Hace 3 años | Por Dilet a bbc.com
Publicado hace 3 años por Dilet a bbc.com

Pablo Hasél | "El encarcelamiento del rapero fue el detonante, pero hay muchas más cosas": qué hay detrás de la ola de protestas en Barcelona. Artículos para la BBC de Enric Botella reflexionando sobre la realidad de los acontecimientos en España relacionados con las protestas y altercados de los últimos días.

Comentarios

D

#3 No hace falta saber la tasa de paro juvenil para que sepan que no encuentran trabajo, no puedan independizarse y no vean un futuro.

D

#6 Y eso los legitíma a romper escaparates y destrozar la ciudad.

En fin...

D

#11 Mira, tengo 45 años. Con la crisis anterior mi empresa quebró quedándome en paro y sin prestación ya que era autónomo. ¿salí a destrozar las calles? NO.

Me he comido los mayores trabajos de mierda. He sido comercial picapuertas, he repartido folletos a pie de calle, buzoneo, camarero los fines de semana alternando con el picapuertas... Hoy tengo un puesto de dirección en una compañía muy conocida y que como comprenderás no voy a nombrar. A mi casa llego una carta del juzgado con una orden de embargo si no pagaba mi deuda en 7 días ...

A mí nunca se me ocurrió salir a la calle a destrozarlo todo. Cuando las cosas se pusieron duras me arremangue y me puse a trabajar como un cabrón.

Ya estoy cansado del discursito de "no hay futuro", futuro no ha habido nunca, lo que tiene que haber es ganas de trabajar, lo demás son cuentos.

Priorat

#15 Vamos, decidiste ser un padefo y al fin te han recompensado algo. A mi el orgullo de see padefo no me conmueve. A los 60 ya me cuentas.

D

#28 Ser un trabajador es ser padefo, prefieres quemar calles.

Veo que eres otro busca paguita Podemita que no quiere trabajar y espera que Pablite Iglesies le solucione la vida con tal de no dar palo al agua.

Otro revolucionario de Twitter. No me sorprende es más, me lo esperaba.

D

#32 Que si, que tu eres muy duro y muy hecho a ti mismo y los jovenes son unos acomodados... venga y vete para el bar ya.

D

#47 Al bar y a pedir en la puerta del súper te vas tú. Yo me voy a trabajar.

a

#23 lol lol lol lol lol lol

No podias haberlo definido mejor

P

#23 alternativa: juntarse con unos cuantos y salir con una mochila cargada de adoquines

#33 Eso lo ha dicho usted, yo no tengo necesidad.

Ryouga_Ibiki

#11 por eso los disturbios mas graves se dan en Andalucia o La Mancha no?

En todos los cierres de empresas no ha aparecido uno de esos ninis y ahora revientan comercios en una de la ciudades mas ricas del pais.

No inventeis chorradas que no os las creeis ni vosotros mismos.

#31 En los cierres de empresa se han dado hostias como fundas de piano, como por ejemplo a los mineros que fueron hasta Madrid, de los cuales el director de l Guardia Civil dijo que no iba a detenerles más, porque ni podían con ellos ni se podía oponer a que luchasen por sus empleos y familias. A veces, tirar adoquines se vuelve irremediablemente la única forma de conseguir un propósito. La cuestión es por qué tirarlos, ¿por esos empleos concretos o por tener derecho a un trabajo?
¿La gente en Linares por qué provocó los disturbios? ¿Por la agresión de un policía o por la impunidad policial?

¿Y en Barcelona? ¿Por Hasel o por la libertad de expresión? Porque por lo que se ve, la mitad de la gente no sabe ni que dijo a parte de meterse con el rey.

Lo que digo, sin entrar a valorar que caso es mas legítimo, ni a explicar por que los "ninis" los obreros, los jubilados, los pobres, los estudiantes, los sanitarios y los ecologistas y un largo etcétera dividen sus causas en lugar de buscar el común denominador.

Lo que digo es que hay ocasiones en las que la sociedad estalla y esté bien o mal, cosa que tampoco quiero entrar a valorar, estalla cuando sus quejas no son escuchadas y tratadas con seriedad o por una pataleta, pero lo hacen porque en primer lugar van a manifestarse, es decir ejercen su derecho a quejarse en lugar de inflarse a trabajar en ETTS para soñar con un puesto de directivo que nunca llegará, porque para eso hace falta una formación, una sociedad que catapulte en la dirección adecuada esa educación y unas políticas que generen empleo de calidad.

Cuando hay problemas y se hace una omisión de auxilio deliberadamente por parte de los gobiernos, solo queda quejarse y luchar por cambiar algo. Los derechos no se piden, se exigen, se toman y se defienden.

