Hace 4 años | Por --636746-- a elpais.com
Publicado hace 4 años por --636746-- a elpais.com

España, además, está viviendo una expansión territorial de la epidemia mucho más acentuada que Italia. En ambos casos, cerca del 90% de las primeras 100 muertes se produjeron en tres regiones. Si en Italia fueron Lombardía, Emilia-Romaña y Véneto, en España los primeros focos fueron Madrid, País Vasco-La Rioja (ambas comunidades sufren el mismo brote) y Aragón.

Comentarios

eldarel

#57 Sevilla y Málaga son focos directamente importados de Italia, pero es más fácil decir que la culpa es de Madrid.

c

#72 Y el de Valencia procedente del partido jugado en Lombardia en febrero

AbradolfLincler

#72 en Madrid está el mejor agua, el mejor marisco y el mejor coronavirus

m

#72 pesaos con la culpa es... que no es un tema de culpables, es mala suerte, pero si hay un foco con un % muy alto de infectados se tenía que haber cerrado. No porque los madrileños sean mas irresponsables que el resto, sinó porque son iguales, y siempre habrá gente que se irá a segundas residencias, de vacaciones o a ver a la familia, con lo que se esparce el virus por regiones que podrían haberlo tenido mucho mas controlado. Mas grave aún, que las comunidades que han querido cerrar no les han dejado. Creo que no hay precedentes en otros paises. En otros sitios los gobiernos regionales han decidido cerrar, y por supuesto, el gobierno central les ha apoyado.

m

#57 el foco de Igualada está contenido, gracias a haber cerrado la ciudad.

Leni14

#79 El foco de Igualada está en Igualada y la gente se ha podido mover dentro de Igualada, por lo que se ha podido ir extendiendo dentro. Lo que contiene de verdad y mitiga los focos es el confinamiento individual. El cerrar dificulta los suministros y el funcionamiento mínimo de las infraestructuras, hay partes de Igualada, como el polígomientras dentro la gente se sigue moviendo y surgen otros focos:

https://www.elconfidencial.com/espana/cataluna/2020-03-19/generalitat-empantanada-confinamiento-igualada-ineficaz-coronavirus_2505948/

diophantus

#1 Si cierras Madrid pero dejas vuelos a Italia desde cualquier otro lugar de España, ¿que crees que habría pasado?

D

#29 Si cierran Madrid también anulan vuelos a Italia.

JungSpinoza

#52 #1 Es que el primer paso no era cerrar Madrid, era cerrar las fronteras antes de que se contagiase Madrid, incluso antes de que se contagiase Italia deberiamos a ver cancelado todos los vuelos a China en Enero, pero claro teniamos a la OMS diciendo que eso no debia hacerse.

Hay muchos responsables en esta catastrofe, espero que los de aqui, y los internacionales paguen por ello ante la justicia

D

#75 Yo estuve en febrero (y en enero) viendo envíos y comentarios y nunca vi a nadie diciendo que mataba menos que una gripe.
Te podría poner muchos enlaces a comentarios diciendo cosas como "es como una gripe chunga" (es decir, peor que una gripe), "solo morirán viejos" y cosas así, pero eso no te demostraría que no hubiesen comentarios diciendo lo que eso que dices.
Pásate tú a refrescarte la memoria y si encuentras un comentario de esos me lo pasas para que alucine.

D

#75 Si tienen que pagar ante la justicia todos los responsables (que incluye a cientos de miles de ciudadanos que no siguieron las indicaciones que se les dio), vamos a necesitar reconvertir en prisiones todos nuestros hoteles, hospitales, colegios y fábricas de harinas, y aún así los tendremos amontonados. Nosotros y el resto de países europeos.

JungSpinoza

#85 Asi no es como funciona la justicia.

diophantus

#52 Los vuelos de Madrid si, ¿Pero los demás? No está claro. En Italia cerraron ciertas regiones y el resto funcionó con normalidad unos días.

Lógicamente lo ideal, a posteriori, habría sido cerrarlo todo antes. Y si hubiera sido posible cerrar las fronteras con China el 6 de enero pues también, pero no es fácil predecir lo que h ocurrido. De hecho al principio mucha gente pensaba que sería como la gripe A, y habrían considerado totalmente exagerado tomar medidas drásticas.

