Hace 16 años | Por --55119-- a lavanguardia.es
Publicado hace 16 años por --55119-- a lavanguardia.es

El empresario catalán Manel Nevot, propietario de FINCAS NEVOT y multado con 400 euros por la Generalitat por rotular en castellano asegura que "no hay discriminación lingüística" en Catalunya, aunque considera que no merece ser multado ya que tiene el cartel en catalán y castellano.

Comentarios

m

pero bueno...lo q m falataba por oír. la pregunta es ¿Por qué narices se les multa por no rotular en catalán???!!!llamarlo discriminación lingüística o paquito el chocolatero, pero esto NO es normal. ALUCINANTE

D

#17 El catalán es oficial en Catalunya y no es una medida disparatada que podamos entender lo que vende una tienda abierta al público.

Muchos pecais de un gran fariseismo, porque si fuera obligatorio el castellano, en lugar del catalán (ya se que me direis que no, pero es así, lo siento) no diríais lo mismo.

Así que el problema de fondo, lo que fastidia (y por eso la manipulación y tergiversación de Rajoy) es que el catalán sea obligatorio y no lo sea el castellano. O incluso, que solo lo sea el castellano.

Uno puede poner el cartel en el idioma o idiomas que le vengan en gana. La única condición es que también debe estar en catalán. Eso no coarta la libertad de nadie.

llunika

#9 ¿Estás bien? no acepto "Generalitat" como "grupo extremista" ni "multa" como "represalias"

L

#15 nacionalismos aparte, pues precisamente eso es lo que me parece un abuso institucional en mis derechos como ciudadano.

D

#14 Exactamente el mismo. No se que ves vergonzoso. Repetidamente se ha dicho que los titulares y entradillas no son para expresar la opinión del que pone la historia, en este caso yo. Así que repetidamente en este tipo de noticias, coloco el mismo titular del medio y la misma entradilla del medio.
Solo modifico la entradilla por motivos estéticos o de espacio, pero sin alterar con mis opiniones su contenido.

D

El dice que está rotulado en los dos idiómas, pero parece ser que la Generalitat tiene una foto que demuestra que lo estaba solo en uno (véase documento de El Mundo: uso-castellano-cataluna-uno-momentos-mas-tensos-debate). ¿Mas mentiras?

#7 jejeje... ese es el kid de la cuestión. Obvio que es un absurdo que nadie en su sano juicio se puede creer, que se multe por poner carteles en castellano.

D

#21 Amigo, veo que no me has leído. Soy catalán, español y 0 nacionalista. Me parece bien la normativa actual, que es la que marca el sentido común, otras ficticias procedentes de mentes retorcidas (o no), si me las especificas claramente te diré si me parecerían bien, o no.

#22 Se ve que obligar a que todos entendamos los carteles en Catalunya, aunque sea en letrita pequeña, es un abuso y un atropello del estado.

D

#9 No se trata de grupos extremistas.
Yo desde luego no le compro, por dejar mal a Catalunya con sus falsedades. Lo siento, viajo mucho y no me apetece que gracias a payasos como estos me estigmaticen en el resto de España. Así que supongo que el resto de convecinos le dará el mismo tratamiento.

Que ofenda con falsedades, pero ni un duro de mi dinero va a ver.

D

#69 "Los polacos"

Esos son de Polonia, un pais al este de Alemania, asi que no se a quien te referias en #65. Saludos

D

#12 Si que puedes rotularla así, pero debajo tienes que poner lo mismo en catalán, si quieres en letrita más pequeña.

D

#12 esta ley que obliga a rotular/etiquetar en castellano ya existe. Todos los productos que se venden en España tienen que estar etiquetados en castellano por ley.

Y la noticia está mal redactada: se le multó por no tenerlo en catalán.

D

A mí me parece bien que se regularice el tema, así no pasa como en Madrid que no es raro encontrarse comercios con rótulos únicamente en chino

A

Pues yo he estado viviendo allí durante nueve meses y exceptuando algún que otro capullo nunca he tenido problema en expresarme en castellano...

