Hace 7 años | Por Ferran a blogs.publico.es
Publicado hace 7 años por Ferran a blogs.publico.es

Maria Strydom, australiana de 34 años, falleció el pasado viernes durante el descenso del Everest. La escaladora tenía la intención de conquistar las siete mayores montañas de la Tierra, todas ellas en la cordillera del Himalaya, para demostrar al mundo que “los veganos pueden hacer cualquier cosa”. Su marido, Robert Gropel, también sufre de mal de altura pero está “100 por cien seguro”, según los sherpas omnívoros que cuidan de él.

Comentarios

Thelion

#4 ¿negativos a mí? lol lol

Aitor

Y, seguido del EPIC FAIL de la noticia...

Llega #4 con su maximum trolling. lol lol lol

D

#13, el periodista se ha lucido ahí, sí.

Joice

#13 Brutal, periodismo de nivel. Yo no como carne, pero reconozco que ahí me he partido el culo.

UlisesRey

#13 periodismo de calidad.. no comments

OviOne

#63 Tío, no te llega el móvil al final del día lol

SenorLobo

#69 tengo al niño malo en casa y ha estado viendo vídeos de Clan

OviOne

#73 ¿Al malo lo tienes en casa y al bueno lo envías al cole? lol

SenorLobo

#75 al malo además lo tengo enfermo ¿mejor así?

OviOne

#79

kolme

#73 Que se mejore 😘

S

#63 epico lol

D

#56 Toma falacia, como Lewis se dopaba ahora resulta que lo hacia todo el mundo, para así poder defender que el veganismo es mas efectivo. Chico, a Lewis le pillaron, y por eso podemos decir que se dopaba, no podemos decir lo mismo del resto.

D

#56 Tal y como está planteado y lo de "hacer menos daño a los seres vivos" es una religión.

RespuestasVeganas.Org

#56

El veganismo no es respetar a los seres vivos, sino respetar a los seres vivos sintientes (que tienen una conciencia), pues sólo estos tienen intereses.

D

#42 Por si no lo sabes y dicho por mi padre que se ha hecho un 7000 y un 6500 en el himalaya, en el Everest (y resto de ocho miles) la gente va más dopada que en Ibiza en la temporada de verano

D

Oigamos la voz de la experiencia:

Robnix

#48 Felicidades! . Alguien que habla con sensatez. Esto le puede pasar a cualquiera. Falta de preparación? ..quizás. Algo que te puede pasar al subir a esas alturas sin más?. ..también. Relación con la dieta que llevaba?. Con prácticamente total seguridad,ninguna. Un saludo. Y positivo para ti,claro.

osiris

#48 sería mala suerte en general, venía de escalar el kilimanjaro, creo...

yemeth

Cualquier momento es bueno para decirlo.

ﻞαʋιҽɾαẞ

Eso le pasa por no haberse apretado un buen chuletón antes de empezar a subir.

D

#2 ha sido bajando

ﻞαʋιҽɾαẞ

#41 Pero a consecuencia de lo putas que lo había pasado en la subida, por no haberse apretado un buen chuletón.

D

#45 Un chuleton aporta proteinas y lo que necesita un escalador son hidratos de carbono... Que casualmente puedes obtener de las verduras o legumbres...

D

#64 Te refieres a las proteinas que aportan las verduras... Es que hay mucha ignorancia...

JanSmite

#54 …y lo que hay aquí es mucho cabrono…

D

#41, tras un intento fallido por conquistar la cumbre

Varlak_

#41 pues voy a poner una tienda de chuletones en la cima, por el bien de la humanidad.

Joice

#2 Humor fino eh? clap

x

Ha sido leer el titulo y recordarme a esto

Soriano77

Gerlinde Kaltenbrunner es vegetariana y es la himalayista mas fuerte con bastante diferencia.

D

#7 Puede ser vegetariana ovo lactea...

Varlak_

#7 vegetariano =/= vegano

LuisPas

sus ultimas palabras fueron: soy vegana...

Dolordeoidos

Epic fail.

