Hace 5 meses | Por davids a eldiario.es
Publicado hace 5 meses por davids a eldiario.es

ERC y Junts han descartado votar a favor de una ley para un referéndum de autodeterminación en Catalunya. Los dos grandes partidos independentistas, protagonistas del procés en la última década, se han desmarcado este jueves de una moción de la CUP en el Parlament que proponía volver a celebrar un referéndum de autodeterminación unilateral y comenzar a elaborar una ley para darle cobertura.

Comentarios

rojo_separatista

#29, pues te podrán caer mejor o peor, pero ERC tiene un historial impoluto de casos de corrupción para los puestos de responsabilidad que ha ocupado comparado con la mayoría de partidos españoles.

G

#162 No he hablado de corrupción en ningún momento en #29.

D

#1 Y para bien además. Por mucho que a algunos sueñen con una Catalunya ocupada de por militares.

s

#59 Para nada. Si por mi fuera, ojalá se independizaran de una vez. Eso sí, nada de independencia a la carta. Fuera de la UE y a buscarse las castañas.

Y que pongan de presidente y consejeros a la familia Pujol, que son buenos gestores para sus bolsillos.

SubeElPan

#1 Todo por la pela!

Seyker

#1 España se rompeeeeeee... mierda, no.

b

#82 me preguntó si los independentistas gritan España se juntaaa

Q

#1 #4 #13 #16 De verdad, ¿nadie acierta a ver que estaba más que sincronizado con la CUP, previo pago con la inclusión de los CDR en la amnistía? Las casualidades no existen.

TonyStark

#89 habrá sido una puesta en escena orquestada, seguro, pero no le resta valor ni significado. Si de lo que se trataba era de destensionar la situación el camino es este, no el del PP.

Ribald

#1 Pero creía que lo que buscaban era tensionar la situación, porque en realidad lo que querían los líderes independentistas es represión, prisión y exilio... ¿Puede ser que desde de no ser por el nefasto gobierno de Rajoy no hubiesen optado por soluciones radicales y desesperadas?

m

#1 perrosanxe rompiendo españa…

Manolitro

#16 claro, todo ha sido casualidad. La inclusión de los CDR en la amnistía seguro que no ha tenido nada que ver para que la CUP entre en este teatrillo.

7

#13 Te sorprenderá saber que la vía unilateral no era una opción, no era necesaria la amnistía. La amnistía no soluciona nada y me atrevo a decir que causa más problemas de los que viene a solucionar. Solo es útil para los que la suscriben y pone en pie de guerra, con argumentos, a media españa.
Esto solo se arregla con un referéndum sobre el acuerdo en relación a la amnistía si no queremos generar una fractura.

sorrillo

#58 Esto solo se arregla con un referéndum

Eso es precisamente lo que se lleva una década reivindicando desde Cataluña.

7

#64 Me refería a un referèndum sobre la amnistía. Ya he explicado en muchas ocasiones que en mi opinión carece de sentido un referèndum por la independència cuando no es posible realizarla. Primero deberiaser una opción viable. Preguntar por ello no lleva a nada y generaría más fractura social.

sorrillo

#67 Es perfectamente posible que Cataluña acabe siendo un estado independiente. Dado que esa premisa tuya es falsa tu razón para no resolverlo con un referéndum también lo es.

Que demandes hacer un referéndum para decidir sobre como gestionar la desproporcionada respuesta por haber intentado hacer un referéndum es bastante cínico por tu parte.

7

#74 No tergiverses. Los condenados no lo fueron por "haber intentado hacer un referéndum" eso es una reducción al absurdo solo apta para idiotas, me ofende que me lo plantees.
No, en este momento no es posible una segregación de parte del territorio nacional. No, la independencia de Catalunya no es posible en este momento.
Para ello los independentistas debéis conseguir convencer a las 3/5 partes del congreso. Ese es el discurso, ese es el mensaje que los partidos independentistas deberían explicar a sus votantes.

sorrillo

#84 La respuesta al referéndum en Cataluña fue la brutalidad policial, una respuesta completamente desproporcionada.

Muchas causas judiciales afectadas por la amnistía surgen de esos hechos.

Tergiversar es negar la centralidad del referéndum de independencia en las decisiones políticas para las que estás pidiendo un referéndum.

7

#88 No hay tergiversación o incoherencia en mi argumento.
Pido un referèndum sobre algo que está redactado y que es absolutamente legal. Pediré un referèndum sobre la independència en cuanto esté redactado y sea legal.
¿Me entiendes ahora?

sorrillo

#91 La legislación es lo que surge como consecuencia de negociar una amnistía, la legislación es lo que surge como consecuencia de negociar un referéndum de independencia.

