Hace 3 años | Por --85940-- a elperiodico.com
Publicado hace 3 años por --85940-- a elperiodico.com

La holgada victoria de Esquerra en las urnas, con entre 40 y 41 escaños –ahora tiene 34–, le permitiría decidir entre reimprimir un turbulento mandato con los posconvergentes o probar suerte con un gobierno que aparque a JxCat y sitúe al PSC y a los ‘comuns’ como nuevos aliados. Una maniobra con pocas posibilidades de prosperar porque republicanos y socialistas ahuyentan una alianza, pese a las llamadas de los morados.

Comentarios

aporuvas

#8 CUP socialista??

Jakeukalane

#38 ¿qué preguntas realmente? Porque entre sus ideologías está la de socialismo.
Según wikipedia:
Pancatalanismo
Nacionalismo catalán
Independentismo catalán
Euroescepticismo fuerte
Anticapitalismo
Feminismo
Socialismo
Asamblearismo
Antifascismo

Luego que lo demuestren es otra cosa.

aporuvas

#41 Bueno, yo creo que son mas anarquistas e incluso anarcosindicalistas que socialistas, además su nacionalismo rancio y la búsqueda de la identidad nacional junto con el independentismo ya no sé en que lugar les deja eso... que nada tiene que ver con el anarquismo ni con el comunismo ni con el socialismo, de corte mas federalista e internacionalista.
Nunca entendí a la "izquierda" catalana apoyando a la burguesía catalana con nacionalismo e independentismo pero lo de la CUP ya es de traca!

s

#55 los deja donde están, casi fuera de la política catalana.

Pandacolorido

#59 Están presentes en un buen puñado de municipios, siendo decisivos en muchos de ellos. Y no hablo solo de municipios de 1000 habitantes.

No se si eso, para ti, es estar fuera de la política catalana, pero a mi me parece que las CUP forman parte integral de la política catalana.

Pandacolorido

#55 ¿De donde sacas que las CUP sean anarquistas? La COS tampoco me parece una organización anarcosindicalista.

El nacionalismo no tiene nada que ver con el socialismo. Eso ya lo decía Ho Chi Minh, el PKK, Ceausescu y Corea. No hay ningún ejemplo histórico en el que el socialismo haya ido de la mano con el nacionalismo. Bueno, excepto los que acabo de nombrar y quizás algunos cuantos muchos más.

Las CUP son federalistas, pero para conseguir la Unión de Repúblicas Socialistas Ibérica apuestan por destruir España y refundar un nuevo estado basado en el federalismo. Ser unionista o independentista no tiene nada que ver con el federalismo, puesto que no vivimos en un estadlo federalista. El federalismo en todo caso presupone una mayor independencia de los territorios libremente asociados, por lo que la posición de la CUP, en la situación actual, no tiene nada contrario al federalismo.

Y el nacionalismo no es incompatible con el internacionalismo, es más, el internacionalismo asume la existencia de los nacionalismos en su seno. El propio nombre lo indica. Y de nuevo, no es incompatible el independentismo con el internacionalismo. Las CUP están enviando a gente a Rojava y tienen un entramado de alianzas con los movimientos indepes andaluces, euskeras, gallegos y castellanos (y obviamente de otros lugares).

Por cierto, también ha existido anarquismo nacionalista, la Provincia Libre de Shinmin.

mikelx

#8 Si no fuera por la CuP el president habria sido Artur Mas o Jordi Turull (a este le han dado su propia medicina: https://www.vozpopuli.com/politica/turull-avalo-condena-Marchena-encubierto_0_1290771146.html). Aunque tampoco es que el que salió fuera mejor que aquellos.

Siento55

#5 ERC resucitó a CiU cuando estaba tocada y hundida. Esa espina quedará, da igual las banderas que le pongan encima.

D

La "izquierda" jajaja

D

#17 en comú pacto con Valls en Barcelona, son sólo fachada.