UlisesRey

Vaya tontería de notícia.
Venga, ya teneís otro argumento de peso para continuar comiendo carne:
"una vegana murió al intentar bajar del everest"

D

#58 no intentes darle la vuelta para llevar el tono de los comentarios a vuestro campo, era ella la que pretendía demostrar lo contrario.

M

#58 No, pero vale como "los veganos puede decir gillipolleces como todos"

D

#58 Si vuestra religión no tratase de conseguir adeptos tipo los mormones...

"Argumento para continuar comiendo carne".

Creo que no has entendido, que en nuestra sociedad, no puedes meterte con las creencias de nadie. Respeto.

La superioridad moral, apesta.

JohnBoy

#58 Murió al intentar subir al Everest.

D

#58 ¿Acaso necesitamos justificarnos antd ti o ante alguien para comer carne? roll

OviOne

Embrace yourselves, meneame comments are coming...

Ferran
D

#8 De acuerdo, pero no deja de ser chusco e injusto ese comportamiento. Yo como cerdo, adoro la panceta, pero si intento subir al Everest también la palmo sin lograrlo. Fijo.

Casanotra

#1 Sólo una cosa sobre esta noticia ¿Es que a nadie le da pena indiferentemnete de que sea o no vegana?

Joder, que es una vida humana y seguimos en mnm con idioteces...

D

#40 No me voy a poner a hacer aquí apología del veganismo, porque ni soy vegano, ni soy vegetariano estricto. Solo diré que deberíais abrir un poco la mente en relación con este tema. Sobre todo conocer nuevas cosas.

La mayoría de dietistas han diseñado o aprendido unas configuraciones determinadas en función de lo que se consume en nuestra cultura actual. A parte de esas, hay otras infinitas posibilidades. Por ejemplo, si un dietista no sabe (ni tiene por qué saber) lo que es la espirulina o la quinoa, te recomendará un producto o subproducto animal.

Existen muchas formas de alimentarse, y existe la opción púramente vegetal, siempre y cuando abras lo suficiente el espectro de lo que conoces o estás dispuesto a comer.

Y antes de que digas nada, los médicos... he escuchado cada gilipollez en términos de alimentación a médicos, que ni te lo creerías.

GatoMaula

#59 Espirogiro é Spirogyra, é Spirogyra
É um bichinho bonito e verdinho que dá na água


Jorge Ben

D

Ahora solo falta convencer a unos cuantos runners para que suban al everest.

Veganismo el balconing alimenticio.

Mister_Lala

#25 ¿pronadores o supinadores?

D

“los veganos pueden hacer cualquier cosa”

Menos no decirle a todo el mundo que son veganos.

D

#29 Prueba a comerte sólo medio.

LuisPas

#31 mmmmmmmm

r

#29 #31 #35 me acabáis de dar un antojo de chuletón... estaréis contentos, ¿no?

D

Lo siento mucho, pero es que el titular y la entradilla me han provocado una carcajada de miedo lol

d

#53 ¿Dónde le ves la gracia?

D

#67 1º el ir a demostrar una cosa y salir mal parado.
Su marido, Robert Gropel, también sufre de mal de altura pero está “100 por cien seguro”, según los sherpas omnívoros que cuidan de él
Menudo troll el redactor

JanSmite

#67 Decir PÚBLICAMENTE que vas a conseguir cierta meta "a pesar" de la condición X y no conseguirlo ya sería un EPIC FAIL, pero morir en el intento lo convierte en DOUBLE COMBO…

s

#40 No, no disentirían. La práctica totalidad de asociaciones de dietistas y médicos dicen que una dieta vegana o vegetariana bien llevada es perfectamente saludable:

http://www.respuestasveganas.org/2006/08/argumento-dietas-vegetarianas-no-son_7209.html

Perdón por poner un enlace de una página de temática vegana, pero lee las partes donde recopila enlaces a las webs de asociaciones de nutricionistas y médicos, de todas partes (EEUU, Canada, Argentina, etc.)

Si es mejor o peor no entro, simplemente es saludable si se lleva bien, aunque llevarlo bien es complicado, especialmente en el veganismo, más estricto.

osiris

#65 el problema es llevarla bien. Es fácil dejarte algo, y también es fácil caer en las redes de los charlatanes que te venden bayas de goji como la quinta maravilla de la naturaleza.

