Hace 6 años | Por Quinqui a magnet.xataka.com
Publicado hace 6 años por Quinqui a magnet.xataka.com

En la fiebre por Bitcoin no todos los que invirtieron lo hicieron con fondos propios. Hubo quien, por un motivo u otro, se endeudó. Hablamos con ellos sobre qué ha ocurrido tres meses después

Comentarios

Ze7eN

#3 Yo veo la tecnología blockchain que utiliza Bitcoin como un valor de futuro, pero el Bitcoin en si me parece un mero producto especulativo, cómo el resto de criptomonedas ahora mismo.

M

#3 Pues desde el punto de vista tecnológico hay muchos sistemas que ya lo superan, como medio de pago es actualmente inusable para pagos pequeños y poco práctico debido a su alta volatilidad, y encima cada vez cuenta con menos apoyo institucional y legislativo, ya que seguramente acaben sacando sus propias criptomonedas oficiales.

El único y gran valor que tiene es el especulativo, debido a su diseño de generación deflacionario.

vickop

#99 Pues desde el punto de vista tecnológico hay muchos sistemas que ya lo superan

¿Puedes citar ejemplos de casos de uso de otras criptomonedas que lo superen? Lo digo en serio, tengo curiosidad.

como medio de pago es actualmente inusable para pagos pequeños

¿Has oído hablar de la Lightning Network y los smart contracts? Ese problema está muy próximo a solucionarse.

Todo los demás problemas que comentas no tienen nada que ver con el valor técnico. A esos problemas se va a enfrentar cualquier nueva moneda que crece.

d

#3 lo malo es que los gilipollas son mayoría en el mundo.
Su gilipollismo se colectivización, se retroalimentan entre sí.

Hipotecarse para compara Bitcoin, o como el que dice el artículo: me metí en Bitcoin porque mi situación económica era desesperada.

Ahora quieren dar pena y hacerse pasar por víctimas. Víctimas de su propia estupidez. Estupidez elegida por propia voluntad.
Mientras elegir ser estúpido no tenga consecuencias negativas duras como la ruina total, el mundo se irá llenado de estúpidos.

D

#26 lol

kucho

#70 sera que google o apple han hecho algo para valer lo que valen.

currahee

#89 De la misma forma que Terra pudo haber sido un Google o un Facebook. No estoy hablando de bitcoins, estoy hablando de lo gilipollas que es utilizar el hundimiento de Terra para compararlo con el hipotético hundimiento del bitcoin.

kucho

#91 tan "gilipollas" como compararlo con una hipotetica subida como la de google, supongo. sobre todo teniendo en cuenta que lo unico que aporta es poder generar dinero gratis. cuando eso se acabe veremos que pasa.

currahee

#96 Joder, creo que no ves de dónde sale mi respuesta. Y tú sigues insistiendo en el bitcoin.

Un paisano se ríe de quienes aguantan una inversión haciendo alusión a quienes hace lustros decidieron comprar acciones de Terra. Mi respuesta es que otros compraron acciones de Google y Apple y hoy no están tan tristes.

Quien metió dinero en Terra, Google, Apple, Bitcoins o Yenes tenía tanta idea de lo que iba a pasar con su inversión como yo y como cualquiera de los profetas pro/anti bitcoin: NINGUNA.

B

#26 muy divertido, pero si hubieras elegido bien en esa burbuja, por ejemplo Amazon, hoy eras millonario.

Varlak

#6 No será la primera vez que McAffe dice una gilipollez y luego no la cumple

D

#14 Esperemos que esta vez cumpla su palabra. Aunque solo sea por ver como se fractura las costillas flotantes.

