Hace 15 años | Por MrChupete a eumafeag.blogspot.com
Publicado hace 15 años por MrChupete a eumafeag.blogspot.com

[C&P] La experiencia con la baraja Zener se basa en el uso de 5 cartas distintas y, con ellas, se forma una baraja. Si la baraja es de 20 cartas en total, los parapsicólogos suelen decir que lo esperado por el azar es obtener un 20% de aciertos, en este caso, 4. La frase es engañosa y poco precisa. ¿Qué se entiende por lo esperado por el azar? En realidad deberíamos hablar de moda (valor que más se repite), la moda en este experimento es 4 aciertos, ¿significa esto que todo el que haga el experimento debe sacar 4 aciertos? Para nada.

Comentarios

D

#12 mis Hojos!

D

#2 El ejemplo de las bombillas que se comenta en el libro ese es la leche. Resumido:

Un tío en un programa de prime time en Francia que dice que va a hacer que revienten bombillas en casa de los televidentes. Después, la centralita colapsada de llamadas diciendo cómo se hen fundido las bombillas de las casas.

Explicación: X casas viendo el programa x Y bombillas = Z......Teniendo en cuenta que las bombillas tienen una vida media de mil horas, se concluye que a lo largo del programa era evidente que un número significativo de bombillas iban a fundirse...

Conclusión: El libro merece la pena

eliatron

Es lo que tiene una distribución de tipo NORMAL, que más del 60% de los "datos" se encuentran tan cerca de la media como la desviación típica.

D

#61 Sí. Dice mucho de nuestro país.

DexterMorgan

Je, recuerdo cuando Friker se montó el "hecsperimento de chichinabo" en su programa sobre la telepatía.
Así luego la gente se lo traga, tal es el desconocimiento del método científico.

ivancio

#13 ¡No los Habras!

D

Mi madre suele decirme que yo soy telépata o bruja, porque a veces preveo las cosas que van a pasar... yo digo que lo que pasa es que somos pocos y nos conocemos mucho. Ha habido veces que he ido a la cocina sin que me llamara, o que le he contestado antes de que preguntara lo que quería saber, o que le he alcanzado lo que quería sin pedírmelo, y no sólo a ella, también a mi novio o a otras personas... pero eso, no es telepatía, ni magia. Es conocer a la persona y mirar qué está haciendo. Si mi madre está cocinando en mi cocina y la veo girar la cabeza, sé que está buscando algo que no ve, y si estoy con ella, sé qué está preparando y qué no ha puesto aún, con lo que ya sé qué va a pedirme, y no necesita hacer la pregunta cuando yo ya se lo he dado... No tiene nada de mágico.

Yo también he experimentado con la baraja esa y he sacado porcentajes cercanos al ochenta por cien, y a veces superiores... pero eso, no es telepatía, es lotería y recordar qué cartas han salido ya. Si yo fuese telépata realmente, podría saber qué piensa mi novi...vale, saber lo que piensa mi novio no tiene ningún misterio en el 98% de los casos lol, pero podría saber qué piensa alguna otra persona, y no soy capaz de ello.

Acerca de la existencia de esa facultad, digamos que mantengo un sano escepticismo: en teoría, quizá sea posible. En la práctica, yo nunca me he encontrado al Doctor Xavier...

D

Me produce tanto asco los magufos que pretenden conseguir fama o dinero cómo los dogmaticos, muy listos ellos, que dicen que nada de eso existe y que es de enfermos mentales que oyen voces. Acaso los físicos cuánticos también son enfermos que oyen voces? Porque lo que tratan y estudian es increïble.

La ciencia puede explicar cosas, dejemos que ella lo haga antes de sacar conclusiones y faltar por amor al arte.

Yo personalmente he vivido en mi propio cuerpo viajes astrales, mi padre también. Tengo la confianza de que tarde o temprano la ciencia puedo darle una lógica, porque de seguro que la tiene.

musg0

#47 Los viajes astrales y demás se pueden englobar en los sueños lúcidos http://es.wikipedia.org/wiki/Sue%C3%B1o_l%C3%BAcido . Yo estuve una temporada interesado y llegué a tener 2 o 3 sueños totalmente reales en los que hacía prácticamente lo que quería. Yo lo tuve que entrenar pero un amigo ha solido tener "falsos despertares" de forma espontánea en los que no puede moverse pero está lúcido, oyendo su entorno e incluso según él intentando comunicarse pero sin poder despertar.
Son sólo jugarretas que hace la mente. Supongo que habrá gente cuya mente es más propensa a estos desórdenes de forma espontánea pero no creo que haya que otorgarles más valor que un juego de la mente.