Lo que lo hace legal es plasmar esa reivindicación en forma de ley, por ejemplo en forma de una ley que convoque un referéndum consultivo sobre la independencia en Cataluña.

Gracias por apoyarlo.

lestat_1982

#74 pero de verdad hay algún político que quiera la independencia? digo de verdad, no solo para conseguir votos y dinero (para Cataluña o para él); más aún que piense que es viable.

sorrillo

#92 Lo que yo espero de los políticos es que trabajen para llevar a cabo aquello por lo que les han votado, y si les han votado para llevar a Cataluña a la independencia me basta con que trabajen en esa dirección, con independencia de lo que ellos como ciudadanos quisieran o incluso aunque votasen en contra en un referéndum de independencia.

K

#74 Vale, e independencia para qué? Si hay un problema es global, y lo gordo es la economía, lo demás son cuestiones burguesas identitarias. Se supone que somos de izquierdas y que lo que le pasa al del lado (resto de España) me importa a mí tanto como lo de los que son mis vecinos inmediatos. Lo contraro a eso se llama tribalismo. El mayor cáncer de la izquierda es el nacionalismo, que si no tienes anteojeras acendradas es algo muy de derechas.

Ribald

#67 La independencia sería posible de haber más independentistas. Si en vez de los 2-3 millones a los que se ha llegado de indepes, fuesen 6, sería una realidad tarde o temprano. Fantasioso? Sí. Pero imposible, no.

Ovlak

#58 ¿Qué fractura? Los aspavientos están viniendo de una derecha militante (siendo muy generoso con la etiqueta), al resto de España o se la pela la amnistía o está más preocupada en otros temas.

7

#65 Te equivocas, tu piensas, aunque no entiendo bien porque, que los que se oponen a la amnistía son de derechas cuando eso en absoluto es así. A muchos de izquierdas tampoco nos parece bien.

Ovlak

#68 No, yo he dicho de dónde vienen los aspavientos (sí, de la derecha). De la segunda parte de mi frase se deduce que hay más gente que se opone a la amnistía, pero que no es, ni de lejos, su preocupación número 1. Cubre las verdaderas preocupaciones de esa gente para que se olviden de la amnistía y deja que los ultras se manifiesten en Ferraz. El país no se va a romper por esta amnistía, como no se rompió por las anteriores ni se rompió con los indultos (que también lo oímos y ya nadie se acuerda de ellos).

7

#72 Es un buen argumento pero es también un enorme problema. Efectivamente, a mucha gente se la pela la amnistia con tal de que haya un gobierno progresista y lo entiendo, ellos no viven en Catalunya. No vieron sus pueblos y ciudades tomadas por la iconografía amarilla, generando la imagen de una falsa egemonia , a ellos no les soltaron por megafonía proclamas independentistas a diario desde sus edificios públicos, ni vieron arder sus ciudades. Tampoco les ocuparon sus estaciones de tren o aeropuertos, ni se las sabotearon. Ellos no tuvieron que ver cómo en su parlamento se actuaba de forma totalitaria aprobando leyes ilegales en contra incluso de la normas del propio parlamento. Claro, entiendo que a ellos se la pele la amnistia pero aquí, en Catalunya a muchos, de izquierda o de derecha nos importa.
Yo soy el primero que quiere un gobierno de izquierdas, pero no a costa de mi dignidad.

O

#31 jajaja .... Pero es que no se puede leer nada en serio aquí !!!!
+1

Ribald

#14 Un pacto tácito para estar tranquilos una temporada

Hasta que no renueven el CGPJ, en Cataluña no sé si se podrá aplicar...

bitman

#94 pacto político, me refiero

WarDog77

#4 Es lo que se "exigía" por algunos para que la amnistia fuese "aceptable"

#7 Por esta mierda me ha gaseado la policía?

Sacronte

#15 En esas manis no hacía ni falta avisar de que eran compañeros, se sabia de antemano

herlocksholmes

#15 Se dice putogaseado, infiltrado lol

Esfingo

Cuando todo esté aprobado volverán, tan torpes no son.

Esfingo

#8 Pero reinicia la partida

jobar

#25 Estupendo, aún así me da que los jugadores prefieren apagar la play y jugar a otro juego.

u

#28 Si esos delitos ya no son delitos, la amnistía no les afecta, hay retroactividad positiva, en una amnistía perdonas delitos que siguen siendo delitos a día de hoy, no es necesaria de lo contrario.

