EDICIóN GENERAL
664 meneos
1297 clics
Escocia pedirá a Londres un referéndum de independencia tras las elecciones

Escocia pedirá a Londres un referéndum de independencia tras las elecciones

La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, dijo hoy que pedirá formalmente al Gobierno británico las competencias necesarias para organizar un segundo referéndum de independencia después de las elecciones generales del próximo 12 de diciembre.

| etiquetas: escocia , reino unido , elecciones , referendum , independencia
Comentarios destacados:                                  
#4 #3 "La UE les amenazó con echarlos de la UE si no votaban a favor de seguir unidos a UK"

¿Les amenazó? Era la consecuencia lógica, igual que con Cataluña. Hay tratado de adhesión con RU y con España, no con ese otro posible estado.
Normal, mucha gente votó NO por las amenazas de salir fuera de la Unión Europea. Ahora hasta los empresarios se quieren quedar.
#1 Escocia se queda fuera de la UE si se independiza (y si no se independiza también), el propósito sería ingresar como país independiente al cabo de unos años (suponiendo que España no se oponga, que es mucho suponer)
#15 Si es por molestar a RU España y toda la UE vota a favor haciéndole la ola a Escocia.
#21 Claro porque Cataluña es un problema solucionado
#24 Cataluña importa poco.
#47 Perdón, pero creo que Cataluña importa mucho, pero es un problema aparte.
#24 Cataluña es una cortina de humo.
#24 Que pinta Cataluña aqui? Escocia es uno de los Reinos que conforman el Reino Unido. Cataluña no conformaba una unidad politica unica que dio forma al Reino de España al unirse con otros territorios, eso le toca a la Corona de Aragón. No es por tanto similar.
#86 Incorrecto. Cataluña era una unidad política. El Reino de Valencia otra, etc. Cada uno tenía sus propios fueros.
#90 Pero el Reino de España se forma por la unión del Reino de Castilla con la Corona de Aragón (de la cual Cataluña formaba parte).
#90 la historia que me enseñaron a mí no es la que tu cuentas...a lo máximo, un condado que pertenecía a la corona de aragón.
#86 Madremía... y eso es un argumento? xD Y Cataluña una de las comunidades autónomas que forman España, y Almendralejo uno de sus municipios :shit:
#99 En efecto. Solo falta que lo entiendas.
#86 las excusas y argumentos históricas a la gente se la refanfinfla, evidentemente. Lo similiar y lo importante es que Escocia y Cataluña quieren referéndum.
#86 creo que deberíais tener cuidado con esos argumentos falaces.
Como gallego, puedo usar tu argumentación para exigir la independencia
#102 #86 y por ello la independencia de Argentina, Colombia o Uruguay, no a lugar. loool

Nápoles también formó parte de esa unión, y siliciay Cerdeña. Deberíamos declararle la guerra a Italia? retomar el control de las provincias rebeldes de ultramar? loool
#24 Escocia es un país, Cataluña tan sólo una comunidad autónoma.

Si tu ves algún problema en que España fuera a aceptar a Escocia como país para la región europea, es que más ciego no puedes estar :roll:
#15 #21 Ambos partidos mayoritarios (PP y PSOE) han dicho que no vetaran la entrada de Escocia
#21 lo que tu llamas UE son politicos a cargo de lobbies y grandes compañias. Compañias que obviamente tienen invertido mucho capital en Londres. Crees que por contentar a cuatro frikis en internet se pegaran un tiro en el pie? La madre del cordero, no me extraña que la city este llena de limpiawcs españoles, menudas capacidades analiticas os gastais
#21 En Cataluña creo que todavía no se han enterado de cómo va la historia.

Aquí las leyes las hace, deshace y aplica el que puede. El RU post brexit, mucho más débil, lo va a descubrir bien rápido por lo que veo.
#15 Ya pero todos sabemos que si se independentiza lo siguiente es el Ragnrarok y que jamás será aceptada en la ue because reasons y encima los de edimburgo three x cent pero los demás no.jpg
#27 Por mucho pataleo que hagas, Cataluña ni es ni ha sido nunca un país independiente.
Escocia se unió de manera voluntaria al reino de Inglaterra y Gales a través de la Unión Act.
Para ello no viene mal estudia la historia de UK
#58 veo tu "pataleo" y subo a "mandame las uip para que no vote".
#70 Eso díselo a Buch, yo soy un mindundi opinando en un foro.