D

#72 Precisamente: las quejas vienen por la obligatoriedad de rotular, fuera del ambito de las Administraciones Publicas, en una de las dos lenguas. En ningun momento he visto por aqui quejas respecto a que se enseñe catalan o castellano, asi que repito, ¿donde estan "los que se quejan de la obligatoriedad del aprendizaje del catalán en Cataluña"? Un cordial saludo

D

Es el tipico choque entre la LIBERTAD DE EXPRESION (yo como propietario de MI tienda pongo los carteles que me de la gana) y un intento de regulación que viola principios fundamentales y derechos humanos si me apuras.

Que la gente rotule SUS negocios como le de la gana ya somos nosotros libres de entrar o no.

Si para que progrese una lengua han de vulnerarse derechos civiles no le auguro un buen futuro a esa lengua.

Efectivamente para muchos yo seré un fascista español, que le vamos a hacer, no se les ni puede toser sobre su sacrosanto idioma.

L

#18 pues vale, pues no te lo creas si no quieres, pero lo que a mi me revienta es que los estados (o mejor aún las instituciones, desde nacionales, autonomicas o ayuntamientos) abusen de su capacidad normativa y nos machaquen y pisoteen a los ciudadanos.

Si el motivo es simplemente fomentar la comunicación, podrían obligar a rotular también en braille, al menos tendría un poco mas de sentido.

Astarkos

#18 Sí, sí, pero si si multara por estar sólo en catalán tú eres quien no diría lo mismo. ¿O sí?

D

#65 ¿Quienes son los catalinos?

Y

¡Qué manía con regularizarlo todo! Supongo que lo suyo es que cada uno ponga sus letreros como quiera, si luego la gente no lo entiende pues no le comprarán.

D

Me parece que las lenguas tienen sus propios mecanismos naturales de evolución e implantación. Es verdad que ha estado prohibida durante 40 años (hace ya 30 de todo aquello, pero enfin) pero estoy segura de que los propios catalanes la respetan y la quieren lo suficiente como para poder velar por ella sin que sea necesario establecer leyes coercitivas al respecto. Como decía alguien por ahi arriba es absurdo que los ciudadanos vayan en un sentido (hablo en catalán pero si no me entiendes también te puedo hablar en castellano. No me muero ni siento que traiciono el espíritu de nada) y los legisladores en otro. Al final son los politicos y sus tretas para rebañar pasta de donde sea y como sea, uilizando lo que haga falta.

t

Soy el del comentario 87.
Breve explicación de los motivos de la política de immersion lingüística.
Durante 40 años el catalan fue prohibido en España, igual que otras lenguas, y solo hace 30 años que se puede hablar libremente.Por otra parte Cataluña ha recibido gran immigración interna (del resto de españa) durante muchos años, cosa que ha beneficiado enormemente a todos los sectores económicos catalanes.
Pero si no se hubiera realizado ningun tipo de politica linguistica estos dos hechos hubieran llevado a la desaparición del catalán(y con él toda la cultura escrita que existe desde hace cientos de años).
Entre esas medidas que se tomaron estuvo, y todavía sigue vigente,la de impartir las clases en todas las escuelas públicas en catalán. Esto ha permitido que muchos hijos de immigrantes(internos, como yo) hayamos aprendido una lengua nueva que nos ha beneficiado más que perjudicado. Si no se hubiese hecho esto, los hijos de immigrantes no habrían aprendido catalán y la lengua poco a poco habría ido dejando de usarse (y con ella su cultura), mientras que el castellano nunca ha corrigo ese riesgo.
El día que el castellano este en peligro, igual que ha estado el catalán,veré con buenos ojos cualquier tipo de políticas que intenten evitar su desaparición, ya que con la desaparición de una lengua se pierde toda su cultura.
Imaginense que pasaría si de golpe desapareciese el inglés y no pudieramos tener acceso a toda la información sobre medicina que está en este idioma

D

#68 "no he visto a ninguno de los que se quejan de la obligatoriedad del aprendizaje del catalán en Cataluña, quejarse por la obligatoriedad del aprendizaje del castellano en toda España, punto que directamente viene recogido en la constitución y que a todo el mundo le parece de lo más normal..."

