Hace 11 años | Por angelitoMagno a sites.google.com
Publicado hace 11 años por angelitoMagno a sites.google.com

A pesar del rechazo absoluto de los trabajadores/as de FNAC España trasladado por el Comité, a la rebaja salarial directa del 3%, a otra rebaja más del 12% a través de una reducción de jornada, es decir un total de un 15 %, y a la eliminación del seguro médico, la Dirección de la empresa insiste en que deben tomarse esas medidas debido a la situación económica de esta, cuando todos sabemos que en 2012 se han alcanzado unos beneficios más que elevados, fruto de nuestro trabajo en unas condiciones cada vez más asfixiantes.

Comentarios

DexterMorgan

#21

Facilitan mucho lo de no comprarles, a base de poner unos precios hiper-caros.

Q

#2 pondrás en la lista negra a tantas que no podrás comprar casi nada... Es la tónica general..
Ni distribuidoras que explotan a su personal, ni teléfonos, ordenadores, tablets fabricados en dictaduras explotadoras en China, ni zapatillas o ropa deportiva fabricada por niños en Indonesia, o frutas o verduras en supermercados que a través de intermediarios explotan al agricultor, ni gasolina porque rebajan el precio los lunes cuando miden el ipc y lo suben los demás días, ni coches porque trasladan sus fábricas a países donde no se paga casi nada por mano de obra y no hay legislación medioambiental, ni carnes porque muchas provienen de productoras con maltrato animal y condiciones que mejor no quieras saber, ni pescados porque es muy probable que provengan de zonas de explotadas por encima de los límites legales que no permite su repoblación.. etc, etc.
Es muy poco probable que cambie el mundo.. si hay un cambio vendrá más por una razón de fuerza mayor que por la actitud humana.

Vicent_Sanchis

#6 Puedo comprar las mismas cosas en el pequeño comercio o a través de internet. Prefiero que se lleven beneficios empresas que traten mejor a sus empleados.

NoBTetsujin

#6 "si hay un cambio vendrá más por una razón de fuerza mayor que por la actitud humana. "

¿Habrá que reunir las Bolas de Dragón? ¿Vendrán los marcianos?

Sh0ni0

#45 En la privada nos están dando palos desde 2008, ¿que tal el coma? A por cierto aunque no te lo creas somos bicampeones de Europa y campeones del mundo de fútbol que igual no te lo había dicho nadie.

D

#84 ¿ah, sí? Que yo sepa las bajadas de sueldo y demás recortes leoninos en las condiciones laborales "DE FORMA LEGAL" se producen a partir de la reforma de la legislación laboral del PP. Antes, sin ser ninguna maravilla, por lo menos se respetaban antiguedades, convenios colectivos, pagas extras y demás, so pena de cometer alguna ilegalidad y acabar en el juzgado. Otra cosa diferente es que usted se haya topado con algún empresario que se haya pasado la legislación por el arco del triunfo y que usted no haya denunciado. La diferencia es que, lo que antes se hacía pero era ilegal y por lo tanto era susceptible de ser denunciado, ahora se hace de forma legal.

Y sí, mucha gente que aún conservaba ciertos derechos laborales antes de esas reformas, jeleaba las medidas contra los funcionarios. Por supuesto, ahora estarán en la calle, en un ERE, o cobrando precio de puta heroinómana.

En cuanto a lo del fútbol, directamente me la sopla.

Sh0ni0

#85 Pues se equivoca de pleno. A finales de 2008 se empezó a notarse la crisis por estos lares y no precisamente en el sector inmobiliario, si no en el del acero lo cual supuso el cierre de no pocas empresas. En la privada si tenias suerte 42 días por año, 33 días por año contrato de fomento del empleo y sin suerte 22 días por año o con una mano delante y otra detras después de un ERE aceptado de corrido por el juzgado. Y le hablo de un ERE en 2009. ¿Igual se cree que la crisis empezó con la vergonzosa bajada de sueldos a los funcionarios?
Simplemente es una repuesta a su respuesta revanchista, ¿en 2009 donde estaban los funcionarios cuando se firmaban ERES como churros? Simplemente creí que te equivocas de objetivo. Ah por cierto en su momento si denuncie, espero que tu nunca tengas que pasar por ese trance de estar sin cobrar a la espera de juicio y debiendote 2 meses de sueldo mas gastos.

sabbut

#22 #12 La FNAC, y la tortilla de patatas #sincebolla (lo otro es "tortilla de patatas y cebolla").

