Hace 6 años | Por LoKi83 a elconfidencial.com
Publicado hace 6 años por LoKi83 a elconfidencial.com

Elecciones Catalanas: ERC arrasaría en unas catalanas y la antigua Convergència se hunde por debajo del PP. Noticias de España. Los republicanos conseguirían un 30,9% de los votos, por el 9% escaso que obtendría el PDeCAT de Mas. Como segunda fuerza continúa Cs, aunque baja. El PSC y el partido de Colau suben.

Comentarios

l

#4 El independentismo seguiria siendo mayoria absoluta con estos resultados.

#3 Efectivamente.

Vichejo

#8 ERC 30,9 + PDeCAT 9 + CUP 6,3 = 46,2%
Como no pongas a CatSQP de independentista (y están muy lejos de serlo), me parece a mi que no

Vichejo

#16 Esto ya es otra cosa y está claro que la coalición independentista volvería a gobernar porque no se pueden juntar Cs + PP + PSC + CatSQP pero lo harían sin mayoría absoluta

sorrillo

#19 pero lo harían sin mayoría absoluta

A fecha de hoy con un 47,74% de los votos gobiernan con mayoría absoluta con 72 escaños de los 68 necesarios, ¿en que te basas para afirmar que con un hipotético 1,54% menos de los votos perderían esa mayoría absoluta holgada de la que gozan actualmente?

Vichejo

#21 Me pensaba que la ley electoral catalana era como las europeas no, como las nacionales. ¿No os quejáis de que sea así?

Vichejo

#23 El independentismo se debería medir en las urnas en forma de referéndum No si yo estoy de acuerdo en eso, pero una ley electoral justa tampoco os vendría mal

sorrillo

#26 La práctica totalidad de países han apostado por una ley electoral donde el peso del voto varía según la región, el formato del voto con el mismo peso se suele usar en los referéndums.

En muchos países también ocurre que el partido ganador obtiene escaños añadidos lo que desfavorece la necesidad de pactos y acuerdos y favorece la tendencia al bipartidismo. Eso es algo que por suerte en Cataluña no ocurre.

En cualquier caso el debate sobre el modelo más justo en cuanto a representación parlamentaria es un debate vivo en el cual sería imprudente afirmar que el modelo usado en Cataluña no sea de los más justos.

D

#23 Nuestro Reino de España tiene tan pésima calidad democrática que ha dejado, y deja, que los catalanes se gobiernen a sí mismos en un nivel superior a cualquier otro pueblo de Europa. Pero seguid así que repetir una mentira no hará que se convierta en verdad.

A no ser que en los últimos 40 años los que han gobernado la región autónoma de Cataluña sean unos españolistas emboscados, que todo puede ser

sorrillo

#69 Nuestro Reino de España tiene tan pésima calidad democrática que ha dejado, y deja, que los catalanes se gobiernen a sí mismos en un nivel superior a cualquier otro pueblo de Europa.

La calidad democrática se demuestra especialmente ante retos democráticos, el que tenemos ahora en Cataluña se está gestionando de forma pésima desde el Reino de España.

Con todo la ley de máximo rango vigente en Cataluña después de la Constitución Española no es la que fue votada por el pueblo catalán en referéndum, ni aprobada por el Parlament de Catalunya ni aprobada en el Congreso de los Diputados.

A su vez hay que recordar que en el mismo tiempo en el que en España se han hecho 3 referéndums1 en Italia se han hecho casi 70 y en Suiza más de 300.

Sin olvidar todo lo relacionado con las cloacas del estado que se han usado para influir en comicios electorales con la publicación de informes falsos.

La pésima calidad democrática del Reino de España es la que ha impedido hasta fecha de hoy que el pueblo catalán pueda ejercer la democracia expresando su voluntad en las urnas en forma de referéndum para decidir sobre su futuro.

1 Un grupo de juristas catalanes impulsa un manifiesto contra el proceso independentista/c44#c-44

D

#71 La Ley de máximo rango vigente en Cataluña después de la Constitución fue cambiada siguiendo los pasos establecidos en la legislación vigente, por lo tanto es legal.
No se en qué tienen que influir los referendos en otros países para comprobar la calidad democrática del nuestro. ¿se respeta la forma legal de pedir y realizar dicho referendum?
Te apoyo en la de las cloacas del Estado, eso sí que nos dibuja como un país un poco falto de democracia (en todas las regiones del país).
El pueblo de una parte de España no puede decidir por sí solo el futuro de todo el país. No estamos en la Edad Media cuando el Conde de Barcelona decidió por sus santos cojones que prefería casarse con la heredera de la Corona de Aragón para pillar cacho.
A día de hoy somos todos los españoles los que tenemos el derecho y la obligación de decidir sobre nuestro futuro juntos.