Zade

#24 Es tan cierto como que Vox pactó con Cs en Andalucía y Madrid. Osea falso, pero aquí se repite mucho

Zade

#27 El papelito de vox es un paripé que se inventaron para que se les hiciera casito y dejasen de ser ninguneados por Cs, pero en ese papel no entró nada que se saliese del acuerdo previo de Cs y PP. Pero bueno, si es cierto que Valls se vendió mucho más barato, simplemente porque en Barcelona había una alternativa mucho peor. En Andalucía la única alternativa que había era que Cs siguiera sustentando al gobierno más corrupto de la historia reciente de España, cosa que no iba a suceder

D

#27 Valls regaló los votos a Colau?

Todo bien, no hay más llamadas.

Seyker

#20 por eso Valls iba contra las políticas y presupuestos en todos los plenos... Pedazo de pacto.

daTO

#20 Eso es mentira

O

#17 cup ERC y cec no suman

HASMAD

#17 Veo complicado que esos 3 tengan mayoría para gobernar...

Rasban

#52 Por sus actos los conoceréis.

D

#17 A mí me pasa lo mismo cuando dicen que el PP o Voz (o incluso ciudadanos) son la derecha.

Kann

#54 Centro moderado, no?

D

#17 En este pais, con este nefasto sistema político hecho a medida para ser rígido y partidista... no veo que exista mucho margen para la ideología, solo para fomentar el odio al contrario y votar por miedo a que salga el otro.
Y prácticamente la totalidad de políticos me parecen iguales, unos charlatanes que se aprovechan de un discurso para sacar poder y repartirse el botín del estado, prometiendo hasta meter, pero sin cambiar luego nada, ese ha sido el pan de cada día en los últimos 40 años.
Y con este sistema eso no va a cambiar.

Rasban

#17 ERC seguro que no. Solo hay que ver como han seguido destruyendo la sanidad y la educación pública mientras gobernaban. Sobre todo bajo el mandato del sr Comín cuando era de ERC.

rojo_impar

#17 una izquierda que quiere regresar a la Edad Feudal no me parece muy izquierda.

Niessuh

#4 #17 un partido nacionalista no puede ser de izquierdas en realidad, ambas ideologías se contradicen

s

#17 yo a ERC le considero un partido de derechas. Por mucho que lleve la E en su nombre. Sus políticas le delatan

j

#17 erc de izquierdas? lol lol lol lol

DexterARV

#17 CUP no es izquierda y ERC apoyando los recortes públicos, pues tampoco.

Blackspartak

#2 hoy por hoy (desde el Procés) JxCat esta más en la izquierda que el PSC y hasta de ERC. Será la vena carlista que les queda. El problema es su sector neoliberal que sigue cortando el bacalao y lo derechiza todo. Pero vaya, decir hoy q tal partido es izquierda y tal otro es derecha es muy impreciso

mikelx

#6 Ciudadanos aglutinó a los catalanes derechones o centristas no-independentistas que se desencantaron de CiU. Después del hostión de Ciudadanos se los han repartido entre PSOE, PP y VoX.

D

#28 Mucho votante del PSC que conozco ha pasado a los comuns.

O

#19 Pues poca idea tienes entonces.

Joder__soy_yo

#9 como dice #19, es imposible que alguien de Ciudadanos se vaya al PSOE. El PSOE no odia lo suficientemente a Catalunya como para ser una opción.

Lo más natural es Vox (o el PP minoritariamente)

mikelx

#79 Tambien es 'imposible' que alguien de izquierdas se crea y vote al PSOE, pero así estamos. Se vendieron como opción de Centro, el cambio sensato decían. Muchos les creyeron.

Joder__soy_yo

#96 estamos totalmente de acuerdo. Decir PSOE cuando se habla de izquierda es un oxímoron

radon2

#82 Hay algo más nacionalista que Ciudagramos?

Joder__soy_yo

#9 Y Ciudadanos no es la derechona o el centro, es la extrema derecha standard

qwerty22

#6 #9 Ciudadanos aglutinó el voto no independentista de gente hasta los huevos. Que sin importar mucho la izquierda o derecha voto ciudadanos por si aglutinar el voto servía para echar a los independentistas del gobierno. No era gente de derechas era gente hasta los huevos del independentismo.

