EDICIóN GENERAL
188 meneos
3649 clics
Ensayando el intervencionismo exterior: La primera guerra berberisca y los Estados Unidos

Ensayando el intervencionismo exterior: La primera guerra berberisca y los Estados Unidos

En España no nos sabemos el himno de los marines estadounidenses, aunque lo habremos escuchado cientos de veces en todo tipo de películas y series. Su letra, archiconocida en los Estados Unidos, arranca con un sonoro «desde los salones de Moctezuma / a las costas de Trípoli…». ¿Trípoli? La mención a México pase, pero lo de Trípoli no deja de resultar algo peregrino. Hace referencia a la primera vez que los Estados Unidos decidieron intervenir fuera del continente americano, en 1801 y en África, solo doce años tras su fundación.

| etiquetas: eeuu , trípoli , guerra berberisca , intervencionismo , thomas jefferson
Comentarios destacados:          
#1 Los himnos de muuchos países suelen tener ese tipo de peculiaridades. Tomemos por ejem. "La Marsellesa":

La violencia de la letra se critica en la propia Francia, a pesar de su carácter meramente defensivo. Debido a ello, ha habido numerosos intentos de reescribirla, destacando los de Alphonse de Lamartine, Victor Hugo, Mireille Mathieu, Serge Gainsbourg o Yannick Noah con Aux rêves citoyens !

La expresión «sangre impura» se interpreta a menudo como racista, pero esta interpretación no es nueva. Está copiada de una canción anti-inglesa muy popular durante la Guerra de los Siete Años.

«Aux armes citoyens!» figura también en Ode aux Français («Oda a los Franceses») firmada por Ecouchard en 1762.


es.wikipedia.org/wiki/La_Marsellesa
Los himnos de muuchos países suelen tener ese tipo de peculiaridades. Tomemos por ejem. "La Marsellesa":

La violencia de la letra se critica en la propia Francia, a pesar de su carácter meramente defensivo. Debido a ello, ha habido numerosos intentos de reescribirla, destacando los de Alphonse de Lamartine, Victor Hugo, Mireille Mathieu, Serge Gainsbourg o Yannick Noah con Aux rêves citoyens !

La expresión «sangre impura» se interpreta a menudo como racista, pero esta

…   » ver todo el comentario
#1 Un comentario muy interesante, pero no veo que tenga nada que ver con lo que cuenta el artículo, que es el desarrollo de la primera guerra berberisca.
#2 Hombre, algo tiene que ver en cuanto y tanto se cita la letra del himno de los marines ;)
#3 claro, pero como forma de introducir el tema del que se va a hablar, ni mucho menos como idea principal. ains... ;)
#4 Ya, ya...y soy consciente de que he tomado el rábano por las hojas :-)
El inicio de la historia militar de cualquier imperio luego hegemónico siempre es interesante, y muchas veces un tanto ridículo. De esto no hay peli famosa eh? ^^
#6 Podriamos tomar como ejemplo la batalla de covadonga?
#16 hombre, pasó mucho tiempo entre ella y la época de la breve pero clara hegemonía del Imperio español, pero un punto ridículo sí que debió tener. Si luego la nombró Melendi en una canción...
El texto está bien pero un poco tendensioso, parece que la naciente USA tuviera que avergonzarse de intentar evitar que sus barcos fueran secuestrados por piratas, que sus marineros fueran convertidos en semi esclavos y sus mercancías robadas.

