Hace 3 años | Por eneame a lavanguardia.com
Publicado hace 3 años por eneame a lavanguardia.com

Se acabó el estado de alarma. Adiós a 99 días que nadie hubiera podido imaginar. Los problemas vendrán a mediados de julio, confiesan fuentes del Ministerio de Sanidad, con la llegada de miles o decenas de miles de turistas que, como todos los turistas, sólo quieren disfrutar de lo pagado. Sin problemas, sin normas, sin angustias. Y eso supone no querer ir al médico si tienen fiebre, sobre todo cuando se arriesgan a pasar sus vacaciones en un hotel aislados.

Comentarios

Verdaderofalso

#1 menudo capitán posteriori

Abfjmp

#1 lo de quedarse en casa en verano 2020 es de tener simplemente un mínimo de cordura. Yo ya vi fotos de hace 2 semanas de chinos en el coliseo romano.... En fin....

p

#44 x% asintomáticos

RSS

#44 nosotros hemos bajado al apartamento vivimos a una hora de la playa, en mi ciudad casi todos con mascarilla, aquí bares sin distancias, camareros sin mascarillas, gente que directamente ni se pone la mascarilla a pesar que el paseo marítimo por la tarde estaba lleno de gente...

D

#44 No hace falta fijarse en los turistas, sino en cualquier terraza, parque, playa o calle transitada por gente que vive aquí.

Y luego están los asintomáticos.

victorjba

#1 Y más en el caso británico, que allí la cosa todavía está muy lejos de estar bajo control

D

#1 yo también temo al turismo. Pero en cambio sí, voy a irme de vacaciones.

Si los de fuera pueden y sin ningún tipo de control. Yo voy a hacer lo mismo. No me he chupado dos meses encerrado sin salir un puto día para no poder salir de vacaciones. Lo siento, pero yo como ciudadano español he cumplido y no voy a dejar que los extranjeros se apropien de España.

santim123

#62 buena suerte

anv

#77 Supongo que piensan que sí ha se acabó el estado de alarma ya no hay peligro.

La gente es así de idiota.

M

#77 Lo del camarero que comentas está mal porque no llevaba la mascarilla. Que estuviera tosiendo ya no es ninguna prueba de que estuviera malo aunque es un agravante a que no tuviera mascarilla.
La gente debe empezar a ser responsable. Buscando una noticia sobre los mataderos había una foto en la que varios tenían mal puesta la mascarilla. Y en este caso es importante ya no por el coronavirus. Es grave que no se pongan bien la mascarilla porque están manipulando alimentos. Algo tan sencillo como tapar la nariz con una mascarilla.
Lo normal sería que la gente que tenga síntomas no viaje a ningún sitio o que antes de viajar visite al médico.

Nylo

#77 me cuesta creer lo que dices. Llevo visitadas no menos de 10 terrazas desde que se puede y no he encontrado a un solo camarero sin mascarilla. Creo que sólo estás troleando para vender alguna idea. Si por alguna remota casualidad fuese cierto lo que afirmas, la próxima vez le haces una foto y se la llevas a la policía. Que en El Retiro falta de agentes no hay precisamente.

p

#67 para el y para todos sus contactos

p

#89 falta una: pillas el virus, ni te enteras pero lo pasas a cuarenta, cinco mueren. Yo no podría volver a dormir tranquilo.

G

#89 De lo de contagiar a tus padres o a otras personas, si lo pillas... ya tal

d

#62 que payasada de comentario lol

t

#1 Los únicos que no tienen miedo son Sánchez, Illa y Simón

M

#1 vivo en Badajoz, imagínate el calor y lejanía de aguas de recreo. Pues me he comprado una piscina pequeñita pal balcón.

Si yo puedo, todos podéis, coñoooooo

Cuchipanda

#14 del pan y circo al pan y muerte : /

D

#14 te refieres al gobierno de PSOE-podemos? son los que decidieron abrir fronteras

D

#38 No. Claramente me refiero a los que se pasaron el confinamiento berreando por que LO HICIERAN: en sustancia el PP ¿O es que EXIGÍAN fin del estado de alarma para que nos quedáramos solos?

