Hace 11 años | Por precuo a nergiza.com
Publicado hace 11 años por precuo a nergiza.com

Existe una fuente de energía gratuita que todo el mundo tiene en su vivienda y no aprovecha, es más, se tira a la papelera a diario.

Comentarios

A

#3 #4 Totalmente de acuerdo, pero el volumen de propaganda que llega a casa es tan bestial que a uno ya le cansa el ritual de abrir el buzón, separar las pocas cartas del montón de propaganda e ir al contenedor a reciclar la propaganda que dónde yo vivo está a 300 metros. Y esto al salir de casa porque si lo haces al entrar llevas todo eso para casa. Así que muchas veces acaba en la chimenea.

Totalmente de acuerdo en que muchas veces la tinta que llevan hace que no ardan bien.

La publicidad en los buzones es uno de los mayores atentados ecológicos que existen actualmente. Se talan árboles y se gastan recursos para cosas que en un gran porcentaje acaba en la basura convencional o quemada.

powernergia

#3 #4#5 Quemar algo directamente para calentarnos, NO es una forma ineficiente de aprovechar la energia. Es lo que hacen todas las calderas ya sean de biomasa, fuel, gas natural... Cuando quemamos el combustible directamente para calentarnos, la transformación de energia se produce en el mismo sitio donde se utiliza el calor, eso es mucho mas eficiente, que quemar el combustible en una central para convertirlo en electricidad que luego usamos en casa para calentar.
Las calderas tienen diferentes grados de eficiencia, segun tipos y configuraciones, pero una estufa de leña, es perfectamente válida para quemar papel o cartón, y puede tener un rendimiento bastante alto, entre el 70 y el 80%, es inferior que el rendimiento de una caldera de condensación para gas natural, pero es un rendimiento aceptable, y mucho mayor que el de una chimenea convencional.
La procedencia del papel, es en gran parte de la madera, es por tanto un derivado mas de la biomasa forestal, por tanto se supone que el balance del CO2 es neutro, osea lo mismo que si quemamos otra biomasa cualquiera. Efectivamente, dentro del papel hay otros productos químicos, sobre todo las tintas, y estos sí que contaminan en la combustión, pero hay que tener en cuenta que cualquier otra transformación del papel para su reciclado, también utilizará energía y otros productos químicos, por lo que en mi opinión, quemar papel o carton para calentarnos, es una opción bastante ecológica y respetuosa con el medio ambiente.

Carnizal

#7 Yo tengo en mi domicilio una chimenea-calefacción-agua caliente de leña y quemo todo el papel que viene de la publicidad, principalmente porque no hay contenedores de reciclaje. Para quemar el papel correctamente hay que saber mezclarlo porque el papel produce mucha ceniza y el fuego se ahoga por si solo, probad a quemar una pila de cartones en una chimenea a ver lo que pasa. En primer lugar es algo incómodo porque tienes que estar mezclándolo con la leña y vigilándolo permanentemente, segundo produce una cantidad ingente de ceniza mucho mayor que la leña convencional, luego ecológico no es. Si tenéis una chimenea-calefacción y no tenéis contenedor de reciclaje pues vale, lo quemáis, pero la solución más optima siempre va a ser echarlo al contenedor de reciclaje, y si yo tuviera uno en mi localidad lo haría antes de quemarlo.

powernergia

#8 Efectivamente quema peor, yo lo que hago es echarlo cuando la chimenea está trabajando a tope con muchas brasas, entonces si que se quema bien, y también deja mas cenizas que otras biomasas, pero no deja de ser un residuo biodegradable, tanto en tu huerto, como en el vertedero de RSU.
Insisto en que reciclar papel (transporte, tratamiento, transformación: energía, quimicos etc), no es una solución mas ecológica que calentarnos con él.

Campechano

#7 Puede que sea más eficiente que traer electricidad desde una central eléctrica, pero dudo que sea más ecológico. Si tú generas todo el CO2 en el mismo sitio va a ser más fácil de controlar que si tienes un montón de puntos donde cada consumidor genera sus emisiones. Y más teniendo en cuenta que ya se está probando tecnología capaz de absorber las emisiones y que no pasen a la atmósfera, será mucho más fácil aplicarla en un único punto como es una central eléctrica, que en todas las calderas. Y lo mismo sirve para los coches eléctricos, que mucha gente dice que no son más ecológicos porque la electricidad que consumen se genera en centrales térmicas.
Y en cuanto a lo del balance neutro, técnicamente es cierto, pero teniendo en cuenta que estamos liberando el CO2 que quedó atrapado en los combustibles fósiles y que difícilmente hubiera vuelto a la atmósfera, cualquier ahorro de emisiones es bueno.

