Hace 2 años | Por --297311-- a actualidad.rt.com
Publicado hace 2 años por --297311-- a actualidad.rt.com

Casi una quinta parte de las empresas del Reino Unido contemplan la posibilidad de pasarse a una semana laboral reducida después de la pandemia.

Comentarios

aneurysm

#18 Mismo caso en una empresa de Alzira que se dedica a algo similar.

grodriguezgonzalez

#18 el PM que tenia en la ultima empresa basicamente era asi, me paseo , te pido random gilipollez (asi de estranjis pero no le digas nada al analista)... etc

D

#2 Y aunque lo fuera. Es un tema de mentalidad. El teletrabajo es inconcebible en España.

P

#11 Bueno, no es lo mismo, la noticia dice que han reducido las horas a 32. Delsol quitó un día pero aumentó a 9 horas el resto de días, así que trabajan 36.

M

#27 Benditas sean esas 36 horas

P

#32 Evidentemente es mejor que las 40, pero lo ideal sería eliminar un día de trabajo sin aumentar las horas de los demás.

M

#38 Entre que no ocurra lo ideal, y que sí ocurra algo bueno, me quedo con lo bueno

P

#41 Eso está claro.

d

#38 quizás no le interese al trabajador cobrar menos. Porque no creo que esperes trabajar menos horas y que la empresa te pague como si trabajaras mas, evidentemente

Drebian

#52 llevo un año trabajando 32h a la semana cobrado menos y estoy de puto lujo.

Edito: iban a echar a un buen compañero y propusimos reducirnos el salario para que se quedase. La empresa lo estudió, aceptó y ahora trabajamos dos semanas de cada tres. Hemos ganado en salud física y mental. Sin covid sería mucho mejor, imagino.

d

#53 respetable. Yo prefiero cobrar (y trabajar) mas

P

#52 Es que la idea es precisamente esa, reducir horario pero no el sueldo. Llevamos 100 años con jornada de 40 horas, no hay trabajo para todo el mundo y los beneficios de los empresarios no han hecho más que subir y los sueldos llevan años congelados. Es tiempo de pasar a la jornada de 32 horas.

p

#11 El gran problema en España es que tener menos horas contratado a alguien sale proporcionalmente más caro a una empresa. Con mismo sueldo, sale más caro tener a dos personas 4 horas que a una persona 8 horas y mientras no cambien eso, va a ser difícil esa transición.

Dejando atrás temas absentismo, bajas cuestionables, rendimiento del trabajador... Que son cosas difíciles de valorar en el impacto económico.

Y

#2 Precisamente por eso servirá en España, porque genera trabajo acorde a objetivos. Si necesitas más horas deberás contratar a mas personas: genera trabajo.
Aunque el salario sea ajuste a las horas, a cualquier trabajador o trabajadora le compensa una pérdida de un 15% del salario si es a cambio de más tiempo libre, ahora que se habla de libertad....

E

#15 a cualquier trabajador o trabajadora le compensa una pérdida de un 15% del salario si es a cambio de más tiempo libre,

Creo que vives en una burbuja

Y

#20 Eres muy crédulo.

E

#56 Creo que querías poner #22

Nyarlathotep

#59 seguramente : )

Nyarlathotep

#15 A ver, que no lo hemos entendido.

QUE NO SE PAGA MENOS. El trabajador cobra el mismo sueldo por trabajar menos horas.

Joder, yo creo que no es tan difícil de entender...

Puño_mentón

#22 para algunos eso es una quimera

Arty_Rider

#30 nada nuevo

g

#22 Pagar lo mismo por trabajar menos a lo mejor lo puede hacer esta empresa (y eso a largo plazo aún está por ver), pero es imposible que eso sea extensible a la totalidad de las empresas. Aunque la productividad aumentase un poquitín, la producción bajaría mucho más, lo cual implica que los sueldos tienen que bajar sí o sí, y no poco

grodriguezgonzalez

#34 argumentos de me chupo el dedo y miro por donde me da el viento...

g

#46 Lo tuyo sí que son argumentos...

grodriguezgonzalez

#47 wow , epica respuesta...

Nyarlathotep

#34 Veo que no lo has entendido...

