Hace 15 años | Por ikipol a ondacero.es
Publicado hace 15 años por ikipol a ondacero.es

(C&P): El familiar de Emilio Gutiérrez manifiesta su estupor ante la advertencia de la Ertzaintza de que no se acerquen al domicilio de éste porque tienen constancia de que está siendo contínuamente vigilados. Se pregunta si no identifican a los individuos que la realizan.

Comentarios

D

Eso me pregunto yo #1, pero supongo que no hacen nada, por que realmente no les ven hacer nada...

jonolulu

Yo flipo... si saben que lo están vigilando, ¿por qué la Ertzaintza no hace nada?

trollinator

#29 pero ponen la nunca de forma provocativa, quede claro.

Ann
f

#20 Fijate que solo los radicales de un lado aprietan el gatillo... aqui el conflicto se acaba tan facil como que los de cierto bando dejen de matar, y sus simpatizantes de apoyarlos. Basta ya de falacias.

ikipol

#35 Faltan detalles:

-nacionalistas vascos: de dos tipos, los que dices y los que viven a costa del "conflicto"
-Gente de izquierda que apoya el derecho a decidir pero abomina del fascismo de los etarras y sus fieles
-Gente "progreta de salón" que cree que mantenerse equidistantes entre la democracia y el fascismo es muy cool. De esos hay muchos aquí.

El conflicto es entre una forma de fascismo y la democracia. Pero eso no es un conflicto político (para mí un conflicto político puede ser entre PNV y PSOE, o PNV y el resto del estado, por ejemplo), porque la mafia fascista no es política, es un fascio en toda regla (y una de ellas es el tiro en la nuca).

Dalavor

Se les puede identificar y llevar un registro de los ue "vigilan". Eso para empezar. Aparte podría haber "vigilancia" de la policía, así todos "vigilan" y la persona puede vivir en su casa, mientras el resto "vigila".

A ver si por que estamos en un estado de derecho, y tal y cual, vamos a ser tontos, y vamos a dejar que unos que no respetan ese estado de derecho nos vacilen en el patio de nuestra casa. Una mierda, hombre. Identificación para empezar. Y como es libre de estar en la calle, la policía que se encuentre libre de estar en la acera de enfrente mirando al que mira.

diskover

#20 ¿Bandos? ¿Que bandos? ¿La calle contra los abertzales?

#28 Aqui tienes by panfleto fascista GARA:
Un afiliado al PSE, libre después de atacar la «herriko» tras el acto oficial de Lazkao
El vecino de Lazkao Emilio Gutiérrez, afiliado al PSE e hijo de un ex concejal del mismo partido, destrozó con una maza la «herriko taberna» del municipio minutos después de la concentración en repulsa por el atentado de ETA de la víspera. Testigos denunciaron a GARA que «destrozó la `herriko' hasta que se aburrió». Fue arrestado por la Ertzaintza cuando abandonó el bar por su propio pie. A las tres horas ya había quedado en libertad.

Oihana LLORENTE |

No transcurrieron más de cinco minutos desde que se diera por finalizada la concentración en repulsa por el atentado de ETA contra la sede del PSE hasta que la herriko taberna lazkaotarra fue violentamente destrozada, ante la pasividad de los asistentes al acto oficial.

Emilio Gutiérrez, afiliado del PSE e hijo de un ex concejal del mismo partido en Lazkao, se dirigió en su vehículo al local abertzale nada más abandonar la concentración organizada por el consistorio de la localidad, según explicaron testigos a GARA. Aparcó su coche a la entrada del bar y sacó una maza que transportaba en el vehículo.

La herriko taberna está ubicada a escasos metros de donde se celebró la movilización, es decir, en la misma plaza del pueblo, por lo que numerosos asistentes a la concentración, así como policías de paisano que acudieron con los altos cargos de cada partido y medios de comunicación, fueron testigos directos del ataque sin que nadie frenara a Gutiérrez.

Todos los cristales exteriores del local, tanto los de la puerta de acceso como los de un ventanal, fueron destrozados por el agresor, que accedió al interior del bar, que se encuentra cerrado por las mañanas.

Una vez dentro, Gutiérrez destrozó con la maza todas las ventanas del establecimiento, así como la televisión, la cafetera, la caja registradora, un dispensador de cerveza y un ordenador. También quedó totalmente destruida una vitrina de cristal donde se encontraban los rostros de los presos políticos vascos y númerosas botellas. Asimismo, Gutiérrez se dedicó a quitar las pancartas que se encontraban a la entrada del bar y a arrancar carteles de la plataforma D3M.