Pero si tantas ganas tienes de votar, el 10 de noviembre podrás hacerlo a no ser que algunos demócratas traten de impedirlo.
#58 Vamos, que si lo hubieran invadido y asimilado por la fuerza no tendrían derecho a ese referéndum.
#75 Pues seguramente no habría tenido la capacidad de negociación para seguir manteniendo un parlamento, una moneda, un sistema jurídicos propios y por supuesto, para poder presentar en un futuro un referéndum para deshacer ese acta de unión. ¿Acaso no es obvio?
¿Cornualles tiene ese trato? Y Gales ¿ tiene tanta autonomía? O por ejemplo Bretaña, Córcega o Aquitania en el caso de Francia.
#78 Pero es que no podemos basar en si a 2019 se tiene ese derecho o no en la forma en la que fueron invadidos/asimilados. Porque cuanto más unilateral fuera menos derechos tienen, premiando así precisamente la injusticia.
#58 vamos a ver. Un poco de rigor histórico empezando por el concepto de país que en la antigüedad ni siquiera estaba definido por fronteras claras y palpables ni mucho menos inamovibles. País es un concepto moderno.

Podemos hablar de reinos y podemos hablar de otras formas políticas como condados o ciudades estado y su área de influencia que a efectos prácticos son perfectamente entendibles como paises hoy en dia al tener leyes, moneda, idioma y culturas propias.

Pero es una conversación estúpida porque el pasado no te legitima para independizarse o no. Lo hace el presente y sobretodo el futuro que quieres.
#97 Pues hablemos de reinos o de coronas. ¿Cambia en algo lo que he comentado en el anterior post?
¿De verdad crees que la historia de estos reinos no legítima su existencia y reclamaciones?
#100 Principado, Catalunya era un Principado, pera tienes razón en que la cuestión no es el nombre, sino la entidad política, y en este caso Catalunya siempre ha sido vasallo de alguna otra entidad mayor.
#100 Si que lo cambia, y mucho. Tu concepto de país es un concepto moderno, y en el pasado podía ser un país hasta un pueblo, si tenía su propias leyes, moneda y cultura propias, e incluso fronteras vigiladas y defendidas, y siendo gobernado por un mapache, un conde, un vampiro, un grupo de amigos en la taberna o el tio más guapo con el arado, no hacía falta ni una corona ni una monarquía para ello. De hecho en Italia había varias ciudades con sus areas de influencia que ejercían prácticamente…   » ver todo el comentario
#58 Ese argumento es absurdo. Ningún país fue independiente nunca hasta que lo fue.
#58 Según tu argumento, se da a entender que Cataluña fue obligada a formar parte de España. Quizás razón de más para que muchos catalanes quieran decidir democráticamente si forman parte o no de España..
#15 porque se iba a oponer, Escocia siempre ha sido un estado, Cataluña no.
#28 País sí, estado no.
Por otro lado ¿Lo preguntas en serio?
#46 País/estado llamalo como quieras.

Escocia es un país o estado asociado (libremente) al reino unido, una cosa completamente diferente a la situación catalana
#28 Por que somos uno de los pocos países del mundo que llamamos Inglaterra a todo el Reino Unido. Aquí nunca hemos reconocido a Escocia, Gales o Eire como estados. Nos pensamos que son regiones.
#48 Y americanos a los EEUU. ¿Eso significa que no reconocemos a Colombia, México o Perú?
#48 pero eso simplemente es incultura, no de reconocimiento o no a países. Empieza a cambiar, ten en cuenta que por motivos históricos "nuestros mayores", no han podido tener la misma educación que tenemos hoy día.

