Hace 6 años | Por martins a eldiario.es
Publicado hace 6 años por martins a eldiario.es

La actuación tuvo tal impacto internacional que ha acabado hasta por forzar el cambio de la definición de Guardia Civil (Civil Guard) en la Enciclopedia Británica, al menos en su versión digital. El periodista del New Yorker y gran conocedor de la situación española Jon Lee Anderson escribió un artículo en el que definía a la Benemérita como cuerpo de policía “paramilitar”.

Comentarios

urannio

#8 el mismo argumento sirve para ambos lados...

J

#12 claro, es lo mismo lo que vienen con casco y porras que los que están sentados en el suelo con las manos alzadas

m

#5 #8 NO. La guardia civil (y la policía) cumplian las ordenes judiciales dictadas por el TSJC de impedir las votaciones e incautarse de las urnas, papeletas y de información.

D

#14 Al parecer, el Ministerio quiso dar la oportunidad a los Mossos para hacer su trabajo.

Si el sábado tarde hubieran empezado a desalojar/impedir la entrada de más gente, no hubiera hecho falta intervenir violentamente.

Por cierto, yo ví al menos un par de retiradas ante la imposibilidad de cumplir la orden.

o

#14 Todos hemos visto como dejaban en suelo inconsciente a un guardia civil al lanzarle una silla a la cabeza, por lo que creo que hubo bastante proporcionalidad por ambas partes.

El_Cucaracho

#13 La Guardia Civil debería luchar contra la delincuencia, no ser un arma política.

gale

#8 Actuación. Teatro. Exageración. Dramatización. Relato.

El_Cucaracho

#7 Que esperas de los mamporreros del régimen.

El_Cucaracho

Un cuerpo que ha vivido una evolución impresionante desde el franquismo, con los guardias de capa y tricornio como los del Laberinto del Fauno; que se esté utilizando como batallón de conquista me parece repugnante.

oso_69

Vale, he votado errónea pero porque el artículo está escrito con el culo. Han modificado la entrada, el día 10 de octubre de 2017, suprimiendo el término "paramilitar". Hay que pinchar en "See Article History".

Civil Guard,
Spanish Guardia Civil, paramilitary national police force of Spain, organized along military lines and engaged primarily in maintaining order in rural areas and in patrolling the frontiers and the highways. The Civil Guard is commanded by a lieutenant general of the army but is part of the Ministry of the Interior. It was created in 1844, and its first accomplishment was the suppression of brigandage in southern Spain.
In its service of successive governments the Civil Guard combatted, as forms of sedition, the organization of labour and republicanism and came to be regarded by the peasantry as an instrument of oppression by the state. In northeastern Spain a tradition of resentment persisted into the 1980s in the Basque and Catalan regions, where the Civil Guard opposed advocates of autonomy or separatism.

oso_69

"Esta afirmación generó al periodista muchas críticas de ciudadanos españoles que éste rebatió en Twitter el día 5 de octubre con la argumentación de que era la manera en que la Enciclopedia Británica la define: “Spanish Guardia Civil, paramilitary nacional force of Spain”, recogía la prestigiosa enciclopedia inglesa en su acepción publicada el 20 de julio de 1998."

¿Cuando dice que la han modificado para incluir el término "paramilitar"?

Y añado, ¿dónde dice eso de "paramilitar"

"Civil Guard, Spanish Guardia Civil, national police force of Spain, organized along military lines and engaged primarily in maintaining order in rural areas and in patrolling the frontiers and the highways. The Civil Guard is commanded by a lieutenant general of the army but is part of the Ministry of the Interior. It was created in 1844, and its first accomplishment was the suppression of brigandage in southern Spain.
In its service of successive governments the Civil Guard combatted, as forms of sedition, the organization of labour and republicanism and came to be regarded by the peasantry as an instrument of oppression by the state. In northeastern Spain a tradition of resentment persisted into the 1980s in the Basque and Catalan regions, where the Civil Guard opposed advocates of autonomy or separatism."