Ahora que han visto que Cs se ha escorado a la derecha y que aglutinando el voto no han conseguir echar a los independentistas vuelven al votar al PSC. Si surgiese algún partido o candidato no independentista, con carisma y medio de centro que pudiese dar el sorpasso a ERC volvería a concentrar el voto.

angelitoMagno

#6 ¿Y al PdeCAT no lo cuentas?

Duke00

#22 Algunos piensan que ahora se hicieron de izquierdas... Tal como suena.

#23

D

#22
Es que PdeCat es derecha de la buena, de la que llevan lazos.

O

#22 #23 #31 #71 Derecha no independentista. Parece que hay que deletrearlo todo.

Seyker

#90 Es que como hay gente que se cree que existe la izquierda nacionalista...

l

#6 No has sumado a JxCat. Se te debe de haber olvidado.

Seyker

#6 ¿JxCat no es derecha?

Rasban

#31 No. En estos tiempos derecha = malos. izquierda = buenos. Son centro izquierda porque son de los buenos. Los malos son siempre los otros.

DangiAll

#6 Lo sorprendente es que VOX rasque algo en Cataluña

El_Drac

#37 no lo es, de siempre ha habido una minoría fascista inadaptada y anticatalana. Antes estaba repartida entre diferentes grupos pequeños fascistas o neonazis más el PP y Ciudagramos y ahora se concentrarían más en VOX. Lo que tienen es un techo muy marcado, no tienen recorrido.

Rasban

#47 ¡¡Alerta antifascista!! ¡¡¡Anticatanes!!! ¿Los catalanes quienes son? Porque cuando interesa son los que viven y trabajan en Catalunya y cuando interesa son los que votan según que. Es raro ver como una minoría es el partido más votado en unas elecciones. A ver si los catalanes son unos inadaptados fascistas en su mayoría.

El_Drac

#77 te defino español, ese que vive en españa y habla español... ahora con esta definición, que debes estar de acuerdo, igual deduces quien es catalán. El hecho de saber usar una lengua es un concepto muy básico para definir quien es ruso o croata... en el caso catalán pasa lo mismo.

#47 Son más fascistas los independentistas (sí, todos) y no les llamas anticatalanes.

Basta ya de que las comunidades con más fascismo caractericéis a los demás como los fascistas.

Duke00

#47 Duda, al Front Nacional de Catalunya los consideras también como una minoría fascista inadaptada y anticatalana o quizás los ves más como patriotas.

D

#37 en Catalunya, como en todos sitios, hay expresidiarios, legionarios con problemas mentales, y gente de esa calaña.

Derko_89

#37 Hace unos años nos quedamos a un puñado de votos de que Plataforma per Catalunya sacara representación. Hubiéramos tenido el "honor" de ser el primer parlamento autonómico con representación de un partido abiertamente xenófobo, homófobo y de extrema derecha. Buena parte de los miembros de ese partido están ahora en VOX. Súmale los grupúsculos de extrema derecha, falangistas, integristas opusinos y demás calaña que antes votaba al PP y ahora tiene una opción ultra más afín a sus idearios con opción a tener representación parlamentaria.

Yonny

#6 jxcat es también de derechas, y de la derecha rancia además

Jakeukalane

#13 ¿y qué conclusión sacas de ahí?

cosmonauta

#42 Que la encuesta es más inútil que un cromo.

Hay muchos intereses en apartar a JxCat del poder y al periodico siempre le han gustado estos juegos.

falcoblau

#60 El periodico solo tiene un amo PSOE-PSC, i no creo que los resultados de esta encuesta afecte mucho la posición del psc.

D

#13 Si que se de una información objetiva te parece un movimiento político de tu rival ideológico quiere decir que la ideología que defiendes en primer lugar se apoya en la desinformación.

Priorat

Buebo, las anteriores ya las iva a ganar ERC.

Shotokax

#3 porque calcularon los votos sin IVA.

Priorat

#7 Bueno, las anteriores ya las iba a ganar ERC según todos los sondeos.

Lo siento, no se puede estar con el móvil y contestando a gente al mismo tiempo.

jacktorrance

#14 bueno las últimas generales las ganó ERC. Fue el partido más votado en Cataluña.