Duke00

#28 Con lo de sedición si, ya que tal como estaba, ahora mismo probablemente podría entrar en juicio por sedición Vito Quiles. Lo de la malversación no es lo que tengo entendido.

LeDYoM

#61 Y hasta la Aguirre.
Si lo es subierte a un coche, lo sera cortar el trafico digo yo.

Necrid

#8 el indulto no exculpa de poder cometer el mismo delito en el futuro, la amnistía sí.

Necrid

#80 se puede volver a asesinar a esas personas en el mismo contexto? No.

La amnistía supone que ante un acto concreto a estas personas se les condenó indebidamente. Por ello, si estas personas volvieran a hacer exactamente lo mismo no se les podría juzgar. Esa es la diferencia entre un indulto y una amnistía

Necrid

#90 ¿Con qué derecho puedes condenar a unas personas por un acto que ese mismo año has decidido olvidar? Por qué aplicar una amnistía cuando podrías haber aplicado un indulto?

Ese olvido tiene consecuencias más allá de las legales y lo sabes.

De hecho, en el acuerdo que han firmado, ya se reconoce que van organizar de nuevo un referéndum de autodeterminación.

Dene

#86 mentira. Lee y enterate mejor ntes de difundir bulos

Ribald

#8 Quizá la sociedad ha avanzado en el futuro, se ha despolitizado la justicia y ya no se considera un delito algo que no lo es.

jobar

#95 No sé, lo que está claro es que si vuelven a intentarlo por la vía unilateral tendría consecuencias penales graves y no creo que este tren volviese a pasar otra vez.

Ribald

#98 Es mucho asumir hablar de vía unilateral cuando ni siquiera publicaron la resolución en el DOGC. Los de Junts estaban forzando una negociación que nunca llegó, los de ERC estaban haciendo teatro para no parecer menos catalanes que Junts, y la CUP se estaba dando cuenta de que las galletas llevaban demasiada marihuana.

B

#2 no son inviolables como el campechano.

Ribald

#2 Volverán cuando el Estado vuelva a joder a Cataluña. Y los del gobierno, tarde o temprano, son los que volverán, des del punto de vista de los catalanes.

D

Están rompiendo España.

z3t4

#3 ya estaba rota

Ribald

#3 Ojalá.

D

#97 Perdón se me olvido lo de sarcasmo.

T

Imposible, un alto cargo del PP (Feijoo) acaba de decir en directo que los nacionalistas no han hecho ni una sola concesion. Que Sanchez ha vendido España.

e

Pedro Sánchez es hari seldon

hey_jou

#73 hay que ser muy ingenuo o haber nacido ayer para creer que la democracia se ha roto ahora. Llorar por estos lodos e ignorar los polvos de los que venimos es de ser muy ignorante.

danip3

#79 El tiempo dirá quien es ignorante.

c

#85 La democracia se rompe cuando la derecha no gana por votos
En ese momento es tiempo de levantamientos democráticos. Hijos de puta clap

#85 si quieres te lo digo yo ahora

hey_jou

#85 el tiempo dirá si hace sol o llueve. Lo que tu pretendes es elegir lo que te gusta y sacar conclusiones interesadas e ignorar el cuadro completo. Pues felicidades.

S

Sinceramente a mí me parece muy inteligente lo que han hecho. No tiene ningún tipo de sentido pedir un referéndum sin garantías y para hacer otra vez el ridículo. Si fuerzan la maquina, la poca credibilidad que tienen, la funden internacionalmente. Si tiene pensado hacerlo (cosa que no dudo) , se tiene que hacer con garantías, si no, ya conocemos la respuesta....

fareway

#19 Venga pues esa escudella! Visca Espanya lliure!!!

elsnons

Y lo Pere Aragonés enseña su verdadera cara , la del hipócrita y pesetero que son el y todos los miembros del pruses . Muchas similitudes con el psoe sanchista.

Aunque me alegro, las CUP se merecen eso y mucho más por caracoles.

elsnons

#10 lo haría y en verdad una buena escudella y brindar por un pacto que pone las cartas , de momento , boca arriba para los independentismos de conveniencia y clava la tapa de pino para el entierro de las CUP, la ANC y Onium y de paso al Barsa. 😁

traviesvs_maximvs

#10 en ese caso, que no lo separe el hambre.

malajaita

#10 Una llangonissa mejor. L'espetec déjalo pal vermú. No de segundo plato. De compango.

StuartMcNight

#17 Te puede parecer que no porque no lo debes conocer pero #9 esta echando tanques de bilis.