Antiguamente deciamos "ingleses" en general para referiremos a todo RU, como el su día de llamaban chinos a los de cualquier país asiático o llamábamos "moros" a quien provenía de cualquier país musulmán, sin siquiera saber que países son abarcados.
#48 Eire es la República de Irlanda, país soberano desde 1922, con capital en Dublín, e integrante de la UE.
#28 Escocia ya es un estado? Entonces para qué piden un referéndum?
#54 Para no quedarse fuera de la UE.
#61 de teoría política andas justito, no?
#68 Sin duda alguna no se tanto como usted.
Por favor, iluminemé con sus conocimientos.
#69 escocia solo puede entrar en la UE si primero sale. El referéndum no es por tanto para no quedarse fuera de la UE, si no para salirse der RU. Por lo que Escocia NO es un estado.
#81 ¿Te suena el Brexit? Es que a lo mejor no concibes que UK va a salir de la UE y eso incluye a Escocia, por lo que este referéndum se va a fundamentar sobre todo en la posibilidad de volver a entrar o incluso evitar salir dela UE en caso de que gane el Sí.
¿Qué es lo que te extraña de todo esto?
#84 lo que estoy tratando de decirte es que Escocia NO es un estado.
#54 tu de teoría politica ni idea, no?
#54 Porque forma parte del reino unido de la misma parte que el reinio unido pertenece a la UE e hicieron un referendum para salir de la UE. Es decir de igual a igual.
#54 tu sabes que Inglaterra no es lo mismo que Reino Unido(UK) no?

Lo mismo vas a tener que empezar por ahí...
#15 Pues los secesionistas catalanes repitieron que no saldrían de la UE si se independizan. ¿ Mintieron ?
#29 Si, como han mentido en todo lo demás, lo cual no es obstáculo para que se crean más listos que nadie.
#15 porque españa se tendría que oponer?
#44 porque son unos acomplejados incapaces de reconocer, por ejemplo, la independencia de Kosovo.
#15, el caso de Escocia y Cataluña, aparte de que son casos distintos (a Escocia se le considera estado o algo así), tienen otra diferencia, Escocia se estaría separando de un país que se va de la UE, Cataluña se quiere separar de un país que está en la UE y no se va a salir. Así que es Cataluña quien forzaría su salida de la UE y Escocia quien está intentando evitarlo, por lo que sería más lógico aceptar a Escocia antes que a Cataluña (sin estar diciendo con esto que Cataluña no debiera entrar).
#50 Si RU abandona la UE, Escocia también lo hace. Por eso quieren independizarse, porque les fuerzan a salir cuando no lo deseaban. Una vez conseguido esto tendría que solicitar la entrada y con el visto bueno de todos y si cumple los requisitos podría entrar de nuevo. Cataluña forma parte de España, en caso de ¿salir? también lo haría de la UE y también tendría que solicitar la entrada, con el visto bueno de todos y si cumple los requisitos podría entrar de nuevo, esto último es difícil de conseguir, como todos podemos imaginar. Si no puede entrar en la UE, necesitaría un hermano mayor que le dé cobertura porque en este mundo no llegas lejos sin amigos. No se me ocurre con quién podría negociar...
#93 hay una cosa que se llama manga ancha, y otra cosa que se llama mano izquierda.

Si los países de Europa deciden que si Escocia se independiza antes de que se formalize el brexit, escocia sigue dentro, escocia sigue dentro.

Y si se independiza después, y deciden que entra por la vía rápida, entra por la vía rápida. No tiene que demostrar solvencia democrática ni económica.
#50 Y otra diferencia fundamental es que la salida de Escocia del Reino Unido, al menos tal como se está planteando, sería totalmente legal. El referéndum que piden sería aprobado por el gobierno central (igual que el que ya se celebró) y no hay ninguna Constitución impidiendo que Escocia se independice.

Siendo así, por mucho que España pudiese verse tentada a vetar a Escocia en la UE para quitar argumentos a los independentistas catalanes, lo cierto es que quedaría fatal ante toda la UE,…   » ver todo el comentario
#15 El movimiento de salida del RU, de la UE es muy sopechoso, yo no veo razones de peso.
Si que veria razones de peso en un referendun de Escocia y su posible peticion para entrar en la UE
#15 españa no se va a oponer como en el caso de Kosovo porque no seria una indeoendencia unilateral, por tanto no se aplica al caso catalán
#53 que raro que otros países con mayor tradición democrática reconocen la independencia de Kosovo, España es de los pocos que sigue haciendo el ridículo negándoselo.
#15 España no se va a oponer a que Escocia espere su turno para entrar en la UE, siempre que logre la independencia por la vía legal.
#15 España acabaría tragando por la presión de Europa.
#1 La salida de la UE no es una amenaza, es una realidad.
#20... dentro de 18 meses xD xD xD
#1 Claro si fuera de Europa esto si no lo otro ... el nacionalismo no es lo principal hoy dia, hay muchas cosas por encima mas importantes y cada vez menos principal
#1 mas bien votaron no porque UK les prometio el oro y el moro, obviamente, no les dieron nada de lo prometido, cosa obvia, los paises no funcionan asi
Con toda la razón.

