Hace 2 años | Por pitu83 a elmundo.es
Publicado hace 2 años por pitu83 a elmundo.es

Sílvia Vidal es una referencia en la escalada y, en ciertos ámbitos, prácticamente un mito. Este noviembre se convertirá en la primera española en recibir un Piolet d'Or, los premios más prestigiosos del alpinismo, "por sus impresionantes hazañas de resistencia" en paredes de medio mundo, como la cara oeste del Cerro Chileno Grande, en Chile, donde el año pasado abrió una nueva vía de 1.180 metros (A3+/6a+) en 33 días. Pero para el gran público es una desconocida. Y no es culpa de nadie: es intencionado.

Comentarios

A

#2 A mi lo de hacer un deporte, que de por si es peligroso, en modo dificil... Al menos esta mujer parece que de verdad lo hace por ella misma y no buscando nada.

D

#45 #9 como vuestros comentarios.
Yo vou a aportar algo a parte de replicar vuestras opiniones.

Para mí es súper relevante.

Yo soy guía de montaña y barrancos. Soy un apasionado de viajar y de descubrir. Aquí en el pirineo todo está pisado. Algunas zonas deo prepirineo aún quedan lugares algo salvajes u olvidados... Por ejemplo en la Alta Garrotxa, con amigos del centro excursionista hemos hecho alguna ruta en la que los caminos no salen ni en los mapas. Hemos llegado a lugares que flipas. Reconozco que si se quiere meter el dedo en la llaga, algo de impacto en el entorno puede tener (romper algunas zarzas y lianas a momentos), aunque somos súper cuidadosos y activistas por lo que compensa de creces.

Es una cuestión de espíritu explorador. El mundo está prácticamente explorado. Entonces, ¿cuáles son las fronteras de la exploración actual???

Salvo las profundidades del mar y algún trozo de selva, esas fronteras son más técnicas. Nuevas maneras de realizar las cosas: Barranquismo, Parapente, Escalada, Submarinos, Surf (yo soy una de las 2 personas que se sepa en haber surfeado en Kattegat -zona entre Samsø y Fynn-, fue en octubre, frío frío, y la gente de ahí me miraban como un loco rematado.

Hay personas que tenemos la necesidad o la pasión de descubrir nuevas posibilidades.

Sílvia Vidal, la qual conozco de hace años, es una pionera en lo suyo. Es una persona tak dedicada que solo estar cerca de ella, de mirarle a los ojos, se te engancha el espíritu aventurero.

Para mí, compañero, no es irrelevante, es ejemplar. Desde luego algovque apasionada puede ser duro, arriesgado (que no peligroso, es distinto concepto) y a ratos desagradable. Pero es parte del precio a pagar. Esque es lo mismo que estudiar algo, que ir al gimnasio, que tener un perro.... Conducir es mucho más arriesgado, hasta es peligroso según como....

#23 #33 #25 #22 #42 #29 #23

(Iba a enlazar al resto de opinadores de teclado, pero he decidio en cambio compartir algo con la gente que parece apreciar la noticia. Los demás que se den por aludidos o que no, al final paso...)

Aquí dejo el trailer de una expedición de Escalada a el monte Asgard: Asgard Jammimg.



Sean Villanueva, Nico & Olivier Favrese y Sílvia vidal.

Cuando llegaron a la pared, había unas decenas de metros de pared lisa por el deshielo del glaciar. Sílvia tuvo que abrir vía en pared vírgen.

Pelos de punta.

Saludos y a seguir nuestros sueños, proyectos y pasiones 🙌

A

#48 voy a contestar yo también a tu opinión.
La montaña siempre es arriesgada, y cuando se intentan traspasar las fronteras pasa a ser peligrosa. Lógicamente, el nivel de peligro depende de tu técnica y experiencia, pero peligro 0 es opuesto a descubrir nuevos caminos o posibilidades.

Sobre conducir.. tan sencillo como preguntarse cuantos muertos hay por cada millon de km recorridos (el sumatorio de todos) y cuantos hay por cada km de montaña hecho. Corrigelo por el numero de km que hace un coche en un dia y un montañero en otro, y tendras una comparativa de la morbimortalidad.

D

#50 comparado con deportes extremos ésta última es nula.

Por cierto, y en general:

Uy qué miedo traspasar fronteras, quedémonos en la cueva...

Ok, respeto esa visión de la vida, simplemente no es para mí.

A

#51 Espera... Lo estamos comparando con deportes de riesgo o con moverse en coche? No me cambies la falacia a mitad de conversación, que me lías.

Sobre la tonteria de las fronteras: he estado varias veces con medicos sin fronteras en zonas en guerra. Estoy dispuesto a asumir el riesgo de que un dia me caiga un bombazo o me secuestren para llevar atención sanitaria a lugares donde no existe. Pero mi instinto de conservación es mayor que mi ego y no arriesgo mi vida por deporte ni intento traspasar los limites simplemente demostrar al mundo (o a mi mismo) nada.

