Hace 4 años | Por blodhemn a blogs.publico.es
Publicado hace 4 años por blodhemn a blogs.publico.es

Aun a pesar de ser peores estudiantes tanto en el instituto como en la Universidad, si te examinas en Canarias tienes muchas más probabilidades de sacar una buena nota que si lo haces, por ejemplo, en Baleares o en el País Vasco, donde el examen es más fácil y los criterios de corrección más laxos.

Comentarios

Liet_Kynes

#5 Me vas a permitir que te contradiga. Aquí donde me ves, fui presidente de mi antigua comunidad de vecinos

Cyrus_

#6 #5 La paja se la hizo la portera

muaddib76

#23 Que era fan de Ana Rosa. Todo cuadra.

apetor

#45 La cuadratura del circulo ( asamblea de barrio ).

D

#3 Pues para la edad que tiene yo la veo bastante MILF

babuino

#32 la "M", de Matusalén, ¿no?

D

#32 tengo un conocido que trabaja en un geriatrico,quizas podiamos solucionar tus necesidades y sacarnos un pico cada uno

D

#47 Oh, ok. Os va el rollo bukakke?

D

#65 solo si es con copas de coctel.

sieteymedio

#3 Pues con Susana Griso, que para el caso es lo mismo.

#2 Descripción mas que correcta ,impecable diría yo.

vacuonauta

#2 te han faltado un par de años de mamandurrias y clavao

D

#8 Menuda manera de llamar a subnormales a todos los canarios

f

#39 Bueno, examen para subnormales, como no lo son, sacan mejores notas, por lo que tienen ventana. roll

D

#39 En que lugar del texto digo que los canarios sean subnormales? Tú o yo podemos hacer un examen para subnormales sin que eso nos convierta en uno. Y hablo de "otras comunidades", no concreto porque no es algo específico de Canarias.
Aunque viendo tu comprensión lectora me vas a obligar a pensar que eres canario

D

#17 estás de coña?

fidelet

#10 Muy curioso lo de Galicia, si. igual esto del informe pisa no es una buena herramienta para comparar.

D

#11 O a lo mejor es que la nota media en lengua castellana y la nota en comprensión lectora tienen poco que ver (que yo sepa, en el examen de Selectividad de lengua castellana no se evalúa la comprensión lectora).

fidelet

#13 Hay 3 partes, una es comprensión lectora, otra expresión escrita y otra reflexión linguística.

Y generalmente una mayor comprensión lectora equivale a mejor expresión escrita y mejor reflexión lingüística.

Si estuviese bien hecho si que tendría que ver.

earthboy

#18 Adolescencia. Que riquiño.

#21 El examen de selectividad se ha de generar in situ por un grupo de profesores aleatorio. Y otro grupo de profesores también aleatorio deberia elegir las preguntas del examen generado por los primeros.
De lo contrario tenemos la misma mierda de siempre y gente que llega al examen conociendo los temas que saldrán en las preguntas.

D

#36 mas facil mismo examen para toda españa.

D

#10 Aviso: rollo deslavazado...


He leído y visto varias noticias de este tema, tanto de medios nacionales como locales de fuera y dentro de Canarias. Decir que cuando conoces algo de primera mano te das cuenta de la basura de medios de comunicación que tenemos. Basura a reventar. Por ejemplo, los periódicos canarios tratan el tema teniendo como fuente a los propios estudiantes y a la propia universidad; parcialidad absoluta. No se atreven, simplemente, a realizar entrevistas a profesores de 2º bachillerato garantizando el anonimato, ya te digo yo que la historia sería muy diferente. Hablo de los periódicos La Provincia y Canarias7, periódicos endogámicos hasta límites insospechados. Lo peor de todo es que consiguen que el relato sea coherente. No lo es.

Te respondo a ti porque tu comentario es coherente y el razonamiento es correcto; pero ya te puedo asegurar yo que en Canarias es masiva y sistemática la falsificación de notas en Bachillerato y Ebau. Esto no significa que no haya gente que se merezca su nota, pero es un hecho silenciado fuera y dentro del ambiente laboral: buena parte de profesorado es consciente de la situación; otro se sigue creyendo la cantinela

En resumidas cuentas, un alumno sin el conocimiento suficiente en Canarias se acaba sacando el bachillerato (existen para ello diferentes modalidades: nocturno, radio ecca, reclamaciones...). Yo conozco casos de personas que rozan el analfabetismo funcional con el título en bachillerato (no digamos ya en la ESO).

