EDICIóN GENERAL
930 meneos
6270 clics

Los empresarios catalanes no pensaban que el independentismo iba en serio

El presidente de Empresaris de Catalunya, Josep Bou, ha reconocido que tanto él como sus compañeros empresarios no han reaccionado hasta ahora ante el creciente independentismo catalán porque "no pensaban que iba en serio".En este sentido, Bou ha lamentado que las empresas catalanas sólo se movilizaron cuando nació la posibilidad de una declaración unilateral de independencia."Esperábamos que en el último momento hubiese un acuerdo".

| etiquetas: empresarios , catalanes , pensaban , independentismo , iba , serio
Comentarios destacados:                                  
#24 #2 Pues que se pensaban, más bien sabían, que CiU no quiere realmente la independencia sino tener el control total de la economía catalana. Por decirlo de alguna manera, quieren un status parecido al de Euskadi. Y la baza soberanista era una idea no sólo para conseguir esto sino como reclamo electoral para una CiU en horas bajas. Usaron el típico tengo el 50% y quiero 75% así que pido el 100%. El problema es que el farol que se tiraron les salió mal y no consiguieron la cantidad de votos que necesitaban, por lo que pasaron a depender de partidos independentistas de verdad, de los que piden el 100% por convicción. Así que ahora a CiU no le queda más remedio que insistir en el 100% porque sino pierden la careta, y nuestros amigos empresarios ya se empiezan a asustar pensando que el farol está yendo demasiado lejos.
#1 ¿Seguro? Entonces es que los catalanes tienen unos pasatiempos muy raros: montar cadenas humanas, organizar referendos, colgar banderas independentitas...
#20 Nada que no sea ya de los catalanes, por cierto. No están pidiendo nada que no sea suyo.
#20 tenia entendido que los catalanes recibian mas que daban (segun tus fuentes). Rascar aun mas??
#20 Grohl the troll.
#20 Solo en Menéame puedes entrar, decir una gilipollez como la copa de un pino y ser recompensado con positvos, que nivel, menuda panda de justitos.
#20 Joé, es que soys tan reclacitrantemente nacionalistas que sois incapaces de computar la posibilidad que alguien quiera realmente no ser español. Para flipar.
#20 #404 Nada, que no entienden que alguien no quiera ser español y quiera ser catalán y punto.
Tienen que buscar razones absurdas sí o sí.
#11 Lo de las banderas ya roza el buñuelismo. Ahora ya se ven banderas de Oriola independent, del Atlético de Madrid que es como quedan las senyeras cuando están mucho tiempo colgadas al sol, de la hermandad de la romería del Cristo de los desamparados, de Brasil, de Rumanía, de Eslovenia, de Murcia, ... Si no fuera por la afición de los estadounidenses a poner una bandera en cada porche, ahora mismo Barcelona sería la ciudad con más banderas por balcón cuadrado. Ya no me aclaro si tengo que votar por la independencia de Catalunya, por la del estado de Minas Generais en Brasil o por la de Valaquia en Rumanía o por la de Asturias y León separada de Castilla.
#21 Ah, eso no lo dudo: si en algún sitio están poniendo banderas, un asturiano aparecerá con la suya.
#81 Especialmente si es Tour, Giro, Vuelta, F1 o Mundial de fútbol. Es que hace muy bien en pantalla y fíjate tú que es de las que más salen, sin embargo está absolutamente despolitizada.
#21 Minas Gerais, querrás decir
#11 Segurísimo. Con la pataleta independentista CiU conseguía que se le hiciera caso cuando estos no eran necesarios para obtener mayorías en el Congreso.
Ahora ya, como el cuento se termina, pues hay que dar una vuelta de tuerca y "ver que pasa". Pero resulta que ese "ver que pasa" es algo que todos sabemos: nada. Un "nada" que, sin embargo, va a marcar un antes y un después.
#11 Todo el mundo sabe que tele5 es una puta basura, pero siempre sera mas creíble que los Catalanes.</sarcasmo>
#11 Sé que este comentario es complicado porque cuestiona las bases de lo que "quiere"/"siente" esa gente, no es mi intención restarle legitimidad, pero haré de todas formas este comentario. Sinceramente pienso que muchas de esas personas están engañadas y simplemente se dejan llevar por nacionalismos, no creo que esas personas hayan valorado objetivamente las alternativas, ni porque la independencia debería ser mejor o lo ideal para ellos, a final de cuentas solo son una…   » ver todo el comentario
#2 #11 #25 La cuestión no es sólo "qué pensaban" sino "quiénes". El titular dice "los empresarios de Cataluña" pero en realidad refiere a la opinión del presidente de una organización llamada "Empresaris de Catalunya" que no creo que diste mucho de otra organización: "societat civil catalana", en la órbita del pp y antisoberanista. Decir que "los empresarios catalanes .." porque lo diga este señor es tanto como decir que la…   » ver todo el comentario
#1 Eso pasa por no leer Poesía, las citas han de ser precisas y sobre todo qué menos que citar al Autor de tan sinérgico titular: Jaime Gil de Biedma:

NO VOLVERÉ A SER JOVEN

Que la vida iba en serio
uno lo empieza a comprender más tarde
-como todos los jóvenes, yo vine
a llevarme la vida por delante.

Dejar huella quería
y marcharme entre aplausos
-envejecer, morir, eran tan sólo
las dimensiones del teatro.

Pero ha pasado el tiempo
y la verdad desagradable asoma:
envejecer, morir,
es el único argumento de la obra.