La UE les amenazó con echarlos de la UE si no votaban a favor de seguir unidos a UK: "Si queréis seguir con nosotros, no os separéis del Reino Unido".

Llega el Brexit y en Escocia votan masivamente contra él (62% en contra), pero... ¡como están unidos a UK la UE dice que tienen que joderse y pirarse!

Yo también me sentiría estafado.
#3 "La UE les amenazó con echarlos de la UE si no votaban a favor de seguir unidos a UK"

¿Les amenazó? Era la consecuencia lógica, igual que con Cataluña. Hay tratado de adhesión con RU y con España, no con ese otro posible estado.
#4 Les amenazó con la realidad.
#5 Les negaron hasta la posibilidad de negociar.

La realidad es que si quieres negociar, negocias.

La realidad es que votaron en contra del Brexit. Esa realidad ya no les importa.
#7 por que vas a querer negociar??
#7 No es que les negaran la posibilidad de negociar. Es que según los Estatutos de la UE cuando una zona deja de forma parte de un estado miembro automáticamente se queda fuera de la Unión.

No es como el Artículo 50, el que permite la salida de la UE, que si tiene un punto en el que tanto Europa como el país que deja de formar parte, pueden negociar un acuerdo de salida.
#77 Mas que por estatutos de la UE, según derecho. Si el tratado está firmado con una entidad, cuando una parte se escinde queda fuera porque ya no forma parte de esa entidad.
#87 El comentario respondía es que donde se menciona cuando una zona deja un país miembro de la UE, y deja de formar parte no hay nada escrito sobre ningún tipo de negociación. En cambio la que habla de la salida voluntaria de la UE, como es el caso de UK, si hay un apartado donde se menciona una negociación sobre que tipo de salida, y si ambas partes llegan a algún tipo de acuerdo
#5 amenazar # avisar
#4 No.

1- Cataluña no es un país con presidente y constitución propios, Escocia sí.
2- Siempre podrían haberles ofrecido negociar entrar en la UE saliera lo que saliera
3- Podrían haber hecho el mínimo amago de negociar con ellos tras el Brexit, teniendo en cuenta que en Escocia sí fue rechazado.

Aquí el propio Rajoy negándole a Escocia las facilidades para negociar: www.libertaddigital.com/espana/politica/2014-09-17/rajoy-admite-que-no

Ya no es que se fueran, es que ni siquiera querían negociar. Y ahora los largan como a perros, a pesar de querer quedarse. Pues no, no lo compro.
#6
1 - ¿Escocia tiene Constitución ...? No, un borrador "porsiaca" (igual que Cataluña)
2 - Si salen son un tercer país, no pueden colarlo delante de otros
3 - Eso es fomentar la fractura del RU cuando ni siquera está claro si RU si irá

"Los largan como perros" .. madre mía chaval :palm:
Son ellos los que se van (aunque no quieran) porque aún son parte del RU
#8 "Los expulsan sin darles siquiera la oportunidad de negociar un modo de adhesión a la UE, a pesar de la evidencia del rechazo a irse que manifestaron en el referéndum del Brexit".

Si prefieres las bellas formas sé escribir con alta retórica; pero vamos, que la cosa se queda igual.

Y sí, no hay una constitución escocesa propiamente dicha pero tienen un sistema jurídico propio y un presidente, que ya es una notabilísima diferencia con respecto al caso catalán. Dejo aquí un artículo en que se detallan las diferencias: www.elmundo.es/espana/2017/03/20/58cec707468aeb98188b4579.html
#10 Me temo que eres tú quien carga a la UE con la obligación de negociar cuando no hay nada firme que les obligase a ello. Eso, o victimizas a los escoceses.

