Hace 9 años | Por sede a teinteresa.es
Publicado hace 9 años por sede a teinteresa.es

El Barómetro Político de Catalunya elaborado por el Gabinet d’Estudis Socials i d’Opinió Pública (GESOP) otorga al partido de Artur Mas sus peores expectativas.

Comentarios

Keyser_Soze

#4 Ya, ya, Podemos está a favor de la "sobirania" como todo el mundo sabe. No a favor de la unión de España.

Keyser_Soze

#8 Así es, están en contra de la "sobirania"

Keyser Söze, desde el 04-11-2006 siempre desasnando en Menéame.

Son 50 euros, más IVA.

Suigetsu

#12 Soberanía en castellano, usaba el termino en catalán por costumbre, pero creo que se entendía perfectamente.
#11 A ver si lo llegas a entender, tu puedes, haz un chiste si eso que se te da mejor roll

Shikamaru18

#14 Se entendía perfectamente, pero no sabía que sobirania era soberanía en castellano. Pensé que simplemente estabas escribiendo como el culo.

Mis disculpas.

Suigetsu

#15 Pues por no saberlo has escrito en #7 perfectamente "a favor de la soberanía". Vamos que me has entendido perfectamente.

Shikamaru18

#8 Mira, para empezar no sé qué coño es soberanista ni sobiranía porque la RAE me está diciendo que esta mierda no existe y ya la has escrito dos veces.

Entonces, cuando hables bien, seguimos charlando del asunto.

perrico

#12 Que no esté en la RAE no quiere decir que no exista. Si se usa, existe. El significado, si miras la raíz de la palabra "soberanía" si que existe, y tiene un significado muy claro y conciso.

grantorino

#7 #8 #9 Pablo iglesias está en contra de la independencia de Pais Vasco y Cataluña

http://www.deia.com/2014/06/06/politica/euskadi/pablo-iglesias-contrario-a-la-independencia-de-euskadi-y-catalunya

Así que tu manera de contar no es correctaSuigetsuSuigetsu

lorips

#24 Podemos dice defender que se haga la consulta. Si fuera verdad, los diputados proconsulta pasarian de 86 a 96 frente a 40 o 41 en contra.

Lo mas coherente para partidos como Podemos o ICV es ser indiferentes al sí y al no. Lo de posicionarse a favor o en contra de la independencia es asunto de los nacionalistas.

Lo que sale en tu artículo es que don Pablo personalmente prefiere que no se resquebraje España. Pero es sólo su opinión.

#26 tomarían decisiones sobre su futuro independientemente del pueblo español, por eso el referedum no es posible si es solo en el ámbito catalán

Pues el TC con lo rancio que es dice lo contrario: que nada en la constitución impider preguntar la opinión a quien sea. Lo ilegal es sólo la desmembración.

debemos ser todos los españoles que somos los soberanos.

Eso os lo impide Mariano Rajoy, probad con una cadena humana.

V

#27 Lo mas coherente para partidos como Podemos o ICV es ser indiferentes al sí y al no. Lo de posicionarse a favor o en contra de la independencia es asunto de los nacionalistas.

Pere Navarro (PSC) te daría like al comentario. No se puede ser ambiguo, tanto CiU como PSC lo han pagado caro.

Seifer

#29 Lo que le ha pasado al PSC o a CiU por la parte de Unió no es que hayan sido ambiguos en posicionarse a favor o en contra de la independencia de Catalunya, sino que lo han sido en posicionarse respecto al derecho a decidir de los catalanes. Son cosas distintas al igual que es distinto ser republicano o monárquico y estar a favor o en contra de que el modelo de estado de España sea decidido por referéndum, indiferentemente de si el resultado fuera uno u otro.
No entiendo en qué momento os perdéis algunos para ser incapaces de comprender la diferencia entre querer dotar a los ciudadanos de mayor poder democrático y querer modelos concretos de estados u otras posiciones políticas.

D

#27 Pisicionarse a favor o en contra de la independencia no es una cuestión exclusiva de los partidos nacionalistas (la mayoría excepto ICV y ahora Podemos a PSC no se donde lo pondríamos). Es un tema serio y deberían pronunciarse todos.

