Hace 1 año | Por Pixmac a pv-magazine.es
Publicado hace 1 año por Pixmac a pv-magazine.es

La startup francesa Equium ha desarrollado un núcleo de bomba de calor que funciona con ondas acústicas y produce aire caliente y frío. La bomba de calor tiene un coeficiente de rendimiento (COP) de tres a cuatro, lo que significa que produce entre 3 kW y 4 kW de calor por cada kilovatio de energía que consume. La novedosa bomba de calor puede alcanzar supuestamente temperaturas más altas que las bombas de calor existentes, sin necesidad de refrigerantes.

Comentarios

Jesuo

#63 Siento si has entendido mal lo del facepalm, me refería a mi por no entenderlo.
¿entonces usa un refrigerante que está por debajo de cero grados? ¿enfría un gas para sacar la diferencia entre el gas y el aire a bajo cero? ¿y si el aire exterior es más caliente que el aire de la estancia, el cacharro calienta el gas? porque si no enfriaría

blockchain

#65 ok, disculpa por lo del facepalm


lo que se hace es cambiar el fluido refrigerante de gas a líquido y de líquido a gas. Cuando eso ocurre el refrigerante absorbe calor del medio o lo cede. El compresor lo que hace es conseguir ese cambio de fase y que se mueva por la tubería.


Cuando el refrigerante se expande en la unidad exterior, roba calor, luego viaja a la unidad interior y se condensa, cediendo ese calor.

Jesuo

#68 #66 ok, eso está más claro, creo que ya lo entendí, buscaré un video por la red, se agradecen vuestras explicaciones.

Jesuo

#75 Entendido, ¿y las bombas de calor para piscina funcionan igual? me interesaría hacer pruebas con una habitación de 20m2 y enchufar a un radiador de agua de los de aluminio una mini bomba de calor para piscinas que he visto buscando bomba de calor barata, es de 3Kw o 4Kw ¿alguno lo ha probado? ¿sería más eficiente que una caldera para calentar agua? no necesita unidad exterior por lo que no hay que hacer instalación.

u

#77 nunca he usado temas de piscina pero entiendo que si se llaman bombas de calor funcionarán de la misma manera.

Una bomba de calor no la puedes conectar directamente a un radiador, tiene que pasar intercambiador de calor. En el caso de las casas es un split o un fan coil dependiendo del modelo que lo que hace es conectarse con la bomba de calor con un circuito cerrado de gas y ese gas es el que se utiliza en el Split o el fancoil para calentar el aire que tienes en la habitación y entiendo yo que en las piscinas será la parte de la bomba de calor que calienta o enfría el agua. Entiendo que siendo una bomba de calor para piscina y esto es sin conocer cómo funcionan, podrás enchufar el agua del radiador al intercambiador de calor pero no creo que caliente suficiente una bomba de calor de piscina el agua como para que el radiador te funcione bien, porque los radiadores suelen estar preparados para funcionar a 60 grados y no creo que una bomba de calor de piscina caliente a 60 grados. de hecho tampoco las de aire acondicionado que se utilizan para casas no te echan aire a 60 grados te echan aire 25 o 30...

Jesuo

#86 según las especificaciones dicen que trabajan entre 12º y 42ºC y que cuando llega a la temperatura deseada se paran. Esas mini bombas están diseñadas para volúmenes de miles de litros, y mira tu cuanta agua necesita un radiador de 10 elementos por ejemplo, aunque solo llegase a 42ºC el consumo sería ridículo entiendo.
Sin ánimo de hacer publicidad, me refiero a bombas de agua para piscinas como estas

https://www.leroymerlin.es/productos/jardin-y-terraza/piscinas/calentadores-del-agua-de-piscina/bomba-de-calor-mini-gre-hpm20-de-2-5-kw-para-20-m3-82018818.html

que no necesitan unidad exterior y por lo tanto no tienes que pagar instaladores, un par de tubos conectados al radiador en la entrada y salida y a ponerlo donde está la caldera de gasoil por los ruidos, al otro lado de la pared, por lo que el recorrido en tubería sería mínimo, de menos de 5m.

No sé si funcionarán igual, al menos las designan de la misma manera.

u

#89 el modelo que comentas de bomba tiene en un único aparato que incluye la bomba y el intercambiador todo en uno, pero la tienes que poner en exteriores. Si la instalas en una sala cerrada, el aire de la sala se enfriará ya que la máquina le quita el calor y perderá rendimiento hasta que deje de funcionar. Tienes que instalarla en un lugar ventilado para que se renueve el aire.