D

#100 Cerrar Madrid como foco de infección y no cerrarnos a Italia por lo mismo sería para carambola de estupidez.

x

#1 vale, pero cerrar Madrid ¿qué día? Porque también me suena que los primeros casos no fueron en Madrid...

D

#62 Claro que habían y no pocos, pero tiraban de valores absolutos. A ver quien saca ahora un día de gripe en España que hayan muerto 462 como ayer con el coronavirus.

d

#1 y de haberlo hecho y sobre todo de haberlo hecho antes, se podrian concentrar los recursos necesarios en un sitio haciendo todo mas facil y poniendo en peligro a menos personas.

G

#1 En Italia se cerró primero el norte y después todas las regiones entre sí. En España no, los comerciales siguen viajando de un lugar a otro.

m

#1 la españa radial, lo bueno para Madrid, pero que la mierda se reparta entre todos, que todos somos igual de mucho españoles.

Yonny

#1 cerrar Madrid cuando tienes 30 focos es absurdo

elvecinodelquinto

#1 Pues lo que nos dicen los datos es que el primer foco de importancia fue en La Rioja - Alava... el subidón de Madrid vino después

a

#8 Pues parece que solo los asiáticos tienen imaginación, porque ni un solo país de Europa, África o América ha hecho un cierre total.

uyquefrio

#69 Pues entonces o bien no fue una de sus primeras medidas como decías antes o bien tardaron bastante en tomarlas.
Pero tampoco te pongas así hombre, solo te digo que el cierre no fue tan inmediato precisamente. Por ejemplo, el martes 3 vinieron a Madrid 3 compañeros de la oficina de Milan, trabajaron con nosotros y volvieron a los dos días.

PD: #9 está muy fue eso de bloquear.

Varlak

#76 Pues entonces o bien no fue una de sus primeras medidas como decías antes o bien tardaron bastante en tomarlas.
Tardaron más de lo que debian, pero siendo el primer contagio grande fuera de China, es mas o menos normal. Lo que no es normal es que el resto no aprendieramos de ellos.

Pero tampoco te pongas así hombre, solo te digo que el cierre no fue tan inmediato precisamente.
Ya, pero es que nadie ha dicho lo cotnrario (eso y que la cuarentena me tiene un poco de los nervios, perdona)

uyquefrio

#94 Me temo que no vamos a aprender prácticamente nada de todo esto, en casi todos los países antes o después está pasando lo mismo. Entre que priman la economía muy encima de todo y que realmente no estamos preparados para algo así...

Si te entiendo, yo estoy en la tercera semana de cuarentena ya... ¡ánimo compañero que ya queda un día menos!

e

#20 También salieron hijos de la gran puta infectados de Cataluña y el País Vasco, no te olvides de esos hijos de la gran putísima por favor.

ElTioPaco

#50 no me olvido, no, ojalá se hubieran salido de la carretera al salir de allí.

Eso no quita que los malnacidos que se piraron de Madrid sean el principal foco.

KirO

#20 vuelve a definir qué entiendes por "cerrar Madrid" porque actualmente es ilegal viajar, a efectos prácticos tiene un mayor efecto el confinamiento actual.

W

#4 Para algunos no lo era, y para otros era sólo una gripe o mataba menos que ella (que consuelo).

Además se dijo que el virus no era cosa de fronteras (justo después de vetar los vuelos que vinieran de Italia).

e

#27 Sirven para contagiar menos y si sabes manejarlas también te contagias menos.

P

#27 Aquí es q no hay, será, como todo "dentro de unos días*.Aunq sea un pañuelo ,algo te quita.

Por otro lado aquí siguen trabajando bastantes en polígonos de elementos no esenciales.

d

#27 En China las llevan sobre todo por acojone ahora mismo. Algunos no se las quitan ni estando ya fuera de peligro.

Thelion

#27 Pero como aqui no hay mascarillas entonces no sirven: esta es su lógica. Así tapan su incompetencia para la logística que hubiera sido necesaria en esta pandemia. Una cosa es el alarmismo y la otra la previsión, para ellos parece que sea lo mismo.

