Hace 7 años | Por ccguy a es.gizmodo.com
Publicado hace 7 años por ccguy a es.gizmodo.com

El pasaje proviene de su libro El mundo y sus demonios: la ciencia como una luz en la oscuridad, que fue publicado por primera vez en 1995: "Tengo un presagio de la época de mis hijos o mis nietos, cuando Estados Unidos sea una economía de servicios e información; cuando casi todas las principales industrias manufactureras se hayan ido a otros países; cuando los increíbles poderes tecnológicos estén en manos de muy pocos, y nadie que represente el interés público pueda si quiera comprender los problemas;.."

Comentarios

x

#2 #9 La mayoría de gente cree que la vida tiene un sentido, que hay un Bien universal que juzgará el Mal. Castigo eterno, reencarnación, karma... Si la vida es indiferente al universo, nada de esto tiene sentido, no hay un Juez y todas tus acciones tienen consecuencias o no durante tu vida y más allá, no hay nada.

Para mucha gente, que la vida no tenga sentido, es aterrador.

Capitan_Centollo

#47 Si con los Monty Python no espabilaron es que no tienen salvación posible.

D

#2 El universo es indiferente a la vida, en general.

Autarca

#1 La gente ha perdido derechos y nivel de vida en favor de la globalización.

Es lógico que vuelvan los nacionalismos.

#26 La gente ha perdido derechos y nivel de vida en favor de la globalización.

Ha perdido derechos tales como no tener que hacer trabajos reptitivos y/o sucios y/o peligrosos y entre otras cosas llevan en el bolsillo máquinas (y oportunidades) que solo hace 30 años eran pura ciencia ficción.

He trabajado y vivido en 4 continentes. El cinisco y egoismo de occidente es vergonzoso.

Autarca

#46 Han perdido el derecho a decidir si querian hacer esos trabajos o no, les han llenado de leyes mordaza para que no protesten por ello.

Cinismo dices? Mirate al espejo. No le han hecho un favor a nadie salvo a ellos mismos. Toda esta estafa consistía en poder explotar a placer y que los que ya son ricos lo fuesen mas.

perico_de_los_palotes

#49 Han perdido el derecho a decidir si quieren seguir viviendo de su pasado colonial en favor de esas antiguas colonias. Y tienen infinidad de medios de comunicacion a su alcance que ya hubiesen querido revolucionarios pretéritos.

Cinismo y egoismo es que ladrones descarados como por ejemplo el PP /PSOE en España gozen de amplios apoyos entre la población.

Autarca

#50 "el PP /PSOE en España gozen de amplios apoyos entre la población."

La propaganda hace su efecto, como lo ha hecho contigo. De lo contrario no aplaudirías que occidente invierta en la cruel dictadura China.

#59 Conozco China bastante bien de primera mano. De hecho, he vivido allí año y medio y mi hija es parcialmente china Han. ¿De qué propaganda hablas concretamente?

Autarca

#60 Por ejemplo de la que niega la contaminación.

'Bajo la cúpula': el documental crítico con el gobierno chino convertido en fenómeno viral



Y en general toda, es la misma dictadura de la represión de la plaza de Tiananmén, solo que ha permitido la propiedad privada y ahora es "de los buenos" según nuestros mentirosos gobiernos.

perico_de_los_palotes

#62 En cuanto a la contaminacion, eso es algo que ha hecho en el PP en la capital del reino durante años con el mas absoluto descaro.
Ana Botella suprimirá los medidores de polución de las zonas más contaminadas de Madrid

Hace 14 años | Por lacabezaenlasnu... a elpais.com

http://www.publico.es/espana/ana-botella-contaminacion-excesiva-madrid.html
http://www.elconfidencial.com/sociedad/2011-02-10/ana-botella-el-aire-de-madrid-es-el-mejor-de-la-historia_328979/
http://elpais.com/diario/2009/05/18/madrid/1242645857_850215.html
http://www.20minutos.es/noticia/1273132/0/boina-madrid/contaminacion/aire/

En cuanto a represion por razones ideológicas, en Gaza matan a bastante mas gente per capita que en China o EEUU, por ponerte un ejemplo. Y esos son de los buenos, según mas de un intelectual español de primera fila y escora a babor.
http://imgur.com/a/SYIwN

Ojo, que no hablo de semitas requetemalos contra indefensas víctimas palestinas, hablo de palestinos cepillándose a palestinos por decir esta boca es mia. Algo que ha denunciado por ejemplo Amnesty.
https://www.amnesty.org/en/latest/news/2015/05/gaza-palestinians-tortured-summarily-killed-by-hamas-forces-during-2014-conflict/

Autarca

#63 Comparar lo de Madrid con lo de China es como comparar una grieta en la pared con el Gran Cañón.