#52 http://es.wikipedia.org/wiki/Prueba_diab%C3%B3lica . No se puede pedir la prueba de la no existencia ya que es un imposible lógico. Eres tú el que tienes que probar que no eres Dios, ni Napoleón o la causa de tus viajes astrales. Yo te he dado una respuesta posible sin necesidad de magufadas.

D

#61 Aunque asi fuese, que lo dudo mucho, lo unico que significa es que creen que les va a servir de algo, lo cual no significa que sea cierto.

Los ninios creen en Santa Claus. Existe?

Mucha gente lleva amuletos para dar buena suerte. Valen de algo?

No me valen anecdotas, que de eso tenemos todos. Quiero datos contrastables y un estudio estadistico que demuestre que los datos no son compatibles con el simple azar.

s

#57 Una Tv montó una prueba de zahories en las condiciones debidas. Se llenaron unos depósitos de agua y otros depósitos no. Se les preguntó si podían detectar cuales eran los que tenían agua y dijeron que por supuesto.

Los zahoríes no sabían qué depósitos eran los llenos. Los entrevistadores tampoco lo sabían. El resultado obtenido fué que acertaron y fallaron al azar.

La prueba se hizo con una docena de zahoríes. Ninguno fué capaz de detectar absolutamente nada de nada.

Lo mejor fué al final, cuando les enseñaron los resultados, por la cara de incredulidad que ponían. Ellos estaban totalmente convencidos de poseer poderes.

Vlar

#8 #18 No estais solos, animo.

4 veces he visto esta noticia, en pendientes, en la lista de posibles candidatas un par de veces y ahora en portada. En toooooooodas, he leido Aznar. Y no, no es amor. Lo que yo tengo se llama obsesión.

g

#9 Es algo como Decir si Dios existe o no. Quien lo ha percibido te dirá que si, y quien no sea consciente te dirá que no.

Una creencia es un modelo creado por la mente para satisfacer un deseo, generalmente sobre un hecho real o imaginario, del cual se desconoce o no se acepta, una alternativa o una respuesta racional. En una creencia todos aquellos individuos que compartan dicho deseo darán por buena una proposición y actuarán como si fuese verdadera, aunque no lo sea.

De: http://es.wikipedia.org/wiki/Lista_de_prejuicios_cognitivos

D

#33 voy a explicarte la primera vez que sentí algo que creí que era telepatía.

Estaba en un bosque totalmente a solas, sin nadie a mi alrededor. y estaba haciendo un tendal con ramas y una cuerda para secar mi ropa. Ya que llevaba varios días acampado.
Para asentar ese tendal tenia que girarle y colocarlo en una rama clavada. Sabes lo que me extraño.
Que en mi cabeza percibí "Vortex". Que posteriormente a los dos o tres días descubrí que es latín gracias a una amiga que lo estudiaba.
Yo nunca estudie latín, y también estoy totalmente seguro que no había nadie a mi alrededor.

Ahora puedes explicarme lo que desees, que yo también, he buscado muchas explicaciones y aun no le he dado respuesta "logica".

Que pienses que soy un mangufo y que te voy a vender un numero 900, me da igual, solo busco respuesta a cosas que me han ocurrido, a mi y a otras personas.

thalonius

#22 No, eso es ilusionismo. Mentalismo particularmente.

D

#78 no se si has visto , los comentarios que hay en el articulo, ese experimento aun antes de las estadísticas no es bueno, ni para rebatir ni demostrar la existencia de la telepatía.

Por que no puedes aislar a los Telepatas. ¿O Puedes?

No quiero decir en ninguna parte que esos datos de las estadísticas sean erróneos.
Solo indico que el experimento desde su inicio, no tiene validez. Por que no esta en un entorno aislado.

D

#52 No, no toda la gente que hemos vivido cosas que se escapan de "lo normal" somos magufos ni alguna especie de "calaña". Lo que yo digo es que esta muy bien si me dices que no soy Dios, o que no soy Napoleón o que mis viajes astrales no son a causa de que me han abducido unos extraterrestres y me han llevado a pasear por el cosmos en sus platos voladores. Las cosas pueden no existir, o no ser de una forma determinada y esta bien decirlo, de hecho aplicamos ese criterio cuando compramos desde coches hasta melones.

D

#43 si y segun la Santa iglesia estaria poseido............ vamos.... majo. que no me estoy riendo.