D

#53 pero ellos no gobiernan, pueden berrear lo que quieran. El BOE lo escribe el gobierno, no la oposición.

D

#83 Entiendo. Era una trampa.

Bernalsberg

#38 Tampoco tienen apoyos para extenderlo más tiempo, los catalanes (ERC y JxCAT) y los vascos (PNV) ya estaban pidiendo el fin del estado de alarma.

davokhin

#14 jajajaja ahora la culpa es de la oposición... ya no sabéis ni cómo justificar al gobierno.
Si la decisión la toma el gobierno es buena --> El gobiernos es fuerte y sensato
Si la decisión la toma el gobierno y es mala --> la culpa es de la oposición.
lol

D

#4 No. España no es uno de los paises que están mejor. Ni de lejos. Vamos mal.

Mira las curvas.
https://ig.ft.com/coronavirus-chart/?areas=gbr&areas=esp&areas=fra&areas=prt&areas=ita&areas=deu&areasRegional=usny&areasRegional=usnj&cumulative=0&logScale=1&perMillion=0&values=deaths

No hay disminución del número de nuevos casos en el último mes.

D

#6 ¿sabes el motivo por el que los datos de España son de hace 1 mes?
Te lo pregunto porque has puesto el enlace.

D

#7 Los datos de esas gráficas no son simultáneos, son a partir de un determinado acontecimiento, la gráfica lo dice. Así se puede comparar la evolución de dos paises aunque uno haya empezado más tarde que el otro.

De todos modos, ya me había fijado, España va con retraso. Un mes coincide con el bloqueo de datos que se lleva el gobierno. Hay muchas notícias de eso meneadas.

D

#12 en la gráfica de muertes (último valor de España) estaba por debajo de Francia, Italia y Reino Unido y en casos estaba en el mismo grupo que Alemania, Francia, Italia y por debajo de Reino Unido (no deja ampliar la gráfica y las veo todas la curvas juntas).
Decir que es de los que está peor y no tener datos actuales no me parece de criterio, si miramos tendencia podríamos decir que como poco estamos igual que los de nuestro entorno.

D

#12 Efectivamente, Financial times mandó a la mierda a España y dejó de incluirlo porque tachaba de ridícula la tomadura de pelo de España dando las cifras, por eso son los datos de hace un mes. https://www.elindependiente.com/politica/2020/06/04/el-financial-times-deja-de-usar-las-cifras-de-muertos-de-espana-la-situacion-es-ridicula/

k

#12 #7 nope, lee bien:

"Confirmed cases data for Spain before May 20 are the sum of figures reported by Spain’s Autonomous Communities, as published by the Spanish Institute of Health Carlos III. Spanish deaths data prior to May 25 is adjusted to remove deaths no longer attributed to Covid-19. For the period between March 9 and May 17, this is done in proportion to aggregate new deaths data reported by the Autonomous Communities. Between May 17 and May 25, the adjustment is made in proportion to the number of new deaths reported by the Spanish Ministry of Health. No additional data has been added for Spain since May 25 while the historical data series is validated."

Es decir, el gobierno español da datos que no convencen al FT.

m

#12: Entonces España tendría que tener una semana menos que Italia.

Me imagino que sean datos no actualizados a la última corrección del gobierno & CCAA.

DonNadieSoy

#6 ...no se donde ves tu que vayamos tan mal, yo miro esas curvas y la evolución que veo es ,como mínimo, como las demás, diría que un poco mejor incluso, ya que nuestra curva esta bajando mas en picado que la de países como Suecia, Alemania, RU, Italia,...no se, no lo veo.

D

#8 Quizás has mirado el número de muertes. Prueba a seleccionar el de nuevos casos, y en otras opciones, por millón de habitantes.

D

#10 #8 para España no hay datos del último mes.

D

#6 La perspectiva que tengo como español del resto de países es que están peor que nosotros.

