Hace 5 años | Por mlaus a publico.es
Publicado hace 5 años por mlaus a publico.es

A pesar de que los medios de la derecha siguen tratando de insuflar vida en el cadáver electoral del Partido Popular, las transferencias de votos que registra el Barómetro del CIS y las tendencias que se registran en los nuevos votantes potenciales que han entrado en el censo en los últimos dos años certifican la "situación terminal del PP", según el análisis demoscópico del gabinete de Jaime Miquel y Asociados para la nueva etapa política con Pablo Casado al frente.

Comentarios

D

#10 repudian al pp y podemos y dan alas a vox (50 000 > 500 000)

#10 Los números de ALTAS (que son los nuevos, los que menciona el titular) del PSOE son los más altos y los del PP los más bajos.

D

#9 Público es el periódico del millonetis ése, el Roures, verdad?. El amigacho del ZP. Pura izquierda

D

#12 ¡Anda, un "ad hominem", qué original!

D

#28 Es que no todos somos iguales. Algunos son más ad hominen que otros lol .
Y siempre es importante saber quién es el amo que nos mangonea

DanteXXX

#9 Cuando todo el mundo sabe que el PP es el futuro...

parabola

#63 No lo es pero darlo por muerto es de una ingenuidad tremenda o de, directamente ganas de manipular.

Penetrator

#63 Sí, el futuro del franquismo.

D

#13 Que esperabas? Favor con favor se paga.

D

#13 y hoy en barrio sésamo hablamos de porcentajes!

El doble de 0 es 0. Por lo que el 200% de 0 sigue siendo 0.

Si ciudadanos tiene 1 000 votos (por usar números simples) y amplía un 45%, pasaría a tener 1 450 votos (45 votos más por cada 100), lo que implicaría un incremento en números de 450 votos; sin embargo, si el PSOE pasa de 10 000 a 12 500 (25 votos más por cada 100), implicaría un incremento en números absolutos de 2 500 votos, que serían (en este caso y con números inventados) 5 veces más que lo que se han llevado ciudadanos, aunque el porcentaje sea mayor.

#13 Porque el titular habla de los nuevos electores, no de todos los electores.
¿De verdad es tan dificil entender lo que pone el titular?

tdgwho

#3 la coña es esa, todo encuestas, las mismas que daban ganador a podemos, luego solo daban sorpasso al psoe...

Lo único que consiguen estas encuestas, es que el que fuese a votar al PSOE diga "bah, ganamos de sobra, por un voto no pasa nada" y el del PP diga "coño, que perdemos, hay que ir a votar" y al final acabe ganando el PP, joder ni que no supiesemos como funciona la gente

D

#26 Es el que votante de UP es muy de postureo.

tdgwho

#91 yo te voy a ser sincero, voto al PP, pero no porque crea que son la octava maravilla, están realmente lejos de serlo, pero según mi ideología, es la opción menos mala y que mas puntos en común tiene.

Pero nunca me han preguntado en una encuesta del CIS, la verdad, ni conozco a nadie que le hayan preguntado

D

#94 el que vota a un partido corrupto es cómplice, pero al menos sabes que lo eres, eso es más respetable que el obrero de derechas al que asustan con que le van a subir los impuestos a los ricos...

D

#26 Claro, y cuando el titular de la noticia era que el PP arrasaba en las encuestas, también estaban manipuladas porque apoyaban al PP.

Y cuando dice que Podemos va bien (bueno, cuando decían) eran verdad revelada.

Vamos, que toda encuesta que no nos gusta es que está manipulada.

D

#31 No exactamente, quien más recoge es C’s.

r

#57 goto #31 y cambia PSOE por C's en su frase

D

pp o psoe sida o cancer ??

BertoltBrecht

#38 el votante típico del psoe suele ser mujer, con nómina y poder adquisitivo al menos medio y nivel cultural medio/alto.

Ze7eN

#44 O Andaluz, sin nómina y poder adquisitivo tirando a bajo

D

#44 El nivel cultural será alto, pero los conocimientos de economía y fiscalidad más bien bajos o nulos.