D

#7 ¿De verdad había alguien que dijera que mataba menos que la gripe? Pero si desde el día 1 se decía que tenía un 1% de mortalidad (frente al 0.1% de la gripe).
A ver, que ha habido mucho opinador soltándolas sin saber es cierto, pero tampoco te inventes las cosas.

W

#48 Sí. Pásate por los envíos de febrero.

Que si es como una gripe, menos peligrosa que la gripe, mata % menos, la gente que es alarmista, nos querrán vender una vacuna por miedo...

Hasta lo llamaban cansinovirus y coronacoñazo.

Lo de que era menos peligroso salió hasta en las noticias de A3 en un vídeo con preguntas y respuestas.

Fariseo

#48 Qué cachondo

c

#4 era cerrar fronteras

Y Madrid

r

#4 Por prevención, si, se tendrían que haber cerrado sobretodo grandes ciudades donde hay mucho movimiento de personas. Habríamos visto como habrían empezado a salir casos, a multiplicarse, y a morir gente, pero no al nivel que estamos ahora, por que no se habría diseminado tanto entre la población.

m

#4 no será porque no se pidió, pero Pedro se ve que controla del tema y dijo y dice que no hace falta.

tiopio

#3 define cerrar Madrid.

D

#10 Poner controles en la A2, A3, A4, A5 y A6. Y evitar que madrilenyos como Aznar vayan a pasar el corona en la casa de la playa. Ahora el desastre no lo para nadie.

blockchain

#22 por la a1 podemos salir?

Find

#31 Nunca me ha gustado mucho Burgos... Puedes ir

m

#10 solo trabajan sanitarios, supermercados y logística para abastecer productos indispensables. Cierre de transporte público, carreteras y aeropuerto. El resto de gente en su casita. Se puede hacer la compra un par de veces a la semana.

w

#3 Se debió tomar hace 2-3 semanas, con los primeros casos. Ahora hemos dado un giro de 360° y avanzamos decididamente al precipicio.

L

#12 lo ideal habría sido haber hecho como japon(la única medida que me parece que hizo bien) cerrar el turismo y retirar visados de chinos que estaban en China. Incluso esto lo hicieron lento pero lo hicieron a tiempo. Evitar la entrada de personas de zonas infectarse ha funcionado muy bien en Asia, pero de poco a valido si ha salido al resto de continentes.

e

#36 Lamentablemente creo que en europa en general somos demasiado buenrollistas a la hora de cerrar fronteras.

delcarglo

#18 Y en Mallorca.

StuartMcNight

#18 La llorería madrileña no defrauda.

Ptha

#3 Es que para ellos España es Madrid. Punto. El resto pueblerinos que viven en las zonas de relajo de los señoritos de La Capital. ¿Cómo iban a impedirles campar libremente y a sus anchas por ellas?. Total lo peor que podía pasar es que murieran algunos viejos y enfermos de provincias.
Vamos a ver.. si a Azanar nadie le puede impedir beber vino y conducir borracho ¿cómo ibas a no dejarle pasear a su perro por Marbella?, ¿estamos locos o qué? ¡Hasta a ahí podríamos llegar!. Y si algún "periférico" alzaba la voz y proponía confinar su zona para salvarla de semejante despropósito pues nada, se le insulta públicamente en todas las cadenas de televisión y a otra cosa mariposa.

D

#3 ¿Qué es para ti cerrar Madrid que no se haya hecho ya? No solo está cerrado Madrid; está cerrado hasta mi puto portal. Mi casa. ¡Todo!. ¿O quieres decir que hay que poner ametralladoras en las salidas de la Comunidad y dejar que 7.000.000 de personas mueran de hambre? No entiendo lo que decís, de verdad. ¿?

Ptha

#51 Pues impedir que la gente se fuera a su segunda vivienda en la costa. O que los universitarios huyeran en desbandada a casa de sus padres y abuelos fuera de la capital cuando cerraron las clases. Por ejemplo..

D

#67 y por qué decís y apoyáis con vuestro voto el mensaje de "...que aún sigue abierto. es increíble"

Por otra parte, ya quedó demostrado que la "gran evasión" de madrileños fue un fake como una catedral: Salieron muchos hijos de puta, a su segunda vivienda, pero fueron cuatro gatos en comparación con cualquier otro viernes. Y finalmente ¿dónde iban a quedarse los estudiantes si cerraron sus alojamientos? ¿en la calle? No es tan fácil. No fue tan fácil.... Mucha suerte para todos.