D

#9 Nadie habla de legitimidad, pero lo mismo entender el móvil del asunto sirve para arreglar algo las cosas. Cuando un tarado sale a la calle y la revienta nadie niega que sea un delincuente, pero el clima social y político no ayuda para nada a evitar que afloren energúmenos

D

#6 hace falta saber por qué sales a la calle. y lo que les llevó a la calle no fue ni el cierre de nissan, ni el de italco ni el de bosch. Fue el subnormal que hacia apología del terrorismo.

Igual se creen que no encuentran trabajo porque en España existe el delito de enaltecimiento del terrorismo

D

#12 no se puede saber, pudieron salir por el subnormal que hacia apología del terrorismo o por defender la libertad de expresión. Son dos formas de ver las cosas.

V.V.V.

#12 La gente sale a la calle porque quienes les están robando realmente el futuro se van de rositas, mientras que PH tiene que entrar en prisión.

PH denuncia en sus letras a la corona. El emérito dándose la vida padre a costa de nuestros impuestos, pero PH va a la cárcel.

¿En serio os cuesta tanto entenderlo? La condena de PH ha canalizado todo el descontento social de esa juventud que sabe que no tiene futuro, precisamente porque la corona, los corruptos y demás se van de rositas.

La gente se ve reflejada en PH, precisamente por eso.

#FreeAssange

D

#41 no tiene ninguna relación que PH vaya a prisión con que seamos líderes europeos de paro juvenil.
PH no denuncia a la corona, los españoles llevamos denunciando a la corona desde la transición.
PH insulta, desea la muerte de políticos y hace enaltecimiento de terrismo, delitos de odio, agresiones...

V.V.V.

#42 No has entendido lo que quiero decir... Es obvio. No digo que tenga relación para mí, sino para la gente que se manifiesta.

Digo que la gente se identifica con ese aspecto de PH (crítica a la corona y a la sociedad) y su encarcelamiento es precisamente porque se identifica con él. La gente que la monta ahora se ve en una persona que lucha contra el sistema y que el sistema se lo está comiendo con patatas. Es lo que la gente ve y se siente reflejada en él. Más de un manifestante cree que aunque luche por su futuro no tiene nada que hacer y eso genera mucha frustración. Su encarcelamiento es precisamente lo que ha encendido las revueltas.


#FreeAssange

DanteXXX

#12 La culpa es del rey.

D

#45 En parte si.

DanteXXX

#48 Por culpa de Felipe VI se destina un 40% del sueldo para pagar la vivienda.

También es el culpable de las deslocalizaciones y de la baja natalidad.

D

#50 La corona es parte del sistema y se ha visto que también roba sin consecuencia alguna. Imagino que el papel de la corona es mantener a las fuerzas armadas bajos los intereses de los ladrones.

DanteXXX

#51 Por mucho que quieras, que Juan Carlos I sea un ladrón no incide en la realidad vital de los españoles. No influye en el precio de la vivienda, ni en el salario medio, ni en el nivel de paro y precariedad.

Lo que si es cierto es que como cabeza de turco es cómodo ya que impide ver más allá y ahondar en la realidad compleja de estos problemas. Es muy útil como consigna política, no te lo voy a negar. Es la batucada de las consignas políticas.

D

#52 Es parte de la misma cadena de mierda que les permite robar impunemente a los cargos de las instituciones, total, si el rey roba ¿Por qué yo no?

DanteXXX

#53 Es decir que según tú ¿si el rey no robara op no hubiera rey no habría corrupción?
¿Y de alguna manera mágica el resto de problemas desaparecerían o se mitigarían al verse todo entroncado por la figura del ex monarca?

De verdad que me gustaría saber como es el razonamiento que te lleva a pensar algo así.

¿Los partidos republicanos también roban porque hay rey y dejarían de hacerlo al desaparecer este? ¿O acaso los partidos republicanos están exentos de este malvado influjo? Por curiosidad.

D

#54 De momento partido republicano solo hay uno y parece que no ha robado ni un céntimo. Y no, no digo que la corona sea el origen o fin de todos los problemas, no sigas haciendo falacias absurdas, lo que digo es que la corona igual que los dos grandes partidos son piezas del mismo sistema diseñado para beneficiar a un puñado de familias a costa de los sistemas productivos del país.

DanteXXX

#55 Pero si los que se manifiestan lo hacen al amparo de esas familias de las que hablan. Que la mitad de los mandamases de JxC, ERC y la Cup son nietos de franquistas y gente con la vida solucionada.

Lo que pasa es que como te digo, apuntar a temas reales podría ser peligroso, así que se centran en ser antiborbones, ya que esto les permite crear unos fantasmas contra los que poder luchar de manera segura y sin mucha contradicción. Un win, win.

D

#6 No veo la relación entre lo que comentas y los disturbios, lo siento.
Lo entendería si lo hiciesen cuando salen datos del paro juvenil, o por los ERTEs debido al coronavirus, o por desahucios de vecinos, pero no es el caso.
Estas acciones responden únicamente a fines ideológicos, no tiene nada que ver con el trabajo o el futuro.