Nitros

#22 #28 Es el FNAC, de toda la vida. Y la tortilla de patatas es eso, tortilla de patatas. La tortilla española, sin embargo, lleva patatas y cebolla.

Apeksha

#40 Es femenino, La Fnac.

A

#5, #7, #12, #22, #28, #40 "El", "La"... que mas da!
Esto es EL dedo y LA Luna creo
Si últimamente compraba poco en este sitio, ahora menos.

Bojan

#77 Es una discusión paralela, no que nos hayamos quedado mirando el dedo.

La verdad es que en mi caso, soy un consumidor habitual de Fnac, y de momento no voy a dejar de serlo porque me ofrece cosas que otras empresas no hacen. La alternativa en España a una buena oferta y consultas de profesionales solo es El Corte Ingles (en Mediamarkt no entienden de nada, distribuyen y punto), y por el momento El Corte Inglés es más caro y tiene unas practicas aún peores que FNAC.

En otros sectores como la alimentación, si puedo permitirme hacer mi particular boicot a Mercadona.

D

ya lo se #77 pienso igual que tu, me rio de los que por cometer alguna falta de ortografía te etiquetan de cavernícola para arriba y que sin ortografía el mundo seria una anarquía de muerte y destrucción, me parto el ogt.

D

#31 #28 #22 j3j4j3j4

angelitoMagno

Vía:



El titular está sacado del primer párrafo de la noticia. El del enlace no es muy claro si no sabes de que te están hablando.

Draper

Pues parece que Fnac no es tan "progre" ni trata mejor que otros grandes almacenes a sus trabajadores.

D

#10 es lo que tienen las empresas, que deben ser rentables para que las deudas no acaben cerrándolas y entonces no haya sueldos ni empleos que recortar.

D

#13 la Dirección de la empresa insiste en que deben tomarse esas medidas debido a la situación económica de esta, cuando todos sabemos que en 2012 se han alcanzado unos beneficios más que elevados, fruto de nuestro trabajo en unas condiciones cada vez más asfixiantes.

FNAC ya es rentable

jubileta

#10 Qué tendrán que ver los cojones con comer trigo. Fnac es una empresa como otra cualquiera, que venda música, libros, etc, no lo hace más progre o mejor empresa. Es lo que es, una empresucha como otra cualquiera.
Parece que os mola difamar lo "progre".

Menopes

Me he leído la noticia por encima, pero no se hace mención a lo siguiente:
(1-0.03)*Tiempo trabajado * (1-0.12)*Sueldo mensual = (1-0.03)*(1-0.12)*Ganancias = (0.97*0.88)*Ganancias = (1-0.1464)*Ganancias
1-(0.97*0.88) = 14.64%
Los porcentajes no se suman.
Como estamos hablando de porcentajes "pequeños" parece que se suman, pero no.

sabbut

#20 El cartel que ilustra la noticia dice "Multiplica tu sueldo por 0,8536" (0,8536 = 1 - 0,1464), así que parece que en el sindicato sí saben hacer las cuentas (menos mal).
Entonces, si ponen que se trata de una bajada del 15% supongo que no es porque hayan sumado los porcentajes sino que han redondeado ese 14,64 al entero más próximo, que es 15.

Menopes

#27 Cierto, no me había fijado en el cartel.

cyberdemon

Las causas:
https://fbcdn-sphotos-g-a.akamaihd.net/hphotos-ak-ash3/599695_632262243454707_39894026_n.jpg
Pero como siempre, los ajustes empiezan desde abajo, donde menos falta hacen.

