Hace 3 años | Por --243576-- a bbc.com
Publicado hace 3 años por --243576-- a bbc.com

Lo que comenzó con unas cuantas vacas muertas en un pequeño pueblo de Estados Unidos se convirtió en un caso en el que una multinacional tuvo que responder por más de 3.500 personas que padecen graves enfermedades, incluyendo cáncer. Y el problema, según el abogado que ha investigado el caso durante más de 20 años, es tan grave que hoy tiene un alcance global. La batalla legal llevó a que en 2017 Dupont tuviera que firmar un acuerdo por más de US$670 millones para compensar a más de 3.500 personas que padecían alguna de las enfermedades.

Comentarios

sevier

#3 de esa circunstancia ya me di cuenta hace muchos años en Valencia capital, por eso en cuanto pude me fui a vivir a un pueblo a 20 km muy bien comunicado. Respirar aire limpio, el olor a pino, romero, galan de noche, etc no tiene precio.

D

#4 olor a estiercol a mierda de ganado en la calle que no recoge nadie (la mierda de oveja es muy particular)

Ahhhh ese olor a pueblo

sevier

#9 que mala es la envidia, pero bueno, le he llamado pueblo pero realmente es una Villa, con metro y todo directo a la ciudad, y no hay ni un solo ganado, no estan llenas calles de mierdas de perros que la atufsn más además del olor a carburantes. lol

D

#13 si claro es envidia. Bueno tranquilo Valencia capital tambien parece un pueblo....

D

#9 A ver, que se ha ido a vivir a un pueblo a 20 Kms, no al Valle de Arán, que sigue comiendo contaminación por un tubo pero él es más féliz pensando que lo huele todo mucho mejor.

La última vez que estuve de vacaciones en valencia, en Febrero en Canet de Berenguer, olía todo exactamente igual que en el centro y allí no estaba ni el tato.

Es más, mis padres tienen un casa de campo en mitad de la sierra de Córdoba y todo huele igual.

llorencs

#9 Nunca he sido capaz de oler la mierda de oveja. Para mi es inolora.

Y hace 1 mes estaban pasturando ovejas en nuestra finca.

P

#1 Me la apunto para ver y te recomiendo "Erin Brockovich" con Julia Roberts, trata un caso de envenenamiento de aguas con cromo hexavalente.

D

#8 es diferente cada caso. El Cr (VI) puede ser utilizado en industria metalurgica o en industria quimica e incluso en la papelera se utilizaba antes como agente oxidante.

Lo de Dupont son compuestos fluorados que son compuestos secundarios de la reaccion quimica para hacer TEFLON o KEVLAR (Dupont tiene la patente). Y en vez de tratar las aguas para captar estos compuestos vertian directamente a cauces de agua liberando los compuestos fluorados ....

D

#8 Peliculón! Y las piernas de una joven Julia Roberts también ...

pert0

#1 Me cuelgo de ti y dejo "The Devil We Know" [eng]

Hace 5 años | Por zoezoe a thedevilweknow.com


editado:
y con enlaces interesantes el primer comentario del abuelo: "The Devil We Know" [eng]/c1#c-1

Uralekt

Todavía veo en muchos sitios tejados de uralita. Parece que a la gente no le importa morir si es poco a poco.

m

#19 Mientras la uralita esté en buen estado no creo que sea un problema.

Uralekt

#22 Ya claro, pero en buen estado son los menos. Ya nuevos no se pueden poner y antiguos pues lo que se cuida un techo a la intemperie. Los hay impolutos, pero si alguien es tan cuidadoso como para mantener bien un techo de uralita, lo más probable es que lo prefiera cambiar a algo que no comporte riesgos para la salud si se deteriora.

La mayoría de los que veo están así:

m

#23 Pues, sin ser un experto en el tema, precisamente esa que pones no la veo muy deteriorada, tiene los típicos líquenes y musgos que le dan ese aspecto "feo", pero no veo que tenga agujeros o imperfecciones en los bordes.

Uralekt

#25 Como verás, está rota por la izquierda. De hecho está sacada de un artículo que habla sobre el peligro de la uralita. Si quieres podemos seguir discutiendo ejemplos, pero el caso del amianto y los peligros de la uralita son más que conocidos.

m

#26 Ya, está sacada de un artículo de eldiario.es que si te lees dice:

"La uralita, si está en buenas condiciones de conservación y el riesgo de desprendimiento de fibras es poco probable, es decir, está en buen estado, no comporta en sí mismo un riesgo para la salud. El problema está en el grado de deterioro de la uralita y cuando esta se manipula"

Por lo que tu afurmación en #19 me parce muy alarmista, nadie se va a morir por tener un tejado de uralita, a menos que te dediques a taladrarla, machacarla...

Uralekt

#27 Yo no te he negado que bien conservada sea segura, lo que te digo es que pocas veces la veo bien conservada. No sé si será alarmista, pero no tendría un tejado de uralita en mi casa ni en mi negocio ni en el campo, como he visto muchos.

El artículo lo puedes poner entero en lugar de esa frase que, no obstante, no contradice para nada lo que vengo diciendo.

m

#19: Lo ideal sería reemplazarlos, el problema es que esto es muy caro y si no tocas la uralita, no desprende fibras.

Uralekt

#30 Cierto, pero si se parte sí podría. Al menos aquí están ya prohibidas, creo que en Brasil no lo están, por ejemplo.

subzero

No he visto "Dark waters", pero sí "A civil action", con John Travolta y Robert Duvall.

https://www.filmaffinity.com/es/film386631.html

¿Se trata del mismo caso?

capu
D

Tantas empresas envenenándonos desde tiempos Ha, que otra más, saldrá impune.

m

Pero se sigue usando el teflón?

F

#6 Por supuesto. Como material es la hostia. El problema son los residuos de su producción.

e

#6 Las sartenes vienen la mayoría recubiertes por "Teflon By Dupont" como sello de calidad (menuda incongruencia, no se te pega la tortilla pero a saber qué te hace a ti, porque poco a poco desaparece y va en tu tortilla). Y para las juntas en fontanería también se usa.

a

#15 el teflón en las sartenes no es tóxico, a no ser que calientes la sarten por encima de 260°C que es la temperatura en la que el teflón se degrada. Y ahí si soltaria gases, que en grandes cantidades podrían ser perjudiciales para la salud.

A partir de 2002 dejó de incluirse el ácido perfluorooctanoico en la fabricación de las superficies antiadherentes. Que básicamente era el "pegamento" que unía el teflón al aluminio de la sarten.

El problema del teflón y de lo que trata esta entrada eran los residuos de su fabricación, que si eran tóxicos y los tiraban directamente al río.

Así que puedes estar tranquilo, mientras no tengas una sarten de aluminio anterior a 2002 y no cocines la tortilla a 260°C no te vas a contaminar

Dunnotheman

#15 Ya decía yo que me sonaba lo de PFOA. Tendré que llamar a Billy McBride!

P

#6 ¿Tú no tienes sartenes o qué?

m

#21 Me refería más bien a porqué seguimos usándolo? Después de ver la película....