Yo lo que no he visto aqui -al menos aqui- es quejarse a nadie del aprendizaje del catalan en Cataluña; si eres tan amable de señalar quien se ha quejado Un cordial saludo

t

Primero de todo soy hijo de leoneses, castellanoparlanto vivo en barcelona y nací aquí.
En cataluña no existe ni persecución de los castellanoparlantes ni se prohibe a nadie expresarse en castellano, y quien diga lo contrario es que no tiene ni idea de como se vive en cataluña

El tema del rótulo es demagogia pura porque esa ley existe desde hace unos cuantos años, pero como hacen todos los políticos, solo ven lo que les interesa cuando les interesa.
Que sea justa o injusta es otra cosa. Desde mi punto de vista esa ley tiene sus virtudes y sus defectos, y es muy dificil de legislar a gusto de todos, ya que es imposible que todo el mundo opine igual.

z

#71 La queja y los que se quejan vienen a ser los mismos. Además, échale un vistazo a lo que apunta #63, lo mismo que digo del aprendizaje, lo digo de la obligatoriedad de rotular en catalán. Nadie se quejaría si la obligatoriedad de rotular fuese en castellano "estamos en españa y aquí el idioma oficial es el castellano", justificarían.

Eso sí, insisto en que me parece una medida poco apropiada...

D

#34 En realidad, en lugar de llevarlo al extremo, sino a sus justos terminos: la medida es coercitiva y, por ello, contraria al espiritu de las sentencias del TC 82 a 84 de 1996 -que exigen que las medidas promotoras de las lenguas cooficiales sean proporcionadas y equilibradas-. Un cordial saludo

z

A mi lo que me queda claro es que no hay discriminación en contra del castellano. De acuerdo, puede ser una medida equivocada, pero en ningún momento se discrimina el castellano.

Por otro lado, no he visto a ninguno de los que se quejan de la obligatoriedad del aprendizaje del catalán en Cataluña, quejarse por la obligatoriedad del aprendizaje del castellano en toda España, punto que directamente viene recogido en la constitución y que a todo el mundo le parece de lo más normal...

a

amigo #33 yo mismo soy gallego, y sin escolarizacion obligada (empieza desgraciadamente ahora) ni leyes de esta indole aqui el 80 % habla el gallego, y es porque la gente asi lo quiere, eligiendolo libremente. Toma buena nota de ello, y por otra parte hay otros como los hermanos asturianos que han perdido el bable ¿Y? ¿son por eso los asturianos menos cercanos a nosotros los gallegos cuando tenemos practicamente la misma cultura? Claro que no. Podeis decir lo que querais, inflarme a negativos como ya han empezado a hacer, pero hay una verdad que nunca podraís acallar ni negar: !el tener una lengua comun que nos hermane es muy hermoso!

miau

No sé si me parece bien que las leyes se inmiscuyan en estos asuntos. Creo que supone un atentado a la libertad de los comerciantes, sinceramente. Además la ley es asimétrica, como dice #39

Respeto mucho que cada uno hable en lo que quiera, pero no puedo estar de acuerdo con esto precisamente por eso: porque realiza una imposición. Tan es prohibir algo como imponer otra cosa.

llunika

#20 ¿Me puedes explicar en qué exactamente te basas para decir que "nos machaquen y pisoteen a los ciudadanos"?

E

Estoy yo todavía esperando que la comunidad valenciana haga cumplir la ley de rotular en español (ley del PP con Marihuano de vicepresidente) en la farmacia de mi barrio.
Que es una puta apotheke y le tienes que enseñar la caja del gastado para que sepan lo que tienen que buscar.
Anadie multan por etiquetar en español, sino por no etiquetar en los idiomas oficiales.