Los 'refugiados climáticos' chinos: la nube tóxica afecta a 460 millones de personas

Hace 7 años | Por irpezca a eldiario.es


En cuanto a la represión por razones ideológicas, los asesinatos de unos no me justifican los de otros.

#64 Comparar lo de Madrid con lo de China es como comparar una grieta en la pared con el Gran Cañón.

No si hablamos de la "propaganda". Procura no perder el hilo.

En cuanto a la represión por razones ideológicas, los asesinatos de unos no me justifican los de otros.

Si no se trata de justificar, se trata de prrguntar que si los chinos no merecen nuestro respeto por crueles, ¿donde deja eso a unos palestinos que matan proporcionalmente a mucha mas población?

Autarca

#68 No he perdido el hilo, he estado en Madrid y he estado en Shangai y en Pekin, las escalas no tienen absolutamente nada que ver. Solo una dictadura asesina como la China puede negar una verdad tan cristalina como lo que sufren las zonas industriales de China.

http://www.dogguie.net/impresionantes-fotos-de-la-contaminacion-en-china/

En la primera imagen vemos las emisiones procedentes de las minas de carbón y algunas fábricas de procesamiento que dañaron el ecosistema circundante. Lo raro y ridículo del asunto es que las autoridades, tratando de “mejorar” el paisaje, situaron esculturas de ovejas.

perico_de_los_palotes

#70 Bien, queda claro que los malos malisimos son las naciones en proceso de desarrollo y las victimas son precisamente los que mas recursos naturales per capita consumimos.

Una vez mas, cinismo y egoismo a raudales.

Autarca

#71 Naciones en proceso de desarrollo? Malnacidos haciéndose de oro, querrás decir.

Pero te voy a dar la razón. Si queremos consumir a lo bestia que se fabriquen las cosas aquí, y que así nos comamos las consecuencias de nuestros excesos.

De ese modo quizá nos volveremos mas sostenibles, o pillaremos el cáncer que en justicia nos corresponde.

#72 Naciones en proceso de desarrollo? Malnacidos haciéndose de oro, querrás decir.

¿Desde cuando esas dos cosas no van de la mano?

Autarca

#74 ¿Desde cuando esas dos cosas no van de la mano?

Nunca han dejado de ir de la mano, eso no significa que debamos resignarnos o reirles las gracias a los explotadores.

#75 Claro que no. Pero si les pagamos sus materias primas y/o manufactura a un precio justo, jamás disfrutaríamos de una calidad de vida muy por encima de la de sus súbditos.

Autarca

#76 Tampoco merecemos esa calidad de vida si tenemos que explotar a pobre gente para conseguirla.

Nova6K0

#46 Si claro y las devaluaciones del salario, pérdida de la calidad del trabajo, condiciones de trabajo... el permitir que cuatro grandes empresas manejen el dinero y los derechos de todos a través de los tratados de "libre comercio"... donde priman primero los derechos de las empresas y unos pocos y luego el resto.

#28 Ya veo yo la gran "educación moderna" lo bien que funciona. Con padres y madres que son tan mal educados/as como sus hijos/as y donde sí, se ahogan en medio vaso de agua.

Salu2

#65 La cinco empresas mayores del mundo incluyen a Apple(1), Google (4) y Microsoft (5).

La 3 es Exxon (hidrcarburos) y la 4 Berkshire Hathaway (finanzas). Apple vale mas que las dos juntas.

Quitatelavenda

Los más mayores suelen ser los más pesimistas, supongo que serán menos ganas de cambiar las cosas. Hay noticias malas y noticias buenas, lamentablemente las malas hacen más eco en los medios, cada uno es libre de coger las de su agrado. Pero por favor como dice #28, no gritéis carcamales!