Y no dices nada sobre los criptoespañolistas que han gobernado Cataluña los últimos 40 años

sorrillo

#74 La Ley de máximo rango vigente en Cataluña después de la Constitución fue cambiada siguiendo los pasos establecidos en la legislación vigente, por lo tanto es legal.

Estos son mis principios y es con ellos que juzgo los hechos: UPyD considera las consultas populares igual de peligrosas que un alzamiento armado/c46#c-46

La ley votó el pueblo catalán en democracia no está vigente, la que está vigente no fue votada por el pueblo catalán.

El pueblo de una parte de España no puede decidir por sí solo el futuro de todo el país.

No es eso lo que está previsto que ocurra en Cataluña, lo que está previsto decidir en Cataluña es sobre Cataluña. Al igual que el Reino Unido no decidió sobre el futuro de toda la UE ni Escocia decidió sobre el futuro de todo el Reino Unido.

Está previsto que vote todo el pueblo catalán para decidir sobre Cataluña.

D

#77 Toma falacia. Así que si se produjese ese referendum y el pueblo de Cataluña decidiera separarse del resto de España, eso no afectaría a todos los españoles. ¿De veras te crees eso?

sorrillo

#84 Así que si se produjese ese referendum y el pueblo de Cataluña decidiera separarse del resto de España, eso no afectaría a todos los españoles. ¿De veras te crees eso?

Ni he dicho eso ni creo eso. Que Cataluña se separase del resto de España sí afectaría a todos los españoles y en menor medida a todos los ciudadanos de la UE. Si Escocia hubiera votado ser independiente habría afectado a todo el Reino Unido y en menor medida a todos los ciudadanos de la UE, también a los españoles. Cuando el Reino Unido decidió salir de la UE esa fue una decisión que afectó a toda la UE y afecto a todos los españoles, entre otros.

Sí, las decisiones democráticas que se toman afectan más allá de aquellos que las toman, no iba a ser distinto con las decisiones que pueda tomar democráticamente el pueblo catalán sobre su futuro.

D

#85 Entonces, en mi opinión, si la votación en Cataluña afecta al resto de los españoles, todos los españoles tenemos el derecho y la obligación de votar. Cataluña es una parte importante de España, sin los catalanes no se podría entender gran parte de la historia de los españoles; por mencionar sólo uno pienso en el general Prim y su acción de guerra en Castillejos (por cierto, el que pueda que vaya al ayuntamiento de Reus y vea el maravilloso cuadro de Francisco Sanz Cabot y se fije en la bandera que ondean los tipos que llevan barretinas.

sorrillo

#87 Entonces, en mi opinión, si la votación en Cataluña afecta al resto de los españoles, todos los españoles tenemos el derecho y la obligación de votar.

La afectación no es el criterio que decide quien vota. Por eso aunque te afecte la salida del Reino Unido de la UE no pudiste votar, por eso aunque te afecte quien sea el presidente de EEUU no pudiste votar, por eso aunque a los habitantes del Reino Unido les afectase la independencia de Escocia no pudieron votar. No, la afectación no es el criterio que decide quien vota.

Sí, las decisiones democráticas que se toman afectan más allá de aquellos que las toman, no iba a ser distinto con las decisiones que pueda tomar democráticamente el pueblo catalán sobre su futuro.

sorrillo

#87 y vea el maravilloso cuadro de Francisco Sanz Cabot y se fije en la bandera que ondean los tipos que llevan barretinas.

Banderas ... si yo te contara ... pero mejor te recomiendo un libro para que puedas flipar tú mismo con las banderas y la "historia" de España, la edición está llena de pruebas documentales y el libro incluye texto en tres lenguas: catalán, inglés y español. Lo puedes encontrar en algunas bibliotecas, es este:

Descoberta I Conquesta Catalana D'America - Edició Trilingüe
Autor: Enric Colls Guillot
https://www.amazon.es/Descoberta-Conquesta-Catalana-DAmerica-Triling%C3%BCe/dp/8493891037

D

#89 Esto me ha llegado al corazón. Hice el doctorado en Historia de América en 1987-90, así que el tema me interesa muchísimo.