D

incorrecto: SÍ que hay discrimación lingüística...... del catalán

Obrero_Catalan

Si discriminar es meter en la cárcel alguien por hablar una lengua no hay discriminacion.

Pero si discriminar es que la lengua vehicular en la educación sea sólo el catalán, entonces sí hay discriminación.

Si el Gobierno Español hiciese una ley en la que obligase en tdos los carteles a usar el castellano como mínimo, los mismos que defienden esta ley dirían que es discriminatoria

t

Quiero añadir a lo que dice #97 que la gente no se queja de que para trabajar en ciertas empresas te soliciten un certificado de nivel de lenguas como el Ingles (First, Advance...).

D

Me parecería muy bien que fuera obligatorio rotular en castellano y catalán y se multara por no usar cualquiera de los dos. También me parecería muy bien plena libertad para rotular en lo que se quiera (aunque ya sé que a muchos, demasiados, no les gusta la libertad ).

Pero que la ley sea asimétrica respecto a las dos lenguas cooficiales es intolerable. ¿Para cuándo un recurso ante el Constitucional?

D

#36 Lo que vendria a reflejar que, salvo por esos casos que comentas, las leyes de las que estamos hablando van en una direccion -coercer, imponer-, y los catalanes en otra distinta -abrir la mano, ser bilingües-. Un cordial saludo

P.D.: Las leyes -catalanas, españolas, francesas o de zimbabwe- deberian ser reflejo de la voluntad popular; y si, como comentas, el catalan medio no tiene problema en que le hablen ni en hablar en cualquiera de las dos lenguas, ¿que sentido tienen leyes coercitivas como esa?

O

#89 yo tengo que tener un carné de catalán para poder aspirar a cualquier mísero cargo público

¿Y te parece anormal?

Una pista: Cargo público = estar al servicio del ciudadano.

s

El sr. Nebot es conocido aquí en Barcelona muy ampliamente por todos. Con tal de hacerse publicidad es capaz de ir a una cena de CIU y decir ante 100 personas que el sector inmobiliario apoya mayoritariamente a CIU delante del sr. Mas y el sr. Duran i Lleida atreviéndose a hablar en FALSO nombre de todo el sector. En cambio cuando el sector inmobiliario se reúne hace unos días con el PP para escuchar sus propuestas en vivienda y en el sector de la construcción cedió esta denuncia a la ejecutiva del PP para que les nombrara Rajoy durante el debate. Ahora se dedica a hacer declaraciones en favor del catalán por todos los medios de comunicación. NO TODO VALE EN PUBLICIDAD SR. NEBOT. AH! POR CIERTO, LA DENUNCIA NO ES UNA DENUNCIA SINO UN AVISO DE LA GENERALITAT PARA QUE CUMPLA CON LA POLÍTICA LINGüÍSTICA CATALANA (APOYADA POR EL PP EN ÉPOCA DE CIU CON EL SR. PUJOL AL FRENTE). SE LE AVISABA QUE DEBÍA, ADEMÁS DE EN CASTELLANO, MOSTRAR EN CATALÁN EL SERVICIO QUE OFRECE EL ESTABLECIMIENTO EN CUESTIÓN. LEY QUE EXISTE EN CUALQUIER TERRITORIO DONDE CONVIVEN 2 IDIOMAS OFICIALES.

ayuda

#12 ¡Eh! sin insultar: انت ابن كلب

D

#24 ¿Podíamos decir lo mismo antes?
La multa viene a que es obligatorio que el texto en el cartel esté en catalán y luego puede poner todos los idiomas que quiera. La multa está por no estar el cartel en catalán (no por estar en castellano, como mintió Rajoy). De nuevo, gracias a El Mundo, aquí tienes la resolución de la Generalitat: El uso del castellano en Cataluña, uno de los momentos más tensos del debate

Hace 16 años | Por josemc a estaticos.elmundo.es

D

Yo creo que limita nuestras libertades, a mi no me importa que un rotulo esté en chino, árabe o rumano, siempre y cuando lo que esté escrito no ofenda a nadie. Con el catalán o castellano me parece lo mismo, el rótulo es una herramienta de márketing, si una tienda pone algo que no entiendo es muy probable que no entre, así pues, creo que las instituciones no deberían intervenir.

