Hace 2 años | Por LibrosHoy a elmundo.es
Publicado hace 2 años por LibrosHoy a elmundo.es

Un ensayo de la inglesa Mary Ann Sieghart desvela que las diez escritoras más vendidas en Reino Unido son leídas casi exclusivamente por mujeres. Sólo tienen un 19% de lectores hombres. Estimado lector: ¿le ha dado una oportunidad a la aclamada Oryx y Crake, la última distopía sobre el fin del mundo escrita por Margaret Atwood? ¿Al thriller de María Oruña que está arrasando en ventas este verano, Lo que la marea esconde? ¿O quizá se esté leyendo el libro más vendido en España desde hace incontables semanas, Sira de María Dueñas? En...

Comentarios

hasta_los_cojones

#5 y como tú el resto de seres humanos normales

pinzadelaropa

#5 pues resulta que ahora hay que fijarse antes y leer un libro de cada, da igual si te apetece un libro u otro, uno escrito por una mujer y luego otro escrito por un hombre, lo mismo para las películas, sobre todo las de superhéroes, te tienes que fijar primero en quien la dirige y luego en si te interesa o no.
PD: es sarcasmo (ya se que decirlo es de cobardes pero por si acaso)

r

#26 home, se detectaba el sarcasmo desde el pues lol

pinzadelaropa

#29 ya, pero hay gente pa' to.

MiguelDeUnamano

#11 Pienso que el matiz, al menos dentro del tipo de novelas que leo, está en dedicar una parte destacada al "romanticismo" (aunque suene a tópico, es como lo percibo) o como dices, "escritio para mujeres". Me importa más la acción, la trama en sí misma, las relaciones de todo tipo de los personajes, más que los amores y desamores de los mismos, que en algunas novelas pueden tener sentido, pero sin llegar a convertir toda ella en el eje central de la misma.

Aprovecho para mencionar a otra autora: Marion Zimmer Bradley

d

si la autora se fijara más en libros como los de N. K. Jemisin y menos en los de Danielle Steel igual la diferencia de lectores por genero no era tanta. Como ha dicho #11 la clave no es que sea una mujer la que escriba el libro, es que lo escribe para un tipo de público determinado que está compuesto en su mayoría por mujeres

Olarcos

#11 Cierto igual que en las series españolas tiene que haber una trama de niños. La vida es asín. wall wall wall

MacMagic

¿Entonces soy excepción por leer la saga de Harry Potter?

D

#7 #2 Anaïs Nin, Virginia Woolf.

mono

#7 Mary Shelley

i

#7 Patricia Highsmith, Lois McMaster Bujold...

D

#7 Es que este estudio habría que desgranarlo por autoras y no por género. Me atrevería a decir que a las autoras que menciona el artículo las lee una proporción mucho mayor del 19%, porque escriben para todo el mundo.
Pero metes en la estadística los chorrecientos mil libros escritos por mujeres para dorarle la píldora a otras mujeres que hay en cualquier librería y efectivamente te baja al 19%.
Asi que la pregunta es: ¿Cuántos hombres leen a Margaret Atwood, María Oruña, María Dueñas...? pero no me las metas en el mismo pool que "Mamá, quiero ser feminista" de Carmen G. de la Cueva

NoPracticante

#7 J. K. Rowlin, Anne Rise, Isabel Allende, megan Maxwell, Jane Austen, Charlaine Harris... y eso solo de memoria.

e

#7 Bueno con lo que dices tú y los que te contestan queda todo dicho. Lo demás son lloros victimistas.

g

#7 marguerite yourcenar

D

Ni nombran a J.K Rowling ni Agatha Christie por poner dos de las más conocidas, ¿no será por la temática? En serio ¿Danielle Steel, la Corin Tellado inglesa? Tendencioso a más no poder.

Kantinero

Es lo malo que tenemos los hombres, leemos lo que nos da la gana...

Kantinero

#12 Y que quieres decir con eso? Seguiré leyendo lo que me dé la gana, es más, nunca me fijaba si era autor o autora, a partir de ahora si lo haré, y repito seguiré leyendo lo que me dé la real gana

L

#14 Un buen libro es un buen libro. Lo demás son pamplinas.

n

#12 Ojo, para poder publicar. Puede que haya machismo (o no) en las editoriales a la hora de decidir si se publica un libro, lo ignoro.

Otra cosa es que la gente se pare a ver si el autor es mujer o no. Yo, como otros muchos otros aquí en el meneo no.
Y otra cosa es la temática que usan unos y otros autores (para quién escriben, hombres ,mujeres, jovenas....).

Robus

#12 Er... de 10 escritoras, 8 son del siglo XIX o principios del XX

Y de las dos restantes una lo hizo porque "ella pensó que..."

Gry

El artículo dice que hay muchas más mujeres lectoras que hombres así que también puede ser que las mujeres prefieran leer libros escritos por mujeres:

Por ejemplo si la muestra son 100 hombres y 200 mujeres podemos tener 60 de cada grupo que lean libros escritos por hombres y quedarían 40 hombres y 140 mujeres leyendo libros escritos por ellas.

aupaatu

Lindsey Davis y su detective , Marco Didio Falco es una muestra de que se puede leer una novela sin darte cuenta del sexo del autor, pero esto no ocurre siempre entre las escritoras.
A Isabel Allende se le nota que es mujer, y sigue siendo interesante y amena.
Creo que son más las preferencias narrativas lo que diferencia a escritores y escritoras.

