Hace 4 años | Por Ripio a alicanteplaza.es
Publicado hace 4 años por Ripio a alicanteplaza.es

Tuvo el mérito de, en la posguerra española, en los años más duros del franquismo y su censura, hacer que uno de los personajes más populares del tebeo fuese un vagabundo muerto de hambre. Había salido de la cárcel por su vinculación política como dibujante durante la República y la Guerra Civil y, pese a eso, representó en un personaje infantil la situación en la que vivía la mayor parte del país en una época de privación, limitaciones y hambre. Pero hay una época de Escobar que permanece en el olvido. Son sus obras anteriores al franquismo.

Comentarios

D

#1 Aportaba más cuando se dedicaba exclusivamente a la Filatelia, Numismática y Colombofilia.

D

#5 "sí?, no jodas!" expresa sorpresa, no indignación

Ovlak

#5 El problema es que muchos lectores leen de manera literal.
Hombre, no muchos, la inmensa mayoría. Hablamos de tebeos enfocados a un público más bien infantil y piensa que la mayoría que hemos leído Zipi y Zape o Carpanta lo hemos hecho con muy pocas primaveras. Lo normal es que lo hagas de manera literal.

Ovlak

Interesante. Viendo su éxito durante el régimen y lo inocentes que parecían a priori sus historietas jamás hubiera avinado ese pasado.

#10 ¿Ibáñez o Vázquez? me suena que a Ibáñez no le han hecho ninguna película (aunque se la merece)

milkarri

#14 Vázquez,

...la falta de café hace estragos...

D

Es curioso cuanto menos. Era lo último que uno se esperaba.

sillycon

Muy interesante. Quién lo iba a decir.
Supongo que todo el que vivió en la época y se implicó un poco tiene una historia.

u

Curioso, a mi Escobar siempre me dio la impresion de ser bastante de derechas, sobre todo si lo comparamos con Ibañez.

D

#11 Posiblemente porque Escobar tiraba de crítica disimulada a la derecha. Posible ley de Poe en acción.

D

Condenó el fascismo siempre. Se salvó de milagro de la muerte (seguramente porque los traidores no entendían el català), sencillamente por dibujar. Esa fue la tal placidez del franquismo. Y si hubiese llegado a ver la nueva moda profacha que hay ahora estoy seguro que la condenaría

k

Para mi, otro genio.

Lo raro es que no lo "purgaran". Lo cierto es la editorial Bruguera (dentro de lo que era) fue refugio de muchos dibujantes de izquierda.

D

#8 Sí, bueno... pero a cambio de no revelar el pasado, les esclavizaban a lo bruto.

milkarri

#9 #8 en la película sobre Ibáñez hacen referencia a los dibujantes que tenían "escondidos"

D

#10 ¿Sobre Ibáñez, o sobre Vázquez?

c

#8 le quitaron su plaza de funcionario de Correos