Q

Es el resultado de que las empresas saben que tienen más poder que el trabajador para apretarle las tuercas dado el nivel de paro existente. Lo deben estar haciendo todas, donde a pesar de sus beneficios rebajan las condiciones laborales para obtener más margen aún. Es lo que de toda la vida ha sido el poder de negociación. Cuanto más paro haya menos respeto (poder) tendrán los trabajadores.
En cualquier caso en este tipo de negocios, hay poco futuro laboral a medida que se produzca un aumento de pedidos y distribuidores online como Amazon y similares.
Recomiendo el libro "El fin del trabajo" de Jeremy Rifkin. Ahí explica claramente que el trabajo tiene mal pronóstico... donde indica "Los trabajadores más baratos del mundo probablemente no serán tan baratos como la tecnología que llega en línea para sustituirlos". Y de manera demoledora indica "En el año 2050 puede que se necesite sólo el 5% de la población adulta para dirigir y manejar el sector industrial. Las granjas, fábricas y oficinas casi sin personal serán la norma en todos los países".

s

#4 Totalmente de acuerdo, y eso no es la primera vez que pasa. Esto es una segunda revolución industrial y a aquellos que no podemos vivir de nuestro capital nos queda organizarnos para exigir la jornada laboral de x horas (lo que reequilibra la oferta-demanda de trabajo o morirnos de hambre.

molinano

En la tienda de A Coruña empiezan la huelga indefinida el próximo lunes.

El mejor apoyo es NO comprar ahí. Por mucha imagen que traten de dar, no son más que unos explotadores.

Hay una campaña de apoyo en Change.org: http://www.change.org/es/peticiones/fnac-espa%C3%B1a-fin-del-ere-que-reduce-el-salario-de-su-plantilla-un-15

Shotokax

Hay mucho paro y los despidos son casi gratis. Hay que aprovechar. Hay que apuntarse a la fiesta. Hay gente desesperada que trabajaría por menos aún.

Esto es culpa de la basura putrefacta de gobierno neofascista que tenemos, que está del lado de las grandes fortunas, como las de Fnac, colaborando con ellas en el machaque a los trabajadores.

Es un escándalo que pueda hacer esto una empresa que da beneficios y el Gobierno ni siquiera haga amago de intervenir de alguna manera.

Lola_Luau

#24 tienes razón Lo que más me molesta es que en estos tiempos que vivimos encima un familiar mio me anima a que trabaje gratis en un sitio para adquirir experiencia y bla bla bla para cuando acabe la universidad, encima de estarles agradecida por la experiencia que me vayan a dar

Además de que le he contado que por lo menos en mi carrera hay una "asignatura" que tengo que hacer si o si que son las practicas externas durante cuatro meses en el que al ser una "asignatura" no me pagarían nada, si acaso el transporte y la comida o si fuesen "muy benévolos" me darían también 200 € al mes

Por lo menos este caso es mejor que el que me ha propuesto el familiar, ya que trabajar para que alguien se lleve beneficios a costa mia y sin paguarme nada, no me gusta nada

Shotokax

#70 a mí no me cogieron para trabajar en un cibercafé después de prometérmelo verbalmente para coger a uno de esos de prácticas de un módulo de informática. Me insinuaron (utilizando eufemismos): "Es que me ha venido uno que trabaja gratis...". Como te lo cuento.

Me pregunto qué grandes habilidades técnicas puede adquirir alguien en un cibercafé, aparte de configurar Windows y esas cosas. Alucinante.

Tahrir

La FNAC es del Grupo Prisa, el de Janli Cebrían, que ganando 13 millones de euros anuales (más de 2.000 millones de pesetas) despidió a casi 200 trabajadores de El País diciéndoles que ya no se podía vivir tan bien.

D

#0 ¿"La FNAC"? Wat? ¿Acaso diríamos "ERE en el Carrefour" o "ERE en el Mercadona"?

D

#8 Si.

D

#9,#31, no habéis entendido a #8 (o eso, o no lo he entendido yo):

Cuando dice:

¿Acaso diríamos "ERE en el Carrefour" o "ERE en el Mercadona"?

quiere decir

¿No decimos "ERE en Carrefour" o "ERE en Mercadona"?

Vamos, que se se refiere a que se debería de decir "ERE en FNAC", ¿o acaso diríais "ERE en el 'El Corte Inglés'"? lol

D

#35 ¿Y si se habla de un local en concreto? Siempre que se habla de FNAC o se publicita le añaden el artículo delante.

D

#36 ¿y a mi que me dices? Yo lo he dicho lo que he entendido de #8, no que le esté dando la razón lol

D

#37 No le estas dando la razón pero y tambien lo entendí igualmente. Pero yo te estoy explicando mi punto de vista. Y llenar el hilo de comentarios de esta noticia repitiendo si se deben o no añadir artículos a establecimientos comerciales no le hace un gran favor...