Jesuo

#6 Las veces que ganas es porque otro como tú pierde, los que no pierden son los que controlan los movimientos de esas monedas, suba o baje su valor.
Y sobre el Macffe, me parece que sabe lo que puede ganar a costa de que se rían de él si el bitcoin se hunde y no llega a su predicción, quizás sea de los que vendieron cuando la moneda estaba subiendo hasta los 20000$, me lo imagino pensando "si, si, llamadme lo que querías pero me he sacado unos millonetes de vellón por la filó, a los que pago con ese dinero... ni se les ocurre decirme algo al respecto".

sorrillo

#16 Las veces que ganas es porque otro como tú pierde

Eso no es cierto, no es un escenario de suma cero. Por ejemplo con la existencia de la sociedad de la información ganamos todos, es una mejora a escala planetaria y por lo tanto existen beneficios por la mera existencia de esa tecnología con independencia de que se haya especulado sobre su valor.

Por lo tanto aunque efectivamente pueden existir algunos que pierdan y otros que ganen el cómputo final del conjunto es un saldo positivo.

El planteamiento de las criptomonedas va en esa misma línea, es una herramienta que tiene utilidad por sí misma y su popularidad es un factor relevante para aspirar a extender esa utilidad a cuanta más gente mejor. Si tiene éxito en su función de moneda, de resguardo de valor o de registro documental inmutable, etc. habrá aportado un saldo global positivo, no habrá sido un escenario de suma cero.

Lo que no impide que durante ese proceso algunos ganen y otros pierdan.

sorrillo

#45 Únicamente estás valorando la parte económica, la sociedad de la información aporta valor a la sociedad que no tiene por que ser directamente económica, todos ganamos con su existencia. No solo eso si no que mejora la productividad, es decir, se requieren menos recursos que antes para obtener los mismos resultados, o dicho de otra forma, con los mismos recursos que antes usábamos ahora obtenemos mayores beneficios, mayor producto a menos coste.

Por lo tanto como sociedad salimos ganando con aquellas tecnologías que nos mejoran nuestras vidas, que mejoran de forma transversal los distintos procesos, que mejoran la productividad.

Una criptomoneda, una moneda digital cuyo tratamiento se puede automatizar y se prescinde de ciertos intermediarios es potencialmente una herramienta de mejora de la productividad, de mejora del aprovechamiento de los recursos utilizados para obtener los mismos beneficios que con el modelo anterior.

De ahí que no sea un escenario de suma cero.

Puedes agrandar o reducir el foco tanto como quieras, el fondo del asunto no varía.

Jesuo

#55 #19 Chorradas. Estamos hablando del valor de los Bitcoin, no del uso que se da de estos.

angelitoMagno

#45 La economía no es un juego de suma cero. No es "para que tu ganes otro tiene que perder". Si fuera así, la economía no crecería. Y el PIB mundial actual comparado con el de hace un siglo es muchísimo mayor.

p

#74 Si fuera así entonces un país podría crear riqueza de la nada y no es así sino sería el desastre mundial. Para que un pais pueda crecer y aumentar su PIB tiene que tener un respaldo físico en oro/petroleo... o en inversiones que les rentan.
Soy bastante cuñado en temas económicos pero para mí la economía si es un juego de suma cero y si se puede aumentar el PIB es por la explotación de recursos. El hecho de que hace un siglo el PIB fuera muchísimo menor es una realidad distorsionada, porque todo valía mucho menos, todo aumenta en proporción más o menos, sino tenemos una inflacción de la leche y pasa lo que pasa en algunos paises. Para mí al final la única moneda que existe es el tiempo.

angelitoMagno

#93 Mejora de la tecnología => Más productividad. Es fácil.

La riqueza se crea a través del trabajo. Y un trabajador de hoy es más productivo que 10 trabajador de hace 50 años.

Jesuo

#93 El tiempo es oro, si.

1cacalvo

#6 todavía tiene tiempo...

abalon

Cuando todo el mundo compra es hora de vender

D

#1 Esto es una inversión a largo plazo, no a 3 meses. Los que compraron hace 2, 3 o 4 años y no vendieron, hoy han ganado un pastón, de eso se trata.

D

#35 Ni que no lo sea.