Si se quieren salir del RU, que se vayan y sigan el proceso de adhesión. En 2014 y ahora. Lo que la UE no quiere es meterse en líos internos de sus miembros.
#8 El punto 1 de #6 sigue siendo válido. Escocia es un país y Catalulña, no. Eso ya es más que suficiente para acabar con el "churramerinismo".
#8 No te has enterado aún? Ahora mismo en Uk está gobernando un partido de ideología bastante próxima al nazismo y dentro de un mes volverán a ganar las elecciones. Me parece que eres el único que no tiene claro que Uk se va a ir.
#6 La única diferencia entre Escocia y Cataluña es que alli se unieron firmando un papel unos nobles. Y aquí se unieron casandose unos nobles.
#11 Si te parece respondo a un comentario simplista y falso con un tratado histórico. Te respondo con uno simplista y cierto.
#12 Hombre, creo que hay más sutiles diferencias entre Escocia y Cataluña que las diferencias contractuales que propiciaron su unión.

Pero vale, mu bien.
#14 Huevazos como bolas de barandao. En tu comentario, por lo visto, no habia sutilezas a considerar a pesar de ser falso.
#12 Tan simple como incierto. Cataluña nunca se unió a nada, fue el reino de Aragón.
#9 Mentira. Cataluña para empezar jamás ha sido una región independiente. Siempre ha sido parte, más o menos importante, de otros territorios.
#22 Falso, los condados catalanes dejaron de rendir pleitesia a Francia con Guifre el Pilos y con la muerte de Hugo Capeto cualquier vínculo jurídico (987).
Con la unión del conde de Barcelona con los Reyes de Aragón en 1137 se formó la corona de Aragón pero Cataluña continuó manteniendo su independencia jurídica y leyes hasta el decreto de nueva planta en 1715.
#32 Cataluña tuvo 600 años de independencia juridica rodeado de transformers, unicornios y breakdancers. Hasta que llegó el decret de nova planta.
Esto se reconoce en todo Rivendel y antarsiadan.
#22 Catalunya ha sido una región independiente varias veces.
es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_Cataluña
1) 1640: la sublevación de los Catalanes
2) 6 de octubre de 1934 cuando el presidente de la Generalitat, Lluís Companys, proclamó "el Estado Catalán de la República Federal española"
#39 Te olvidas de la república en tiempos de Puchi I de Catalunya, duró unos segundos, pero fueron memorables.
#49 brutal jajajajaja ;)
#49 nos dejaron uno de los mejores memes de la historia xD
#39 la segunda es cuando huyeron por las alcantarillas ante 30 guardias de asalto, no?
#22 igual que Castilla, que siempre se ha juntado con otras partes.
Lo mismo que Aragón, que no era independiente, sino que se juntó al Condado de Barcelona.
O Galicia, que se tuvo que juntar con...
#22 Y luego decimos que nos adoctrinan.
#22 eso significa que yo como gallego puedo exigir la independencia?
Galicia fue una región independiente en el pasado lejano
#9 Sisi, LA UNICA.

Por ser simplistas no?
#9 Que nobles?
#88 ¿En cual de los casos?
#9 La principal diferencia entre el Reino Unido y España (en relación a este asunto) es que el parlamento de Westminster tiene potestad constitucional para aprobar un referéndum de secesión de Escocia, así como para hacer efectiva esa secesión, mientras que ni el Congreso de los Diputados ni el Parlament tienen esas competencias.
#94 Por supuesto que el parlamento español puede hacerlo. ¿Que tonteria es esa? Lo que no puede hacerlo es vinculante. Pero puede organizarlo y tomar las decisiones politicas que se crean oportunas después.
#9 el casamiento no fue entre iguales y el Conde acepto unas condiciones con el Rey de Aragón.
#9 en realidad la diferencia que importa es que allí se cumple la legalidad y se siguen los pasos jurídicos necesarios para cumplir su objetivo, con pupulismos limitados, y en Cataluña nunca se ha hecho un proyecto serío para perseguir su objetivo dentro de la legalidad, sino que siempre se ha recurrido al populismo y victimismo para azuzar a las masas y forzar una negociación por la fuerza.

La historia antigua importa poco a día de hoy, que existen mecanismos democráticos para hacer lo que se quiera, solo hay que seguirlos.
#9 FALSO, los catalanes refrendaron masivamente la constitucion y los sucesivos estatutos que se supeditan a ella.
#6 Cataluña no es un país con presidente y constitución propios, Escocia sí.

Ninguno de los dos es independiente.

