Hace 11 años | Por --211166-- a europapress.tv
Publicado hace 11 años por --211166-- a europapress.tv

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha asegurado que con solo la mitad del dinero que España debe a Cataluña, los catalanes no tendrían que sufrir ningún recorte, por lo que ha considerado "evidente el perjuicio que el Estado y el PP causa".

Comentarios

D

#1 #5 Creo que no es solo en Cataluña donde el gobierno debe dinero, para mi que debe a toda España.

#4 Pero bueno, ya lo veremos con la independencia. En Nochevieja a brindar todos con Estrella, luego mirad bien los embutidos del mercadona, que hay pocos no catalanes y eso que España es un país productor de embutidos. Eso es muy cierto.

D

#5 Vamos, documentos encima de la mesa lol lol Bla bla bla no sirve. Y las cuentas de la vieja tampoco.

y

#12 Dejame decirte que lo de los 16.000 millones anuales es falso y solo os lo creéis en Cataluña.

Cataluña, al igual que Madrid, sois los grandes beneficiados del sistema fiscal actual, donde las grandes empresas pagan el IVA y los impuestos sobre beneficios de toda España.

Y claro, contando el IVA y los beneficios que se recaudan en toda España pero que se pagan en Cataluña asi tambien me salen a mi los 16.000 millones. (Que por otro lado tampoco es cierta la cifra).

D

#16 Metodología alemana o norteamericana aplicada para las balanzas fiscales.

El sistema fiscal no beneficia a Cataluña, es absurdo con los números en la mano afirmar esto.

La periferia sale perjudicada del actual sistema fiscal... especialmente en su redistribución.

Por no hablar que la inversión y gastos del Estado (ya sea a nivel admin. que sea) a números absolutos (no relativos a los ingresos) están por debajo de la media en Cataluña, cosa que no pasa en la metrópolis.


El sistema fiscal español es irracional por más que lo defendáis... ni redistribuye justamente, ni da gasolina a los motores económicos.

D

#16 No, en Cataluña no nos lo creemos, sólo se lo creen los nacionalistas independentistas y de esos, los que saben algo de economía, saben que es una tontería aunque no lo digan.

MonkShadow

#21 Sí, por esto hasta PP y C's reconocen que la financiación de Cataluña es injusta. Los españolistas ya no sabéis como justificar vuestras ideas imperialistas.

D

#56 Yo no he dicho ni una palabra de la "financiación de Cataluña".
Yo no tengo nada de imperialista.

MonkShadow

#57 ¿Eres capaz de reconocer que Cataluña tiene un déficit fiscal?

D

#58 Sí, igual que otras CC.AA. que no se pasan el día lloriqueando ni diciendo gilipolleces como "España nos roba".
Y desde luego, nada que ver con los famosos 16.000 millones.

D

#59 Ahí le has dado. Que se pongan a la cola de Madrid, Baleares y hasta hace poco de Valencia. Y nadie lloriqueaba tanto. Y ninguna de esas comunidades tiene empresas pluri tipo Caixa o Seat. lol Mucho chorizo suelto hay por aquí. Politiquillos que sí les interesa el rollo montado pero a la gente normal na de na.

MonkShadow

#59 #60 Vosotros lo habéis dicho. El expolio fiscal es presente en todos los territorios de los Países Catalanes y también lo sería en el País Vasco si no fuera porqué tienen concierto económico.

El expolio de las metrópolis a las colonias es algo que se ha repetido a lo largo de la historia y ya va siendo hora que deje de producirse.

Véase esta imagen de la CUP bastante explicativa:
https://fbcdn-sphotos-a-a.akamaihd.net/hphotos-ak-prn1/532199_366622686760502_1558243884_n.png

PD: El caso de Madrid es diferente porqué en su territorio se hacen inversiones que luego se reparten entre todo todos los territorios del estado.

D

#64 No, yo no he dicho nada de "expolio".
¿Qué es eso de los Países Catalanes? Ah, los sitios donde se habla catalán, ¿no?
Entonces, ¿podemos hablar de los "Países Españoles"? ¿O los "Países Ingleses"?
¿Qué tiene que ver Cataluña con una "colonia"?

D

#66 Países Hispanos, francofonia, commonwealth inglesa, países lusos, países germanos: Alemania, Austria, Suiza, países bajos, Flandes... etc. Territorios españoles (No sólo castilla sinó tambien sus ex-colonías y territorios aun administrados desde el Reino de España...)