Yo, por cierto, si fuera la prensa manipuladora apretaría a Podemos con este tema en lugar de con Venezuela. Por este tema, solo por defender el referendum (aunque maticen que en contra de la independencia sin imponer su visión) perderían la mayor parte de votos en una España muy nacionalista. Esto pocos votantes se lo aguantarían. Aquí toca decir no y no.

Suigetsu

#26 Vale me has dado la razón pero no me cambies el tema, Podemos está a favor del derecho de autodeterminación o lo que ahora se le llama decidir. Por lo tanto es un partido a favor de la soberanía, por lo tanto he hecho los cálculos bien ya que en ningún momento he dicho la palabra "independencia", si no soberanía.

Amonamantangorri

#7 #24 En los medios y los discursos del País Vasco y Cataluña, el campo del "soberanismo" incluye a todas las fuerzas políticas que reconocen el derecho de autodeterminación de su pueblo, incluyendo a los contrarios a la independencia o los partidarios de federarse con España.

#63 ICV no es IU; IU en Cataluña se llama EUiA. ICV acoge a sectores que ven con buenos ojos la independencia. Qué más diferencias existen entre ambos, mejor que lo expliquen ellos, porque yo no me aclaro. Creo que es un duelo eterno para decidir quién es el más de izquierdas a este lado del Mississippi.

sleep_timer

#5

Keyser_Soze

#47 Yo te quiero más aun.

D

#5 Los únicos que están en contra del derecho a decidir del pueblo catalán son el PP, C's y parte del PSC-PSOE.

El ascenso de Podemos no supone ninguna variación porcentual significativa en la opinión general de los catalanes sobre el derecho a decidir y la independencia.

Keyser_Soze

#87 "Los únicos que están en contra del derecho a decidir del pueblo catalán"...

Dicho así parecen unos malvados que hasta asustan.

Te lo digo ahora que no nos ve nadie. Sois una auténtica pandilla de sinvergüenzas.

sorrillo

#88 Dicho así parecen unos malvados que hasta asustan.

Querer impedir, incluso por la fuerza si hace falta, que un pueblo que lo está demandando se pronuncie democráticamente a mí sí me parece malvado y me asusta.

Keyser_Soze

#89 No, no es así, ya que en ese "pueblo" hay catalanes que dudo mucho que quieran ir contra si mismos.

Algo debe fallar y en algo te debería hacer reflexionar en la manida: "Los únicos que están en contra del derecho a decidir del pueblo catalán"... pero es igual, lo doy por causa perdida. No tenéis arreglo.

sorrillo

#90 No, no es así, ya que en ese "pueblo" hay catalanes que dudo mucho que quieran ir contra si mismos.

Preguntar la voluntad de un pueblo nunca debería ser considerado "ir contra si mismos" en una democracia.

Creo que te refieres a que algunos que están en desacuerdo con el resultado que creen podría salir lo que desean es que no se pregunte. Eso no es nada nuevo, aunque sí es incompatible con el concepto de democracia.

Keyser_Soze

#91 Todo es más sencillo.

Le reclamas a los partidos soberanistas unas elecciones anticipadas y que el único punto de su programa sea pedir la independencia unilateralmente caso de que sean mayoría. Si sale esa mayoría, ahí me tienes a tu lado.

¿A quien hay que pedir permiso para hacer esto? A nadie. ¿Dónde ves la ilegalidad en tener ese único punto en el programa? En ninguna parte. Lo único que hay que tener es un par de pelotas para demandarlo y hacerlo, las que no tenéis pero si os encanta tocar a los demás.

Y por favor, no me vengas con que eso sería (a posteriori) un fraude de ley, ya que si tan necesarias grandes y mayoritarias son las ganas que hay de independencia es lo que toca hacer. Además de que sería algo imparable.

Y como lo que indico está en tu debe y en tu clase política soberanista a la que ni se te ha ocurrido pedirles esto llego a la conclusión que lo único que os gusta en realidad es llorar como plañideras sin cojones. O eso o como apunto más arriba una pandilla de sinvergüenzas tocapelotas.

sorrillo

#93 Le reclamas a los partidos soberanistas unas elecciones anticipadas y que el único punto de su programa sea pedir la independencia unilateralmente caso de que sean mayoría. Si sale esa mayoría, ahí me tienes a tu lado.

¿Esto se te acaba de ocurrir?