Saluudos.
#25 Jaime, expulsado del PC por maricón. Explotador de las colonias con la compañía de tabacos de Filipinas y además familia de Esperanza Aguirre.
Lástima que fuera tan buen poeta como vividor porque así no lo pueden catalanapedrear como a Marsé, a Mendoza, a Matute o a Montalbán, por decir algunos nombres.
#29 Le recomiendo la lectura, en caso de no haberlo hecho ya, no quiero parecer presuntuoso, de las memorias de T. Moix, se dan detalles en las mismas, de la personalidad de Gil de Biedma divertidos, tristes y sobre todo muy humamos. Una delicia, se lo aseguro. Saludos.
#33 Prefiero las de Miguel Dalmau, desde un tono más serio, más realista y menos marica mala.

Y ya, si me lo permite, añada la de Los Goytisolo, o los Goytimuchos porque eran tantos...
#34 Va en gustos dese luego, pero todos esos... no son tan divertidos, al menos para mi pobre criterio. Saludos.
#25 ¿Leerá Espe estas poesías de su tío?
#25 y lo bien que canta loquillo este poema
#1 El independentismo funciona así:

1. Te quejas porque te quieres independizar
2. El gobierno le da a los partidos independentistas para que no se quejen tanto.
3. El gobierno intenta aprobar presupuestos generales. La oposición bloquea los presupuestos de forma sistemática
4. El partido independentista de turno vende votos para aprobar los presupuestos a cambio de dinero, transferencias de competencias, etc.
5. ...

Básicamente, el independentismo es una máquina para conseguir favores del…   » ver todo el comentario
#31 Yo siempre digo que cuando Cataluña se fuera a independizar de verdad Artur Mas se cagaria en los pantalones.
#47 Es que se lo esta haciendo.
#47 No creo que lo haga, lo de cagarse en los pantalones, porque para él, como para otros muchos, la independencia será un chollo. Seguirán viviendo a costa del sudor de los demás y haciéndolo de puta madre. Otra cosa muy distinta es si la independencia les resultará rentable a los catalanes que vivan en ese estado independiente, pero las altas esferas podrán seguir viviendo del cuento y chupándole la sangre a los de abajo. Les irá mejor incluso siendo independientes, porque podrán tapar todos sus chanchullos tranquilamente y sin tener que rendir cuentas a la justicia por todo lo robado durante años y años.
#56 El autogobierno debe ir asociado a una partida económica para llevarlo a cabo. De nada sirve transferir la competencia de cercanías si no se proporcionan los ingresos para mantener tal competencia.

De ahí que algunos ámbitos competenciales hayan sufrido debido a ello, quien tiene el dinero no tiene la responsabilidad (el estado) y quien tiene la responsabilidad no recibe el dinero (Generalitat).

Otras competencias sí han recibido los fondos necesarios y se gestionan correctamente.
#71 Cataluña es la Comunidad Autónoma con más competencias transferidas, en 2013 tenía 189. Andalucía no aparece ni entre las que más tienen, lo que sabemos seguro es que está por debajo del País Vasco que tiene 107: www.abc.es/local-cataluna/20130925/abci-competencias-catalanas-2013092

Cataluña recibe lo mismo que Andalucia

No sé si Cataluña recibe lo mismo que Andalucía lo que sí sé es que las diferencias entre ambas en el ámbito de competencias son sustanciales.
#105 Me doy por aludido, fe de erratas en #82

Aún así hay una diferencia significativa en el número de competencias, habría que conocer también la entidad de cada una de ellas para valorarlo pero a priori sí hay motivos para asumir que Cataluña debería recibir financiación adeucada para esas competencias de más.
#71 Lo teneis muy sencillo, si tan inviable es economicamente, si tan equivocados están, se les da la independencia y se DEMUESTRA.

PERO COMO TU Y YO SABEMOS QUE NO ES ESE EL PROBLEMA, que es un simple problema de orgullo ejjjpañol y de que van esos catalanes que se quieren marchar? aquí no se marcha nadie, aquí nos jodemos todos... pues no nos vamos a entender.

Te falta tanta información que casi da pena no poder explicarte que pasa, pero tampoco lo querrías entender, así que iremos a lo fácil, nos independizaremos y no hareis nada por evitarlo, y luego en 10 años hablamos de quien tenía razón y "revisamos".
#71 Catalunya recibe lo mismo que Andalucía... Después de haber aportado más.
#71 Andalucia en 2015 recibe un 17,4% del presupuesto total para 8,4 millones de personas y Cataluña un 9,6% para 7,5 millones de habitantes.

Creo que tenemos un concepto diferente de lo que significa "lo mismo".

Eso si, Cataluña aporta el 21% de ese presupuesto, cifra muy superior a lo que aporta Andalucia.
#71 PLAS PLAS PLAS
#56 ¿cuando se ha rescatado a Cataluña? Te reto a que lo demuestres. La transferencia extra que se hizo por las pensiones no fue más que devolver una pequeña parte de lo que los catalanes habían pagado de más al estado. Si quieres hablar en serio, podemos intercambiar información sobre el déficit fiscal que demuestra que Cataluña no solo no ha sido rescatada sinó que es un pilar fundamental para que España se aguante en pie. Y por eso no la van a dejar ir, no por la estima que tienen los españoles a los catalanes, cosa que como se ve es casi inexistente. Aquí solo interesa la pasta que puede perder el estado.
#74 Lo digo muy a menudo, y desde hace bastante tiempo, que los catalanes solo somos españoles para pagar impuestos.

Para todo lo demás: "los catalanes", polacos, catalufos, etc. etc.
#74 Te lo esta diciendo cristalino #98
#74 eso es bastante irrelevante, el caso es que 'los mercados' no se fiaban de la deuda catalana y fue rescatada por el estado.
Yo fui uno de los listos que compró deuda catalana y pagaba un bono estupendo hasta que no lo vieron sostenible.

Y sobre el déficit fiscal podemos hacer mil cuentas, pero nunca he visto que incluyan por ejemplo los proyectos del gobierno central que asignan a empresas catalanas (por que es imposible por que eso no se registra, o son españolas o extranjeras).