¿El estatus político de Cataluña quizá?

D

#67 ¿El estatus político de Cataluña quizá? Eso no es más que un delirio victimista sin ningún fundamento.

D

#68 Sin fundamento si ignoramos la forma en qué cataluña perdió la soberanía, el régimen político (corregidores,virreyes, ...etc.),... que a lo largo de la historia los españoles han impuesto en los territorios bajo su administración.

No veo nada victimista describir la situación. Lo victimista sería decir que los catalanes no pudieran independizarse o luchar para recuperar su soberanía. Y eso no es cierto. Cataluña no es menos (tampoco digo que más) que otros territorios españoles como los Países Bajos o Filipinas.

D

#69 ... cataluña perdió la soberanía ... ¿Qué soberanía? ¿Cuándo?
Cataluña nunca en toda la Historia, ha tenido tanto autogobierno y capacidad de gestión como tiene ahora, nunca.
No obstante sigue el lloriqueo continuo y el victimismo sin límites.
Mira lo que es una colonia, luego mira lo que es Cataluña y verás que no hay ni un sólo punto en común, ni uno sólo.

D

#70 littleq, eso es mentira y lo sabes A no ser que te refeiras en toda la historia de dominio español sobre Cataluña. Antes de de la victoria militar española sobre Cataluña en esta última no pintaban nada las instituciones y los poderes españoles o castellanos.

D

#71 ¿Qué es mentira?

... la historia de dominio español sobre Cataluña. Eso no ha existido nunca. Bueno, a no ser que consideres también "el dominio español" sobre La Rioja, o Burgos, Murcia, etc..

... Cataluña en esta última no tenía nada que ver las instituciones y poderes españoles o castellanas. No sé a qué viene esto. Yo no he dicho nada sobre eso.

D

#73 ¿Cómo que no ha existido nunca? Que yo sepa una buena parte de Cataluña está bajo dominio español aun. El régimen político imperante en una parte considerable de Cataluña (CAC) es el del Reino de España.

Tú has dicho que Cataluña nunca ha tenido tanto autogobierno... quizá si te refieres sólo en la historia en que Cataluña ha estado bajo administración española. Pero cuando era independiente que es lógico que su autogobierno era pleno.

Cataluña nunca en toda la Historia, ha tenido tanto autogobierno y capacidad de gestión como tiene ahora, nunca.

D

#74 ¿De verdad te crees eso? Cataluña es una parte de España, igual que cualquier otra, por mucho que intentéis confundir utilizando un lenguaje mentiroso.

Pero cuando era independiente ... ??????????????? ¿Cataluña ha sido independiente? ¿Cuándo?

D

#75 Pues antes de que el ejército español la conquistara por ejemplo y se abolieran a continuación las instituciones propias de Cataluña y se sustituyeran por las españolas. Hará unos 300 años.

D

#76 Ah, según tú, hace unos 300 años Cataluña era independiente, ¿no?
No te lo tomes a mal, pero espero que seas muy joven y que lo que dices no sea más que el dañino efecto de la manipulación y adoctrinamiento a los que se somete a los jóvenes en los colegios de Cataluña. Si es así, tendrás tiempo y oportunidad de leer libros de Historia serios, escritos por historiadores serios y sacar tus propias conclusiones.
Mientras tanto, por coherencia, si te refieres a España como "Reino de España" deberías referirte a Cataluña como "Comunidad Autónoma de Cataluña".

lorips

#78 Ah, según tú, hace unos 300 años Cataluña era independiente, ¿no?

Supongo que se refiere a que hasta ese momento Catalunya disponía de sus instituciones. A partir de entonces empezastéis con la locura de erradicar por ley la lengua catalana y gewtionar Catalunya desde Castilla.

¡ Te he doy la razón!: Catalunya no era un estado independiente!!! , pero tampoco era una extensión de Castilla.

¡¡Buen año amigo!!

D

#78 Yo cuando me refiero a la Comunidad Autónoma de Catalunya puedes ves que utilizo la expresión CAC. Pero no toda la CAC es toda Catalunya.

Espero que no creas la tontería, que ningún historiador y persona con cultura general defendería, que dicen algunos españoles que Cataluña o Aragón pertenecían una a la otra simplemente porque los condes de Barcelona se convirtieran en Reyes de Aragón. Compartían monarca pero cada uno tenía sus propias instituciones y poderes.