D

#39 A decir verdad, ni le doy ni le quito la razón, y sí, se esté llenando esto de muchos comentarios sobre artículos, pero después de todo, este tipo de comentarios es lo normal aquí en menéame.

r1ckyo

#35 Aps, pues tienes razón. Y si la duda es si "ERE en + Empresa" o "ERE en + artículo + Empresa" pues... dudo. A mí me suena mejor con artículo. No sé si por influencia del catalán, pues estoy acostumbrado a ponerle artículo a los nombres propios, o, como dice #36, porque "siempre que se habla de FNAC o se publicita le añaden el artículo delante").

Igualmente, creo que tal vez debería ir sin él, pues decimos "Mercadona/Carrefour ha hecho un ERE", sin él.

Ortografías aparte, en FNAC España son bastante p*tas (no sé en el resto de países). Van con el rollo de somos abiertos, nuestros trabajadores son jóvenes, modernos, dinámicos, etc., pero lo que hacen es generar puestos de trabajo precarios y temporales. Si no asciendes, acabas hasta las narices; y si asciendes, tienes que pringar muchísimo.

Paradisio

Cada vez curramos más por menos. Los beneficios multimillonarios siguen ahí.

¿De que parte estás?

j

Pues con los precios que tienen lo que me extraña es que no se lo hayan subido un 15%

A

Consumir en el comercio tradicional el señor tendero luego sera tu cliente, excepto que hayas ido al mierdamarkt a comprarte el pendrive pq era 60 centimos mas barato.

D

#71 No es lo mismo cobrar un 15% menos, trabajando lo mismo, que cobrar un 15% menos, trabajando un 12% menos. El primer caso es una rebaja salarial de un 15% y el segundo es una rebaja salarial de un 3%, con una rebaja de horas de trabajo (y sueldo, obviamente) de un 12%.

D

Estaba por votarla sensacionalista, pero como en el fondo es escandaloso, me abstendré. Bajar el 15% de sueldo, no es lo mismo que bajar el 3% y reducir la jornada un 12%. Creo que todos lo vemos ¿no?

molinano

#56, si te reducen la jornada, también pierdes sueldo de manera proporcional.

Johnbo

#56 Al final cobras un 15% menos, aunque trabajes un 12% menos. Habrá a quien le venga bien ese "tiempo extra", pero en general lo que importa es lo que llevas a casa a final de mes.

D

k4rlinh0s

A la hoguera.

j

Aquí lo dejo: desde hoy hasta un mínimo de 2 años no volveré a comprar en FNAC. Está en manos de todos acabar con esta moda precarizadora; trabajadores y consumidores.

tryn

Ale gafapastas, seguid comprando en mediamarkt, fnac, y demás, que tienen los precios baratitos baratitos, igual que sus empleados...

neo22s

FNAC fue mi primer trabajo "de verdad" cuando tenía 18 años. La verdad que esto es una putada, animos a todos los compañeros

Hoy me ha llegado la carta de renovación del carné de socio, después de 11 años no lo renuevo.

biritx

¿alguien sabe dónde se pueden ver los estados financieros de la FNAC? Gracias.

biritx
Bojan

#12 También los hay que dicen almóndiga, y la RAE lo acepta

Don_Gato

Pues este año no renuevo el carné de socio ale

¿esto resuelve mi duda de si es la Fnac o el Fnac?

Bojan

#5 En Catalunya siempre se ha conocido como LA Fnac, no sé en el resto de España.

D

#7 habla por ti, yo de toda la vida EL FNAC lol

silencer

#12 #7 #5
La Fnac, leido [LAFNAK], más o menos

powerline

La mayoría de gente que trabaja en la FNAC son estudiantes o jóvenes que nunca ha tenido más que perder que su trabajo. Está claro que ahora, en vacas flacas, es una buena faena, pero en su mayoría no tienen hipotecas, hijos, ni están obligados a tragar con todo por una obligación vital. Así las cosas, ¿por qué nunca han formado un sindicato fuerte para defenderse? Se supone que en la juventud es cuando aflora el espíritu combativo y no el "paso de política". Ahí está el resultado de los sindicatos amarillos de las grandes superficies y de la no defensa de sus trabajadores: mierda y más mierda para los de siempre. Y lo que queda.