Los trabajadores de Ansoategi, nombre de la herriko taberna lazkaotarra, describieron a GARA lo ocurrido. Precisaron que no conocían con exactitud los daños causados, al no haber podido acceder al interior del establecimiento antes de que la Er- tzaintza llevara a cabo el atestado de lo ocurrido. La hora del atestado fue fijada para los 14..30, pero los agentes no aparecieron y les indicaron que primero debían valorar los daños causados por la mochila-bomba que ETA colocó en la sede del PSE de Lazkao en la madrugada del lunes.

Testigos de los hechos apuntaron a GARA que aunque la concentración había finalizado varias personas estaban aún en la Plaza del Ayuntamiento cuando se produjo el ataque, entre ellos un concejal del PNV que fue quien alertó a la Ertzaintza. Los trabajadores del bar indicaron que varios vecinos acudieron para protestar por el ataque que estaba padeciendo el local.

«El hombre ha destrozado todo con su maza, hasta que se ha aburrido», denunciaba a este periódico uno de los camareros, que insistía en que el hombre no fue arrestado por la Ertzaintza hasta que abandonó el establecimiento por su propio pie.

El periodo de arresto tampoco se dilató en el tiempo. Mientras los trabajadores esperaban todavía para poder acceder al bar y comprobar los desperfectos, el afiliado al PSE ya había quedado en libertad. Concretamente retornó a la calle, acusado de un delito de daños, unas tres horas después de los hechos.

Numerosos medios de comunicación que se encontraban cubriendo la concentración de condena al atentado de ETA grabaron en directo el ataque contra la herriko taberna. Algunos, como ``Cuatro'', lo obviaron luego en sus informativos del mediodía, mientras otros intentaron justificar la embestida argumentando que Gutiérrez es uno de los vecinos afectados por la explosión de la bomba que ETA había colocado el lunes en la sede del PSE. No hubo condenas de partidos e instituciones.

En la concentración contra el atentado habían participado cerca de un centenar de vecinos y dirigentes de partidos políticos, entre los que destacaba la presencia de Patxi López, candidato a lehendakari por el PSE.

Responsables

La izquierda abertzale de la localidad denunció con contundencia el ataque a la herriko taberna y señaló a las formaciones políticas y a los medios de comunicación, que han seguido «sin más el ataque», como responsables de lo ocurrido, al entender que los destrozos «han sido llevados a cabo con el amparo de todos». «Tanto unos como otros habéis puesto la diana y habéis convertido la concentración en un refugio», denuncia en su escrito.

Con objeto de responder al ataque que ha sufrido la herriko taberna, así como el estado de excepción que padece Euskal Herria, la izquierda abertzale ha convocado para hoy una concentración en la plaza del pueblo, a las 19.00 y bajo el lema «Eraso faxistarik ez! Demokrazia orain!».

Ann

#20 " Ambos bandos están contentos con la situación, tanto los radicales de un lado como del otro alimentan este conflicto. Llevamos ya muchas décadas con este tema y le quedan muchísimas mas. "

PErdone usted, por su palabra excesivamente facil. Los que piden a ETA que pare y ponen los muertos no estan alimentando el conflicto y muchisimo menos estan contentos con ello, especialmente los deudos de los muertos.

Ese comentario es mas facil de decir que de probar, y ofende a los muertos.

Tipico comentario para poner al lado de "todos los politicos son iguales", "lo blanco es negro, lo negro es blanco" "y tu mas" y semejantes.

a menos que se crea, ingenuamente, que luchar contra el terrorismo alimenta al terrorismo.

ikipol

#2 Creo que tienes razón. A un tipo apoyado en la pared de enfrente no pueden hacerle nada.

diskover

Por cierto: http://www.publico.es/205188/hombre/ataco/herriko/taberna/maza/reconoce/arrepintio/inmediato/reaccion

Desde Público:

El hombre que el martes pasado atacó con una maza la herriko taberna de la población guipuzcoana de Lazkao, Emilio Gutiérrez, se arrepintió "de inmediato" de su reacción.

"Ningún acto de violencia está justificado", afirma la familia del vecino de Lazkao en el arranque de una nota remitida hoy a la Agencia Efe, mientras el protagonista de los hechos se refugia en un lugar desconocido tras haber abandonado el pueblo por los carteles amenazantes que al día siguiente aparecieron en sus calles.

Los allegados hacen constar el arrepentimiento del agresor -"El arrepentimiento de Emilio tras atacar el local de Lazkao fue inmediato", dicen en el documento- y procuran dejar patente su absoluto respeto por la justicia.