#79 Cataluña no era ningún estado independiente porque no sería preciso aplicar la definición de Estado antes de que estos surgiesen tal como los entendemos hoy en día el concepto Estado.

D

#80 En esa época, los reinos y las coronas estaban por encima de los condados.
Un rey es rey de donde lo es y no de donde ha nacido. Por ejemplo, Juan Carlos I es rey de España y nació en Italia, lo que no le convierte en rey de Italia.
En estos momentos, Cataluña también tiene sus propias instituciones y poderes.

D

#82 Catalunya no formaba parte de ningún reino después que se renunciara a la obediencia franca... cualquier historiador te lo puede confirmar.

No, Cataluña no tiene plenas instituciones propias a día de hoy.

D

#83 Me estás hablando del siglo IX, cuando ni Tarragona, ni parte de Lérida, ni parte de Barcelona formaban parte de aquello?

¿La Generalitat no es una institución propia?

D

#84 Plena

D

#85 ¿Qué quieres decir?

lorips

#75 ¿De verdad te crees eso? Cataluña es una parte de España, igual que cualquier otra,

No tan igual: Euskadi tiene concierto económico y por eso no le roban y no sufren recortes. Al no aceptar España el pacto fiscal de Mas están demostrando que la intención es seguir robando y la consecuencia serán mas recortes en "tu tierra".

D

#64 Para no ser cansino pásate por #66

Fingolfin

#15 Lo que no es lógico es que en Cataluña no se haya dado cuenta nadie a estas alturas de que los Presupuestos Generales del Estado son (y no pueden ser otra cosa) competencia del gobierno central, y que cada año se hacen como conviene al gobierno. Cataluña puede pedir los millones que quiera, que si el gobierno no los pone en los presupuestos, se convierte en papel mojado. Es como esa otra parte del Estatut que dice:

"L'Estat ha de garantir que l'aplicació dels mecanismes d'anivellament no alteri en cap cas la posició de Catalunya en l'ordenació de rendes per capita entre les comunitats autònomes abans de l'anivellament."

Que un estatuto de autonomía vaya por la vida pretendiendo imponiendo al Estado (es decir, al resto de comunidades autónomas) lo que le da la gana es ridículo, y no es sorpresa que en la práctica haya problemas se tengan problemas.

El sinsentido no es que el gobierno de España "deba" o no deba, el sinsentido es hacer chapuzas y luego enfadarse porque no funcionan.

#12 La cifra de 16.000 millones tiene bastante sustancia http://elpais.com/elpais/2012/11/12/opinion/1352733714_869698.html

D

#20 Es absurdo Fingolfin que defiendas que el Parlamento español y las leyes españoles esten sometidas al Gobierno, y no al revés. Porque son leyes aprobadas por los representantes del pueblo español y el gobierno lo firmó también.

Hacer leyes orgánicas no son chapuzas y más cuando leyes parecidas están en todo el entorno europeo.

Por cierto, esos 8.000 Millones de euros no tiene nada que ver con las balanzas fiscales.

D

#c-20" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/1799948/order/20">#20 #

Por no hablar por ejemplo sobre las sociedades públicas... Adif lleva invertido el 115% del plan de cercanías de Madrid... en una situación de falta de mantenimiento (con colisiones y accidentes con heridos) y sobresaturación de la red en Cataluña, con más km y más pasajeros el plan lleva sólo ejecutado ni el 6% en Cataluña.

Luego podemos mirar tambien qué hace fomento y aena con todas aquellas infrastructuras no estratégicas para la metrópolis... El caso de FEVE es espeluznante, pero como desde España no veís a la conexión del Cantábrico... no sale de Atocha o de Chamartín... qué os va a importar.

Tu comentario me va muy bien para mostrarselo a un amigo mío alemán... denota el porqué España como Estado es un fail. El Reino de España ni su gobierno cumplen con sus propias normas de forma aleatoría y no pasa nada.... y lo peor, aun hay gente que lo aplaude.

Esto en caulquier país civilizado no es serio por más que sea una costumbre española.


PS: mi conocido ha tenido contractos con el Estado de Rumanía.. y mira... me dice que ni ahí pasa eso.

Fingolfin

#23 Me parece bien que muestres mi comentario a los alemanes, cuya opinión tengo en estima por encima de la mía, como corresponde a un buen demócrata, y por otra parte no tengo ninguna duda de que Rumanía pueda estar magníficamente gestionada. Puedes contarle también eso del déficit de infraestructuras. Podrías incluso ir a contárselo en persona: volando desde el aeropuerto de Lleida, por ejemplo.