Priorat

#18 Hablaba de las elecciones al Parlament.

themarquesito

#3 Justo he pensado eso, que los sondeos electorales no siempre son fiables

l

Pues a ver si hace por fin política de izquierdas e inteligente y se deja de gilipolleces burguesas de mirrda

D

#4 la Gene no tiene pasta, y el estado les debe hasta el iva.

Lo tendrían jodido.

sad2013

#4
Lo veo difícil. Hace ya tiempo que deberían llamarse DRC. Imagen de izquierdas, sí, pero la política que hacen no lo refleja... Más bien lo contrario.

C

Ya se están quejando de la posibilidad de que se configure un gobierno de "izquierdas". Hay que imaginar lo que harán si esto sucede,

daTO

#10 Podría acabar el mundo tal y como lo conocemos. Lo estoy viendo.

Siento55

#69 A lo mejor JxCat no apoyó el gobierno del PSOE porque les parecía demasiado de derechas.

Sigamos jugando a hacernos los bobos.

Ayuso también pidió 1200 millones extra. Otro partido de izquierdas.

G

#74 Puedes seguir actuando sectariamente, ignorando el montón de acciones diarias y de encuestas que hay sobre el tema, pero hay lo que hay: https://www.vilaweb.cat/noticies/no-el-psc-no-es-mes-desquerres-que-el-pdecat/

Hace bastantes años que el PSC no es percibido por los catalanes como más de izquierdas que el JxC. Debo pensar que o eres de los comunes o de fuera de Cataluña donde los medios de comunicación en lugar de hablar de la Cataluña de esta dimensión hablan de la Cataluña de una dimensión paralela.

Siento55

#85 Que ya sé que sobre todo en cataluña, donde manda el monotema, si eres indepe eres de izquierdas, y si no eres indepe eres de derechas.

Pero que no cuela. No me trates por imbécil, que sé perfectamente de qué ideología son los de CDC, e intentar colarme que son ni tan siquiera cercanos a la izquierda me parece un insulto a la inteligencia.

G

#88 Bueno, que te da igual la realidad y no necesitas analizarla porque estás confinado en tu mantra político. OK.

Siento55

#92 La realidad se la dijo el grupo verde europeo a JxCat, que intentaron colarse en el grupo que comparten con entre otros ERC, pero les dijeron que se piraran que por ideología debían estar en un grupo conservador.

A lo mejor es porque ellos tampoco leen las webs catalanas como la que me pusiste en la que el sesgo del monotema indepe lo marca todo.

G

#94 Claro, y cuando el PP expulsó el PNV no fue porque el PP tuviera más escaños y por lo tanto más capacidad de influir en los colegas europeos.

Venga con el relato y da igual la realidad.

La web que no te has leído (porque no necesitas leer para saber qué pasa en el mundo) muestra los datos de encuestas no hechas por ellos. Pero a ti todo eso te da igual. No quieres saber la realidad. Quieres relato. La satisfacción de la simplicidad. El postureo de ser de izquierdas como algo más importante que ser de izquierdas.

Siento55

#98 Los Verdes europeos le dijeron a Puigdemont que era incoherente pedir la entrada en su grupo mientras son socios de la ultraderecha flamenca, y que deberían irse a un grupo conservador más cercano a sus ideología. No sé qué coño tiene eso que ver con tener más o menos escaños. Simplemente cualquiera con dos dedos de frente sabe que JxCat es un partido de derecha.

Será que no han visto las encuestas y artículos de vilaweb.cat.

Esa es la realidad. Fuera de Cataluña no te basta con decir "soy indepe" para alejarte de la derecha. Allí ya sé que se relaciona la independencia con ser de izquierda, por el motivo que sea, incluso aunque los motivos por esa independencia ni siquiera sean de izquierda. Ya sé que allí hacer una relación directa entre independentista y de izquierdas es normal. Pero no esperes que cuele para los que nuestra vida no gira alrededor de una bandera y el monotema indepe, y vemos un poquito más allá.