O

#46 El márketing lo puede todo.

Ehorus

#46 atención, pregunta... quién fue el partido que abanderó (y gobernaba en ese momento) el cambio en la constitución para el techo del gasto???....y sin referendum
pistas
tiene la $ de dolar (antes "S" de socialista, la perdio allá con el sr. X ), tiene la € del euro (antes "E" españa), y 0 de valor (una "O", pero lo de obrero lo perdió hace mucho tiempo - reitero)

Liberales los del pp?.... a ver si miramos mejor (o definimos otra tipología)

D

#46 El PP solo puede ser todo lo liberal que el PSOE le deje.

El gasto público se puede incrementar de un año para otro pero no se puede disminuir en la misma medida, porque un funcionario, un hospital o un colegio se crea y luego existe durante 20, 30 o 40 años.

La actual ley de estabilidad presupuestaria se creó para evitar lo que hizo Solbes en la época de Zapatero, que en un periodo de expansión doblo el gasto público en solo 8 años y durante toda la crisis no se ha podido recortar ni el 10%, porque la mayoría de esos gastos eran estructurales.

Lo que necesitamos es una sucesión de gobiernos liberales que dure un par de décadas y sanee la economía, porque sino alternamos periodos de incremento del tamaño del estado y periodos de austeridad en los que no se puede reducir y hay que mantenerlo vía impuestos.

D

#46 Hombre le dejaron un país con 11% de déficit y los mercados financieros cerrados. O tiraban de impuestos para coger ingresos, o lo que se vio en Argentina con el corralito iba a ser juego de niños.

D

Esos nuevos electores que se pasan del PP al PSOe cuántos años tienen, 70?

Niessuh

#6 es la gente que no conoció a Felipe y no recuerda a ZP

Cehona

#6 Si son nuevos, son jovenes. Igual han estudiado y saben lo que es que no te regalen las notas.

D

#21 si han estudiado, está claro que no sacaron matrícula en historia.

O

#73 Aclarado, gracias

D

#73 La dirección de obra también es la encargada de notificar las deficiencias que se encuentren en la realización de la obra y de notificárselo al proyectista para que realice las modificaciones oportunas en el proyecto, y sobretodo cuando ambos departamentos pertenecen a la misma empresa. Como proyectista de sistemas de automatización industrial se un poco de lo que hablo (aunque solo sea un poco, eh?)

Esto no se basa en "yo hago el trabajo, cobro y si algo sale mal ya habrá algún pringado que pague." por eso la agencia ferroviaria europea se quejó de esto:

"En junio de 2016 la Agencia Ferroviaria Europea emitió un informe encargado por la Comisión Europea en el que concluyó que la investigación realizada en España por la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios no fue independiente y que en ella no se abordaron "elementos clave". El informe indica, entre otras cosas, que Renfe Operadora y Adif (España) forman parte del equipo de investigación, lo que genera "un conflicto de intereses". Además, dice que "la investigación de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios fue realizada por un equipo que incluía a personal de organizaciones directamente implicadas en el accidente" y pone en duda la neutralidad de INECO, empresa encargada de revisar la seguridad de la línea. El informe concluye que se incumplió así la Directiva Europea de Seguridad Ferroviaria."

https://es.wikipedia.org/wiki/Accidente_ferroviario_de_Santiago_de_Compostela#Investigaci%C3%B3n

Pancar

#80 No veo ninguna queja de la Agencia Ferroviaria Europea que tenga nada que ver con la dirección de obra. Todas las críticas son al diseño del proyecto y a la investigación.

La Agencia Ferroviaria Europea ha respondido al juez que instruye el accidente del tren Alvia ocurrido en julio de 2013 en el barrio compostelano de Angrois que el cambio de proyecto de la línea de alta velocidad que conecta Ourense con Santiago y la desconexión del sistema 'ERTMS' fueron cambios "significativos" cuyo riesgo se debía haber evaluado.