D

#36, ¿acaso he dicho yo que no lo pueda ser? Eres tú el que ha afirmado algo, no yo.

D

#41 Pues si estamos de acuerdo en que puede ser, no hay discusión.

Ferran

#46 No se, tú sabrás.

D

#46 Salvo que sepas modelar la evolución del bitcoin y predecir el comportamiento, apostar a ello es como lanzar una moneda o como jugar a la lotería. Y pongo el "o" porque, como no hay modelo capaz de predecir lo que está pasando, ni siquiera sabes qué probabilidades tienes de éxito.

D

#54 A corto plazo.

D

#64 A corto, a medio y a largo.

La gráfica es calcada a una gráfica de burbuja, sin embargo, al ser un campo nuevo, no hay nadie que te pueda decir hasta donde va a hincharse.

D

#80 A corto, medio y a largo no sabes lo que ocurrirá, lo único que sabes es que tiene altibajos. Pilla el gráfico de bitcoin desde que salió y analizas la cantidad de altibajos que ha tenido a lo largo de años.

D

#81 Que no significa que los siga teniendo.

Bitcoin ha ido subiendo porque ha ido generando el interés de cada vez más gente de forma exponencial, a la vez que ha ido aumentando el coste energético de procesar las transacciones. La pregunta, que nadie puede responder ahora mismo es: Qué pasará si deja de crecer el número de usuarios? Pasará como en cualquier burbuja y se hundirá por completo, como ha pasado con burbujas similares en el pasado?

D

#85 Ni que no los siga teniendo.

La gente como tú con la que hablo siempre me dice lo mismo: 'no se puede saber lo que va a pasar con el bitcoin, pero se va a hundir'. lol

D

#87 No, si quieres jugar a la lotería es tu problema.

Igual se hunde o igual es la moneda del futuro (algo poco probable ya que, a diferencia de otras criptos, escala muy mal). Pero bueno, es tu dinero. Si lo quieres apostar a bitcoin como si lo quieres apostar a los caballos.

D

#92 La lotería tiene muy pocas probabilidades, no es comparable.

D

#95 Yo te puedo dar el cálculo de probabilidades de ganar a la lotería.

Puedes hacer tú lo mismo con el bitcoin?

D

#97 No, pero son muchos más, no son cientos de bolitas dando vueltas en un bombo. Nada que ya no sepas, pero ...

D

#98 Son millones de bits dando vueltas por unos cables.

D

#100 Haha. Y sale el 00110101011. Muy bueno.

D

#87, #85 no te ha dicho que se vaya a hundir

g

#64 Y a largo

b

#17 Muy pocos, poquisimos de losbque compraron hace tres años o en enero del año pasado lo han mantenido hasta diciembre. Si triplicas la inversion inicial, lo mas normal es que vendas

D

#63 Habrá de todo.

s

#17 ¿y el mundo es más rico contando todos los que han ganado y perdido etc? ¿o es más pobre? ¿o simplemente ha cambiado riqueza de manos pero el total permanece? en relación a ese "bien" no a otros ajenos al mismo

Ferran

#23 Claro, la tecnología Blogchain es disruptiva, va a cambiar todo lo que hemos visto hasta ahora así como hizo el Blurey o las Google Glass.

Noeschachi

#32 Lo tiene la tecnología Blockchain... pero lo tiene el Bitcoin? Es sólo uno de los primeros "productos" y el que ha roto entrando en escena, pero no tiene necesariamente que sobrevivir respecto otras criptomonedas que sean mas eficientes en su propósito. El propósito del Bitcoin se ha quedado de hecho en nada desde que se ha convertido en un producto especulativo y las transacciones acaban teniendo mas tasas que con un banco tradicional.

sorrillo

#59 Desconozco si será o no Bitcoin la que lidere a las criptomonedas, por ahora los distintos indicadores apuntan a que es hoy por hoy la que arrastra al resto, la que tiene mayor infraestructura alrededor y mayor proyección social.