#24 El Estatuto puede ser todo lo legal y estar todo lo votado que quieras, leyes aprobadas que no se cumplen por ser absurdas las hay a patadas en todos los lados. El sistema de transferencias fiscales autonómicas es un asunto de 17 comunidades autónomas y sus mecanismos regulatorios deben debatirse y aprobarse entre las 17 comunidades, no poniendo una autonomía sus condiciones en su estatuto, a la torera, sin que las demás tengan presencia directa en el debate. Hacer las cosas de esta manera sólo puede conducir al caos y eliminar la posibilidad de enfrentar la financiación autonómica de manera racional, y no sería de extrañar que acabemos aprobando estatutos que tengan condiciones incompatibles entre si.

Aun si lo aprobado fuera bueno, podría pasar, pero es que ni eso. Por ejemplo, la ley citada:

"L'Estat ha de garantir que l'aplicació dels mecanismes d'anivellament no alteri en cap cas la posició de Catalunya en l'ordenació de rendes per capita entre les comunitats autònomes abans de l'anivellament."

¿Que ocurriría si otra comunidad autónoma mejora su economía considerablemente, y su renta per cápita se acerca hasta rozar la de Cataluña? ¿Estaría obligado el Estado a no pedir ni un euro a Cataluña para garantizarle su estatus? ¿Habría que castigar fiscalmente a la comunidad que mejora, para asegurarse de que no supere a Cataluña? ¿Y qué ocurriría si la comunidad que mejora tiene en su estatuto una ley similar? Es ridículo.

Pero lo peor de todo es que los negocios catalanes siguen sufriendo en muchos sitios precios de alquiler de tiempos de la burbuja y están obligados a mantener precios no competitivos para poder pagarlos, y los políticos de allí siguen negándose a centrar el problema de caída de ingresos públicos en eso.

D

#31 El statut. ¿Esda es la ley por la que el resto de España debe a Cataluña, ley de resaca entre ZP y Massss??? Amos no jodas q

D

#37 Even though there were initial thoughts of locating in less developed inland cities like Valladolid and Burgos

En referencia al INI

http://en.wikipedia.org/wiki/SEAT

#41 El resto de España no... el Reino de España vía presupuestos generales.
El Estatut es una ley orgánica del Reino de España quieras o no quieras y contemplaba inversiones que el Gobierno de España de forma sistemática presupuesta pero no ejecuta a diferencia de lo que pasa en la metrópolis. Hay vida más allá de la Castellana.

grantorino

#42 Even though there were initial thoughts of locating in less developed inland cities like Valladolid and Burgos, it was decided that the company's plant would be constructed in the duty-free zone area of the Port of Barcelona (Barcelona Zona Franca)

En este texto no veo nada de que FIAT obligara a ponerla en Barcelona como has afirmado. Se decidió la mejor ubicación, en la Zona franca del puerto, por las evidentes ventajas fiscales. Por cierto, privilegio que no tienen en toda España.

D

#43 En todo el mundo, incluso en España, las zonas francas portuarias se construyen en los puertos. Y los puertos donde hay mar o un río navegable. Una zona franca portuaria como la de Barcelona, Cadiz, Cartagena, Bilbao,... no puede estar en Baqueira o El Escorial.

Ya sé que tener mar es un privilegio que no tiene toda España.


Se puede enbtender el artículo y ver como dice bien claro que los socios financieros ( 'Banco Urquijo', 'Banco Español de Crédito (Banesto)', 'Banco de Bilbao', 'Banco de Vizcaya', 'Banco Hispano-Americano' and 'Banco Central principalmente ) y los industriales (FIAT) decidieron otro emplazamiento (diferente a Burgos, como pretendía el INI).

grantorino

#44 eso es mucho sobreentender. El que cortaba el bacalao era Franco, cualquier decisión pasaba por él sí o sí. Cosas de las dictaduras.

D

#43

http://ca.wikipedia.org/wiki/Hist%C3%B2ria_de_la_SEAT

La creació de l'empresa SEAT

La constitució de Seat va ser fruit de l'acord inicial entre Fiat i INI. També varen col·laborar sis bancs principals espanyols. Seat s'escriptura com a societat el dia 9 de maig de l'any 1949 amb un capital social de 600 milions de pessetes, una xifra molt elevada. INI tenia el 51% del capital, Fiat el 7% i la resta pertanyia a bancs i entitats privades. L'acord amb Fiat era d'un període de 5 anys, això es fins a 1955 i posteriorment, s'allargà fins a 1963.