powernergia

#10 Creo que has mezclado varios temas.
El primer tema es energia centralizada VS energia distribuida. Hasta ahora, lo que se ha hecho es centralizar la producción de energia electrica en grandes centros, para luego distribuirla a los consumidores. Las ventajas las indicas tu: Mayor control de emisiones (si las hay), y control de eficiencia del centro de producción, este es el sistema implantado actualmente, y es el sistema que mas interesa a las grandes empresas de producción electrica: Mayor control del mercado, y grandes margenes de beneficio.
Todo esto ahora está en entredicho con la generación distribuida que la tecnología esta posibilitando, puesto que ya tenemos al alcance nuestro, la posibilidad de transformar diferentes fuentes de energia, (viento, sol, biomasa), de un modo eficiente, y cerca del mismo punto de consumo, con una ventaja enorme en cuanto a perdidas de eficiencia.
El ejemplo mas claro lo tenemos en las grandes centrales de ciclo combinado de gas (las mas eficientes), donde de la energía que tiene el gas en origen, apenas nos llega un 20% a los enchufes de nuestros hogares, cuando si quemamos el gas en nuestra casa para calentarnos, podemos superar el 100% de eficiencia.
En cualquier caso, este no es el tema del articulo, que se centra solo en si es ecológico-eficiente, quemar papel o cartón en casa, en este caso, te desvias del tema, porque no hay grades centrales termicas que funcionen con estos residuos-combustibles.
"Puede que sea más eficiente que traer electricidad desde una central eléctrica, pero dudo que sea más ecológico": Esto ahora no tiene, sentido, si es mas eficiente, es porque es mas ecológico.
Y en cuanto a lo del CO2 liberado al quemar los combustibles fósiles, estamos de acuerdo, pero ni el papel ni el carton son combustibles fósiles, y precisamente lo que he planteado, es un ahorro de emisiones, porque el reciclado del papel si que provoca emisiones de CO2.
Y ojo, que con esto no estoy en contra del reciclado del papel, hablo exclusivamente de la comparativa: Quemar papel VS reciclarlo.

Carnizal

#11 A un huerto no le puedes echar la cantidad ingente de cenizas que genera la quema de papel publicitario porque sino no te nacen ni las hortigas, y luego otro tema que comentan por ahí arriba es el tema de la quema de tintas y los tóxicos que ello produce. Por cierto ¿Has probado a echar a la chimenea cuando está trabajando al 100% un catálogo de Venca a ver si arde? La chimenea se ahoga!! Haz la prueba!!

Algo no me cuadra en tu comentario, las centrales de ciclo combinado tienen dos turbinas una que se aplica al propio gas cuando sale de la tubería y se expande y otra la del vapor calentado por la quema del gas, en el caso de las calderas de calefacción de gas individuales solo se obtiene energía por quema del gas y gran parte de ese calor de pierde por la chimenea (poned la mano y haced la prueba) luego es físicamente imposible: 1/ que las calderas individuales de calefacción de gas sean más eficientes que una central eléctrica de ciclo combinado y 2/ que las calderas individuales lleguen a una eficiencia del 100%.

powernergia

#12 El rendimiento de las calderas de condensación llega al 107% aquí la explicación:
Solo una parte de las cenizas las echo en el huerto, el resto va a la basura, pero siguen siendo un residuo biodegradable.
Puedes hechar un catalogo de Venca, o una guia telefonica, te aseguro que si la chimenea o la caldera está funcionando al máximo se quemarán perfectamente, haz la prueba.

Las centrales de ciclo combinado son las mas eficientes de las termicas, y su rencimiento puede llegar hasta el 60%...No mas. Una central termica tradicional, tiene un rendimiento típico del 30%.
http://www.consumer.es/web/es/medio_ambiente/energia_y_ciencia/2007/08/20/166035.php

Luego es mucho mas eficiente quemar el gas en casa para calentarnos, que cuando lo queman en cualquier central moderna.

powernergia

#12 Perdón he olvidado poner la explicación de porqué el rendimiento de una caldera de condensación puede superar el 100%, en plan sencillo, es que se aprovecha el calor que desprenden los gases al pasar a estado liquido, el agua del vapor se precipita pasando a estado liquido, y desprende calor, finalmente los gases salen a baja temperatura, y ese calor se añade al que ya nos dió el gas en la combustión, por eso el rendimiento típico de estas calderas es dle 107%
Aquí un veo explicativo:
http://www.junkers.es/usuario_final/productos/explicacion_teconologias/condensing/condensacion;jsessionid=722DBCBB93A1AFFFAA502D59EED708D1

Campechano

#13 Lo explico en #10

J

#4 y #5 emisiones de co2? y tu como calientas agua en tu vivienda?? gas, gasoil, electricidad... todo emite co2 excepto la solar térmica. Lo del reciclaje está muy bien en teoría, pero en la práctica es de risa la cantidad que se recicla, menos de la mitad.

caie

Es cierto, yo viví un tiempo en una casa de alquiler que tenía chimenea, juntábamos las guías telefónicas viejas, las enrollábamos bien fuerte y las atábamos con un trozo de alambre.Os garantizo que duran mas y dan mas calor que los leños comunes.

a

Ummmmmm... quemar algo es la forma última y más ineficiente de aprovechar la energía, no digamos ya si contamos con que el papel quemado no se puede reciclar para nuevos usos y hay que talar más madera.

Si de calentar se trata, también podría quemar las estanterías de mi casa, que son todas de cartón plegado de Ikea, claro que luego tendría que comprar más estanterías...

Campechano

Sí claro, liberemos más CO2 a la atmósfera

Miguel_Martinez_1

¿Dónde venden estufas que funcionen con capel y cartón? alguien sabe.