Esta es el plan C. El plan A es que el referéndum lo organice el estado, el plan B es que lo organice la Generalitat de Catalunya y el plan C es el que cuentas.

El plan A parece que está descartado ya, el Plan B es el que está en curso por ahora.

¿A quien hay que pedir permiso para hacer esto? A nadie.

Es triste que para ejercer la democracia en España se deba pedir permiso y puedan no dártelo.

¿Dónde ves la ilegalidad en tener ese único punto en el programa? En ninguna parte.

Ilegalidad ninguna, claro que no. Pero ese miedo que hay en España a hacer referéndums es algo que sería bueno arreglar, por el bien de todos los españoles.

Lo único que hay que tener es un par de pelotas para demandarlo y hacerlo, las que no tenéis pero si os encanta tocar a los demás.

Pero si eso está ya previsto hacerlo si el resto de opciones fallan. Confundes el hacer las cosas bien y por orden, en vez de hacerlo de forma precipitada y sin explorar las distintas posibilidades, con no tener un "par de pelotas".

Está claro que por mucho que se diga y se repita los hay que tenéis los prejuicios tan arraigados que os entra por una oreja y os sale por la otra.

Y por favor, no me vengas con que eso sería (a posteriori) un fraude de ley, ya que si tan necesarias grandes y mayoritarias son las ganas que hay de independencia es lo que toca hacer. Además de que sería algo imparable.

¿Fraude de ley? ¿Por qué debería decir eso? Si la gente se expresa en las urnas eso es democracia. Aunque obviamente mi preferencia es por un referéndum oficial del estado que daría una respuesta clara y contundente sobre la voluntad del pueblo catalán es obvio que como segunda opción hacer unas elecciones plesbicitarias también serviría. Aunque no te extrañe que algunos reclamen ratificar ese resultado electoral con un referéndum, de ahí que se solicite como primera opción.

Y como lo que indico está en tu debe y en tu clase política soberanista a la que ni se te ha ocurrido pedirles esto

¿Para que voy a pedirles algo que lleva años dándose como una certeza que ocurrirá si no se consiguen los caminos previos?

llego a la conclusión que lo único que os gusta en realidad es llorar como plañideras sin cojones. O eso o como apunto más arriba una pandilla de sinvergüenzas tocapelotas.

Conclusión basada en la ignorancia. Espero que este comentario mío haya servido para solucionar parte del problema.

Aquí tienes por ejemplo el plan de transición nacional donde está explicada esa gran idea tuya desde hace mucho tiempo, y no lo inventaron en ese documento sino que se sabía de mucho antes: http://file01.lavanguardia.com/2013/07/25/54378112828-url.pdf (fecha: 25/06/2013)

El plan B es elecciones el 9 de noviembre/c19#c-19

Keyser_Soze

#94 Escrito está, pero no hay pelotas de ejecutarlo hasta el final, entre otras cosas porque caso de querer tirarlo para adelante tal cual ahora mismo no habría ningún lloro y cada día veo más llorones.

Y como para esto no falta mucho y espero verte por aquí si me la he de envainar me la envainaré y por supuesto pediré disculpas y me reitero, me tendrás a tu lado.

sorrillo

#95 Teniendo en cuenta que al partido político que según las encuestas ganaría1 las elecciones catalanas si se hicieran hoy es ERC y que éste ya afirmó2 que de ganarlas haría una declaración unilateral de independencia pues tú mismo con tus apuestas.

1 ERC ganaría las elecciones en Catalunya

Hace 10 años | Por --249036-- a elperiodico.com

2 http://www.abc.es/local-cataluna/20130706/abci-independencia-unilateral-201307061618.html

Keyser_Soze

#96 No he hecho ninguna apuesta.

sorrillo

#97 No he hecho ninguna apuesta.

Sí la has hecho: pero no hay pelotas de ejecutarlo hasta el final

Te refieres a hechos futuros que tú auguras no ocurrirán y aportas tus razones.

Y como para esto no falta mucho y espero verte por aquí si me la he de envainar me la envainaré y por supuesto pediré disculpas y me reitero, me tendrás a tu lado.

Y aquí mismo admites que existe la posibilidad que esa apuesta te salga rana.

m

#7 Pablo Iglesias, en entrevista a RAC1 previa a las elecciones europeas; dijo estar a favor del derecho a decidir, pero que en un referendum votarian en contra de la independencia, dado que no quieren perder a Catalunya.