En cada instituto hay un nivel diferente: según el barrio, esto es consabido por el alumnado. Además, en el mismo instituto depende de la clase que te toque. Me explico. En Canarias, hay una presión al profesorado para aprobar, y de facto, se aprueba por porcentaje: es decir, es impensable ya que en una clase por mala que sea académicamente hablando suspenda un 60%. En Bachillerato ha de aprobar sobre el 60-80% mínimo y estoy hablando en la pública. Estoy seguro que así están funcionando otras comunidades autónomas. Para esto ha servido la transferencia de competencias. Corrupción estadística.

En muchos casos, la calificación está inflada en 2 puntos con facilidad, sea por la manga ancha del profesorado, la inspección educativa o la facilidad de los propios exámenes ebau. Por ejemplo, es usual que inspección apruebe a alumnos suspensos después de un proceso burocrático al que se obliga al profesor reclamaciones mediante etc. etc. Es decir, muchos profesores ahorrarse problemas y dar aprobado general en cubierto: solo suspendes los más troncos y que son honrados: no se copian. Que esa es otra, hay un problema grave con la permisividad en las chuletas, el profesorado está expuesto y coger a alguien con chuletas acaba siendo muchas veces un problema.

En Canarias, el éxito educativo ha aumentado de manera vertiginosa en los últimos diez años (no lo he leído en ninguna fuente de estas) ; se ha reducido el fracaso escolar del 36% al 17% aprox. (los datos que cito son de memoria) alguien con un mínimo de conocimiento estadístico y educativo sabrá que este cambio es tan radical que podría decirse que es inverosímil por sí mismo (se ha reducido un 50% el fracaso escolar aprox.).

La nota media de la selectividad canaria ha aumentado también en los últimos 15 años. Por ejemplo, la nota media en 2002 en Historia de España era de un 5,2 más o menos, hace dos años casi llegó al 7,8 (notable de nota media) en un examen de una facilidad pasmosa; el cante fue tal que Historia de España en Canarias ha tenido que ser endurecida. En este curso, el ejemplo que se cita siempre es el de Lengua castellana, que sigue siendo un verdadero camelo de examen. Hay dos opciones, casi todo el mundo elige la opción memorística (el alumnado ya sabe de antemano el examen que va a defender).

No he visto en ninguna noticia entrar en el meollo de la cuestión. En Canarias, Historia de España, como digo se ha endurecido, pero sigue siendo fácil en comparación. Hay que estudiar 20 preguntas de memoria (es decir, te dan las preguntas y las respuestas desde meses antes). 19 preguntas son de una página a mano de extensión (unas 300 palabras aprox.) y una pregunta que es una guión con etapas y acontecimientos históricos (un seudo eje cronológico). Ese es el examen de Historia de España. He visto chorradas en periódicos como que hay que "repasar todo el temario" jaja.

La siguiente web se ha hecho famosa en Canarias porque un profesor decidió "romper" un tabú y subir toda la información y respuestas del examen (otra cosa es su calidad):
https://socialesdigital.wordpress.com/2o-de-bachillerato-historia-de-espana/
https://socialesdigital.wordpress.com/2o-de-bachillerato-historia-de-espana/prehistoria-y-edad-antigua-de-espana/

Cristina Rueda tiene razón y lo ha demostrado estadísticamente.

D

huele a tongo lol

m

#1 quizá, o quizá si la selectividad es más difícil se la preparan más (no así el insti o la uni) y por eso sacan más

elvecinodelquinto

#1 Enigma, dicen lol

WhiteWolf98

#7 Yo soy canario y puedo confirmar que la PAU en Gran Canaria de 2015 fue increíblemente fácil. Recuerdo que por ejemplo en Lengua había algo que se repetía del examen de la PAU del año anterior, no sé si era un mismo texto o algo así.