Malgrat que la voluntat inicial del dictador era que la fàbrica s'instal·lés a Burgos o Extremadura, la pressió de la Fiat i els Bancs van fer que canviés d'opinió i s'optés per Barcelona.[1]

El primer president de SEAT seria José Ortiz de Echagüe, enginyer de l'Armada. El primer projecte de Seat va ser la fabricació del Fiat 1400, un cotxe realment acceptable, fiable, dur i d'un segment mig-alt, destinat també a substituir els antics cotxes de representació i d'ús públic, com ara taxis.


Luego en las diferentes webs sobre la historia de SEAT y/o sus trabajadores y/o viviendas sale.

Hay los planos del INI de la fábrica en Burgos,...etc. Lo mejor de todo es que el INI tenía un informe desaconsejando económicamente instalar la fábrica donde pretendía el dictador.
No es ningún secreto.

grantorino

#46 que casualidad que eso solo esté en la wikipedia en catalán y no en las otras. Pero incluso lo que está en negrita reconoce que la decisión final era de Franco.

D

#47 Los dictadores no estan solos y no pueden hacer lo que les de la gana. Siempre hay detrás un grupo que les apoya.

Es una explicación muy infantil lo que dices para hacer entender que ningún español (de la oligarquía) no sólo apoyaba el régimen, sinó que formaba parte activa.

Ni Franco, ni Hitler, ni Mussolini aparecieron ahi por generación espontanea. Sinó defendían a unos estamentos en concreto y como tales se debían a.

grantorino

#48 que se lo digan al a burguesía catalana que apoyó el levantamiento.

D

#49 Cambó es un buen ejemplo como una parte considerable de la burguesía traicionó a su país para apoyar el régimen español. Supongo que temían a las clases populares catalanas.

Espero que Artur Mas esté tomando nota como parece que lo hace y no se doblegue a la voluntad metropolitana, sinó a la del pueblo catalán.

D

#47 Que no esté en la wikipedia en español no significa que no esté en el resto.

Franco quería instalar la fábrica en Burgos. Los socios industriales prefierieron otras opciones.

D

#42 Resulta que quien más leyaes incumple es Catalonia y hace gala de3 ello y ahora nos la cogemos con papel de fumar???? amos amos amos. lol

Fingolfin

#31 No aprecias la diferencia entre "ley que se incumple" y "ley que no se puede cumplir". Yo hablo de estas últimas, y ya he dicho que las exigencias del Estatut encajan en ese papel. No se trata de voluntad, se trata de que esas leyes no se van a cumplir. Es más, cumplir las disposiciones del Estatut en estos momentos seguramente requeriría pedir rescate para poder financiarlas.

En fin, podéis quejaros en Cataluña todo lo que queráis que la financiación autonómica sólo cambiará cuando se modifiquen los mecanismos de la financiación autonómica, el resto es palabrería. ¿En qué cabeza cabe que Cataluña pueda mejorar su financiación si no se reforman primero las de Andalucía o Extremadura, que es donde está el meollo? Sin embargo, esto es lo que ha hecho la clase política catalana, y luego se sorprenden y se fustran.

Mientras tanto, en Castilla y León el Supremo ha dictaminado ilegal la parte del Estatuto referente a la autogestión del Duero, y no se oye a nadie rechistar, cosa que viendo el panorama a mi me enorgullece un montón.

Respecto a la Generalitat, no hace falta que recurras a ejemplos, a día de hoy la Generalitat está incumpliendo sentencias del Supremo y lo declara en voz alta. Que la Generalitat mande el Estado al carajo a estas alturas no es más que un problema de gradación y de valentía del nacionalismo catalán. Hace ya unas cuantas semanas que tomé la decisión de empezar pensar en Cataluña como en un país extranjero para que llegado el momento no me sorprenda, así que imagina lo que me parece que se pongan a ello.

D

#52 Andalucía ya cobró buena parte de su deuda. Pero la cobró, a ver cuando se le paga el resto y a Cataluña también.

sorrillo

#52 No aprecias la diferencia entre "ley que se incumple" y "ley que no se puede cumplir".

¿Se puede ofrecer un rescate y no se puede pagar la deuda?

