Hace 3 años | Por --654205-- a eleconomista.es
Publicado hace 3 años por --654205-- a eleconomista.es

El retraso de las negociaciones para la prórroga de los Expedientes Temporales de Regulación de Empleo (ERTE), que caducan el próximo 30 de septiembre, pone a las empresas al borde de los despidos y reestructuraciones masivas por la falta de estrategia. Según apuntan varios especialistas consultados por elEconomista, la salvación de muchas de las compañías que aún se encuentran en esta situación pasa por concretar ya una herramienta de desescalada en estos ERTE.

Comentarios

Kantabrien_89

#15 El método alemán es variable sí, pero depende de si el trabajador está en 'ERTE total' (0 horas), donde la empresa no paga nada extra, o solo ha visto reducida su jornada. Además, no sé si habrá casos donde vaya ligado a formación, pero desde luego no es así para los 6 casos que conozco en mi entorno cercano. Simplemente están en casa (o de vacaciones) y cobrando desde el primer día -aquí, por suerte, el estado suele pagar las ayudas o el paro siempre con puntualidad-.

sotillo

Yo vaticino que el pp termina llenando Soto del Real

D

#1 eso espero.

D

Dinero helicóptero directamente del BCE

E

#10 o que hay pocos, o que los tienen inspeccionando empresuchas de poca monta, o que alguien avisa a las empresas amigas antes de una inspección, o...

D

Titular alternativo:
La patronal amenaza con despidos masivos si el gobierno no pasa por el aro.

editado:

Podría ser un buen momento para jugar la carta de los inspectores fiscales

Kantabrien_89

#6 Se trata prácticamente de un artículo de opinión, sí, y el titular es sensacionalista, de acuerdo, pero aceptemos también que esas predicciones son bastante lógicas y no hace falta ser 'de la patronal', o un economista de prestigio, ni tener intereses en ninguna empresa, para ver esto.

i

#6 bueno, yo no soy especialista y vaticino lo mismo. No hace falta ser muy listo.

cosmonauta

#5 En Alemania, el sueldo del trabajador en "erte" por covid lo paga la empresa y el Estado, en diferente proporción dependiendo de hijos, edad y alguna regla más. Y, si no recuerdo mal, las ayudas estaban condicionadas a la formación.

En España el coste va 100% al Estado para los casos de fuerza mayor, apenas sin condiciones. Sólo la de no despedir en 6 meses.

Me parece más correcto el método alemán y, probablemente, más barato.

D

#5 Cuando leo meneame siempre sale el unicornio mágico de: 'Las empresas familiares llevadas por un pobre empresario, por Pepe el justicias, asfixiado por los pagos, que la lleva con ganancias mínimas, que trabaja más que sus trabajadores, que poco menos que se quita de su sueldo para no tener que despedir a trabajadores'

La realidad, todas las personas que conozcon trabajan de: a) empleados por grandes empresa, b) funcionario (o interinos o contratados por la admin publica) y c) autónomos. Es más, he empezado a hacer una lista mental de todas las personas que conozco y todas o entraban ahi o están en paro o ha tenido mucha suerte y vivir de las rentas. Pero gente que trabaje con Pepe el justicias no encuentro a nadie. Lo más similar gente que trabaja en startups, que siempre son pequeñitas y el jefecito que esta contigo tp cobra mucho pero donde los jefazos son gente con muuuuuuuuuucho dinero que se dedica a invertir en startups, 9 salen rana y 1 sale bien que es la que les compensa, en la que sale bien ya te digo que todo el grueso de la ganancia va al ricachon que puso el dinero, los empleados como mucho una subida pequeñita del sueldo. Pero no conozco a ninún 'Pepe el justicias', leo meneame y debería de haber cientos, pero en mi ciudad no oye, será cosas de mi ciudad...

Kantabrien_89

#19 Pues muy bien, acabas de descubrirnos a todos que los sesgos existen y que lo que tú conoces no es una representación de nada. Yendo al caso contrario, yo conozco unas cuantas empresas pequeñas que no son startups donde el jefe gana mucho y los trabajadores no, sino empresas de 6-30 empleados que empezaron de la nada cuando los dueños las montaron hace ya un par de décadas. Entre ellas, varias de restauración/catering, un taller, una asesoría, una empresa de instalaciones eléctricas y una quesería. Y créeme, a los dueños les ha costado lo suyo sacarlas adelante, porque mi entorno no es de gente con muy pocos recursos pero tampoco de pijos a los que sus padres les hayan regalado unos cuantos millones o una empresa para que jueguen con ella.

Sin ir más, lejos, mi padre y su socio tienen una SL pequeña con 12 personas contratadas, y han tenido que acogerse a un ERTE porque lo de primavera fue un descalabro y llevan meses buscando cómo salvar el año.

La inmensa mayoría de las empresas de España son pequeñas empresas o, sobre todo, microempresas (menos de 10 empleados), por encima del 90% del total. Así que lo que tú conozcas o no conozcas da un poco igual. Esas grandes corporaciones de empresaurios que tanto odiáis, y que en general solo dan empleo en las ciudades grandes (imagino que tú vivirás en una), representan un bajo porcentaje del total de empresas de este país, y hay mucha gente que tiene negocios pequeños con unos pocos empleados y que encima tiene que aguantar que gente como tú le diga lo malo que es y lo bien que le viene joderse por ser un malvado empresario. De verdad, no sé en qué mundo vivís, pero os vendría bien conocer la realidad de otras personas algo más de cerca, o al menos interesaros en ella, porque igual aprendíais algo.

Cómo va a animarse nadie a emprender en este país si, además de todas las trabas burocráticas, te vienen encima los trabajadores por cuenta ajena o los funcionarios a llamarte empresaurios o contarte lo malo que eres.

s

#4 sugieres que los inspectores/funcionarios no trabajan?

L

#10 Dependiendo de la persona a cargo, trabajan en buscar oro en la montanya o en el rio.

A

A ver en qué cuarteta de Nostradamus aparece este asuntillo...

D

Entendisteis mal con lo de más fuertes, más fuertes ellos con sus sueldos, dietas, servicios, el resto...no lo podíamos saber

D

Y el año que viene, habrá una de folladas Haciendísticas por lo de 2 pagadores y tal, que a más de uno le joden vivo...

blockchain

En serio? Esta noticia.. cómo se llega a ella? El periodista entre en el telegram de la coe? Hace una encuesta en el bar de la asociación de empresarios?

D

Aramis Fuster approves.

D

No hay noticias de EEUU para calmar los ánimos Españesties?