O si el…   » ver todo el comentario
#56 Digo yo que si exiges que transfieran competencias, por ejemplo salud, y luego el tema sanitario es un desastre o usas la tijera para recortar cada dos por tres o el re-pago, etc. ... la culpa es tuya, no de Madrid ... la forma de que los catalanes no se quejen al gobierno autonómico es llevándolos al terreno político clásico español ... te haces ultrafan de un partido y el partido te dice cuál es el enemigo contra el que tienes que despotricar en cualquier caso (el pp, el psoe, 'el estado español', ...) a partir de ahí la lógica ya no funciona, es solo embestir en vez de pensar.
#56 Pero hay alguien que a estas alturas pueda dudar que esto es una cortina de humo de Artur Mas para ocultar su PÉSIMA administración?
#56 Pero si Cataluña es tan _mala.. que bueno que se independice..no tendrías que rescatarla no os pediría dinero... joder una Cataluña independiente es un chollazo para España. a que esperáis.. es la oportunidad única. aprovecharla tontos
#56 Pues a ver si nos dejáis marcharnos en paz, que para robaros tanto, mucho os molesta que nos vayamos. Ojalá nos independicemos de España y de Europa para que os podais reir de nosotros sin ambajes, no teniendo que fingir que somos familia.
#31 Perdona que te lo diga, pero definitivamente no tienes/tenéis ni puta idea.

Eso sirve para los partidos políticos, pero desde luego no estáis al día de lo que piensa la población catalana. De hecho nunca os ha importado y luego os sorprende y ofende que realmente nos tomemos en serio esto del independentismo.

#56 ¿Chantajeando cómo? ¿aportando muchísimo dinero al conjunto del estado y quejándonos con el mal repartir por parte de Madrid?

Te diré lo que es chantajear: amenazar con boicots…   » ver todo el comentario
#56 Parece todo lo lógico del mundo que una comunidad chantajeadora deba estar fuera de España. Vamos, que se mire como se mire, la solución es echarnos xD
#31 hombre, tu lo llamas favores, yo lo llamo no hacer el gilipollas. Igual has oido que en Valencia y en Baleares también empiezan a estar hasta los cojones del déficit fiscal. Básicamente lo mismo que se decía en Cataluña hace 10 años, cuando el independentismo era una cosa minoritaría, de un 10-20% de la población.

Últimamente escucho a mucha gente en Ibiza decir que los catalanes se quejan de vicio, que los que verdaderamente pagan más impuestos que nadie en España y que se va el dinero a…   » ver todo el comentario
#58 Tus ibicencos tienen razón, con los números en la mano.

Los números de Cataluña y de Baleares se pueden comparar, pues han sido calculados más o menos igual. Sin embargo no es correcto compararlos con la balanza fiscal de Madrid, que se calcula de forma distinta del resto.
#73 por eso te digo, que en cuanto baleares y valencianos se quiten el sueño de encima y empiecen a exigir también autonomía fiscal, va a ser divertido. España se mantiene en pie por 4 o 5 comunidades. El resto deberían empezar a ser capaces de sostenerse por si mismas: tienen la capacidad para hacerlo, otra cosa es que al estado siempre le haya interesado mantener a ciertos territorios en una especie de permanente mediocridad.
Andalucía, por ejemplo, con su tamaño, su riqueza cultural y natural, podría ser la hostia. Pero por alguna razón, no terminan de creer en si mismos.
#86 Con los números en la mano, solo 3 comunidades aportan más de lo que reciben: Cataluña, Valencia y Baleares.

Hay otros dos casos: País Vasco, que se sabe que ni aporta ni recibe. Madrid, de quién se desconocen sus cifras.

Del resto, no todas las comunidades reciben mucho. Algunas se quedan más o menos a la par. Otras, sí que reciben auténticas burradas de pasta.

No es que recibir más de lo que se aporta esté mal de por sí. La riqueza debe distribuirse y tal. Pero el flujo de dinero que se realiza ahora es simplemente injusto y discriminatorio. Para Cataluña es un auténtico expolio.
#58 Un claro ejemplo del victimismo que decía en #31.
#91 El victimismo se vende fácil.
#58 yo veo un denominador común: políticos utilizando mal el dinero, en Cataluña, en Valencia, en Baleares.
#58 Es lo que tiene el modelo autonómico, todo lo bueno es "gracias a la CCAA", todo lo malo es "culpa del Estado". Es por fuerza, un modelo desintegrador.
#31 Ese mecanismo que describes se ha intentado durante muchos años, y ha fracasado
#70 Para nada. El problema es que necesitaban las competencias de educación, adoctrinar una generación y dejar que llegara su edad de votar. El momento ha llegado.
#31 Se supone que las competencias van recogidas en una ley orgánica que se llama "Estatuto de Autonomía", de obligado cumplimiento. Por lo tanto, si el gobierno central retiene competencias que no le corresponde según la ley a la espera de cuando necesitará los votos nacionalistas, además de prevaricar, que te supone a ti que hace?
#31 Confundes independentismo con nacionalismo. Concretamente la variante del nacionalismo practicada por CiU hasta hace poco.
#31 Pues vaya cagada. Aquí precisamente ha surgido el problema por no dar. Por no aprobar el Estatut al completo. Por no querer aceptar mayoritariamente lo que el pueblo catalan moderado y soberano quería. De aquellos polvos, estos lodos.
#31 Yo estoy harto de la estafa de las autonomías, el despilfarro y la corrupción que producen.