Que alemania está más jodida, que los ingleses están más jodidos y que incluso los portugueses actualmente están más jodidos.

Actualmente creo que el principal enemigo de España son los extranjeros, aquí teníamos las cosas medio controladas.

Los extranjeros no me dan seguridad.

D

#16 Portugal si que va fatal.

s

#16 Tampoco los locales dan seguridad, por eso debemos llevar mascarilla y distancia de seguridad, si respetamos eso no hay problema.

jm22381

#6 Financial Times no tiene las gráficas de España actualizadas desde el 25 de mayo. Aquí ya lo están -> https://www.worldometers.info/coronavirus/country/spain/

a
m

#4: El turismo se verá afectado mientras no haya una vacuna o se consiga extinguir al virus.

EspañoI

#4 Es eso lo que dice el ideario ahora? porque la realidad es que está de culo y sin frenos, o debemos asimirlo así sin una, porque NO SE ESTÁ DICIENDO el número de contagios real.

I

#48 En Islandia, un país en el que el turismo es todavía más importante que en España, te dan a elegir. O test a la llegada o cuarentena en un centro controlado por el gobierno. Aquí, como tú dices, preferimos confiar en que los dioses nos sean propicios. Veremos cómo acaba.

M

#84 ¿cuánto tiempo tarda ese test que les hacen a la llegada? Y por hacer una comparación: en el 2018 llegaron a Islandia 2.343.800 turistas, en ese mismo año llegaron a España 82.808.413 . ¿crees que es una situación comparable? Obviamente en este verano el número de turistas en ambos casos será muy inferior pero no creo que se pueda comparar el número de personas que mueve Islandia por mucho que sea una parte importante de sus ingresos.

D

No pienso acercarme por ninguna zona turística. Ni acercarme a ningún turista. Mucho menos permitir que alguien sin mascarilla venga hacia mi.

Lamantua

#5 Vas a seguir confinado...?

D

#17 Afirmativo. Ya lo estaba antes de que lo decretaran y lo seguiré estando hasta que las cifras permitan moverse, lo que no es el caso ahora.

eldarel

#18 Es de lo poco que podremos hacer.
Yo cambiaré el confinamiento de vivienda habitual por confinamiento en casa familiar y que me perdonen los hosteleros.

s

#5 sabes que si tu llevas mascarilla N95 da igual si el otro lleva o no.

diminuta

#28 si #5 no lleva gafas también no da del todo igual.

s

#99 Entonces deberían obligarnos a llevar gafas y tapones para los oídos, que también se comunican con la garganta y nos podría entrar un virus.
O mejor una escafandra con equipo de respiración autónomo

Dramaba

#43 Merkel se refería a repatriaciones. Si tienen que quedarse aislados y pagando de su bolsillo, es cosa de cada uno.

Bacillus

#57 ah, lo había leído en clave de atención médica. Estas declaraciones me suena que también las hicieron hace tiempo, tras los casos de Italia si no recuerdo mal....
Un saludo.

Dramaba

#61 Buenas noches

Dramaba

#63 Ya ya, por supuesto. Los posibles contagios y la utilización de los (escasos) recursos médicos serían problemas nuestros.

El tema sería que dieran positivo y que fueran asintomáticos o que tuvieran que quedarse en aislamiento en el hotel. Los gastos "extra" correrían de su parte y Alemania no los repatriaría.

Bacillus

#63 yo lo había leído en esa clave, pero parece que #57 se refiere a que, por ejemplo, un país europeo o extraeuropeo declare otra vez una cuarentena y no puedan volver a casa fácilmente porque se cierren fronteras, o que haya un caso de contagio en el hotel y les impongan una cuarentena, o que enfermen de coronavirus pero no necesiten hospitalización y les obliguen a aislarse.... Todo eso puede resultar en una factura que no cubre la sanidad, o incluso en una factura elevada sanitaria también si ocurre fuera de Europa (recordemos que hay seguros sanitarios no cubren en pandemias)....