D

#25 "Las personas ya no distinguen entre la verdad y lo que quieren escuchar"

Pues sí, precisamente la atribución de esa cita a Hesíodo es falsa, y es la segunda vez que la veo en pocos días. Da que pensar lo poco críticos que somos a la hora de transmitir ideas cuando es más fácil que nunca hacer comprobaciones.

cc #28

Pelton

#61 Voy a aceptar que la atribución sea falsa. Que sea de cualquier persona de hace al menos 200 años, ¿cambia algo el sentido de lo que transmito?
¿Acaso que quiero escuchar que citas como esas se repiten toda la historia, pero es mentira?

D

#69 Te doy la razón en que, aunque no lo dijera Hesíodo, se han dicho muchas veces a lo largo de la historia cosas parecidas. Pero no me negarás que es un poco paradójico usar una cita para rebatir, entre otras cosas, la afirmación de que ya no distinguimos entre la verdad y lo que queremos escuchar, y que resulte que esa cita es falsa simplemente porque no nos hemos molestado en comprobarla, es decir, porque como era lo que queríamos oír, lo hemos dado por bueno.

Dicho esto, en esencia estoy de acuerdo con la afirmación de que todas las generaciones piensan que las generaciones sucesivas van a peor, lo que unas veces será cierto (en determinados aspectos) y otras no.

D

#69 Que sea mentira o no es irrelevante. Que es lo que quieres escuchar y por eso no lo compruebas es evidente.

Pelton

#80 Por supuesto. Para empezar hay dudas de que sea suya, hay historiadores que creen que si, y otros que no. A partir de ahí, esa cita no está pensada para rebatir exclusivamente esa oración, a pesar de que lo quieras sesgar, si no un sentimiento de que el futuro es oscuro, y cualquier tiempo pasado fue mejor.

D

#81 El sentimiento puede estar ahí, no implica que sea verdad pero tampoco implica que no pueda ser cierto en algunos momentos de la historia. Lo que creo que sí implica ese sentimiento "irracional racionalizado" es un deseo de mantener el poder y de sometimiento de los más jóvenes a su voluntad.

Me recuerda un poco al mantra de los padres de hoy en día: Todos los hijos viven mejor que sus padres y por lo tanto los hijos deben agradecerlo y sentirse endeudados desde el minuto 0. Es vender la piel del oso antes de cazarla (y probablemente nunca lleguen a cazar).

Por lo que no veo mucha relación con el pesimismo ni con las prediciones de Sagan.

kapitolkapitol

#61 thanks for the nympho

d

#3 Del análisis sobre la forma de actuar de la mafia del copyright se deduce que les importa bastante poco que se copie esto o aquello. Lo que pretenden es tener el control sobre lo que a la gente le gusta. Lo que les fastidia es que exista una amplia variedad para elegir.

zoezoe
ccguy

#5 El libro sí, pero la predicción, ¿dónde sale citada, en concreto?

zoezoe

#6 Juasss...!

> ¿dónde sale citada, en concreto?

No tengo el porqué buscar...mira, me limito a apuntar que la versión escéptica de Carl Sagan está muy vista en menéame y he votado en consecuencia. Pero te voy a decir más, es que ni me he parado a buscarla.

entamoeba

#6 nuestro amigo #5 esta intentando ilustrar con un ejemplo la cita de Sagan, ya sabes, lo de no distinción entre la verdad y lo que quieren escuchar roll

D

Hay Carl Sagan hay meneo...

Ainur

#4 Me gusta Sagan, no me gustan los titulares de clickbait, ni meneo ni penalizo

w

No he sentido escalofríos. ¿Debería marcarla como errónea?

Varlak_

#8 deberias ir al médico

#29
- Buenos días, doctor. Verá, es que, leyendo menéame, no he sentido escalofríos con una noticia escalofriante.
- Bueno, eso no es tan grave...
- Ya, pero tampoco me asombró la noticia asombrosa, ni me indignó la indignante...
- ¡A quirófano, urgente!

Varlak_

#53 nah, no tiene cura, le quedan 20 minutos de vida >.

Tartesos

"con nuestras facultades críticas en declive, incapaces de distinguir entre lo que se siente bien y lo que es verdad,"

Esas facultados no están en declive por que ni siquiera se enseñan (por aquí), imho.

Varlak_

#20 en que universidad es eso?