Siento55

#66 No cuela. Hasta los de C's están más de acuerdo con reducir la brecha entre pobres y ricos que los de JxCat. Es absolutamente ridícula la asociación que hacéis algunos, sobre todo en Cataluña, de relacionar independentista con izquierda.

G

#68 No cuela. Torra ha pasado los meses de crisis del coronavirus pidiendo un aumento del gasto público y la renta universal mientras el PSC se oponía.

Duke00

#69 "Torra pide" podría ser el resumen de todo lo que ha hecho Torra como presidente de la Generalitat. Por que si quisiéramos escribir lo que ha hecho quedaría un gran espacio en blanco. Simbolismo puro y duro.

Por que pedía la renta universal mientras tiene parada la ley ya aprobada por el Parlament que permite avanzar en ese mismo tema a nivel autonómico.

Cualquier noticia que use el condicional en el titular no es ninguna noticia.

O

La política econòmica del PSC y de JxCat no es que sea muy diferente.

Siento55

Parece que a algunos les ha dado un ictus al enterarse de que JxCat no es de izquierdas y otros partidos sí.

s

#67 Yo creo que es por los remordimientos que tienen algunos "independentistas de izquierdas" del gobierno ERC-JxCat, pero ni tú ni yo tenemos la certeza, luego cualquiera de las dos es cierta y falsa.

s

#83 de verdad me pones un artículo de vilaweb?
Esto es como si alguien me pone una encuesta de forocoches en intención de voto de VOX.
Que yo no he cuestionado tu percepción, no me vengas con estas cosas hombre.

G

#84 No, no te he puesto una encuesta de Vilaweb, Vilaweb no hace encuestas. Gracias por opinar sin entrar.

s

#86 Es cierto que mientras que tú me escribías yo he editado al darme cuenta de mi error. Sí había entrado.

No tenía ni idea quien era el tal Joe Brew, ahora ya sí.

La linea editorial (tan legítima como cualquier otra, ojo) de Vilaweb es totalmente independentista como bien sabes, así que como fuente para justificar algo no me vale.

Es como si alguien me pone el ABC como fuente para demostrar que Podemos quiere que España sea Venezuela.

Yo creo que ya somos mayorcitos, o no?

G

#91 Vilaweb es lo que quieras, pero Joe Brew analiza la agregación de las encuestas hechas con más medios de los últimos cuatro años disponibles y le sale eso. Y es consistente con muchas otras. Si te interesa el tema ve analizando los microdatos de todas las encuestas con las que te encuentres e irás viendo que por ejemplo, de modo sistemático, el PSC es más xenófobo que JxC. Es algo bastante evidente, viendo que unos hacen manifestaciones para acoger refugiados y los otros manifestaciones en contra de los centros de menores, pero bueno.

s

#95 recojo el guante y miraré lo que me dices.

En cuanto al tema de los centros de menores, yo estoy en contra. Desde mi experiencia personal el único sistema que funciona realmente bien en relación con los menores es Colombia. Te invito a que investigues sobre el tema.
No querer centros de menores no te convierte en xenófobo, te lo aseguro.

Yo conozco municipios donde gobierna el PSC y promovido por el Ayuntamiento se han acogido a familias enteras con un plan de inserción que a día de hoy es una realidad.

Como siempre la percepción de cada uno depende de lo que ha vivido en su entorno directo.

Por eso te vuelvo a decir que lo que he visto a mi alrededor del mundo independentista de "izquierdas" (y es algo totalmente subjetivo) es que la percepción de la ciudadanía de un JxCat más social se debe a la necesidad de pensar que ERC es de izquierdas, y ERC jamás pactaría con un partido de derechas (obviando claramente lo que es ser de izquierdas o derechas más allá de las siglas).
Siempre he pensado que admitir que te has equivocado votando es muy jodido, por eso España es como es. Preferimos chocarnos mil veces con la misma piedra antes que admitir que nos hemos dejado engañar y demostrar fehacientemente que no somos los más listos del lugar.