Un único país sin divisiones y quien se quiera ir que se vaya, pero rápido, referendum y fuera.
#31 es la version politica del amago de portabilidad
#31 Pues este mecanismo perverso se desactiva tan fácil como legislando para que se pueda realizar un referéndum de independencia.
#1 per mi no parlis.
#1 No lo pensaba ni el Mas... fue una maniobra de despiste y le salió el tiro por la culata.
Esto lo pensamos muchos catalanes.
#1 Por informar: CIU y Mas siempre jugaron al tema nacionalista para rascar más de España, pero esta vez por las circunstancias democráticas en españa y la crisis va en serio, la gente la quiere, y como es natural los empresarios, que estaban acostumbrados al juego anterior, ahora lo flipan.
¿Y qué pensaban durante todo este tiempo? ¿Que se moviliza a las masas para que salieran a tomar el sol para sintetizar vitamina D?
#2 pues pensaban lo mismo que los políticos catalanes, en ver cómo ganar dinero con esto.
#2 Efectivamente, como apunta #8, pensaban, como Mas incialmente, en ver qué iban a sacar en limpio de la negociación.
#15 ¿No era aquello de los 159.873.659.530 millones de déficit fiscal por día? A ver si nos acalaramos, o dejaré de ser fan de JohnBoy

www.youtube.com/watch?v=0_YRYFbRBQk
#18 Eso digo yo, que era aquello. Y un tratamiento fiscal como el vasco/navarro.

Pero ya una vez cruzado el Rubicón, es dificil pararse a las puertas de Roma.
#19 Sólo que la suerte no está echada.
#18 Por aquí un espontáneo pidiendo poemas que rimen.

Virgencita, virgencita, qué largo se me está haciendo agosto y aún no ha empezado.
#2 otro en contra de la vitamina D
#9 Obvio, querido LuisPas: yo estoy a favor de la vitamina Dab :-P


Danone ens roba!
#12 ahora con mas vitamina K
#2 Aplicable a las manifestaciones sobre derechos laborales que también mobilizaron a un montón de gente.
#2 Pues que se pensaban, más bien sabían, que CiU no quiere realmente la independencia sino tener el control total de la economía catalana. Por decirlo de alguna manera, quieren un status parecido al de Euskadi. Y la baza soberanista era una idea no sólo para conseguir esto sino como reclamo electoral para una CiU en horas bajas. Usaron el típico tengo el 50% y quiero 75% así que pido el 100%. El problema es que el farol que se tiraron les salió mal y no consiguieron la cantidad de votos que…   » ver todo el comentario
#24 Pues lo tienen fácil: que empiecen a meter pasta en Societat Civil Catalana como las instituciones lo hacen en Òmnium y demás. ¡Ea! Todos a la calle, al menos el negocio textil subirá como la espuma a niveles de 1900, se reabrirá la Canadenca y se crearán miles de puesto de trabajo....salvo que las banderas sean made in China.
#26 La "Barcelona Traction, Light and Power Company" conocida popularmente como la Canadenca no se dedicaba al negocio textil; tal y como se deduce de su verdadero nombre...
#26 Sociedad Civil Catalana nunca a justificado su financiación (vox populi FAES dixit).
Omnium y ANC si desmintiendo con datos los bulos lanzados desde la brunete, pero que mas da calumnia que algo queda...
#24 CiU ya no existe. Se han separado la rama unionista (UDC) y la rama soberanista (CDC), a falta de saber en las próximas elecciones que porcentaje de votos sacará cada una de las partes. Supongo que después de romper 38 años de coalición los empresarios comenzarán a tomárselo en serio, para bien o para mal.
#38 Sí, totalmente cierto, ya no existe, aunque la ruptura no será efectiva de facto hasta las elecciones ya que de momento mantienen la gobernabilidad del parlamento. Ya han tardado demasiado los empresarios en darse cuenta que lo que antes iba de farol ahora ya no queda más remedio que tratarlo como lo que es.
#38 Según salió en una encuesta, UDC obtendría 3 diputados. Lo siento. No me lo creo. He visto separarse a otros partidos y el resultado no fué ese. Me apuesto algo a que UDC desaparece, no del parlamento, sino de la superficie terrestre.
#38, y de UDC ya se han separado otros:

www.lavanguardia.com/politica/20150712/54433364702/criticos-unio-funda
"Nace Demòcrates de Catalunya, nuevo partido político independentista escindido de Unió"

Lo más gracioso, es que ya tienen más alcaldías que la propia Unió.
#24 Ya. Que CIU no iba en serio y que solo quería presionar a Madrid para conseguir algo parecido al cupo vasconavarro y de paso tapar sus retalladas y corruptelas con la estelada, esa era la explicación que circulaba hasta ahora, hasta este mes.

Bueno pues. Resulta que Más y CDC se han cargado la coalición con Unió después de cuarenta años de andadura en común, lo que es entendido por todos como una consecuencia inevitable del proceso, y que comparten lista con ERC, Ómnium y la ANC en las elecciones, con un punto programático único: declarar la república catalana en caso de que saquen la mitad de los votos más uno.

Solo queda dejarse de chorradas y reconocer que iban serio.
#24 Lo que viene a ser marcarse un Tsipras.

Qué pena que Rajoy no tenga los huevos de la UE y muestre la puerta abierta
#24 Lástima que la realidad te desmienta, ya que el proceso independentista no sólo no partió de CiU sinó que los cogió totalmente desprevenidos. Mírate un poco las hemerotecas.

Pero oye, que la realidad no te estropee un "buen" comentario, ni a ti ni a los palmeros que te votan positivo. Vosotros continuad en vuestra galaxia paralela.

En fin... :palm:
#24 Se que la realidad es dura y sois mas felices pensando eso... es un mundo en el que el realidad los catalanes no quieren la independencia y es todo un farol xD xD xD pues no seré yo quien os lleve la contraria xD hala, seguid felices pensando eso, seguid xD xD xD
Menuda tontería.