#33 Desde mi punto de vista está genial que se intente defender, pero la libertad de cada uno es primordial, porque haya estado perseguida no se le debe obligar a nadie a rotularlo.

Hades666

yo lo que tengo claro es que si ahora mismo gibraltar pasara a ser de España a más de un político de estos se le llenaría la boca diciendo que nada de carteles sólo en inglés, que en castellano también tienen que estar, que para eso estamos en España... pero claro eso es distinto ¿o no?...
en cataluña es normal que se promueva el uso del catalán, y en Galicia el gallego, etc...

kraz

El hecho es que esta ley de política linguistica está en vigor desde enero de 1.998. Hasta ahora no parece que les haya causado muchas molestias.

F

#40 No sabía que España fuera una lengua pensaba que era un país....

Cataluña––->catalán(lengua catalana para los cortitos)
España––>Castellano
Si como se dice falsamente desde el pp la multa fuera por usar el castellano me parecería mal, pero no, la multa es por no usar los dos idiomas, osea, por no usar el catalán además del castellano, lo cual en un sitio donde muchos catalanes quieren vivir en catalán no me parece descabellado.

D

#84 "Cuando se propone promocionar, se propone:
Castellano = Obligatorio
Catalán = Optativo
Lo que es una política, en mi opinión, xenófoba y de reserva india"

http://narros.congreso.es/constitucion/constitucion/indice/titulos/articulos.jsp?ini=3&tipo=2

Dice el artículo 3.3 de la Constitución: "la riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección"; y esto ha dicho reiteradamente el TC que es de obligado cumplimiento para las administraciones central, autonomicas y locales. Asi que eso que dices sobre la 'xenofobia' y la 'reserva' 'india' esta totalmente alejado de la realidad, ademas de fuera de lugar. Si encuentras alguna institucion publica local, autonomica o central que, en Cataluña, haga dejacion de esa obligacion de promocionar, respetar y proteger el catalan, no dudes en denunciarlo.

Sobre lo del Real Decreto, en el fraude existe el requisito del engaño bastante; hacerte firmar un SAT un contrato en una lengua que no entiendes -por ejemplo, en griego-, despues de haber comprado en una tienda un producto de la marca a la que esta asociada ese SAT, es terreno abonado para el fraude -igual que si fuese un monopolio por el que tuvieses que pasar si o si para hacer una gestion (las Administraciones Publicas, por ejemplo, tienen el monopolio de las tareas administrativas publicas, y por eso el TC reconoce a los ciudadanos el derecho a ser atendidos por las Administraciones Publicas en la lengua que elijan)-.

Fuera de esos casos, si me dijeses que en Murcia, en Reus, en Madrid, en Valverde de Leganes, en Ecija, en Galdacano, en Porriño, en Langreo, en Haro o en San Juan de Terreros obligasen a una tienda a poner los rotulos en castellano, te diria: que disparate; si un panadero/hostelero/peluquero/etc no rotula en castellano en cualquiera de esas localidades, hay 1 millon -millon arriba, millon abajo- de panaderias/bares/peluquerias/etc a las que ir, y si se quiere arruinar el empresario por quedarse sin clientes alla el; igual digo con el catalan. Injerencias en la vida de las personas, las justas y necesarias. Saludos

D

#20 si que rotulen un cartel en lo alto de una puerta en braille, que va a ser lo más útil para los ciegos, sólo tienen que coger una escalera y ponerse a palpar

D

#27 Pues si la gente no se entera eso es problema del empresario. Si yo quiero abrir una tienda de animales y llamarla Neko-Neko allá yo si la gente no sabe a qué me dedico. Al gobierno ni le va ni le viene ni debería tener nada que decir en ese asunto.

