Hace 8 años | Por neuron a elblogsalmon.com
Publicado hace 8 años por neuron a elblogsalmon.com

Una encuesta realizada en Suiza para una tesis de Maestría en el Instituto de Finanzas y Banca de la Universidad de Zurich confirma que los suizos no tienen idea de cómo se crea el dinero, en este caso, los francos suizos (...) El estudio confirma un hecho que es global: la gente cree que los Estados o bancos centrales son los que crean el dinero, cuando en la práctica el 95 por ciento del dinero es creado por la banca privada.

Comentarios

D

#3 ¿Sabias que financiaba un folleto "El Judio Internacional" para desenmascarar una conspiración judeo masónica en el mundo?

¿Esas son tus fuentes? ¿Un antisemita conspiranoico de hace 100 años?

Por cierto, lectura favorita de Hitler, que estaba suscrito.

"El judío internacional es un libro del empresario estadounidense Henry Ford publicado por primera vez en 1920, que tuvo gran infuencia en la expansión mundial del antisemitismo, y en particular en la formación de la ideología nazi"

https://es.wikipedia.org/wiki/El_jud%C3%ADo_internacional

E

#61 Estás familiarizado con las falacias ad hominem?

Porqué las bordas, hijo.

capitan__nemo

#61 ¿el libro de qué habla?
¿El problema es mezclar a los judios con el funcionamiento de las finanzas internacionales, la deuda, el funcionamiento de los bancos privados y los bancos centrales, los mercados de divisas, los bonos, el interes del dinero, ...?

¿Como el libro de Gottfried Feder "Manifiesto contra la usura y la servidumbre del interés del dinero" 1919 ?
@capitan__nemo
Y esto qué decía "El interés es sagrado e intocable" incluso en la ideologia marxista.
Yanis Varoufakis: Cómo me convertí en Marxista [ENG]/c35#c-35

Y la curiosa contradicción con la banca islámica, la sharia en los temas bancarios.
Libia: Estado Islámico cierra los bancos en Sirte para imponer un sistema basado en la sharia/c23#c-23

D

#3 Me gustaría saber qué piensa de esa imagen gente como Elon Musk, Amancio Ortega o Mark Zuckerberg, que a día de hoy están podridos de dinero cuando hace pocos años no eran nadie.

Oh espera, ya lo sé. Te dirán "conseguí identificar un vacío en el mercado y lo exploté".

Menos justificar la falta de éxito en argumentos pueriles como "el mundo es muy malo" y más justificarlo con argumentos más reales, como "no me gusta pensar", "no me gusta arriesgar lo poco que tengo" y especialmente "no me gusta trabajar".

Tartesos

#68 Estás hablando de experiencias empresariales completamente distintas en sectores y paises completamente distintos. Que se de bien la remolacha en un sitio no significa que también los dátiles en el mismo lugar, por decir algo. Creer en el cuento del que es bueno siempre triunfa me parece tiernamente ingenuo, empezando por el cuestionamiento del propio triunfo. Y a propósito, trabajar no garantiza ningún tipo de éxito como el cósmico de los que mencionas, si no, se lo preguntas al más del 63% de la población española que gana menos de 1000 euros/mes. O a las legiones de albañiles, camareros, limpiadoras, etc. que se dejan el lomo para no llegar a ningún sitio. De entre ellos han salido innumerables iniciativas que nunca properaron.

Tener éxito en los negocio es muchas veces es algo más que "pensar y trabajar". A veces solo eso, por no siempre.

drogadisto

#5 eso es simplemente falso,si alguien te fía te está prestando su dinero, ni más ni menos. no está creando absolutamente nada e dinero.

#9 si hubieras dicho el valor o la riqueza, aún. pero el dinero se crea y se destruye, literalmente.

#51 tensiones de tesorería? eso no son tensiones de tesorería, eso es insolvencia pura y dura.

le estás diciendo a la gente que una vez ha metido su dinero en el banco, los números de su libreta, las transferencias entre cuentas, no son dinero? y dices que cuando tú metes el dinero en el banco ese dinero ya no es tuyo?

acaso no tienes derecho a recuperarlo en cualquier momento? y los pagos con tarjeta? que me dices de las propuestas de desaparición del dinero físico? no será dinero lo que gestionen los bancos? te veo apagando el incendio con gasolina. estos bomberos pirómanos... roll lol

claro que crean dinero y además para ellos mismos. cuando se le devuelve un crédito el banco se mete en el bolsillo el dinero que ha creado al conceder ese crédito. y es que los depósitos y apuntes bancarios son dinero. dinero bancario.

igual alguien se cree que es casualidad que sean dueños de medio mundo o que es porque hacen muy bien los negocios.
no, lo que pasa es que nos están haciendo trampas. sencillamente.