D

#40 Que es una declaración de intenciones más que sensata y coherente.
Fdo. Un soberanista e independentista.

m

#41 Completamente de acuerdo (y utilizando la misma firma que tu). Puedo entender que alguien no quiera la independencia de Catalunya, pero no puedo entender que estén contra un referéndum.

he buscado el audio de #40 pero no soy capaz de encontrarlo en RAC1 a la carta.

diskover

#7 Hasta donde yo se, declaró hace poco que no le gustaría que Euskadi se separase de España en caso de referendum. Y me imagino que con Catalunya tenga la misma opinión.

D

#7 ICV es decir IU quiere la Independencia de Cataluña pero en el referendum como formación no se decantara por ningún lado dara libertad a sus votantes no les influirá

Podemos (cree como IU en el Derecho a decidir) quiere a Cataluña dentro de España

Shikamaru18

#63 "ICV es decir IU quiere la Independencia de Cataluña..."

Gracias por la información, ya sé a quien no votar.

D

#7 Es que ha dicho a favor de la soberanía. Derecho a decidir es soberanía. Luego puedes ejercer la soberanía para independizarte o no.

Es lo mismo que cuando se dice que el pueblo es soberano que quiere decir, ni más ni menos, que el pueblo decide (al margen de otras valoraciones de si esto es cierto o no)

Duke00

#4 No confundas soberanista con partidos a favor de la consulta. En las elecciones pasadas, soberanistas hay 74 escaños, y en este sondeo hay 75 escaños.

Duke00

#10 #13 Cierto, estoy un poco espeso. Lo que no varía es el número de diputados independentistas. #4

D

#9 Yo diría que "derecho a decidir" es un eufemismo de soberanía, que es lo que realmente significa.

Duke00

#20 Lo bueno de los que están a favor de la soberanía (entendido como derecho a decidir del pueblo) es que en los casos de recortes graves al estado de bienestar (sanidad, educación, ayudas sociales...) también consultarán al pueblo para que decida por que no temen que se decida algo que no les gusta, ¿o no?

Suigetsu

#21 Depende hay partidos que sí apoyan la soberanía de forma total como Podemos, CUP, o ICV. Otros que no está claro pero en teoría también apoyan una mayor democracia como ERC, y otros como CiU que solo lo contemplan para la cuestión del dret a decidir.

D

#13 «Derecho a decidir» proviene del concepto del derecho a la autodeterminación. Sólo tiene que ver con la soberanía en el caso de que se haga un referéndum y ganen los soberanistas con un 50% + 1. Lo que pasa es que los unionistas tienen 0 interés en que se haga tal referéndum y por eso no verás a ninguno promocionándolo, aunque tenga 50% + 1 de posibilidades de ganarlo.

Otra cosa es que «derecho a decidir» sea una falacia en su concepto, puesto que derecho a decidir lo tienen todos, también los que no quieren votar (tienen derecho a decidir que no quieren votar); pero no deja de ser totalmente legítimo como concepto, ya que, usándose en el contexto geopolítico actual, representa muy bien a los defensores del derecho a la autodeterminación.

Y se puede usar en otros contextos también: «Derecho a decidir» sobre el aborto; en este caso está contextualizado en el derecho a decidir de la mujer como individuo sobre una cuestión que le afecta directamente. Usado en el contexto adecuado es una idea legítima. Además propone un sistema democrático para solucionar un conflicto, que es votándolo. ¿Qué más se puede pedir?

D

#13 Me temo que en el contexto de que estamos hablando, "derecho a decidir" es una forma disimulada de "derecho de autodeteminación". Otra cosa es que no hayan querido utilizar ese término bien sea para no dar miedo, bien sea para no encontrarse sin ningún referente jurídico internacional que les conceda ese derecho. Porque, de hecho, los referentes jurídicos internacionales se lo niegan.

D

#4 Muy cierto, pero eso teniendo en cuenta que Podemos se presentará. En las europeas obtuvieron votos de Catalunya porque España es una circunscripción única, pero ahora tendrán que registrar una federación catalana de Podemos para que los resultados de esa encuesta se hagan realidad.