"Emilio y el resto de miembros de esta familia siempre hemos respetado la justicia como el único medio válido para la resolución de los conflictos y el castigo de los culpables en el marco del Estado de Derecho", subrayan en la nota.

De forma paralela a la repercusión pública del incidente, se han multiplicado en Internet las muestras de respaldo a Gutiérrez, justificando que hubiera destrozado la herriko taberna porque una bomba de ETA contra la Casa del Pueblo de Lazkao había dañado seriamente su casa recién reformada.
Apoyos desautorizados

Incluso se ha creado una cuenta a través de una página web para que las personas que quieran puedan ayudarle económicamente, una iniciativa que sin embargo no ha sido autorizada por el afectado.

"Ni Emilio ni el resto de la familia hemos autorizado iniciativa alguna de recogida de firmas de apoyo, ayuda económica o cualquier otro tipo de actuación", señalan en el comunicado.

Aunque admiten que ellos no pueden impedir que cualquier ciudadano utilice libremente los medios electrónicos para apoyarles, la familia Gutiérrez remarca que no está en su "ánimo o interés actual" impulsar campaña alguna en torno a estos hechos.
Agradecimientos

De esta manera, aseguran agradecer "profundamente" las muestras de apoyo de "aquellos que han entendido la prolongada situación que provocó la acción de Emilio".

Su escrito va dirigido además a los medios de comunicación, por cuyo interés se muestran igualmente agradecidos, con el fin de anunciar que ni él ni sus allegados van a hacer declaraciones.
La familia critica el enfoque que han dado muchos medios de comunicación al tema

Así, piden a los periodistas que "entiendan y se hagan cargo de la situación por la que atraviesa la familia" y les ruegan que se abstengan de intentar ponerse en contacto con ellos.

En todo caso, apuntan que, si llegara el caso, nombrarían un portavoz que hiciera de intermediario con la prensa.

Los familiares de Emilio Gutiérrez expresan su "rechazo" al tratamiento informativo dado al caso por algunos medios, por haber estado "muy alejado del ejercicio profesional del periodismo" y reprueban el "circo mediático" en que "alguna cadena de televisión", apuntan, ha convertido este "hecho aislado".

La nota que recoge las primeras consideraciones públicas de la familia de Gutiérrez tras el incidente del martes en Lazkao está fechada hoy, aunque no hace constar el lugar donde ha sido redactada.

Esto, con GARA, no pasaba (Ni lo vereis). lol lol lol

ikipol

#4 Lo más que pueden hacer es identificarlos. Unos tíos hablando en una calle no hacen nada ilegal. Es casi imposible probar que están vigilando.

JBM00

Hace unos meses aplaudiamos y nos solidarizabamos con el periodista iraki que le tiro los zapatos a Bush. Ahora a un señor le destrozan la casa, lo humillan y en un arrebato de impotencia, Emilio Gutierrez intenta en un acto desesperado "destrozar" una herriko taberna. Quizas con la cabeza no voy aplaudir, pero si con el corazon.

jonolulu

#2 #3 #5 #8 Simplemente es montar un dispositivo de seguridad preventiva (es un amenazado), no se trata de detener a nadie.

D

#1 Porque es más fácil vigilar a un ciudadano harto de la violencia etarra, que a los propios etarras. Así están las cosas. Los que no hacen nada son detenidos y los de siempre se van de rositas.

D

#35

el pp es un partido nacionalista radical??? lo flipo esto ya es querer colgarle al contrario nuestros propios defectos pero sin ningún tipo de sonrojo

en todo caso, por definición, será lo contrario a un partido radical

Aprende a hablar con coherencia, y mira quienes son los radicales (acepción 3)

radical.

(Del lat. radix, -īcis, raíz).

1. adj. Perteneciente o relativo a la raíz.

2. adj. Fundamental, de raíz.

3. adj. Partidario de reformas extremas, especialmente en sentido democrático. U. t. c. s.

4. adj. Extremoso, tajante, intransigente.

5. adj. Bot. Dicho de cualquier parte de una planta: Que nace inmediatamente de la raíz. Hoja, tallo radical.

6. adj. Gram. Perteneciente o relativo a las raíces (‖ de las palabras).

7. adj. Gram. Se dice de cada uno de los fonemas que constituyen el radical de una palabra.

8. adj. Mat. Se dice del signo (√) con que se indica la operación de extraer raíces. U. t. c. s. m.