#58 #63 estoy viendo un error de concepto grave a lo largo del hilo varias veces: los préstamos per sé no crean dinero (crean crédito y deuda, que son dos partes de una sola relación económica), la creación está en la realización de un apunte bancario sin una reserva equivalente que lo respalde (reserva fraccionaria).

así que se genera mucho más préstamo que el ahorro existente y precisamente esa relación tiene mucho que ver con el enorme lío en el que estamos metidos, ése es el mejor ejemplo de ineptitud económica y no me parece una herencia de la izquierda precisamente.

#68 que bonito lo del vacío ese en el mercado, lástima que esa solución valga sólo para unos pocos y no para 7500 millones. porque de verdad no estaría mal, eh? así que 4 gatos a vivir como reyes y el resto a morirse de hambre. bonito modelo de sociedad, digno de la divina comedia.

pero para rematarlo te diré que me gustaría ver caso por caso cuánto tienen esos emprendedores de innovadores y cuánto de ladrones. porque conozco el caso de facebook... conozco el caso de microsoft y tengo bien presente la reflexión de balzac: el decía que detrás de cada gran fortuna hay un crimen. yo lo que te digo es que cada gran fortuna es en sí misma un crimen.

D

#3
Os reisteis de ellos:

-Copernico
-A Iordiano Bruno
-De el "Eureka" y "eppur si mouve" que no me acuerdo como se llama ¿Galileo Gallilei?.

!!OS REISTEIS DE ELLOS CABRONES!!
y otros muchos mas grupos, solistas y bandas como las los arriba citados, sin ir mas lejos...

son genios -
. . . . 🔻

"A favor de la Flexibilizacion Cuantitativa Before it was Mainstream"

1- Andy (de Andy y Lucas) sobre la crisis: ¿Qué pasa, que no puede fabricar el país más dinero o cómo va eso?
Andy (de Andy y Lucas) sobre la crisis: ¿Qué pasa, que no puede fabricar el país más dinero o cómo va eso?

Hace 15 años | Por --50468-- a elmundo.es

Andy Y Lucas han sido los primeros intelectuales españoles en poner en duda las politicas contractivas la masa monetaria como adoptdas por el BCE; como supuesta via para salir de la crisis!!!
Que se tradujo en una calculada deflacion salarian del 30% en paises como españa

1) Mientras que la Reserva Federal Americana le dio a la impresora, pero inundando todo de Dinero Deuda SI. Pero la cuestione tambien quien se lo reparte esa deuda y en quien reacaera la obligacion de devolverla.
Si no hay billetes en en el Monopoly, lo unico seguro es que habra crisis

2)Anticipando Andy y Luchas como al final Mario Draghi se tuvo que bajar los pantalones y acabar "haciendo mas dinero" mediante la Quantitative Easing como pronosticaron en 2009 Andy y Lucas (jefisimos)

RamonMercader

#5 si, el otro día me fió unas patatas el tendero y por poco disparamos la inflación en China.

Lobazo

#23 Los "listillos" sois los más tontillos.

dani.oro.5

#5 ¿y cuando le pagas lo fiado lo destruye?

KirO

#27 exacto, así funciona, pero entonces el tiene reservas para fiar a más gente creando más dinero.

El dinero se multiplica, pero tampoco sale de la nada.

Varlak_

#5 el tendero cuando te fía crea dinero, pero ese dinero "ficticio" desaparece cuando cobra la deuda.
El problema es que en nuestro sistema la deuda existe siempre, es imposible de devolver porque al generar dinero generas más deuda aún.

Varlak_

#54 pero tu vas el dia siguiente con dinero real y se lo das, por lo tanto ese dinero "ficticio" se "cancela". Estoy de acuerdo que al fiarte generas dinero a traves de una deuda, pero el frutero sabe que es una deuda que (esperemos) va a desaparecer, con lo que el balance se mantiene. Cuando un banco genera dinero, genera más deuda que el dinero generado, por lo tanto un banco genera una deuda eterna. Si todo el mundo fuera al banco hoy a pagar sus deudas, descubriría que no existe suficiente dinero en el mundo. Cada vez que dinero es generado, al menos la misma cantidad de deuda (generalmente más) aparece.
Si vais al enlace del artículo, a la página de "positive money" lo explican mejor que yo.

D

#32 #54 cuando me fia el tendero lo apunta en una libreta.
Cuando me presta el banco, lo apunta en una libreta también (y en una base de datos)
En el fondo, es lo mismo.

