Publicado hace 14 años por DeathWatch a blogs.laopiniondemurcia.es

“La aparición de estos restos de la antigua ciudad medieval es una gran suerte que nos ha tocado a los murcianos”, ha indicado Alarcón, “por lo que no tiene sentido continuar con la construcción del aparcamiento, que se puede trasladar a otros puntos de la ciudad. ¿Cómo vamos a destruir unos restos de esta envergadura?”,

Comentarios

robespain

#21 como Malaga y su Perchel, todo un ejemplo hoygan. El barrio mas emblemático convertido en una red de centros comerciales interconectados. Perfecto, nosotros los malaguitas si que sabemos.

D

Pues yo veo normal que sigan. Imagínate que aparecen los coches que tenía esa gente del barrio árabe, ¿dónde los van a meter? lo normal es que haya un parking.

Alexxx

Esto suele ser una jodienda para la empresa en cuestión. No lo justifico, pero vamos, estar construyendo y que te toque esto, es bastante malo...

frankiegth

Nuestra identidad historica no tiene ningun valor, en cambio por un parking se reciben ingresos a punta pala. Que bonita es la vida y el capitaclismo economico, climatico y social.

#4 Exacto, para eso sirven las aseguradoras. Pero como un jefecillo inutil me dijo una vez las empresas españolas trabajan en precario.
Si no invierte en sueldos, que narices van a invertir en seguros???

D

sinceramente, destruir eso, me parece una barbaridad, sí, es una jodienda para la empresa constructura, pero como ya han comentado las empresas de seguros están para algo.

D

Lo raro no es que quieran continuar con las obras, lo raro es que el descubrimiento haya salido a la luz y no lo hayan tapado para seguir tan tranquilos sin que les toquen las narices... como si fuera la primera vez... como si fuese a ser la última.

D

· · · ENVERGADURA · · ·
La mejor palabra del diccionario

autorun

#10 Las mejores tres palabras.

esp1234

Curiosamente están ubicados en el centro de Murcia, pegadito al Corte Inglés y a la Gran Vía. Mucha pédida económica, veo yo, con el traslado del parking

Wayfarer

Se ha creado un grupo en la red social Facebook denominado “Proteger los restos arqueológicos de San Esteban” que ya lleva más de 500 adhesiones en menos de 48 horas y creciendo...

http://www.facebook.com/carlosrodriguezibanez?ref=name#/group.php?gid=203241626186&ref=mf

Yo ya me he apuntado

D

un museo sería lo idóneo, que falta hacen en murcia

frankiegth

Es cierto, hay que ser practicos. Cortemos tambien todos los arboles del bosque para que los vehiculos puedan transitar mejor.

paumania

Los medios afines al PP propagan en Murcia el rumor de que estos restos corresponden a un manicomio reciente, de mediados de siglo pasado, sin valor arqueológico. En Murcia, sin ir más lejos, ya se han cargado restos para terminar Joven Futura, que también les tocó la china, y el mayor atentado cometido contra el patrimonio es la propia Gran Vía, que arranbló con todo lo que pilló a su paso a pesar de su riqueza histórica (unas termas y demás restos de diversos períodos), aunque de esto hace ya tantos años que nadie lo recuerda.

Ojito con el PP, que ya ha dejado morir la cárcel antigua para, posiblemente, recalificar el recinto, permitiendo que el tiempo destruyera el techo y se derrumbara parte de la estructura. Lo que han permitido con el Moneo en plena plaza de Belluga clama al cielo.

D

#29 Toda Murcia está construida encima de la antigua ciudad árabe, y excaves donde excaves algo te va a salir. Que si trozo de muralla, que si casas (en la foto parecen casas y calles lo que hay en San Esteban), etc. Todo sin ningún tipo de valor histórico, puesto que está más que estudiado. A no ser que salga algo singular, no tiene ningún sentido parar mucho más esta obra del parking.

Y bueno, respecto al resto de cuestiones arqueológicas, yo no puedo entrar a valorar personalmente lo que pasó en Joven Futura ni en Gran vía porque no lo he visto de primera mano. Pero he oído rumores (mi novia es licenciada en Historia por la UMU) de que no es oro todo lo que reluce, y que se ha exagerado bastante en el tema de Joven Futura. Respecto a Gran vía estoy de acuerdo que se taparon muchas cosas, pero ya es el pasado. Y para terminar, la cárcel vieja no creo que tuviese mucho sentido conservar nada de ella a excepción de la fachada.

Bleh... que sueño. No he redactado demasiado bien ni he expuesto exactamente lo que quería decir.

giles

El gobierno de Murcia ha estado negando durante meses que fueran restos más antiguos del siglo XIX. Ahora que lo han admitido quieren cargárselo como hicieron con los baños árabes de Gran Vía. Un vergüenza.

j

En murcia cada obra que hacen se encuentran restos, cada vez que se tira un edificio aparecen ruinas abajo si estas en el centro. Si fuera por eso, muchos edificios restaurados no se habrían hecho.