Ptha

#73 cuatro gatos en un contagio exponencial son muchos gatos. En el caso de los estudiantes hubieran podido quedarse perfectamente en alguno de los muchos hoteles que están cerrados. Soluciones había pero no las quisieron tomar.

D

#95 Te recomiendo ver este video sobre el "Capitán a posteriori" :

Ptha

#99 Imaginaba que iba a salir el topico del "capitán a posteriori". Es algo muy manido y que viene muy bien estos días para intentar justificar la pésima gestión realizada y de paso denigrar a quienes ya lo habían previsto. Es evidente que lo ocurrido en China, Italia,etc.. que cerraron zonas del país son sucesos que se han producido a "posteriori", ¿verdad?.
Por cierto... El CSIC alertó en enero de la “letalidad” del Covid-19

Hace 4 años | Por --629886-- a larazon.es

m

#51 mucha gente que trabaja en servicios no esenciales es obligada a trabajar por sus empresas, qué mierda de cerrar es eso

D

#3 Madrid y todas las comunidades autónomas están cerradas en estos momentos, en cuanto que está prohibido por RD salir de tu casa o viajar a tu segunda residencia.

Otra cosa es que la gente sea una irresponsable y no haga caso.

m

#53 no está prohibido ir a trabajar aunque trabajes en la cosa menos útil del mundo en estos momentos. Y las empresas lo aprovechan, porque la gente vive del sueldo del mes.

D

#86 Pero no hay mucha gente que vaya a trabajar a diario desde Madrid a Málaga (p.ej.). Estaría mucho más contenido en cualquier caso.
(Estoy hablando de transmisión de unas CCAA a otras).

m

#88 obviamente, pero es que esa pantalla no es en la que estamos ahora, ahora estamos en saturar lo menos posible los hospitales , y esos se saturan con contagios locales

D

#92 Muy de acuerdo.
Se han prohibido "los trabajos cara al público que no sean esenciales". Sobra lo de "cara al público".

d

#3 Hombre ahora ya no hay nada abierto. Ni Madrid ni murcia.

Sulfolobus_Solfataricus

#3 Los focos vinieron de fuera, cualquier ciudad con conexiones internacionales tenía focos para entonces.
Habláis de cerrar Madrid (y convenientemente no de otras regiones con brotes por entonces) como si el virus hubiese aparecido allí, y no estuviese ya en todo nuestro entorno.

sauron34_1

#3 seguís con eso erre que erre, pero sabéis que la OMS recomienda no hacerlo? A lo mejor tenéis más datos que la OMS, no sé.

totope

#3 A estas alturas y seguimos con la cantinela política me cago en Dios, todos los países están cayendo, todos, en todos hubo manifas? no, en todos hay grandes ciudades que hagas lo que hagas, cierres o no cierres se va a propagar joder. El error fue grave si, pero no por no haber cerrado Madrid, medida absurda por tanto en cuanto según parece ya estaba mas que esparcido por todo el territorio solo que no había comenzado a debutar, el erro fue mirar para otro lado cuando en China estaba liada la que estaba liada, pero la comunidad internacional en su increíble egocentrismo, pensaba que aquí no iba a ser para tanto... y ahí tienes EEUU que ya está a la cabeza o casi y su Presidente sopesando no tomar medidas tan extremas como las nuestras porque les va a salir la fiesta mas cara que el entierro.

Pero no, nosotros aquí en nuestro puto país bipolar de los cojones seguimos cada uno a nuestra mierda de color, seguimos buscando un culpable en vez de ponernos todos de acuerdo para luchar contra esto, confiar en los especialistas y ya se juzgará cuando se tenga que juzgar.

Damos mucha pena tanto unos como otros.

A

#3 Habría que haber cerrado las ciudades de más de 200.000 habitantes. La gente de los pueblos no se merece que les envenenen los paletos de ciudad.
Luego que coman asfalto.

KirO

#3 Madrid lleva cerrado casi 10 días igual que el resto de España. El confinamiento individual es una medida bastante más agresiva que lo que algunos tenéis en la cabeza como que es un "cierre". Actualmente es ilegal viajar por el país salvo causas de fuerza mayor.

c

#2 Acabas de invocar al Capitán A Posteriori. Todos los que contesten desde este comentario te darán una solución pero no un Delorean para aplicarla.