D

#54 cuando el banco te fia (ej compra con tarjeta de crédito) también te estas llevando un producto sin pagar

earthboy

#5 Que tiempos aquellos en que el dinero podía reprensentar la capacidad de trabajo de alguien.

jaspeao

#34 No añores lo que nunca existió.

g

#5 Efectivamente, todo eso es dinero pero no el mismo dinero

capitan__nemo

#5 ¿Entonces qué pasó con la estafa subprime, la banca en la sombra y aquello de que los bancos centrales dejasen de calcular y publicar el m3?
¿Los bancos centrales colaboraron en la estafa?

mr_b

#5 ¿Le pagas intereses al tendero cuando te fía? ¿No? Pues entonces no creas dinero porque la deuda desaparece cuando se paga. No hay dinero adicional creado.

A

#5 El tendero cuando te fía crearía dinero si ese pequeño préstamo que acaba de hacerte lo aceptase cualquier persona como un pago.

Un banco crea dinero porque las cuentas corrientes que crea todos los consideramos un medio de pago, y aceptamos que nos paguen con un apunte de una a otra.

Si en un momento dado, empezaramos a decir "lo siento, no acepto una transferencia, solo al contado" los bancos dejarían de crear dinero, porque si no es un medio universalmente aceptado, no es dinero

jaspeao

#77 #51 Perdona pero no. Dale todas las vueltas que quieras, no tienes razón, es mas, no lo entiendes. No pasa nada. El dinero metálico solo es una parte de la masa monetaria. Lee lo que dice #5 y tira por ahí.

Varlak_

#4 La banca privada también crea dinero al prestarlo, sin "permiso" del banco central. Cuando un banco te concede una hipoteca por valor de 1 millón, acaba de crear 1 millón de euros de la nada (simplificando mucho y con ciertos límites, pero básicamente)

e

#31 Los coeficientes de caja no los decide el banco privado sino el central.

a

#47 En Europa anda por el 2%, vamos, un puto chiste. Es como no tener nada.

e

#52 Cualquier coeficiente de caja inferior al 100% es un chiste.

D

#60 tu si que eres un chiste, un necio que presume de ello.

Gracias a Internet y Meneame, que en el mundo real sabes callarte tus opiniones para no quedar en ridículo.

D

#52 ¿Algún banco Europeo se ha quedado sin liquidez? ¿Entonces para que leches estamos hablando del coeficiente de caja cuya funcion es evitar ese riesgo?

Es lo que tiene hablar de economia y finanzas como si estuviéramos en 1900.

Varlak_

#47 aham, ese coeficiente de caja que ahora está al 1%. Pues sinceramente, me parece una regulación mínima. Tienes razón en que, teóricamente, el BCE limita la cantidad de dinero que un banco privado puede crear, pero la realidad es (si no me equivoco), que si yo ingreso 1000 euros en un banco, ese banco puede generar hipotecas de hasta 100.000 euros. Solo con los intereses de esos 100.000 euros, se puede ver que el límite en el que un banco puede generar dinero no lo pone el BCE, lo pone la cantidad de hipotecas y préstamos que es capaz de generar, y si tiene algún problema no pasa nada, el banco A le presta 1000 euros al banco B y viceversa, y ya pueden generar otros 100.000 euros cada uno. Por supuesto esto es todo teórico y simplificado, pero decir que el banco central es quien limita cuanto dinero puede inventarse un banco privado es, directamente, mentira. El límite lo pone la cantidad de préstamos que es capaz de colocar, de ahí por ejemplo las hipotecas ninja a gente que era, obviamente, incapaz de devolver el préstamo, ya que el negocio del banco no es que devuelvas el préstamo, es inventarse dinero de la nada.

Y eso sin contar con que incluso el banco federal de USA, que es quien imprime los dolares, que soportan el resto de divisas como el euro, es privado...

e

#56 Los banco centrales son los que marcan el coeficiente de caja que marca cuanto dinero pueden crear los bancos privados. Los bancos privados crean lo que les dejan, y si dices lo contrario estás mintiendo(por seguir un poco con tu línea).

La reserva federal es privada en teoría pero pública en la práctica.

e

#72 Es privada en teoría, en realidad es pública. Mira sólo quien hace los nombramientos.

Juggernaut

#79 Es publica en teoria, pero es privada en realidad.

e

#95 Por mucho chiste que has querido hacer y por mucho que te duela, es al revés.

Varlak_

#79 A ver, cuéntame ¿quién hace los nombramientos? que yo a tanto no llego.

D

#56 Hola Varlak, el coeficiente de caja responde al riesgo de quedarse sin liquidez y que la gente pierda la confianza, un "Bankrun". Era un problema hace 100 años pero hoy en día no recuerdo que un banco se quedara sin dinero.

Hoy el mecanismo han sido las hipotecas, y el meter en los balances que lo que hoy vale 100,000€, valía 250,000€.

Y el gran culpable es el BdE cuando elimino la recomendación de no dar mas del 70% del valor de compraventa de las viviendas. No obstante, hay que reconocer el que verdadero problema es el 25% de morosidad de los créditos a promotores.

