Hace 4 años | Por vicus. a eldiario.es
Publicado hace 4 años por vicus. a eldiario.es

El ministro de Universidades, Manuel Castells, anuncia que retirará esa figura laboral y que bajará los precios máximos de las tasas que pagan los alumnos

Comentarios

oliver7

#2 ya somos dos. Me temo que no irán por ahí los tiros, pues a los amiguetes hay que mantenerlos.

x

#4 sobretodo cuando el mismo vicepresidente es uno de ellos. Más bien, los harán funcionarios by-the-face...

Derfel_Cadarn

#25 Tremendamente inteligente tu respuesta.

z

#30 elaborada y basada en hechos reales. Me gusta pensar y creo que pienso bien. Gracias.

s

#25 Siempre ha sido así, como los empresarios que se quejan de que la gente cobre el paro porque luego no encuentran trabajadores para los 15 días de vendimia. Viviendo de rentabilizar las miserias.

D

#25 tienes razón, mejor luchar porque todos podamos dedicar nuestra jornada laboral a robar a los que pagan impuestos.

Si a los que arruinaron las cajas les tuve que pagar indemnizaciones millonarias por despido, cuanto habría que pagar a alguien que hace su trabajo?

z

#73 Estás diciendo que los que estudian están robando?

Yo estoy haciendo una segunda carrera Y trabajando a jornada completa (y ahora mismo también gestando un bebé para que pague las jubilaciones y tal como dicen)

D

#77 estas diciendo que si por algún motivo eso que estás gestando no puede pagar pensiones abortarias o lo matarías?

z

#97 no

D

#100 entonces un amamandurriado que se gana duramente su jornal en Menéame.

Derfel_Cadarn

#26 Carnet de biblioteca, conexión a internet. De nada.

m4k1n4v4j4

#29 La educación de biblioteca no es aceptada por todo el patético mercado laboral español y se necesita una enseñanza reglada y un título homologado.

Derfel_Cadarn

#32 Vuelve al primer comentario.

m4k1n4v4j4

#36 Olvidas que nadie sabe qué licenciados van a ser contratados, sabemos que pocos, pero no sabemos cuales, y todos deben tener igualdad de oportunidades.

En otras palabras, da igual que el mercado esté saturado. Es una mierda que un licenciado en filosofía esté poniendo copas en un garito, pero tiene el título y la oportunidad.

Espero estés de acuerdo.

Derfel_Cadarn

#37 No hacen falta todos los años 500 nuevos licenciados de Filología Hispánica. Determinadas carreras deberían tener las plazas limitadas, no ser un refugio para rebotados.

m4k1n4v4j4

#49 Sigo pensando que prefiero un licenciado en filología hispánica que trabaja de otra cosa que un analfabeto que trabaja de... Y digo prefiero pensando en el sujeto, no en mí.

Derfel_Cadarn

#51 Y yo, el tema es el gasto para el estado. Por no hablar de la frustración de la persona al no poder trabajar de lo que ha estudiado.

m4k1n4v4j4

#55 De acuerdo en ambas cosas. Pero entonces el problema no es estudiar, el problema es el patético mercado laboral español, en el cual se requiere más gente analfabeta o con estudios mínimos que personas educadas y formadas. Totalmente incompatible con lo que la gente necesita, que es formarse y tener unos estudios.

z

#26 y la sociedad necesidad personas formadas. Sobre todo en democracia. No es obligatoria y gratuita de casualidad.

CC #18

D

#3 Sí, claro, como la subida del SMI....

¿ Sabes cuánto era el SMI antes de las dos subidas anteriores ?

j

#3 Si, como lo de que "A partir de hoy no se va a despedir a nadie por baja por enfermedad" y es MENTIRA, dado que pueden despedirte perfectamente, pero pagando 33 en lugar de 20 días si llegas a denunciar.

Y soy votante de Podemos pero.... a ver los hechos si llegan en algo más que subidas de salario mínimo, que casi nadie cobra y ya incluye los complementos, en fin....