Ciertamente hay retos por el camino, como los tienen sus competidores, simplemente Bitcoin se ha ido encontrando esos retos seguramente antes que el resto.

Una de las características de Bitcoin respecto a otros competidores es la solvencia en que los cambios que se incorporan tienen un grado de fiabilidad muy elevado. Por ejemplo Bitcoin tardó mucho en incorporar la funcionalidad de multisignatura, desde entonces no me consta que se haya encontrado ninguna vulnerabilidad en ella que haya puesto en riesgo los fondos almacenados en direcciones de ese tipo. Por contra Ethereum tiene un enfoque de facilitar un desarrollo más ágil, esa puede ser la razón por la que ya ha habido dos contratos de multisignatura con vulnerabilidades que han puesto en riesgo los fondos que los usuarios hayan almacenado allí. Fondos valorados en cientos de millones de dólares al cambio.

Sí, hay competidores, pero creo que es difícil afirmar en estos momentos que haya un competidor que sea netamente mejor en todos sus frentes a Bitcoin, y cuales serán los frentes más relevantes para definir si hay un ganador seguramente aún sea desconocido.

apetor

#27 Block Chain. Es asi por algo, y saber como funciona y que implicaciones tiene ese algo puede ayudar, mucho.

Ferran

#43 Por lo que veo las implicaciones es que el tamaño de las cadenas de bloques, el tiempo de procesar una transacción y la energía que consume aumenta de forma alarmante y constante y no han encontrado una solución para el problema.

apetor

#65 ¿ Que no han encontrado ? Si, si han encontrado.

a) en primer lugar, pareces no conocer los segwit y otras cosas que estan introduciendo o van a introducirse en bitcoin ( y quien dice bitcoin dice otras cryptos que trabajan con Proof of Work ).

b) pareces o bien no separar blockchain de bitcoin, son cosas distintas; o bien no entender que blockchain no requiere trabajar con Proof of Work ( al que aludes con eso que dices )... o ambas. ¿ Conoces el Proof of Stake ? y otros... hay varias formas de solventar el problema del bizantine generals...

c) bonus: aunque esos prejuicios que tienes o errores que cometes mezclando cosas fuesen como crees, ¿ por que iba a ser un problema ? quiza es un problema bajo tu juicio moral, pero... ¿ es un problema para los usuarios de blockchain ( no solo bitcoin u otras cryptos, para cualquier uso de blockchain ) que usan Proof of Work ? Si que hay problemas tecnicos con eso, pero no son taaan problema como pareces pensar que son. No importa que lo sean; incluso si, argumentadamente, para ti o para otros, fueran un problema, no importaria nada, lo que importa es si son un problema para los usuarios de una determinada forma o implementacion de blockchain.

currahee

#27 Hablando de "blogchain" y de "blurey", lo que opines al respecto inspira confianza, desde luego...

Ferran

#53 Las pillas al vuelo

Si te fijas ni el Blu-ray ni las Google Glass cambiaron nada

a

#27 lol

Ferran

#94 La tecnología Bitcoin explicada de forma sencilla para que cualquiera pueda entenderla:

D

#23

Habiendo otros expertos ¿quién necesita limpiabotas?

d

#8 echarle brea y plumas.

Yo estoy contigo.

Hay que señalar a los estúpidos porque mientras la estupidez no tenga castigo cada vez habrá más estúpidos.

alt

Ahí lo llevas

currahee

#30 Pues si tantos libros de inversión leyó, debería saber que vender en pleno pánico de ventas no es una buena idea... Más aún cuando creía que llegaría a 50.000 en marzo de 2018.

Estamos en febrero y ha vendido porque ha bajado a niveles de diciembre y ha vendido en contra de su "estrategia de inversión"?

Estas historias cada vez son más cansinas

D

#84 Deberia de saber que lo que digan en un foro de internet no es informacion. Hay mucho retry que se piensa que sera rico comprando y vendiendo 4 acciones.

D

El Bitcoin es la Bolsa de los milenials.