Los que hablan de coeficientes de caja están hablando de como era el mundo hace 100 años, que es lo que tiene no tener ni puta idea del mundo en el que viven y pensar que con dos documentales conspiranoicos les vale. Ahí tienes a@elrao, que me ha confundido contigo y suelta perlitas de necio ignorante como "Cualquier coeficiente de caja inferior al 100% es un Chiste".

A ese le dan una cajabanco y termina vendiendo helados.

Un cordial saludo

D

#31 el millón de Euros que te da no salen "de la nada", pero a cambio el Banco pone en sus balances que tiene una hipoteca que tu has firmado por valor de 1 millón, y ese si es el dinero que se crea "de la nada": la hipoteca que lleva TU firma.

¿Quien crea el dinero? ¿El Banco o el hipotecado? Aquí quien promete devolver un millon es el hipotecado, y quien le cree el banco.

El dinero es social, requiere una parte que prometa y otra que crea.

Juggernaut

#67

El que firma la hipoteca, promete que va a devolver ese dinero, no "crea" nada.

Es la banca, quien hace de esa promesa, una realidad, al crear electronicamente todo el prestamo incluidos intereses cuando se firma la hipoteca y jugar con ello en los mercados o prestarlo de nuevo, siempre y cuando, tenga su coeficiente de caja en "efectivo". La banca es la que crea dinero real a raiz de una promesa de pago y juega con el, haciendo la bola, mas y mas grande.

D

#93 ¿La "hipoteca" es "nada"? ¿Acaso no se COMPRAN y VENDEN hipotecas?

Es como si me dices que los derechos de autor son "nada". Una vez firmada una hipoteca, uno recibe un millón y otro un papel que en el mercado le van a dar MAS de un millón.

En el documental INSIDE JOB que explica la crisis en yankilandia aparece un gestor de riesgos que narra cuando le pregunto a su jefe porque le iban a despedir si denegaba una hipoteca, y el jefe le respondió que la hipoteca que firma por la mañana, por la tarde se la ha vendido a wall street, que lo compra todo, y si deniega una hipoteca entonces pierden dinero y le despiden.

Lo del coeficiente de caja o el de reserva son detalles que no os dejan ver que el dinero se crea en cuanto una persona hace una PROMESA y otra le CREE.

La ruina de nuestras cajabancos no es por culpa de los coeficientes de caja o de reserva, no es que vengan todos los clientes a retirar el dinero y no tengan, sino que tiene contabilizadas millones de hipotecas que no van a cobrar. Una ruina creada por CREER las PROMESAS de quienes no podrían cumplirlas en situaciones agenas a ellos. Como el yanki, querían creer, pues eso les generaba $$$$€€€€.

Juggernaut

#97 La hipoteca es una promesa de pago, una hipoteca no caga billetes por la noche.

"¿Acaso no se COMPRAN y VENDEN hipotecas? "

Si claro, es lo mismo o similar a ceder deudas. Un hipoteca, es una promesa de pago, como te decia, no conozco ninguna hipoteca que cague billetes.


"el dinero se crea en cuanto una persona hace una PERSONA(¿promesa?) y otra le CREE"

¿como, quien y donde crea ese dinero?

capitan__nemo

#67 El problema es que el banco tiene un incentivo brutal para creerle, y aunque no le crea, hacer que le cree.
Tanto para los casos de las hipotecas ninja y su versión española, como en los prestamos sin garantia a las promotoras inmobiliarias que acabaron en el banco malo sareb.

D

#4 tu y yo podemos crear dinero ahora mismo. ¿Me prestas 100€, te los devuelvo mañana?

e

#64 ¿te puedo prestar dinero que no tengo?

D

#66 ¡Por supuesto! Pero primero tendrás que pedírselo prestado a otro.

Yo te firmo un pagaré, pero a cambio me tienes que dar algo, a ser posible otro papelito, pero firmado por el gobernador del BCE

e

#70 Pues si lo tienes que pedir prestado a otro entonces no hablas de lo mismo.

D

#71 ¿no sabes de lo que tu estas hablando y pretendes saber de lo que hablo yo?

El dinero os nubla la mente como un prestidigitador a quien no ves el truco...

¡¡¡¡Ha sacado dinero de su chistera!!! ¡¡¡El dinero sale de las chisteras!!!

e

#73 Lo se perfectamente, por eso te digo que te equivocas.

D

#78 ¿Eres religioso? Es que debates como una persona de Fe.

Ya que tienes todas las respuestas, no puedo sino darte la razón...

e

#80 Te confundes contigo mismo. Yo te he expuesto como funciona el coeficiente de caja.

D

#81 Ja ja ja... ¿un par de términos y ya te crees eres experto?

