Hace 8 años | Por Suker a publico.es
Publicado hace 8 años por Suker a publico.es

Las autoridades belgas abren una investigación para aclarar por qué no fue tenido en cuenta por la lucha antiterrorista un informe con datos sobre el terrorista más buscado.

Comentarios

centito

#3 Se siguen cubriendo de gloria. Son el ejemplo de todo lo que no hay que hacer.

D

#3 Te recuerdo a la policia española, diciendo que el 11M era cosa de la ETA enseñando una cassette de la Orquesta Mondragon.

D

#12 Ese numerito no corresponde a la policía española:

p

#17 Fue un golpe de estado utilizando los explosivos que usaba eta.
(eso no descarta a eta ni los viajes de Zp a Marruecos descartan a los marroquies).
Quien fue el beneficiado?

Texaco vendio la gasolina para los aviones alemanes con tropas de Franco, y la cia facilito explosivos e informacion a eta (si es que fue eta) para matar al presidente Carrero Blanco que encima era almirante y no los payasos de la tele que tenemos ahora.

A partir de ahora se enseñara el islam en los colegios españoles, aunque deberia ser un fp tecnico.

PD: el Coran permite mentir al infiel. Disculpe señor, se le ha caido un tornillo...

cosmonauta

#12 Más bien el gobierno. La policía descartó era bastante pronto.

D

#3 Espero que sean la T.I.A. y no lo hagan por algún que otro oscuro interés.

D

#3 Es un grave problema, sobre todo cuando ves que la mayoría de los que atentaron en Francia son belgas. Es un nido de terroristas.
Los franceses siempre se chotean de que son idiotas, y bastante lentos, y la verdad que cada vez me queda más claro, como que no puedan hacer redadas por las noches para no perturbar a la gente, es absurdo.
Encima, han salido Turquía, Israel y Francia diciendo de que les advirtieron del inminente peligro de que sucediesen atentados en estaciones de tren, metro y aueropuertos, y de la peligrosidad de algunos que han sido los autores, y los belgas los tenian registrados como criminales comunes, cuando estaban buscados por la interpol, lamentable.

H

#3 o al nivel del dinero del isis..

D

#3 un respeto a la T.I.A y sus dos mejores agentes, Mortadelo y Filemón. Para hacer comparaciones de este tipo usa otros servicios de inteligencia/agencias de espías como la A.B.U.E.L.A o la F.E.A

s

#3 #8 Al final va ser que Clousseau era belga.

WarDog77

#65 Hernández y Fernández lo eran

e

#9 Sin el movil también se puede saber tus rutinas, te recuerdo que existe el reconocimiento facial, y que en casi todos estos paises se encuentran miles de camaras en la calle precisamente por "seguridad".
Aunque no utilicen smartphones sus equipos con gsm tambien se pueden "pinchar", lo de la nota de papel en mano puede funcionar para los "lobos solitarios" para una celula organizada y sincronizada es díficil que se escape la comunicación en persona de varios ex-isis o de otra forma, eso cantaría mas que si se comunican online con encriptación.
Vamos de hecho hoy ha salido en las noticias que se comunicaban por sms con compañeros en Alemania y a las claras sin ningún tipo de código ni nada. Vamos que si tienen un mínimo de supervisión deberían haber saltado alarmas antes. En españa pre-smartphone se han detectado a muchos etarras que salían del país e incluso se llegaba las casas donde estaban y con quien se relacionaban, eso se podía hacer con etarras hace años y ahora resulta que no se puede hacer con retornados de ISIS con el equipamiento actual, raro, raro...

angelitoMagno

#19 Con los retornados de ISIS también se hace. En España se detienen a personas acusadas de simpatizar con el ISIS cada semana. En otros países supongo que también (aunque tendría que consultar la prensa extranjera para confirmar cifras)

Lo que pasa es que si detienes al 95% de los terroristas potenciales y se te escapan un 5%, pues estos te pueden montar un atentado.

Pero que estos atentado no te hagan pensar que no se detiene a nadie ni que no se están impidiendo atentados. Hay detenciones y atentados frustrados. Pero claro, con que un grupo se te escape, te la lían.

s

#19 Usar medios electrónicos es una insensatez si eres un terrorista. La infraestructura y la pasta de esos sujetos es muchísimo mayor que la de ETA. Te recuerdo que han aprendido y sido entrenados en terrenos de guerra por el mismo ejército yanki!!!