En el documento, de 12 folios, al que ha tenido acceso Europa Press, los expertos de este organismo de la Unión Europea determinan que "el riesgo de descarrilamiento causado por el exceso de velocidad de un tren debe formar parte de la evaluación del riesgo tanto de la empresa ferroviaria como del administrador de la infraestructura", esto es, Renfe y Adif en el caso del Estado español. Dicha evaluación, añaden, "debe tener lugar en la fase de diseño y revisarse siempre que se efectúe un cambio en la infraestructura durante el proyecto o siempre que un cambio de las condiciones de funcionamiento o un nuevo material supongan nuevos riesgos en la infraestructura o en los servicios


http://www.europapress.es/galicia/noticia-era-juez-angrois-cambio-proyecto-desconexion-ertms-debian-haber-evaluado-20180621172736.html

D

#96 "No veo ninguna queja de la Agencia Ferroviaria Europea que tenga nada que ver con la dirección de obra."
El hecho de que tanto el diseño del proyecto como la dirección de la obra estuviesen a cargo de Adif parece que resulta absolutamente irrelevante para ti, verdad?

En el documento, de 12 folios, al que ha tenido acceso Europa Press, los expertos de este organismo de la Unión Europea determinan que "el riesgo de descarrilamiento causado por el exceso de velocidad de un tren debe formar parte de la evaluación del riesgo tanto de la empresa ferroviaria como del administrador de la infraestructura", esto es, Renfe y Adif en el caso del Estado español. Dicha evaluación, añaden, "debe tener lugar en la fase de diseño y revisarse siempre que se efectúe un cambio en la infraestructura durante el proyecto o siempre que un cambio de las condiciones de funcionamiento o un nuevo material supongan nuevos riesgos en la infraestructura o en los servicios.
Fase de diseño y fase de proyecto. Son dos fases completamente diferentes.

A ver si aprendemos a interpretar lo que leemos y dejamos de presumir del titulo en ingeniería que os ha tocado en la tómbola de las fiestas del pueblo/barrio

D

público es del PSOE 100%, este artículo es un favor por haber colado a la hermana de Ana Pardo de Vera en Adif.

D

#25 tinfoil tinfoil tinfoil

D

#39 "Dirección de Obra y Jefe de Infraestructura y Gerente de Área en la construcción de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia"

Pues hizo un trabajo fantástico como directora de la obra teniendo en cuenta de que 2 años antes de renunciar a ese puesto fue cuando se produjo el accidente de Angrois. Fue muy relevante que el juez de dicho accidente decidiese culpar de todo al maquinista y exculpase a ADIF de toda responsabilidad.

"En junio de 2016 la Agencia Ferroviaria Europea emitió un informe encargado por la Comisión Europea en el que concluyó que la investigación realizada en España por la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios no fue independiente y que en ella no se abordaron "elementos clave".71 El informe indica, entre otras cosas, que Renfe Operadora y Adif (España) forman parte del equipo de investigación, lo que genera "un conflicto de intereses". Además, dice que "la investigación de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios fue realizada por un equipo que incluía a personal de organizaciones directamente implicadas en el accidente" y pone en duda la neutralidad de INECO, empresa encargada de revisar la seguridad de la línea. El informe concluye que se incumplió así la Directiva Europea de Seguridad Ferroviaria."

https://es.wikipedia.org/wiki/Accidente_ferroviario_de_Santiago_de_Compostela#Investigaci%C3%B3n

Ze7eN

#47 Me alegro de que seas capaz de hacer ese tipo de acusaciones tan a la ligera, sin saber que puesto desempeñaba en ese momento y la responsabilidad que tuviera.

D

#56 Sin saberlo? te recuerdo que has sido tú el que has expuesto su biografía de la página de fomento donde lo pone bien claro.
"Hasta 2015, ha desempeñado puestos sucesivos de Dirección de Obra y Jefe de Infraestructura y Gerente de Área en la construcción de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia."

Deja de hacer el ridículo.