D

#65 De tu link, punto 6.

“Es muy importante que los profesionales lo sepamos porque cada vez acude más gente a consulta a preguntar sobre las posibilidades de esta alimentación”, comenta Iva Marqués, presidenta del comité científico. “A veces tendemos a rechazar esta práctica como si fuera a conllevar deficiencias nutricionales, y no tiene por qué”, añade. Eso sí: es imprescindible una buena elección de los alimentos “porque se incurre fácilmente en una dieta deficiente”. El vegetarianismo estricto es el que más riesgos presenta, asociado con carencias de hierro, calcio y vitaminas D y B12. “Esto es especialmente importante en niños, embarazadas y mayores, pero siguiendo una dieta adecuada pueden cubrirse todas las necesidades nutricionales”, señala Marqués, que subraya la necesidad de suplementación con B12».

JanSmite

#65 Ya, pero esas dietas no tienen jamón ibérico de bellota……………

LuisPas

mucha gente que come de todo ha palmado ahi, otra cosa es que vayas de guay diciendo que lo vas a petar muchisimo

D

#32 pues sí, pero las ironías son divertidas, ella iba a bajar de allí pretendiendo demostrar que los veganos lo pueden todo ¿Su muerte demuestra lo contrario? Pues no, pero si llega a bajar sana y salva seguro que de lo contrario no la convencias, es lo que tiene el fundamentalismo moral.

OviOne

#32 Sssshhhh, calla, que nadie se entere de que el 99,99% de alpinistas fallecidos en el Everest comían animales lol

UlisesRey

#34 No es nada dificil encontrarla en una dieta vegatariana.
https://www.healthaliciousness.com/articles/foods-high-in-vitamin-B12.php

Los veganos toman o bien alimentos enriquecidos (como los cereales que toman la mayoría de niños, que también estan enriquecidos) o bien Vitaminas, como tantos otros grupos: embarazadas, personas con anémia, etc.

D

#66 Si para que tu dieta sea completa tienes que tomar vitaminas extra en formato pastilla o diluidas en el resto de alimentos es que tu dieta es una mierda. Punto.

D

Este verano voy a hacer mi primer intento al Montblanc. Soy vegetariano y he sido vegetariano estricto en el pasado. Si alguien ha entrenado alguna vez para escalar una gran montaña (ojo, salvando las distancias entre lo que sería entrenar para el Montblanc y lo que sería entrenar para el Everest) sabe de sobra que, de no llevar una dieta adecuada, SEA LA QUE SEA, ni siquiera pasarás de las primeras semanas o del primer mes de entrenamiento.

¿Murió esta chica en el Everest por ser Vegana? Lo dudo mucho.

Un artículo tendencioso que usa una desgracia ajena para hacer leña de un arbol caído. Eso sin contar con la ignorancia manifiesta del redactor sobre el tema. ¿Campo base 4? Por favor...

JanSmite

#98 Va, tío, que yo tengo un Montblanc y no pesa tanto. Eso sí, si te vas a pasar el día escribiendo, come plátanos, para prevenir calambres…

j

Yo, como vegano, protesto enérgic... ains, que fatiguita me está dando escribir esto.

D

En el Everest han fallecido unas 300 personas, omnívoros, vegetarianos, veganos, altos, bajos, ricos y pobres...

D

#93 si, eso lo sabemos todos, esta mujer en concreto pretendía hacer causa con su descenso y le salió el tiro por la culata, que es lo interesante de la noticia, si no, sería una más.

tio_grande

Esta mujer tenía bastante experiencia y había subido al Aconcagua y al Kilimanjaro, entre otros. No me gusta el tono jocoso/irónico del titular, que parece implicar que el veganismo es la causa de su muerte. También otro hombre no vegano de la misma expedición murió este fin de semana.

OviOne

#62 Pero cuando subió el Aconcagua y el Kilimanjaro llevaba un bocata de jamón serrano en el bolsillo de atrás.

D

#62 La causa de su muerte es que era idiota. Y hacía 2 cosas que le gustan mucho a los idiotas: ser veganos y subir montañitas.

