Hace 4 años | Por eb0la a scmp.com
Publicado hace 4 años por eb0la a scmp.com

Noticia del South China Morning Post: Wuhan pondrá en cuarentena a los pacientes de covid-19 que se considera curados después de que varios pacientes hayan dado positivo del virus después de su curación. Las autoridades chinas temen que, aunque un paciente esté curado de la enfermedad, todavía pueda contagiar el virus a otras personas.

Comentarios

E

Este virus parece jodido.

Cehona

#2 Y cabrón.

D

#9 aquí calculais la mortalidad como os sale de los cojones.

r

#10 Te pondré un ejemplo para niños chicos a ver si lo entiendes: Imagínate que los alumnos de un colegio, de 1º, 2º, 3º, 4º, 5º y 6º de primaria son todos los casos confirmados de contagio, ¿ok? A medida que van subiendo de curso, va avanzando la enfermedad. Luego, los de 6º curso son los enfermos que están en el trayecto final de la enfermedad, hacen su examen final, y aprueban o suspenden, es decir, sobreviven o mueren.

Imagínate que entre las clases de 6ºA, 6ºB y 6ºC tienes 100 alumnos. De esos 100, aprueban 90 el examen final, y 10 suspenden.

Bien, pues ahí lo tienes, puedes decir que este año, el 10% de los alumnos no ha aprobado (han muerto), y el 90% de los alumnos sí ha aprobado (se han recuperado).

Es la única forma correcta de medir los aprobados. No puedes meter en el saco a los de 1º, 2º, 3º, 4º y 5º porque ellos todavía no han llegado a 6º, que es el desenlace de la enfermedad.

Si en 6º aprueban 90 y suspenden 10, tienes 90 vivos y 10 muertos. Si quieres saber si los cursos que están por detrás tendrán el mismo % de vivos y muertos, espérate a que lleguen a 6º para hacer las cuentas.

D

#11 Que no tío, que no puedes calcular la tasa de mortalidad así. Que además lo que estás calculando es la tasa de letalidad.

No todos los grupos poblacionales tienen el mismo riesgo de ir a urgencias ni de tener infección sintomática ni de tener complicaciones ni de morir.

Los que van a urgencias son los que están peor. Es el precioso sesgo de los virus respiratorios.
Y es por eso que algunos trabajamos en este tipo de estudios.

Te recuerdo tu comentario. Tasa de mortalidad de este coronavirus según tí del 50.68%
El coronavirus de Wuhan contiene inserciones de VIH que podrían haber sido añadidas como arma biológica (ing)/c24#c-24
Mira a ver dónde fallan tus cálculos.

Estás generando una alarma sobredimensionada y a veces hasta pareces que quieres que la cosa vaya mal en vez de ser prudente.

r

#15 En ese momento, según se sabía, era del 50%, ahora, según se sabe, es del 10%. Si en un día mueren 10 y se recuperan 90, no me vengas con milongas, ese día ha habido un 10% de mortalidad. Eso lo entiende hasta un niño de primaria.

Ferran

#18 Tienes que ver el total de contagiados, no solo los curados y muertos.

La estadística es más compleja, eso lo saben el 17% de personas.

r

#19 Cambiemos la unidad, tú estás pensando en faradios, pensemos en amperios/hora. Digamos que tenemos actualmente un desenlace mortal de 10%/día. Si en un día 100 casos mueren o se recuperan, y de esos 100 los que sobreviven son 90 y los que mueren son 10, pues tienes un 10%/día de mortalidad. Y si no lo entiendes, pues allá tú.

D

#18 Ese día, tú lo has dicho.

Los cálculos que se están haciendo del coronavirus son meramente orientativos. Nadie sabe la tasa de mortalidad y desde luego se presupone que será mucho menor del 10% (incluso del 2% estimado) por infinidad de motivos que van más allá de hacer reglas de 3.

Que la medicina y la epidemiología no son matemáticas tío. Que hay que ser un poco prudente.

Ferran

#22 Claro que son matemáticas, pero hay que hacer bien los cálculos, sin ser simplista.

r

#25 Mira, ¿sabes hacer ecuaciones diferenciales? Pues no hacen falta para esto, ni tampoco usar cálculo tensorial. Sólo necesitas una simple regla de 3, que te la enseñan en primaria. Supongo que tú tendrás hecha la primaria o el EGB... Pero vamos, es que no sé ni por qué pierdo el tiempo contigo...

Ferran

#29 ¿Y tú sabes qué es una falacia? roll

D

#25 Una gran parte de la epidemiología son matemáticas pero conozco a los de medicina preventiva y su trabajo es mucho más que eso y en la epidemiología clínica hay mucho de medicina.