9. m. Gram. Conjunto de fonemas que comparten vocablos de una misma familia; p. ej., am-, en amado, amable, amigo, etc.

10. m. Quím. Agrupamiento de átomos que interviene como una unidad en un compuesto químico y pasa inalterado de unas combinaciones a otras.

Ann

#1 " Yo flipo... si saben que lo están vigilando, ¿por qué la Ertzaintza no hace nada? "

Leyes. En este pais estarte parado mirando al techo o a la casa de enfrente no es delito. Si los detienes te tacaharan de fascista . Y tendran razon.

Paciencia: ya caeran cuando metan la patita, con la ley de nuestra parte.

trollinator

Lo que tenían es que decirle "vuelva tranquilo a su casa y nosotros le protegeremos". Pero eso sale más caro.

D

#19: ¿Puede alguien copiar el texto?

Es que no quiero sumarles visitas.

jonolulu

#2 #3 ¿Cómo que no pueden hacer nada? ¿Acaso no pueden protegerle en su domicilio?

sorrillo

#41 Al PP le cuesta sangre y sudor condenar al franquismo (se les ha pedido mil veces y creo que lo hicieron una).

El PP ataca por todos los medios todo lo que sea una mejora para cualquiera de las comunidades con cultura propia distinta a la española.

El PP es un partido radical, si (acepción 4 si quieres). Y los nacionalistas españoles radicales son seguidores de ese partido, lo cual dice mucho del partido.

Alimenta el conflicto siempre que puede, niega cualquier paso para terminarlo y condena cualquier camino que no sea la violencia.

Si alguien entre mis líneas ve una defensa a ETA o algo que se le acerque le recomiendo que vuelva a leerlo con otros ojos.

ikipol

#11 A lo mejor, si vigilan comiéndose un bocata lol lol

#10 Me imagino que se turnarán. Un mismo tío todo el tiempo allí.. no creo.

D

#42
"Y los nacionalistas españoles radicales son seguidores de ese partido, lo cual dice mucho del partido."

querer identificar a todos los votantes de un partido con su minoría más extrema es ridiculo

Cualquier partido con un buen número de votos dará cobijo a votantes de toda indole

Si nos fijamos en el PP nos encontraremos algún facha, si nos fijamos en el psoe, nos encontraremos algún comunista, algún republicano y algún que otro amante de Lenin castro y el che, si nos fijamos en el PNV nos encontraremos algún proetarra y así con todos

Por favor no acuses a la mayoría de los votantes de cualquier partido del comportamiento de sus extremos

Generalmente esos extremos están junto al partido de masas por eso del voto útil, nada más, si pudiesen votar a otro partido de su palo sin sentir que tiran el voto, abandonarían encantados al partido del que ahora son miembros o votantes sin siquiera mirar atras

a

Si el PSOE consigue formar gobierno comprobaremos si el gobierno del PNV podría hacer algo para evitar estas injusticias.

D

Menos mal que al menos con esta noticia los "batasunis" no han descendido en grupo a defender lo indefendible.

m

#35

Los nacionalistas vascos del PNV, esos que tantas veces miran para otro lado porque ya les viene bien que ETA haga el trabajo sucio. Aquellos cuyo Lehendakari se quejaba amargamente en los 80 cuando Francia dejó de ser un refugio para las ratas etarras que huían de España.

Los "nacionalistas españoles", que supongo que para ti serán PP y PSOE... El primero puede tener más ticks que el segundo, pero en comunidades como Baleares o Valencia por citar algunas, que yo sepa el catalán es oficial y no hay problemas lingüíticos a nivel de la administración como en otras. ¿ Seguro que quieren "imponer" la cultura española ( que es toda la que tenemos en España, incluída la cultura que os queréis apropiar los nacionalistas ) ?

m

¿Dónde están ahora los que defendían aquí en menéame a los pobres batasunis que habían "sufrido" esa "terrible agresión" por parte de Emilio Gutiérrez? ¿Porqué no condenan ahora este nuevo ejemplo de presión mafiosa?
¡Quien sabe! A lo mejor están vigilando la casa de Emilio...

Griton_de_Dolares

Y luego los violentos llaman fascistas a los que no comulgan con sus ideales. Una mentira cien veces dicha se convierte en verdad, que triste.

diskover

No es la noticia en si, es GARA en si.

D

#4 Claro que no se les puede hacer nada, la prohibición del derecho de reunión se acabo con franco, eso de estar dos personas hablado y decirle un 'gris' disuélvanse se acabo hace tiempo

LadyMarian

#3 Le pueden saludar y/o dar las buenas tardes para hacerle ver que saben que está allí.