HASMAD

#9 Hostia, ¿queda algún partido/asociación indepe de verdad? ¿O todos botiflers?

malajaita

#9 ¿Por lo de babosos y arrastrados, o por lo de cornudos?

Son la verdadera izquierda catalana para cataluña.
El catalán, idioma, lo dominan, han sacado un suficiente en los exámenes del cole.
A la mayoría de ellas hasta conocer a las verdaderas yayas de catalonia, todavía andaban con lo de la pasionaria.
Ahora a lo mejor se enteran que las yayas son de Junts. Y las tietas.

e

¡Puigdemont botifler!

obmultimedia

que habran firmado para que ahora cambien de idea?

T

#6 y remolques de Put*s

m

#5 una amnistia?

haprendiz

No, si al final va a ser Perro Sanxe el puto-defensor de España. lol

Los turbofachas implosionando en 3, 2, 1...

mperdut

#48 O simplemente que posponen ese fregado y le sacaran al PSOE todo lo que puedan. Pero no solo ellos, el PNV quiere las 30 transferencias pendientes después de que le timaran y de 35 firmadas solo le dieran 5. Y Bildu pedirá eso y X mas, por que no va a ser el PNV mas que Bildu.

Se aparca el referendum y la independencia/autodeterminación unilateral y por medio se le saca estos cuatro años todo lo que se pueda ya que para vascos y catalanes el momento para sacar cosas es inmejorable. Claro, la pega, entendiendo que todo lo que saquen va a provocar un desgaste al PSOE y hay que contar con que el siguiente gobierno sera de PPVOX y no podrán sacar nada. Que si no lo es mejor para ellos, por supuesto, pero hay que contar con ello y plantearse, después de este gobierno, una sequía de concesiones de 4/8 años.

ÚltimoHombre

#54 Vamos, lo que llevan haciendo los catalanes y los vascos hace ya casi 30 años. Prohibición de presentarse a partidos nacionalistas a unas elecciones generales y listo, se acabó esta tontería de los partidos que solo miran para su tierra.

mperdut

#66 Hombre, a ver, que igual me equivoco, pero yo creo que el tema tiene que ir por ahí ya que el momento es absolutamente inmejorable, muy difícil que se vuelva a repetir tal y como está ahora.

Y claro, ojo, que igual también han firmado de momento y a ver que pasa en las elecciones autonómicas vascas y catalanas, sobre todo las vascas, el 9 de Junio (posible fecha coincidiendo con las europeas) igual estalla la legislatura.

Por cierto, la culpa no la tienen los nacionalistas, ellos son como un niño que te pide la paga, tu verás lo que le das.

ÚltimoHombre

#69 La culpa no la tienen ellos, está claro. Ellos piden porque tienen poder de pedir, pero al final sea PP o PSOE, les acaban dando lo que piden, aunque el PSOE vaya ganando en dar cosas. Pero la única manera de que no tengan tanto poder es o bien no dejar a partidos nacionalistas presentarte en generales o bien hacer una segunda vuelta a la francesa.

Sobre las elecciones vascas y catalanas va a ser curioso, todo apunta a que el PSOE puede tener la llave en ambas comunidades. Te diría que en el País Vasco el PSOE se unirá al PNV, aunque parezca raro, pero Bildu en ese sentido no da tanta guerra, asume que con ellos cuesta más juntarse. Lo veo más complejo en Cataluña, porque veo a ERC y Junts muy divididos y la única alternativa es juntar al PSOE uno de los dos, ERC lo más normal.

s

Al menos Sánchez ha conseguido que los de Junts y ERC renuncien apoyar el referendum de autodeterminación

vicvic

Que ingenuos son algunos cuando quieren, o al menos juegan al despiste. Pero vamos a ver, en medio de todo el rollo este de la amnistía, ¿Cómo van a liarla de nuevo? Sería absurdo y contraproducente por su parte. Sánchez no ha conseguido nada más allá de su poltrona y cuando los indepes consigan sus objetivos (a priori la amnistía para vivir más tranquilos y exculpados de sus delitos) volverán a las andadas.

Es sonrojante tener que explicar que esto es un paripe no que ahora por obra y gracia del socialismo se hayan arrepentido y enmendado.

Ribald

#56 También estaría bien recordar que las causas de la radicalidad del independentismo están en la radicalidad del gobierno español de Rajoy, y del aparato judicial de ultraderecha. Volverán a las andadas? Pues el mismo día que el Estado profundo, los jueces, las cloacas, y toda la mierda de siempre vuelvan a las andadas en contra de la democracia y de Cataluña.