Siempre podrían haberles ofrecido negociar entrar en la UE saliera lo que saliera

Independencia a la carta, no??? Vaya jeta que tenéis. Además, no sólo depende del RU, hay 27 países más.

Podrían haber hecho el mínimo amago de negociar con ellos tras el Brexit, teniendo en cuenta que en Escocia sí fue rechazado.

Seguimos con los menús a la carta, de verdad…   » ver todo el comentario
#4 Y qué importancia tiene eso ahora sí de todas formas van a salir de la unión por A o por B?
#4 Es que Catalunia no es un pais dentro de Espania, Escocia si es un pais dentro del Reino Unido.
#3 Cumplir la reglas no es amenazar. En política internacional se ha de tener un mínimo de seriedad.
#42 Cuando interesa. Cuando se trata de beneficiar algunos intereses económicos, eso se lo santan en un santiamén.
Como pasó, por ejemplo, con nuestro intocable Constitución.
#3 la UE no les dice nada, es UK la que les dice que se jodan. Y no están unidos a UK, Escocia es nación constitutiva del Reino Unido, parece lo mismo pero no lo es.
#3 La UE no amenazó a Escocia, fue el gobierno de RU quién les dijo "si os váis, estaréis fuera de la UE".
Para luego año y pico después traicionarlos con el referendum.

Y el referendum fue sólo una herramienta de Cameron para frenar las divisiones internas de los conservadores y contentar a unos pocos. Que, como todo lo que hizo, le salió como el culo...
A nadie (3 o 4 nada más...) le parecía importante el tema de la UE... incluso estaba 10-11 en la lista de preocupaciones de los ciudadanos...
#3 Ahora es cuando escocia consigue la independencia, por tanto sale de europa, luego RU hace un nuevo referéndum del brexit, sale quedarse y se aborta el brexit :troll:
#65 Gracias por tu respuesta documentada y larga. El like pera por educación a quien te contesta. También a ti a pesar de tu estupidez final :hug:
Cuanta ignorancia...

No se si os creeis lo que decis o os limitais a retroalimentaros con la esperanza que la vida se ajuste a vuestros deseos.

Estudiad! Leed! Informaros! Hablad con los escoceses del sí y del no... o al menos ved sus entrevistas (no las de los medios españoles, por favor, las de uk, alemania o francia)... y luego...

Es igual, si no os interesa ni lo que pasa aquí como os va a interesar lo que pasa allí...

Nada, repetid los mantras que os han contado... ¿y la europea?
Estos nazionalistas escoceses ya están con sus estúpideces de quererse separar unilateralmente. Se debería hacer un referéndum en toda Gran Bretaña para ver si se deja a Escocia separarse. Entonces, si todos votan que ok, entonces Escocia puede separarse de Gran Bretaña. Pero hasta entonces no son más que unos separatistas nazis.
#31 No sé si lo que dices es ironía o estupidez...
... Además, Irlanda del Norte solicita su adhesión a la República de Irlanda, y la UE presiona a Reino Unido para que devuelva el peñón de Gibraltar a España...
...
Zzzzzzzzzzz...
...
¡Ay! Perdón, creo que me he quedado dormido unos segundos y estaba soñando...
No habrá referendum de Escocia porque en las elecciones se convocará otro referendum en UK y no habrá Brexit.
Hay que explicarles que hacer referéndums de autodeterminación es antidemocrático, y si se hace que sea en todo Reino Unido. Las cosas se solucionan a hostias, no hablando.
#18 Teniendo en cuenta que cuando firmaron su adhesión se hizo con la cláusula de que pueden irse cuando quieran sin tener que votar nada pues como que te dejan mal.
#26 Mis disculpas, llevo poco tiempo siendo un buen patriota, me cuesta discernir cuándo permitir que un pueblo decida su destino es democrático y cuándo es el peor de los crímenes contra la democracia.
#92 Es fácil discernirlos, si pretendes imponer tu opinión, con lloros e insultos, mientras violentos queman tu comunidad, sobre el resto de los ciudadanos con los que has firmado un contrato de convivencia, eres un criminal. Si lo llevas a los foros parlamentarios donde se debaten estas cuestiones y convences a los demás eres un demócrata. No es complicado, aunque a algunos les cueste.
Luego puedes hacer como hicieron los irlandeses y negociar una clausula de salida en el contrato social.
#92 Pues facil, cuando es legal, o cuando es ilegal, asi de simple.
Incluso en el caso escoces lo quieren hacer pidiendo permiso al gobierno central, y seria legal.
En españa no es legal, y tampoco lo seria pidiendo permiso, hay que cambiar antes la constitucion. Igual que en unos paises es legal llevar armas, la pena de muerte o tomar marihuana, en algunos sitios ciertas cosas son legales, en otros ilegales, tan complicado es de entender????
#18 si no se hace siguiendo unos mínimos y la legalidad, sí, es antidemocrático, ya lo señaló Estrasburgo: elpais.com/politica/2019/05/28/actualidad/1559029423_031179.html