Duke00

#91 Joe Brew tiene la misma "línea editorial" que Vilaweb y se dedica demasiado a menudo a retorcer los datos y a hacer cherripicking para interpretar en ellos lo que le interesa. Por ejemplo fíjate que para comparar la supuesta cercanía ideológica de los votantes catalanes compara la votación de Albiach (catalana, izquierda), con la de Rajoy (no catalán, derecha). No es casualidad la elección para imtentar hacer ver que el PdeCat no es de derechas...

Igualmente el argumento de #95 todo el rato se basa en la intepretación de los votantes de su posición ideológica cosa que es engañosa en parte por ese intento de muchos medios independentistas de querer asimilar falsamente independentismo con izquierda. Pero si seguimos ese argumento tendríamos que aceptar que Cs es de centro algo que todos sabemos que no es cierto.

neuron

Titular malisimo

falcoblau

#1 Yo creo que está bien redactado!

D

Otra maravilla de la "democracia"

radon2

Parece que el trifachito no suma en Catalunya.

#29 ERC+JxC+CUP sí suman, te debes de haber equivocado.

D

"podría elegir entre JxCat o la izquierda" HAHAHHAHAHAHAHAHHAHAHAHHAH

G

Entre JxC y el nacionalismo español. JxC está a la izquierda del PSOE según percepción de los votantes de todos los partidos excepto los comunes que tienen que conservar el leit motiv para justificar su política de bloques.

G

#61 No. Simplemente PSC está a la derecha de JxC no hay más.

j

#66 jajajajjajajajajajajajajkajajajak, la de derecha rancia católica y nazionalistas de Cataluña ahora es de Izquierdas lol lol

s

#58 para mí es todo un misterio como llega la gente a esa percepción, la cual es cierto que se respira en muchos sitios.
He llegado a la conclusión que es para blanquear la unión de ERC (que tampoco son de izquierdas) en el Parlament con ellos. Lo que se llega a hacer por la independencia, hasta dejar hecha un solar Cataluña.

G

#62 Es muy sencillo como se llega a esa percepción. El PSC está a la derecha de JxC.

k

Lo dice el PSC o su periódico de difusión, esos son sus deseos.

g

Junqueras es un enfermo. Está completamente obsesionado, no olvidemos lps planes que tenía y por los que está en la cárcel. No entiendo por qué los medios se dedican constantemente a blanquearle. No me gusta res.

D

Del virus del separatismo no nos libramos

D

#11 Según el sondeo, los votos a ERC (25,2%), JxCat (16,8%) y CUP (6,1%) sumarían el 48,1%

Yo creo que será un poco más, por la evolución natural de la población.

D

#12 Son muchos votos, sí

Seyker

#12 subiría respecto a las anteriores que siempre fueron sobre el 47%. Para algo mantenemos la Ley Electoral Española, a JxCat le va bien que consiga más escaños proporcionalmente que votos.

D

#44 Precisamente a eso me refiero por la evolución natural de la población. La mayoría absoluta de independentistas está garantizada en unos años y no hay nada que se pueda hacer para evitarlo. Habrás observado los ligeros incrementos periódicos. Esto se debe a que nadie cambia de opción política.

Duke00

#45 Eso es lo que interpretan algunos pero la realidad no está tan clara... Es más, si te fijas unas cuantas manifestaciones y reuniones independentistas se van convirtiendo en gran medida en reuniones de gente adulta y de jubilados. Eso podría ser anecdótico pero poco a poco puede ir generando un imaginario en la población más joven.

Z

#11 "Virus"? Te aseguro que comentarios como este, sin ser nada grave, hacen que no vaya a desaparecer. Detrás de esos políticos catalanes, que obviamente sólo se han apuntado la mayoría para sacar tajada, hay gente con unos motivos concretos y reales. Gente como tú, normal. Y tachar de virus u otro adjetivo despreciativo, no hace más que alimentar esos motivos. Demuestran cero comprensión, ni ganas. Sólo desprecio.

Pero ya le va bien a unos cuantos alimentar ese conflicto. Mientras se peleen entre ellos, no mirarán para arriba y se pelearán con nosotros. Y mientras tanto las élites de ambos bandos se parten de risa, la mayoría, viendo como la plebe les sigue el juego del odio. Divide y vencerás.

1 2