D

#52 pues bien por ti

Falcia falacia. Mejor primero pregunta.

Yo he comparado en todo momento actividades extremas con conducir un coche de manera normal.
Por poner un ejemplo, es más peligroso conducir a las 8 de la mañana por la meridiana que escalar una pared de 1000 metros.

No sé si se entiende.

Yo en 10 años solo tuve un accidente como guía de barrancos, un inglés idiota haciendo justo lo contrario que le dije (se resbaló por estar de pie en un rellano rocoso en vez de sentado y el torpe se rompió el hombro porque no quiso poner la mano...una chorrada) , sin embargo en 10 años y muchísimas menos rutas en bici como guía, he tenido percales y caídas de ambulancia. El verano que trabajé con segways... Son el demonio.

Yo me siento muchísimo más tranquilo metiéndome con 6 u 8 clientes en un barranco, sea el nivel que sea, que guiar una ruta en bici con la misma gente.

Estos deportes son arriesgados y parecen peligrosos, pero no lo son apenas. Eso sí, hace falta mucha preparación fisica y mental.

Y ahí viene lo de las fronteras : son mentales!!!!

Por cierto, mi mensaje habla de muchísimo más que una posible falacia.

Yo no voy a hablar más de la puntilla que no es.

Saludos.

A

#53 entiendo lo que quieres decir, pero creo que estas comparando churras con merinas...
Conducir por la Meridina en hora punta (osea, la situación de mayor peligro y exposición en la conducción del dia a dia) es peligroso? Probabilidad relativamente alta, aunque aún baja si lo corriges por la cantidad de coches que hacen el recorrido.
Escalar alta montaña en invierno con posibilidad de tormenta es peligroso? Con mucha mas probabilidad vas a tener un accidente queen la Meridiana.
Pero no me compares la peor situación de conducción con la mejor de montaña...

Comparto lo de la bicicleta, y que los problemas en montaña suelen venir por imprudencia. Mientras la gente siga las instrucciones, aunque puede haber accidentes, suele ir todo bien. Pero precisamente porque el guia no va a dejar que se haga nada peligroso.

Osea, que si fueses un "guia de conducción" no dejarías que nadie saliese a conducir en hora punta.
No sé si se entiende...

Yo nunca he tenido un accidente escalabdo (muy amateur), pero es que siempre que he ido a montaña he ido por debajo de mi nivel para no llegar al límite y tener la posibilidad de avcidentarme, que ppr cierto, es tambien fisico y no mental.

En fin, que no cambio mi opinión. Me parece que tiene mucho mérito lo de esta escaladora, pero no me genera admiración ni elogio, porque lo que está haciendo es por ella (y me parece estupendo, pero no me parece algo que admirar).

Un saludo.

D

#54 me refiero a que millones de personas se juegan la seguridad cada día, sin planteárselo, y luego va Silvia, hace otra proeza y Uy, que loca, que innecesario, que irrelevante, que insensato. Es una cuestión de sesgo de apreciación tremendo.

Vivimos en una rat race (en general) sostenida en un sistema insostenible y deficitario, y eso sí que da miedo....


Y por mi parte me basta de hablar de este aspecto.


Has visto el video que compartí???

Eso es lo que me importa y de lo que me gustaría hablar.

Hay una cuenta en Instagram, equator se llama, tremenda muy buen contenido

#9 ¿Innecesario para que? Porque seguramente lo puedes decir para el 99% de la vida que llevan otras personas.

Anomalocaris

#23 Yo diría que es innecesario para seguir viva.

PauMarí

#9 igual quería una foto original para el perfil del Tinder, que de fotos de tías "simplemente escalando" (y tíos) ya está saturadísimo.

D

#25 exacto.

Yo flipo, se deben sentir mal con ellos mismos o algo. No entiendo.

R

Yo lo siento mucho, puede tener todo el mérito deportivo que quieras pero la gente que cuenta estas cosas como si fuese algún tipo de obligación que tuviesen que cumplir. Vamos a ver que nadie les obliga a hacerlo. No sé quizás es la forma de contarlo lo que siempre chirría.

Por no hablar del mal ejemplo con lo de irse sin aparatos electrónicos.

#15 También podría ir en globo.

andalûh

#15 creo que no es aplicable eso que dices. En la entrevista no se jacta sobre el asunto, simplemente es lo que le gusta, lo cual es bastante respetable además de más sano y enriquecedor. No va de Indiana Jones por la vida.
En la soledad ( y hablo de esa que tú buscas, no la impuesta, que tiene unos matices muy diferentes) uno se enfrenta a situaciones que cambian profundamente tu vida.

R

#29 No he dicho en ningún momento que se jacte, he dicho que lo cuenta como si fuese su obligación. "Lo más difícil es estar incomunicada" Pues oye no te subas y solucionado.

Hombre pasar 30 días colgada si es ir un poco de Indiana Jones.