Quedaría mejor que diga "yo y mis colegas no nos pensábamos iba en serio", porque empresarios que lo veían serio, obvio, sí los había.
#3 Simplemente hay que fijarse en quién dice eso. Es el presidente de una entidad completamente desconocida y que tiene mucho la pinta de ser un chiringuito del pp para dar titulares como este. Sin más.
era mi primer dia manitoooo!
Pues ya tienen edad... Igual les interesa mas hacerse los tontos!!
Parece un titular de El Mundo Today
No pasa nada, su amigo Mas no hará nada malo para las catalanes y catalanas; mira Suiza.
#10 Si la idea es independizarse para ser un paraíso fiscal ya pueden irse despertando del sueño. Primero, el nuevo estado tendría que recaudar mucho durante los primeros años pues tendría una urgencia de pagos que no se podrían solventar con solo promesas o bonos patrióticos. Segundo, ese nuevo estado nacería con una parte de la deuda española heredada, es decir, del rescate (recuerden los 12.000 millones perdidos para siempre del rescate de Caixa Cataluña), y ahí Europa tendría algo que decir al respecto. Y por último y mas importante: ¿Alguien se cree que Holanda, Irlanda o Luxemburgo van a poner las cosas fáciles para que un nuevo paraíso fiscal se una a su club y les quite clientes?
#10 El mayor cliente de Cataluña es el resto de España. No es buena política tocarle los cojones a tu mejor cliente. Y las cuentas de la lechera de Mas y Junqueras creo que se basan en que la independencia consistirá en arriar la bandera española y clasificarse para la Eurocopa, lo demás seguirá todo igual. Y me parece que no, las cosas cambiarán y mucho. Por ejemplo, los zaragozanos suelen veranear en Salou, si se independizan seguro que alguno dirá "pues mira, este año casi mejor nos vamos a Peñíscola". Y en vez de espetec, longaniza de Graus. Y como sean muchos la hostia puede ser de las históricas.
¿un acuerdo dice? eso es anticonstitucional y antiespañol. No puede ser. Si son tan listos que lo hagan ellos o dejen de llorar por las infraestructuras que les hacen menos competetivos. Ahora que ya saben que España no negocia que piensen algo.

Lo que opine el capital nos da igual, un empresario un voto y si creen que seguir igual trae prosperidad ya saben lo que tienen que hacer.
#14 "Lo que opine el capital nos da igual, un empresario un voto " Esto no te lo crees tu ni borracho
#14 Yo opino lo mismo. Si creen que el unionismo tiene alguna ventaja, pues que la expliquen. Les escucharé encantado.
#89 Su unionismo ya nos lo conocemos: Tú p*** catalán paga y deja de llorar que te devolvemos menos de lo que te quitamos, a ver si encima te voy a quitar lo poco que te he dejado, llorón, y si, reparto a mis amigos que no trabajan para que se lo gasten en barcos y putas, a tu costa, y que? te jodes.

El abuso se ha terminado, nos largamos, es el final de esta relación insana.
#14 Pues vale, pues nos iremos "con una mano delante y otra detras" pero "ispaña" tendrá que asumir que debe pagar la deuda con europa SOLA y con un 20% menos de PIB xD a ver como sale de esa, porque 2 de cada 10 euros ya NO van a volver a entrar en el cajón del dinero para pagar cosas.
Joder pues claro que saben que no va en serio.

El pueblo llano:
- Se creyeron que Pujol era un nacionalista independentista.
- Se creen que Artur Mas quiere la independencia.

Los grandes empresarios:
- Sabian que Pujol era un corrupto, que se la sudaba la independencia y le enviaban puntualmente sus sobres.
- Saben que Artur Mas ha puesto a una colla de mataos (Raul Romeva, Forcadell, Casals... en serio?; ) para que se estampen.
#16 Tché, menos meterse con Raül Romeva, que es un varufakis muy melofo
#28 Varufakis también tenía pelazo  media
#16 no os enteráis de nada. Pero es que de nada. Ostia puta, que preocupante y desesperante es todo esto. Menudo bombardeo mediático lleváis encima si os creéis que todo esto es cosa de Mas.
#67 Yo creo que si que se enteran pero no quieren asumirlo. Es mas fácil decir que Artur Mas se ha vuelto loco porque se puede personalizar y señalar. Reconocer que 2.3 millones de personas fuimos a votar el 9N porque algunas leyes del estado Español no las reconocemos como nuestras (nos sentimos soberanos) y que hemos hecho manifestaciones históricas a favor de la independencia de Cataluña cada puto año desde el 2012 es IMPOSIBLE de rebatir ni de señalar.
#90 Tu lo has dicho, 2.3 millones de 7...
#90 se sienten impotentes e indefensos por primera vez, es como el abusón que por primera vez alguien de quien abusa le suelta una ostia padre y le dice NO, están en shock, ni se han dado cuenta que llevan abusando de Catalunya desde siempre... para ellos ESTO es lo normal, y el que nos quejemos, como no hacíamos nada mas pues no pasaba nada, son unos llorones.

Pues los llorones van a atarle la rojigualda a los cojones al abusón y lo van a llevar hasta la frontera arrastras. Nos extirparemos "españa" como se extrae el veneno de la serpiente, un corte y luego escupir el veneno sorbido, un trago amargo pero dejará de tenernos envenenados.
#67

De Mas no, ya llevan 25-30 años con esto.

- Se llama inmersió lingüística, idiomàtica.

- Se llama TV3 explicándote que "Catalunya es una nació" i que Espanya, no perdona, "l´Estat Espanyol ens roba".

- Se llama Pujolismo no independentista. Hasta que les han pillado con el carrito del helado y si ha vuelto Pujolismo independentista.
#16 Pujol nunca ha sido independentista mientras gobernaba o tenia algun cargo de responsabilidad.

Si vamos a cuñadear habitualmente sobre el tema... que menos que tener lo mas basico claro.
#16 Pujol independentista? JAJAJA, pero que ignorantes que sois, no me extraña que no os enteréis de nada...