Casualmente los de histocast también recién salido del horno un monográfico del tema, explicando mucho mejor los intríngulis de la política estadounidense y porque las respuestas militares fueron tan caóticas, aparte que tienen la delicadeza de poner la bibliografía.
www.histocast.com/podcasts/histocast-144-us-navy-en-berberia/
#7 Los audios de Histocast (y blitztocast, y estiocast) son geniales siempre. Además, muy generosamente, suelen subir audios de conferencias históricas a los que de otra manera no tendríamos acceso.
#7 Grandes los de histocast y ese podcast explica las meteduras de pata de los estadounidenses en la guerras berberiscas y porque tuvieron que ser ellos y no los europeos (que estábamos ocupados con un petite fils de pute) los que diéramos candela al corsario moro
#7 Venía a escribir exactamente lo mismo. Es una pena que un artículo histórico tan interesante se vea empañado por el claro sesgo negativo que el autor tiene hacia uno de los bandos.
#7 totalmente de acuerdo con tu comentario.
Es como si el sur de Europa tuviera que avergonzarse ahora de tener atalayas a lo largo de toda su costa para vigilar en su día los ataques de esos mismos berberíscos ya que estaban suponiendo que todos los musulmanes eran piratas. ¡¡¡Islamófobos nuestros antepasados!!! Con lo buenos que eran secuestrando comprando y vendiendo seres humanos en sus mercados, con sus multiculturales razzias, que decapitación es, violaciones... Occidente tiene que avergonzarse de su pasado pero la civilización islámica ni tocar.
#12 Si visitas páginas musulmanes moderadas veras que dicen que bueno que la esclavitud no se hace ahora pero que bajo el Islam era justa y compasiva.
#14 Si, esclavismo justo,razzias justas, reparto de botines justos, pegar solo a las mujeres cuando lo merecen, tener esclavas sexuales...
#12 Solo se averguenza de su pasado aquel que tiene algo de que avergonzarse.
#17 el que es un sinverguenza no se averguenza de nada
#17 O quien tiene gente diciendo todo el rato que hay que avergonzarse de ello (incluso metiendo mano en los temarios escolares para generar culpa o sentimiento de derrotismo). La expresion no hay moros en la costa no es racista, es que los moritos multicultis venian a tomar esclavos. Hubieron mas esclavos europeos en Africa que africanos en America (Desconozco sobre Europa) pero de eso no se habla hoy ni nadie se siente 'culpable' por ello
#26 hubo más esclavos africanos en América que europeos en el mundo islámico en el mismo periodo. Sí cuentas desde el principio de las invasiones islámicas, es distinto pero no deja de ser una estimacion difícil de comprobar.
Por cierto la otra vía de aprovisionamiento de esclavos europeos era en el este, vía las incursiones de los tártaros de crimea.
#7 A mi me ha parecido un mal ejemplo de la politca intervencionista de EE.UU. Los piratas berbericos atacaban los barcos de los paises europeos desde hacia siglos. No solo eso, tambie atacaron a las costas italianas y españolas para capturar esclavos. Y tambien cautivaban a otros con el fin de pedir rescates. Fueron un gran problemas para Europa y al final para EE.UU. O sea habia razones para la intervencion de los americanos., el fin era defender a sus barcos unicamente, A pesar de esto, el articulo era muy interesante.
#19 claro, pero es que ellos se encontraron con un chantaje y decidieron no pagarlo. A mi me parece que hicieron lo que tenian que hacer. De hecho, no fueron los primeros, porque los barcos españoles y los tercios de Napoles basicamente se dedicaban a darle matarile a los tatarabuelos de esos piratas, pero uno o dos siglos antes. En ersta epoca parece que Europa habia llegado a la conclusion de que era mas barato pagar el chantaje pero los yankis no pasaron por el aro.

Ahora pasa lo mismo con los piratas en las costas somalies, por ejemplo.
#27 Cierto. El articulo confunde lo que es un acto defensivo ante aquellos piratas que desde hacia siglos atacaban a los barcos y costas europeos, con un acto ofensivo de los americanos.
Hoy he leído esto en El Mundo Today:

www.elmundotoday.com/2015/12/un-joven-de-izquierdas-no-puede-evitar-se

"Un joven de izquierdas no puede evitar sentirse un tramposo cuando aplica medidas liberales al jugar al Civilization V"
“He ganado 23 veces aplicando políticas de capitalismo salvaje pero no he conseguido ganar nunca siendo comunista”, explica el joven aficionado a los videojuegos de

…   » ver todo el comentario
#10 yo he ganado al civ como comunista, fundamentalista, demócrata, megacorporacion, utopía ecologista... Es gracioso pero menos porque no es verdad
Edito que ya lo han comentado.
Muy interesante
El himno no era ese de "Haz turismo".
Por curiosidad, entre 1959 y 1990, Cuba intervino militarmente en: Argelia, Congo, Tanzania, Siria, Angola, Etiopía, Nicaragua, Panamá, Rep Dominicana y Venezuela (esta última, dos veces).

es.wikipedia.org/wiki/Intervenciones_militares_de_Cuba
#21 pero eso eran intervenciones exteriores sanas
#28 Imperialismo del bueno.
Intervencionismo?

Te secuestran barcos y personas. Te exigen tributos. Te declaran la guerra... Y todavía lo llaman intervencionismo. Telita con el artículo.
Y pq los europeos no lo hicieron antes ?

Falta de medios ( dudo que EEUU tuviese más armada que Francia o Inglaterra)?

Cercanía al imperio otomano con el que tendría algún Tipo de chanchullos?

El IQ aumenta según te acercas a usa ?

Sobraba población en Europa y los secuestros era un modo natural de regularla ?
#23 esto llegaba de siglos atrás, hubo varias guerras pero los distintos países europeos no consiguieron imponerse. Al final muchos acabaron pagando tributo. Y si, los otomanos eran aliados suyos.

Curiosamente hubo una orden religiosa que se ocupaba de reunir dinero para rescatar a la gente esclavizada por los beberiscos

menéame