D

#50 Más motivo para pelear.

i

#52 Eso vamos a hacer. En principio en A Coruña a partir del día 25 vamos a hacer huelga indefinida ¡Ha llegado el momento de unirse!

Nomada_Q_Sanz

¨ajuste¨global lo llaman

D

Hace tiempo que casi no compro nada en FNAC, pero tras ésto lo tengo clarísimo, a la lista negra.

f

Les deseo suerte y mucho animo !!!

ccguy

A ver...la FNAC vende libros y música en tienda física. Con rebaja de sueldo o sin ella se va a ir a tomar por culo sí o sí, es cuestión de cuando.

k

Esto ya lo he dicho antes... hasta que no nos pongamos de acuerdo en estar todos de huelga indefinida, para por lo menos poder cubrir gastos, nada cambiara...

v

Me imagino, siendo un poco ironico (o ingenuo segun se mire), que cuando en el 2004 batieron el record de beneficios, bajaria el jefe y les subiria el sueldo un 15% a los trabajadores, ¿no?. O ¿es que resulta que cuando hay beneficios son todos para mi, y cuando hay perdidas, "hay que remar todos juntos?---
Es que si es asi, voy a hacer lo posible por ser empresaurio, porque lo de banquero se me queda un poco lejos.

D

Las ventas no van como se esperaban -> Bajada de sueldos -> los meneantes hacen campaña para que nadie compre en FNAC -> Las ventas van peor todavía -> Todos a la puta calle. Bieeen!!!

D

Al menos les han reducido el sueldo y la jornada, a los funcionarios les bajaron al sueldo y les aumentaron la jornada. El que no se consuela es porque no quiere.

g

Hoy mismo iba a ir a comprar un par de cosas que necesito, pero creo que acaban de perder un cliente. Por los 10€ que me iba a ahorrar, prefiero irme hasta la otra punta de la ciudad si hace falta. Mi tiempo no es más valioso que mis principios.

REVERENDO-THOMAS

Es la reforma laboral que la ue y la ceoe deseaba y que según nuestra excelente ministra de empleo ya esta dando sus frutos ¿???? basta con vender menos aunque se tengan beneficios, hechas a gente por cuatro chavos y contratas gente nueva por cuatro chavos, todo ello con el beneplácito de las centrales sindicales mayoritarias, que con convocar una huelga general ya han cumplido.

r1ckyo

Además, en Barcelona y en Madrid, en plena crisis, FNAC decidió abrir nuevas tiendas. Decían que eso era ser una empresa arriesgada, que quería generar puestos de trabajo, que... nada más lejos de la realidad.

En plena crisis conseguían ayudas para abrir más tiendas y así generar puestos de trabajo. Pero la gente que contrataban era con condiciones laborales peores. También, ascendían a empleados de tiendas antiguas a las nuevas. ¿Para qué? Para extorsionar emocionalmente a los ex compañeros de esos empleados que marchaban a las nuevas tiendas, es decir, a los trabajadores que pertenecían a las tiendas más antiguas y que por tanto llevaban más tiempo en la empresa.

Llegado el momento, empezaron a soltar la basura de que, o bien todos se apretaban el cinturón o tendrían que cerrar las nuevas tiendas (dejando en la calle no sólo a los nuevos sino a sus antiguos compañeros, con quien sí tenían vínculos). Se hacía responsables del ERE a los empleados cuando la culpa era de una planificación suicida en plena crisis. ¿Quién se creía que la gente iba a comprar más productos "culturales" cuando el hambre apretase? Nadie.

Los de FNAC son unos hijos de puta (aunque, desgraciadamente, no los únicos).

D

Todo mi apoyo

k

Hay que darles donde más les duele, hay que incrementar las protestas, es lo único que nos queda. Al final nos van a joder, pero les joderemos también. Resultado todos al hoyo, pero todos, no los de siempre.

S

Más de 60 millones de euros de beneficios, limpios para los accionistas. Esto desde 2008.

Yo llev 12 años en la empresa, ganando 800 euros raspaos. Con un horario de lo más conciliador.Domingos y Festivos GRATIS. Recuerdo aquel memorable Dia del Trabajador en el que triplicaron las ventas.