D

#30 Haz una búsqueda de safe space univerity en google y salen unas cuantas. Pero a mi el artículo que me abrió más los ojos fue este: http://www.theatlantic.com/magazine/archive/2015/09/the-coddling-of-the-american-mind/399356/

Y respecto al desarrollo del pensamiento crítico que es una preocupación un poco más antigua hay más escrito. Creo que ambas cosas están relacionadas.

Si te interesa el tema este artículo también esta bien (http://hechingerreport.org/what-are-most-students-learning-in-college-not-enough-study-says/) aunque había otro un un poco más antiguo, diría que de 1990 o por ahí que evaluaba las habilidades de pensamiento crítico de los alumnos universitarios al entrar y al graduarse y se veía que apenas habían mejorado si es que lo habían hecho.

Varlak_

#36 habia entendido que era por experiencia propia, y sinceramente no es mi experiencia en españa, ni mucho menos, por eso me extrañaba. Gracias por los links.

d

#20 Se está imponiendo la censura, para desgracia de todos. Es cada vez más descarado. Ya tenemos aquí a grupos de fanáticos que se arrancan las vestiduras clamando que se impida hablar a quién no les gusta lo que dice.

De momento son las feministas, que entre los grupos de fanáticos actuales son los más enloquecidos. Pero no hay que fijarse en el tema sino en las personas. Gente incapaz de pensar hay muchísima. Si el método tiene éxito, se va a usar para todo.

D

#35 Lo peor de todo es que parece que es un pez que se muerde la cola.

D

Aprovecho para recomendar cosmos 2014 a quien no la haya visto, estoy gozando como un niño viéndola de nuevo. Parece una peli de ciencia ficción en puta realidad.

D

#15 Olvídate, tienes que ver Human Universe. Es lo que tendría que haber sido Cosmos...

D

#18 Me lo apunto! Aunque esto confirme el tópico de meneame :siempre hay algo mejor y lo conocido es de lusers.
Me lo apunto.

D

#23 En realidad también me gustó la nueva de Cosmos, pero era por darle más énfasis.

Human Universe hay que verlo en V.O., buena calidad y palomitas. Es para disfrutarlo con tranquilidad y saborear cada uno de sus pocos capítulos.

D

#33 Cosmos también hay que verlo en V.O.

D

#55 Pero la diferencia entre Cox y Degrasse Tyson es que uno tiene una voz preciosa, pausada y sin estridencias y el otro no hace más que sobreactuar y recrearse rellenando una frase con miles de adjetivos innecesarios.

En ese sentido, perderse la voz y la manera de hablar de Degrasse Tyson es irrelevante (yo sólo la vi en V.O.), en cambio, perderse la voz de Cox es un delito punible.

D

#57 Es cierto que en Cosmos a Tyson se le ve sobreactuado ya que está muy guionizado, a mi me gusta más en su podcast startalk, muy recomendable si no lo has escuchado. Brian Cox también me encanta, son estilos diferentes. Michio Kaku es otro que también mola.

D

Errónea, habla del Reino de España, no de Estados Unidos.

d

la tasa de analfabetismo en el mundo no ha parado de caer

Es evidente que esto no es suficiente. No basta con saber leer las letras. La lectura solo es un medio para obtener información. Saber leer no sirve de nada si no se lee. Te quedas igualmente sin información.
Hace falta algo más. Hay que saber usar la lógica para poder razonar. Aunque tengas la información, si no la puedes comprender, tampoco has avanzado mucho. Esto te frena en seco, pues para poder comprender un concepto antes tienes que haber comprendido los conceptos anteriores en los que se basa.

Cuando esto falla, y falla a menudo, la gente recurre a creerse cosas. Adquieren creencias. Las creencias son ideas fijas que una vez adquiridas mediatizan el pensamiento e imposibilitan su revocación. La gente se queda clavada ahí, frecuentemente de por vida. Cuando un creyente ve que la "verdad evidente" no es compartida por los otros, se fanatiza.

Esto es por desgracia muy frecuente. Además los fanáticos son los que más ruido hacen. Sin ir más lejos, aquí en menéame hay un grupo de fanáticos contra "el machismo y el racismo", asi, en bloque, que cuando ven algo que ellos interpretan como racista (su comprensión lectora es desde nefasta hasta ezquizofrénica) rápidamente lo califican de "machista y racista", pues esa es su creencia. Están muy lejos de entender cómo son manipulados.