F

#89 Igual influye que vivas en un sitio donde se habla catalán, pero claro si vas a francia y te quejas porque a mi niño no le enseñan en castellano la gente se reiría. Te recuerdo que existen otros idiomas y otras culturas/ naciones aparte de la castiza en España(no Franco no consiguió eliminarlas aunque sí que se vieran con malos ojos como está comprobado).

s

#89 Se trata de que ahora 2 lenguas convivan lo mejor posible. Antes no existía ni el mínimo interés en que el catalán existiese. Es una diferencia abismal. No acepto comparaciones de ese tipo. Vivo en Barcelona y la ley lingüistica ampara ambos idiomas. Esa es la teoría y esa es la práctica que sigue la amplia mayoría de la población. El resto es (para variar) crear problemas donde no los hay. El PP no tiene nada que perder en Catalunya así que oponerse al Estatut y criticar la lengua le viene como anillo al dedo en Madrid. Pero la realidad catalana es bien distinta.

kaoD

Pues aquí en mi ciudad (De la Comunidad de Madrid) hay un montón de letreros rotulados en Ukraniano (Alfabeto cirílico incluído), Búlgaro, Rumano y nadie dice nada. Normal. Cada uno que ponga en su cartel lo que quiera. Por no haber no hay ni pintadas racistas, y eso que están situados en Alcalá de Henares (Por aquí mucho nazi) y en barrios de todo tipo.

C

No rotules en castellano -> no sé de qué va tu tienda -> no entro a comprar ¿fácil no?

D

#61 Niegas el fraude fiscal?

Cuando una ley ofrece ventajas -de cualquier tipo- hay fraude siempre, y si hay fraude tiene que haber sanciones.

No veo la necesidad de premiar a nadie por cumplir la ley de la misma manera que nadie te premia por pararte en un STOP.

j

Ah se me olvidaba, si a eso no se le llama persecución que baje Dios y lo vea.

Lo digo por el leonés.

t

#89 Persecución sería si te metieran en la carcel por hablar en castellano en baleares, que es lo que pasaba en la época franquista con el catalán.

Lo de rotular, creo que ha quedado de sobras demostrado que no le han multado por rotularlo en castellano, sino por no rotularlo en catalán que es muy diferente. Y como ya he dicho no estoy del todo de acuerdo con esa ley. Creo que sería mucho más útil incentivar a rotular en catalán a todos aquellos que no lo tienen así, que lugar de multar a los que no lo hacen, pero bueno ya sabemos que las administraciones lo único que saben hacer es encontrar nuevas fórmulas para recaudar dinero.

PS: Nací en Barcelona, por tanto soy catalán y si a alguien le molesta que lo diga, puede sentirse tranquilo que también me considero Español. Aunque con los ataques continuos que sufren los catalanes, poco a poco mucha gente como yo se está sintiendo cada vez menos identificado con España ya que parece que seamos el mal de este país.

D

#74 Dime, ¿por que mezclas el fraude fiscal con las deducciones?

Existen unos impuestos que pagas; y luego, de esos impuestos, y encuadrados en politicas sociales ejecutadas mediante incentivos, Hacienda puede decidir incluir determinadas deducciones si han seguido unos criterios predeterminados. Esto es: por un lado, tienes que pagar tus impuestos; por otro lado, si los has pagado, existe la posibilidad de que recibas una recompensa por realizar determinadas acciones.

Y ahi es donde estoy yendo a parar en mis comentario: como dice #57, en lugar de castigar por no usar el catalan, recompensar por usarlo. Realmente es sencillo de comprender Un cordial saludo

D

#58 "Bien, el mes que viene me deduciré el 300% de lo que me he gastado en los diez últimos años de mi hipoteca en el IRPF, y lo haré directamente sobre la cuota líquida"

Supongo que te das cuenta de que, mientras lo que he dicho en #53 se ajusta a la realidad fiscal -existen deducciones por pago de hipotecas-, lo que tu dices no existe -las deducciones tienen un limite, igual que con el cheque-bebe (que no es un cheque, es una deduccion) te deducen hasta 2.500 €-.

