Hace 3 años | Por filosofo a huffingtonpost.es
Publicado hace 3 años por filosofo a huffingtonpost.es

Ante la descoordinación, algunos en redes ya ponen sobre la mesa la posibilidad de que Moncloa intervenga el gobierno de la Comunidad.

Comentarios

D

#6 ¿y para decretar el estado de alarma?
Tengo entendido (lo sé, en realidad) que el gobierno del país está facultado para decretarlo sin ninguna otro requerimiento que estimarlo oportuno

alexwing

#23 Que yo sepa el estado de alarma es a nivel estatal, no se puede aplicar solo a una comunidad, aunque creo que ha habido cambios en este sentido hace poco, pero solo se puede decretar si lo pide la propia comunidad.

D

#25 creo que se equivocas. Es perfectamente posible y legal, y así está contemplado en el código, decretar un estado de alarma a un territorio concreto.
Y no es necesario que lo pida nadie. El gobierno está capacitado para decretarlo de motu proprio

alexwing

#27 Esto dice, parece que tienes razón.

Artículo cuarto.

El Gobierno, en uso de las facultades que le otorga el artículo ciento dieciséis, dos, de la Constitución podrá declarar el estado de alarma, en todo o parte del territorio nacional, cuando se produzca alguna de las siguientes alteraciones graves de la normalidad.

a) Catástrofes, calamidades o desgracias públicas, tales como terremotos, inundaciones, incendios urbanos y forestales o accidentes de gran magnitud.

b) Crisis sanitarias, tales como epidemias y situaciones de contaminación graves.

c) Paralización de servicios públicos esenciales para la comunidad, cuando no se garantice lo dispuesto en los artículos veintiocho, dos, y treinta y siete, dos, de la Constitución, concurra alguna de las demás circunstancia o situaciones contenidas en este artículo.

d) Situaciones de desabastecimiento de productos de primera necesidad.

[Bloque 8: #aquinto]
Artículo quinto.

Cuando los supuestos a que se refiere el artículo anterior afecten exclusivamente a todo, o parte del ámbito territorial de una Comunidad Autónoma, el Presidente de la misma, podrá solicitar del Gobierno la declaración de estado de alarma.


https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1981-12774

themarquesito

#23 Correcto

p

#6 también está el método abreviado. Primero los tanques...

minardo

#11 Lo saben perfectamente pero se quieren hacer los tontos. Los palmeros del gobierno son así, siempre nadando entre contradicciones. Lo que tiene que hacer el gobierno si tan seguro está es decretar el estado de alarma para la Comunidad de Madrid, o para el ámbito geográfico que estime oportuno. Si no tienen valor que sigan escondidos todos los ministros a ver si en unos meses el virus se ha ido solito...

D

#13 El gobierno no va a decretar el Estado de Alarma si no lo pide un presidente autonómico; entre otras muchas cosas, porque la oposición se le echaría encima y porque, de momento, el desgaste político se lo está comiendo Ayuso con patatas fritas y, por ende, Pablo Casado que fue quien la puso ahí por sus cojones morenos.

minardo

#15 pero ahora el gobierno ya está reconociendo implícitamente que no actúa por motivaciones políticas. La cosa se está poniendo fea para los ciudadanos. Lo que no puede hacer es dar una recomendación de cerrar ciudades con una tasa de contagio superior a 500 casos x 100000 habitantes y no hacer nada cuando la única autoridad que tiene todas las competencias para hacerlo es el propio gobierno de la nación. Que cada palo aguante su vela...

D

#17 Todos actúan por motivaciones políticas. Cuando Casado insistía que para limitar la movilidad interprovincial no era necesario el Estado de Alarma, lo hacía por motivaciones políticas, igual que cuando Ayuso decía que el Estado de Alarma era dictatorial y que le dejasen a ella manejar su Comunidad Autónoma.