Y también me pareció raro pero no sé si en otros institutos pasa, que segundo de Bachillerato se convirtió en un año centrado al 100% en la PAU, en todas las asignaturas era el objetivo principal. No tanto llegar a aprender de la materia sino poder hacer un buen examen y ya está. Aunque como digo no sé si es lo normal, pero pensándolo bien ahora me recuerda un poco a The Wire.

Y bueno, no hay comparación con Cataluña por ejemplo que tienen que hacer como un tfg en Bachillerato bastante tocho, que por lo que me han comentado siempre tienen que acabar ayudando los padres. Pero ya me dirás tú qué haces si tus padres no tienen formación.

Senil

#59 hice el bachillerato en Catalunya y no conozco a nadie que haya necesitado ayuda de sus padres para el "treball de recerca".

Red_Sonja

#19 No, eso es comunismo: Mierda para todos lol . A no ser que impongas - fascista! - el modelo Navarro o Catalán - criterio: rendimiento en la universidad - a todo el estado. A que no hay güevos? roll

pitercio

Hace veintitantos años que todo el mundo sabe que los exámenes de años anteriores de Tenerife no sirven para preparar la selectividad, sólo para animarte pensando que no estás del todo pez. Si no lo han cambiado es porque hay intereses de sistema subsidiado y clientelar.

D

#9 a ver! Que en Canarias se oponían al cambio horario de la península porque querían tener una hora menos! Que esperamos de ellos!!!

ventajas

#69 eso fue una tontería que soltó un político, no generalicemos.

ventajas

#89 Vale, un grupo de políticos que nos gobiernan de aquella manera desde hace décadas. Unos iluminados, vaya.

D

#100 si os gobiernan es porque los votais

m

#69 se buscaba mantener la publicidad gratuita cada vez que se da la hora en la radio.

p

El estudio estadístico lo ha hecho una catedrática de estadística.

http://uvadoc.uva.es/handle/10324/23580

D

Vaya con los godos , unos lloricas muyayo

Guanarteme

#25 ¿Lo de muyayo a quién se le ocurrió?

D

#30 Los canarios que yo he conocido directamente decían "yayo", se comían el "mu" y todas las consonantes que hiciera falta

Guanarteme

#73 Bien... ¡El "mu" no se pronuncia! Ahora falta que sepas identificar el sonido que pronunciamos, que no es una "y" como tú percibes.

Los hablantes peninsulares la perciben una «ŷ» («muŷaŷo» o «mutxatxo» en lugar de «muchacho») aunque este equívoco no se produce entre hablantes del dialecto canario. Esto se debe a que, efectivamente, la diferenciación es mayor en el español peninsular que en el de las islas, pero nunca en el isleño llega a ser una «y» del todo.

Extraído de wikipedia.

Este es el fonema que tú entiendes: ŷ
Este es el que decimos: ʤ

D

#75 Hombre, yo hablaba con ellos en un juego online al que estábamos muy enganchados, y entre la mala calidad de los micros y las explosiones y disparos de fondo, no distinguía tanto

Pero según la Wikipedia, el fonema canario es /c/, ese /ʤ/ que mencionas es la "y" de los argentinos.

Guanarteme

#78 Nooo, la "y" argentina o la jota francesa es este sonido ʒ

¿Sabes cómo suena la che canaria? ¡Como la jota inglesa!

Guanarteme

#75 Nooo, la "y" argentina o la jota francesa es este sonido ʒ

¿Sabes cómo suena la che canaria? ¡Como la jota inglesa!

Desty

#30 Invariablemente, todos los canarios a los que les he oído decir "que no decimos muyayo, es mentira" acaban diciendo "muyayo".

La cosa es que esa "y" no es como soléis pronunciar vosotros la "y", pero sigue siendo un sonido que la mayoría de los castellanohablantes interpretamos como "y".

Ejemplo: ¿cuál es la manera típica española de pronunciar "yes, yes"? Pues..."yes, yes". Pero los ingleses lo oyen y piensan que nos referimos a una persona llamada Jess, porque "yes" en realidad debería pronunciarse parecido a "ies". La mayoría de los españoles pensará que estás siendo insufriblemente tiquismiquis si le haces notar la diferencia, porque en nuestra cabeza son dos formas de pronunciar lo que es un mismo sonido.