Se van a estampar? Estás seguro? Entonces a quienes votarán los catalanes? Al PP y a Ciudadanos? Entre los dos suman 1 alcaldía en toda Catalunya xD xD xD
#16 El pueblo llano ya sabía lo de Pujol y Arturet, o al menos en mis alrededores y foros de Internet.
#16 A ver MS nunca quiso la independencia y ha pedido por una y por otras una salida pactada, por desgracia deleante tiene al burribarbas de Rajoy que pudiendo solucionarlos con una mejora de la financiación se acabara comiendo una independencia, la de Catalunya, seguida de la del PAis Vasco.
Pues los empresarios están muy mal informados; todo el afán independentista viene de cuando hace años Zapatero dijo eso de "Voy a aceptar el proyecto del nuevo Estatuto de Autonomia que se apruebe por mayoria en el Parlament"; en el Parlament el proyecto se recortó para que el PSC votara a favor, con un proyecto que contaba con la aprobación del 90% del Parlament (salvo el PPC) llegó a Zapatero, quien en vez de cumplir lo que prometió lo volvió a recortar, después el PP dirigió un…   » ver todo el comentario
#36 El fiasco Zapateril fué un disparador, pero la cosa viene de más lejos. Cuando se acordaron los presupuestos del estado, el gobierno simplemente los incumplió porque sí. Cuando se reunieron los representantes de todas las autonomías para pactar el reparto de las subvenciones, las autonomías brutalmente beneficiadas por el reparto injusto se negaron a disminuir sus ingresos. Cuando se asignaron determinados impuestos a las autonomías, el gobierno central vació los impuestos transferidos.

Al…   » ver todo el comentario
#36 "Pues los empresarios están muy mal informados; todo el afán independentista viene de cuando hace años Zapatero dijo eso de "Voy a aceptar el proyecto del nuevo Estatuto de Autonomia que se apruebe por mayoria en el Parlament"" "llegó a Zapatero, quien en vez de cumplir lo que prometió lo volvió a recortar"

Ya puestos, pongamos el contexto y no digas las cosas a medias: Lo que recortó Zapatero del Estatut, fue precisamente por un acuerdo con Artur Mas (que precisamente de aquella estaba en la oposición en el Parlament). El problema no

elpais.com/diario/2006/01/22/espana/1137884402_850215.html
#45 Eso es una verdad de las buenas y por eso no me he fiado de Mas nunca. Soy independentista, pero nunca votaré a CDC.
#45 puestos a contextualizar que alguien se fije en quien es ese tipo que habla en nombre de los empresarios catalanes, presidiendo una organización que no la conocen ni en su casa. si fuera el presidente de cecot, pimec, foment, etc aun.. pero este tipo no presenta a nadie. Puestos a contextualizar.
Hombre... va en serio
otra cosa es que los políticos que la encabezan vayan en serio
y otra cosa es que se consiga

pero os aseguro que mucha mucha gente en catalunya la desea de verdad
Este titular, no se lo creen ni ellos, vamos hombre...
#39 Claro que no, pero es carne de MNM. Nos lanzamos como las moscas a la mierda.
los nacionalistas deben volver al "catalanismo moderado" para poder empezar de nuevo.

Por el amor de dios. Parece un chiste del Eugenio. Un poquitín de seriedad.
El independentismo parte de haber agotado antes todas las otras posibilidades.
#41 El independentismo parte de vender que se han agotado todas las otras posibilidades.
#48 Sí, correcto, y de que nadie le contradice.

En una ocasión Mariano Rajoy fué a Cataluña a hablar del independentismo. Te resumo lo que dijo: NADA. No tiene nada que ofrecer a los catalanes.
#62 Claro, y obviamente Rajoy es quien ha gobernado en los últimos 40 años y quien seguirá gobernando hasta el fin de los tiempos... Además de ser del único partido que hay en toda España...

No se ha agotado ninguna posibilidad, simplemente se ha intentado en los últimos 4 años un camino que se sabía que con Rajoy no era viable. Y que nunca antes se había intentado.
#68 ¿hay algún camino válido con Rajoy?

Bueno sí, que se jodan los catalanes.
#68 ¿Qué otra posibilidad existe? ¿Cómo por ejemplo el qué?

Ilústranos.
#48 Me salto un paso: El independentismo parte de vender que el unionismo vende que el independentismo vende que se han agotado todas las posibilidades.
#41 Haya el número de posibilidades que haya, tarde o temprano, se agotaran todas. Es lo que tiene el modelo autonomista de mantener la cuerda permanentemente tensa.
Que no se preocupen los empresarios que ellos también tienen derecho a votar.

Que voten lo que les parezca más oportuno y tras eso que reconozcan y respeten el resultado que salga de las urnas.
Soy catalán y voy muy, pero que muy en serio con ésto.

Quizá deberian haberse empezado a plantear el tema cuando 1,4 millones de personas se manifestaron en Paseo de Gracia-Plaza Cataluña-Via Laietana-Paseo Isabel II-Avda Marqués Argentera-ParqueCiudadela-Parlament, en 2012

O quizá cuando 1,1 millones de personas cubrieron 480 kilometros en la Via Catalana de 2013.

O quizá cuando 2,4 millones de personas cubrieron toda la Diagonal y la Gran Via.
#44 No infles tanto los datos, por ejemplo del último, según un estudio serio de la UAB fueron 900.000 personas: www.lavanguardia.com/politica/20140912/54415908588/900-000-personas-v-

E incluso los datos más optimistas hablan de 1,8 millones, no de 2,4... Es objetivamente imposible la cifra que has dado, no habría espacio material.
#55 si fuesen independientes sería posible! :troll:
#55 Las cifras estas siempre se discuten, pero está claro que ahí había mucha gente. En la última ocasion, se hizo al mismo tiempo otra concentración defendiendo lo contrario: No fué absolutamente nadie.