C

#35 Hasta donde yo entendí, te pueden despedir mientras estás de baja pero no te pueden despedir por estar de baja.

j

#59 Es que no van a decirlo, porque en el momento de indicar una causa de despido, solo se pueden indicar causas objetivas. Con lo cual no van a decir que es por estar de baja, dirán que es por otra causa, objetiva, aunque sea mentira.

Si el juez en algún momento declara algo, será improcedente y punto, se pagan 33 dias por año y listos. Pero se va a seguir pudiendo despedir sin problemas.

Derfel_Cadarn

#1 Dos cosas:
- El estado necesita recaudar más, no menos.
- El patético mercado laboral español no necesita tantos licenciados.

Hay que aceptarlo y dejarse de dicotomias izquierda-derecha porque esto es transversal.

v

#18
De acuerdo en lo primero.
En lo segundo diría que el patético mercado laboral español necesita cambiar de modelo para poder acomodar a tantos licenciados como sea posible. Mas industria y tecnología y menos camareros, albañiles y comerciales.

¿Como haces para que haya menos licenciados? Eso implica impedir el acceso a la universidad de mucha gente que querrá estudiar. ¿Como los discriminas?

Derfel_Cadarn

#41 Por nota de corte y un cupo de plazas. Pero vamos que da igual yo solo estaba contando el problema no la solución.

neuron

#41 dando alterntivas viables. En alemania la fp funciona bastante bien. Claro que la industria h el mercado laboral lo permiten

D

#18 Es completamente cierto, aunque algo habría que hacer para que en el mercado laboral español se necesitaran más gente con estudios superiores.
Primero, por aprovechar la inversión que ha hecho el estado el ellos, y segundo, porque alguien con más estudios cobra más, por ello deja más dinero en el estado en forma de impuestos, y por lo tanto hace que en el estado se recaude más.

Derfel_Cadarn

#84 Totalmente de acuerdo.

D

#1
Como la ley del juego lol.

Feindesland

#21 Eso también, que no quita.

Pero de verdad... No creo que debamos pagar segundas carreras del bolsillo común.

D

Las matrículas universitarias debían ser gratuitas.
De promedio, formar a un graduado compensa en impuestos con mucho el coste de su educación.

D

#7 o los que luego no trabajen, que cuentan cero.
Pero dije "promedio" por eso.

Feindesland

#8 Vale, pero habría que subir el "promedio" con algún tipo de medida preventiva para esos dos grupos...

Y ni un duro para segundas carreras, que conozco ya a muchos (son muchas, en mi experiencia personal, pero es machista decirlo) que estudian hasta 4 carreras por pasar el rato y no es de recibo hacerlo con el dinero de todos.

m4k1n4v4j4

#9 Explícame una cosa, como es posible que aceptes el argumento de #8 pero no aceptes el mismo argumento para una segunda carrera, o una tercera, o una cuarta, o n carreras... de verdad, no entiendo como usas la lógica.

Feindesland

#11 Porque una cosa es formar a la gente para el mercado laboral y otra para matar el tiempo. No lo veo tan raro, joer...

#7 Es una manera como otra cualquiera de subvencionar a paises extranjeros.

x

#6 si lo que estudia va a generar impuestos, sí. Y si va a terminar la carrera, también. En Alemania solo dejan estudiar carreras a los que parece que la van a terminar...

z

#16 la mercatilización de la educación. Has comprado a tope el capitalismo.

x

#24 las cosas cuestan, y no me apetece pagarle la infancia a los de la tuna o a los que no quieren asumir que no sirven para estudiar y quieren ser el enésimo historiador que no necesitamos.

z

#43 yo soy profesora y estoy cansada de ignorantes y fracaso escolar. Penalizar al que quiere estudiar me parece lo peor que puede hacer este país, bastante poco valorado está ya el esfuerzo.

x

#54 de lo que se trata precisamente es de que no se valora el esfuerzo de verdad. Se permite ir a la universidad igual al que se esfuerza y al que no.

z

#72 bueno igual igual no.. Si no te sacas bachillerato o un módulo no llegas.