Pero no te preocupes, que los escoceses cumplen la legalidad y siguen los pasos correctos.
#18 Bueno, estan pidiendo permiso al gobierno central.....todo correcto, no? segun los separatistas catalanes ellos podrian hacer el referendum sin permiso, no es el caso.
IMPARAPLA

los mesetarios con palpitaciones imaginando ese lio de un pais que se "rompe" y la parte rebelde e hijadeputa es la que se queda en eropa, madre miaaa que dolor de patria
¡Vaya! Entonces hemos de estar preparados porque la policía saldrá a la calle a pegar a la gente que vote y obviamente meterán a la cárcel a todos los impulsores de la votación... un momento... oh wait! que no es España!
¿De lo que he dicho que es incorrecto?
O prefieres hacer la típica coña de mediocre sin argumentar una mierda?
Si una región se independiza de un país dentro de la UE no va a volver a estar en la UE ni en 20 años. Los escoceses si se independizan tendrán dos fronteras, una con Inglaterra y otra con el resto de la UE. Es inviable.

La UE no tolera los nacionalismos periféricos.
#59 Escocia una región? coje un libro o vete a la wikipedia o algo...
#19 toma tu derecho a la autodeterminación y a la coherencia de vuestros representantes

#59 ni siquiera aquellos a los que se le lleva la boca con la autodeterminación

Entrando video

www.abc.es/espana/catalunya/abci-puigdemont-voto-contra-independencia-
Gora Escocia!
Se está discutiendo mucho el tema o comparándolo con Cataluña. Pero nadie dice que ese referéndum no se va a dar. Esta vez RU no lo va a permitir ya que de lo contrario se desharía.
#66 El anterior lo permitieron porque estaban seguros de que iba a ser No. Desde Londres y Bruselas les metieron el miedo en el cuerpo con la salida de la UE.
Ahora no lo van a permitir porque el resultado sería distinto, aunque tienen todo el derecho de hacerlo.
#66 RU no tiene que permitir nada.
Escocia es un país soberano y puede hacer lo que le sale de los cojones. Pero el SNP es listo y quiere hacer las cosas de la mejor manera posible, para que luego no le toquen los cojones.
Puro paripe
Unos pocos si. A la mayoría les engañaron.
Ahora les van a decir que nanai, que no hay referendum que valga. Y me voy a reír mucho.
#45 ¿Por qué te vas a reir? ¿Porque no te gusta que los conflictos políticos se solucionen adecuadamente con una vía dialogada?
Did you said Referéndum?

Catalinos y {0x1f4bf}'s had joined!

Fight!
Ojo Escocia, que os quedáis fuera de UK y la EU por tontos, que para entrar en la EU necesitáis la aprobación de todos y España no os la dará
#17 ¿por qué no? Pregunta genuina no ironía
#34 Por miedo. Por la misma razón que el Estado español se oponía a la independencia de Kosovo.
Miedo a lo que pueda pasar en España.
#34