La idea es que tu trabajador en 4 días, produce lo mismo que producía antes en 5, por eso se llama "mejora de productividad"...

Tu fábrica, el jueves, va a tener las mismas sillas que antes tenía fabricadas el viernes, por eso tus trabajadores no hace falta que vengan al día siguiente. Y tu les pagas lo mismo porque estás fabricando la misma cantidad de sillas y además te ahorras un 20% de consumo eléctrico al mes.

g

#65 Veo que no lo has entendido...

Eres tú el que no me ha entendido. Una cosa es la productividad y otra cosa distinta es la producción. La productividad puede aumentar un poco, pero ni de coña hasta el punto de que en 4 días produzcas lo mismo que antes en 5, es por eso que digo que la productividad por hora trabajada aumenta, pero la producción total baja.

Si reduciendo la jornada de 5 días a 4 producimos lo mismo, significa que ahora mismo prácticamente un día a la semana no estamos haciendo ni el huevo. Algún trabajador habrá en esa situación, pero no es lo normal. Y, desde luego, si una empresa tiene a sus trabajadores tocándose los huevos casi 2 horas de cada 8, lo que tiene que hacer para mejorar es controlar que esos trabajadores trabajen más horas, no reducirles la semana laboral a 4 días pagándoles lo mismo.

Nyarlathotep

#67 A ver, que no se que entiendes tu por producitividad... si yo en lugar de hacer 1 silla por hora, hago 1,2 sillas por hora, mi productividad aumenta un 20% y en 4 días hago el trabajo de 5. Yo creo que no es tan difícil.

No se trata de que los trabajadores se toquen los huevos, la cosa es que la productividad cae en picado según avanzan las horas y la semana. De modo que la productividad del viernes es una mierda (no es de hecho el 20% de la productividad de la semana, ni de lejos). De ese modo, si te cargas ese día, consigues que la productividad de los otros cuatro días aumente y cubren con creces el día que eliminas.

g

#68 A ver muchacho, que no se que entiendes tu por producitividad...

Tengo muy claro el concepto de productividad lol

si yo en lugar de hacer 1 silla por hora, hago 1,2 sillas por hora, mi productividad aumenta un 20% y en 4 días hago el trabajo de 5.

Exacto. El problema no está en que no entiendas lo que es la productividad, el problema está en que creas que la productividad va a aumentar un 20% al reducir la jornada de 5 a 4 días. Y para eso te puse un ejemplo en el que creo que se ve bastante claro por qué no va a aumentar un 20%...

Nyarlathotep

#69 De hecho va a aumentar más (los estudios hablan de mejoras de entre el 25 y el 50%). Pero claro, eso son estudios que no pueden comprarse con tu opinión de cuñao.

g

#70 De hecho va a aumentar más (los estudios hablan de mejoras de entre el 25 y el 50%)

Pon enlace a esos estudios. De lo contrario: invent

Nyarlathotep

#71 Google it, no me pagan por enseñarte. Gratis, me limito a señalar lo cuñao que eres.

g

#72 Lo suponía: wishful thinking + capacidad de abstracción de un berberecho + invent

Nyarlathotep

#73 Que si, que si, ten cuidao no se te caiga el palillo y te quiten la cátedra.

g

#74 Mi formación académica tanto científica en general como económica en particular está muchos órdenes de magnitud por encima de la tuya, así que lávate la boca con jabón y vete a dormir, que ya es tarde y mañana tienes que ir al cole

Nyarlathotep

#75 Ya veo, ya.. se ve que el día que explicaban la productividad no fuiste a clase.

A ver si es que estás confundiendo las discusiones en el bar con tus amigos cuñaos con formación académica, que yo se que a vosotros os parecen lo mismo pero no es igual.

g

#76 Ya, pero es que tú ni a cuñao llegas. Cuñao es a lo que quisieras aspirar cuando seas mayor, pero me temo que ni con esfuerzo lo vas a conseguir. No suelo tener tanta paciencia con indigentes intelectuales; me has hecho reir un rato, pero ya tengo que dejarlo: a pastar al ignore...