El independentismo catalán se mueve sin ninguna oposición interna, pues los unionistas carecen de argumentos. Solo se reciben ataques desde fuera de Cataluña.
#55 Si no inflara no sería independentista.
#44 yo creo que eran 55 millones
#44 No es que le quiera restar valor a toda la gente que se manifestó allí o en otras, pero no caben millón y medio de personas ahí. A ver cuándo empezamos a bajarnos de la burra de que cualquier manifestación en España tiene que tener mas de un millón de personas para ser un éxito. Lo es sin un millón y medio de personas. Ahí no los había por que no caben, igual que no caben otras de igual tamaño por el centro de madrid.
#44 totalmente de acuerdo ignorar eso es provocar, la gestión de rajoy ha sido la peor posible.
Se hubiera parado con un referéndum con unas condiciones lógicas.
Ahora ya es orgullo y cabreo.
Eso no quita que la independencia sea un atraso, pero que remedio, si es lo que queréis...
Muerta la religión tenemos nuevo opio para el pueblo.
#44 Si eran 2,4 millones y luego se olvidaron de votar unos cuantos en la consulta...
Desde dentro, creo que las fuerzas están bastante igualadas. Veremos este 11 de septiembre cómo va.

Saludos.
CLARO, ESTAR SIEMPRE A LAS MADURAS. PUES YA ES HORA DE QUE LE DIGAN A LOS CATALANES HACIA DONDE SE DIRIGEN....
#49 A un país sin vosotros y lo que votais. Solo puede ser mejor.
¿Qué cojones va a pasar con este asunto si podemos llega a gobernar? Es que eso va a ser un show.
#50 Podemos tiene la capacidad de parar la independencia catalana, pero solo si le dejan, y eso dista de estar claro. Los chispazos se verían desde Bagdad. Solo por apuntar a algo: El rey saltaría, y eso sería lo de menos.

Fuera de Podemos, yo diría que no hay nadie más.
Descripción gráfica.  media
#51 menuda gilipollez
#51 ni puta idea...cegatos perdidos...
#51 Soy independentista y tu chiste me ha hecho mucha gracia, pero lo cierto es que es falso.

Precisamente conozco mucha gente que se está dejando bastante pasta financiando esos eventos y organizaciones, afiliándose y dando un dinero mensual o puntual, comprando merchandising para ayudar a financiar (una parte va a la organización) etc.

Por un lado pienso que están locos, tanta crisis y gastándose el dinero en esas cosas, pero por otro lado recuerdo que en los USA, una de las cosas que más…   » ver todo el comentario
Los empresarios solo tienen una cosa en la cabeza: "la pasta"
#53 Los políticos solo tienen una cosa en la cabeza: "el poder". Para llegar a la pasta, claro.
#53 A rio revuelto, ganancia de pescadores. Nuevas empresas publicas, nuevas infraestructuras, nuevos contratos de mantenimiento... vamos, para los empresarios, empezar un país es un PUTO PARAISO, estarán dandose de codazos esperando a que emecemos xD
"Esperábamos que en el último momento hubiese un acuerdo"

Con el PP (y ahora C's) un acuerdo, ¡JAJAJAJAJA!
---------------------------------------------------------------------------

Sobre la linea, en resumen:

Todos los independentistas estan manipulados o llenos de odio.

Todos los independentistas publicos que hagan algo a favor de la independencia se mueven por sentimientos viles como la avaricia: quieren Mas dinero (chistaco). y si no tienen mas dinero con ella no la apoyaran pq son todos tan mezquinos como el que da esta argumentacion.

Asi que los españoles de bien podemos odiarles o…   » ver todo el comentario
#60 Macho para haber hecho el comentario a posteriori no has dao ni una.
#60 Te ha faltado poner que saben lo que pensamos sin ser nosotros y/o que pueden permitirse pensar (¡y sentir!) por nosotros.

Tras leer unos cuantos comentarios del principio no sabía si estaba en menéame o en Libertad Digital...
#76 La mayoría (amplia) piensa lo que los medios quieren que piense.

Los de BCN quieren que piensen que el enemigo es Madrid, y que en BCN se hace todo bien.
Los de Madrid quieren que piense que el enemigo es BCN, y que en Madrid se hace todo bien.
#60 Blablabla, los independentistas perseguidos, blablabla las víctimas del Estado(tm), blablabla, unionistas nacionalistas de mierda, blablabla, Espannnyya es una mierda menos mi terruño

Bla.

bla.

bla.
Ésto es buena señal, demuestra que el independentismo es una revolución popular. Después de años de inmovilismo, por fin el pueblo se une en busca de un futuro mejor. Muchos se han intentado apropiar del movimiento para interés propio y partidista como estos empresaurios o politicuchos de medio pelo como Artur Más. Tienen los días contados, no nos vamos a dejar engañar y serán devorados por esta nueva maquinaria independiente que nos labrará a todos una Catalunya más justa, progresista y superior.
#63 dime que eres troll y que en realidad no se te ha puesto dura mientras soltabas ese comentario
Soy catalán y aquí todo el mundo sabe que el independentismo ha sido siempre un tema serio.

Has podido estar a favor o en contra pero a nadie le ha quedado duda de que hay mucha gente que quiere la independencia.

Y este empresario lo sabe de sobra pero estas declaraciones las hace para quitarle hierro al asunto porque mirar lo fácil que es que unas frases del tipo este os pongan a hacer dudar y debatir sobre la veracidad del movimiento independentista.