Ayuso lo que quisiera es que se declarase el Estado de Alarma por parte del gobierno, de manera unilateral, y así poder quejarse y desgastarlo. Pero claro, Sanchez no es idiota y esto lo ve a la legua, por eso salió a decir que quien quiera Estado de Alarma que lo pida.

#20, Estoy diciendo que el gobierno no es idiota y que después de todo lo que le montaron durante el Estado de Alarma no va a cargar con el muerto de una Comunidad que no le corresponde. Si a Ayuso le molesta lo tenía que haber pensado antes de comportarse como lo hizo durante el Estado de Alarma.

D

#22 perdone pero al gobierno del reino de españa le corresponde todas las comunidades autónomas. Faltaría más.
Lo que usted dice es como decir que a la comunidad de castilla y león no le corresponde actuar en el ayuntamiento de valdecabra de enmedio (nombre ficticio) sita en la comarca del bierzo. Un sinsentido.

Y es irrelevante lo que hagan los demás. El gobierno tiene la responsabilidad de velar por los ciudadanos y su bienestar.
Y si alguna institución del estado no cumple su cometido está en la obligación de tomar el control.
A menos que su prioridad sea jugar al electoralismo y la batalla de la imagen, claro; pero si es ese el caso, es un gobierno que debe abandonar sus responsabilidades inmediatamente

D

#31 No. Existen muchas formas de estado. La nuestra, que está a medio camino entre el estado federal y el estado centralista, se llama Estado Autonómico. El el Estado Autonómico existe una distribución de competencias entre el Estado Central y las Autonomías que, además, queda fijado en los correspondientes Estatutos de Autonomía, además de en la Constitución. La ejecución de la legislación sanitaria, en el caso de Madrid, le corresponde a la Comunidad Autónoma (Art. 28.1 Ley Orgánica 3/1983, de 25 de febrero, de Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid.). Además de esta atribución legal de la competencia, Ayuso ya dijo que ella debía ser la encargada de gestionar la desescalada en Madrid, sin la intervención del Gobierno Central.

En nuestro Estado Autonómico ni el gobierno central tiene todas las competencias ni, mucho menos, toda la responsabilidad.

A menos que su prioridad sea jugar al electoralismo y la batalla de la imagen, claro; pero si es ese el caso, es un gobierno que debe abandonar sus responsabilidades inmediatamente

Eso es lo que sueña Casado y toda la derecha, un golpe en la mesa del presidente del gobierno y que toda la responsabilidad de la mierda que hay en la Comunidad de Madrid, tras años de recortar el sistema sanitario y de atención primaria, se la coma PSOE. Para muestra un botón: Casado ha prohibido a las Autonomías gobernadas por el PP solicitar el Estado de Alarma Esto no es electoralismo ¿no?

D

#15 ¿me está diciendo que la prioridad del gobierno de españa es la batalla política y que la correcta gestión de la pandemia es un elemento secundario?
Me pinchan y no sangro...

c

#20 oh, no sangre. Siempre ha sido así.

D

#30 no lo niego.
Y sin embargo, en la situación actual, convendrá conmigo, es más sangrante.

wachington

#20 Pues eso es lo que parece, hace tiempo que Madrid debería estar confinado.

D

#43 pero no solo madrid, ojo

wachington

#48 Navarra aplicó restricciones hace 2 semanas, ha hecho mucho más que Madrid.

No sé que han hecho las otras CCAA desbordadas.

Si no empiezan por la que está peor, ya me dirás.

D

#49 tengo entendido que madrid también aplicó medidas hace 2 semanas*. Ridículas sí, peri tanto como las de Navarra

* Restricciones en los bares y esas estupideces y mediastintas

QesnoR

#13 Se han decretado unas reglas claras que ya están previstas en la Constitución, que cada autonomía puede pedir el estado de alarma y el gobierno ha dejado claro que quien lo necesite, que lo solicite y pondrán las medidas que pidan. Si por orgullo el PP de Ayuso prefiere no hacerlo y que muera gente, la gente que aprenda a votar porque esta gente se comporta así en los momentos clave.

p

#11 el 155 es la caja de Pandora

xyria

#2 Menos mal que avisaste, si no que ridículo hubiese hecho el Huffington Post.