JohnBoy

#62 El Klimanjaro es una tontería a la que sube cualquiera en un estado de forma minimamente razonable y si respetas un poquito la aclimatación.

El Aconcagua ya es otra cosa, sin duda, pero aún así nada que ver ni de lejos con los ochomiles. El Aconcagua puede tener problemas de climatología extrema, y que mucha gente va corta de aclimatación, porque no es fácil aclimatar para esa altura por la zona, pero nada que ver con Himalayas. En el Aconcagua ni siquiera pisas zona de la muerte.

Si lo máximo que puede reseñar en el curriculum son esas cimas (que por otra parte técnicamente tampoco tienen nada) es que realmente iba muy mal preparada.

d

muchas personas han muerto ahí, En el artículo pone que un holandés también falleció al descender. Para ir hace falta mucho entrenamiento. Lo de la dienta es lo de menos y me parece mal intentar vincular el hecho de que esta pobre mujer fuera vegana a que haya muerto en el intento.

D

#52 pues si, salvo que fue la pobre mujer la que vinculaba su ascenso a su dieta, por lo que risas gratis.

Robnix

#52 Perfectamente explicado. Un aplauso a la sensatez.

D

Jajajaja... joder, siento reírme, pero no puedo evitarlo. La semana pasada fui a dar un paseíto por un sendero del tres al cuarto en un monte ídem en la ciudad donde vivo, con un vegetariano (¿o es vegano?), y cuando bajamos de dar el paseo me confesó que necesitaba una semana para recuperarse y que le temblaban las piernas lol

D

#15 No, si ya sé la diferencia. Pero las veces que hemos comido juntos tampoco había lácteos ni huevos, y si alguna vez le he preguntado, no me acuerdo. Es muy buen tipo, pero yo con estas cosas me descojono, lo siento.

hazardum

Carl lewis obtuvo sus mejores resultados deportivos después de convertirse a vegano, por lo que no le influyó para nada el tema, y como el muchos otros deportistas.

Siento mucho la muerte de esta persona, y mas que lo haya hecho por algo que no necesita demostración, ser vegano no te impide hacer nada.

#15 Depende, hay vegetarianos ovolacteos y otros que no lo son y que son vegetarianos estrictos en su dieta (nada animal), hay muchos tipos.

Los Veganos van mucho mas allá de la dieta alimenticia ya que no usan ni consumen nada de origen animal, es decir ni utilizan cinturones de cuero ni zapatos de cuero, etc

D

#26 Me tengo que comprar un cinturón nuevo, gracias por recordármelo

oricha_1

#26 Carl Lewis? El mismo que utilizaba estimulantes y que el COEU (Comite Olimpico de E.U.) oculto sus positivos ?
http://elpais.com/diario/2003/04/21/ultima/1050876001_850215.html

D

#26 Soís igual que los católicos con vuestras mierdas.

b

#49 putos dedos. Te compenso en otro mensaje.

D

#26 lo más importante de ser vegano es estar completamente seguro de que cualquier persona que te conozca sepa que eres vegano y por tanto moralmente superior a esos bárbaros comedores de carne.

hazardum

#94 Se entiende que me refiero a no hacer algo deportivo (escalar, correr, montar en bici, destacar en deportes, etc), obviamente si eres vegano no comes carne, pero por elección claro esta.

CaraJaula

#26 y no utilizan gasolina ni circulan por carreteras asfaltadas? Porqué el petróleo es de origen animal no?
Pregunto desde la ignorancia

#26 Carl lewis obtuvo sus mejores resultados deportivos después de convertirse a vegano,

Falso o al menos engañoso. Lewis adoptó la dieta vegana en 1990 y es cierto que en 1991 cosechó muchos éxitos, pero a partir del 92 empezó su decline, p.e. no se clasificó para los 100 y 200 (precisamente sus disciplinas fuertes) para las olimpiadas de Barcelona 92.

En 1993 su presencia en los juegos de Stuutgart no fue exactamente existosa.

A partir del 94, estaba fuera de juego debido a lesiones.

Por tanto, es un poco complicado alegar que los exitos del 91 provienen de la dieta vegana y no de la carrera anterior que culminó ese año.