Estudie frances.

D

#72 Yo no me estoy tomando a chiste los comentarios que hacéis, si quieres reírte de un montón de trabajadores que utilizan una herramienta que funciona. Lo mismo que llevan cámaras de fotos para mostrar el trabajo antes de hacerlo y despues hecho.

Pues adelante... por mi no te cortes.

Eso también dice mucho de este pais.

kaoD

#91, estoy en mi derecho de insultarte, pero no lo hago, por respeto y porque quedaría como un gilipollas. Las acciones hablan por sí mismas.

De hecho, no estás en tu derecho. http://meneame.wikispaces.com/Meneatiqueta

"Los votos negativos son para ocultar o mostrar tu disconformidad con comentarios insultantes, difamatorios, racistas, de divulgación de bulos, información errónea o spam. No votes negativo sólo por el hecho que no coincide con tu opinión si ésta está bien argumentada y es razonable. Respeta las opiniones contrarias."

Aún así, me da igual. No protesto porque me votes negativo, me da bastante igual. Sólo comento que actuando como actúas demuestras qué tipo de persona eres, nada más y nada menos.

D

#62 vamos a ver, me has puesto el caso de una jaula de faraday, sabes que cualquier edificio es realmente una jaula de faraday parcial, pero lo es, por sus forjados. Cuantas personas han tenido percepciones en edificios, estoy en que muchas, otra cosa es que lo digan. (el tipico caso de las campanillas de la llamada es muy común)

Yo no he dicho que los experimentos no valgan, pero primero una jaula de faraday impide emisiones de radio: Conoces exactamente que sistemas permiten la Telepatia y si esa jaula de faraday impediria realmente el acceso a su interior. No.
Y lo mismo que yo no puedo probarlo, tu tampoco, con los medios actuales.

Precisamente si estoy discutiendo, es para dar con experimentos validos que puedan rebatir o confirmar.

D

#78 Te pido disculpas por ponerme borde. No discuto que hayas tenido experiencias que no puedas explicar a priori. No creo que estes tarado ni nada por el estilo.

Simplemente creo que por buscar una explicacion y no encontrarla te has salido por la tangente y has adoptado una "explicacion" que puedes entender. Es un error muy comun.

Que no podamos explicar algo no significa que automaticamente no exista una explicacion racional y basada en las leyes conocidas de la naturaleza. Grandes afirmaciones requieren grandes pruebas, y la telepatia no es compatible con nuestro conocimiento actual de la fisica.

Antes de aceptar una explicacion sobrenatural tenemos que estar muy muy seguros de que ninguna opcion natural es capaz de explicar el mismo fenomeno. De ahi que insista en pedirte pruebas.

CortoCircuito

#24 "con lo que a nada que te desvíes si que puedes demostrar algo paranormal, si se hace el suficiente número de repeticiones."

Hay varias formas de medir exactamente esa "demostracion de que es algo paranormal". Una de ellas seria comparar los puntos del tio en cuestion con los esperados por puro azar que tan bien se explican en el articulo. Y la forma de compararlas es con un test chi cuadrado: http://en.wikipedia.org/wiki/Chi-square_test
Si no se ha "demostrado" nada de eso hasta ahora, no es porque no haya formas de medirlo, sino porque, muy probablemente, no exista.

fompi

#42 Me ha quedado claro, eres un telépata.

Seres de otro tiempo te han hablado, oh gran maestro.

Ahora en serio: No me creo que no hubieses escuchado nunca la palabra vórtex y que no la relacionases, aunque fuese ligeramente con "giro". Sí me creo que no lo recodases.

PD: Tmb se llama vortex en ingles y es un anglicismo típico

HeavyBoy

Ejm, ejm...

D

Por lo que se no existe ningún método, totalmente fiable para poder afirmar la existencia o no de la Telepatía.
Es algo como Decir si Dios existe o no. Quien lo ha percibido te dirá que si, y quien no sea consciente te dirá que no.
Aparte hay mucho engañabobos. Que no pretende mas que lucrarse.
Es mas todos los experimentos que se han hecho para probarla. En realidad pueden ser rebatidos con la facilidad que se ha visto.
Tal vez algún día existan los medios precisos para poder hacer estudios mas "específicos" pero actualmente no los hay.

D

#93 En todo caso si crees tal cosa te propongo algo que cambiará tu vida... Una verdadera escalada tecnológica... ¡Manda a hacer puñetas la varita y hazte con una buena brújula!