Yo sería gorroplatista y pensaría en falsas banderas si no fuera porque estos tíos han aprendido de los mejores en las mejores escuelas para su oficio. Los de la ETA a su lado son una panda de inútiles.

ioxoi

#9 cierto, los terroristas no almacenan su información en criptas, la cifran que es mucho más efectivo y económico.
Por cierto, el riesgo de mandar correos humanos, es mucho mayor que el de enviar un texto cifrado.

angelitoMagno

#42 Encriptar está aceptado por la RAE. Viene del griego clásico "ocultar": http://dle.rae.es/?id=FABu3oz

ioxoi

#45 tu lo estás usando como anglicismo, que finalmente se incorporó al dle, pero su uso correcto es cifrar.

angelitoMagno

#47 Que sea un anglicismo no lo hace erróneo. ¿Como se llama la disciplina que estudia las herramientas para cifrar mensajes?

juliander

#49 punto, set y partido.

ioxoi

#49 aquí si que te equivocas de lleno, nada tiene que ver el origen de criptografia con encriptar, de echo siendo criptografia un término con solera en el castellano, encriptar no lo es salvo por la inclusión del anglicismo muy recientemente ( desconozco si lo sabías o te ha sonado la flauta) puedes ver artículos como http://www.antonio-ramos.es/2008/06/cifrar-versus-encriptar.html?m=1 cuando el término no era válido.

cc #50 prueba a aprender en lugar de a competir, es mucho más enriquecedor.
#55 se dice semántica y no gramática, nunca seré yo un talibán ortográfico, pero usar los términos con corrección ayuda a que nos entendamos mejor.
#56 ¿dar por curlo? Desconozco tus preferencias sexuales pero no creo que meneame sea un buen lugar para estos temas. por otra parte hacer una broma con un término incorrecto me parece la mejor manera de que se vea la diferencia, si para ti es dar por culo creo que tienes que revisar tus criterios.

angelitoMagno

#58 ¿Cómo que nada tiene que ver?

Veamos. De la RAE:
Criptografía. Del griego, kryptós 'oculto'
http://dle.rae.es/?id=BHcfHjo

Encriptar. Del inglés, to encript
http://dle.rae.es/?id=FABu3oz

Nos vamos al Oxford:
from Greek kruptos 'hidden'.
http://www.oxforddictionaries.com/definition/english/encrypt

Encriptar y Criptografía tienen todas la misma fuente original. Kryptos.

cuando el término no era válido.
Pues eso, tu mismo me estás dando la razón. Ambos términos son válidos.

Por cierto, lo que me fascina es que me critiques por el uso de un anglicismo como "encriptar" y a su vez uses un arabismo como talibán, en lugar de la más correcta palabra castellana "fanático"

ioxoi

#59
tienen la misma fuente, pero en castellano no se usaba encriptar si no cifrado, hasta que por la influencia del inglés se comienza a usar en lugar de la palabra castellana y por tanto aun siendo del mismo origen, realmente entra en el castellano como anglicismo.

"Con frecuencia a los procesos de cifrado y descifrado se les denomina encriptado y desencriptado, ambos anglicismos de los términos ingleses encrypt y decrypt. La Real Academia Española recogió esa acepción en la edición de su diccionario de 2014.1"
https://es.wikipedia.org/wiki/Cifrado_(criptograf%C3%ADa)


como curiosidad en la misma versión entraron términos tan aceptables como encriptar, entre los que destaca almóndiga, toballa, papichulo o amigovio perfectamente validas pero ...


nota: he usado talibán repitiendo el termino que se ha puesto en el comentario, deja de sacar las cosas de contexto.

D

#49 Deja que se cebe en el dedo si le gusta. Que la Luna está preciosa. Cuanto tiempo libre tienen los paladines de la gramática... kiss

D

#55
Dar a conocer el error (si es que existe ) está bien. Dar por culo porque estás aburrido.... mal... (Para ahorrar tiempo a los aburridos, se que cuánto lleva tilde. Se me ha pasado)

D

#4 'y esta gente demuestra que pueden colar AK-47 y explosivos como el que compra chicles'
El AK es un arma "extremadamente fácil" de conseguir y los explosivos los fabrican en casa con diferentes productos que se compran legalmente en tiendas.

D

#4, Los AK los puedes comprar en África, en varios países de europa del Este o directamente al gobierno de Birmania. Son más fáciles de conseguir de lo que piensas.

r

#4 Porque no comparten archivos "ilegales". Que si lo hicieran ya verías tú qué rápido actúan...

D

Como digan que el informe estaba en francés/flamenco y el receptor no lo entendió, el ventilador de mierda va a empezar a girar.

yemeth

¿La policía lo había encontrado pero no le dijo a los grupos antiterroristas dónde estaba? ¿Se puede ser más paquete?