Guardia Civil, Guardia Civil española, fuerza policial nacional de España, organizada a lo largo de líneas militares y dedicada principalmente a mantener el orden en las áreas rurales y en patrullar las fronteras y las carreteras. La Guardia Civil está comandada por un teniente general del ejército pero es parte del Ministerio del Interior. Fue creado en 1844, y su primer logro fue la supresión del bandolerismo en el sur de España.
En su servicio a los sucesivos gobiernos, la Guardia Civil combatió, como formas de sedición, la organización del trabajo y el republicanismo y llegó a ser considerado por el campesinado como un instrumento de opresión por parte del Estado. En el noreste de España, una tradición de resentimiento persistió en la década de 1980 en las regiones vasca y catalana, donde la Guardia Civil se opuso a los defensores de la autonomía o el separatismo."


https://www.britannica.com/topic/Civil-Guard

D

Que noticia tan larga estirando dos tuits de un periodista.

Aitor

Decir que la Guardia Civil es paramilitar es estúpidamente absurdo. Paramilitar es un adjetivo que describe una organización que, sin ser militar, tiene una estructura o funcionamiento similares a los de una militar. La Guardia Civil es una organización militar, directamente.

Sin entrar si eso es bueno o malo, o en qué cosas tiene buenas y qué cosas malas.

martins

#20 El artículo donde describe a la GC como "paramilitary force" está escrito en inglés, y los términos paramilitary en inglés y paramilitar en castellano no significan exactamente lo mismo.

Al parecer y según los posteriores tuits del periodista del New Yorker, el disenso entre la definición en lengua inglesa y el castellano viene provocado por la semántica de la palabra “paramilitar”. En lengua española, según la RAE, “paramilitar” se refiere a “una organización civil dotada de estructura o disciplina de tipo militar”, aunque tiene una connotación negativa de cara a la sociedad. Por su parte y como recoge el propio Jon Lee Anderson, en inglés “paramilitary” significa “training, subculture, and fuction are [often] similar to those of a professional military…”

Aitor

#23 Bajo ninguna de las dos definiciones tiene sentido definir a la GC como "paramilitar". Ya lo siento por el autor si esto le impide seguir postureando sobre ser un "gran conocedor" de la situación española, pero de lo que es la GC no tiene ni putísima idea.

martins

#24 Repito, el autor nunca ha dicho que la GC sea un cuerpo paramilitar, sino que ha dicho que es una "paramilitary force". Y no es lo mismo.

Aitor

#26 Repito: no será lo mismo, pero sigue siendo absurdo.

Ka0

Joder es que no se aclaran ni ellos, son la Guardia Civil, pero son militares, luego resulta que se llaman la Benemerita, después te enteras que son el Instituto Armado, entre ellos se llaman miembros del cuerpo y los otros los llaman Picoletos... wall

D

Bueno, pero nuestras relaciones con Arabia Saudí son inmejorables. En cambio, va a ser complicado vender la foto de Flipe VI con Trump. roll

urannio

Los ingleses a lo suyo...

D

Son militares. ¿Se averguenzan de ello ahora?. ¿Cómo es que hoy en dia hay un cuerpo militar que hace de policia?

D

¿Paramilitar? La Guardia Civil no se merece esto. Exijo una satisfacción.
Sería más justo llamar a las cosas por su nombre, a elegir:
-Cuerpo de policías torturadores.
-Cuerpo de policías asesinos.
-Cuerpo de policías coloniales.
-Piolines.

D

#4 Vete a EE.UU. y cuenta lo que se conoce aquí por violencia y opresión de las minorías.

Ya verás hasta dónde se oyen las risas.

D

#17 No me hace falta ir a EEUU, con vivir en Euskal Herria tengo suficiente. Y aquí no se ríe ni Kristo.

D

#25 Menos lobos, que desde la paliza a los guardias civiles en Alsasua parece que aquello es un polvorín y hace años que sobran guardaespaldas y no se quema ni un cubo de basura en fiestas.

D

#17 jo, que bueno. La próxima vez que un negro sea tratado de forma brutal y racista por la poli en usa podemos usar tu brillante argumentario y decirle que se vaya al isis a quejarse de abuso de poder

leporcine

#4 que chorradas hay que oír.