Hablando de confusión ¿Donde me lo has expuesto? Revisa a ver que estas mezclando conversaciones...

@Varlack como estas! ya he vuelto de vacaciones.... ¿Se esta portando bien@elrao o hay que darle caña?

e

#83 No es ser experto, es explicarte como funciona el tema ya que por lo que hablas lo desconoces por completo.

D

#84 ¿Que parte no has entendido de que TE ESTAS CONFUNDIENDO DE MENEANTE Y DE CONVERSACIÓN?

te vuelvo a preguntar ¿donde me has explicado a mi lo del coeficiente de caja?

e

#85 Lo que me he confundido es al hablar con alguien que no quiere debatir y empieza ya con temas personales.

D

#86 ¿culpando a los demás? ¿no eres capaz de reconocer un error tan tonto como confundirte de meneante y conversación y soy yo el que no quiere debatir?

Con necios no gracias.

e

#87 Tu eres el que insulta sí, y otro comentario para certificarlo.

D

#88 Es sencillo, muéstrame donde me explicaste lo del coeficiente de caja y yo me disculpo.

Necios es lo que abunda, es nuestra naturaleza y algunos nos esforzamos por no hacerlo tan evidente.

e

#91 Es sencillo, si quieres debatir argumenta y no insultes.

D

#92 ¡Que poca tolerancia tienes a la frustración! Y a reconocer tus errores.

Espeonza me enseño que es mas efectivo escupir mierda.

Si al final vamos a terminar escupiendo mierda (ley de Godwin) pues prefiero aplicar la teori de juegos y empezar por el final.

En fin, tu sigue sin reconocer tus errores, que ese ego inflado es todo un caramelito para un troll como yo

e

#94 Ya has reconocido que eras un troll. Ya era hora.

JohnSmith_

#1 Primero que se enteren ... despues que lo entiendan. De cachondeo tiene poco realmente.

D

#1 Lo que tu y la mayoría no queréis ver es que el dinero lo creamos cuando hacemos una PROMESA CREIBLE.

Es decir, que si me pides que te preste 100€ y me los devuelves mañana, estamos creando dinero, pues al final tu tendrás 100€ en el bolsillo y yo la promesa de que mañana tendré 100€.

La otra parte que no queréis ver es que lo que para unos es deuda para otros es AHORRO, y en el mundo somos 7500 millones y muchos AHORRAMOS para la jubilación.

El dinero es la musa de la extrema izquierda y su ineptitud para la economia. ¡¡¡Cuanto daño ha hecho la dialectica!!

JColumbus

#11 La riqueza la crea el empresario ¿no? ¿NO?

D

#15 Interesante reflexión, ¿puedes ampliarla un poco más?

Yo no estoy muy seguro, se supone que si un banco presta 100 y pide 10 de intereses, tiene que avisar al BCE de que ha creado dinero por valor de 10 para que lo tenga en cuenta por si hay que imprimir más billetes.
¿No es igual cuando un banco presta dinero a un estado? ¿o es el estado el que está emitiendo deuda y creando dinero?

Llendo a tu frase, sigo sin ver el problema ¿No presta el BCE dinero a los bancos al 1%? ¿No prestan los bancos dinero a los estados al 6%?

KirO

#28 en su mayoría es dinero que ha impreso.

D

#28 Tengo entendido que el BCE tiene sus propios recursos que obtiene gracias a su labor de banco central, y esas ganancias teóricamente las entrega a la comunidad europea para beneficio de sus ciudadanos.
Con respecto a que el dinero que el BCE presta a los bancos, eso es diferente al dinero que los bancos depositan para que se les devuelva luego, por lo que no entiendo tu comentario y su aclaración posterior. Si se trata de dinero prestado por el BCE (cuyo origen sean sus propios fondos), entonces se corresponderá con ese aproximadamente 5% (la cifra en la CE la desconozco) del dinero que es creado por el banco central al emitir deuda, igual que la banca privada crea dinero por el mismo método.
También puede ser que no solo se cree dinero para el pago de los intereses del dinero que presta el BCE, sino que se cree dinero para cubrir el capital más los intereses, con el objetivo de estimular la economía a costa de una inflacción superior (relativamente pequeña y asumible).

Penetrator

#15 ¿Acaso es mentira? El BCE presta dinero a los bancos a un interés ridículo, y automáticamente los bancos crean 10 veces ese dinero y lo prestan a intereses que rozan la usura.

