Hace 5 años | Por cocorota a proceso.com.mx
Publicado hace 5 años por cocorota a proceso.com.mx

“Nuestra gran suerte es que existe la Unión Europea. Si cayera, no pasarían ni dos meses para que algún conflicto muy sangriento explotara en Europa”, dice con desparpajo Fernando Aramburu

Comentarios

Autarca

El que Europa este plagada de armas nucleares, y que París tenga bombas capaces de dejar Berlin como la palma de la mano de un golpe, seguro que no tiene nada que ver en esa paz de la que habla.

No, lo importante son los tratados y los acuerdos, Hitler también firmó muchos de esos.

ur_quan_master

Desde el punto de vista del ciudadano español de a pie, la UE es el único contrapeso que tenemos a la mafia del régimen del 78.
Sin la UE seríamos aún más vasallos.

D

#2 No lo sé, la verdad. Pienso que sólo quieren que paguemos la deuda y sigamos su agenda liberal. La corrupción estatal y el régimen del 78, o el que haya, se la suda.

Los alemanes encantados con pleno empleo y una industria revitalizada por las políticas comunes, mientras aquí vivimos de servirles cerveza cuando vienen de vacaciones. Y el entrevistado del artículo, viviendo allí desde 1985, está obviamente encantado de la vida con la UE, por lo tanto lo que diga es totalmente irrelevante para los que vivan fuera del país que maneja el cotarro.

ur_quan_master

#4 Es posible. La UE también tiene sus miserias. Pero eso no quita que sirva de barrera al despotismo de nuestros políticos.

Por poner un ejemplo creo que sin la imposición de las políticas de austeridad por parte de la UE el saqueo que estamos sufriendo todos sería mucho mayor. Por otro lado la protección para los consumidores en casos como las hipotecas, compañías aéreas , eléctricas, etc siempre viene de Europa, nunca d els inicitiva de las administraciones nacionales

GanaderiaCuantica

Para los demás no se, pero en España seguro que habría un nuevo golpe de estado. Y de los de verdad.

c

"En 1962, el Gobierno de Franco solicitó a la Comunidad Económica Europea, fundada en 1957 y antecedente de la Unión Europea, la apertura de negociaciones para la asociación con vistas a una adhesión futura. El régimen franquista era consciente que la adhesión plena era imposible. Unos pocos meses la Asamblea Parlamentaria de la CEE había aprobado una resolución en la que exigía que los países que aspiraran a ingresar en la Comunidad tuvieran un sistema político democrático.

En 1970, España firmó un acuerdo preferencial con la CEE. Limitado estrictamente al terreno comercial, el acuerdo ponía de relieve la marginación internacional del régimen franquista.

La muerte del dictador renovó las esperanzas de adhesión a una Comunidad que había sido un gran éxito económico. Las negociaciones para la adhesión se iniciaron en 1979 durante el gobierno de UCD. El proceso fue complejo. Las dudas sobre la solidez del sistema democrático español (golpe de Tejero en 1981) y sobre todo la aprehensión de determinados países ante la posible competencia de los productos españoles dilataron las negociaciones.

Tras una larga y compleja negociación, España finalmente consiguió acceder a la Comunidad Económica Europea el 1 de enero de 1986. El viejo anhelo de integración en Europa se convirtió en realidad."
Fuente: http://www.historiasiglo20.org/HE/16-3.htm

Hay que entender el contexto español en los años 70: La debilidad del régimen, las protestas, el milagro económico español de los años 60 debido al aperturismo, etc. La élite económica deseaba deseaba la entrada en la UE. Muerto Franco e iniciado el nuevo régimen se abren las negociaciones de adesión en el 79.

No se puede negar el papel de la Unión Europea en la democratización de los paises europeos y su mantenimiento. Por no hablar de la una cosa sin importancia: La paz.

¿La unión europea es liberal? ¿Y a caso no lo es España? Si Europa ha estado gobernada siempre por mayoría PPE y PSE pues España ha estado gobernada por sus franquicias nacionales PP y PSOE. Estar fuera o dentro de Europa no cambia el sentido liberal de los gobiernos. Del mismo modo cuando un nacionalista Catalán habla de con una Cataluña independiente las cosas serían diferentes.... pues no, ¿No ha gobernado toda la democracia la derecha en Cataluña? Bueno, excepto un breve periodo con la franquicia catalana del PSOE, el PSC.

Llegar a la conclusión de que hay que abandonar la UE porque es liberal, o que hay que abandonar España porque es derecha rancia es sectarismo. Podemos criticar políticas concretas pero entrar en una guerra polarizada en la que todo lo que provenga de Europa es malo por el simple hecho de ser Europa no tiene sentido.