Ahora nos quitan el seguro médico ( había que darse con un canto en los dientes ) y nos bajan el sueldo, hasta empobrecernos. Pero hay que hacer SOCIOS!

Por cada nueva alta de socio, 15 euritos pa la saca. Todo esto a Latigazos, y no nos llevamos ni comisión.

Por 5 y pico la hora, que más podemos pedir

D

Con permiso de los administradores me gustaría enlazar una web que habla exclusivamente del tema.

http://fnaccorunalucha.tk/

k

Vaya la que se avecina. Aún recuerdo aquello de no cerrar tiendas por la mala imagen de la marca FNAC. Pues no os molestéis, con esto último el daño es irreparable, si nos quedaban 3 años de vida ahora lo hemos recortado a 6 meses. Señores directivos de Fnac, enhorabuena por vuestra esmerada gestión y aportación. Mucho master, mucho MBA pero a la hora de la verdad nada de nada, cabezas huecas como pocas he conocido y raíces muchas raíces. Un entramado directivo obsoleto con una visión cortoplacista anclados todos ellos a su sillón, tranquilos si nos vamos a ir todos a la calle cogiditos de la mano. Y cuando cogiditos estaremos, hostias como panes caeran, pero de las de verdad.

D

Resulta bastante cansino, de veras.

Lo digo por esa retahíla viejuna de que el trabajador es el pilar de la empresa, de que el empresario se hace rico con su esfuerzo, que si los beneficios, que si las pérdidas, que si patatín....

Si crees que te roban, echale huevos y te lo montas por tu cuenta. A lo mejor descubres de repente como son las cosas en realidad.

¿Una reducción del 3% del sueldo?????? ¿Que te parece un abuso? Pues vete a una cola del paro y se lo cuentas a esos 6 millones. Se te descojonarán de la risa.

Si, ahora toca apretarse los machos. Hace unos años, a los paletas había que pagarles como a ingenieros en rocket science y nadie protestaba. Había pocos y las empresas se los rifaban, al igual que comerciales inmobiliarios, soldadores, retropalistas, pladuristas... Ahora ellos luchan por tu puesto de trabajo.

¿Donde estaban los sindicatos y los "obreros concienciados" protestando por aquel atropello? Pues ahora ha cambiado la tortilla y sobran trabajadores. Es lo que hay. Todos reíamos felices de aquella. Todos lloramos amargamente ahora.

No, no me parece un motivo de huelga. No me parece un motivo suficiente para joder más a tu empresa, que es la que te dá de comer mientras reunes las pelotas suficientes como para buscarte tú mismo las habichuelas. Creo que están siendo sumamente razonables. Si no hay trabajo, no lo hay, puedes darle las vueltas que quieras, pero es la puta realidad.

¿Porqué quieres jodeer a tu empresa? ¿No ha cumplido hasta ahora? ¿No te ha pagado el sueldo pactado? ¿Es lo que habías firmado cuando entraste o te engañaron? Si te haces ilusiones es tu problema, pero si ellos han cumplido lo firmado hasta ahora... ¿que parte de "no hay curro, no necesito que trabajes todo el tiempo" es la que nadie entiende?

Un consejo: entiende cuanto antes que para tener un puesto de trabajo, has de ser imprescindible para tu jefe, lo que implica ser proactivo, generar ideas, líneas de negocio y clientes. El pone la pasta y el resto de lo necesario para que tú puedas hacer esa labor. Si no te convence, siempre puedes poner tú la pasta y hacerlo por tu cuenta. Tu decides.

Otro consejo: en unos años, el trabajo "contratado" se habrá acabado. Todos autónomos. Unos lo verán como un problema lleno de inseguridad, otros como una solución para ser libres.

elemilio

No me extraña, alguien compra ahi????

D

#14 Es lo malo de estar donde Cristo perdió el mechero. Los libros tienen los mismos precios en todas partes, así que si lo hay en una librería de tu ciudad no vas a cogerte el coche hasta la Fnac.

Smoje

#14 Si vivieras en Madrid te darías cuenta de la gran cantidad de gente que compra ahí... El Corte Inglés ha perdido gran parte de su negocio en venta de libros y discos por culpa de ellos