C

Si no te puedes permitir 9000 euros no deberias invertirlos, en inversiones de riesgo moderado o alto siempre usa dinero que no te afectaria mucho perder.

currahee

#34 Una regla básica que hasta un niño conoce sin que nadie se la enseñe...

D

#28 ¿Perdido? Mientras que no vendes, no pierdes. Dejas de ganar, que es diferente.

Unregistered

¡No para de subir! ¿qué podría salir mal?

Relacionada: https://en.wikipedia.org/wiki/Greater_fool_theory

D

#11 Díselo a los que compraron a 10 $ y todavía ganan 600 veces su inversión

1cacalvo

#21 yo tengo 1 que compre a 200

D

#21 A ese le diría que ha perdido el 60% por no haber vendido en el pico.

currahee

#28 Sabes que eso es mentira. No han perdido nada. Ganas o pierdes en el momento que te retiras tu inversión. Quien compró a 10$ a día de hoy tiene X bitcoins.

Cuando los cambien a dólares habrán perdido o ganado. Pero lo cierto es que si los cambia hoy, habrá ganado un 70.000 %.

Unregistered

#21 Prefiero decírselo a los que compraron y perdieron su wallet billetera electrónica.

D

#21 Es el paradigma de la estafa piramidal y las burbujas: Los primeros en entrar en el juego ganan mucho, los últimos lo pierden.

sorrillo

Hay que desconfiar de los profetas, tanto si profetizan un valor al alza o a la baja, tanto si profetizan su éxito "inevitable" como su fracaso "inevitable".

angelitoMagno

El Bitcoin nos permitirá cosas como transferencias de dinero instantánea. Algo que el sistema bancario actual será incapaz de conseguir. Bueno, hasta la semana que viene, que empezarán a hacerlo. Vaya.

D

Me gustaría ver al que hipoteco la casa que opina su familia

currahee

#5 Hipotecar su casa para comprar bitcoins? En España? Me extraña más que lograse una hipoteca para ello que el que perdiese su casa por culpa del bitcoin...

Cómo os gusta a algunos fantasear.

L

Pedir dinero prestado para invertir, aunque sea en arte, oro o cualquier valor considerado hiperseguro es de retrasados, y merece que les pase lo que les suele pasar.

#60 Yo conozco un caso de primera mano lol (No era una hipoteca exactamente, pero como si lo fuera, puso de aval la casa y de más... un lío lol)

currahee

#62 Al que el banco le prestó dinero hipotecando su casa para comprar bitcoins? Qué banco? Cuántas propiedades más / avales tenía el individuo?

L

#68 Sólo te diré que la cosa aún siendo un follón, no le va a causar mayores problemas porque tiene dinero y patrimonio para aguantar la hostia. Pero sé que tuvo bastantes líos los días que empezó a bajar fuerte lol

currahee

#79 Pues eso, que poca gente se va a quedar en la calle por invertir en bitcoin. Habrá gilipollas que hayan metido todos sus ahorros y las pasarán canutas. Pero de esos hay y habrá siempre, con bitcoin y sin él.

La regla básica para cualquier inversión de riesgo, se llame bitcoin, ruleta o banco popular, es invertir sólo aquello que estás dispuesto a perder.

d

#62 el problema es que esos "retrasados" son legión.

Es más cómodo no pensar , es más fácil no asumir las consecuencias de las propias decisiones, es más rápido dejarse llevar por las emociones y los cuentos de hadas.

Gente en situación desesperada invirtiendo en Bitcoin, una tecnología que ni siquiera entiende.
Conozco dos casos cercanos , y cuando les avisas de que eso no es para ellos, te miran como el que mira al que le cuenta a un niños que los reyes magos son los padres.

Por supuesto, luego cierran los oídos y hacen lo que "llama" , lo que "sienten".

Eligen ser estúpidos porque la estupidez no tiene consecuencias negativas.

MJDeLarra

Aguanta, que al final valdrá eso y más...