Si alcanza 40° , tendrás que buscar radiadores de baja temperatura, son algo diferentes a los de 60°, pero no conozco los detalles.

PD: leyendo el manual, pone lo mismo que te digo de instalar en exteriores:

ATENCIÓN: La unidad no debe instalarse en una zona de aire de ventilación limitada, ni colocarse en un arbusto, que bloquearán la entrada de aire. Estas ubicaciones provocan que la unidad pueda recibir una fuente continua de aire fresco. [...,].

#105 #89

No puedo editar el anterior

En el manual inglés, está mejor explicado el problema:

ATTENTION: Never install the unit in a closed room with a limited air volume in which the air expelled from the unit will be reused, or close to shrubbery that could block the air inlet. Such locations impair the continuous supply of fresh air, resulting in reduced efficiency and possibly preventing sufficient heat output.

u

#106 #89

Según el manual con aire exterior a 28° te calienta el agua a 28 con un rendimiento del 420% (no tengo muy claro que haya nada que calentar si el aire ya está a 28° lol)
y baja a 340% con aire a 15% y agua a 26

¿Estás seguro que alcanza 40°? si es que sí, mira a ver el rendimiento para llegar a esos 40° con la temperatura exterior de la zona donde vives para ver si te merece la pena pone que funciona con temperaturas 12 a 42 pero estás temperaturas son del aire, no del agua


En el manual pone que ese modelo es hasta 10m3 que sigue siendo mucha agua, pero es la mitad de lo que anuncia Leroy Merlín

#107 #89 15° no 15%

D

#50 acumulas la energía de una masa de aire muy grande que por compresión hace que aumente la temperatura, lo pasas por el circuito, calientas un líquido y luego pasas aire del interior al lado de ese circuito.

Todo tiene energía y se puede extraer mientras no esté a -273 grados centígrados.

EmuAGR

#45 Que una diferencia de 20-30ºC entre exterior e interior no tiene suficiente gradiente para producir trabajo significativo. Y las máquinas de generación térmica sólo rondan en torno a un 30% de eficiencia, así que de 3 kW de energía pura en condiciones óptimas volverías a 1 kW de trabajo de nuevo.

Ya estaba el listo frotándose las manos con la máquina de movimiento perpetuo... roll lol

D

#51 ya no vamos a mencionar que un sistema termoeléctrico vale 41.000 dolares para generar 1.1kw como he puesto en #53 lol

S

#51 en realidad no sería movimiento perpetuo porque estas cogiendo energía del ambiente, seria como decir que una placa solar es una máquina de movimiento perpetuo.

Por otro lado se que no se puede porque sino ya se habría inventado, pero quería saber el motivo y aprender algo hoy.

Con una diferencia de 30 grados no se puede, pero si consigues 30 grados porque no se puede conseguir más? Llegar hasta los 100 para ebullir agua y de ahí a una dinamo?

En qué parte de este planteamiento me estoy pasando por el forro las leyes de la termodinámica?

EmuAGR

#59 A mayor diferencia de temperatura, peor eficiencia de la bomba de calor porque hay más pérdidas. Las aerotermias que calientan agua a altas temperaturas y los aires acondicionados que trabajan bajo cero, ambos son menos eficientes que los aires acondicionados que trabajan a 20-30ºC de diferencia en condiciones óptimas.

En esas condiciones extremas, el COP baja a 2 y eso es un avance moderno. Por eso no se instalaban bombas de calor para calefacciones en climas gélidos.

El funcionamiento de una bomba de calor con un 300-400% de rendimiento no es más que la inversa de la eficiencia de una máquina térmica limitada al 30-40%. En condiciones ideales de funcionamiento (gradiente de temperaturas entre el foco frío y el caliente para generar electricidad y para bombear calor), no hay cruce entre los rendimientos óptimos de ninguna tecnología para conseguir extraer trabajo neto del calor ambiental.

s

Otra ventaja que le veo es que si es modulable en potencia, tambien es posible que se adapte a fuentes no estables de corriente, como por ejemplo alimentandolo directamente con energia solar,sin baterias o inversores adicionales.