Así que tanto los canarios como los peninsulares tenemos razón en este tema.

Guanarteme

#83 ¡Ahí está la clave, en como tú interpretes ese sonido! Y luego llega un hablante que si los distingue a hacerte ver que no es lo mismo y te parece un tiquismiquis.

Kuʤiŷo => como los canarios pronunciamos "cuchillo".

Kuŷiŷo => así "les suena" a otros.

No es que nosotros en este caso usemos el mismo fonema para grafías distintas, es que lo demás no son capaces de identificar el fonema, como pasa con tantos otros fonemas de otros idiomas (el típico ejemplo del "pescado" y el "veneno" en francés, que a un español en principio les suenan exactamente igual o tienen una diferencia despreciable y para los franceses está tan claro como la diferencia entre "estaba" y "estafa").

m

Que enigma?
Cuando yo preparaba la selectividad, hace mas de 2 decadas, teniamos unos libros con recopilaciones de examenes de las selectividades de toda españa y el examen de la universidad de La Laguna era el mas facilon de todos, pero con una diferencia abismal con el resto de examenes de toda españa

A tenor de este articulo la cosa debe seguir siendo igual, nivel del selectivo ridiculamente bajo

D

#20 En Canarias hay dos universidades, el tema de la Laguna ya lleva largo. Yo recuerod que los examenes de la ULPGC eran bastante normales comparados con el resto del pais.

S

El desarrollo de la noticia es confuso

Original: "Si te examinas en Canarias tienes muchas más probabilidades de sacar una buena nota que si lo haces, por ejemplo, en Baleares o en el País Vasco, donde el examen es más fácil y los criterios de corrección más laxos."

Visto así, parece dar a entender que en Baleares o País Vasco el examen es más fácil y los criterios de corrección más laxos. Pero el resto del artículo da a entender que es en Canarias donde es más sencillo el examen

D

Ahora entiendo porque mi facultad estaba lleno de canarios.

M

Es similar a lo que pasaba en mi época con los de los institutos privados. Llegaban con la nota infladísima a la Universidad y en el primer año veías como iban cayendo como moscas.
Eso sí, los puestos en las carreras más demandadas ya los habían pillado, y cómo tenían dinero para aguantar años pues las terminaban sacando...

MellamoMulo

El enigma es que los canarios siempre dejamos todo para el final

have_a_nice_day

Si esto hace que haya menos madrileños en la universidad, cualquier medida es bienvenida.

f

#41 No lo capto, tienes manía a los madrileños o es que están saturando alguna universidad ?

f

#67 Guau ...
No lo había leído, pero me parece demasiado basado en estereotipos. Realmente cuando habla de Madrid en general quiere decir el gobierno de Madrid y no los madrileños. Por otro lado cuando habla de el dinero se concentra en Madrid o los madrileños significa que es donde suelen acabar los ricos porque se concentran pero lo que no detalla es que muchos de ellos no son madrileños sino que vienen de otros sitios y se situan en Madrid con su dinero.

F

Pues muy mal no deben evaluar, cuando los estudiantes canarios que superan las notas de corte de universidades no canarias, luego mantienen el nivel en dicha universidad; de eso se trata en fin...Falso eso de que las realidad les pone en su sitio, si el caso de los compañeros que conozco y el mio propio sirve como referencia, he estado en una universidad canaria dos años y en otra en el norte de España tres (cuando las Licenciaturas). En cuanto a nivel de exigencia, no encontré diferencia. Si en medios y en calidad del profesorado, por ello me resultó más sencillo el segundo ciclo peninsular.

D

Cuando el estado español me secuestró en Canarias para "servir a la patria", tuve acceso a los expedientes académicos de la tropa. Ni uno solo de los soldados canarios había pasado de 6° de EGB. Está claro lo que está pasando: un tongo como una catedral. Vamos, lo normal en todos los ámbitos españoles.

D

CIUDADANOS propone, y con razon, un mismo examen de selectividad en toda españa, se iban a acabar las bromas...