De lo que hablo es de medidas como la que se comenta en #57: en lugar de castigar a quien no usa el catalan, premiar a quien use el catalan. Saludos

D

#80 "Tus quejas vienen por las razones que citas. Hay otros muchos que se quejan de la obligatoriedad de rotular en catalán, que no es por lo mismo que tú te quejas"

ô_Ô ¿Como que no? #76 #61 #53 #38 #37 #35

"No se por qué insistes en una pregunta que he respondido anteriormente, ni tampoco se por qué te lo tomas como algo personal"

Es mera curiosidad De hecho, sigo sin ver que nadie se haya quejado del aprendizaje del catalan en Cataluña.

"Insisto en que esta noticia no saldría a portada si se obligase a rotular en castellano"

Aun siendo posible -todo depende siempre de que la gente menee o no las noticias-, me pareceria francamente mal que no saliese a portada, si la noticia fuese la obligacion a tiendas de rotular en castellano.

"Y por tercera vez aclaro, que me parece una medida poco acertada"

Lo celebro Un cordial saludo

z

#73 No se por qué insistes en una pregunta que he respondido anteriormente, ni tampoco se por qué te lo tomas como algo personal.

Tus quejas vienen por las razones que citas. Hay otros muchos que se quejan de la obligatoriedad de rotular en catalán, que no es por lo mismo que tú te quejas.

Insisto en que esta noticia no saldría a portada si se obligase a rotular en castellano.

Y por tercera vez aclaro, que me parece una medida poco acertada.

y

Este hombre de las fincas no debe ser muy listo con la crisis que hay en su sector, solo le falta decir que es del PP.
Ala majo ponte a vender otra cosa y cambiate el apellido. Con lo que se lleva los boicots te veo un negro porvenir.

#59 Exacto esta normativa o ley ya existia con el PP, y parece que Rajoy no lo sepa. Cuando pactaba con CiU esto no era problema. Como les jode no gobernar !!

p

En Valencia dan subvenciones por rotular en Valenciano, ¿alguien sabe si pasa igual en Cataluña?

D

No multan por el idioma que tenga rotulada la empresa, multan si no esta escrito en ambos idiomas especificaciones de horarios, precios, o descripciones de los servicios de la empresa o comercio oferte.

D

#6 Tresgiversado?¿?¿? Cautrogiversado? Cincogiversado?
No creo que el problema sea la discriminación, sino la falta de conocimiento de las lenguas. Cada uno es libre de hablar la lengua que le dé la gana, pero debería (por su bien) conocer también las otras lenguas que se usan comúnmente en su vida (castellano e inglés)

C

#78 Claro, a esos me refería, no creo que alguien se ofenda por algo tan simple...

D

A estas alturas creo necesario aclarar que el título del meneo es exáctamente el titular de La Vanguardia. Vergonzoso.

B

No hay discriminacion pero escribes en catalan o te sancionamos... me lo puede esplicar alguien?

j

Yo comparo la situación actual en Baleares y supongo en Cataluña con la época franquista. Antes el catalán era perseguido por los que esgrimían que sólo se debía hablar castellano en España. Ahora, mi hijo no tiene ni un solo libro en castellano, ningún profesor le habla en su lengua materna (y ojo la de toda España), yo tengo que tener un carné de catalán para poder aspirar a cualquier mísero cargo público y ahora ponen multas por rotular en castellano.

Posiblemente lo próximo sea quemarnos en la hoguera, torturarnos con palillos y vete tú a saber que más.

D

#37 No es coercitiva, una norma sin sanción no es una norma, es un consejo, o una cuchufleta, llámalo como prefieras.