Si quieres hacer deporte hay un montón de ejercicios que no son peligrosos y no tienes que ir contando lo mal que lo has pasado.

fr1k1

#35 Cuñadismo máximo. El mismo sentido o más que dar patadas a un balón o ir en bici existiendo motos...

D

#41 mucho hater

No sé, quizás es envidia, o se sienten mal con ellos

Ni idea cual es el objetivo de estos comentarios. Me huele a chivo expiatorio

g3_g3

Admirable!!!

D

Se ve que retar a la muerte por nada es un hito.

D

Se ve que retar a la muerte por nada es un hito.

D

Se ve que retar a la muerte por nada es un hito.

D

Sobre libros, hay micro de bolsillo que pesan pocos gramos. Y existen almanaques con climatologia general y para saber cuando sale y se pone el sol.

estoyausente

#21 y un kindle no pesa una mierda. No creo que sea por el peso.

A

#27 si no, no es lo suficientemente solitario.

D

¿Ha estado 33 dias ininterrumpidos colgada? ¿y el tema del agua y comida?

D

#3 ¿ coprofagia ?

ahotsa

#3 Además la comida es liofilizada... Supongo que irá cargando sacas con material. Pero sí, 3 litros al día son 100 kg.

Y no se qué pesará más, si el agua para cada día o el material de autoaseguramiento diario...

A ver si acierto, que me corriga alguien experto: Subes con cuerda doble; con una se va asegurando; la otra va en paralelo, pero fuera de los seguros; se monta una reunión; por la cuerda libre sube las sacas atadas abajo con poleas; vuelta a empezar...

Pero me quedan dudas:

No se cómo se puede dividir el peso con polea sin llevar cuerda extra...

¿Con la cuerda de las sacas, al subirlas, se puede soltar el nudo de la cuerda que pasa por los seguros para recuperarla (como cuando rapelas)?

aporuvas

#7 Abres, desciendes, atas petates yumareas y sube los petates, abres desciendes, etc
Supongo… tampoco se

ahotsa

#11 Buena esa, solo con una cuerda. Pero bajar por una cuerda que pasa por seguros tiene que ser muy peligroso; cuando liberas un seguro tienes que descender al siguiente... bajar escalando es mucho más peligroso que ascender. ¿Rapela por una fina?

A ver si aparece un experto roll

fr1k1

#16 Que yo sepas sueles llevar más de una. Y si tienes que jumarear y mucho material, seguramente te compense una estática sólo para estas tareas

E

#16 Si bajas por una solo cuerda usando 2 cabos de anclaje (como en una via ferrata) y un nudo machard que extrangule la cuerda en caso de caída no tendría mucho peligro.

Se me ocurre eeeeh.... tampoco piloto mucho del tema.

E

#7 Se lleva una cuerda fina estática para labores auxiliares de yumareo, petateo, etc...
Ella sube por una cuerda dinámica metiendo seguros, la estática va atada a ella pero por fuera de los seguros. Fija cuerda y desciende, puede bajar por cualquiera de las dos. Desmonta la reunión de abajo, y va jumareando por la cuerda que ha cosido a seguros, ya que tiene que recuperar los mismos para el siguiente largo. Luego petatea su carga mediante polipastos o balanceos, y a repetir todo el proceso.
La base es esta, aunque admite mil variantes dependiendo de las características de la escalada y de los gustos y manías del escalador/a.

T

#3 ¿Nieve derretida?

Supercinexin

#3 ¿Y el tabaco, el hachís y las cervezas?

estemenda

#3 No me quiero imaginar cómo estaría de cacas humanas al pie de esa pared

D

Siempre han dicho que yo estaba colgado y no me doy tanta importancia.

f

Sin aparatos electronicos.....

Alguien me puede decir como saco la foto? Se que hay opciones pero, seguro que se llevo una camara analogica? Seguro que no tenia sistema electronico?

D

Si hacer eso es lo que le gusta y puede permitírselo, pues adelante.
Eso no quita que me parezca una cosa totalmente absurda, visto desde mi posición.

fr1k1

#36 Lo que sea salirse del sofá o la zona de confort (de otros), te lo van a criticar

estoyausente

Ahora quiero ver Free Solo a ver como suben por ahí. No sabía que existía. Una cuerda de 1180m ya pesa una jartá, tengo curiosidad...

D

#28 se hace a tramos (largos). La cuerda noves tan larga. Se llevan varias.... Es un tema

davhcf

#28 Pues Free Solo de hecho es sin cuerda

D

Edit

fjcm_xx

Pues sinceramente ni fu ni fa. Que practiques un deporte por salud, bien, que lo practiques por fanatismo, pues que tenga suerte.

anv

"Lo más difícil es estar incomunicada"

Cierto. A ver si arreglan el BGP para que no se caiga más e"el guasy" y "el insta"

Penfigo

no comas de la nieve cafe y amarilla

e

Curioso pero inútil. Irrelevante.