EDICIóN GENERAL
20 meneos
63 clics

El escritor escocés Iain Banks revela que padece un cáncer terminal

El escritor escocés Iain Banks revela que padece un cáncer terminal de vesícula biliar, y que solo le quedan meses de vida. La novela "The Quarry", actualmente en imprenta, será su última obra. Iain Banks es conocido por obras como "La fábrica de avispas" o "Una canción de piedra", o por su serie de novelas de ciencia ficción situadas en el mundo de La Cultura, como "Pensad en Flebas" o "El jugador".

| etiquetas: iain banks , cáncer , literatura , ciencia ficción
no me jodas:(

Pensad en Flebas lo he leido 4 veces ya, el mejor space opera que he leido ....
Joder, que putada, primero Prathett con el Alzheimer y ahora Banks con esta mierda.

Tengo que dejar de tener autores favoritos. :-(

Por cierto, si no habéis leido aún nada de La Cultura, vale mucho la pena si os gusta la ciencia ficción.

Se nos va un clásico. :'(
Yo leí hace ya bastantes años su primera novela, "La fábrica de avispas", que no es de ciencia ficción sino de ficción a secas. Es una novela brutal, en todos los sentidos: sorprentente, inquietante, llena de violencia y locura... Merece mucho la pena, aunque no es para todos los estómagos...
#3 Tiene (tenía..? :'( ) dos facetas: si firma Iain M. Banks es ciencia ficción (no necesariamente de La Cultura), si firma Iain Banks es ficción "a secas".
#4 Por ahora "tiene"... Acabo de comprarme "Pensad en Flebas" en eBook; me cuesta imaginar al autor de "La fábrica de avispas" escribiendo una "space opera"...
#6 Pues cuando la leas no lo podras imaginar escribiendo otra cosa, te lo aseguro. Ademas cada una de las novelas de La Cultura pertenece a un subgenero distinto. En mi opinión Pensad en Flebas probablemente es la mas sencilla y la mejor para empezar y engancharse con la saga.
#6 y #7 pensad en flebas es la mejor de todas las de la cultura en cuanto a profundiad y como te sorprende .. el jugador .. una eclosion de imaginacion dificil de igualar ... el uso de las armas .. brutal por la originalidad, las nuevas de la cultura no son tan buenas, pero esas tres, junto con la tetratologia de tschai de jack vance, el ultimo castillo de niven y el jardin de las delicias de watson, mis novelas preferidas de scifi
#8 Te recomiendo que le dediques una lectura a China Meville... ;)
#10 recomiendame esto es de wikipedia:

Bas-Lag series

Perdido Street Station (2000)
The Scar (2002)
Iron Council (2004)

Standalone works



King Rat (1998)
The Tain (2002)
Un Lun Dun (2007)
The City & the City (2009)
Kraken (2010)
Embassytown (2011)
Railsea (2012)[22]

Collections

Looking for Jake (collection, 2005)


Short fiction

"Highway Sixty One Revisited" (in Young Words, 1986)
"Looking for Jake" (in Neonlit…   » ver todo el comentario
#12 Depende de si lees ingles o solo castellano. Editado en castellano La ciudad y la ciudad y La ciudad de la calle perdido (por ubicarnos un poco: mas o menos scifinoir y steampunk-distopia respectivamente) Aunque no se parecen nada por el tono el primero podria ser La fiebre del heno y el segundo Antihielo.

Si lees ingles Embassytown es increiblemente original y probablemente lo mejor del autor.
#13 Yo también recomiendo Embassytown, que me parece de las mejores novelas de ciencia ficción de los últimos años (mi reseña: sentidodelamaravilla.blogspot.com.es/2012/02/embassytown-de-china-miev ). De momento sólo está en inglés, pero en junio saldrá en castellano inaugurando la colección Fantascy sentidodelamaravilla.blogspot.com.es/2013/03/fantascy-nueva-coleccion-
#18 No habia caido, eres el Odo de Senseofwonder. Enhorabuena, sigo tu blog hace muchos meses y es una magnifica referencia... ;)
#23 ¡Muchas gracias! Me alegro de que te guste el blog :-)
#8 ¿El último castillo no es también de Vance? :-m
#6 El tenía es porque ya no volverá a firmar nada ni con M ni sin M...
#3 totalmente de acuerdo contigo. fue la primera novela que se publicó en españa.
Joder, que grandisima putada. La Cultura es lo mejor del genero que se ha escrito en mucho tiempo (con permiso de China Meville). Cosas como El Jugador, El uso de las armas o Pensad en Flebas son inolvidables y marcan a quien las lee. Y con su otro pseudonimo La fabrica de avispas tambien deja su huella.

¿Y que decir de los nombres que les daba a las naves en sus novelas? Alguien capaz de bautizar una nave de combate como Energia Nerviosa, Turbulencia en cielo despejado o Calma Tensa ya se merece que los aficionados le hagamos una ola.
Pensad en Flebas hizo que volviese a leer ciencia ficción... una lástima, la verdad.
#0 declaración personal del propio banks aludiendo a su situación... de la cual extracto el siguiente párrafo...

"The bottom line, now, I'm afraid, is that as a late stage gall bladder cancer patient, I'm expected to live for 'several months' and it’s extremely unlikely I'll live beyond a year. So it looks like my latest novel, The Quarry, will be my last."

www.littlebrown.co.uk/a-personal-statment-iain-banks.page
Artículo original del autor, y libro de firmas: friends.banksophilia.com/

Traduzco:

UNA DECLARACIÓN PERSONAL DE IAIN BANKS

Estoy oficialmente Muy mal.

Después de un par de procedimientos quirúrgicos, me estoy recuperando poco a poco de la ictericia causada por un conducto biliar bloqueado, pero que - resulta - es el menor de mis problemas.

Al principio pensé que algo podría estar mal cuando desarrollé un dolor de espalda a finales de enero, pero lo achaqué al hecho de que había

…   » ver todo el comentario
#16 casualmente, después de ver la declaración de banks, he entrado en la noticia de abc por si acaso añadían algo, y los muy cachondos, usaban/copiaban la noticia de efe, que a su vez era un "fusilamiento" de la propia nota de banks. así pues, se ha cerrado el "círculo" y tanto tú como yo hemos perdido el tiempo ;)
Un auténtico palo esta noticia. Me enteré por la mañana y me dejó bastante afectado. Precisamente ahora estoy leyendo The Hydrogen Sonata y se me hace dificilísimo aceptar que no habrá más novelas de La Cultura.
La mejor frase del comunicado de Iain Banks: "I’ve asked my partner Adele if she will do me the honour of becoming my widow" (le he preguntado a mi compañera Adele si me concede el honor de ser mi viuda). Con sentido del humor incluso ante la peor de las noticias...
Terrible noticia. :-(
comentarios cerrados

menéame