Hace 6 años | Por JuanjoAmate a lavozdealmeria.es
Publicado hace 6 años por JuanjoAmate a lavozdealmeria.es

El empresario Francisco Avalos ha denunciado en la Cadena SER que le invitaron a realizar una obra y cuando acudió al sitio de la obra este trabajo ya estaba realizado. Se trata de una obra menor de electricidad en el Palacio de Congresos de El Toyo.

Comentarios

D

#1 "Podría afectar a comportamiento de publicidad" No shit?

Aimfain

#1 Llevo 1 año sin mirar la web (soy de Almería) por la tontería del adblock. A veces me saltaba hasta sin adblock, y me cansé...

U

#2 No le explicaron bien lo de los sobres

m

#4 Igual no tiene nada que ver con sobres. Yo ya he conocido algún compañero que le ofrecieron una obra ya terminada. Lo que se busca no es el sobre, sino la firma, y generalmente porque hay algún marrón en el tema. Obviamente, se oculta que la obra está terminada hasta que se tienen todas las firmas (en el caso que comento, eran unas voladuras con estudios insuficientes que habían provocado hundimientos, y se buscaba alguien a quien colgarle el muerto).

Manolitro

#19 Pues ya hay que ser imbécil para firmar eso

janatxan

#24 o estar muy desesperado por el dinero.

Dene

#11
contratos menores, < 50.000€ para obras o 18.000€ para servicios. se contrata directamente.
negociados sin publicidad, se invita a un nº de empresas,

kintxo

#11 La X es 18.000 € para servicios y creo que 50.000€ para obras.
Para el que tenga la moral de comprobarlo, la Ley de Contratos del Sector Público o TRLCSP:
https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2011-17887
Por añadir algo más a tu comentario, a mi me da que este señor se ha vengado de quien adjudica, ya que si es un negociado sin publicidad, como bien apuntas, lo habitual es pedir las 2 ofertas de "acompañamiento" a empresas de confianza para que no haya "líos". Algo habrá pasado para que este tío vaya a la prensa.
Por desgracia esta forma de operar es el día a día de la Administración, no ya por corrupción, que seguro que también (para la corrupción con mayúsculas los negociados sin publicidad son "chucherías"), sino porque las normas de adjudicación las hacen chupatintas y economistas y el peso de lo económico siempre prevalece. Con mucha frecuencia las bajas tan fuertes (ya no existe la baja temeraria) que admiten los órganos de contratación provocan que:
1 La calidad de la obra o servicio no llegue al mínimo aceptable
2 Se recurran a argucias para incrementar los importes
3 Procesos judiciales
Muchas veces funcionarios honestos recurren a este tipo de cosas para que la obra o servicio acabe en buen puerto.
No es por defender este tipo de forma de actuar, que está mal, pero el papel lo aguanta todo.

G

#8 tambien se puede pensar menos mal.
Necesitas realizar una obra con urgencia.
Le pides a fulanito que la haga porque si sacas un expediente tardas un mes (porque mengano, el de los expedientes está de vacaciones).
Fulanito se cree honrado, da un precio de mercado y hace la obra. "solo me salto la burocracia ppr el bien de los vecinos"
El ayuntamiento se cree honrado, no cobra comisión y "solo me salto la burocracia por el bien de los vecinos"
Luego tienen que "apañar" la burocracia.
Alguien no entiende el termino "oferta de cobertura" o alguien se equivoca y anuncia la licitación.
Un competidor se enfada y denuncia.

Lo que tu dices es prevaricar, robo etc... Lo que yo digo puede ser solo una falta administrativa...

Dicho esto... Todo el mundo intenta justificarse cuando se salta la ley. Pero si te pillan, paga las consecuencias.

D

#8 Contrato menor, concurso público, dinero B... Imaginación no te falta, desde luego.

#21 El RDL 3/2011 habla claramente de los pasos a seguir para la tramitación de urgencia de contratos inaplazables.

JohnBoy

#26 Pero este no sería de urgencia inaplazable ni mucho menos, pero lo querrían resolver pronto.

D

#30 "Necesitas realizar una obra con urgencia". "Pero este no sería de urgencia". Pues ok.

JohnBoy

#32 Hombre, lo que digo es que no es lo mismo que tú tengas prisa por hacer una obra (por ejemplo porque debido a la averia tienes que tener cerrada la biblioteca y es periodo de exámenes y la gente se cabrea contigo) a que a efectos de la ley puedas considerar una actuación como urgente.

Por una parte, la declaración de urgencia en una obra lo que hace es reducirte los plazos de determiandos trámites, no permitirte que te saltes requisitos, como sería este caso.

Y por otra parte, si hablamos de emergencia, que sí peudes saltarte todos los trámites del mundo, esta se circunscribe a "acontecimientos catastróficos, situaciones que supongan grave peligro o necesidades que afecten a la defensa nacional y siempre que de estas situaciones se desprenda la necesidad de que la Administración actúe de forma inmediata". Vamos, que la ley tiene muy claro lo que es una emergencia y no parece ser el caso.

G

#26 y muchas veces no se cumplen las condiciones o los municipios no saben aplicarlas.

JohnBoy

#21 A mi me da que va más por lo que tú apuntas. Obra que van haciendo porque les corría prisa mientras van montando el expediente en paralelo. Oye, tú, pídeme dos presupuestos más por ahí que sean más altos que el de menganito. Y este empresario o no se enteró o estaba quemado de que no le tocara...

D

Nada nuevo cara al sol

D

La verdadera democraca fascista

esejosele

O se "suicida" por listo....

pitercio

Pues menos mal que se dio cuenta antes de empezar a repartir comisiones

JackNorte

Nominado !!!!!

Shotokax

No generalicéis. Hay leyendas urbanas que dicen que hay uno del PP honrado.

D

Joder y que mejor forma de crear riqueza que tener que hacer algo que ya está hecho

D

Esto apesta a contrato dado a dedo a amiguete y paripé de concurso para no levantar sospecha.

D

Si, la adjudicación estaba ya "ensobrada"

Qevmers

Terminada no se.
Pero pedir plicas para remodelaciones que nunca se harán..
Eso esta a la orden del día.
Esto es Españistan.

p

hubiese cobrado... y no tendría que hacer nada...
así va bien España!!!!!!!!!!!!!!!! tirando el dinero para nada....

G

Siempre son los mismos y no pasa nada oiga!

dosvga

A todo lo dicho por muchos antes, sobre posibiidades que expliquen el error mayúsculo y la posible corrupción, añado otra.
Convocatorias de subvenciones por parte del gobierno autonómico que directamente son imposibles de cumplir por plazos legales de contratación (uno de los trucos para reduir déficit, consignar partidas prespuestarias y no ejecutarlas). El ayuntamiento ha hecho la obra y ha enviado la doumentación a la administración superior. Pero llega el momento de certificar y se ven en la obligación de "simular concurso público".

Tan corrupción como los anteriores. Pero solo lo comento para resaltar que hay una figura nueva, la de "corrupción obligado por la administración superior si quieres contar con financiamento para obras/servicios". Cada vez se da más, por la costumbre española de cambiar la ley de contratos públicos cada 2 año y la desconexión entre los diseñadores de subvenciones públicas para ayuntamientos y la realidad municipal diaria.

D

Al menos ya estaba terminada.

D

Tristemente si duermen pierna suelta porque les dejamos

P

Super interesante noticia, pero si no puedo entrar con AdBlock activado, paso de leerla.

Y así con todas.