Hace 3 años | Por Grymyrk a youtube.com
Publicado hace 3 años por Grymyrk a youtube.com

Ángel Casas entrevista a Gonzalo Puente Ojea (1924-2017), embajador de la Santa Sede entre 1985 y 1987. Este destacado intelectual, defendió el activismo ateo y mantuvo siempre una actitud abiertamente crítica hacia la Iglesia católica, como demuestra en sus extraordinarios ensayos. Considera a la Iglesia una institución poderosa que ejerce un gran control sobre los creyentes. "Tiene un poder enorme, un poder de siglos, se apodera del alma del español desde la cuna (...) Es una doctrina de consuelo, fácil", asegura.

Comentarios

c

#2 ya me gustaría poder ver en la tele hoy en día hablando asi....
me ha dejado en shock

thingoldedoriath

#9 Entre la corrección política y los políticos que ponen en las listas; se ha instaurado un nivel de autocensura en los medios, que alcanza incluso a las redes sociales (entre otras cosas porque Facebook y Google fomentan un puritanismo cristiano arrasador).

Hoy, no hay programas que quieran entrevistar a personas como Gonzalo Puente Ojea!
Si quedase alguien con la autoridad moral, la experiencia y la valentía de Puente Ojea.

c

#2 No estamos igual, estamos mucho peor. A día de hoy no verás una entrevista a un señor de esta altura intelectual diciendo lo que piensa del gobierno ni de puta coña. Sobre todo porque este señor era embajador español en la Santa Sede, y crítico con los privilegios de la iglesia.

e

#2 El Vaticano se negó a aceptarlo como embajador, durante tres semanas, aunque al final acabó cediendo.
Se esperaba que el embajador ante la Santa Sede fuese siempre un católico devoto. Como si un embajador ante la URSS debiera ser necesariamente militante del Partido Comunista. (Curiosamente la Wikipedia "olvida" mencionar este hecho, muy sonado entonces)
El gobierno de España nunca sabría si el embajador trabaja a favor de España o a favor de la URSS, un claro conflicto de intereses.
https://elpais.com/diario/1985/09/19/espana/495928816_850215.html

Creo recordar que finalmente lo quitaron del cargo a petición del Vaticano. Pero ahora no tengo tiempo de buscar más y la Wiki se ve que tiene mala memoria.

Otro hecho notable es que España tenga dos embajadas en Roma. Una ante Italia y otra ante El Vaticano. Ni siquiera comparten el mismo edificio, duplicando todos los costes. Se ve que para lo que quieren algunos sobran los dineros. Hay numerosos países sin embajada de España o que comparten una única embajada para varios países.

T

#23 el Vaticano exige representación única. Es un Estado en sí mismo y puede hacerlo.

thingoldedoriath

#2 y horadando el cerebro de la gente.

Sí. Pero con el consentimiento de los padres de la gente pequeña!
El proselitismo lo siguen haciendo los que llevan a sus hijos a las catequesis... y o son los propios padres o lo hacen con su consentimiento (cuando no porque los padres lo piden!).

Después están los opusinos, claro... pero esos sólo se encargan de dominar la jerarquía, repartir los cargos más altos del funcionariado entre ellos, sus hijos y sus nietos. Pero ese es otro asunto... ya dice Don Gonzalo en esta entrevista que son el 15% (es decir, el creía que eran el 15% cuando se hizo esta entrevista).

D

#1 Muy bueno. Aunque me sangran los ojos al ver una defensa del ateísmo en base al alma...

Grymyrk

#13 ¿Dónde? Ojea no creía en el alma

D

#14 joder, en la entradilla, entrecomillado...

Grymyrk

#15 No me jodas. Está usando la palabra alma como sinónimo de mente o mentalidad

D

#18 Pues no lo entiendo. Alma es algo religioso, no tiene esos significados. Además es especialmente confuso al hablar de esto.

Grymyrk

#22 Alma no es algo religioso. Sí que tiene esos significados. Incluso el diccionario los recoge. Tradicionalmente se habla del alma para identificar lo que hoy llamaríamos mente o la personalidad. Que la religión use el término es otro tema distinto. En español se usan expresiones como "tener el alma encogida en un puño" o "no había ni un alma", que no tienen nada que ver con la religión sino con el sentido que he señalado antes. No veo que tenga nada de especialmente confuso para quien su lengua nativa es el español y haya conversado y leído a lo largo de su vida

urannio

#6 lo que falta es ocupar el espacio ético y filosófico de la religión y no dejarlo en manos del capitalismo. No tiene sentido alguno reducir la religión a creer en un dios o no.

jacm

#3 Tengo varias referencias de él pero no he leído ninguno de sus libros.
¿ Alguna recomendación para empezar?

Esteban_Rosador

#17 aquí tienes algunos. Creo que el de la colección vaya timo será fácil de encontrar. También te recomiendo fe cristiana, iglesia y poder, y también la formación del cristianismo como fenómeno ideológico.

D

Uno de los grandes nombres de los siglos XX y XXI de España. Recuerdo la lectura de su libro «Elogio del ateísmo», nunca he tenido que buscar tantas palabras en el diccionario leyendo un libro. Sin duda una persona cultísima y con gran facilidad de palabra. A este nadie le pondrá una calle.

Ñbrevu

Siempre me ha gustado mucho este hombre. Ojalá hubiera más gente como él en la política.

Lo de poner embajadores del Vaticano abiertamente ateos y críticos debería hacerse más (la actual, María del Carmen de la Peña Corcuera, no tiene mucha pinta de atea... https://alfayomega.es/wp-content/uploads/2018/12/PapaCredencialesEmbajadora.jpg).

D

#0 muy bueno, y al final dos da un repaso de por qué Polonia esta como esta hoy en día.

sevier

Todavía recuerdo el programa de Radio 3 Carne Cruda en donde lo conocí, estaba hablando se su libro 'La Cruz y la Corona: las dos hipotecas de la historia de España' lo compré y la verdad es que es muy recomendable.

montag

Que revolucionario era Felipe cuando queria! Ahora pones a un ateo reconocido de embajador en el Vaticano y tienes las manifas de protesta de la derechona en la calle en lo que tardas en rezar el Credo.

D

Pero qué a pasado con la televisión? Dónde hacen estas entrevistas ahora? Nos hemos ido a la verdadera mierda y encima la iglesia sigue con el mismo poder!

p

#20 Ya raras veces veo en televisión que se la llame caja tonta. En aquella época, teniendo una televisión menos estupidizante que la actual, ese término se usaba muy a menudo. Era como un aviso al espectador de que lo que se muestra ahí idiotiza a la persona. Sobre el tema de la iglesia, harán todo lo que esté en su mano para seguir manteniendo el poder porque en ello les va la existencia, el día que no puedan influenciar en el comportamiento de nadie ni obligando a ello, dejará de existir porque no tendrá sentido su existencia.

D

#20 ha* pasado

marc0

Pues nada, me ha convencido. Dejaré las cruces de Apple y me pasaré a los mandiles de Android.
Feliz Nochebuena a todos.

urannio

le faltaba venir a EEUU para contrastar con un país verdaderamente religioso.

Y se hundía y se hundiiiiiia

DarthMatter

Si el ciudadano medio tuviese tan sólo el 1% de la cultura, sapiencia y coherencia de ese señor, otro gallo cantaría, en todos los ámbitos.