Suigetsu

Por un KW de electricidad produce el triple de calor?? ¿Cómo es esto posible? Si convirtiera el 100% de KW de electricidad en KW de calor debería dar lo mismo no?

Derko_89

#3 Hasta el punto que bajo la marca "aerotermia" se consideran fuente de energía renovables, substituyendo a las placas solares térmicas en las promociones de viviendas.

D

#29 es que las placas térmicas son una estafa.
Tengo una inutilizada en el techo de casa. Depósito roto por la cal del agua.
Coste reparación, más que comprar una nueva. Ha durado 8 años.
En 8 años no he gastado los 1000€ de electricidad que vale una equivalente.

Derko_89

#67 Pues mis padres tienen unas desde hace 15 años y siguen tirando sin problemas, la caldera de gasoil no la tocan prácticamente de finales de abril a primeros de octubre.

Pero sí, las placas térmicas eran la solución hace 15-20 años, ahora llevan tiempo totalmente desfasadas.

heffeque

#3 #29 Yo tengo aerotermia y funciona genial gastando nada y menos.

Personalmente contentísimo.

Si este invento hace que la aerotermia sea más barata y/o eficiente, y que más gente decida quitarse de quemar gas, pellets, etc. para pasarse a la aerotermia... ¡Bienvenido sea!

#16 Déjalo. A efectos prácticos: consumes 1 KW, obtienes 5 KW de calor. Que sea transportarlo y no generarlo, etc... Es tan cansino como los que dan la tabarra con Linux vs GNU/Linux.

D

#84 Era por explicarlo lol lol

d

#84 ¿En el exterior tienes temperaturas por debajo de 0? ¿Suelo térmico o radiadores de baja temperatura?
Yo estoy dudando entre la aerotermia y otros métodos. Aquí se suele llegar a temperaturas bajo 0 (aunque no muy bajas) y no se si iría bien.

H

#3 dudo que sea así, si no tendríamos energía infinita.

S

#16 y que impide coger esos 4kw de calor y convertirlos en electricidad?

D

#45 Por poder se podría pero necesitarías un generador termoeléctrico o usar esa energía para calentar agua y tener tu propia minicentral térmica dentro de casa, desgraciadamente dicha conversión no sería muy eficiente ya que el calor también se iría al ambiente y apenas recuperarías energía para transformarla de nuevo en electricidad.

Ya no vamos a hablar del coste del sistema termoeléctrico, unos 41.000 dólares para generar 1.1kw de energía (página 48) necesitas 25 años para recuperar la inversión teniendo en cuenta que estos sistemas funcionan 10 o 15 años.

https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/8134/Sistema%20de%20generacio%CC%81n%20termoele%CC%81ctrica%20para%20la%20recuperacio%CC%81n%20de%20calores%20residuales.pdf?sequence=1

no lo sé rick

Es más eficiente tirar de paneles fotovoltáicos o de aerogeneradores caseros para obtener electricidad de forma "casera"

Jesuo

#16 #13 #11 #9 pues yo no lo pillo todavía, si coges aire del exterior a bajo cero, ¿que calor consigues?

blockchain

#50
Imagina esto:
Te metes en pelotas en una cámara frigorífica que está a -50 grados.
Al rato sales a la calle (en Soria, invierno a -10 grados)
Qué notas? Qué notas ¿frío o calor? Calor

Qué Estés a -10 grados no quiere decir que no haya calor en el aire, solo que hay menos que a 20 grados.

Desde -10 grados al cero absoluto (-273) hay muuuuuucho calor.

blockchain

#54

editado:
no confundas tu sensación térmica con que haya valor (energía) en el aire.

Jesuo

#54 ¿a -10 grados donde hay calor? en tu explicación, ¿hay que entender entonces que la zona a calentar tiene que estar por debajo de la temperatura exterior para que notes que calienta?

heffeque

#61 Todo lo que sea superior a -273ºC es calor 😋

Piensa que si el radiador de fuera está a -30ºC, los -10ºC del aire calentarán el radiador 20ºC, que son los que "coge" la aerotermia.

Becuadro

#50 Es sencillo si eliminas un error de concepcion.

Para ti, cero grados es un valor absoluto, pero para la física es un valor relativo... Vale que se congela el agua, pero eso no significa nada. A -30*C todavía estás a 200 grados de llegar a un punto donde no haya intercambio energético.