D

#21 Eso es totalmente injusto, porque no todos las ccaa disfrutan del mismo presupuesto de educación. Si la dotacion economica por alumno es la misma para toda España, entonces se podrá hacer un examen unico para toda España.

D

#55 PUES si no todas tienen un mismo presupuesto, entonces algo falla, y eso tiene que cambiar. El examen debe ser igual, y decir que aqui tiene que ser mas facil pq somos mas tontos o tenemos menos dinero es un disparate. Mira presupuestos por habitante y tampoco aqui en canarias estamos tan tan lejos.
https://datosmacro.expansion.com/estado/presupuestos/espana-comunidades-autonomas

estamos mejor que andalucia, o murcia y 200 o 300 euros al año peor que los mejores (sin contar los expoliadores vascos y navarros)

t

#60 . Expoliar implica dos cosas: Que le quitas algo a alguien, y que además lo haces por la fuerza. No es el caso ni de lo uno ni de lo otro. Si Canarias va bien o mal es sobre todo gracias a, o por culpa de, los canarios. Los vascos y los navarros no son precisamente el factor clave de su desarrollo. Cúrate esos odios, no traen nada bueno.

D

#72 hombre, que pese a ser los mas ricos, sean los que menos impuestos paguen... Es evidente que los canarios tienen mucho que hacer, pero no me vengas a decir que los vascos sois hermanitas de caridad, cuando estais realizando un saqueo al estado español.

t

#74. Por tus palabras es obvio que no sabes como funciona el cupo. Posiblemente seas uno de esos que piensa que es dinero que el estado paga al PV cuando de hecho es a la inversa. Por otro lado, te animo a que busques las tablas de IRPF en el PV y las compares con las del estado. Igual te llevas una sorpresa. Ni see pagan menos impuestos ni se saquea a nadie.

D

#92 Sé perfectamente cómo funciona el cupo. El que parece que no lo sabes eres tu.

t

#93 ah si?. El cupo quién lo paga a quién?. Es una ley pública, te animo a que te la leas.

D

#72 Expoliar es cuando el rico paga menos impuestos que el pobre. Pero todo tiene un fin.

t

#96 que lo repitais ad eternum no lo hace cierto. En el PV no se pagan menos impuestos que en resto del estado.

Claro que para tī, que corrigeme si me equivoco, te postulas a la derecha del espectro ideologico, lo de la progresividad de los impuestos te la suda y la redistribution de la riqueza también. Menos si hablamos del PV, entonces ya es otra cosa. La derecha de Schrödinger.

D

#99 CLARO QUe se pagan menos, mucho menos, porque a la hora de repartir tienen un exceso de financiacion que nadie discute:
https://www.lne.es/asturias/2009/06/23/deja-ingresar-2500-millones-cupo-pais-vasco/772315.html
https://www.clublibertaddigital.com/ilustracion-liberal/34/el-pufo-vasco-mikel-buesa.html
https://robertocenteno.wordpress.com/2008/04/23/el-cupo-vasco/
http://tellagorri.blogspot.com/2010/07/el-timo-del-cupo-fiscal-vasco.html
https://www.eldiario.es/cv/Pais-Vasco-Asturias-Comunitat-Valenciana_0_794770887.html
http://documentos.fedea.net/pubs/fpp/2018/01/FPP2018-02.pdf

"Claro que para tī, que corrigeme si me equivoco, te postulas a la derecha del espectro ideologico, lo de la progresividad de los impuestos te la suda y la redistribution de la riqueza también. Menos si hablamos del PV, entonces ya es otra cosa. La derecha de Schrödinger."

INDEPENDIENTEMENTE que yo diga que los ricos y los pobres tienen que pagar X o Y de impuestos, nunca dire que los ricos paguen menos que los pobres, o reciban de sus impuestos mucho mas que los pobres, eso no tiene sentido ninguno, y es mejor expulsar al pais vasco de españa que seguir con esta estafa, poner fronteras, aranceles, fuera de la UE y a ver que tal les iba a ir....
gracias al tema catalan (el pufo vasco solo era por el tema catalan), este tema se resolvera mas pronto que tarde.