D

#79 Siempre recordaré el desencanto de Rinzewind cuando descubre que la cámara de fotos de Dosplumas es en realidad un demonio con buen ojo para el color y mano rápida para la pintura y no el resultado de un proceso físico de debido a la luz... ¡Glorioso Terry Pratchett!

D

#47 ¿Y por qué tendrías que dudar de que yo soy Dios? No pasa nada por decirme que no lo soy. El día en que yo demuestre científicamente que soy Dios puedes simplemente descartar tu postura y reconocer mi omnipotencia así nomás. Negar la existencia de cualquier fenómeno extraordinario que es propuesto sin pruebas no es dogmatismo, es salud mental, porque en cualquier momento y por medio de pruebas puedes replantearte tu postura, precisamente porque no es un dogma.

D

#60 Resulta que los funcionarios de el ayuntamiento que se dedican a reparar las fugas de agua, llevan una varilla de zaori moderna, para localizar las tuberías que tienen fugas antes de picar las calles. Puedes comprobarlo en cualquier ayuntamiento.

Si quieres llévate la cámara.

D

#99 Recomienda mejor gps. estan mas actualizados.

D

#22 roll ¿Has probado a ponerle las cartas al revés? roll

¡Que este tipo de experimentos ya los estudió Bernoulli hace unos siglos!

Red_Sonja

#17 ¿números? ¿cartas? ¿Por qué hacer semejante mierda de experimentos?

Si la Fuerza existe, como decía Yoda, da igual levantar una piedrecita que una nave espacial.

Si la telepatía existe, jodér, telepádtame Losts en directo desde los USA, con subtítulos si os llega la RAM mental. Haced algo útil con ella.

Es como el otro gilipollo que usa sus "poderes" para doblar putas cucharas.

Poderes extrasensoriales para hacer qué cojones con ellos... Chorradas de experimentos que juegan con la estadística.

¿Doblar cucharas? ¿Adivinar cartas de una baraja reducida diseñada para engatusar a reducidos mentales? ¿Leer las cartas por la tele? ¿Echar un mal de ojo a la empresa competidora? ¿Vender agua milagrosa, ya sea de Lourdes o de Homeopatilandia ?

Es increíble.

¡Basta ya de magufadas!

V

Tengo un amigo que acierta el 100% de las Zener. ¿Eso es azar?

D

#97 Haz una sencilla prueba, coge, dos trozos de alambre de unos 2 mm de grosor y 50 cm de largo, dobla parte de los extremos en 10 cm haciendo una L despues esos 10 cm, introduce un macarrón de goma que les permita girar libremente, cuando cojas el macarrón y los alambres con las manos. Seria mejor con un rodamiento, pero bueno, te lo estoy poniendo sencillo

Te podrían servir dos simples perchas, ya tienen la goma, para que giren y todo.

Tira dos pilas sobre el suelo o cualquier superficie cercana, y acércate. Después me cuentas lo que detectan.

D

#78 y realmente respecto a lo del zahorí, puedes hacer la prueba fácilmente con dos varillas, y se detecta tanto agua como campos magnéticos tan pequeños como unas pilas de un diskman, y sin tener conocimientos mágicos, es simplemente tener las varillas entre las manos y moverse en su dirección sin hacer nada mas.

Ahora resulta que el subconsciente en un rodamiento que gira libre, mueve las varillas, en la dirección que le ordenas, vamos me estas diciendo que crees en la telequinesis......
Pensaba que estabas en contra de lo para-normal.

D

#77 Yo tampoco te puedo dar pruebas sobre los unicornios, pero voy a insistir en que existen una y otra y otra vez hasta que te sangren los oidos. Te contare mis anecdotas que son facilmente explicables pero insistire en que la causa de ellas son los unicornios. No te dare pruebas, solo lo repetire una y otra vez.

Admito que la vida seria mas divertida si existiese la magia, los unicornios, la telepatia y los suenios astrales. Confundir lo que queremos creer con lo que la realidad nos muestra es un error que cometemos todos en un grado u otro.

Hay explicaciones sencillas para tus experiencias que no requieren procesos sobrenaturales. La telepatia no existe.

D

#76 A ver... Tienes razón en lo de los chistes. No ha sido correcto por mi parte.