D

#50 tienes que olvidarte del concepto calor y abrir la mente al concepto energía.

Cuando hay 0 energía es al 0 absoluto (-273°C) a partir de ahí, todo tiene energía.

Jesuo

#69 Entendido, gracias

s

#50 Si lo comprimes la temperatura de ese gas aumentara. Si el gas en recipiente esta a 273 grados kelvin, lo comprimes al doble de la presion inicial con un piston la temperatura pasara a ser de 546 grados kelvin, es decir 273 grados centigrados. Ley de gay lussuc
Lo puedes ver con una bomba de una bicicleta, si bombeas un rato la bomba se calienta.
Ese calor no se queda allí, como eso esta mas caliente que el entorno que lo rodea el calor tiene a fluir del polo caliente al frio. Es decir expulsa calor, como si se extrujara una espoja de agua.

Al reves tambien funciona, si el gas se fuerza a expandirse se enfria, y al estar mas frio recibe calor de lo que esta mas caliente de su alrededor. Es decir absorbe calor.

Jugando con la compresion, expansion, y circuitos que mueven fluidos por tuberias, se conseguir llevar calor o frio de un sitio a otro.

Por esto a los motores de las neveras tambien se les llama compresores.

Jesuo

#79 Lo entendí y se agradecen las respuestas, ¿que me dices de lo que pregunto en empresa-francesa-presenta-nueva-bomba-calor-termoacustica-uso/c080#c-80

Hace 1 año | Por Pixmac a pv-magazine.es
?

s

#81 Ni idea, no se si funcionaria bajo cero. Pero lo que describes no es muy distinto a un split convencional sin hacer cosas raras. Parece que lo que hay que hacer es buscar un equipo que garantize el funcionamento en climas frios:
https://nergiza.com/la-bomba-de-calor-no-funciona-a-bajo-cero-mito-o-realidad/

En mi casa, como vivo en un sitio donde solo hace frio unos cuantos meses del año y pude hacer una salida de humos, puse una estufa de pelet pequeña. Solo la enciendo al anochecer, y si tengo frio me acerco a la estufa y punto.

Jesuo

#87 Se supone que la bomba de calor es más eficiente que un split o una estufa de pellets, por eso pregunto que si de 1Kw sacas 3 o 4 de calor, con una minibomba de 2 o 3Kw ¿cuánto consumiría la mini bomba, 500w?

s

#88 Puntualicemos un split tambien es una bomba de calor.
En teoria una microbomba, es igual de eficiente que una macrobomba ya que funcionan igual
A la practica depende del modelo, marca, tipo de instalación,y en general cuanto mas grande mas eficiente, eso solo si el consumo tambien lo demanda.
Por lo que he leido ahora, una bomba de piscina te va a calentar agua como maximo a 28 grados...¿.y con un radiador a 28 grados cuando vas a tardar a calentar la casa?
En las aerotermias que he visto el agua se calienta a mas de 40 grados, y alimentan despues faincoils, para repartir el calor.
Despues tendras que poner un deposito de agua, una bomba, aislarlo todo, etc... En resumen estaras innovando, y luego la bomba tendra problemas con el frio, porque has comprado algo que no es para lo que se penso,

Mejor buscate algo que venga certificado por el fabricante desde el principio. Ajustado a tu presupuesto, y al grado de confort que buscas.
Luego mira de sectorizar y calienta lo único que necesites

El pelet en terminos energeticos a nivel de tu casa es menos eficiente que un split o incluso un radiador, ya que parte del calor se va por la chimenea. Pero esta comparación es estupida ya que el kw dw pelet es mucho mas barato que un kw de electricidad.
Para mi la ventaja, es que tengo un punto de la casa confortable, cuando quiero. El resto de la casa solo es un lugar de paso.