Y

#22 Sí, lo sé, pero aún así sería buena opción.

jacktorrance

#15 si vamos lol con la cantidad de gente que ni llega a final de mes sin tirar de microcréditos, ve a decirles que se bajen un 15% el sueldo

Y

#36 No te olvides de apuntarte en mierdajobs

Nyarlathotep

#2 Churras con merinas ¿que tiene que ver la cantidad de trabajo que haya con la jornada de 4 días?

Esto va de productividad, y de como está más que demostrado que una jornada reducida aumenta la productividad, reduce los costes de la empresa y mejora la calidad de vida de los trabajadores.

El único problema de este país es que la clase empresarial está formada mayoritariamente por cazurros de la vieja escuela que quieren ver a la gente calentando silla, asomarse por la puerta de su despacho y mirar con satisfacción cuanta gente trabaja para él a todas horas. Empresaurios que piensan (esto lo he oído yo en persona) que si el trabajador no tiene miedo a que le despidan, no trabaja... todo un ejemplo de liderazgo empresarial moderno.

Hasta que no se de un cambio generacional y de mentalidad importante seguiremos con políticas empresariales del siglo pasado y tratando de imitar el modelo chino (sin ninguna posibilidad de éxito).

O

#2 Aquí en España seremos pioneros y se impondrá las jornadas de 7 días laborales, a cambio de cuencos de arroz y varias palmaditas en las espalda.

tdgwho

No te jode. Con un 5% de paro. Que prueben a hacerlo con un 15% como aqui.

s

En vez de trabajar 50 horas de lunes a viernes, solo 40 de lunes a jueves.

Pues ya es una mejora.

Ergo

Lo ideal sería que a la vez que se reduce la jornada laboral a 4 días, se equipare el salario al mismo que cuando trabajaba 5.
De esta forma, se valoraría que el empleado está más descansado y por ende, va a rendir más en menos horas, a la vez que se saldarían toda excusa empresarial de usar este método para ahorrarse costes laborales. Creo que así, todas las partes se beneficiarían.

#MyMeneame

Arty_Rider

#9 es que se reduce la jornada, no el sueldo.

d

#9 me gusta, pero me gusta más pensar en una jornada de 6 horas y tener más tiempo cada día para vivir. Lo de las ocho horas de curro no da para nada de lunes a viernes.

L

#40 eso también me parece muy buena idea. Bajar la jornada básica a 35 horas y que a partir de ahí sean horas extras pagadas me parecería una mejora realista para ir adaptando el horario. Así los que escusan jornadas draconianas les saldrá caro.

aiounsoufa

#5 es que es así

D

Seguid soñando si creeis que esto se implantara en España.

KiKiLLo

#6 "De la misma forma que el fin de semana y la semana de 40 horas se consiguieron hace casi un siglo, ahora ha llegado el momento para una semana laboral de cuatro días y 32 horas para todos"

thoro

#6 el barrendero y el basurero te va a dejar tres días la basura sin recoger de tu puerta. El del bar y el comercio de barrio también te va a dejar 3 días sin el pan. Y los que tienen animales los van a dejar 3 días sin comer y sin vigilar. La biblioteca municipal la vas a tener tres días cerrada a la semana y el médico te atiende solo los 4 días de la semana que esté trabajando.

Sé que todo no es tan blanco o negro pero hay ciertos sectores en los que la jornada de 4 horas no se puede implementar a no ser que hagas muchos cambios en la sociedad y elimines muchas medianas y pequeñas empresas.

Findopan

#37 Amigo, no tienen que ser los mismos 3 días libres para todos.

thoro

#44 Pues eso, un fontanero te va a dejar una avería a medias porque solo trabará 4 días
Ahora la verdad. Tienes autónomos trabajando sin parar de lunes a lunes y al que le ayude lo tendrá cobrando en negro el resto de la semana.

Findopan

#51 Creo que ahora mismo ya existen dos días de descanso para los trabajadores, no me parece que poner uno más vaya a sacudir los cimientos de la sociedad.

grodriguezgonzalez

#37 pasa ahora con los dos dias de fin de semana?? yo sigo viendo al basurero recoger la basura todos los dias... bueno miento.. no es el mismo basurero

Hi.

Yo me conformaría con que se quitase la jornada partida.

mmlv

Imposible, volvamos a las jornadas de 12 horas y al trabajo infantil, de lo contrario las empresas tendrán que cerrar.