Ze7eN

#65 Yo no he puesto que puesto ocupaba durante un accidente con víctimas mortales y la he acusado de ello, tú si. Yo he puesto su currículum ante tu acusación de enchufismo, demostrando que entro a empleo público por méritos propios, a esa empresa 11 años antes de que tu digas que la han enchufado, y que ya ha trabajado en pustos de responsabilidad y directivos. Hasta luego.

Pancar

#47 La dirección de obra no tiene nada que ver con el accidente.

O

#68 ¿La dirección de obra no es la que decde si ponen las medidas antiaccidentes como los limitadores de velocidad que supuestamente faltaban en el tramo?.
Pregunta seria y sin acritud

D

#68 No, que va!!!
"A falta del informe oficial sobre las causas del accidente, personal ferroviario, incluyendo directivos y maquinistas, y las grabaciones y cajas negras, señalaron varios factores que podrían haber contribuido al exceso de velocidad y descarrilamiento del tren: error humano, insuficiente señalización en la vía, insuficiente sistema de seguridad para el cambio de velocidad de 200 o 220 km/h a 80 km/h, falta de escucha a mejoras recomendadas por los maquinistas, distracción por llamada de trabajo recibida en tramo de frenado, y señal avanzada de 4 km en vía libre."

https://es.wikipedia.org/wiki/Accidente_ferroviario_de_Santiago_de_Compostela#Investigaci%C3%B3n

Pues no se cual será tu opinión, pero todas esas causas dependen directamente de dirección de obra. ¿O acaso pretendes decirme que si un edificio recién construido se viene abajo la culpa es de los encofradores y albañiles y no de la constructora y del director de obra asignado?

a

#70 Eso depende. Si el fallo es de diseño, la culpa es del proyectista, si el fallo es de ejcución de la dirección de obra.

D

#39 son las dos hermanas listísimas, como los Rajoy. Su familia rica no tiene nada que ver en su éxito profesional, cualquiera podría haber llegado a donde están con un padre albañil.

Ze7eN

#89 Lo primero, ya que veo que has decidido enfrascarte en una guerra de negativos en la que hasta ahora no quería entrar, te pago con tu misma moneda. Segundo, creo que tu confusión viene de considerar eso un cargo cuando son dos cargos diferentes. Hay una "y" en medio. De ahí que te diga que eres muy atrevido a afirmar que sabes que cargo ocupaba (puede ser cualquiera de los dos) y segundo que te lanzas al vacío al afirmar que ella fue responsable del accidente cuando alguien con muchos más conocimientos que tú te ha dejado claro que no es una responsabilidad de su puesto: Encuestas electorales: El millón y pico de nuevos electores jóvenes repudian el PP de Casado y dan alas a Sánchez/c73#c-73 | Encuestas electorales: El millón y pico de nuevos electores jóvenes repudian el PP de Casado y dan alas a Sánchez/c96#c-96

De aquí al ignore, no pierdo el tiempo con gentuza como tú.

D

#89 para 99 No es una guerra de negativos, solo fue un negativo por mentir.

El ignore es la típica estrategia del mal perdedor y lo de "gentuza como tú" es la guinda del pastel.

D

Llevo mucho tiempo diciéndolo, el próximo gobierno será C´s + Psoe con C´s como primera fuerza.

J

#19 lol lol lol lol lol

r

#59 No te rías no... que lo peor es que la probabilidad de que suceda es bastante alta.
Pero bueno, ¿qué podemos esperar de un país donde el PP ha gobernado con mayoría absoluta?

powernergia

#19 Por fin un gobierno de izquierdas.

lol

D

#87 La izquierda no gusta en España, sería de centro.

Fernando_x

#19 Eso sería un suicidio para el PSOE. Desde Podemos se lo estarían recordando diariamente a sus votantes de izquierda.

D

#92 A Psoe le importa bien poco Podemos, es más, le viene bien distanciarse mientras más mejor.

¿No ves que los dos pelean por la izquierda? No iban a ser tan tontos de meterlos en un gobierno con ellos y darles así protagonismo a Podemos.

cosmonauta

#19 Ciudadanos es oposición directa al PSOE.