D

#43 Mucha gente sabía lo que iba a pasar porque tienen cerebro. No se trata de volver atras, sino de que los responsables paguen.

c

#65 Bien, después de esto habrá que ir responsable por responsable de cualquier administración (estatal, autonómica y local) preguntando: ¿qué hizo usted en su ámbito de competencias? ¿cúando lo hizo?

D

#87 Y a poder ser que les pregunten en un juzgado con un tribunal popular.

c

#90 Ya puestos yo prefería que respondan ante el Soviet, pero no se puede pedir todo.

D

#97 Con que se aplique la justicia española me parece suficiente, aunque sabemos que los blanqueadores hatán todo lo posible para que eso no suceda. Es lo que tiene vivir en un país corrupto y clientelar.

wata

No deja de sorprenderme la cantidad de expertos que hay en tratar pandemias. Por eso misma regla de tres, EEUU ahora mismo no tendría nada de infección ya que cerró sus fronteras.
Dejaros de chorradas. Ningún país ha actuado bien, ninguno.
La propagación del virus es de 1 a 3, es lgo bestial e impensable, por lo tanto no predecible.

D

#39 Mal de muchos consuelo de tontos.

m

#39 puedes actuar mal cuando te afecta al principio y no tienes información. Actuar mal cuando has tenido los ejemplos de China e Italia es de ser un puto negligente.

EspecimenMalo

Ej que Madrid es Madrid, si el brote se hubiese iniciado en cualquier provincia la habrían cerrado a cal y canto pero claro... ¿Cómo van a cerrar Madrid si es donde viven todos los políticos de mierda?

Estaría bueno

eboke

"está viviendo una expansión territorial"

Mentira, el virus no entiende de territorios, que lo ha dicho mil veces el Presi.

garret

Esta sí que va a ser la gripe española.

D

#16 La gripe europea.

Varlak

Italia cerró Lombardía, fué de sus primeras medidas.

uyquefrio

#15 Y por eso no hay casos en Napoles (por poner un ejemplo), ¿verdad?
Se cerró Lombardía hace un par de semanas, para entonces en Italia ya llevaban otro par de semanas de lio...

Varlak

#c-63" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/3274437/order/63">#63 ¿Y a mi qué me estás contando? claro que hay casos en Napoles, porque ya los había antes de que cerraran Lombardía...

PD: El comentario era para # 9, pero me tiene bloqueado

D

Cerrar Madrid hubiera sido lo suyo. Pero ya lo comenté en otro comentario de otra noticia.

Madrid es el 20% de España, si cierras Madrid y por algún caso tienes que cerrar Cataluña (que es dónde está el otro foco más activo). Te cargas directamente el 40% del PIB.

Si durante todos estos años de democracia se ha centralizado toda España en Madrid no ha sido para que esta deje de funcionar de un día para otro. Eso sería lo último pues demostraría que el centralismo es un fracaso político.

D

#59 Totalmente. El centralismo es una lacra y espero que después de esta epidemia se demuestre que ese modo de producción del país nos está destruyendo.

D

Esto está lleno de expertos que a toro pasado saben predecir lo que pasó y debería haberse hecho.

m

#47 porque nadie estaba reclamando medidas más duras hace 3 semanas, no te jode.

Expat_Guinea_Ecuatorial

#47

Hay mucha gente que vio venir esto, se les vilipendio en medios, se les ceso.. llevo dias poniendo pruebas de hemeroteca de esto.

El discurso oficial no es que fuera de ignorancia, es que era de negacion: esto no llega ni a gripe, la gripe mata mas, no habra mas de unos pocos contagios, no hay que cancelar ningun evento, las mascarillas no sirven para nada, etc, etc.

el_loro

A ver si va a resultar que el plan no es contener al virus...

RamonMercader

#17 El plan desde el principio es dejar que se extienda, pero de forma mas o menos controlada para evitar el colapso total de las UCIs. Resulta obvio si se miran las actuaciones y se deja de lado la propaganda. Casi todos los países Europeos están haciendo lo mismo (y no digo todos porque me faltan datos de algunos, pero me extrañaría que optaran por otra vía).