F

#34 Reducir el analfabetismo no lo es todo, por su puesto, pero es un paso y en la dirección correcta, tampoco puedes esperar a que todo el mundo tengo aun doctorado para ser mínimamente optimista.

Y por su puesto que hay gente con un pensamiento acientífico y acrítico, pero piensa en donde estaba la sociedad en general hace cien años y donde está hoy, no hablo de las clases educadas de la sociedad si no de la sociedad en general, hace a penas 20 años mucha gente aun iba a curanderos, hace 80 aun se creía en la magia en el sentido mas estricto del término en muchas zonas de nuestro mismo país. Nadie dice que estemos ante el final del camino, que no quede mucho por recorrer o que no hallan surgido nuevos retos (y seguirán surgiendo) pero vamos avanzando hacia donde debemos y eso es lo principal.

d

#43 Hay montones de gente que va al curandero. Ahora les llaman brujas, adivinadores, homeópatas, acupuntura, etc. Hay una gran variedad.

D

un artículo minúsculo y que contiene básicamente una idea que planteó sagan. Un tweet con un enlace a la cita de sagan hubiese sido mejor, el "periodista" no aporta nada ni plantea nada, soy un ignorante pero como artículo es una basura busca clicks, report

D

#14 #21 En ningún momento el autor dice ser "periodista". De hecho no lo es. Y sí, se limita a poner la cita y hacer unos pocos comentarios (por cierto, no parece nada convencido de que se haya cumplido). ¿Y qué?

Varlak_

#21 en el artículo hay un enlace al tweet con la cita

leonardo_rey

El caso es que ya estamos en ese punto de inflexión, donde unos pocos dominan el trabajo de muchos, las élites acaparan y se aseguran de tener el poder. Estamos en el punto en que la tecnología puede revolucionar el mundo y hacerlo mejor para todos, pero no se permite, porque muchos no se dan cuenta del momento actual o tienen miedo al cambio, y los que se dan cuenta aprovechan para afianzar una posición relevante(que tarde o temprano caerá).

El problema es que hace falta dar más valor a la cultura, el conocimiento y el pensamiento critico propio. Pero con la inercia que se tiene del pasado ese cambio es tan lento como destructor.

Hay que cambiar el concepto, asumirlo y trabajar con el para mejorar en global. Ya no existen fronteras, pero la gente las quiere por miedo, de ahí los nacionalismos y comportamientos egoístas que presentan algunos países actualmente.

paumal

No hay predicción, no?
Dice: "Te yo un mensaje para cuando pase esto, esto y esto". Pero no da el mensaje...

eddard

Este futuro utópico no sucederá gracias al proteccionismo de Trump x_DDDDDDDDDDDDDDDDD

KimDeal

Se echa de menos a Carl Sagan. Especialmente en Estados Unidos, le deben echar mucho de menos en estos momentos.

D

#22 Los que se acuerden de como se hacia, que recen para que sea leve y breve

D

#22 Hay algo que Carl Sagan consiguió, es inspirar a muchos niños a ser científicos y lo consiguió. Hoy puede que no exista una figura con la misma carisma de Carl, pero sinceramente yo soy muy fan de Neil deGrasse Tyson y de Bill Nye.

Snow7

¿Escalofriante?

Fritang0

El autor del articulo no tiene sentido del humor ? Beavis y butthead son la leche.

Otra cosa sería que criticara el nivel de audiencia de Gran Hermano, eso si es preocupante.

Mister_Lala

#45 Yo también me he indignado con que menosprecie la peli "Dos tontos muy tontos". A mí me parece una película cómica muy buena.

hedicho

Menos mal que no son bolas de cristal, si no, se nos romperían los pantalones.

D

Alquien que compara la television basura con los videojuegos es alquien que escribe de algo sobre lo que no tiene idea. No hablo de carl sino del autor del articulo.

D

Ajá, ¿y la prueba es que antes se veía "dos tontos muy tontos" y "beavis and butthead" ahora se juegan a videojuegos y se siguen a youtubers?

Le ha faltado decir al "periodista" que la culpa es de los juegos de rol.

D

#14 Hombre, quizá Sagan, viendo lo que se estaba cocinando con "Dos tontos muy tontos" supo por donde irían los tiros del futuro...