Buscaré ese libro por la Red de Bibliotecas públicas y le echaré un vistazo, gracias.

D

#69 http://www.fdfa.be/en

El ministerio de asuntos exteriores de Flandes.

No, no lo ha suspendido el TC Belga.

hispar

#73 Supongo que la constitución belga contempla la posibilidad de que esa competencia se encuentre transferida, o en todo caso no lo impide.

Que en otro país sus leyes lo permitan, no lo hace ni más ni menos democrático, lo hace legal según sus leyes.

D

#76 "que los catalanes se gobiernen a sí mismos en un nivel superior a cualquier otro pueblo de Europa"

Por lo tanto o mientes o eres un cuñado

hispar

#80 1- No soy yo quien ha dicho eso.
2- Que Flandes tenga una competencia que Cataluña no tiene, no significa que tenga mayor nivel de autogobierno (habría que ver el resto de competencias)

Vichejo

#30 ¿Lo que haga/diga un miembro de un partido es postura oficial de ese partido? votación oficial en el parlament http://www.rtve.es/noticias/20161006/parlament-catalan-aprueba-referendum-vinculante-independencia-para-septiembre-2017/1421120.shtml

StuartMcNight

#33 ¿Te has leido lo que cuelgas?

Hanxxs

#33 No, yo no me atrevería a decir eso, como tampoco me atrevería a afirmar con la rotundidad que lo has hecho tú que están "muy lejos de ser independentistas" cuando uno de sus diputados declara abiertamente que "hay que proclamar la República catalana cuanto antes, mejor".

dreierfahrer

#12 yo tampoco los uniria al otro bando ahora mismo...

Son favorables a una votacion...

Otra cosa es q votarian, q lo veo mas indefinible.

De todos modos, q si estamos hablando q saldria en un referendum... lo mismo es mejor hacerlo.

#11 No ten confudas. Existen multidud de partidos en todas las comunidades autónomas, lo que pasa es que no consiguen representación.

Su cruzas los votos obtenidos con los minutos de TV te darás cuenta de que es proporcional. Los que no salen en la tele todo el tiempo no existen. Lo que sucede por ejemplo en Cataluña es que además de los partidos nacionales los partidos independentistas tienen también muchos minutos de TV. Esto por ejemplo en Madrid no sucede. Hay agrupaciones locales y regionales, y la rama local de otros partidos nacionales que no son los que salen todos los días en los medios.

Connect

#46 Pero la tele se ve o no se ve? Porque para lo que interesa no la ve nadie. Pero para otras cosas resulta que sí se ve.
Convergencia de todas maneras tiene muchos minutos en la tele, y ahí están sus números. Y C's en la TV3 apenas sale. En la prensa algo más, pero ahí está como segunda fuerza.

#54 Los votantes de C's son más de ver TVE, o las cadenas del grupo A3Media.

Y la tele si se ve. Que yo no la vea no queire decir que mis vecinos, compañeros de piso, de trabajo o familia si la vean y me den el coñazo. No veo el fútbol y me entero del resutlado de algunos partidos aunque no queira saberlo ni me importe.

borteixo

#3 pasito a pasito 🎶

G

#3 #39 No, no es un castigo a la corrupción. Es un trasvase de votos desde un partido independentista a otro que ofrece más garantías para ese objetivo que la antigua CIU. Cuando hay un objetivo común para varios partidos y buscado a corto plazo, otros factores ideológicos de división son dejados de lado. Puedes tener una sensibilidad conservadora o liberal y votar a ERC sin miedo, por lo menos mientras exista un consenso nacionalista en la existencia de un único objetivo prioritario, la independencia.

e

#3 bua, menos mal que el orgullo Gay no es en Barcelona. si no estaríamos todo el día oyendo "los catalanes por delante en el asunto de los gays".

Baal

#1 pero seguro que no tiene nada que ver con agitar la estelada

s

#2 A España le conviene que Cataluña se independice. El socialismo salvaje jamás gobernará en España sin Cataluña.

s

#7 Son dos hechos que sólo los socialistas ven como dos tonterías.

D

#79 Yo no soy sospechoso de ser socialista precisamente.

dreierfahrer

#2 pero vamos a ver:

Entonces agitar la estelada es para engañar a los catalanes y conseguir votos o no?

Es q ya me pierdo con el argumentario nacionalista español...