Además.. No es que no lo entendamos, es que no es lo que habéis dicho. Podemos debatir cuantos suspensos hay que pagarle a la gente, pero eso no es lo mismo que no pagarle nada (ni que solo pagarselo en función de su rendimiento anterior, porque alguien puede tener un 5 en selectividad pero ser un crack en su carrera).

Aprobar algo en la Universidad supone un esfuerzo, a veces mayor y a veces menor, pero desde luego superior al que no aprobó ni la ESO

x

#78 en realidad lo que he dicho es que en Alemania solo dejan ir a la universidad (y se la pagan) al que parece que la va a aprovechar....

D

#16 Porque son una raza inferior. No llegan a más.
Allí tienes un año mal por enfermedad o por la muerte de un familiar y te han estropeado el futuro para siempre.
Aquí te apoya todo tu entorno y la Administración no se ceba contigo.
Somos superiores, por mucho que nos cueste admitirlo.

C

#28 Ese coste calculado tan caro que dices no es solo de las clases que reciben los matriculados y no es justo cobrarles por cosas como la investigación de los profesores etc..
Un profesor de una Universidad no cobra ningún Potosí como para que con los ratios bestiales que tienen no de para pagarles con una cantidad similar a las matrículas, desde luego no 20 veces más (obviamente tbn hay q pagar instalaciones etc) pero es que son clases con 50 alumnos fácil, muchos más a veces.

Al-Khwarizmi

#40 Las cifras se supone que son sólo de la parte docente. Ten en cuenta que no sólo hay que pagar a los profesores: instalaciones, material para prácticas en carreras experimentales, gestión, actividades extra para estudiantes, etc.

Hay que decir, de todas formas, que las cifras bailan. He leído un 95% y también he leído un 85% y un 90%, dependiendo de quién haga el cálculo. Nadie sabe exactamente cuánto es porque la contabilidad la carga el diablo. Por ejemplo, ¿qué porcentaje de la biblioteca de una facultad imputas a docencia y cuál a investigación? Pues como muchas veces el mismo libro se puede usar para ambas cosas, sólo cabe hacer estimaciones.

Al margen de la cifra, el hecho es que se está subvencionando la gran mayoría de la matrícula a alumnos ricos con notas mediocres, mientras se niega una cantidad mucho más pequeña a alumnos pobres. Eso es lo que me parece mal.

j

#6 Venga, va... y la gente matriculándose año tras año y renunciando antes de los exámenes porque total... como es gratis...
No nos engañemos: Lo gratis no se valora. Yo no pondría gratis nada mas allá de la ESO, y a lo mejor... ni eso, pero desde luego ni bachilleratos ni FPs ni universidades. En mi instituto tenemos varios repetidores "profesionales" que se matriculan año tras año quitando plazas a posibles estudiantes con ganas.
Eso no quita para que se beque el 100% a todo aquel que apruebe créditos, módulos o como se quiera estructurar, independientemente de su renta. Es decir: gratis para todo que se lo curra, pero no para cualquiera.

D

#31 Es un problema, sí, que se use el estudio para hacer creer a la familia que se está haciendo algo.
Pero son los menos.
Y yo no soy partidario de fastidiar a la gente honrada por culpa de los caraduras.
Habría que buscar una solución válida.

D

#31 Con cobrar sólo haces que a la familia de ese "repetidor profesional" le cueste dinero, pero a ese chaval no le va a repercutir en nada, ha que él no está ganando directamente el dinero con el que se paga sus estudios.

Yo vería mejor que simplemente si los profesores ven que no hace nada, que al año siguiente se le ceda su plaza a una persona nueva. Ésto lo veo especialmente bien en las FP, que suelen llenarse muchísimo y todos los años se queda gente fuera.

