Hace 13 años | Por animatronics a rtve.es
Publicado hace 13 años por animatronics a rtve.es

En el Sáhara occidental el Frente Polisario mantiene su intención de llegar a las armas para defender su territorio. Un equipo de TVE ha comprobado como están movilizando a reservistas entre Argelia y la parte del territorio no ocupado por Marruecos.

Comentarios

Lordo

#5 Tienes toda la razón; este caso me ha recordado una historia que contaba Kapuscinski sobre uno de sus grandes reportajes en Africa, en un país que vivió un sangriento golpe de estado, no recuerdo cual. El periodista no envió ni una crónica en un mes, y mientras sus compañeros eran expulsados a los pocos días del golpe, él pudo recorrer el país y después contar todo lo que había pasado allí. La prisa y la inmediatez están sobrevalorados en el periodismo actual frente al rigor.

p

#3 No en mi casa.

Soriano77

#1
- Si no hay intereses económicos, no.
- Ni incluso así. Mira Irak...
- Unos sin moral ni verguenza. Que nosotros mismos votamos.

D

#15 En diciembre ¿de que año? Saludos

P.D.: #4 "si no hay intereses económicos, no"

Si los hay, aunque no de los españoles en general, sino de determinadas figuras que intuyo que tienen mucho peso sobre lo que decida el Gobierno. Y esos intereses estan en Marruecos, asi que ...

D

#20 GOTO #15

Equilicua

Han conseguido despertar al durmiente. En el desierto las tropas saharauis son muy operativas, el pastón que le ha costado el muro a Marruecos lo acredita. Le va a salir cara la masacre al mohamed y sus aliados.

Los saharauis solo se juegan la vida, les queda poco mas.

D

#10 Y tu te crees que el alto mando marroquí no a entrenado a sus tropas del sahara en una guerra asimétrica .

Sinceramente creo que Maruecos busca esto , que el frente empiece la guerra y esto le dará una excusa para hacer un limpiado de la población sahraui , y el frente polisario mas allá de algún ataque furtivo o un atentado no puede hacer .

D

#19 El Polisario esta muy fogueado en el desierto les pueden dar mucha caña. Mira los talibanes con una desproporción más evidente y las que lian.

anor

#21 Pero el Sahara no tiene nada que ver con el montañoso terreno de Afganistan. Si además Marruecos puede contar con la ayuda de los satelites de Estados Unidos y de Francia, la posibilidad de enfrentarse a Marruecos es casi nula.

dreierfahrer

#26 Desde que se invento el terrorismo ningun pais notoriamente inferior se enfrenta a uno notoriamente superior directamente (de hecho a mi me sorprendio que irak no cayera en 2 o 3 dias, sino que creo recordar que hubo algun pseudo-combate).

PD: #26, que conste que yo tampoco, pero me parece lo suficiente absurdo q irak tratara de resistir un ataque de EEUU que siempre pense que vaciaria sus polvorines repartiendo armas para que su ejercito, oculto entre la poblacion, actuara como terrorista...

No se si es exactamente lo que ocurre... pero imagino que algo habra... No es estrategia militar, sino un minimo de sentido comun (el saber que no van a aguantar ni media ostia)

anor

#26 Y para empeorar la situacion, Marruecos tiene como aliado a Estados Unidos.
Espero que el Polisario no llegue a usar las armas, sería casi un suicidio. Ojalá que alguien haga algo para solucionar el conflicto.

c

#33 Hay interpretaciones divergentes:

"la oferta de concesiones petrolíferas lanzada por el Gobierno de la RASD el 17 de mayo de 2005, un intento de detener el expolio a que el Sáhara Occidental está siendo sometido por la potencia ocupante. La actividad de empresas privadas en el territorio litigioso abre la vía para que la anexión pueda ser cuestionada en los tribunales de cualquier Estado en que tenga su domicilio alguna firma que haya negociado con Marruecos. Además, y esto es muy importante, de momento los Estados Unidos no avalan la operación, y no está claro que lo vayan a hacer. El 20 de julio de 2004, el entonces representante del Gobierno norteamericano para el Comercio, Robert B. Zoellick, comunicó oficialmente al congresista de Pennsylvania Joseph Pitts que “el Acuerdo de Libre Comercio [de USA con Marruecos] se aplicará al comercio y a las inversiones en el territorio de Marruecos internacionalmente reconocido y no incluirá el Sáhara Occidental”. Zoellick, años antes, trabajó para James Baker... y ahora ostenta la Subsecretaría del Departamento de Estado".

http://www.libertaddigital.com/ilustracion_liberal/articulo.php/601

dreierfahrer

Es una información grave, la impotencia puede empujar a la gente a posturas peligrosas, y esta clase de anuncios y medidas es lo que necesita Marruecos para sacar la apisonadora y acabar con todos, miembros o no del frente Polisario.