¿?

podéis quejaros en Cataluña todo lo que queráis que la financiación autonómica sólo cambiará cuando se modifiquen los mecanismos de la financiación autonómica

¿Y que crees que es una ley aprobada en el Congreso de los Diputados que establece mecanismos de financiación autonómica?

¿Que crees que son esos mecanismos sino leyes?



¿En qué cabeza cabe que Cataluña pueda mejorar su financiación si no se reforman primero las de Andalucía o Extremadura, que es donde está el meollo?

En la del Congreso de los Diputados, que es la cabeza que cuenta para estos temas. Aparte de que el Estatuto de Autonomía de Andalucía tiene clausulas equiparables al Estatut de Catalunya en cuanto a inversiones en infraestructuras. Y también se quejaron del impago del Gobierno de España: La Junta irá a los tribunales y el PSOE-A movilizará a la ciudadania si se mantiente la agresión a Andalucía

Hace 11 años | Por rociocapilla a europapress.es


Tu problema es que en vez de informarte te dejas desinformar. Los catalanes no tienen un Estatut "especial" ni que les dé "privilegios", tienen un Estatut aprobado con el visto bueno del Congreso de los Diputados y en referendum en Cataluña y muchos de sus artículos han sido copiados y aprobados en otras Comunidades Autónomas como la de Andalucía.

El problema es que si Cataluña pone una clausula, y se aprueba por los procedimientos correspondientes, que le otorga derechos de financiación ésto se convierte en noticia y polémica en muchos medios. Si esa misma cláusula la tiene otra comunidad autónoma ni nos enteramos, porque no se genera polémica.

Muchos de los artículos del Estatut de Catalunya enviados al Tribunal Constitucional por el PP estaban presentes en el Estatut de la Comunitat Valenciana gobernada por el PP, esos no fueron enviados al TC. Ni tuvieron polémicas.

Estás muy desinformado, deberías empezar a asumirlo y cambiar tu postura radicalizada por una más razonable. Una, por ejemplo, que no instase al Gobierno de España a incumplir la ley con el objetivo de perjudicar a Cataluña.

D

#30 No hay problema en el supuesto que pones porque es lo que tiene hablar de cantidades relativas y no absolutas a medio plazo.

Es el Gobierno de España fue quien creo la inseguridad y el caos al hacer un reparto tan injusto, irracional y sin fundamentos. No hay guía básica bajo qué parámetros debe ir que es lo primero que debe hacerse. Es absurdo que sea discrecional.

Estoy yo y mi amigo alemán flipando con lo que acabas de escribir. ¿Cómo no va a haber caos si no hay guía básica ni el Gobierno de España cumple con la legalidad?

Es enfermizo y no propio de ningún Estado occidental lo que propones, Fingolfin.

#32 TC nombrado por el PPSOE

Z

#33, yo me acuerdo cuando Pujol y CiU mostraban su satisfacción cada vez que negociaban con el gobierno de turno el sentido de sus votos, como vendían que habían conseguido ventajas con ello para Cataluña. Pero ahora resulta que era todo mentira, que Pujol era un Paco Martínez Soria de la vida al que engañaban en la gran ciudad una y otra vez, y durante decenios los abnegados nacionalistas catalanes se han comprometido con la gobernabilidad del país sin pedir nada a cambio, aunque hiciesen ver lo contrario, pero eso era de cara a la galería, porque en realidad ellos estaban profundamente comprometidos con un país equilibrado economicamente, lo que pasa es que malvados españolistas con bigote y cuernecillos los estaban engañando y les robaban la cartera donde llevaban los billetes atados con una goma.

D

#37 Ahí esta toda la documentación oficial del régimen. No podéis negar la realidad ya que toda la documentación del INI iba encaminada en hacer la fabrica en Burgos.

Franco ni el INI no podía forzar a poner las industrias donde le salía de las narices sinó donde hasta el socio industrial pudiera presionar. SEAT, sin FIAT, no hubiera existido.

La revolución industrial en Cataluña surgió en 1840 aprox. No vengas con mentiras nacionalcatólicas que Franco trajo la indústria a Cataluña. El Franquismo fué uno de los grandes obstáculos del éxito de la indústria catalana.



#38 CIU, La Lliga Regionalista (según las épocas) no ha sido nada más que el mayor partido regionalista españolista en Cataluña... un freno a las voluntades populares por parte de la burguesía catalana más cobarde y contenta con el régimen, con el status quo. Otra cosa es que para mantener el poder no tenga más remedio que seguir la voluntad popular... está entre la espada y la pared CiU si no quiere acabar como el PSC (está en caida libre por su giro al españolismo).