O

Una razón más para que los planes de estudio de la enseñanza secundaria y la selectividad estén centralizados y no delegados en las CCAA

f

#29 Realmente lo único que hay que centralizar es el examen y su corrección.
Pongo como referencia lo que se hace en el bachillerato internacional que tiene ya un sistema muy probado durante mucho tiempo.
- Se hace un examen común (para cada idioma) el mismo día en el mismo país
- Se corrige por profesores que no tienen que ver con los alumnos y de forma anónima
- Si se hacen exámenes que se puedan corregir de forma automática (por ordenador) sería lo ideal

m

#56 la segunda propuesta ya se hace.

D

Yo siempre hago la Selectividad en Canarias. Lo recomiendo 100%.

Windows95

PO AVÉ ESTUDIAO.

D

Siempre he dicho que la universidad del país Vasco debería ofertar plazas únicamente en euskara, asi nos librabamos de tanto cachondo

Suker

La llorada clásica de todos los años a estas alturas. Estoy por votar cansina.

f

#62 ME confundía de comentario, era para otro.

f

#53 Bueno es que estoy sensible con esto ..

D

#57 Si lo de madrileño va por mi... Vas muy, pero que muy perdido.

D

Universidades como la de La Laguna y la de Las Palmas no es que estén muy bien catalogadas, puede que tenga algo que ver.......

m

#42 eso no tiene sentido. El artículo indica que empeoran al llegar a la universidad.

M

Que enigma ni mierdas son bien listos solo estudian para el último examen.

sillycon

No sé, Rick.

anv

Bueno, ya sabemos que en Canarias hay cosas que son más baratas. Tal vez comprar las preguntas de los exámenes allí valga menos.

Stall

Ya decía yo...
Cuando hice el examen en Tenerife hace una década muchos iban con miedo ya que llevaban meses preparándonos para "la terrible PAU" y "el gran drama".
Yo, siendo un estudiante de notas mediocre y sin estudiar para la selectividad, me pareció bastante sencillo y saqué buena calificación, elevando mi nota final.

D

Tampoco es que sea una enigma tan complejo y profundo... Tiene fácil (😜 ) solución.

f

#4 La solución es sencilla, pero seguro que no la van a aplicar. Entre que se ponen de acuerdo y que gusta o no gusta, al final nunca he visto interés por resolver esto y eso que es un problema grave. Ya he conocido muchos afectados por no tener plaza porque otros de otras comunidades se las quitan (curiosamente que dan notas más altas).

f

#4 Supongo que cuando hablas de solución te refieres a examen único y corrección automática.

D

#50 Es una ironía, si ya la tengo que explicar... Pues al carajo la gracia.

kaysenescal

Correcto, la realidad social de las comunidades con mayor fracaso deberia tambien compararse con el numero de estudiantes becados.

No conozco los datos reales pero en mi experiencia personal (se que no es significativa) en Andalucia y Extremadura muchos conocidos entran a la universidad porque tienen beca; en cuanto la pierden lo tienen dificil para continuar y muchos abandonan por un problema economico.

f

#35 Entiendo que si la pierden es porque no les ha ido muy bien en la universidad ...

kaysenescal

#54 Lo que quiero indicar es que la renta de las familias en estas comunidades esta mucho mas limitada que en otras y en cuanto a una familia le toca pagar un año las tasas para que pueda continuar, porque no le fue bien en un par de asignaturas, se acabo el estudiar; lo dejan y luego no reenganchan para continuar los estudios.

Mientras que en otras comunidades, debido a las diferencias economicas de las familias, eso pasa menos.

u

Dejo una pregunta: ¿alguien sabe si el redactor de la noticia (el mismo que ha escrito "... muchas más probabilidades ...") es de Canarias?

D

Que hacer si estudias en la ULL pues el ultimo año lo haces en Cantabria como lo hice yo,ya que basicamente el titulo en la ULL no tiene el mismo peso que en el resto de España.
El nivel en la PAU pues es lo hay,ya lo tenia claro ya que mi hermano tambien termino el ultimo año en Cantabria,que vas a pasar un año realmente jodido,para poder alcanzar el nivel,pero en tierra extraña con pocos amigos y con el frio que hace,o duermes o f----as o empollas.

D

#12 Médicos.

1 2