D

#15 No creo que los huevos y las lentejas te aporten lo mismo que una dieta más variada que incluya carnes. Las proteínas de la carne son de más fácil asimilación (de "más calidad" en cierto sentido) que las vegetales, las cuales para aprovecharlas totalmente tienes que tomarlas en combinación con ciertos otros alimentos. Luego los huevos SUPONGO que no suponen el mismo aporte de B12 que la carne, y habrá más elementos problemáticos en una dieta vegetariana.

UlisesRey

#28 No te aportan lo mismo. Pero una dieta vegetariana y vegana, igual que una omnívora, si se planean adecuadamente contienen todos los nutrientes necesarios.

"las cuales para aprovecharlas totalmente tienes que tomarlas en combinación con ciertos otros alimentos"
esto es simplemente falso

D

#81 Sí, falso, falso.

https://en.wikipedia.org/wiki/Protein_combining

Anda, qué cosas...

D

#28 Yo no tengo ni idea de nutrición ni de bioquímica, simplemente soy omnívoro porque me gusta comer y como de todo, incluyendo por supuesto muchos días en los que no como carne y como puchero, potajes, lentejas y demás (sin panceta ni morcillas flotando, me refiero).

Pero entiendo que las proteínas, minerales, hidratos, vitaminas... pues las puedes sacar de varios sitios. Puede (que no lo sé) que no sea lo mismo el hierro que haya en un plato de lentejas que el que haya en un filete rojo sangriento de carne de caballo, pero es que también hay muchísimas más proteínas en un potaje de garbanzos que en un filete de carne, por ejemplo. Al final de lo que se trata es de que el cuerpo reciba los nutrientes que necesita. Yo no sé si los vegetarianos comerán los suficientes, ni lo he pensado siquiera, pero a bote pronto y sin pararme a analizar las dietas de cada uno, me imagino que no debería haber problema.

Varlak_

#28 por suerte, gracias a la ciencia, lo que crea la gente es irrelevante.

c

#15 Eso no es del todo cierto, La B12 es una vitamina muy necesaria que es difícil de encontrar en una dieta vegetariana o vegana.

m

#34: En la vegetariana si, en la vegana no.

Si tomas leche, huevos... tienes vitamina B12. Lo que si se debería intentar es apostar por procedencias que respeten más a los animales.

D

#15 oxido ferrico y oxido ferroso no se absorben igual.
Las lentejas no te dan el hierro que te dan unas almejas

HyperBlad

#15 El hierro de las lentejas no se aprovecha bien por el ser humano.

LuisPas

#12 yo me como un ñu y de andar 10 minutos echo la papa, soy asi

JanSmite

#29 Siempre que leo "ñu", me acuerdo del chiste:

-Soy el genio de la lámpara ¡Te concedo tres deseos!
-Quiero 3 ñus
-¡Concedido! Te quedan dos...
-¿Me has matado un ñu?

lol lol

D

#38 No estoy tan seguro, y puestos a generalizar, la mayoría de los dietistas disentirían.

D

#40, quizá la mayoría de los dietistas dirán que hay que incluir carne y tal. Pero #38 no ha dicho nada en contra de eso, sino que el vegetarianismo/veganismo bien llevado es más saludable que lo que hace la gran mayoría de la gente, que raro es el que por ejemplo no abusa del azúcar.

Robnix

#38 Mira, te aconsejo que no te esfuerces mucho en querer explicar lo que es ser vegano y que eso no va a perjudicar en nada tu salud. Yo paso de dar explicaciones. Por cierto, tengo dos amigos veganos ellos que estando tan "mal alimentados" uno hizo el camino de Santiago en bici de una tacada y el otro atravesó los Pirineos desde de costa a costa sin parar y subiendo 14 puertos incluido el Tourmalet. Un saludo cordial.

Robnix

#12 Te recomiendo que le digas a esa persona que o bien no está siguiendo una dieta vegana o vegetariana adecuada o puede que tenga algún problema de salud y tenga que ir al médico. Yo soy vegano y camino a buen ritmo en cinta andadora 10 km por por las mañanas y luego otros 10 por la tarde-noche por la calle ( hay muchas cuestas en la zona por donde voy) y no me encuentro mal en absoluto. Además juego tenis todos los fines de semana y nunca subo en ascensor....siempre que no sea un piso 85 jejeje. Que tu amigo averigüe si tiene algún problema de salud. Un saludo!