D

#44 Es poco preciso agrupar a los partidos según sean independentistas o no, ya que, por ejemplo, la mitad de los votantes de ICV son independentistas y la otra mitad no lo son. Sí que es lógico agrupar a los que están a favor de la consulta, puesto que esto sí que se tendrá que votar en el Parlament y por lo tanto lo votarán los escaños de cada partido. En cambio en la consulta se tendrá en cuenta los votos de los ciudadanos, no los escaños de sus representantes, con lo cual su resultado será también más preciso, y es la forma correcta de hacerlo.

malespuces

#51 Correcto, parte de los votantes de Podemos e ICV tambien son independentistas.

D

Gracias señor Duran i Lleida.

sede

El anterior envío del periódico ha sido descartado por ser de AEDE. Bloque unionista continua bajando en Cataluña y ya no alcanzaría ni 1/3 del Parlament según encuesta de El Periodico

Hace 9 años | Por --196492-- a elperiodico.com

Envío otro enlace donde hay información sobre esa encuesta.

Neochange

Pues yo creo que a ciu le está saliendo genial lo de pasarle el muerto ERC, cuando haya más enfrentamiento no se quemarán y vendrán otra vez de salvapatrias con una solución pactada a medias.

Al tiempo

charnego

Se confirma que C's coge el lugar del PSC (ya pasa a ser la 3ª fuerza política tras Ciu-ERC)

Que vayan los del PSC siguiendo haciendo caso a lo que les dicen los que solo votarían CiU o ERC y nunca a ellos, que les va muy bien...

lorips

#65 El PP no se cansó de decirlo, y Ciutadans, y UPyD, y toda la prensa hablaba de ello. Ten por seguro que se dieron cuenta.

Ciutadans ni estaba pero yo preguntaba sobre los que votaron que sí.

¿Y los del PP no sospecharon nada cuando votaron lo mismo en otras ccaa?

Ya veo que sobre modificar la constitución no dices nada. Si el problema era la constitución era posible resolver el problema en lugar de dejarlo en un "os jodéis".

D

Mein gott, gracias. Me encanta que esto se esté moviendo.

Hanxxs

#57 El Estatut contó con la aprobación de la mayoría parlamentaria del Parlament (todos excepto PP), del Congreso (todos excepto PP y ERC), y del Senado (todos excepto PP). ¿Quien dices que buscó la confrontación? Cuando todo el mundo va en dirección contraria tienes que plantearte que tal vez eres tú el que va al revés.

amoebius

#60 En un estado de derecho la dirección correcta es la Ley. Que utilicen esas mayorías parlamentarias para cambiarla antes de darse de bruces contra ella.

lorips

#57 ¿y ningún diputado español se dio cuenta de esas presuntas inconstitucionalidades antes de votar?

#61 Pues eso, que las hubieran utilizado para modificar la constitución y que el estatut encajara. Pero ZP "el rajao" prefirió mirar hacia otro lado. Los partidos españoles tuvieron una capacidad de diálogo que lo flipas: se resume en "te jodes".

amoebius

#62
"¿y ningún diputado español se dio cuenta de esas presuntas inconstitucionalidades antes de votar?"

El PP no se cansó de decirlo, y Ciutadans, y UPyD, y toda la prensa hablaba de ello. Ten por seguro que se dieron cuenta.

Hanxxs

#65 Comisión Constitucional 21/03/2006: "impecablemente constitucional" http://www.20minutos.es/noticia/101732/0/ESPANA/ESTATUTO/

Hanxxs

#61 Es decir que según tú, ¿el Parlament, el Congreso, el Senado, la voluntad de los ciudadanos, y al menos 4 de los 10 jueces del Constitucional van en dirección contraria a la Ley? Muy lógico y muy democrático, si señor...

D

#61 Y atención que estado de derecho no es igual a estado democrático. Se puede estar en dictadura y estar en un estado de derecho.

Yo personalmente prefiero que la democracia esté por encima del derecho, no por debajo.

amoebius

#83

"Yo personalmente prefiero que la democracia esté por encima del derecho, no por debajo."

Eso es un golpe de estado, lo hagas para derrocar una dictadura o una democracia.

D

#84 Totalmente. ¿Hablabamos del estado de derecho o del estado democrático?