Si hacemos números los acuerdos PP-CIU no han traido ventajas para Cataluña, en todo caso intentaban hacer de parche de las consecuencias del centralismo feroz pero igualmente el déficit fiscal ha ido creciendo en proporción cada año de forma más elevada. La mal llamada solidaridad con la metrópolis ha ido aumentando de forma extraordinaria a pesar de que la metrópolis no tiene nada de pobre.

España siempre ha tenido corregidores, virreyes, caciques,... no me dices nada nuevo si hablas de CiU.

D

#38 No me dices nada nuevo si hablas de CiU o del PSC. Se acabó los tiempos de decir algo en Barcelona y hacer lo contrario en Madrid, malvendiendo a los catalanes por cuatro prevendas privadas... y más con una metrópolis más ciega y voraz políticamente que nunca.

Se acabó el jugar a la puta i a la Ramoneta.

sorrillo

#20 El Estatut de Cataluña es una ley española aprobada en el Congreso de los Diputados.

Lo que es absurdo es defender y justificar que el Gobierno de España pueda aprobar unos Presupuestos Generales del Estado ilegales.

D

#9 Veo que no te has mirado el video. Que no está hablando de balanzas fiscales. Está hablando de 8.000 millones que según ley el gobierno central debía haber abonado a Cataluña y no lo ha hecho.

Estamos hablando de que con el sistema de hoy, el aprobado y vigente, se debe mucho dinero a Cataluña.

lorips

#9 La tontada de que Cataluña-podría-evitar-recortes-con-otro-sistema-fiscal queda desacreditado fácilmente en el momento en que uno se da cuenta de que todas y cada una de las comunidades autónomas está sufriendo recortes.

¿Como Euskadi y su concierto?

D

#26 El caciquismo ha sido el que ha llevado a la industrialización histórica de unas zonas en perjuicio de otras.

Pero no solo Madrid. Cataluña se ha visto muy favorecida por su posición fronteriza. No hay nada más caciquil que cosas como el apoyo a la SEAT.

D

#34 El franquismo intento por todas que la SEAT no se instalara en Barcelona.

Gracias al socio industrial, FIAT, que hizo prevaler la lógica industrial y no la del españolismo.

Tambien se peleó con el Banco Mundial por las primeras autopistas de peaje. España no las quería en el Mediterraneo (dónde se concentran los puertos y la mayor economía productiva... junto a la mayor parte de población, junto al Cantábrico).

El caciquismo es el que ha evitado que los territorios más desafavorecidos se independizaran de España (muchos lo lograron como Cuba por ej) y otros evitaron que estos se desarrollaran.

grantorino

#36 esta es nueva, ahora SEAT se puso en Barcelona porque FIAT lo exigió. Franco era un dictador y ponía las industrias donde le salía de las narices. Igual que se puso Renault en Valladolid o Citroen en Vigo y ahí no se puede hablar de logística ni de lógicas.

D

#36 Si Franco hubiera querido SEAT en otro lugar, al final la hubiera puesto en otro lugar.

Es cierto que Franco prefería otra localización, siguiendo la lógica más interesante para el país de tener la industria repartida, mientras que FIAT la quería en Barcelona, por ser la ciudad española con mejores comunicaciones para las exportaciones. Ahora bien, si Franco se hubiese negado a instalarla en Barcelona, hoy estaría en Albacete. Por no hablar de la cantidad de subvenciones que se ha llevado desde entonces esa ruinosa compañía. El resultado ha sido que al final SEAT ha sido prácticamente financiada por el estado español, mientras que los beneficios han ido a FIAT.

Lo de las autopistas ya tiene tela. Franco pudo poner autopistas donde le dio la gana, que para eso era el dictador y hacía lo que quería, y las puso allí.

D

#61 ¿Te piensas que Franco era alguien aisaldo de un aparato de Estado y de unos intereses industriales y financieros por ejemplo?

Franco no pudo poner autopsitas donde le dio la gana porque no tenía ni un duro, se hicieron las primeras con fondos del Banco Mundial y el BM puso como condición poner las autopistas donde fueran rentables, no dónde pretendía el régimen franquista.

D

#62 No vale lo mismo para el AVE y para las comunicaciones radiales? Porque estáis protestando a todas horas sobre ese tema.