DoñaGata

#22 Aquí otra que acaba de enterarse.
eso es ¿bueno o es malo? no saberlo, digo...porque yo m'equedao como estaba

Varlak_

A nadie más le da la impresión de que el artículo interpreta la encuesta como le da la gana? se supone que la encuesta pregunta como se crea el dinero, pero luego el artículo lo interpreta como "quien quieres que cree el dinero", me chirría mucho esta frase:

Sólo el 13 por ciento sabe que los bancos comerciales privados son los que proporcionan la mayor parte del dinero en circulación. Sin embargo, el 78 por ciento de la población suiza piensa que el dinero debe ser producido y distribuido exclusivamente por una organización pública que trabaja para el bien común, como el Banco Nacional Suizo.

A parte habrá que ver la credibilidad que tiene una encuesta hecha por "positive money", que (aunque estoy de acuerdo con ellos) no deja de ser un think tank, y por lo tanto, nada objetivo.

M

Tuve la suerte de tener en el colegio secundario a un profesor de Economía que nos explicó detenidamente este concepto, por lo q eventualmente estaría dentro del pequeño porcentaje de gente que lo sabe.

Igualmente, habría que ver como se planteó la pregunta. Me da la impresión que la gente entendió que se referían al dinero físico.

kumo

El problema es el de las reservas y la multiplicación sin regular.

D

Importantísimo debate...Ni siquiera la gente mas culta lo sabe...

empe

#59 Pero es que no es cierto. Los bancos prestan mucho más de lo que tienen. Ese es el quid.

elareo

#62 es imposible dejar más de lo que tienes.

lol


Otra cosa es que los bancos presten dinero que a su vez hayan pedido prestado. que es lo que pasa.

El dinero en su conjunto es X, los bancos guardan el 0.02X. El resto esta fuera en el mercado. No se ha creado nada, solo es que se ha guardado un poquito y el resto se ha usado.

Si todo el mundo pide el dinero a la vez, el banco tendrá que esperar a que todos devuelvan el dinero que prestó para poder satisfacer esa demanda. No se ha creado nada, solo se ha prestado reciprocamente entre usuarios y banca.

empe

#69 Informante y verás como si que dejan más de lo que tienen. De ahí el artículo.

D

#69 si yo pido una hipoteca de 100.000 no mueven 100.000 en billetes ni nada, simplemente apuntan 100.000 en la cuenta del promotor. Luego el promotor paga a los obreros... Apuntando 1000 de nómina en sus cuentas.
Luego el obrero hace la compra, 60€ y paga con tarjeta... Y simplemente apuntan 60€ en la cuenta del supermercado.

En efectivo solo tienen un porcentaje muy pequeño.
Si lees sobre los corralitos, siempre se puede pagar con tarjeta, lo que limitan es el efectivo.
¿Entiendes?

g

habría que hacer otra para ver quién diferencia el dinero de depósitos bancarios

elareo

Menuda tontería de artículo. El Banco central es el único que regula la oferta monetaria.

La banca privada no puede y no crea dinero. Prestar el 98% del dinero depositado en un banco NO es crear dinero, y NO es aumentar la oferta monetaria.


Muy absurdo este artículo. Parece escrito por un homeópata económico.

c

#25 En el momento en que puedes prestar dinero que no tienes, y que no te prestan, estas creando dinero.

elareo

#33 Para nada, tu prestas un dinero que sí tienes... Y lo prestas en cadena. Eso no significa crear oferta monetaria. El artículo mezcla conceptos básicos.

El banco presta a B un dinero sobre el que pesa sobre el banco la obligación de devolver a A. Esa persona B a su vez se lo presta al banco al depositarlo en él. El banco, que recibe el dinero en forma de préstamo (figura en su pasivo con la obligación de devolver), si lo desea puede seguir prestando mientras sea capaz de devolverlo a quien se lo prestó (B). Eso no es crear, es una cadena de obligaciones de pago. Es una cadena de préstamos.

A se lo presta a Banco, Banco se lo presta a B, B se lo presta a Banco, banco se lo presta a C. y así hasta que se lo permite la ley, que el el 98% de lo que le presta cada uno al banco.

Una cadena de préstamos y obligaciones de pago para nada es crear dinero. Crear dinero es un concepto totalmente diferente que tiene que ver con la oferta monetaria, los bonos de deuda...

c

#45 https://es.wikipedia.org/wiki/Dinero_es_deuda




No hacen falta más comentarios.

elareo

#98

Yo te puedo pasar un documental de matemáticas tambien si quieres jajajjaa

c

#100 ¿y?

Trigonometrico

#25 Pues yo creo que estás equivocado. Un banco presta mucho más del 98% del dinero depositado en sus cuentas por sus clientes. Si hay una crisis, y la gente va al banco a retirar sus fondos, el banco no podrá devolver los fondos a sus depositarios, y entonces es cuando una de las soluciones inmediatas que se aplica es ·el corralito".

elareo

#37

Si, si todo el mundo exige su dinero (porque lo puedes exigir cuando quieras si lo haces en forma de depósito frente a que el banco lo presta en plazos concretos) creas tensiones de tesoreria. Es lo que tiene que uno lo pueda pedir cuando quiera y el otro no. No por ello significa que no exista el dinero, simplemente hay gente que lo tiene que devolver antes.