Al-Khwarizmi

#39 Los que yo conozco están haciendo trabajo de profesor universitario a tiempo completo. Dan menos clases que un profesor titular, pero normalmente el resto del horario laboral (y más) investigan, porque como digo lo necesitan para el CV. O sea, cobran un sueldo mileurista raspado por un trabajo a tiempo completo y de alta cualificación.

Y que conste que digo esto desde mi cómoda posición como profesor titular.

D

#50, la parte de investigación no se la está pagando la universidad, que hagan eso es como el que se prepara unas oposiciones, no le pagan por ello y no se puede quejar tampoco de que no le paguen por ello.

ChukNorris

#50 Sueldo mileurista y lo normal es que estén dados de alta de falsos autónomos.

D

Y la endogamia universitaria, que es la leche como se lo montan para enchufar a familiares

D

#83, acreditarte a contratado doctor. A ti te tienen contratado como docente e investigador, y efectivamente si no investigas no pasa nada, no te obligan, pero está en tus labores.

D

#81, el ayudante doctor además de las clases tiene otras funciones que tú no tenías. Piensa que la mitad del salario era por la docencia y la otra mitad por otras labores que tú no tenías asignadas, y ya te sale que la hora de docencia sale igual.

TodasHieren...

#82 NO, las funciones no aparecen asignadas por ningún sitio más allá del investigar (o no). Lo único que has de tener claro es que tienes una duración máxima de 5 años para acreditarte a titular, sino es así puerta. No se te obliga a investigar, lo hacen las circunstancias. Aparte de que también te digo que el perfil de asociado es el de "profesional de reconocido prestigio" y lo pagan a miseria...¿así se reconoce el valor añadido de alguien que conoce la práctica?. En fin...

m

¿Y de los másteres también? Porque menudo palo...

epound

#98 creo que nos hemos perdido en la conversación: yo dije que los profesores de universidad (podemos) estaban preocupándose por su gremio.
tú dices: pues vota a puteros.
Yo digo: los puteros y ladrones están en el poder ahora (PSOE) con la ayuda de los profes (podemos).
Tú me respondes: pues sigue votandoles. Esta respuesta no la entiendo¿?

diophantus

Por no hablar de los estudiantes de doctorado que terminan la tesis gratis después de finalizada la beca, que en muchos años puede ser un año más de lo estipulado.

s

#12 Las tesis no son gratis, ni todos los doctorados tienen automáticamente becas.

k

La universidad privada , ese si que es el tumor que habría que extirpar.

D

#33
Eso no es un tumor es la mafia de los pijos, amigo.
Hace falta un sistema de reparto de títulos previa matrícula, que esto de estudiar es muy pesado

D

#33 te da miedo que a un fra-casado le ragalen títulos solo por pagar?

Entoces habría que empezar por extirpar a los enchufados de las universidades públicas. Además, por lo visto, es legal que las universidades públicas falsifiquen y vendan títulos.

k

#75 Pues si suceden todas esas mierdas en organismos públicos imagínate lo que habrá en esas empresas que no tienen que rendir cuentas a nadie , solo a los que pagan por el título .

D

#79 eso se sabe desde siempre.

Yo he visto ofertas de trabajo en las que pone que no quieren gente de ESIC o otros sitios para pijos.

D

#75
Otro de la privada

D

#93 otro enchufado que no ha trabajado en su vida.

epound

#74 los ladrones y los puteros tambien estàn en el poder ahora (los eres fueron del psoe)

D

#76 ya sabes sigue votandoles y aplaudiendoles.

D

¿Qué coño de precariedad la figura de asociado?. Al menos en mi universidad. Yo cobro casi 600 brutos por 4+4 ¿eso es precario?.
No, si este iluminado todavía me ha de joder mi mamandurria

Lamantua

#5 Que tu seas un privilegiado no significa que lo sea todo el colectivo.

D

#20, esos falsos asociados reciben igualmente un sueldo más que decente para el trabajo que hacen.

TodasHieren...