GrogXD

A llorar a la llorería.

D

Ni falta que hace. Juas juas.

P

Yo debo ser una rara excepción, me he leído casi todo lo de Matilde Asensi y el último libro que he leído ha sido "Un océano para llegar a ti" de Sandra Barneda.

Yo elijo mis lecturas por la temática o por recomendaciones, sólo me fijo en el autor para ver si ya lo conozco.

hazardum

Principalmente es cuestión de gustos, hombres y mujeres tenemos en media distintos intereses y eso se nota en general y también en los libros. Ciertamente no veo a la gente decir, uys, es una autora no lo compro, puede que haya gente que haga eso, no digo que no, pero ahora mismo no lo veo.

Luego hay escritores y escritoras que hacen su mercado nicho y van a un genero en concreto que a los hombres o mujeres puede que no les guste, yo he leído muchos libros escritos por mujeres que me han gustado, pero luego están los típicos libros de cierta temática como Crepusculo, Sombras de Grey, etc, que paso olímpicamente.

En cualquier caso, si las mujeres leen mas que los hombres, es normal estos porcentajes también.

F

a ver, la gente se lee los libros sin prestar atencion al autor, al menos en mi entorno. Yo me enteré de que la autora de la saga del primer hombre de roma era mujer en el cuarto libro...

D

Yo tampoco me fijo si són hombres o mujeres los que escriben, a mi me interesa la calidad de la obra escrita. Lo que pasa es que alguna escritoras i tambien poetisas hacen alarde, remarcan "lo femenino" como si fura un plus, eso aleja a muchos hombres. Yo incluso en recitales he visto a algunas poetisas poniendose agresivas con el genero masculino y eso si se quiere llegar a un público amplio no són ni maneras, ni se llega a vender.

TDI

Ya lo dije en otro envío parecido Las autoras que los hombres no leen

Hace 2 años | Por danielrc a gatopardo.com

En Reddit salió este tema y resultaba que las mujeres leían a otras mujeres, mientras los hombres no tenían preferencia pero, al haber más autores, mostraba que leían a más escritores.

D

En serio dicen eso? Entonces la saga de Harry Potter? Una de las sagas más vendidas del mundo sólo la compran las mujeres? Es que tienen 2 o tres veces los libros comprados?

Pointman

Creo que salió hace poco un artículo similar, así que me repito: Margaret Weis, y durante mucho tiempo pensé que Tracy Hickman también era una mujer. Vaya sorpresa al ver la foto de un señor.

Hay un artículo por ahí similar referido a los comics manga, que me sorprendió más porque hay un buen puñado de autoras en el top, como Hiromu Arakawa o las Clamp. Si que me parece que hay bastante menos en cómic occidental, o al menos, así era hasta hace unos años. De hecho, me cuesta encontrar algún nombre ahora mismo. Solo me vienen a la cabeza Ana Miralles y Natasha Bustos, pero puede que haya alguno por ahí que no sepa que es una mujer...

LibrosHoy

... definitiva: ¿ha leído últimamente algún libro escrito por una mujer? Haga memoria. En el caso de que la respuesta sea afirmativa: ¡Felicidades, es usted una excepción! Que los hombres leen en general pocos libros escritos por mujeres es algo que sospechaba la periodista Mary Ann Sieghart, profesora en el King's College de Londres, editora y columnista en The Times durante dos décadas y presentadora de varios programas en BBC Radio. Pero para estar segura del todo, encargó un estudio a Nielsen Books sobre las preferencias lectoras por sexo. El resultado corroboró sus peores expectativas: entre las diez escritoras más vendidas en Reino Unido (es decir, de una lista donde están Jane Austen, Danielle Steel o Atwood), sólo el 19% de sus lectores son hombres y el 81%, mujeres. Mientras que entre los diez escritores más vendidos en Inglaterra (y aquí conviven Charles Dickens, Stephen King y J. R. R. Tolkien), el 55% de lectores son hombres y el 45%, mujeres. Dicho de otro modo: las mujeres están mucho más predispuestas a leer libros escritos por hombres que al revés; a los hombres parece importarles más bien poco lo que pueda explicarles la otra mitad de la humanidad. De las diez autoras más leídas en Reino Unido, la que tiene menor sesgo con diferencia es L. J. Ross, que firma sus thrillers con iniciales, con lo que es de suponer que alguno de sus lectores no se haya enterado todavía de que es una mujer...

D

Leen mas títulos o ven mas peliculas que les gustan a los hombres, acción, aventuras, etc. que suelen ser escritos o producidos por otros hombres. ¿A Silvester Stallone/Van Damme/Steven Seagal le ven muchas mujeres? Moraleja: Los hombres son machistas aunque no lo quieran reconocer ..... Es lo que pretenden esos titulares, dividir en vez de reconocer diferencias complementarias derivadas de la genética y el cableado cerebral en ultimo caso.