Vodker

Spoiler:

el Sí lleva un 93%

tarkovsky

#1 Poco me parece

sotillo

#1 #9 Yo votaría que no , que se lo curren y los saque quien los puso, en esto no hay plazo de garantía

O

#1 A ver, es un diario de izquierdas. La misma encuesta en el ABC seguro que sale el NO con un 137% y las dos posibles respuestas es NO.

Vodker

#18 pues no sé qué decirte, cada vez hay más peperos cabreados con Ayuso

t

#21 https://www.eljueves.es/news/oms-descarta-confinamientos-masivos-madrid-porque-con-encerrar-a-su-presidenta-bastaria_4940

La OMS descarta confinamientos masivos en Madrid porque "con encerrar a su presidenta bastaría"

QesnoR

#21 Tonterías, si con el "No a la guerra" de Aznar, el chapapote de Rajoy, con las mentiras del 11M en Madrid y con los robos de dinero de la época de Aznar/Rajoy han seguido votando dando mayorías, con la incompetencia de Ayuso por muchas muertes que se produzcan seguirán votandoles con cualquier excusa a la par que se ponen a insultar a los demás con sinsentidos de venezuela y bolivarianos...

dadelmo

El HuffPost a por el clic fácil, de nuevo. Que raro

¿Desde cuándo se contempla de verdad el 155 para Madrid?

D

#8 desde nunca porque es una soberana soplapollez

d

#24 No lo creo. Madrid podría estar incurriendo en prevaricación y/o dejación de funciones, no sé si esto último está de alguna manera contemplado en el código penal. Como fuere no está ejerciendo las responsabilidades por la cuales se le está pagando

m

Fiestaaaaaa!!!!

rojo_separatista

De hecho ya están tardando... Lo que está haciendo Madrid se va a traducir en miles de muertos en unas semanas.

D

Y otro a la casa real...

w

Si, sin duda... pero que los que nos "gobiernan" , es dificil hacerlo

Saludos
P.D Otra cosa es que tendriamos años de pajas mentales de la "oposicion"

D

#38 Es deber de los gobernantes impedir los homicidios colectivos

D

Si, siguiente pregunta

D

#12 Asi que segun tu, el 155 en Cataluña estuvo mal.

XtrMnIO

Si, y bombardear con napalm Génova 13, también.

Ovlak

Pues creo que no y además creo que no tendría mucho encaje legal. Basta con declarar el estado de alarma y que el gobierno central limite la movilidad. Y vista la actuación del gobierno de la CAM sería lo más responsable. Aunque si insisten en no tomar medidas para reforzar la sanidad, que es de su competencia y como sí han echo algunas otras CCAA, podríamos entrar en un largo bucle de estados de alarma en Madrid.
Seguramente desde el gobierno de la CAM estén deseando que lo hagan ya, pero sin pedirlo ellos para poder seguir victimizándose.

j

#14 No, es necesario el 155 y tomar muchas de las competencias autonómicas. No solo hay que confinar a la gente, hay que contratar médicos y rastreadores, profesores, aumentar la frecuencia de autobuses, metros y cercanias, cerrar bares, discotecas, cines, teatros, evitar despidos, ayuda a los falsos autonomos , viviendas sociales ... muchas competencias continuarían en manos de La Gurtel y sus secuaces que son unos sinvergüenzas y se la suda la pandemia, solo quieren seguir ganando pasta.

d

Respuesta corta: sí. Respuesta larga: uffff...

Creo que debería hacerlo por el bien de todos. Pero sé que si lo hace volverán las oscuras golondrinas del "gobierno totalitario socialcomunista terrorista sincebollista blablabla" por parte de los sectores de siempre

Lamantua

Hace días deberia haberlo aplicado.

blokka

155 YAAAAAA!!!