D

Me dan igual las consecuencias de este cambio. Este cambio tiene que ocurrir. En algun momento estaria bien ver algo de dignidad en nuestras vidas y dejarnos de sentir como esclavos

D

#45 Crea tu empresa y paga sueldo completo por jornadas de 3 días.

D

#79 Admiro mucho a los autonomos que trabajan para ellos mismos. Pero si pienso en un empresario con muchos empleados....la verdad que no siento ninguna pena por ellos. Esos empresarios ganan mucha mas pasta que cualquiera de sus empleados, tenemos infinidad de ejemplos, diferencias de sueldo que rozan lo inmoral.
Veo ridiculo lamentarme por esas personas que viven llenandose la barriga a costa de esclavizar a los demas por una miseria. En esos casos debo decir que "dinero hay", lo que tambien hay es mucha avaricia

saulot

Que me pruebe ésta.

SalsaDeTomate

Una empresa hace algo. ¡Paren las rotativas!

o

#60 tengo amigos q trabajan en hospitales y juntan varios turnos de trabajo en unos pocos dias, y despues pueden tener 4-6 dias libres seguidos. Esa flexibilidad esta muy bien

Kipp

#63 yo lo hago y como tengas salientes juntos y libre puedes sacarte un buen descanso. La pega suele estar en cómo se juntan esos días. no más de 9 seguidos ni vale doblar turno varios días seguidos (aunque se hace en algunos casos). Como todo te lo debe aceptar el supervisor para evitar descubiertos en la unidad. Es una ventaja de mi trabajo en ese aspecto. Lo malo es que pierdes la nocion del tiempo ni existen los fines de semana festivos etc. Y que se presupone demasiado que el trabajo por vocación no merece de retribución.

Edito para decir que también muchos meses trabajamos mas de los 20 dias que tienen las oficinas

ezbirro

La burrocracia necesita tener las estructuras piramidales bien tensas.

l

El sueño húmedo del funcionario español que son los que traen estas noticias a portada... en España priman las jornadas laborales de 6 días.

Y

#12 Según tu teoría se debe compensar a peor siempre, no? Nada puede mejorar. Ok.
Así pasó con los que trabajan en Silicon Valley, a dormir en furgonetas para ir a trabajar 7 días por semana y una semana de vacaciones al año...
Que unos trabajen 6 días no significa que todo DEBAN trabajar 6 días.
Cuando pruebes la jornada de 4 días no vuelves a trabajar 6 días ni por el salario de tu jefe.

D

La solución demeneame siempre es la misma: Que lo pague otro.

Nyarlathotep

Corre al bar a sacarte otro master y darnos a todos tu opinión sobre porque el progreso es malo e imposible, y no te olvides hacer algún chiste de feministas que esos entre tus amigos casposos tienen el éxito garantizado.

Álvaro_Díaz

Pero el cambio será permanente?

D

Había entendido la semana laboral de 4 horas…

Nyarlathotep

Se acabará implantando poco a poco, al final las empresas que ofrezcan esto serán mucho más competitivas.
Y por supuesto, políticas de incentivo de gobiernos bolivarianos comunistas filoetarras tampoco irán mal para iniciar el cambio.

Nyarlathotep

¿Que tiene que ver el paro con reducir la jornada laboral (que no los salarios)?

mr_potato_suave

La semana laboral de 4 días está muy bien hasta que te sales del trabajo de oficina. Cualquier trabajo del sector servicio, de cara al público, o con tareas manuales va a bajar la producción si se disminuye la semana laboral por una simple cuestión matemática
Ejemplos: personal sanitario, hostelería, mozos de almacén, operarios de fabricación...
Cuando se plantean estas medidas no sé si pensamos en este tipo de profesionales

Kipp

#28 Pero los sanitarios ya tenemos un horario distinto y unas regulaciones distintas porque el trabajo no es el mismo. Esto no se aplica a nosotros y la hostelería lo mismo. Simplemente se aplicará a las oficinas y los dias sueltos se irán repartiendo entre semanas de 5 dias semanas de 4 y así. Se llama organización porque no todo el mundo debe trabajar al mismo tiempo.