D

Quizá algo que comió le sento mal... Descanse en paz criando malvas.

LuisPas

#9 que cachondo

Lrs

¿Quién quiere una novia a la que no le gusten los salchichones?

borteixo

#16 lo suplen con nabos.

D

#57 Y pepinos

L.A

Su idea era alcanzar la cima para después, megáfono mediante, exclamar al mundo su veganismo para que llegara al mayor número de gente (sólo en caso de que hubiera alguien que NO lo supiera ya).

Fernando_x

Yo soy omnivoro y sería incapaz de subir esas montañas. Pero es que decir eso y luego fallar de esa forma, se lo ha puesto muy fácil a los medios.

D

Cuando trasladas las chorradas de internet a la vida real, seguro que la tipa antes de morir estaba pensando en lo viral y cool que iban a quedar los tweets y post en tumblr con su gesta, pero la diñó, descanse en paz.

S

Murió haciendo lo que más quería...

Wayfarer

#33 Subir al Everest

JanSmite

#33 ¿El gilipollas?

m

Yo no soy antiveganista, creo que cada uno es libre de seguir la dieta que estime más oportuna.

No obstante, nuestro sistema digestivo no puede evolucionar en un par de generaciones, mirad los osos panda, que además de ser majísimos, están haciendo el cambio de sistema digestivo de omnívoro a "bambúvoro" y les está costando, aunque poco a poco están consiguiendo basar su dieta en el bambú, pero aún necesitan comer algo de carne. Llevan algún millón de años evolucionando.

UlisesRey

#60 Somos omnívoros, lo que significa que podemos comer de todo. No que debamos comer de todo.
Una dieta vegana es sana. No necesitamos tipos de alimentos (carne, pescado, cereales..), necesitamos nutrientes(carbohidratos, proteínas, vitaminas, minerales, etc).

m

#87: Si, pero una dieta omnívora variada es más probable que no tenga carencias que una vegana para un mismo nivel de atención a la hora de comer.

El problema del veganismo está en que requiere una atención constante en la comida y no todo el mundo puede vivir así. Hay gente que descuidaría la dieta y terminaría con carencias.

Si estoy a favor de que los animales usados vivan en mejores condiciones y que no se maten animales de forma caprichosa, pero personalmente de momento prefiero ser omnívoro.

UlisesRey

#92 No lo creo. Lo que pasa es que en muchos lugares cuesta encontrar productos veganos. unque ahora comprando online puedes encontrar casi todo. No es tan fácil como ir al super, pero es fácil.
Y bueno, la dieta omnivora es verdad que no suele tener carencias, pero suele tener excesos, excesos de grasas, de calorías, de azúcares. Y recuerdo que la carne procesada causa cáncer.

des del momento en que se puede vivir sin comer animales, comer animales es un capricho. Entiendo que prefieras tener una vida más comoda aunque eso suponga matar animales, pero no lo comparto. Si de verdad te preocupa el bienestar animal puedes empezar reduciendo tu consumo de carne.

pys

#60 Por favor, no caigamos en el Lamarkismo.
El sistema digestivo de los osos pandas no va a cambiar por la necesidad del individuo. En todo caso cambiaría por azar y si la mutación le resulta una ventaja adaptativa muy grande respecto a sus congéneres que les permitiese sobrevivir en circunstancias en las que otros osos panda no lo harían.

Xtrem3

¿Podemos ya dar por demostrado que los veganos son débiles?

Frederic_Bourdin

#20 Sigo sin ver causalidad.

D

20 negativos, anda, no sabía que el comando falangito era vegano.

borteixo

EPIC FAIL

d

Ojo que también ha muerto un compañero. Pero no es digno de titular.

D

Vaya. Parece que Darwin también tenia veganofobia

Maddoctor

Vaya noticia sensacionalista y encima la he meneado sin querer....

JanSmite

#99 Ya, sin querer…

#99
Me ha pasado lo mismo.

D

Double Darwin.

delcarglo

Otra candidata a los Darwin.

1 2 3