Pero si te compro que puestos a hacer matemáticas, hay que hacerlas bien y en la epidemiología hay muchas más factores a tener en cuenta. Que no se forman los de preventiva 2 años en epi para aprender sólo hacer reglas de 3.

r

#22 Mañana puede ser lo que sea, el virus puede mutar y volverse más chungo, o desaparecer, o puede caer un meteorito y matarnos a todos, o a lo mejor nos enteramos que Elvis sigue vivo. Ahora mismo tenemos un 10%/día de mortalidad. A mí me importa el aquí y el ahora, no el dentro de una semana. ¿Qué estamos haciendo para luchar contra ese 10%/día? Mañana puede pasar lo que sea y no vamos a poder predecirlo con exactitud.

D

#26 Nada, no has entendido nada de lo que se está explicando. Pero da igual mira.

a

#18 Y si cuentas solo un minuto concreto puede haber un 100% de mortalidad, y el siguiente minuto un 0% de mortalidad.
No se muy bien como se hacen las estadisticas, pero estoy seguro de como dices no, entiendo que habrá que contar todo el ciclo de la enfermedad.
Si empiezas a contar las estadisticas de una maratón a las 2 horas y media, habrá mucha gente que se ha retirado, y solo habrán llegado los 4 primeros, pero eso no quiere decir que en las maratones se retire más gente de la que acaba. Cada nuevos contagiado empieza esa "maratón" pero hasta que no acaban todos los que empiezan a la vez que él, no se pueden sacar estadisticas.

D

#11 tanto discurso y sigues errado.

L

#11 No te termino de leer pero me voy a permitirme el lujo de responderte.
Te infectas del corona. Vas al medico, te diagnostican con corona, pero como no hay camas ni medicamentos, te envian de vuelta a casa. Si te curas, volvereias a reportarlo a un sitio lleno de infectados? Solo vuelves si estas grave. Las listas de recuperados es de gente que esta en el hospital.
Ahora anyadimos lo siguiente. Todo el mundo en wuhan sabe que los hospitales estan abarrotados y no vale de nada ir. Te contagias, te quedas en casa encerrado en tu habitacion hasta que te curas, o enfermas e intentas ir al hospital, o simplemente te mueres en tu cuarto. Los recuperados de esta manera no dejan huella, los muertos si.

Deja de crear alarma. Deberia ser delito intentar crear alarma social por internet. Tanto como enaltecimiento del terrorismo o grupos radicales.

Verdaderofalso

#10 como el bitcoin lol

R

Chinese people you are overreacting, the experts and "padefos" from Meneame say it's all right, it's just a gripe. Don't worry and keep working normally.

D

#4 entre mis contactos bocseros en RRSS llevan un mes riendose de los chinos y despojandoles de toda alma y humanidad por los encierros domiciliarios y las cuarentenas. Por aquí también he leído comentarios similares.

Ahora casi un mes despues tenemos alerta seria en Italia, las autoridades italianas hacen lo mismo como era de prever, mejor basarse en la experiencia de quien lleva ya tiempo luchando contra la posible epidemia. Bien, ahora que se acerca el tema, estan calentando motores contra el gobierno "felon", y ya se puede ver los primeros comentarios en el sentido de vaticinar el desastre porque nos gobiernan los rojos con ZP en la sombra. En fin...

No cabe un tonto más...

D

#9 Yo tengo toda la paciencia del mundo.

Pero hace 1 mes decías que la tasa de mortalidad era del 50.68%
El coronavirus de Wuhan contiene inserciones de VIH que podrían haber sido añadidas como arma biológica (ing)/c24#c-24

Aclárate. No vaya a ser que estés calculando la tasa de mortalidad demasiado pronto y al final no tengamos el apocalipsis deseado. Que digo yo que con saber de matemáticas es suficiente.

r

#13 Ha ido decreciendo porque se han podido diagnosticar más casos y también se ha podido tratar la neumonía de más pacientes al haberse desplazado muchos recursos médicos a Hubei, además de haberse usado de forma experimental, sobre el terreno, en pacientes graves, medicamentos retrovirales, algunos de ellos usados contra el SIDA. De todas formas, los porcentajes chinos los vamos a poder ir comprobando en más países a medida que avanza la epidemia. Por ejemplo en Japón, Corea de Sur, Irán, Italia, etc.

D

#16 Hubeu tenía y tiene recursos de sobra. Kaletra es un fármaco antirretroviral que lleva años en el mercado y se usó de forma experimental ya con el SARS y con los primeros pacientes de este corona.
Y tienen recursos de sobra para tratar una neumonía vírica.

Se diagnostican más casos por el efecto llamada. Pero terminaremos por dar de alta pacientes sin ni siquiera hacerles el test. ¿O hay que ir casa por casa y hacérselo a todo el mundo aunque tenga una congestión nasal?