No claro, luego lo detienes, te pones en situación de máxima alerta hasta tal punto que incluso en España el día antes del atentado veo a maderos con subfusiles patrullando intercambiadores de transporte público y centros comerciales, y van y se te cuelan en el principal aeropuerto de toda Bélgica.

Y esto sabiendo que uno de los que se estallaron te lo habían enviado de Turquía diciendo que ojito, que había estado en Siria luchando con el

editado:


Es para cabrearse con los inútiles que llevan la seguridad en Bélgica, desde luego.

f

#15 La dimision se queda corta, deberian pedir al menos disculpas publicas por su incompetencia.

p.d.: Que te avise turquia de que era un personaje, asi deberia ser.

juliander

#15 ... el aeropuerto de la capital de Europa, se estaran partiendo de risa.

yemeth

#38 Luego pensándolo en realidad los terroristas también son un poco torpes. Quiero decir, apuesto a que gran parte de los europarlamentarios pasan a diario por ese aeropuerto, que para eso les pagan dietas para ir y venir de Bruselas. Si hubieran tenido eso en cuenta, podrían haberse llevado a alguno por delante y que el shock por la inseguridad fuera todavía mayor, pero supongo que lo de la sutileza no es lo suyo.

JackNorte

Todo el mundo vendiendo alarmismos medidas extremas de recorte de libertades, pero se tienen localizados a asesinos, los servicios de inteligencia avisan y no se toman medidas.
Quizas el problema no es que se necesiten mas restricciones , sino cumplir las normas basicas que ahora no se cumplen y que permiten que asesinos reconocidos y localizados durante meses no se detengan.

Pero ehh que yo no soy nadie para mostrar los hechos.

Eso si apliquemos normas aun mas estrictas para que cada uno las interprete y las aplique a su manera y que luego ya sabemos quien acaba encarcelado.

Los peligrosos titiriteros. Hace falta mas seguridad si, pero de nada sirve aprobar restricciones si luego son usadas o mal o de manera aleatoria.

Luego 4 dias de toque de queda , a alguien no le saltan las alarmas ? lol
Por la seguridad. lol

D

Evidentemente a los poderes dominantes en Europa les interesa que estos atentados ocurran: justifican más medidas de control social y mantienen al ganado aterrorizado, que es como mejor se maneja. De paso sirven para poder deshacerse de refugiados, vender más armas a quien se tercie, seguir especulando con materias primas básicas, etcetc. Todo son ventajas y como decía Snowden, los métodos de vigilancia no están ahí para controlar a terroristas, si no para controlarnos a nosotros.

D

#20 Has dado en el clavo.

D

El resumen es este:

"Tener un cuerpo policial diversificado y con varias ramas", como sucede en España, donde tenemos policías municipales, policías nacionales, guardia civil, ertaintza, mossos de esquadra, etcétera.

Todo por contentar a los nacionalismos aldeanos, de ese modo se pierde mucha efectividad.

De hecho lo lógico es que hubiera un cuerpo policial unificado en Europa, y luego un cuerpo por país a lo sumo, pero no esta ridiculez de policías autonómicos y policías del municipio.

Es ridículo. Y luego sucede que no se compenetran ni tienen las mismas bases de información con lo cual hacen muchas veces un trabajo reiterativo, que sería innecesario con una policía a nivel de toda España y luego de toda Europa.

TocTocToc

#46 Y lo peor de todo, las policías autonómicas no pueden tener acceso directo a los datos de la Interpol ni de la Europol.

pikolo33

Bélgica siempre ha permitido que los etarras se escondiesen allí y les daba igual, no colaboraban en absoluto...

Tienen uno de los peores cuerpos de seguridad de Europa.

K

Pienso que a los establishment europeos les interesa que el terrorismo golpee Europa para provocar odio en la sociedad que permita hacer políticas antiterroristas que en la práctica no lo son y seguir manteniendo sus privilegios.

d

Los belgas tienen un problema con el concepto de responsabilidad. No soportan que se les pille en un error, porque no soportan un reproche y verse enfrentados a admitir su responsabilidad. De modo que, ante la duda y en el momento crítico, se echan para atras, prefieren pecar por omision que meter la gamba y que alguien les chiste.
Lo que no entienden es que la gamaba se mete casi más aún por inaccion y por cobardía.
Y si a eso le sumamos el lio padre que tienen con los mil quinientos niveles de gobierno (solo Bruselas, 19 comunas con 19 alcaldes con 19 centros de policias y siempre la misma frase: "cela ne rèleve pas de notre responsabilité, il faut contacter la commune X (a tres metros de la suya)", pues el resultado es un pastiche de marca mayor

D

Me da a mi que se está poniendo demasiado el foco en Bélgica, su policía o su gobierno. Posiblemente, de forma calculada para que su estrategia sea similar a otros países que han puesto en marcha auténticos estados de excepción con la excusa del terrorismo.