Y saldado ésto, lo que el zahorí detecta está muy relacionado con lo que sabe, consciente o inconscientemente. El tipo de vegetación, un cambio en el suelo, o simplemente un conocimiento detallado de la red de abastecimiento ( Lugar donde estás las bombas, tramos en que se unen tubos nuevos con otras del tiempo de maricastaña... )

La verdad es que si le quitas el contexto el zahori, como te han dicho más arriba, no acierta nada. Ponlo a detectar agua en recipientes idénticos y cerrados y no acertará más allá de lo que marca la estadística...

Lo que pasa es que la estadística es algo más complejo de lo que se ha dicho aquí... La probabilidad de que alguien acierte todas las cartas zener existe y es calculable. ( Buscate información sobre la ley de los grandes números, las distribuciones etc... ). Así que para que Zener pruebe algo debes encontrar a alguien cuyos resultados a lo largo de un número suficientemente elevado de experimentos rompa con los parámetros de la distribución normal...

D

#95 las que yo he utilizado, son metálicas, y las que utilizan los técnicos del ayuntamiento, son exactamente iguales, que una antena de radio, de estas extensibles. Ellos suelen utilizar solo una, no dos.

Como ya te dige , contrasta.

D

#75 No puedo darte esos datos, lo mismo que tu no puedes probar exactamente que no exista, ya te lo puse en el anterior comentario.

Lo mismo que indique jaulas parciales..

Espero algún día poder tenerlos, o que alguien como tu me los muestre, te aseguro que sera un placer.

D

86 vamos a ver, me has puesto el caso de una jaula de faraday, sabes que cualquier edificio es realmente una jaula de faraday parcial, pero lo es, por sus forjados.

A ver si lo leemos todo. Eso es lo que realmente puse.

Me vale el experimento si se identifican exactamente los procesos mentales que perciben esas sensaciones, ya sea por corrientes eléctricas, químicas, o se identifica el proceso por el cual se transmiten de persona a persona. Yo estoy en que el mismo freud dijo algo del subconsciente colectivo..... pero bueno, igual estoy "chalao" como dijo alguno.

O en su defecto, la no existencia de ninguna de esas sensaciones o procesos.

Al aire libre no sirve. Por que no aíslas a los sujetos.

D

#90 Y saldado ésto, lo que el zahorí detecta está muy relacionado con lo que sabe, consciente o inconscientemente. El tipo de vegetación, un cambio en el suelo, o simplemente un conocimiento detallado de la red de abastecimiento ( Lugar donde estás las bombas, tramos en que se unen tubos nuevos con otras del tiempo de maricastaña... )

Eso es lo que pusiste tu, que los zahoris hacen eso, pon un robot con varillas de zahori que puedan moverse libremente y indicaran la existencia de un campo magnético, sin necesidad de ninguna persona tocándolas. Por que eso es lo que detectan, la diferencia en los campos magneticos.
Y por eso detectan cables de corriente, y corrientes de agua.

D

#70 Si los edificios fuesen jaulas de faraday minimamente bien hechas, los telefonos moviles y las radios no funcionarian en ellas. Algunas televisiones tampoco.

Estoy cansandome de discutir estas bobadas. O puedes dar pruebas objetivas, cuantitativas y hechas en condiciones que garanticen la ecuanimidad de los resultados, o lo que estas contando tiene explicaciones alternativas muy simples y de origen completamente natural.

Ya sabemos lo que crees. Ahora da pruebas. Lo que piensen otros credulos no es una prueba. A mi me das datos.

D

Otro experimento en el que el cerebro nos juega malas pasadas, había leído esto:

Es Aznar, no lo llames telepatía.

Para cagarse, oiga. lol

GuL

#44 Igual fue tu amigo imaginario que dice que prendas fuego a las cosas que te rodean !!!

Yo estudie Ingles y Frances (Se ve que los idiomas son importantes a la hora de telecomunicarse también)

Otro fenomeno paranormal al descubierto por cierto: los deja-vû se producen porque el area del cerebro dedicada a la memoria es más rapida que la visual, lo cual provoca que a veces sintamos que lo que estamos viendo ya lo hemos vivido.

kaoD

#70, me parto el ojete... ¿Jaula de Faraday? Menuda magufada. Para darse una Jaula de Faraday con que haya forjados no basta. Jaula de Faraday es lo que hay en mi ascensor, que no funciona el móvil, pero ahora mismo en mi habitación tengo la cobertura al 100%. De todas formas... ¿Te vale si se hace el experimento al aire libre? Porque dudo que funcione.

#73 te remito a #74

editado:
Fíjate #70, que #75 apunta a lo mismo que yo.