Creo que la sacaron hace algun tiempo...

alecto

#8 No creo que seas tan ingenuo como para creer realmente que esto es todo lo que pueden hacer. Hasta ahora han estado dándole golpecitos con la patita como mi gato con las moscas, que luego salen aturdidas a posarse en otro lado, porque es más divertido que matarlas de un golpe, acojona igual y genera en su caso menos reacciones en quien lo ve. Ahora se han aburrido y han dado un zarpazo. Pero al mínimo disparo o movimiento de tropas del Polisario toda la potencia militar de Marruecos, que no es poca (medio millón de militares, según fuentes, con armamento y material renovado en los últimos años) va a arrasar a los saharauis hasta los cimientos. Y entonces te darás cuenta de que lo del Aaiún era sólo una prueba de hasta dónde puedo tensar la cuerda sin que me reprendan.

dreierfahrer

#12 No creo que seas tan ingenua de pensar que han sacado a todos los testigos de alli para dar 'un zarpazo por pasar el rato'.

En cualquier caso la violencia como autodefensa no es violencia, es inteligencia... ya les ayudara argelia... o alquaeda.... lo de permitir que les pisen y les machaquen, la resistencia pacifica y tal lo llevan haciendo mas de 20 años y ha tenido grandes resultados, a la vista esta... Ademas si les ayuda alquaeda se meten los yankis y a los periodistas yankis fijo que no les echan.... eso que ganan

miau

Lo que me da más asco de todo es pensar en los hijos de perra cobardes que nos gobiernan. No merecen ni el puto aire que respiran.

M

A estos pobres saharauis les va a dar hasta en el paladar.

Qué mala solución tiene esto...

zorreame

No me puedo creer que el gobierno español pueda ser tan ineficaz como para no hacer ni manifestar nada, ¡hasta el 13 de diciembre!, ante una situación tan grave como la escalada de violencia que estamos presenciando.

D

la próxima vez volvéis a votar al cejas o a rajoy
hay que aprender de estas cosas y tenerlas presentes cuando lleguen las elecciones.

D

#17 No sabía que el PP estaba gobernando... Lo mismo has estado sordo todos estos días que el PP ha estado criticando al Gobierno por no mover ni un pelo en el tema del Sáhara. O a lo mejor no viste cuando Mojamé criticó a gente del PP por "enturbiar" las relaciones hispano-moras.

D

#30 el pp es capaz de cagarse en el papa solo por llevarle la contraria al gobierno y tocar las narices, pero la verdad, no he visto acciones reales más allá de eso por parte del partido popular, ni creo que vayamos a verlas, el día que gobierne el pp la relación con marruecos sera la misma que ha sido siempre, cuando estaba aznar, y cuando ha estado zapatero, la misma.

Boudleaux

esto va a provocar un incidente mucho mayor, no olvidemos que la representación saharaui, el frente polisario está en argelia, en los campamentos donde viven miles de saharauis expulsados de su tierra. en caso de ataque al sahara controlado por marruecos, y en caso de retirada, a donde van a ir? volverían a sus cuatro campamentos del desierto argelino, y que harian los marroquies? invadir argelia?

un tema complicado este...

El Polisario controla la parte oriental del territorio al otro lado de los muros (un total de ocho), aunque parte del territorio está prácticamente deshabitado y gran parte sus tropas están estacionadas en Argelia.

http://es.wikipedia.org/wiki/Frente_Polisario

D

Este Óscar Mijallo esta en todo, cualquier día se va a comer una bala perdida, ya se comió una piedra una vez.

Lo he visto hoy en el telediario y la verdad es que me ha sorprendido, si realmente están marchando hacia la guerra, va a haber guerra, así que quizá sí sea el momento de que la "comunidad internacional" tan nombrada haga una de sus "intervenciones" por la paz, ¿no?

D

Que alguien les diga que el uniforme de camuflaje verde no es muy apropiado para el desierto o eso me parece a mi. El verde se ve desde muy lejos, que compren los de desierto http://www.laserlince.com/images/traje-camuflaje-desierto.jpg

b

#7 perdon por el voto negativo

K

Los que estamos comodamente sentados no podemos pedir paciencia al que esta de rodillas sufriendo.

pinkix

Mientras España vendiendo armas a Marruecos...