Dramaba

#79 Correcto, Merkel se refería a esos casos. Que la gente haga turismo bajo su completa responsabilidad

angelitoMagno

Tranquilos, habrá un brote, meterán en cuarentena a todos los implicados, alguno morirá y ya está, sin turismo hasta 2022 debido al miedo a viajar.

s

#11 y eso será una perfecta oportunidad para cambiar de modelo productivo

Verdaderofalso

#29 en año y medio cambiar el modelo productivo? Sisi lol

BM75

#29 ¿Crees que un cambio de ese calado se puede hacer de un día para otro? Lo suyo es planearlo, planificarlo, preparar los otros sectores. De esta manera muchísima gente lo va a pasar muy muy mal.

D

#71 Y sobretodo es un conflicto de intereses, toooodos los que viven del turismo te van a decir que nanai como es lógico, y sobretodo que se suele mezclar interesadamente el turismo basura de borrachera y mínimo consumo con el de calidad que deja muchísimo dinero, y uno es imposible de alejarlo del otro.

BM75

#90 Es que es bastante lógico que toooodos los que viven del turismo no puedan reconvertirse de un día para otro. ¿Tenemos plan B para toda esa gente? El cambio tendría que ser gradual y planificado.

Bernalsberg

#56 Es increíble que políticos de "primer nivel" - porque este es presidente de una CCAA - no tengan la mínima noción de conceptos tan básicos como"valor añadido". Es increíble que estén criticando a Garzón por decir una verdad empírica y evidente.

gelatti

Por salvar al puto turismo van a enviar al país a la mierda.

D

Serán los nuevos Capitanes a Posteriori, aunque avisen a priori.

h

#9 si. Igual que cuando durante la desescalada decían que la salida de los niños iba a traer otro rebrote, o al hacer ejercicio, las protestas de los cayetanos, cambios de fases....todo era un desastre.

Al final en alguna acertarán, claro

M

#15 La situación es complicada pero opino igual que tú. Si a cada paso dices que habrá un rebrote masivo y que volveremos al punto de partida está claro que en algún momento puede que acierten. Ojalá que sigan estando equivocados.

epa2

#9 Las autoridades sanitarias estan preocupadas por los casos de rebrotes importados pero con insultar a alguien que no piense como vd. ya veo que se queda su concepto tranquila.

i

Sólo los epidemiólogos? Cualquiera con dos dedos de frente

D

Como que nos vamos a ir a la mierda.

Si ya no teníamos suficientes UCI, venga más potenciales clientes......
Y serán tratados incluso antes los foraneos, por el que dirán.....

s

#2 Entre que llegan, se contagian y aparecen los síntomas ya han vuelto a casa

D

#26 #33 Merkel ya ha dicho que el que se vaya que se joda......

Primer aviso

jacktorrance

#34 fuente de eso?

jacktorrance

#42 nada, he estado buscando, y ninguna noticia al respecto ni declaración, solo que pide que la gente no viaje a España, por causas más que evidentes. No ha dicho que va a abandonar a los alemanes a su suerte.

johel

#82 pero le va a faltar tiempo para abandonar a los españoles que se hayan comido la vacaciones de esos alemanes a su suerte.

jacktorrance

#85 bueno eso es otro tema. Ya solo faltaría que Merkel tuviera competencias en eso. Además que aquí todo el mundo ha recibido a los alemanes en plan Bienvenido Mr Marshall, total ahora la prioridad es hacer caja, si luego le queremos cargar el muerto a otro país, me parecerá infantil y estúpido.

stk12

El problema que tienen los epidemiólogos es que sus estrategias para contener el virus son totalmente opuestas a lo que exigen patronal y lobbies económicos.

Y más en un país como España, que vivimos literalmente de lo que los extranjeros se gastan de vacaciones.

Los pobres epidemiólogos van a tener que estrujarse los sesos para intentar apagar el incendio con gasolina.

Bernalsberg

#49 enésima prueba de que el capitalismo y la vida humana no son compatibles, o tienes una o tienes la otra.