Yo un golpe de estadp de la democracia al estado de derecho lo puedo aguantar. Por ejemplo, la revolución francesa fue exactamente.

Lo que es imposible es un golpe de estado de la democracia a la democracia.

amoebius

#86 No hombre no, lo que dices es una barbaridad, pero de bárbaros. Cuando un colectivo obtiene lo que quiere por la fuerza de sus deseos, el resultado no es reconocido por la parte perjudicada (se pierde la legitimidad). Mira lo que pasó en Maidán. La diferencia aquí es que Kiev y Sebastopol no están a 1000 kms, y si alguien se salta la Ley tendremos el conflicto servido.

Torosentado

Siempre se prefiere el original a la copia. Artur Mas va a hacer el papel de Francesc Cambó en 3-2-1...

Pirenaico

Y en las demás Comunidades? o es que aquí solo se habla de un par de ellas

perrico

Igual no es con Mas con quien tienen que hablar Rajoy sobre la solución al "problema" catalán.

Gayumbos

#57 ahora va a resultar que eso de que "La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado" es solo palabrería, aún y cuando se preguntó al pueblo catalán directamente en referendum sobre las leyes que lo debían regir, con el estatut de Catalunya... y salió que si. NADIE debería haber contestado dicho estatut, ya que ha sido refrendado por el pueblo, no existe mayor rango de legitimidad... y desde que un tribunal constitucional corrupto negó al pueblo su decisión, abrió una brecha insalvable con Catalunya. Ya no se puede arreglar, solo queda la separación, lo mas pacífica posible.

Gayumbos

No os enterais de nada... os pensáis que nos estamos pasando a ERC en masa por otra cosa que no sea el independentismo desde la izquierda?

Hoy tenemos 2 partidos independentistas, la derecha independentista: CIU y la izquierda independentista: ERC. En las previsiones podeis ver de que pié cojeamos los catalanes.

El resto mas les vale alinearse o se van a quedar con el culo torcido cuando llegue la independencia... y los catalanes podemos perdonar, pero nunca olvidar, las actitudes de ahora quedarán debidamente anotadas y se pasarán cuentas por ello. Como ejemplo teneis el PSC, nos ha traicionado y lo hemos dejado en la cuneta.

amoebius

Según la última oleada del CEO (Centre d'Estudis d'Opinió), tan solo el 20,6% de los catalanes ve un problema en la relación de Cataluña con España, y este porcentaje se reduce al 8.2% cuando preguntan por el principal de los problemas.

Entonces, ¿por qué hay tanta gente que votaría Sí a la independencia?. Pues porque un 45.1% cree que viviría mejor en una Cataluña independiente. Ni recorte del Estatut, ni genocidio lingüístico, ni catalanofobia, ni pollas en vinagre. Los independentistas van a tener que crear aún más tensión social si quieren consolidar su mayoría.

Hanxxs

#52 ¿Crear aún más tensión social? No si al final va a resultar que el recurso contra el Estatut fue idea de los propios catalanes.

amoebius

#55 No, fue una decisión forzada por los promotores del Estatut. El Consell de Garanties Estatutàries emitió un informe que recogía los puntos que eran inconstitucionales, y aún así decidieron que los catalanes lo votaran. Buscaron el choque de trenes, como ahora.

Gayumbos

#52 supones que todos los que no votan están en contra. Supones que todos los que les da igual están en contra, votarán y lo harán con no. Supones demasiadas cosas, y la realidad contrastada por las veces que se han hecho referendums, es que solo van a votar los que les interesa lo que se vota, así que hay una gran mayoría por el sí y pocos por el no, ese será el resultado.

D

#52 Y precísamente esto fué lo que Artur Más no fué capaz de explicarle a la periodista de la CNN, en qué iba a mejorar la vida de los catalanes si Cataluña se independiza.

D

Duplicado

Pareu les rotatives.

D

Menudo papelon. Cuando tengan que apoyar, o no, el referendum.

Amonamantangorri

Según la encuesta, una importante masa de votantes tradicionales del PSC, pudiendo elegir entre el Partit dels Socialistes de Catalunya y un chirimbolo morado (movimiento sin estructura ni programa específico para Cataluña), eligen el chirimbolo morado porque les inspira más simpatía.