Días antes del atentado, El Mundo y otros periódicos europeos publicaban un reportaje que explicaba de dónde vienen las armas que utiliza el ISIS en Europa. Bien, pues resulta que a Coulibaly las armas se las vendió un francés de la extrema derecha con permiso de la policía, ya que era su confidente.

¿Qué polémica ha generado esta información? ¿Dónde hablan sobre ello? En ningún lado.

e

#10 Pues igual que la información que publican diciendo quien mantiene realmente al ISIS, sus infraestructuras y todo lo demas, además de quien se esta haciendo rico con el petroleo de contrabando. Yo todavía no he visto a la comunidad internacional que tiene información por un tubo plantarse y decirle a Arabia Saudi por ejemplo:"Bueno que... o le cortas el grifo a ISIS o te cambio por IRAN".

m

Pues claro que las medidas de seguridad estan para controlar a todo el mundo con la intención de localizar, como dicen los yankis, a los malos, lo que no sé es lo que se considera hoy en dia limitar las libertades individuales, ¿cortar una calle, saber cuando entras o sales de europa? Seguro que google sabe más de todos nosotros que nuestros propios estados por cierto.

Saber que un tipo es radical, afin a, con intención de, es una cosa y tener pruebas para poder detenerlo y ponerlo a disposición del juez es otra.

L

#24 Hombre, con éste en concreto, creo que dudas había pocas.

m

#30 este en concreto si, pero a saber como lo dijo y como motivo su sospecha, tampoco es cuestión de que anden dando palos de ciego y después si alguno es verdad querer ponerte la medalla.
El caso del expulsado de Turquia que Belgica en su mundo flowerpower pasó de la información Turca y ni se preocuparon, hay que ver lo que hicieron pero lo que está claro es que no tienen capacidad para gestionarse como un país serio, al Abdeslam este solo lo interrogaron dos horas porque dicen que está agotado y salvo excepciones no pueden hacer registros en casas a la caída del sol, ridículo. No hace falta tener la mentalidad israelí para hacer las cosas bien y tener un mínimo de prevención sin necesidad de sacar las tanquetas y los militares a la calle cada dos meses para hacer el postureo y aparentar saber lo que se hace.

Ryo

Marca Bélgica.

D

No detienen al follacabras de Paris a tiempo y cuando lo detienen no lo interrogan lo suficiente, no desalojan las estaciones de tren y metro despues del atentado del Aeropuerto, no detienen al otro follacabras cuando lo deportan de Turquia, demasidos errores ...ni a coso hecho se pueden hacer las cosas tan mal, todo esto es muy raro....

D

Ahora entiendo porque los franceses llevan años haciendo chistes de los Belgas roll

D

en fin, lo puedo pensar, pero en Venezuela no se puede decir, porque seguro que me meten en el trullo.

consuerte76

Después no quieren que pensemos que se dejan atacar por intereses

D

Algunos poderosos parecen interesados en tenernos atemorizados. Podrían de varios golpes atajar todos los problemas, en el barrio de Bruselas, Marsella y un par de lugares mas que están totalmente fichados e identificados.

D

Vaya como aqui el 11M, que los supuestos autores eran confidentes de la policia y el edificio donde se inmolaron estaba puerta con puerta con la de un policía experto en lucha antiterrorista, escuchas y seguimientos. lol

kumo

Digo yo que una cosa es saber su escondite y otra que sea algo más que sospechoso de algo para detenerlo, no? Porque precrimen aún no tenemos.

D

D

Bueno, son sus costumbres y hay que respetarlas. Ya lo practicaron con los asesinos etarras con el pretexto de lucha política. lol lol

D

Deberian contratar un Marcelo y les iria mejor.

E

Lo hemos dicho antes, es muy muy raro que siempre conozcan la identidad de los terroristas pero nunca los detengan antes. Parece que alguien tiene interese en que se produzca una guerra entre Europa y oriente medio

TururuT

Si no recuerdo mal, los Dupond/Dupond eran del servicio de inteligencia belga (aqui conocidos como Hernández y Fernandez)

pax0r

luego los gobiernos defienden la ruptura de cifrados en las comunicaciones y las puertas traseras para poder leer a los terroristas cuando se cambien información, pero le pones encima de la mesa una carpeta subrayada con fosforito y no hacen caso. este mundo está podrio