M

Alguien da una clase rápida de historia a un joven que no le explicaron el tema este en la ESO?Ando un poco perdido....

D

#41 lección uno:

La historia cambia según quien la cuente. Necesitas muchas versiones para no ser manipulado.

Colorario: No hay clases rápidas de historia.

quique

#41

En 1976, después de que el gobierno español abandonase la que fue su provincia nº 53 («Sáhara Occidental») se proclamó la República Árabe Saharaui Democrática, reconocida por 83 estados. Sin embargo, el país fue ocupado por Marruecos y Mauritania, estallando una guerra que obligó a Mauritania a retirarse.

A pesar de que, conforme la legislación internacional, el Sáhara Occidental continúa dependiendo administrativamente del Estado español, es el Reino alauita el que controla la mayor parte del territorio, expoliando recursos naturales como la pesca, el fosfato y la arena, y oprimiendo con violencia y crueldad a la población saharaui.

En 1991 se declaró un alto el fuego auspiciado por la ONU, como antesala a un referéndum. Desde entonces Marruecos ha obstaculizado la celebración de dicho referéndum, que 19 años después sigue sin tener lugar.

El pasado mes de octubre, más de 20000 saharauis establecieron el Campamento de la Dignidad a 15 km de la capital, reclamando la mejora de sus condiciones sociales, económicas y el acceso a sus propios recursos naturales.

El 8 de noviembre, horas antes de una reunión entre el Frente Polisario y Marruecos en Nueva York, el ejército marroquí asaltó y destruyó el campamento.

En estos momentos, la represión continúa en la ciudad de El Aaiún: centenares de personas han sido detenidas, torturadas, las muertas se cuentan por decenas, y muchas se encuentran desaparecidas.

El gobierno marroquí ha expulsado a la prensa internacional, e impide entrar en el área a representantes de la política europea.

Ante la actitud marroquí, la población saharaui advierte que puede ser necesario volver a la guerra.

M

No me parece una guerra que el Polisario pueda ganar, a no ser que cuente con la ayuda de Argelia.

D

No olvidemos que España está del lado de Marruecos. Cuando ocurran las masacres, que ocurrirán, nuestros votos y nuestros impuestos estarán del lado de los invasores de nuestra 53ª provincia.

campomojao

¿Qué dice Zapetero y Trinidad Jimenez sobre esto?

K

No es ninguna novedad. En la época de la dictadura también lo hicieron. Todos los dias morian guardias civiles y un día sí y otro no volaban la cinta transportadora de azufre. ¿Por que os creeis que nos fuimos? El beneficio económico del azufre era mucho menor que el coste en reparaciones y vidas humanas.

Con marruecos acabará pasando lo mismo. Tiempo al tiempo.

r

es un buen intento de chantaje internacional ,"mirar que si no me hacéis caso preparo una guerra" y vosotros sois los culpables, con esto se frotan las manos los vendedores de armas y otros pertrechos,pero recordemos " NO A LA GUERRA, un poco de memoria, lol.

Oestrimnio

A los saharauis les basta con pegar cuatro tiros y colocar dos bombas al mes, para joder a Marruecos donde más les duele: turismo, inversiones extranjeras y más gasto en defensa.

D

Otra verguenza socialista ( gobierno de España ) ...

taslehoft

2 no se pelean si uno no quiere. Que no se olvide que la masacre la montarán por los 2 bandos, que los marroquís son unos despotas cabrones, pero si las imagenes que colgaron desde marruecos con gente cortando la cabeza a un policia o meandose encima de un cadaver indica que tampoco son santos...

esta claro que la solución el altamente jodida, pero no creo que las armas sean la solución (aunque posiblemente los del frente si quieran vender esa moto ya que les dará la notoriedad que buscan).

Si quieren que la "comunidad internacional" se meta en el ajo, que busquen jaleo y hagan otra "marcha verde" que hace unos años les salió relativamente bien

u

#6 Si entraran en tu casa e intentaran echarte por la fuerza, quizá tu opinión cambiaría un poco...

k

#6 #9 Y si al intentar escapar te bombardean con fosforo y con napalm como hicieron las tropas del rey absolutista marroquí con los civiles saharauis cuando intentaban huir a Argelia, más todavía.