PP ha muerto y ciudadanos es su sucesor. Y VOX para los cuatro ultras sentimentales, voto que deberíamos favorecer a tope, porque son votos perdidos que apenas pillaran escaños.

dphi0pn

Los nuevos electores votan mucho a Cs, para que te hagas una idea de como estamos en educación

s

Una opción potente es VOX

Uf seguro que es como dice púbico, le da tantas alas que moñeco sánchez ya está preparando la convocatoria de elecciones

D

Posiblemente el que Sánchez no diga ni mú y la "retórica" de Casado ayuden.

Forni

#2



Con esa "intervención" ya se vio lo que había.

D

#5

Pues lo de lanzar el 155 desde el Senado ... de Club de la Comedia.

nemesisreptante

#2 En política lo único que hay que hacer es ser guapo y estar callado. Mariano lo consiguió sin ser guapo durante un tiempo. Pedro Sánchez podria estar decadas si es inteligente.

D

#17

Mariano lo consiguió sin ser guapo durante un tiempo.

¿Un tiempo? cuatro décadas por lo menos.

Nagamasa

#17 No lo creo, tiene a toda la caverna mediática azuzandole, el estar callado y no hacer nada puede valer para el PP o Ciudadanos,..

No nos engañemos, la derecha esta muy fuerte, la suma de PP y ciudadanos esta a la par de PSOE + Podemos.

minardo

#2 que el CIS lo dirija un miembro de la ejecutiva del PSOE también ayuda...

montag

Da igual,según mi experiencia en mi entorno, la gente "de izquierdas" que va llegando a los 40 acaba votando PP (o C's en algunos casos) porque con los otros "no se sabe como acabaremos".

XavierGEltroll

#49 con PP y C's, en cambio, el desastre está garantizado.

sillycon

Casado cantando rap y haciendo breakdance y esas cosas que hacen los jóvenes en 3... 2... 1...

D

#24 Eres un poco viejuno, ahora lo que se lleva es el trap. No me veo a Casado de trapero...

sillycon

#33 Y tú un poco millenial

n

Y lo dicen desde publico.es claro.

O

Meneo aunque no me gusta el tono parcial que denota, me parece poco profesional.
Aun siendo ciertos los datos me parece muy aventurado dar por muerto al PP sobre todo porque el voto joven nunca ha sido el principal foco de votos del partido, ya en las últimas elecciones se vio que son los pensionistas y luego están los que al final votan con la nariz tapada. Aparte de que los pensionistas se encuentran en demarcaciones provinciales con mayor peso en escaños con un menor numero de votos.
Lo mas relevante es la relacion de fuerzas que si que parece deja en la irrelevancia al PP de cualquier escenario y hay mucha gente que vota caballo ganador dando mas fuerza a Cs sobre todo porque el PSOE se enuentra mucho más cómodo gobernando con Cs que le da carta blanca que con Podemos que le exige medidas de izquierdas (y ya sabemos lo que le gusta al PSOE las medidas de izquierda).

D

#30 ¿Tiene que ver con algo ese sucedaneo de EMT?

Sinfonico

#62 Claro y un comentario sobre Venezuela lo sería más aún...te devuelvo el negativo.

r

#82 No, un comentario sobre Venezuela no sería relevante.

yemeth

No me puedo creer que elegir al populista de derechas de aspecto joven que dice tonterías y copietea a Rivera mientras tiene problemas con la justicia por la falsificación de su máster haya sido un error.

¿A quién podrían haber elegido en el PP? ¿A una Saenz de Santamaría que hasta a la gente de ideología opuesta le transmitía la sensación de ser seria y trabajadora? Naaaaah, mejor al demagogo lol

m

Lo de Casado lo entiendo... Pero lo de Sanchez ....

sillycon

A ese titular le falta el súbitulo "... pero sin acritud"

davhcf

No sé que es peor, que todavía haya gente que vote al PP o que mucha más gente vote a Cs.

D

Sigo sin creerme las encuestas, digan lo que digan.