Bojan

#3 1) Coger una parte por el todo no es analizar y entender la causa, es mezclar las churras con las merinas y desprestigiar a los que han tenido valor de salir a manifestarse contra la concentración de derechos, privilegios y economía en pocas manos en lugar de resignarse.

2) como EXTRABAJADOR de BOSCH en Castellet puedo preguntar en voz alta que ¿Quién va a salir a romper escaparates de los trabajadores de BOSCH en Catalunya si llevan desde el inicio de la crisis anterior allanando el terreno para cerrar y deslocalizar a Eslovenia principalmente? Muy hipócrita seria que la gran mayoría que llevan años acogiéndose a incentivos para la baja voluntaria o prejubilación o despido con contraprestación superior a la ley ir a quemar escaparates... Los que tenían que luchar contra el cierre ya lo hicieron en el 2006 y en el 2008... ahora ya es solo un trámite, solo un pequeño bastión fue combativo realmente, el resto( y casi ningún joven) pasó a dejar la empresa con un plus económico o pasó de un puesto a pie de fábrica a uno de oficina. Los jóvenes tuvimos que buscarnos otro futuro y se suplió con contratos temporales para nueva mano de obra y externalización del servicio. La directiva catalana estaba conforme, a saber cuanto se llevan ellos si ejecutan el plan a sabiendas de que en menos de dos décadas se quedaban sin empleo...

ttonitonitoni

#17 no creo que contraten gente pobre el club de golf

troymclure

#19 El mensaje iba para el ElDandy, que por lo visto me tiene en el ignore... curioso que un recien llegado de diciembre me tenga en el ignore

ttonitonitoni

#21 a los trolls no les gusta que les discutan

#21 Yo conozco un montón de repartidosres de publicidad que han acabado en puestos de dirección de empresas conocidas, pero no me pregunte mucho, que no tengo demasiada imaginación.

troymclure

#24 Es el American Dream versión española castiza

Empezó en un garaje

D

#24 Mi sobrino de 12 años inventa historias mejores.
Que las de nuestro amigo "dandy" digo.

Spartan67

La gente con cabeza no sale a la calle a romper cosas y robar.

D

#5 depende de las cornadas que te haya dado el hambre

D

#13 La cuestión es que estos viven en casita de los papis y aún no saben lo que es coger ni un puto saco de cemento. Si no estudias como decía mi padre a la obra o al campo pero a traer un jornal a casa. Pero estos son en su mayoría críos que ni estudian ni trabajan y se dedican a jugar a la play o rascarse los huevos (ovarios) jajajaja

troymclure

#18 Cambia la Play por el Mus... y en esa descripción entra perfectamente el NINI de Abascal o de Casado

D

Rapero? Más bien un delincuente...Lo que luego a pasado son niñatos que han aprovechado para liarla. Anarquistas, extrema izquierda y CDR ....

ttonitonitoni

La asociación de amigos de los containers condena la violencia contra tan majestuoso mobiliario urbano, que nos representa tan bien porque nosotros tambien estamos llenos de mierda.

Gilbebo

Unos protestan, otros roban y el resto está entrenándose. Son grupos distintos.

a

#10 el demagogiómetro acaba de explotar

Vaelicus

Si fuera así habrían salido en Andalucia, Extremadura, Castilla y León... Pero han salido en Cataluña y Madrid... Nada que ver con una protesta digna de reclamación laboral. Los que han salido, han salido a crear el caos, y otros a liarla porque si, que no nos cuenten milongas

celyo

#40 Sevilla, Granda, Valencia, A Coruña, Salamanca, ...

Otro tema es que unas sean meras manisfestaciones y lo de Madrid y Barcelona se salga de madre.

D

E el clavo....igual si tuvieran un trabajo , una hipoteca o un futuro , no saldrian.

Es la represion de los miserables, amijos!

D

el detonante peude ser que le pique el culo a cualqueir indepe, mas que suficiente para manifestarse y hacer destrozos

D

#_15 Vaya pila de trolas.

blockchain

Detonante.. excusa...

DanteXXX

Hace tiempo que la sociedad en general y la junventud en particular ha olvidado las realidades materiales (pobreza, desigualdad, paro) y se ha centrado en las realidades emocionales y de identidad.

Eso ha desarmado cualquier movimiento transversal de protesta y los ha convertido en chirigotas festivas y pataleos tardoadolescentes.

D

El tema es: ¿quién tiene el poder/dinero para estar organizando todas estas "espontáneas" manifestaciones violentas? ¿A qué grupo de poder le interesa? ¿Qué políticos lo están apoyando/promoviendo?

D

#44 pero que dices? cuanto dinero crees que hace falta para salir a liarla? a caso te cobran por usar la calle?