Raulonita95

Joder, y los sanitarios, ya está mi mujer temblando, que al final son los que se comen el marrón, que bonito todo mientras son otros los que se ocupan de sacar la mierda. Turismo, ese gran negocio para cuatro y para el resto mierda.

EmuAGR

#75 Que hagan huelga un día, a ver qué pasa.

losuaves

yo voy aprovechar esta semana y media de la siguiente para salir a la calle y ver amigos, con las precauciones que se han de tomar claro. pero más allá creo que me encerraré en casa, y de ahí al trabajo y vuelta. el riesgo va ser alto.

koe

#52 me da que somos una mayoría silenciosa, jajajaja, pero fácil el 50% de la gente, o quizás más. Me da que pensamos igual.

bleachar

#55 Ojalá tuvieras razón, pero creo que ni 50%, tira más a 15% así a ojo.
Yo tengo un restaurante y hago solo para llevar, puede que hasta que no llegue vacuna no voy a abrir al público ni al 90%.
La cosa es que estando el panorama como está, 8 de cada 10 clientes me preguntan cuando vamos a abrir y que los bares ya están todos abiertos y yo nay nay, que no.

harapo

En un platillo de la balanza, vuestros negocios.
En el otro, vuestra salud y la de los vuestros.

Parece ser que ya hemos elegido.
Luego, como los niños malcriados que somos, echaremos la culpa a los demás: el gobierno del estado, el de la comunidad, los turistas, los madrileños, los jóvenes, los viejos, los canis, las empresas...
Todos menos nosotros.

Y sin embargo, cuando hemos podido elegir....

u

#39 A mí nadie me ha preguntado eh

D

Nos van a meter inmunidad de grupo con calzado y a las bravas. Se van a marcar un Johnson.

estofacil

#13 y dale perico al torno con la inminidad de grupo. Que no esta claro!

D

#54 ya, ya, pero es lo que nos van a hacer. Abrir las puertas a movimientos interiores y exteriores es invitar a que aumenten los contagios

koe

Vamos a surfear estos meses que vienen, ahora hay calma. En un mes habrá algo de oleaje, si lo puede absorber la sanidad sin problema, si no pues volveremos como hace un mes, fase 1 aprox, pero esta vez por zonas dónde pete.
Tiene toda la pinta que esas son las cartas.

D

Se avecina otro 8 M.

Verdaderofalso

#37 lo dices por los partidos de fútbol, manifestaciones, mítines y demás?

santim123

#66 el fútbol es a puerta cerrada para que nadie se contagie.
Excepto si lo ves con otros 50 en el bar Paco.

M

#66 ¿a qué refieres con los partidos de fútbol? Tanto los partidos de fútbol como los de baloncesto se están jugando a puerta cerrada y sin público.

mudit0

Y los que no lo somos también

D

Y los económistas temen a que no haiga turismo.

l

...y yo

M

Como ellos noviven de satisfacer los deseos de los turistas.

m

todo aquel que no gana dinero con ellos teme a los turistas (o debería)

D

O test o a veranear a su casita , no aprenderemos nunca, pero los test desde su país con una antigüedad de no más de 48 horas
Y nada de recibimiento con aplausos que parecemos retrasados

p

Buena época para comprar una katana.

slayernina

Mirad el lado positivo: con un poco de suerte nos quedamos de cara a la galería como un país al que vas y puedes palmar, y acabamos con el turismo cutre de guiris...

M

#64 En estos momentos hay quejas porque puede venir gente que tiene la situación peor que nosotros. El miedo es que viajen enfermos pero según tú si mueren en españa ¿la mala imagen será nuestra?

p

Yo ya ando mirando un arcon congelador. En agosto/setiembre ya nos veo encerrados de nuevo

p

#91 igual se va la luz, compra cecina, harina, aceite, vino y aceitunas.

p

#100 Tomo nota. La cecina en los cachopos esta de muerte . Eso me recuerda que debo pillar un buen alijo de sidra

1 2