Las encuestas son a las elecciones lo que la clasificación es a la carrera en la F1: te dan una idea de lo que podría ser el resultado, pero no quita que luego el líder se la pegue en la primera curva.

Nova6K0

Que repudien al PP de Casado bien, pero que den alas a Sánchez no es mucho mejor precisamente. En cuanto a las encuestas, la gran mayoría no dan una. Así que tampoco hay que preocuparse mucho.

Salu2

sillycon

Por cierto, para Público las infografías ya tal, pegamos una captura del excel y santas pascuas.
Y pasa muuuuy por encima del asunto Ciudagramos. El PP pierde un chorrón de votos pero la mayoría se van a naranjito.

O

#34 A cosas como esta me referia en el comentario anterior con que es una noticia parcial, el titular induce a pensar que los jóvenes apuestan por Pedro Sanchez en vez de por Casado cuando en realidad lo hacen por Cs. Merece un voto negativo sin duda por obviar datos relevantes para dar una vision errónea.

TrollHunter

Entiendo repudiar a a Casado, pero.... ¿¿¿Apoyar a PDR???

powernergia

Me extrañaría mucho que el PP no vuelva a ganar las elecciones.

BertoltBrecht

#16 apuestate algo a que no.

powernergia

#43 Pues unas cañas me apuesto con quien se anime.

lol

Con lo de "ganar las elecciones" me refiero a que será el partido mas votado, ya lo veremos, pero esa es mi predicción.

BertoltBrecht

#85 que va... esta vez el pepe la ha cagado pero bien, y a los derechosos les mola el gili de rivera... al pp ya le ha cogido repelús hasta los más recalcitrantes. Al menos en las próximas elecciones no se van a comer nada !!

War_lothar

8 años de Pp 8 años de PSOE ahora toca psoe meh

h

Viendo la tabla parece que repudian al PP y a Podemos, pero si lo incluyen en el titular no llega a portada.

D

La cuestión no es el que vota, es el que cuenta.

Pamoba

Y cuánto de esos nuevos votantes votarán?

D

El otro día uno del PP me decía que La Sexta era de Podemos. Creo que al final la estrategia de La Sexta y PSOE se ve claramente. Recuperaron en su día gracias a Podemos el voto de los indignados. Hoy gobiernan gracias a ellos y hoy, también, van a recibir los votos de estos jóvenes precisamente por ser el partido de gobierno.

Eesti80

Luego llegarán las elecciones y tendremos lo mismo de siempre. Aun nos pasa poco.

pip

Si creéis que el PP, lo que representa, va a morir con los años, echad un ojo a democracias bicentenarias que tienen a líderes como Donald Trump y se os pasará.

Una pista: los jóvenes se harán viejos y derechuzos.

Fernando_x

#76 Pero la derecha de dentro de 50 años no se parecerá en nada a la derecha actual, al igual que la derecha actual no se parece en nada a la derecha de hace 50 años. ¡Hasta aceptan el divorcio!

Willpdbfjdj

Pedro Sánchez es esperanza, igualdad, icualutaridad, paridad, paridas, bonanza justa

D

dinosaurios: hora de extinguirse

D

Vaya subidón de Vox. El otro día había alguien por aquí que me decía que no se comerían un rosco....a este paso sacan grupo propio.

D

El Españestí aún volverá a votarles para auparles al poder en las próximas elecciones roll , no tienen ninguna solución, da igual lo que les hayan hecho o les hagan

Sinfonico

#4 Se te va...pero mucho, toma que lo necesitas

r

#20 Estamos comentando una noticia de partidos políticos en España e intención de voto. Un comentario sobre partidos secesionistas (y corruptos) catalanes no puede ser más relevante.

D

#1 De que tierra prometida vienes tu, ser de luz?

D

#41#37 De China, dueños y señores del Reino Taifa corrupto de Españistán y del resto de países Africanos!!, Como dice nuestro camarada y líder supremo Xi Jiping, "Creced y multiplicaos, y poblad estas tierras".

meltbananarama

Pero porqué negativos a #1? Si tiene toda la puta razón.

1 2