EDICIóN GENERAL
16 meneos
65 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

Las empresarias que han puesto Baleares en pie de guerra contra los 'països catalans'

Úrsula Mascaró y Manuela Cañadas lideran un movimiento ciudadano que ha conseguido frenar el intento de convertir el catalán en requisito para opositar a la Sanidad balear. Preparan una nueva manifestación para este domingo.

| etiquetas: paises catalanes , mascaró , baleares , catalán
Yo, que se pida el catalán como obligatorio no lo veo ni bien ni mal, pero que para determinados y muy concretos trabajos se exija, como es el caso de médicos, cirujanos, especialistas... lo veo como muy peligroso, porque si la oferta de esos profesionales que saben catalán no llega a cubrir la demanda, ¿qué hacen? ¿dejan vacantes esas plazas médicas con el consiguiente peligro para la ciudadanía? ¿o entonces, ante la necesidad, sí contratan a gente no bilingüe para cubrir las vacantes reconociendo lo absurdo de la medida?

Que para sellar un papel me pidan saber catalán, pues vale, pues bueno, pero que para operarme a corazón abierto lo que midan sea el idioma y no el nivel del cirujano, como que me preocuparía algo más.
#1 Tenemos un idioma común, que es el español. Ese debería ser un requisito indispensable. A partir de ahí, deberíamos seleccionar a los mejores funcionarios por sus conocimientos y eso debería incluir el saber otras lenguas, pero como un plus y no como indispensable.
Además, ya puestos, en Baleares se habla más alemán que catalán..
#2 y no nos olvidemos del idioma inglés.
#2 Tenemos tres idiomas cooficiales en España, el catalán/valenciano, el gallego y el euskera, y todos los habitantes de las comunidades dónde son cooficiales tenemos el derecho a expresarnos en estos idiomas. Vale que para un cirujano no tendría que ser necesario, pero si vas al médico de cabecera y no puedes expresarte en la lengua cooficial de la comunidad porque el funcionario no la sabe, pues vaya mierda de derecho.
#7 Yo no estoy desmereciendo las demás lenguas, sino poniendo en valor los conocimientos no lingüísticos de quién me atiende. Si tengo que elegir entre un médico con más experiencia y estudios que sólo me hable en inglés, que no es mi idioma nativo siquiera, y otro con menos experiencia y conocimientos que me hable en cubano ( si existiese tal cosa), yo tengo muy claro a cuál prefiero.. A fin de cuentas yo no voy al médico a charlar.
A igualdad de experiencia y conocimientos, debería elegirse al que conozca mejor el idioma de la comunidad, pero como un plus y no como un requisito indispensable, emho.
#10 Pero tratáis el tema como si hablar catalán fuera como ser pelirrojo, al alcance de unos pocos elegidos. Y no, el catalán es un idioma fácil de aprender para alguien que sepa español, y más si vives en una comunidad catalanohablante y tienes un mínimo de interés en aprender. Si mi madre, de la Granada profunda y con estudios básicos, fue capaz de aprender el idioma en pocos meses, cómo no va a poder alguien con siete años de carrera universitaria?
#12 No, yo no tengo en absoluto ningún problema con el catalán, ni con ninguna otra lengua española. De hecho veraneo en Galicia e intento hacer mis pinitos en gallego cuando estoy con los locales. Pero oye, si tu prefieres que te atienda un médico con acento de Gerona y menos conocimientos en vez de uno que hable castellano y sea un crack en su especialidad, igual el que tiene un problema con las lenguas eres tú y no yo...
#13 No, si yo problemas ninguno, si tengo una dolencia y el mejor especialista está en Madrid, obviamente que no voy a hablarle en catalán, pero si voy al médico de cabecera, me da igual si tiene acento de Girona, de Sagunt o de Manacor, pero que me entienda cuando le hable en el idioma cooficial de mi comunidad, que para algo tengo el derecho de usarlo.
#7 y el aranés, y el astur, y el aragonés.
#1 Prefiero un médico/profesional que sepa hacer bien su trabajo a que me hable perfecto catalán/vasco/gallego/libanés.
Una cosa es proteger el idioma, que me parece muy bien y loable y otra, muy distinta, erigir muros entre la sociedad para que sólo formen parte del sistema aquellos que conocen mi idioma... lo único que conduce a la polarización, aislamiento... y demás consecuencias.
#1 Es absurdo que se pida saber Catalán, Basco o cualquier otra lengua de España cuando todo el mundo sabe español. ¿Que pretenden en Cataluña? ¿Que lo catalanes hagan como si nunca lo hubieran aprendido o como sino lo necesitaran para buscar trabajo a lo largo del país?
Es que es ridículo de cualquier forma que lo plantees.
#1 pedir el catalán como obligatorio es legalmente absurdo así que solo me queda pensar que lo piden o para joder o como forma de mantener una endogamia bestial en su territorio quitándose de en medio a los foráneos.