Trigonometrico

#48 Yo creo que el problema no son las tensiones de tesorería, el problema es que el banco no tiene el papel moneda correspondiente a los fondos que hay apuntados dentro de sus cuentas. ¿Te crees que hay una caja fuerte con todos los billetes de las cuentas de los clientes en algún sitio? Pues no.

elareo

#50 te remito al comentario #51

m

#25 Sí que lo es en el momento ese dinero, fruto de un préstamo, se deposita en otra cuenta y a su vez se pude prestar un 98% de ese dinero.
Banco1 tiene 100€ en depósitos,
Le preta 98 a persona1.
Persona1 le paga a Persona2 los 98€.
Persona2 los mete en banco2
banco2 tiene 98€ en depósitos.
banco2 presta 96,04€ a persona3

En este punto ya tienes 96,04€ que no existían anteriormente y todo "en base a depósitos". Con lo que el sistema bancario (que no el banco en sí) ha creado dinero.
Pero en realidad es mucho mejor, porque si tiene 100 en caja puede prestarte más de 1000€ (coeficiente de caja) y ahí sí que crea dinero directamente.

elareo

#43 si que existen. porque no has creado dinero. Has hecho una promesa de pago, no creado nada.

Se prestan dinero mutuamente. Es como si yo y mi hermana nos prestamos dinero el uno al otro de manera continuada y recíproca. No se crea dinero.

m

#46 Vale, vale, pero es que el dinero en sí es una promesa de pago. Se está incrementando la masa monetaria que se utiliza para intercambiar bienes, porque uno ha intercambiado un bien por 98€ y otro lo ha hecho por 96,04. Al no existir ese dinero realmente esa promesa de pago (los que piden el préstamo) no puede ser cumplida. Y es por ello que se crea inflación, para hacer que haya más dinero con el que poder cubrir esas promesas de pago, haciendo que realmente valga menos el dinero entre otras cosas.

elareo

#49 no se esta creando nada, pues aunque tu tengas 100€ en el banco y el banco haya dejado 98€ a tu vecino, ese dinero no es tuyo, tecnicamente se lo has prestado al banco. El banco te lo tiene que devolver para que tu uses ese dinero que es "tuyo".

Es decir, no existen a la vez 100€ y 98€. Existen 100€ que has dejado al banco y que el banco ha prestado a alguien.

Que tu no tengas problema para sacar 100€ es porque está previsto mediante sistemas estadísicos la cantidad normal que se le exige al banco diariamente+una varianza. Si todos le exigen su dinero al banco a la vez no estará: porque no se ha creado dinero... El banco no te podra devolver el dinero porque lo ha prestado.

Trigonometrico

#51 El banco ha prestado mi dinero, y mucho más dinero que el de los ahorros de los clientes.

Los clientes depositan en el banco 1 millón de €.

El banco presta 0,5 millones de €.

Ahora el banco ya puede prestar 1,5 millones de €. A pesar de que en sus fondos sólo quedan 0,5 millones de €.

El banco crea dinero.

elareo

#75 incorrecto.

El cliente PRESTA al banco 1 millon.

El banco presta 0.5 millones al cliente Z

El cliente Z presta 0.5 millones al Banco.

El banco tiene en caja 1 millón. Le deben 0.5 a Z y Z le debe 0.5. Tambien el Banco debe 1 millón a "clientes". Balance 0: 0.5-0.5=0. No ha creado nada. Ha prestado lo que ha conseguido que previamente le dejen otros.


Si mi padre me presta 1 millon y yo se lo presto a mi madre, mi madre se lo presta a mi hermana y mi hermana me pide que se lo guarde.... Sorpresa, no se ha creado nada, solo hay 1 millón.
Sólo que yo debo 1 millón a mi padre y un millon a mi hermana. Mi hermana le debe un millón a mi madre y mi madre me debe un millón a mi.
Hay una cadena de prestamos, y sin embargo el dinero es el mismo. No se ha creado nada.

m

#51 Madre mía, entonces esto https://es.wikipedia.org/wiki/Multiplicador_monetario ¿es mentira? Ahí lo tienes bien explicado: "El multiplicador monetario o multiplicador bancario es el mecanismo por el cual la creación mediante reserva fraccionaria de depósitos bancarios ex nihilo lleva a un aumento de la masa monetaria."
Como ves, aumenta la masa monetaria, tienes referencias donde puedes contrastarlo. No es una opinión ni un punto de vista, es un hecho.

australia

#43 "Pero en realidad es mucho mejor, porque si tiene 100 en caja puede prestarte más de 1000€ (coeficiente de caja) y ahí sí que crea dinero directamente."