D

Artur Mas ha hundido a su partido en la miseria, pero aqui nadie dimite...

charnego

Por cierto, que si hay plebiscitarias y no son simplemente un reírse de la gente, CiU y ERC se presentarán con una sola propuesta y una sola sigla, no? y no por separado...

D

#80 Lo de reirse es tu opinión. La gente decidirá si es reirse o no.

Lo normal sería que se presentasen con un único punto en el programa y una vez votado en el parlament se disolviera este de nuevo para que unas nuevas elecciones, ahí si con programa, se votase quien va a realizar la transición (si es que así se aprobó).

charnego

#82 lo que digo es que si se presentan con un solo punto lo harán bajo una única coalición? no?
¿o podrás votar entre SÍ-Si-CiU o SÍ-Si-ERC?
Eso es lo que digo que sería para reirse!!

D

Yo creo que cup + procés podría llegar a los 10/12 diputados y arañar una parte del voto a icv y esquerra. Falta por ver cómo se articula podem (candidato, y saber si se presenta).

U

¿Para que se hacen elecciones?

Ya existen los profetas que cobran.

Keyser_Soze

Pero no en formato apuesta de toda la vida (luego cuando ya no podía editar me he dado cuenta de que podía mal interpretarse) Quiero decir que lo que he dado es mi opinión y mi predicción; pero no en formato "apuestas tradicionales" al respecto.

Por otra parte obvias la mayor. Si ha quedado claro Cataluña no depende de nadie para decidir su futuro, explícame los lloros constantes de que no se deja. O citándote como tú haces con un servidor:

"Querer impedir, incluso por la fuerza si hace falta, que un pueblo que lo está demandando se pronuncie democráticamente a mí sí me parece malvado y me asusta."

Si como hemos demostrado no se puede impedir, a cuenta de qué viene este lloro, no será quizá que lo que falten sean cojones.

sorrillo

#99 Si como hemos demostrado no se puede impedir, a cuenta de qué viene este lloro, no será quizá que lo que falten sean cojones.

No es blanco o negro.

Tú puedes llorar por que no te dejen manifestarte por el hecho que te denieguen la autorización, aunque sepas que puedes salir igualmente a la calle bajo riesgo de recibir mamporrazos de la policía. Técnicamente te has manifestado pero te han puesto unos impedimentos que son injustificados y de ahí que tenga todo el sentido del mundo que te quejes desde el momento que te deniegan el permiso.

En este caso hemos pedido permisos para ejercer algo que debería ser un derecho en democracia y nos han denegado ese derecho. Sí, puede que lo podamos hacer igualmente de una forma u otra pero las quejas por el hecho que no se permita hacer de la forma más correcta y adecuada siguen siendo plenamente justificadas.

Aparte de que se han recibido amenazas, veladas o abiertas, de abolir la autonomía de Cataluña si se tira adelante con la consulta al pueblo catalán.

Keyser_Soze

#100 Te contaré lo que tú ya sabes, pero da igual.

No existe tal derecho de autodeterminación en ningún país del mundo, te diré más, en una hipotética Constitución Catalana no existiría tal derecho, salvo que tú quieras un país de chichinabo y al día siguiente se te independice Guissona que tiene un 60% de ucranianos, por decirte una y no me vengas con lo del Val d'Aran, que ya me la sé. Háblame de Guissona si quieres, o de Castelldefels por decirte otra y como lidiaríais el tema para que no se largasen mañana mismo.

Que sí, que pondríais ese "derecho" para que no os pillen en un renuncio y seguir con el absurdo que tenéis organizado y ser el país más abierto y guay del mundo mundial. Pero ese derecho sería tan complicado de obtener como lo es en la constitución española. Esa es la realidad que sabes y no quieres reconocer. Es que si no blindas el país, ni es país ni es ná.

Además, desde mi punto de vista el derecho de autodeterminación es un insulto a la otra parte. Aun así entiendo que es legítimo independizarse y para eso no hace falta llorar, solo hay que tener ganas y echarle cojones.

eljugonpc

Yo te entendí y no t falta razon

o

A ver si se hunden los 3

rakinmez

Otro dia mas con la misma mierda, desde que empeze a contar ya van once

kittenfukker

Me voy a descojonar con ERC en el gobierno. A descojonar.

Kirchhoff

Yo podría tener un mejor trabajo con mejor sueldo. Podría.

1 2