¿y por que es absurdo legalmente? Porque el articulo 3 punto 1 de la constitución dice que todos los españoles tienen el derecho a hablar castellano. Por tanto no puedes obligar a nadie a hablar catalán si no quiere (porque sería prohibirle hablar castellano, a lo que tiene…   » ver todo el comentario
Se conoce que aprender la lengua catalana para un castellanohablante es muchísimo más difícil que el aprender la castellana para un catalanohablante y no es de recibo tener la misma exigencia con unos que con otros.
#3 Se supone que el catalanohablante es bilingüe, ya que el castellano no es menospreciado, sino que está plenamente equiparado al catalán en esa comunidad. O al menos eso es lo que nos vende la Generalitat. :roll:
#16 Ahora igual te estalla el cerebro y me sabrá fatal pero lo que hace a un catalanohablante bilingüe es HABER APRENDIDO EL CASTELLANO.
#21 A eso me refiero. Que el catalanoparlante es bilingüe porque aprende los dos idiomas a la vez, lo cual es mucho más fácil, creo yo, que aprender uno y años más tarde aprender el otro.
#23 Lo que es fácil el quejarte porque se necesite un idioma para acceder a un trabajo en vez de aprenderlo.
#24 Estoy de acuerdo, pero ese es otro tema distinto.
Pues a mí me parece bien que pidan el catalán para los médicos de Baleares. Más médicos disponibles para los demás.
Lo curioso es q los q dicen que no tiene q ser obligatorio el catalán, consideren normal
LoL con los fachas que ignoran que los mejores médicos de ejpaññña salen de la universidad de Barcelona y hablan catalán. Si el médico habla catalán, es garantía de que será de los mejores de su oficio.
#15 Si el médico habla catalán, es garantía de que será de los mejores de su oficio.
Y tienes el valor de llamar fachas a los demás.
:palm:
Métete tu supremacismo por donde te quepa.
#17 LoL. No puedo ser supremacista de esos que tu dices, porque ya no es que no sea catalán, es que no tengo ninguna relación con Kaspaluña. Pero los datos son los datos, y los mejores médicos salen de facultades catalanas. Por lo tanto es un hecho científico que en ejpaññña los mejores médicos hablan catalán. Deal with it.
#18 Que tengan mejores medios no implica que sean garantía de máxima calidad. Habrá buenos y cafres como en todos sitios, aunque en promedio sean mejores.
#19 Ya, y que los fumbolistas del real mandril tengan mejores medios que los de la ponferradina no significa que sean mejores fumbolistas...
¿Pero tu te lees lo que escribes?
#20 Me pones ese ejemplo de mierda, y aún tienes el valor de preguntarme si leo lo que escribo. Desgraciadamente también leo lo que escribes tú.
#26 Uso el mismo simil de mierda que Vd usa, para que capte Vd la chorrada que acaba de soltar. Reducción al absurdo lo llaman en lógica matemática.
#28 ¿Qué símil he usado yo previamente? xD xD xD
es.m.wikipedia.org/wiki/Símil
#15 www.redaccionmedica.com/secciones/formacion/la-complutense-reina-en-so

La endogamia lingüistica poco a poco va haciendo su efecto....
comentarios cerrados

menéame