No, eso no es así, creo que lo has entendido mal. . Léete el artículo de la wikipedia sobre el coeficiente de caja [1]

Un banco no puede prestar más que lo que recibe en depósitos. Es decir, si recibe 100 en depósitos, podrá prestar o invertir como mucho 89.5 con la nueva regulación de Basilea III.

Creo que te has liado porque es cierto que un banco que ha otorgado 1000 en préstamos deberá guardar más o menos unos 100 como reserva de capital. Pero esto no significa que el banco se invente esos 1000 del aire. Significa que ha recibido depósitos por valor de 1100 y ha prestado 1000.

[1] https://es.wikipedia.org/wiki/Coeficiente_de_caja o mejor en inglés https://en.wikipedia.org/wiki/Reserve_requirement

empe

#25 Si en coeficiente de caja es de 2% no significa que tengan 100 y dejen 98. Significa que tienen 2 y dejan 100.
Por no hablar que esos 100 van a parar a otro banco que tambíen puede prestar más al tener 100 más en el balance.

elareo

#55

No has entendido. Tu dejas o prestas 100 al banco. El banco deja o presta 98. No me referia a dejar en caja, sino como sinonimo de prestar.

Arganor

En Suiza no saben quién crea le dinero porque todo viene de fuera

cosasparapensa

con un maximo de 99% del dinero como credito ( gracias@mettro )

m

#39 ¿Y eso? Gracias a ti hombre

cosasparapensa

#44 por que tu pussite el link sobre el coeficiente de caja

MeneanteViajero

Encuesta confirma que la gente no sabe poner tildes.

Horroroso. El titular y el texto de la historia lleno de faltas de ortografía.

reithor

Y esto no lo saben los suizos... igual es que echaban en falta la respuesta de "las cajas de seguridad que esconden los peores secretos en los sótanos de nuestro verde, limpio y hermoso país". Con todo lo que esconden.

D

El dinero sólo es un papel que sirve para que los trabajadores nos pongamos las pilas.

D

El dinero ni se crea ni se destruye, solo se transforma...

D

Yo pensaba que lo hacía dineroman, con una máquina colgando de su cintura donde le apretaba un botón y salían billetes.

barkalez

Esto me resulta como sentarse en una silla imaginaria con el ostión que conlleva. El problema de todo esto es que el que está a tus espaldas también se quiere sentar en una silla imaginaria apoyando su espalda con la tuya. Ves como no se pegan el ostión? El problema viene cuando uno se da cuenta que está peor sentado en su silla imaginaria a estar de pié.

D

Y por eso estamos como estamos. Ya no es que en general no se sepa quien crea el dinero, es que ni siquiera entienden lo que es el dinero fiat. El otro día salio una conversación sobre el tema y hubo quien sostenía que si destruyes un billete de 10 euros hay 10 euros menos. Sí, acojonante.

BM75

#57 Hablas con condescendencia. Hay mucha gente que no tiene conocimientos financieros avanzados, pero no por ello son menos persona.
No todo el mundo sabe de todo. Para eso están los expertos (el problema es que se recurra o no a ellos).

drogadisto

#154 a que no adivinas a dónde van a parar esos 89.5??? jajajaj
sí, colega sí, a otro banco que vuelve a prestar la mayor parte... tira tú mismo el hilo.

#57 hombre, a ver si va a ser porque si quemas un billete de diez...pues sí, estás restando 10€ de la masa monetaria.
pero no te recomiendo que lo hagas, además de caro es un delito, estas cosas sólo se las permite huerta de soto en sus "masterclass"
y precisamente eso sucede porque la moneda es fiat, pero aunque estuviera respaldada con patrón oro, estarías aumentando el valor relativo del resto de billetes.
#90 cuidado con los expertos, ser juez y parte hace difícil ser imparcial. todos aprendemos a restar para que no nos tomen el pelo con el cambio. pues lo mismo.

#158 te mola porque cuando te responden a cosas que sí has dicho no tienes más argumento que los negativos lol

D

Gente que no ha visto una impresora...

D

#2 gente que no ha leído el articulo... (Yo no lo leí, pero se que tu tampoco)

D

#6 No, no lo leí. Y como creo que por eso no merezco un negativo, te lo devuelvo majete, sin rencor kiss

sieteymedio

#8 #6 Los negativos no los crea meneame, sino los usuarios!

D

#82 meneame solo facilita el flujo

D

#8 sin rencor! Pero es que mentas la impresora cuando la cosa va de que la mayoría no se imprime

Un abrazo!kiss

Varlak_

#2 la inmensa mayoría del dinero no se imprime, son numerito es un ordenador. No confundas "dinero" con "efectivo"

1 2 3