Lo único que no me cuadra es que en España, para cuando suavicemos la curva, probablemente a finales de semana, habrá como mucho1 millones de contagiados reales, de 40 y tantos millones. Para que la famosa inmunidad de grupo aparezca por lo menos el 70% tienen que haberla pasado.

fenix-

Una pregunta offtopic: ¿se permite ahora enviar noticias de AEDE? (hace tiempo que no entro en menéame)
Me parece genial, ojo

D

#33 Siempre se ha podido, otra cosa es que antes las votaran negativo, cosa que ya no se hace.

fenix-

#34 pues se agradece

D

Cerrad la sacrosanta Madrid, joder !!!

c

#19 Ahora para qué? Ya pasó ese tren

J

#19 a estas alturas poco importa ya, Madrid ha dejado de tener la mitad de los contagiados, proporcionalmente cada vez baja mas con respecto a los casos en España

LaDelCuarto

Aragón fue la penúltima comunidad en tener casos de coronavirus, solo Murcia tardó más. Si todo el artículo está igual de "bien" documentado, casi mejor lo bajáis, no?

Molari

#37 Creo que los penúltimos fueron los gallegos.

clowneado

#37 Sí, lo de Aragón no he acabado de entenderlo... Igual se refieren a focos importantes? Mañicos, ¿cómo estáis por Zaragoza?

HASMAD

El título de Capitán A Posteriori va a estar reñido reñido...

D

Nuestro gobierno pensó que la mejor forma de contener el virus fue hacer el 8M. lolXDXD.
Menuda tajo de... asesinos.
Bueno, todos sabemos que hasta el 4 o 5 de abril no empezarán a frenar el número de casos. Desde aquí hasta entonces... Las cosas se van a poner muy muy jodidas (mucho más que en Italia).
¿Olvidarán los españoles para variar quienes provocaron esto? jejejeje.
El hombre es el único animal que cae 2 veces en la misma piedra. Si eres español, caerás hasta que ya no puedas caerte más.

Espero que cuando esto acabe rueden las cabezas que tienen que rodar, y que muchos acaben en la cárcel como se merecen (pero claro, esto es España).

D

#28 Probablemente hacer la manifestación hiciera que mucha gente se quedara en Madrid evitando que el virus se propagara a otros lugares de España.

Lo que si es cierto es que el fin de semana del 13 al 14 tenía que haberse prohibido el movimiento de gente.

D

#32 ¿Estás hablando en serio? . Lo dices como si el virus no estuviera en toda España.
Por esa regla de 3, lo ideal sería hacer otro 8M. ¿Por qué no? Así nos aseguramos que todos se queden en Madrid.

ipanies

#28 A mi ciudad llegó por el otro acontecimiento en Madrid. No conozco a ninguna mujer de Huesca que fuera a la manifestación de Madrid, pero si a un concejal de Vox que fue a la convocatoria de Vistalegre.
Espero que los responsables de una y otra convocatoria multitudinaria paguen su irresponsabilidad cuando todo pase.

Novelder

#49 en mi pueblo también había una concejala de VOX y la muy hija de... cuando se supo de lo del Smith le dijeron literalmente que se quedara en casa en cuarentena y la tía iba diciendo por el ayuntamiento que ella no tenía síntomas y no tenía porque quedarse en casa encerrada para más inri tiene una casa de apuestas asi que imaginaros.

#49 Las manifestaciones del 8M fueron en muchas partes. Y a diferencia de otros actos públicos, fueron promovidas por las autoridades.
https://www.elsaltodiario.com/uploads/fotos/h1000/ff187cbf/mapa8m.jpg?v=63750834821

D

#28 Te recuerdo que el principal foco de expansión fue un partido de fútbol y un congreso de políticox en Vistalegre.

Dejad de criticar la manifestación del 8M y criticad toda concentración de gente, jodidos palmeros.

StuartMcNight

#28 100.000 personas (como mucho) en la manifestación de Madrid.

Casi 2 millones de desplazamientos diarios en metro / autobuses en Madrid.

Mencionar lo uno obviando lo otro ya deja claro que la intención es intoxicar. Sobretodo cuando lo segundo todavía sigue abierto.

1 2