D

#4 ¿Durante cuanto tiempo? Horas, días, meses...

D

#31, ¿y qué tiene de fascista la noticia? No leo nada anormal.

sorrillo

#22 #23 #29 #31 (y los que vengan)
El escenario tiene 3 protagonistas:

Los etarras y sus fieles seguidores. Estos son asesinos que siembran el terror entre todos los ciudadanos.

Los nacionalistas vascos. Partidos políticos que luchan para defender su tierra y cultura y que pretenden la separación del territorio por medios pacíficos. Estos muchas veces son identificados como pro-etarras.

Los nacionalistas españoles. El segundo partido político mas votado en España es un partido nacionalista radical. Lucha por la supremacía de la cultura española por encima del resto de culturas del estado. Los nacionalistas radicales españoles son afines a este partido.

No me digas que solo hay un bando. Porqué no es cierto.

Hay un conflicto, un conflicto muy grave y brutal alimentado por muchos protagonistas.

sorrillo

#43 El PP se ha opuesto a la retirada de símbolos franquistas en todas las oportunidades que ha tenido. Eso lo hacen para que esos extremistas radicales estén contentos y sigan con ellos, eso y porqué muchos de sus integrantes son partidarios del franquismo.

El franquismo, por si hace falta recordarlo, reprimía todo aquello que no fuera nacionalismo español. Una represión en la que se mataban personas por sus ideas, lo mismo que criticamos de ETA (y con razón, eh!).

Que los seguidores de franco ya no maten sin duda es algo muy importante y que cabe destacar, pero de ahí a negar que existe ese caldo de cultivo y que se promueve desde el PP hay un trecho.

m

#45

Es que condenar no ayuda a resolver el conflicto hoyga, bueno, si se trata de condenar a un "fascista" que rompe a mazazos una burriko taberna después de dejarle sin casa entonces sí.

D

#44 vaya... pues ha sido el PP quien ha retirado la estatua ecuestre de franco de la plaza del ayuntamiento de Santander, ciudad que gobiernan... y nadie les obligó a hacerlo

a ver como encajamos esto con lo que tu dices

Ann

Si el PP condena el franquismo el PSOE deberia condenar su participacion en el golpe de estado del 1934, contra un gobierno legalmente constituido tras unas elecciones libres, ganadas por la derecha. Por cierto: eñ geneal que detuvo el golpe, ennombre de la legalidad republicana fue Francismco Franco Bahamonde.

El PSOE, o una importante faccion radical, busco la guerra civil como via hacia la revolucion. Nunca pidieron perdon por ello.En el 39, poco antes de su derrota, `protagonizaron otro golpe de estado en la republica, esta vez buscando un mejor acuerdo de paz con Franco. El golpismo no es solo cosa de la derechona. Nunca han pedido perdon por su pasado marxista, Renunciaron a ello pero no dijeron por que lo cambiaban... ni que ponian a cambio. La republica era una filtrapa cuando Franco se adhirio al golpe: la policia del Estado, de la Republica tuvo que matar al jefe de la oposcion para que Franco se decidiese. Es como si ahora la policia, la guardia civil, mataran a Rajoy. Y eso dentro de un ambiente de muertes ya tentados diarios, claro. Y con un PSOE amenazando con la revoluxcion social.

No es facil juzgar aquella epoca, pero desde luego no era una hoistoria de buenos y malos, si no de radicales de uno y otro bando arrastrando a los demas al caos.

EñPSOE tiene tanto de que pedir perdon como el PP.

Ann

Fin del estado de las autonomias. Han demostrado ser un despilfarro y solo han multiplicado los gastos, corruptelas y conflictos, pero sin contrapartidas.

K

#12 Si el PSOE gana las elecciones en estos casos hará lo mismo que el PNV porque en estos casos no pueden hacer nada.

Por otra parte, aunque la Ertzaintza no pueda hacer nada, me imagino que en un pueblo pequeño sabrán perfectamente quienes son los malos.

palokedamemeodentro

#8 #11 En Sevilla también ... meneame.net/story/nueva-multa-sevilla-estar-via-publica-sin-beber-alcohol

D

#1 Que te crees que hay un tio de guardia?

sorrillo

#18 Esto no cambiará nada. La gente se olvidará del tema dentro de unos días.

Incluso si lo acaban matando no dejará de ser una muerte mas.

Ambos bandos están contentos con la situación, tanto los radicales de un lado como del otro alimentan este conflicto. Llevamos ya muchas décadas con este tema y le quedan muchísimas mas.