Hace 4 años | Por --624049-- a twitter.com
Publicado hace 4 años por --624049-- a twitter.com

"Este es el momento en que el Ertzaina da el puñetazo al retrovisor sin razón alguna.… " Hay fotografías posteriores del retrovisor reventado.

Comentarios

t

#1 tiene que ver con protección de datos. Es esa ley la que dice que no puedes grabar desde dentro de una propiedad privada hacia el exterior. El interior de un coche se considera un espacio privado, eso es lo que lo hace ilegal.

De hecho, no es ilegal grabar en una moto, y tampoco lo es con cámaras exteriores. Lo ilegal es con una cámara interior, y la ilegalidad no es por tráfico ni seguridad ciudadana, sino por la de protección de datos.

D

#11 ¿? Las cámaras exteriores siempre estarán fijadas en algo que estará en un espacio privado.

No, puedes grabar lo que quieras en espacio público. Puedes grabar a la policia en el ejercicio de sus funciones. Puedes grabar coches que circulan por la calle. Puedes grabar en una playa. Lo que no puedes es difundirlo alegremente.

Se suelen dar mensajes contradictorios porque si bien el estado nos cuenta que puede grabarnos por nuestra seguridad no quiere que grabemos nada por "privacidad". Si no difundes nada la privacidad queda intacta y sin embargo me siento más seguro en caso de accidente con una cámara que muestre las cosas objetivamente.

t

#13 lo que la protección de datos no permite es grabar DESDE DENTRO de un espacio privado HACIA un espacio público.

Una cámara fijada en el exterior graba desde fuera y hacia fuera, ningún problema con eso. Si está detrás de una ventana o DENTRO de un espacio/habitáculo privado, ya no se puede.

Sí, es legal grabar lo que quieras, incluso a la policía, incluso con una cámara en el casco de moto o instalada junto a la matrícula del coche. Pero no lo es si la cámara está DENTRO.

La protección de datos no (sólo) regula la difusión sino también la toma y almacenado de los mismos.

Todo esto te lo digo después de varias conversaciones sobre el tema con una amiga abogada especializada en protección de datos (y fotógrafa y videografa aficionada, además)

D

#14 Ya se ha debatido en numerosas ocasiones el asunto de las cámaras en los coches y sí, es legal grabar desde ese "espacio privado" al espacio público siempre que no se haga con el propósito claro de grabar en general la circulación. No sería lo mismo aparcar un coche en un sitio para siempre y dejarlo grabando la entrada de la casa del vecino, por ejemplo.

Dile a tu amiga que se actualice. Yo también soy aficionado a la fotografía, pero no me da ninguna autoridad sobre el asunto.

t

#15 mi amiga tiene un bufete especializado en estos temas, trabaja en estos casos a diario con sentencias a diario. La verdad, me da más autoridad su experiencia diaria en juzgados que lo "que se ha hablado muchas veces" en meneames varios...

D

#16 Tambien tengo un amigo abogado especializado en accidentes de tráfico y recomienda a todo el mundo montarse una cámara en el coche. Pero no suelo sacarlo a colación como argumento de autoridad porque no lo necesito ya que la ley es bastante clara.

Si la usas como vigilancia, ley de protección de datos. Si la usas puntualmente cada vez que enciendes el coche, grabación privada del espacio público. Mientras no difundas las imágenes (salvo en un juicio), ningún problema.

t

#17 recomienda montarse una cámara, ¿externa o interna? Porque no es lo mismo...

No tengo la ley a mano, ya que no es lo mío, pero hablando con mi amiga ella sí me enseñó los artículos concretos de protección de datos que afectan a esto. Y era clarinete: prohibido desde espacio privado hacia espacio público, y la ley de datos afecta a todo dato recopilado, independientemente del uso que se vaya a hacer de ellos.

Pero vamos, que es discutir por discutir. Si estas leyes fuesen algo tan específico como 0 o 1, blanco o negro, ni tu amigo ni mi amiga tendrían trabajo (ni existiría esa profesión).

D

#18 Te han liado con lo de interna y externa. Aunque fuera "externa" si se demuestra que la estoy usando para una vigilancia sistemática te pueden denunciar.

Aquí la clave es si estás grabando cualquier cosa que pieda pasar por la calle o a alguien/algo en concreto y el uso posterior que le das.

