Publicado hace 16 años por trenado a historiasdehispania.blogspot.com

En su primera edición, el diario "publico" en su sección de historia narra el desembarco de alhucemas, en la guerra de Marruecos de una forma un tanto peculiar...

Comentarios

samsaga2

#4 El club de fans de Escolar? Un grupo de niñas histericas que berrean y se tiran de los pelos nada mas verle.

E

#8 No es que hubiera muchos españoles sino que el contrataque y el arrinconamiento que le hizo capitular no era frances sino Español.

En septiembre de 1925, comienza la contraofensiva española y el 10 de Septiembre los españoles desembarcan en la playa de la Cebadilla, al oeste de la bahía de Alhucema en lo que fue una gran operación anfibia, 16.300 hombres 104 buques y 88 aviones participaron en el desembarco, el 2 de Octubre los españoles toman Axdir. Los franceses a su vez atacaron por el sur hasta unirse a las tropas españolas.

El 26 de Mayo de 1926 Abd el Krim viéndose próximo a caer en manos de los españoles, se entregó a los franceses

Por acuerdo entre las autoridades coloniales españolas y francesas, Abd-el-Krim fue deportado a la isla de Reunión, colonia francesa en el océano Índico, en donde permaneció hasta 1947; en aquel año, autorizado por el gobierno francés a trasladarse a la metrópoli, consiguió escapar durante una escala en Port Said del barco que le transportaba, acogiéndose a la protección del rey egipcio Faruk.

Mantuvo su lucha desde el exilio contra la dominación colonial hasta 1952, poco antes de la independencia total de Marruecos (1956); a pesar de los honores que le concedió el primer rey de Marruecos, Mohammed V, rehusó volver a su país y permaneció en Egipto hasta su muerte, convertido en un símbolo del nacionalismo árabe.

r

Era lo que le faltaba a meneame y su crisis de fanboys, amiguismos y frikismo.El periodico de Escolar.

Cantro

Será que "Público" ya tiene fanboys

Por cierto... ¿estos de que palo son? ¿del de la rosa o del de la gaviota?

t

¿Spam? ¿Alguien me explica porque?

e

uffff... ¡Cuántos negativos! ¿A qué se deben?

E

Si es que cuando se quiere rescribir la historia pasan estas cosas lol.

Buen articulo.

a

Afortunadamente contamos con gente que sí sabe de Historia y pilla las manipulaciones. Ánimo, campeón.

l

La verdad, sí que hay error histórico y bastante flagrante.

Fue la primera vez que un desembarco tenía un mando único (español), además se hacía con tanques. Los Yankis lo copiaron en el Desembarco de Normandía como un ejemplo del desembarco perfecto.

Lo que pasa es que los militares que lo hicieron eran "fachas", incluso Franco también estaba por ahí.

Vale que luego hicieran lo que hicieran y habría que "aostiarlos" como poco, pero en ese momento histórico lo hicieron del carajo, la verdad. No hay porque empañar o ensuciar eso, ya se ensuciaron luego ellos suficientemente.

D

Solo una aclaración. Ya ha quedado clara la metedura de pata y que había muchos españoles ¿es verdad que se rindió a las tropas francesas?