D

Es el mercado amigo.

D

Y qué leches hacia pidiendo, no se ha arruinado por culpa del Btc, se ha arruinado por inconsciente. Yo llevo unos 6 meses invirtiendo en Btc, y por ahora las ganancias superan con creces a la inversión realizada.

h

#29 correcto. Se ha arruinado por tener una mala estrategia de inversion.

s

Todos estos que predicen que vamos a perder el dinero en la burbuja del Bitcoin son los que hacen cola en Doña Manolita para comprar varios décimos en los que las probabilidades de que ganen es la misma que la de que los rezos a su amigo imaginario de frutos. Llévame pronto...

Rokadas98

Creo que esta atribuido a: Groucho Marx

Groucho Marx

“Muy pronto, un negocio mucho más atractivo que el teatral atrajo mi atención y la de mi país. Era un asuntillo llamado mercado de valores (...). Si uno compraba ochenta mil dólares de acciones, sólo tenía que pagar en efectivo veinte mil, el resto se le dejaba a deber al agente (...). El mercado seguía subiendo y subiendo (...). Lo más sorprendente del mercado en 1929 era que nadie vendía una sola acción. La gente compraba sin cesar (...). El fontanero, el carnicero, el hombre del hielo, todos anhelando hacerse ricos arrojaban sus mezquinos salarios –y en muchos casos los ahorros de toda la vida– en Wall Street (...). Un buen día el mercado empezó a vacilar. Algunos de los clientes más nerviosos fueron presa del pánico y empezaron a vender (...); al principio las ventas se hacían ordenadamente, pero pronto el pánico echó a un lado el buen juicio y todos empezaron a lanzar al ruedo sus valores (...) y los agentes empezaron a vender acciones a cualquier precio (...). Luego, un día, Wall Street tiró la toalla y se derrumbó. Eso de la toalla es una frase adecuada porque para entonces todo el país estaba llorando.”

Groucho Marx.

Lo tengo en notas desde hace tiempo, es un copia y pega perdonen.

Jesuo

La tecnificación y digitalización del timo de la estampita, y está tan bien hecho que la gente no es capaz de verlo.

s

idiotas son los ultimos en subirse al barco que se hunde...

Ryouga_Ibiki

#12 Y de esos ultimos los que pagan el billete con dinero a credito ya ni tienen nombre.

m

Nunca inviertas un dinero que no puedas perder.

j

Relacionada "El Banco de España y la CNMV se unen y advierten contra el bitcoin" http://capitalradio.es/banco-espana-la-cnmv-advierten-bitcoin/?doing_wp_cron=1518089230.4741730690002441406250

sleep_timer

#0 ¡¡ TONTO A LA 3 !!

asfaltaplayas

Le compro los bitcoins por 20.000 mortadelos,100.000 corticoles o 1 millon de euros en acciones del Banco Popular

Varlak

#25 yo te vendo un bitcoin por ese millon de euros en acciones del Banco Popular

D

-Pedí 9.000€ pensando que Bitcoin valdría $50.000 en marzo- Genius

Por lo menos ha sido valiente y reconoce el error, otros muchos genios y cuñados siguen contando la milonga que tienen 6784634 de beneficios con alguna puta mierda de crypto que ni dios conoce, dandoselas de expertos ja de market.

I

Un plan perfecto. Sin fisuras.

D

Lo mismo que el crack del 29 y la crisis de los tulipanes por poner un ejemplo igual de estupido que este.
No aprendemos.

D

Idiotas

CALMAS

#44 Iotas

japal

#61 lol lol

CALMAS

Y lo bueno es que si espera al final de este año seguramente tendrá lo que buscaba, pero hasta el dinero fácil tiene sus dificultades.

I

A muchos les gusta hablar sin saber lo que dicen, aquí os dejo esto, el que tenga medio dedo de frente que saque sus conclusiones... https://www.ccn.com/european-banks-soon-hold-bitcoin-admits-ecb-president/

1 2