Y si no que expliquen que pensaban cuando se hizo el referéndum a pesar de las amenazas del gobierno central. Cuando la gente está dispuesta a incumplir lo que dice el gobierno es porque ya no reconoce la autoridad de ese gobierno.
#64 hay una cierta cantidad de gente que no quiere la independencia, quiere presionar con la independencia para conseguir mejor posición en España. Yo conozco unos cuantos que dicen "SI", votaron "Si-Si", pero luego en el plano privado te lo matizan mucho. Lo que pasa que no podemos saber cuanta gente es, porque solo se podría saber en un referendo vinculante en el que el voto cuente de verdad. Mientras sean referendos simulados, sondeos y etc, esa gente va a decir Si.
#77 Por eso nos podremos contar esta vez de verdad los que si queremos la independencia votando Junts Pel Sí o la CUP y los que quieren "cualquier otra cosa".
#77 Pues si vuestra ultima esperanza son "los silenciosos" o los "matizaos que a lo mejor votarían otra cosa pero que ahora mismo votan si-si" ... Celebraremos pronto el dia de La Independencia.
#64 y si un empresario no lo ha entendido, es que no se entera de la realidad social. Si hace unos años los empresarios catalanes hubieran presionado en masa al gobierno central para conseguir un pacto fiscal, nada de todo esto hubiera pasado.
#64 El único que puede que incumpliese algo con el referendum era Mas. La gente que votaba nunca corrió ningún riesgo de desobedecer nada, solo se dijo para calentar los ánimos. Y prueba de ello es que el Tribunal Constitucional ha dicho que los votantes no han incumplido nada. Ir a votar no significa que no reconozcas el gobierno, simplemente que quieres votar como es lógico.

Una cosa es que una parte de la población se lo tome en serio, por ser independentistas de toda la vida, pero la…   » ver todo el comentario
#84 Da igual que seas independiente desde hace 30 años o desde hace 3.. la cosa es que quieras o no la independencia.

¿Que puedes cambiar de opinión? Claro que si, cualquiera podemos cambiar de opinión pero el gobierno se ha empeñado desde el principio en reforzar el independentismo y el resto de españa en general tampoco hace demasiado por que cambiemos de opinión con el odio generalizado que se ha creado (por la causa que sea, da igual)

Lo que dicen los diarios siempre es verdad así que…   » ver todo el comentario
#84 Que van a meter, a 2 millones de personas en la cárcel? si hubieran declarado que era un delito, aún estaríamos haciendo cola para autoinculparnos, a ver si españa tenía COJONES a meter un solo catalán el la cárcel por "votar".

Lo que jode realmente es que todo esto lo estemos haciendo cabreados pero pacíficamente. Y nos estamos marchando, y esperamos que españa no monte un drama ni haga tonterías, porque los catalanes ni perdonamos ni olvidamos, como prueba teneis nuestra diada.
#64 Puestos así si me salto un semaforo, tiro el papel en el contenedor del plástico es por que no reconozco la autoridad nadie! :-D
#64 el territorio de cataluña es español (esto es indiscutible). Ademas, si yo voy a trabajar alli no quiero aprender catalan, ni mis hijos, y no quiero tener que pedir un visado para entrar. Son derechos a los que como español no estoy dispuesto a renunciar porque algunos o muchos locos se quieran apropiar del sistema economico con la excusa de la lengua. Yo como español tambien voto y mi voto es NO. Encima es mentira que querais independizaros porque a los 2 dias seriais una region francesa.…   » ver todo el comentario
El tema de Cataluña y País Vasco no es algo nuevo... lleva así muchas décadas.

Es igual que el tema del reconocimiento de los homosexuales, el divorcio, el aborto libre, la legalización de la prostitución, el cannabis, el ateismo... son cosas que hace 60 años se veian muy mal por parte de la sociedad, pero con el paso del tiempo si hay mucha gente que insiste, al final muchas de ellas se pasan a ver como algo normal y se acaban legalizando.

En resumen, que si los catalanes insisten en que quieren irse, al final lo conseguirán, nos guste o no.
Pues segun los todologos de meneame todo esto era idea de los empresarios :-P
Una noticia que habla de Catalunya y llega a portada en meneame, de tele5, claro, debate serio y plural. :popcorn:
#83 Es noticia de agencias, da igual el medio donde se difunda.
Hace nada mr. Burns Montoro ha cambiado el código mercantil para simplificar el cambio de domicilio fiscal de las Sociedades Anónimas. Antes hacía falta convocar junta de accionistas y obtener la mayoría cualificada para proceder al cambio. Ahora basta con que se acuerde en el Consejo de administración. Mucho más sencillo, rápido y menos ruidoso. Madrid puede encontrarse con una avalancha de nuevas sociedades en Octubre y entonces sí que Game Over.
#85 Hace un tiempo, de conversaciones de borrachera, sostenía que el PP realmente quería que se indepedendizara Catalunya, sacarla del euro, y quedarse con todo su potencial industrial y financiero. De repente España tiene un similar Pib y quince millones menos de habitantes, crisis solucionada. A ver si me han oído borracho esta gente... xD
#88 Pues tendras que mancharte tu las manos de sangre, porque la unica manera de acabar con nosotros, será matándonos. Y si quieres algo, ya sabes donde estamos.
Y a vosotros no os pone un poco los pelos de punta toda esta movida? No por el hecho de que Cataluña se independice o no, que en realidad a mi me la trae al pairo, prefiero eso a que terminemos por pagarles por ser españoles, sino por el pollo que se puede montar, me da a mi que una parte de la derecha más rancia y conservadora sería perfectamente capaz de levantar al ejército en armas contra una posible independencia catalana y acabar con una nueva guerra civil entre las manos...
#92 Un partido nostálgico del franquismo está gobernando el Reino de España con mayoría absoluta. Y no es la primera vez.

Eso es una terrible irresponsabilidad por parte de la ciudadanía española, da argumentos a los favorables de poner España por encima de la democracia.

A mí siempre me ha parecido una bomba de relojería.

Sí es cierto que tener esa tolerancia con los nostálgicos del franquismo puede pasar una dura factura a España. En un país que reconociera lo que supuso la dictadura ese partido tendría un papel residual en el Congreso o estaría prohibido.
«1278
comentarios cerrados

menéame