Hace 3 años | Por alephespoco a naiz.eus
Publicado hace 3 años por alephespoco a naiz.eus

Este martes ha comenzado la vacunación de 4.500 agentes de la Ertzaintza, el 60% del total. Empiezan a ser inmunizados antes que las personas mayores de 80 años y que muchos profesionales sanitarios, que este miércoles volverán a salir a la calle para denunciar su situación.

Comentarios

sangaroth

ps:#3 rectifico entonces

alephespoco

#3 No hay personal de medicina , enfermería , celadores, auxiliares... menores de 55 años?

m

#8 la mayoría de esa gente tiene epis completos un policía va con una mascarilla ffp 2 y muchas veces pagada por ellos mismo.
Los protocolos son los que son y tienen en cuenta varias situaciones

D

#13 Una FFP2 si tienen suerte.

Starkad

#13 Para dar respuesta a eso que comentas, mas que las opiniones personales están las estadísticas y son estas a las que tenemos que mirar para priorizar. Se da la circunstancia de que el colectivo de sanitarios es el que más contagios ha sufrido a pesar de esos epis completos que comentas, mientras que la policía, con sus FFP 2, por suerte, han sufrido menos contagios. En consecuencia el riesgo de un sanitario de contraer la enfermedad entiendo que es mayor que el de un policía. Ojalá hubiese vacunas para ambos, pero ante la escasez hay que tomar decisiones y priorizar

https://www.elindependiente.com/vida-sana/salud/2020/12/22/el-colectivo-mas-castigado-mas-de-93-000-sanitarios-contagiados-de-covid/

m

#16 y la decisión se ha tomado y es que se vacunen los policías con estas vacunas, quizás al ser algo menos efectivas y con más efectos secundarios prefieran ponérsela a los agentes que a los sanitarios, también es verdad que los sanitarios han trabajado al 100% o más mientras que en el confinamiento la policía ibteractuaba menos con otras personas.
Es complicado, pero no veo algo tan malo que se vacune a los agentes

alephespoco

#17 No solo porque se vacune antes que a los sanitarios, sino antes que a los grupos de riesgo (menores de 55 anos) que son susceptibles de morirse si pillan la covid.
Personas menores de 55 años, no deberían de ir antes que los colectivos de riesgo, no?
Los bomberos tampoco se están vacunando, porque la policía sí?

D

#13 pues entonces para que han vacunado al personal sanitario de las UCI si van con buenos EPIs?

No, es un tema de casta jeltzale. Es tan simple como que al personal subcontratado por la administración en mismas funciones que el público, no se le está vacunando. Las ambulancias propias de Osakidetza ( las que tienen los mejores EPI) están todos vacunados, mientras el personal de la privada que hace el mismo, exactamente del mismo trabajo ( o peor como las ambulancias Covid subcontratadas) no tienen ni fecha de vacunación.

Estamos ante un caso de discriminación laboral de libro por parte de la administración.

m

#18 en el caso que hablas del país Vasco no se como va, pero por ejemplo conozco otras comunidades donde se ha vacunado en la privada a todos los sanitarios en clínicas donde no tratan covid, en la 1 ola les mandaron de la pública, pero como pagaron tarde y mal no han vuelto a cojer pacientes derivados.
Puede que el tema del que hablas de ambulancia con covid subcontratados deberían vacunar, pero estamos hanalndo de vacunar a todos los sanitorioas, incluso los que no están en contacto directo con covid, antes que policías. No se el tema tiene muchos matices y a mi se me escapan algunos, pero no veo esto tan mal. La verdad que el protocolo de vacuna ion hasta ahora me ha parecido coherente, hasta donde he alcanzado a leer

txillo

De verdad que no entiendo que se esté vacunando antes a la policía que a gente de 70 y 80 años. Solo encuentro la explicación de que es otro privilegio más que se les da para tenerlos contentos.

txillo

#4 vale, eso lo entiendo, aún así creo que hay colectivos mucho más prioritarios menores de 55 años que la policía, como grupos de riesgo por enfermedades, atención al público tipo cajeros de supermercado, inmunodeprimidos, profesorado, etc...