#76, http://es.wikipedia.org/wiki/Zahor%C3%AD

#77, es que las cosas no hay que demostrar que no existen. Hay que demostrar que existen.

EDIT2: Osa, eres MUY triste.

kaoD

Lo dicho Osa, muy triste Como verás a #84 le he votado positivo, porque me parece que, aunque creo que esté equivocado, tiene una postura bastante correcta. Está argumentando sus opiniones (Aunque sea con argumentos falaces) y eso es lo que importa.

Pero vamos, así demuestras perfectamente qué tipo de persona eres. En primer lugar no defendiendo tu opinión sino escondiéndote detrás de un botoncito color naranja. En segundo lugar votando negativo a opiniones contrarias, estén todo lo argumentadas que estén.

Ya te digo que se ve qué tipo de persona eres. Gracias.

#88 ¿Te parece poco aislar el AISLANTE-SENSORIAL-5000™? Además, si te concedo la ventaja de no aislar completamente para que no aludas a Jaulas de Faraday, y probablemente en el experimento el telépata falle miserablemente.

Ya se han hecho muchos experimentos de este tipo, y si el premio de James Randi (http://es.wikipedia.org/wiki/Fundaci%C3%B3n_Educativa_James_Randi) aún está sin otorgar será por algo.

f

#23, algo parecido sucede con las vacas moradas. Si te encuentras una, puede que es que haya vacas moradas... o que te hayas topado con la de Milka.

D

(H3s10d0: era "Dosflores", y se escribe "Rincewind"... lo siento, soy muy pejiguera... :S)

D

Ni la telepatía ni cualquier otra de las para-ciencias (muy mal llamadas insisto) resisten ni el más mínimo análisis estadístico.

Son supersticiones fruto de la ignorancia o de la manipulación interesada, si fueran otra cosa estarían en el ámbito de la ciencia y probablemente de la tecnología.

¿Alguien conoce alguna aplicación teórica o práctica de todas estas supersticiones? No, evidentemente.

D

#34 No hay mas ciego que el que no quiere ver.

Hazme mal de ojo si te apetece

D

#17 para ti puede ser trivial, para mi no. Creo que existe la telepatía.

Ahora también que pueden manipularse los resultados en los experimentos. Incluso en el que tu has propuesto.

Por cierto, yo no te he pedido dinero, ni pienso pedírtelo, tengo otros intereses.

D

#47 . Yo tuve algo parecido a un sueño, pero era jodidamente realista:Salia de la Tierra fuera de la atmosfera, a un velocidad de vértigo, para despues ver una luz rara al fondo, y volver hacia abajo a un velocidad acojonante.Me desperté con sudores fríos, y con dolor en los ojos y en todo el cuerpo ...

fompi

#21 Yo creo que existen los crédulos.

#34 "es que ud. me transmiten malas vibraciones". Llévale y que supere su reto; te aseguro que más de uno pondría un euro para pagarte si demostrases que existen los sucesos paranormales.

D

Calla, calla que Iker se queda sin programa...

D

#27 Por que experimentar? Para aprender; para desterrar el dogma y sustituirlo por la razon basada en pruebas, no en dogmas.

El magnetismo hace trescientos anios parecia arte de magia. Si no lo hubieramos estudiado, seguiria siendolo.

Hay multitud de experimentos cientificos que demuestran ideas que parecen contrarias al sentido comun. Lo que hace falta es rigor, no mas dogmatismo.

Aclaro por si te quedan dudas: la telepatia me parece una magufada de gran calibre. Se han hecho miles de experimentos y siempre se ha demostrado que era una farsa.

D

#47 Los viajes astrales estan aparentemente asociados con la hypnagogia y con los suenios lucidos.

http://www.med.wayne.edu/degracialab/metaphysics/paradigms.pdf

Lo que dice este doctor en fisiologia es que los llamados viajes astrales no se diferencian de los suenios lucidos excepto por el contexto cultural de la persona que los describe.

Yo hasta cosa de los veinte anios tuve suenios lucidos con mucha frecuencia y no les veo nada de sobrenatural. Nunca obtuve informacion que no estuviese ya en mi haber antes de soniar, que es la unica prueba que podria demostrar que se tratan de algo mas que suenios.

kaoD

#67 ah, no, claro, tu padre dice la verdad y no está sufriendo uno de los diferentes (Y muy comunes) prejuicios cognitivos PORQUE TÚ LO DIGAS. Qué listo, qué listo

De verdad, que no pasa nada. A todo el mundo nos pasa. A mí muchísimo. La cosa es que intento evitarlo siendo consciente de ellos intentando detectar mis propios autoengaños. Otros preferís vivir engañados (Bueno, otra forma de vivir, aunque bajo mi punto de vista el algo ridícula lol)

o

Magufos unidos jamas seran vencidos.