No va a haber apocalipsis. Hacer lo que hizo China el primer mes estuvo bien pero ya hasta se plantean que vuelvan a trabajar.

r

#20 Gracias a Dios que China está dirigida por ingenieros, científicos y matemáticos, y no por abogados y politólogos. Al menos sus dirigentes son capaces de comprender las matemáticas, analizar los datos y extrapolar la evolución de los problemas. Ya nos arrepentiremos aquí de no tener en el poder a gente con mente científica y analítica.

r

Joder, pues habrá que localizar a nuestros "curados", no vayan a ir por ahí contagiando a los sanos...

D

#1 Está pasando, la mayoría casos leves o asintomáticos que ni van a urgencias.

r

#6 Según los datos oficiales, que se sepa, hay actualmente 23.342 personas recuperadas y 2.462 muertas. Eso quiere decir que la mortalidad en estos momentos es del 10% aproximadamente. Teniendo en cuenta el alto ritmo reproductivo básico y que el período de incubación es asintomático y de hasta 24 días, aunque se sospecha que hay casos de hasta 40 días o más de incubación, te recomiendo un poco de paciencia. En unas semanas comprenderemos el significado de la función exponencial.

Smidur

#1 Esos habrán ido ya a comprar el pan, contagiado a la dependiente y luego a ti. Tu tranquilo, es un virus como la gripe...

a

Y si dices "adios" no es que te despides, es que vas a ir a Dios, #14 ¿es de coña, no?

D

Esto no se ha acabado

RoterHahn

#3
Es solo el inicio.

D

#5. Moriremos todos... Ahora o en 100 años.

RoterHahn

#21
Uhmmm
Tengo 45 años. Como que dentro de cien años no, pero lo podemos dejar para dentro de 82 años. Si no la palmo antes por el puñetero estrés que llevo en mis espaldas los últimos 10 años.

D

La cosa es fácil. Esto es más contagioso que las ganas de follar. Seguramente todos lo tendremos. Que su mortalidad sea relativamente baja, en un escenario de digamos, 2000 millones de infectados, y una mortalidad de una sola cifra porcentual es un puto Cristo. De ahí las cuarentenas que, si llegan a a España, veremos (esto es una apuesta personal) en barrios del sur de Madrid.
La gente le da mas importancia a la mortalidad y no es así. En un virus de rápida incubación, súper agresivo y de de 90% de mortalidad, la gente la palmaria antes de contagiarlo masivamente y ya.
El problema aquí es que va a tener coronavirus hasta el tato.

D

Si los pone en cuarentena serán cuarenta días, no catorce porque entonces sería una catorcetena.

hermestrek

#8 "La cuarentena es la acción de aislar o apartar a personas o animales durante un período de tiempo para evitar o limitar el riesgo de que se extienda una determinada enfermedad contagiosa. No es necesario que sea durante cuarenta días. "

https://es.wikipedia.org/wiki/Cuarentena

D

#12 Si se dice cuarentena son cuarenta día porque de ahí viene la palabra, de cuando la peste bubónica. Que cambien la palabra por Xtena o algo así pues de lo contrario me parece una aberración lingüística.

hermestrek

#14 Según la Real Academia de la Lengua Españóla lo que dices es una de las posibles definiciones de la palabra "cuarentena" (concretamente la 5), según la 3 podrían ser 40 horas, minutos, etc, pero si ves la número 7 veras que ya define a "cuarentena" como:

7. f. Aislamiento preventivo a que se somete durante un período de tiempo, por razones sanitarias, a personas o animales.

Por ejemplo despues de un parto el período de tiempo desde el nacimiento de la placenta hasta la recuperación completa del útero se llama cuarentena o puerperio y dura aproximadamente de 6 a 8 semanas ( de 42 a 54 días).

Según la Real Academia de la Lengua :

"1. adj. desus. cuadragésimo (‖ que sigue en orden al trigésimo noveno).

2. m. Peine del telar que tiene 4000 hilos.

3. f. Conjunto de 40 unidades.

4. f. Edad comprendida entre los 40 y los 49 años.

5. f. Tiempo de 40 días, meses o años.

6. f. Cuaresma (‖ tiempo litúrgico).

7. f. Aislamiento preventivo a que se somete durante un período de tiempo, por razones sanitarias, a personas o animales.

8. f. coloq. Suspensión del asenso a una noticia o hecho, por algún espacio de tiempo, para asegurarse de su certidumbre.

9. f. p. us. Cada una de las 40 partes iguales en que se divide un todo."


https://dle.rae.es/cuarenteno

G

Esto lo entiendo bastante bien.