noexisto

#7 No son todos los policías, míralo bien
La noticia de hecho está bastante bien por los datos que da: sanidad pública vs privada o en la pública el porcentaje o el tema, por ejemplo de las ambulancias

m

#7 sin hacer de menos. Esos grupos de verdad la policía te parce poco importante. Vanos a ponernos en un caso extremo todo el personal de supermercado vacunado, pero la policía no, robo en dixho supermercado con arma de fuego y el cuartel más cercano con brote de covid, que hacemos?
Es una exageración pero se podría pensar en esas cosas, los protocolos se hacen por uns y oras cosas y ya está, yo soy persona de riesgo con 30 años y que quieres que te diga, veo bien que vacunen antes a la policía que a mi, yo puedo cuidarme mucho más que ellos, que en alguna situaciones puede que se le mueva la mascarilla, no guardan distancia etc.

alephespoco

#12 te pongo un ejemplo: cómo se aprovecharían esas vacunas mejor: vacunando a grupos de riesgo menores de 55 años (diabéticos, asma, época, problemas coronarios), o vacunando a la policía?

m

#20 tienes una cerrazón en cuanto a la policía que difícilmente te hace pensar mS allá, hablas de que hay que hacer un protocolo se hace y lo cuestionas. Y ahora me vienes que porque policia antes que bombero, se ha elegido así hay que priorizar.
Y luego el tema de enfermos y grupo de riesgo, yo estoy en un grupo de riesgo y entiendo que primero se vacune policías, ellos debido a su trabajo están en contacto estrecho con posibles contagios, yo reduciendo al mínimo mi actividad social puedo evitar muchas situaciones peligrosas.
Lo ideal sería tener vacunas para todos, pero no es así y hay que priorizar, y se ha priorizado a gente por su trabajo y su desempeño que por otros motivos. Puede parecer mejor o peor, pero tu Enroque en que ed porque es un favor para tenerlo contentos etc. No termino de verlo

Starkad

#4 Es evidente que se les va a poner la vacuna de AstraZeneca, en consecuencia, no solo los mayores de 80, sino que los mayores de 55 no serán vacunados con esta vacuna. A partir de este dato, lo que podemos cuestionarnos es si los policías son un colectivo a inmunizar antes que el colectivo sanitario que, en mi opinión están más en contacto con el virus que la policía, no podemos olvidar que médicos de la privada que reciben a diario pacientes Covid y conductores de ambulancias que deben acudir a diario a domicilios para trasladar a hospitales a enfermos Covid, al parecer aún no han sido vacunados. Es cuestión de planificación y establecer prioridades es significativo que en Euskadi se haya dado prioridad a la policía a diferencia de lo que se está haciendo en otras comunidades y en otros países. Yo entiendo que con la vacuna AstraZeneca se debería de seguir vacunando a personal sanitario menor de 55 años que aún no ha sido vacunado.

D

#15 pues un administrativo o celador de ambulatio, es pobrable que este menos en contacto que un policia, que atiende a la ciudadania cara al publico o tiene que llegar al contacto fisico para una deteccion por ejemplo.

No todo es blanco o negro.

Starkad

#21 Un administrativo posiblemente y por eso aún no han sido vacunados. Un celador lo dudo muchísimo, partiendo que son los que tienen que trasladar a enfermos covid a UCIs y bajar los cuerpos de los fallecidos por coronavirus a las morgues, riesgo elevado diría yo,

En cualquier caso, si lees lo que he escrito. Me refiero a personal sanitario no administrativo. Personal sanitario de hospitales privados que atienden a diario a pacientes infectados y personal de ambulancias que se desplazan a domicilios para llevar a cabo traslados de enfermos con coronavirus. Resulta que muchos de estos aún no han sido vacunados.

a

#4 Vacunar a esta gente antes que a los sanitario, tenderas y profesores (entre otros) deja clara cual es la prioridad del PNV

alephespoco

Añadir también que no hay nadie de primera línea de la sanidad privada vacunada :
«En nuestros centros, donde llevamos trabajando con pacientes covid-19 desde el inicio de la pandemia, hay profesionales de primera línea expuestos al contagio y, además, somos parte de la red sanitaria de Euskadi que ha dado soporte a los momentos más críticos de la ola de contagios», denunciaron este martes los responsables de Satse.

Socavador

Tiene su lógica, así si te muerden no te pasan la covid.

Mltfrtk

Hay que tratar bien a tus perros guardianes que protegen tu dinero.

Lostintheriver

Lo que me parece dificil de justificar es que los cuerpos de seguridad del estado sean considerados trabajadores esenciales, por delante de no se por ejemplo, ¿la gente encargada de suministrarnos alimentos? ¿Profesionales de la salud mucho mas expuestos como pueden ser dentistas, psicologos...?