Baal

#62 está claro que a ERC si le da votos y Convergencia no, lo mismo no tiene por qué generar el mismo efecto en un partido que en otro, es algo muy habitual en política.
Sobre el argumentario nacionalista español, pregunta a uno que sepa como va, yo solo intento usar la observación y algo de lógica.
Que pase usted un buen dia.

ikipol

#2 Noooo

baraja

531 encuestas es el universo de la encuesta, sensacionalista/errónea.

D

#14 Menos mal que tenemos un licenciado en estadística para ayudarnos a ver la luz.

D

#18 Perdón por lo de Licenciado, Doctor Honoris Causa quería decir.

Maki_

#20 En cualquier caso, estarás de acuerdo que una encuesta sobre un 0.007% de la población (redondeando al alza 531 / 7.500.000) puede ser poco representativa, ¿no?

baraja
D

#28 depende de la muestra, si la muestra es buena no.

D

Vaya...veo que el suflé ya baja

D

#38 A tomar por culo la presunción de inocencia.
En una democracia "normal" el que acusa es el que tiene que demostrarlo, no el acusado. NO hagamos normal lo que no es correcto

Robus

Según el Confidencial, medio neutro donde los haya... roll

D

#51 claro , por eso votó los presupuestos

no cuentan los "antisistema"

D

#47 los antisistema no cuentan .. aja ja ja jaj aj aj aj.. en fin..

D

#49 #50 qué pasó la última vez que se pidió el apoyo de la CUP para mantener al presidente de la Generalidad? roll
La CUP va por libre.

Seifer

#51 Nunca se ha pedido a la CUP que apoyara mantener al presidente de la Generalidad, sino que fue la CUP quién exigió su dimisión con tal de llegar a un acuerdo. Negociar para pactar no significa que un partido se someta a otro.

m

Y ahora van y se presentan otra vez en conjunto con diputados en fifty-fifty y artur de cabeza de lista. Ya veras

D

Esto ocurrirá en 18 meses, después del sorpasso de UP al PSOE que vaticinan todas las encuestas.

jamesbondez

El partido de Colau se llama Catalunya en Comú

D

#29 Disidentes!

D

#35 Esos son los del Frente Comú de Catalunya!!!!

sieteymedio

En Cataluña la corrupción sí que pasa factura. Le joda a quien le joda, Cataluña es diferente.

D

#39 En Cataluña son todos más listos, en el resto España son más tontos.

Buen slogan para las elecciones!

sieteymedio

#41 A eso que haces se le llama "hacerse la víctima".

D

#64 Espanya ens roba

D

#39 ¿ Te refieres a la factura por un velero de 40 metros de eslora del hijo de Pujol?

sieteymedio

#58 Por ejemplo

yemeth

¿O sea, que después de tanto rollo para disimular la caída que ya existía de CiU en las pasadas elecciones haciendo la jugada de unirse a ERC, esta vez ya no hay quien oculte las cosas?

k

16% de C? Han hecho la encuesta en badalona?

k

#15 C no es un partido nuevo en Cataluña, por eso me sorprende, aquí no engañan a nadie.

TetraFreak

#37 Creo que sacaron mas porcentaje de voto en las catalanas que en las nacionales (en el global)

D

#15 Rivera no está todo el día metiéndose farlopa

Puedes demostrarlo?

D

#38 Lo que no hace falta demostrar es que Iglesias no se lava el pelo desde hace años y la mayoría de la veces está borracho/colocado. Con tener un poco de sentido crítico ya se percibe.

vicvic

#38 y tu que lo hace?

D

No puede ser pero si el gobierno dice que los independentistas son minoría.

Podemos se lleva ostia.

HaScHi

Lo siento pero, visto su historial, me niego a menear una noticia de El Confidencial que hable de Cataluña.

ciriaquitas

Me alegra comprobar que en Cataluña si se castiga a los corruptos y en poco tiempo PDeCAT tendrá menos diputados que hijos Jordi Pujol.

Seifer

#47 Ah. Vale. Ok.

D

CS, PSOE + PP sacan más votos que ERC+Pdcat ?

Seifer

#34 Según esta encuesta suman lo mismo, pero te olvidas de la CUP.

D

#43 la CUP es antisistema.

r

ahora hay que creerselo

D

esta claro que Don Tancredo no esta haciendo bien las cosas.
aunque en el caso de Cataluña, tampoco hizo nada bien ni Bamby, ni Ansar ni Isidoro ni el sonriras ni el duque.

D

Esta encuesta será relevante cuando sean las elecciones.