Por cierto hay un parking de hace pocos años construido a escasos metros, dudo que a más de 1km ¿Creeis que ahí no habría ruinas? Pues claro. Si fuera por ruinas San Esteban no se habría levantado, ya que las obras que se han hecho en el centro de murcia en los ultimos años no se habrían hecho.

Radagast

En Zaragoza pasó algo parecido no hace muchos años. En la calle independencia, con la reforma, se proyectó un aparcamiento subterráneo que a día de hoy, no existe.
Aparecieron restos de, si mal no recuerdo mal como lo "catalogaron" en su día, chamizos y granjas que en su día era el extramuros de la ciudad. Vamos, que no eran restos comparables al foro romano, termas y demás.
Las obras se pararon durante una larga temporada, para al final, cubrirlas con lonas, volver a enterrar y asfaltar.
Pérdida de tiempo y dinero en algo que al final no se ve, y que podrían haber trasladado a otra parte de la ciudad, para servir de museo.

Lo curioso es que en plena calle salen piedras, y hay que parar obras y proyectos, pero en los edificios de calles aledañas, casi todas tienen aparcamiento subterráneo, o centros comerciales con sótano, y no habrá mucho más de 50 metros de separación...

D

Comprate un solar para construirte tu casa, empieza a escavar y encuentre esto sin ninguna prestación. Ahora que te digan que no puedes construir tu casa ni te van a devolver el dinero que te ha costado el solar ni la obra, a ver que gracia te hace.

Y en España, donde lo que encuentres de resto arqueológico puedes llegar a ser denunciado por haberlo encontrado... pues apañate. Si fuera como en Inglaterra, que al menos le pagan parte del valor de lo encontrado, otro gallo cantaría.

more99

por favor!!! soy murciano, y estoy harto!! harto!!!
me hacen un tranvia, en vez de un metro, que si, es mas costoso, pero dime tu a mi si es mas comodo o no...
no respetan el arte, señores, que es valor histórico! pero no, es mejor hacer un parking.
Señor Cámara, porque no financia el transporte público? no, es mejor darle el dinerito a sus amigos los del parking que no respetan la historia...

y así hasta el infinito.

España pais de pandereta, Murcia, ciudad de risa, o mejor dicho, carcajada.

russell

#25 Para ser murciano estás muy mal informado: la noticia es de un concejal del PSOE de Cehegín (ejem), el titular en MNM es "creativo" por no decir amarillista y fuera de lugar con respecto a la noticia original y, por último, la construcción del párking en proyecto se supeditará a los informes que emita la Consejería de Cultura. Vamos, que ha llegado a portada una noticia falsa.

more99

#28 pues para ser murciano, que poco quieres a tu tierra no?
prefieres que sigan cn el parking?

russell

#30 Prefiero que me digan la verdad.

more99

#31 y acaso los restos de esta ciudad no son de verdad? y acaso el querer seguir con el parking es mentira?

russell

#32 Te repito lo que hay: el Ayuntamiento ha dicho que la construcción del párking en proyecto se supeditará a los informes que emita la Consejería de Cultura

S

#25 Metro vs tranvia. En murcia (dato de catas de hace 3 semanas) el nivel freático esta a la cota -6 mts.
Técnicamente sería posible salvar esta dificultad para realizar los túneles de un metro, el problema es la imposibilidad de garantizar que este agua se mantenga en sus actuales condiciones, si se horada el terreno. Acuérdate de la cantidad de edificios desalojados hace 20 años por bajar el freático.
Respecto a los restos arqueológicos, que se pronuncien primero los expertos para conocer la importancia del hallazgo, sin ese dato lo que opinemos es inane.

RaiderDK

La culpa es de los arqueologos que quitan tierra con un brochín pequeñito. Asi tardarán años en desenterarlo, claro que así es mas viejo y tiene mas valor

k

Normal que no quieran parar las obras tal y como está la situación. Seguirán teniendo costes sin producir y lo pagarán los trabajadores que se irán a casa a esperar y sin cobrar.

D

La aparición de estos restos de la antigua ciudad medieval es una gran suerte

bueno, pero en la actualidad la mayoria son anti-arabes lol lol

quizas de aca a 200 años la poblacion se alegre de encontrar los restos de Bin Laden (si es que existe) mientras hace lo posible para que de una vez por todas no queden más árabes lol lol

D

el otro dia me encontré una disquetera de 5 1/4 tirada en el trastero, mi madre la quería tirar, yo .... no sé

C

el problema de los restos es que se quedan ocultos hasta que se abre, siempre por la empresa privada, para hacer cualquier cosa.

aunque no creo que el actual desarrollo de una ciudad deba paralizarse por mantener restos arqueologicos y no abrir nunca, por si acaso, lo que esta claro es que algo debe hacerse.
lo mejor seria que obligasen a hacer estudios del subsuelo antes de abrir (hoy en dia se buscan fosiles con cargas en tierra, supongo que algun siustema asi deberia valer, auqnue claro esta, no soy un experto). decidir la importancia y relevancia y hacer una consulta popular (que si es en junta de ayuntamiento las tiran todas).

el pasado no puede ser un ancla que nos impida avanzar, pero hay que revisar que se destruye y que se conserva.