D

#48 Eso que explicas es producto de la hypnagogia, una fase que esta entre el suenio y el despertar. Nos ha pasado a TODOS alguna vez.

http://en.wikipedia.org/wiki/Hypnagogia

Perhaps the most common experience of this kind is the falling sensation, and associated hypnic jerk, encountered by many people, at least occasionally, while drifting off to sleep.

Te traduzco: Quizas la experiencia mas comun de este tipo es la sensacio de caida, y la sacudida soniolienta, encontrada por mucha gente, al menos ocasionalmente, cuando se estan quedando dormidos.

Por que asumir que tiene un origen sobrenatural cuando es perfectamente explicable por la ciencia? Que mania de buscarle tres pies al gato.

Querida Osa: en vez de votarnos negativo a todos los que hemos dado una opinion con la que no estas de acuerdo podrias pensar en escribir tu mism@ algun comentario explicando tu punto de vista.

kaoD

#64, http://es.wikipedia.org/wiki/Lista_de_prejuicios_cognitivos (Sección "Prejuicios sociales") responde a tu primera pregunta.

kaoD

#21, menudo hipócrita. Como crees en la telepatía, los experimentos no valen, porque falsan tu creencia.

¿Me dices qué hace que ese experimento no valga? ¿Me explicas cómo se pueden manipular los resultados?

#24 "Yo si creo en la telepatía, pero no se si podrá transmitir el contenido de la carta. Pero si que creo que puede darse para transmitir sentimientos y tal (como cuando se presienten las cosas)."

Eso no es telepatía. Hay mecanismos de nuestro cuerpo para hacer eso cuando se está "en contacto" aunque no se comuniquen directamente. A largas distancias el mecanismo se llama sesgo de confirmación (http://es.wikipedia.org/wiki/Sesgo_de_confirmaci%C3%B3n)

D

Evidentemente que si alguien acierta más cartas de las esperadas, podría tratarse de una casualidad.

La clave estaría en saber si alguien acierta más de lo esperado de forma normal, en ese caso si podría haber algo que se saliera de lo normal (bien sean trampas, o bien sea telepatía).

Yo si creo en la telepatía, pero no se si podrá transmitir el contenido de la carta. Pero si que creo que puede darse para transmitir sentimientos y tal (como cuando se presienten las cosas).

Algo parecido ocurre con la radiestesia. Si un radiestesista acierta una vez más de lo esperado, podría ser suerte, si acierta siempre más de lo esperado, es radiestesia, o bien que el experimento esá mal hecho.

Para que os hagáis una idea, si una persona acertara 6 cartas de 20 dos veces seguidas, estaría ocurriendo algo con una probabilidad inferior de aproximadamente una entre cien, y solo acierta dos cartas más de la media, con lo que a nada que te desvíes si que puedes demostrar algo paranormal, si se hace el suficiente número de repeticiones.

#17: A lo mejor en vez de un número sería mejor usar elementos más reconocibles como son figuras geométricas. Los números son bastante abstractos.

D

Evidentemente que si alguien acierta más cartas de las esperadas, podría tratarse de una casualidad.

La clave estaría en saber si alguien acierta más de lo esperado de forma normal, en ese caso si podría haber algo que se saliera de lo normal (bien sean trampas, o bien sea telepatía).

Yo si creo en la telepatía, pero no se si podrá transmitir el contenido de la carta. Pero si que creo que puede darse para transmitir sentimientos y tal (como cuando se presienten las cosas).

Algo parecido ocurre con la radiestesia. Si un radiestesista acierta una vez más de lo esperado, podría ser suerte, si acierta siempre más de lo esperado, es radiestesia, o bien que el experimento esá mal hecho.

D

Uff, qué susto... había leído “Es Aznar, no lo llames telepatía”
Jajaja!

V

#39: A mi tambien me la pela y no te voy a pedir que me lo demuestres

Alla tu lo que hagas en tu tiempo libre (no me meto con quien le guste llevar calzoncillos por encima del traje)

GuL

#38 Yo soy superman, no te lo voy a demostrar porque me la pela que me creas o no

GuL

#25 o estes viendo la cow parade esa hortera lol

Black_Diamond

Me recuerda el famoso timo de predicción del comportamiento de la bolsa.