Te parecen coercitivos los semáforos? Pues saltarte uno puede llevarte una multa muy considerable.

D

#53 Bien, el mes que viene me deduciré el 300% de lo que me he gastado en los diez últimos años de mi hipoteca en el IRPF, y lo haré directamente sobre la cuota líquida.

Como no es una norma coercitiva, puedo estar tranquilo.
/ironía

Es posible que existan normas que no tengan sanciones previstas, no lo niego, pero no se me ocurre ninguna.

F

Cataluña–-> catalán
2+2=4

Creo que la lógica funciona muy bién para mí veo que para todo el mundo no, si estás en cataluña porque no exigir rotulos de cara al público en catalán? luego si quiere ponerlo como primer idioma, segundo o el último da igual mientras un catalán pueda leerlo en catalán si le apetece.

F

#85 Para saber tanto de castellano deberias aprender un poco de narrativa y donde poner los puntos y las comas, para no confundir unos con otros y ahorrarte alguna letra mayúscula absurda como esa conjunción "O" una conjunción después de un punto? joder y tu eres el literato.

j

#94 Si conviven ¿Porque mi hijo no puede ni leer ni escuchar una sola palabra en castellano en el colegio? Es que no me queda claro lo de la convivencia.

Yo pensaba que lo de convivir era eso, yo con lo mío y tuyo y a respetarnos. Pero no lo de tu con lo tuyo y yo con lo tuyo y te jodes.

D

Sabrá Dios las presiones o chanchullos que ha habido para que diga eso.Si es verdad que no las hay,¿ a qué viene la multa?

D

Yo que pensaba que la lengua realmente obligatoria era el castellano y que como puede verse en este enlace, http://www.contrastant.net/llengua/obligatori.htm, existían decenas de leyes y normas que imponen su uso en diversos ámbitos...

También debo estar confundido, pero también pensaba que el que recibía recomendaciones de la Unión Europea por no cumplir la Carta Europea de Lenguas Minoritarias no era precisamente la Generalitat de Catalunya. http://www.map.es/documentacion/politica_autonomica/cooperacion_autonomica/carta_lenguas

Claro que tal vez lo que ocurre es que a muchos solo les parecen bien las medidas cohercitivas cuando se trata de su lengua pero claman de indignación cuando otros hacen lo mismo.

D

#6, només un detall, la llei diu que s'ha de rotular obligatòriament en català i si es vol també en castellà.

D

¿ que problema hay en que cada uno le ponga de nombre a su negocio el que le de la gana?

D

Total, otro epic owned para Rajoy...

D

#11, #12 y todos los que creeis que es una ley discriminatoria: si vuestra lengua hubiera sido perseguida e ilegalizada durante muchos años, tras haber conseguido solucionar la situación, también haríais todo lo posible para que esa lengua por la que has luchado sobreviva y no le pase lo mismo otra vez.

C

#66 Los polacos

a

Como por defender el castellano me han acribillado a negativos, y ya voy por 5.59 de karma, voy a tratar por una vez de que no me den negativos.

A ese hombre no habia que multarle con 400 euros de multa por rotular en castellano, si no darle treinta años de prision. Ese es un criminal en toda regla.

Bueno, espero que con esto ahora me pongan positivos como todos los que defienden el catalan. A ver....

pacoss

#83 Y tú eres un notas. O a lo mejor no aprendiste a escribir en castellano con tanta inmersión lingüística.

f

A Telepizza deberia multarles... por rotular en italiano! lol

Paisos catalinos are different. (multa para mi por rotular en ingles) lol lol lol

Manolopa

joer, pues menos mal que no la hay...

Astarkos

Multado por no poder expresarse en castellano.Si tal como tenía el letrero no bastaba para cumplir con la ley y es necesario otro idioma, es que no se garantiza el castellano como vehículo de comunicación. Comprendo que el empresario no quiera exponerse a represalias de grupos extremistas.

1 2