Jack-Bauer

Eso son cosas normales...
Y sino que se lo pregunten a Gallardón en las obras de la M30.

D

parquin. Adaptación gráfica propuesta para la voz inglesa parking, ‘lugar destinado al aparcamiento de automóviles’. Su plural debe ser párquines (→ plural, 1g): «El que ha salido en defensa de los párquines ha sido el concejal de Seguridad, [...] que asegura [...] que no hay ningún aparcamiento peligroso en la capital» (Cadena SER [Esp., corpus oral] 3.11.96). Aunque, por su extensión, se admite el uso del anglicismo adaptado, se recomienda usar con preferencia voces españolas de sentido equivalente, como aparcamiento, en España: «Caminó hacia su coche, situado en un aparcamiento cercano» (Millás Desorden [Esp. 1988]); y, en América, según las zonas, estacionamiento, parqueo, parqueadero y playa (de estacionamiento), referida esta última, en especial, al situado en una explanada al aire libre: «Estaba buscando el carro en el estacionamiento» (Aguilera Pelota [Ec. 1988]); «Estaban estacionados en los parqueos de la Presidencia» (Prensa [Nic.] 24.7.97); «El parqueadero de la Plaza de Toros estaba ya repleto» (Gamboa Páginas [Col. 1998]); «Mientras entraba a la playa de estacionamiento, verificaba [...] que el Dodge había sido lavado» (VLlosa Tía [Perú 1977]).

i

Por nuestra ciudad, por nuestro patrimonio, por tener unos restos dignos de presentar y ser visitados. Hagamos los párkings en otro sitio y disfrutemos de la riqueza que puede ofrecer este hallazgo.

Jeron

Murcia en construcción es tremendo, lo raro es que hayan dicho algo de encontrar restos y no los hubieran destruido sin que nadie se enterase.

l

En Zaragoza se detuvo la construcción de un parking por lo mismo, y nos arrepentimos. No vale la pena conservar algo así, en serio. El Foro de Zaragoza no lo visita ni Peter, ¿por qué?, porque no tiene nada de interesante.

Tirar Pompeya o u templo Griego es un crimen, pero esto...

v

Si nos ponemos así... por qué no tiramos todo el centro de Murcia para desenterrar la antigüa ciudad árabe?... a mi lo del parking me la pela, no me gusta usarlos, son super caros, siempre suelo encontrar alguna alternativa... pero es ponerse así por unas ruinas... en fin... es que en cualquier parte que caves cerca de ahi seguramente lo vas a encontrar.

e

1º que estudien que es lo que han encontrado

2º Si merece la pena que se conserve o traslade

En Murcia no quedan construcciones completas como hay en mitad de granada (por ejemplo). Pueden aparecen callejuelas y muros de 1m de altura como mucho, que se va a hacer con eso? quien va a visitar eso? si fuera como ampurias que esta en medio de la nada aun se podria conservar pero no se puede parar una ciudad por 4 piedras

n

Bravo por la cultura del ladrillo y el pelotazo una vez más

Sereo

que hay de raro en la noticia? esas cosas son normales en España

D

En sevilla pasó algo parecido aunque las obras del parking se detuvieron y se llevó el solar años y años sin hacer nada, ahora es cuando le van a dar un uso con Metropol Parasol, museo, mercado y resturante mirador con formas de setas.

frankiegth

A Indiana Jones se le caeria el alma al suelo si construyeran el parking.
Mal encuentren un nido de serpientes si siguen escavando!

D

Claro. Si continúan las obras igual encuentran uno todavía más antiguo. O que no sea moro.

lameiro

"Chacho pijo esturréa por ay esos tiestos" Así literal me lo relato un constructor murciano ante un hallazgo que de trascender le podía paralizar la obra.Su mujer añadio "me trajo como unos cenicericos que llevaban uno ciervo pintao y yo creo que hize mal pue cuando lo lavemo se borraron.
Os aseguro que es veridico.

S

#42 Gracioso tu comentario.
Tienes razón en cuanto que si trascendía le podía paralizar la obra.
Las primeras vasijas árabes decoradas con motivos animales, todo un descubrimiento que nos haría replantearnos lo que conocemos de esa cultura.

gonvizca

No hay porque destruirlo,se mete todo en cajas. debidamente numerados y se los envían ( previo pago de todo el despliegue logistico y transporte ) a los ayatolas para que lo instalen en Teheran que seguro les hará muy felices.

anxosan

Espero que en Murcia tengan mas cerebro (y honradez) que en Lugo donde para poner 3 aparcamientos se cargaron de todo, entre otras cosas un barrio de la epoca romana y una necropolis tambien romana.

(perdon por las tildes, que no existen en este teclado)

#15 "Grandes camareros", no se si reir o llorar.

D

Normal que quieran seguir, lo veo bien, todo el mundo necesita aparcar, pero a los museos no va nadie :p