7

Me parece perfecto, ahora solo falta esperar a que se den cuenta de que la independència no és possible dentro del orden constitucional y empiecen a hacer política en serio para cambiarlo, traten de convencer al resto de españoles y puedan conseguir su objetivo, si es que eso es lo que este país quiere.

m

#41 ya de paso darnos cuenta que la solución pasa por una república y echamos al Borbón.

Si se juntan indepes y republicanos around la piel de toro, nos íbamos a echar unas risas....

7

#55 Eso es exactamente lo que los republicanos llevamos haciendo toda la vida, luchar dentro del marco constitucional para conseguir nuestro objetivo.
Lo que no tenía un pase era basar tu discurso en la independencia y hurtar a tus votantes que eso solo pasa por modificar la constitución, por convencer a los españoles. El discurso de los partidos independentistas hasta ahora se ha basado en la falacia de que podían conseguirlo solos, sin contar con el resto de españoles. Espero que eso cambie y empiecen a explicar a sus votantes lo que de verdad tienen que hacer para conseguir la independencia.

D

Y así, señoras y señores, es como se soluciona un problema de política nacional, con acercamientos y siendo sensibles.

Soy yo más "facha" que todas las cuentas 2023 de meneame juntas, y soy el primero que odia la deriva progresista de Europa occidental, pero la dirección del gobierno de Sanchez en este tema ya desde la pasada legislatura es de quitarse el sombrero.

¿Se ha roto ya España?

Son como los testigos de Jehová, cada cierto tiempo dicen que se va a acabar el mundo y, cuando no se acaba todo son sorpresas.

S

#34 Los de la CUP, viven en una realidad paralela en sus cabezas. La que nos toca, no es tan fácil como poner urnas y ya está.. Necesitas un apoyo masivo (que ahora ya no hay) luego jugarte la vida, porque hablando no lo van a conseguir ahora mismo....

Mauro_Nacho

Esto va hacer que la ultraderecha pierda fuerza.

Sacronte

Lo hacen pero piden que se vote en contra lol

dick_laurence

Cuanta desilusión de nuevo...

N

#12 Ser votante de la CUP debe ser muy muy duro.

Metabron

El que piense que el objetivo de Junts/ERC/Etc es liberar al pueblo catalán, o que PP$O€ quiere salvar España, que se lo haga mirar. Está claro que lo único que quiere esta casta política de mierda es aprovecharse de la gente normal y mangar todo lo que puedan cubriendo su fechorías con trapos de colores y bonitas palabras. Y vosotros a aplaudiendo sus cantinelas mientras os roban. Se puede ser tonto, pero lo vuestro es para ir a terapia.

Tumbadito

#75 El único iluminado... ¿Votante de?

Metabron

#78 Yo no juego a vuestros juegos de borreguitos representados por hienas. Seguir votando a políticos de mierda en vez construir tejido social y democracia participativa. Seguir dándoos la razón en vuestras cajas de resonancia y viendo al que piensa diferente como un enemigo mientras adoráis al primer charlatán que vomite su verborrea mientras os mete la mano en el bolsillo y encadena vuestra mente y vuestro corazón. Seguid así, que veréis que bien.

Tumbadito

#83 la pregunta era simple... ¿Votante de?

W

Ahora no es el momento del referéndum porque le estamos sacando al estado español todo lo que queremos y más. En cuanto ya le hayamos sangrado bien volveremos a convocarlo y esta vez conseguiremos independizarnos del estado opresor y el reconocimiento internacional. Visca Catalunya!!!

LaPoliticaNoVaDePartidos

16 comentarios y todavía no hay ninguno echando bilis? Que decepción, esperaba algo más de imaginación

fareway

#17 No hay odio, compartimos mantel. ¿Tomas algo? ¿Un cafelito? Pide por esa boca, hoy pagaloripslorips

O

Es que en realidad no ERC ni Junts han querido nunca tener nada que ver con la CUP. Han sido el tonto útil y al que ahora le han dado la patada.

geburah

No hace falta, ya hubo en referéndum con un resultado claro.

danip3

En los próximos dias va a haber un levantamiento contra los traidores.

Elanor

#22 No estoy tomando notas, quienes son los traidores ahora?

jobar

#35 Para #_22 ¿Sí? ¿Te vas a levantar tú, valiente? ¿Y cómo lo vais a hacer que tengo curiosidad?

danip3

#35 Los que se cargaron la democracia, acuerdate para los próximos años.

B

#73 un levantamiento armado y violento para defender la memocracia? A q me suena?

vRom

Con esto ya se darán por desconvocadas las concentraciones en Ferraz, ¿no?

1 2