Nadie podría grabar desde su jardín por si se ve algo de la calle. De hecho es así para las cámaras de vigilancia fijas que suelen tener opción de tapar una zona en negro para que no sean ilegales. Da igual si están dentro del edificio o en la fachada.

Si tu amiga tiene idea te lo confirmará.

t

#19 estas mezclando dos cosas distintas que sí, pueden solaparse: el uso destinado/propósito y el emplazamiento. Son dos patas del mismo banco. Yo estaba hablando únicamente del emplazamiento.

Una cámara en la fachada de un jardín sigue estando en área privada. Otra cosa es en una fachada en la calle, pero ahí entran otros temas como el propósito al que aludes o normativas municipales.

La verdad es que con unos 10 años de bufete exitoso dedicado casi en exclusiva a la protección de datos, creo que algo de idea tendrá, así que seguiré confiando en su consejo de amiga.

D

#20 Y dale... Pon una cámara en tu fachada y apunta a la calle. Eso es vigilancia. Multa.

Pon una cámara en tu coche. Apunta a la calle. Legal.

Le deseo suerte a ese bufete que supongo te aclarará esas confusiones que tienes.

Haz una simple búsqueda "es legal poner una cámara en el coche?" y si quieres se lo pasas a tu amiga.

t

#21 sí, y dale... Una cámara en tu fachada lleva multa por vigilancia, no por emplazamiento. Tú sigues hablando de propósito cuando yo ya no sé cómo decirte que hablo de emplazamiento.

Una vez más te digo que me fio más de las sentencias ganadas al respecto que de lo que digan forocoches o foroabogados, llámame raro.

D

#22 Mira qué oportuna la noticia:

https://www.meneame.net/go?id=3211033

Que vaya tu amiga la abogada y que le explique que está en la fachada, que todo es legal

No es ilegal filmar el espacio público, da igual si la cámara la llevas en el casco de la moto, dentro del coche o grabas con el móvil por la ventanilla. Podría ser ilegal difundirlo según el caso.

t

#23 Que vaya tu amiga la abogada y que le explique que está en la fachada, que todo es legal

En ningún momento he dicho yo eso. Pero veo que sigues emperrado en ello, así que aquí lo dejo, porque es inútil debatir más visto que o bien no comprendes lo que digo, o bien pasas de ello.

D

#24 Ya te he demostrado que poner una cámara en la fachada NO tiene por qué ser legal, es principalmente a donde apunte, no importa si la pongo dentro o fuera de una casa. ¿Cómo explicas las cámaras de vigilacia dentro de una casa que puedan grabar por los ventanales lo que pase por la calle? ¿Son ilegales?

Y también te he mandado enlace con información de por qué es legal llevar una cámara dentro del coche.

Todo eso sin recurrir al argumento de autoridad de "tengo una importante amiga abogada que dice que...".

A lo mejor el que no quiere reconocer que ha metido la gamba eres tú...

t

#25 y yo en ningún momento he dicho que poner una cámara en la fachada sea legal. Solo estoy hablando de que protección de datos no permite grabar desde un recinto privado hacia uno público. Luego puede haber y hay otra docena de leyes que pueden hacer ilegal una cámara en la fachada o donde la quieras poner.

El mismo argumento de autoridad es mi amiga que un enlace a una web. En su día a mi me enseñaron la ley y artículo exactos donde protección de datos impide grabación desde dentro hacia fuera, y no voy a perder tiempo en buscarla con lo mal que se me da y viendo que seguirás sin comprender que yo solo hablo de una normativa concreta, y no de todas las que puedan aplicar.

Si no recuerdo mal, el año pasado salió una noticia que indignó a medio meneame porque habían detenido a un tipo por hacer fotos en la puerta de un colegio, pero el motivo no habían sido las fotos a ese sujeto sino el haberlas hecho desde dentro de su coche.

D

#1 Extiende tu argumento. ¿Qué avala tu opinión de que sea legal?

D

Están muy creciditos los Nazis

D

Editado

Socavador

¿El coche le pisa el pie?

D

....

D

Spam, sensacionalista, cansina...

D

#4 No es ninguna de las tres.

Rorschach_

#5 La segunda sí, se ve como el agente anterior da un par de pasos en dirección al coche pero ya salía, el que golpea ha debido ver u oír algo. ¿Le da derecho a golpear?, no, ¿se tienen todos los datos?, no.

cc #4 Lo de cansina no tiene ningún sentido, quizá para ti, no objetivamente.

Por otro lado, por qué el del tuit no aporta la secuencia completa.