#39 ¿a cobrar menos de la mitad de lo que deberían le llamas tú "un sueldo más que decente"? ¿pero tú de dónde te has escapado? tenía yo un 6x6 (un tiempo completo son 8x6) y cobraba menos de la 1/2 que ahora que soy tiempo completo (ayudante doctor). De verdad que habláis sin saber ni media.

D

#5, la cosa es que tú cobras por hora de clase menos que yo que soy titular. Y mucho asociado se queja por eso, pero claro, no tiene en cuenta que yo tengo otras labores y mi sueldo como profesor universitario no consiste sólo en las clases.

Vamos, que estoy contigo, nada de precariedad.

Vensier

#5 para preparar una hora de clase de universidad se necesitan al menos dos horas en casa, al menos en las ingenierías. Por lo que un 4+4 se convierte en 12+4 a la semana.
En Madrid solo se conseguen 600 euros por un 6+6. Solo veo rentable el 2+2, que pagan 300 brutos al mes. Por hacer el triple de trabajo te pagan menos en proporción, pero son los contratos que más abundan, aparte de añadirte tareas que no te corresponden, cómo realizar exámenes, meter calificaciones etc. Y si encima trabajas en la publica, no te pagan las extras ni trienios, y olvídate de los quinquenios.

Y curiosamente por hacer ese mismo trabajo en una universidad privada te pagan más del doble.

neuron

#5 600* 8 brutos, al mes? No esta
mal.

TodasHieren...

#5 mentiroso, no se cobran 600 por 4x4, y miserable por llamarle mamandurria a semejante explotación. A pastar.

epound

Me imagino a los de podemos explicando a los del PSOE lo mal que se vive en la universidad y todos indignandose. La próxima vez hay que votar a un autónomo a una señora de la limpieza o una dependienta, poco a poco acabaremos con la precariedad en todos los sectores.

D

#27 pudiendo votar a ladrones y puteros...

t

jajaja un loser con nueva cuenta

D

#61
Muy listo me parece que no eres. Me refiero a "la universidad".
Que has estudiado en una privada?
O en la Juan Carlos I ?

D

Lo que hay que hacer es ligar la financiación a la empleabilidad de las carreras, que creo que fue una propuesta de Ciudadanos (sin ser yo nada de eso). No quiero que "desaparezcan carreras", pero es injusto estar formando a alguien con dinero público para que luego salga y se coma los mocos. Ligando la financiación a la empleabilidad de los alumnos, se pondrán las pilas creando currículums competitivos, y dejando sus putas guerras de departamentos y demás mierdas.

k

#23 Numerus clausus . Ya existe en la universidad pública que debería ser la única que existe y no la aberración de la privada .

D

#23 Yo veo una forma mucho más sencilla de hacer lo que comentas: Que se haga un informe público y actualizado con la empleabilidad de cada uno de los grados, y que se les haga saber a los estudiantes de bachillerato, además de informarles bien de la oferta de grado que hay y se le informe bien a qué se pueden dedicar cuando termine, o qué van a tener que hacer para poder trabajar cuando terminen.

Hay muchos grados que de forma pueril te dicen que con el puedes cambiar el mundo (sic), pero no te dicen "vas a estar de 7 a 15 haciendo tal cosa", o "si no sacas plaza opositando, tu título no vale para mucho".

Puede que algunos piensen que esto es duro, pero más duro es tener 17-18 años, que no te orienten bien, y que sin saberlo acabes desperdiciando años de tu vida y dinero de tus padres (en el mejor de los casos) en algo que no es lo que más te llena o de lo que no vas a poder vivir.

D

#86 Añado que muchas gente puede que opine, con toda la razón del mundo, que soy un exagerado, pero lo cierto es que conozco a bastante más chavales de los que me gustaría que se han metido en derecho, criminología, biología, y alguna que otra carrera más que haya que no han terminado no han visto de verdad todo esto que he mencionado.

D

#86 totalmente de acuerdo

D

Precariedad no se, pero una empresa que tiene más empleados que alumnos, no puede ir bien de ninguna manera.

t

#44 y cuál es esa empresa?

D

#62
No existe.

1 2