Un buen día recibes un email que dice: Le damos una predicción gratis... XXXX va a subir la semana que viene. Y sube. A la semana siguiente te mandan otro diciendo, ahora XXX va a bajar. Y baja. Y así durante un mes... siempre aciertan y te dicen que si quieres seguir recibiendo predicciones y forrarte tienes que pagar.

D

#69 A ver, no se si he entendido bien lo de la wikipedia.

Lo que yo entiendo que tu me quieres decir es que mi padre enfatizó sin tener en cuenta otros factores para hacer más increible la historia. ¿Cómo eludiendo información?

Que quieres que te diga, mi madre estaba allí y otra pareja también. Mi padre recordaba el interior del local y lo describió antes de entrar.

No se porque pretendes imponer, tan claramente, que tu punto de vista, es el verdadero y que los otros vivimos engañados. Yo me considero librepensador, y no por eso me conformo con lo primero que veo, prefiero recapacitar y hacer que todo encaje, sobretodo si no estoy del todo contento.

D

#83 Es curioso... Falacia non sequitur...

Está visto que la parapsicología no la sustenta el pensamiento lógico...

No hay telequinesis, según tú opera el subconsciente, ¿no? Aunque en el caso de los magufos que saben de verdad lo que se traen entre manos, se trata de procesos conscientes... ¡Muyyyy conscientes!

D

#54, #55, #63 Pues ya me contarás cómo mi padre fué a un local en sueños al que un mes después fué con un amigo y describió antes de entrar. O cómo yo salí del cuerpo totalmente consciente y ví a mi madre que estaba cosiendo en el comedor mientras miraba la tele perfectamente. A parte de otras veces en que sentí claramente las mismas sensaciones antes y después de que me pasase.

#58, me refería más bien a el hecho de que podria considerarse algo que antes era inexpicable y que desde hace un tiempo se esta haciendo la luz. No pretendia mezclar pseudo-ciencias ni paraloquesea con la física cuántica. Simplemente queria hacer apología a que algo que puede parecer inexplicable con suficiente dedicación en la ciencia puede explicarse con lógica.

D

#65 ¿Por que tu lo digas?

angelitoMagno

#15 Bueno, el tío desde luego era un buen mentalista

kaoD

#96, por qué no te lees el resto del comentario? Más o menos desde donde pone "Aún NO siendo de madera". Todo esto te lo estoy contando porque mañana tengo examen de campo magnético e inducción.

PD: Es "dije", no "dige", aunque supongo que habrá sido por escribir rápido, pero por si acaso lo comento (Espero que no te lo tomes a mal ni nada de eso, no es un ataque, sólo un apunte.)

s

Una excelente aportación de unos jovenes prometedores en el campo de las ciencias.

D

#22 Manda a tu amigo a Randi y a ver si es verdad o no. El premio es de un millon de dolares.

http://www.randi.org/site/index.php/1m-challenge.html

Que curioso que nadie lo haya logrado todavia, con la cantidad de magufos que hay.

KALIMA3500

Ahhhh ¿entonces no hay telepatas que adivinan el dichoso simbolito?

joder, ¿y las quinielas?

V

#35 Quiza no quiera demostrarlo. De hecho, se la pela, que le crean o no... no tiene interés en demostrar nada. Precisamente porque es un "poder" que no puede controlar conscientemente...

Por tanto, segun la ortodoxia, no sería real ni predecible

Y sin embargo, se mueve...

(no te importará que te devuelva el negativo)

D

#39 Imposible, yo soy Dios y ya me habría enterado si lo fueras.

D

Supongo que también abría equivocaciones, y llamadas perdidas. Para captar bien la frecuencia, abría que llevar unas antenas o algo.

D

#50 Claro y para eso englobamos a todo el mundo, que ha podido vivir algo que en un primer momento se escapa de lo normal, en magufos o gente que escucha voces y demás calaña ¿no?

Una cosa es pasar del tema y otra ir de listo diciendo lo que existe y lo que no. Eso ya lo demostrara quien quiera y pueda. A mi me gusta dejar las cosas al aire.

D

#49: Los zahoríes.

D

Estoy en mi derecho de votar lo ke de la gana, y si no te gusta, ajo y agua...

V

#31: No creeras que Randi iba a dar ese millón auque fuera cierto

Yo al menos haría todo lo posible por no darlo. Además, los escépticos tienen una cantidad de recursos ilimitados para demostrar que tienen la razón

1 2