1. Porque avivaría aún más las tensiones con vascos y catalanes

2. Por la chuleada que se marcaron los escoceses al no entregar a una nazionalista prófuga de la justicia española como es Clara Pontasí

www.20minutos.es/noticia/3300772/0/prensa-internacional-clara-ponsati/


3. Porque España siempre ha apoyado la unidad de UK

www.google.es/amp/s/www.lavanguardia.com/politica/20170314/42872051372


4. Porque el…   » ver todo el comentario
#65 #52 #34 La cuestión es que no solo sería España, si no también otros países con zonas nacionalistas. Ninguna votaría a favor de la entrada para que no les hagan lo mismo. Pero el caso de Escocia sería totalmente diferente, siempre y cuando el Brexit se ejecute. Porque ya no estaríamos hablando de la Independencia de una Región de un país miembro, si no uno que ya no formaría parte.
Por lo tanto en esta situación no habría ningún miedo a represalias, de la misma índole
#80 tan fácil como que UK, common wealth o incluso papá USA acepten cataluña como país, no hace falta más. Yo si fuera UK jugaría esa carta.
#65 De todos modos, en política, una cosa son las voluntades y otra los intereses. Y la voluntad de España puede ser esa, pero el interés europeo en acceder al petroleo y las bases escocesas puede pesar mucho. Escocia no es Kosovo y Catalunya tampoco.

En un hipotético caso catalán, imagina los aranceles de todas las mercancias del arco mediterráneo y marroquí pagando aranceles en la frontera con Castellón y luego en la Junquera. No se.. igual interesa que eso no ocurra.
#65 No, no avivaría nada porque ninguno de los dos que nombras son países.
Y a ver si te crees que porque ha echado a algún cónsul o demás, van a joderle el futuro a Escocia.
Las cosas no se hacen por caprichos...

España muy probablemente acepto. Más siendo que los otros países le harán dejar su burbuja egocéntrica y hacerles comprender cuál es la realidad.

Y España apoya, como la UE, apoya un RU (unido), pero si se separan de RU, es otra cosa. Y más si se separan porque ellos votaron por gran mayoría por quedarse en la UE.

Repito, si RU se pira y Escocia también, es muy probable que haya unanimidad en la UE para aceptar a Escocia. Y tiene muchísimo sentido.
#52 El miedo es una posición política muy cobarde.
#17 No sé España, pero Grecia y Chipre no lo van a mirar con buenos ojos, seguro.
El Reino Unido ha sido un imperio, igual que España, pero allí el sentido demócratico y el respecto a los demás esta presente. Por eso se dejó votar a Escocia sobre su independencia.
#13 Menos cuando sacan las tanquetas por el Ulster, suspenden la autonomía de Irlanda del Norte, cuando mantienen colonias, o devuelven Hong Kong a China en contra de la autodeterminación de sus habitantes.

Pero oye, mucho más democráticos porque Escocia decidió en referendum que querían seguir en el RU.
Dos años después cuando, como parte del RU, el parlamento decide algo que no gusta, otro referendum.

Sería la leche que votaran salir del RU, y luego RU cancelase Brexit.
Imagino que entonces cancelarían la independencia, o no?
#13 Se dejó votar porque Escocia no es una comunidad autónoma de Inglaterra, sino una nación constituyente del reino. a situación de Escocia, histórica y actual, se parece a la situación de Cataluña como un huevo a una castaña.

En Irlanda del Norte, donde todos sabemos que hubo un estado efectivo de guerra entre ambos bandos, la solución del Parlamento Británico fue la de poner a ambos grupos en el poder de forma compartida, utilizando el sistema d'Hont para repartirse los escaños. Por…   » ver todo el comentario
#19, cuando os enterareis de que el derecho de autodeterminación de un pueblo no depende de los acuerdos contractuales entre nobles redactados hace varios siglos. La principal diferencia entre Escocia y Cataluña es que Escocia no ha tenido la mala suerte de pertenecer a un estado heredero de una cultura profundamente anti-democrática.
#37 puedes preguntarle por ese "derecho" a la ONU a ver qué te cuentan. Así no tendrás que decir tonterías de derechos contractuales, nobles y siglos.
#37 El derecho de autodeterminación no existe. Abre un libro, que no muerden
#37 A ver si va a depender de lo que diga un tipo opinando en internet y la comunidad internacional sin saberlo. Ojocuidao!
#37 a partir de hoy declaro mi casa y el terreno en el cual está construida, independientes.
He dicho
#37 Tú jamás te enterarás de lo que significa "derecho de autodeterminación", ni de que Cataluña está llena de españoles, ni de que Cataluña no es propiedad exclusiva de los independentistas (sean mayoría o minoría, cosa irrelevante), ni de la Historia de España, ni de la Historia del Reino Unido.

No te enterarás porque te da igual y porque no quieres enterarte, simplemente.
«123

menéame