D

#63 Es que es lo mismo... el Estado intercede sólo para prevalecer los intereses metropolitanos por encima de los intereses del conjunto de territorios administrados por el Reino.

f

El PP causa un perjuicio inmenso a... España entera y no particularmente a Cataluña.Y teniendo en cuenta quien votaba con Convergencia la legislatura anterior pues...

r

Cataluña no se diferenci del resto de España. Se quejan de los presupuestos generales, como todas las cc.aa. Tienen corrupción, una red de amigos empresarios, sueldazos para los altos cargos (Artur Mas cobra más que Rajoy, junto con otros presidentes) y la sanidad endeudada. Lo único que quieren más control y controlar el dinero.

D

Es obvio. Pero alguien tiene que ir repitiéndolo.

D

Como han apuntado arriba: España no tiene futuro.

Las políticas que ejercen los partidos principales de la nación atacan cada 7 años a los catalanes, algunos dando largas y dejando que el TC haga su trabajo sucio, otros simplemente riéndose de las propias leyes.

España ha sido y será un estado en decadencia y lógicamente yo, cómo catalán que soy, no quiero formar parte de ella.

Con los argumentos económicos de Nordsee, los argumentos legales de sorrillo y incluso la contundéncia de lorips deberian bastaros porqué objetivamente, son irrefutables.

Llevamos día si y día también con lo mismo. Aún no he encontrado ningún argumento convincente para que Catalunya se quede en España visto lo visto. Decidme uno SÓLO UNO

PS: Personalmente espero al referéndum. Si no sale el SI, me largo a suiza. Al menos, allí parece que la política no es un chiste.

lythos1960

#32 Pues yo sabes que he pensado, que si se consigue la independencia me empadrono alli, no les doy a estos franquistas ni una m.... mas que estoy hasta los hue.... de que ganen votos criticando a vascos y catalanes, pobres diablos los que creen en el PP. Lo dicho me voy pa Cataluña pero sigo trabajando aqui...

HORMAX

El PP causa a España un perjuicio inmenso, lo de Cataluña es una minucia comparado con lo que está haciendo en toda España.

artac

Y Carod-Rovira también, pero eso no lo van a decir.

centito

Tiene huevos que en Catalunya tengamos que estar sometidos a la política fiscal de un partido que aquí solamente tiene el apoyo de un 8,9 % de las personas con derecho a voto. (Votos del PP en las últimas elecciones 471.197. Censo electoral 5.257.587 personas)

D

Pero para Bankia si ha habido, para el pueblo que es a quien le pertenecía el dinero, todo lo contrario.

D

Repitamos: Según como se hicieran las cuentas.

Con solo un 50% de la industria que está en Cataluña vendiendo para toda España, el resto no tendríamos crisis.

Pero bueno, ya lo veremos con la independencia. En Nochevieja a brindar todos con Estrella, luego mirad bien los embutidos del mercadona, que hay pocos no catalanes y eso que España es un país productor de embutidos.

D

#4 Comentario nivel Corea del Norte española.

Con un solo 50% de la industria que vende a España en territorio catalán lo que tendría el tejido productivo de España sería un default en cadena de muchas personas fisicas y no físicas españolas.

D

#13 #14 Lo que digáis.

Yo no veo oportuno apoyar con mi compra, que es lo único que está en mi mano, a una gente que ha votado mayoritariamente a unos que me están llamando ladrón día sí día también, y confío en que el resto de españoles hagan lo mismo cuanto antes.

D

#25 Hay vida más allá de la metrópolis, no todo el mundo come bocatas de calamares ni debe partir desde Barajas y hasta que no comprendáis esto, el Reino de España seguirá perdiendo posesiones como lleva decadas y siglos haciendolo.

La mayoría de población, la mayoría de la actividad económica no está ahí, y todo lo que sea seguir con el actual modelo de ahogar la periferia llevará a la ruina como está pasando. Porque no es productivo.

No se puede mantener un sistema tan injusto e improductivo infinitamente. No podeís tener el caciquismo en andalucía infinitamente (junto a Cataluña, Andalucía fué un feudo histórico del anarquismo en territorio español), ni impedir que Cataluña se desarrolle e internacionalice por más travas al comercio y provincialismo español (no a las patentes europeas,...), ni ahogar a València con un españolismo provinciano corrupto... Nada es para siempre, el actual régimen español: tampoco.