Jesuo

#91 #92 lo afirmó #87 y yo sólo lo puse en la balanza a ponderar

Jesuo

#91 Estoy en las misma, no salgo de la habitación porque no caliento el resto de la casa.
Pero en lo que respecta a el COP ese y la supuesta eficiencia, no me cuadra de manera alguna a no ser que alguien esté mintiendo.
Un frigorífico funciona de la misma manera, lo único que no hace es comprimir el aire del interior del frigorífico para absorber la temperatura o energía de los alimentos que introduces.
¿hay frigoríficos con un COP tan eficiente? ¿y si haces lo mismo con radiadores personales, no centralizados? ¿cuanto consumo se ahorraría la población y cuanto dinero perderían las compañías eléctricas? con las bombas de calor se manejan en media docena de Kw de media consumiendo 2Kw o más de media, para casa enteras...miniaturízamelo y métemelo en un frigorífico o en un radiador o calefactor como si fuese un emisor térmico de esos, sumale la reducción de consumo a la de los frigoríficos ¿porque no se ha hecho? ¿que no hay imaginación? ¿que no estamos en una selva de empresas que se comen unas a otras y no dejarían pasar la situación? ante las posibles respuestas queda claro que lo del CoP ese no cuadra de manera alguna para mi, no es congruente que no se haya aplicado a electrodomésticos de frio o calor conectados la red eléctrica.
No creo que sea yo el que innove o tenga imaginación de los 8000 millones de personas del planeta y tanto tiempo con las bombas de calor, hay la probabilidad pero es irrisoria.
Por eso no me cuadra y busco opinión sobre si mi lógica es viable o no a la hora de ahorrarme y ahorrar a los demás unos cuantos euritos, que las bombas de calor están muy caras y el periodo de amortización no es corto precisamente.

s

#94 El problema es la infrastructura que es cara y compleja.

Pongamos el ejemplo del frigorifico. Lo que se comprime no es el gas de dentro del frigorifico, sino un gas especial, antiguamente freon que esta sellado dentro del circuito. El calor sale fuera por la rejilla de detras, o por una disimulada en los laterales. Aqui hay una ineficiencia: la rejilla de refrigeración esta dentro de la casa. Lo mas eficienta seria que estuviera fuera. En invierno esta bien, porque esto hace que toda la energia consumida, se queda dentro, y el trabajo del motor mantiene las cervezas frias. Pero en verano es una putada, ya que te calienta la cocina.
¿Porque no se pone la rejilla esta fuera de casa? Porque la instalación es complicada. Tiene que venir un tecnico, poner conductos, pegar cosas a la fachada, y al final por que el consumo de la nevera es tan irisorio unos 160w que nunca lo amortizarias.
Eso si en los supermercados, donde se necesita mucho fria los compresores se conectan al aire libre.

Pasa lo mismo que con los acumuladores de agua caliente por aerotermia.
Un termo basico lo encuentras en leroy merlin por 200 euros, uno con bomba de calor te cuesta 1200 euros. Si al de 200 euros le pones un reloj para que trabaje solo por la noche. Tendras que calentar mucha agua para amortizar uno de 1200 euros. Y ademas tendras que tenerlo en un sitio con ventilación al exterior.

Jesuo

#95 Curioso que en los frigoríficos no haya un CoP como tal, los términos usados son de porcentajes de eficiencia energética, será para que no hagamos cuentas.
Sobre los precios que dices ¿cual es la diferencia, que el termo que no es bomba de calor no tiene compresor? ¿1000€ por un compresor?

Jesuo

#97 Que os equivocais con la interpretación de mis palabras, no dudo de tu palabra, solo estoy dejando claro datos dificiles de creer por parte de la industria.

p

#88 explica tu concepto de split que me parece que estás haciendo un batiburrillo muy grande.

p

#79 lo que al expandirse se enfría no funciona con el neón, el helio y el hidrógeno a ciertas condiciones, y puede ser precisamente que este sistema se aproveche de eso. En vez de funcionar como enfriador termoacústico normal funciona aprovechandose de esa propiedad, teniendo una cámara con una onda de sonido que emite calor que captura de otra cámara donde el sonido no genera los cambios de presión para conseguir el efecto Joule-thomson negativo.
En cierta manera eso simplifica el control de onda termoacústico.

Jesuo

#79 #116 Dándole vueltas a la idea, ¿no sería más eficiente la bomba de calor si comprimiese el aire de la habitación o la casa a calentar? ¿o eso es lo que hace? Según el argumento de #107 cuanta más temperatura haya en la zona a calentar más eficiente es, por lo que el aire de un interior está mas caliente que el aire en el exterior, y pensándolo bien... un frigorifico sería tambien una bomba de calor, si metes alimentos en el congelador o abres la puerta entra calor y se traspasa al gas por su transferencia a través del metal, gas que también se comprime y descomprime, aunque sea solo para dar frio.

M

#16 0 Kelvin. Sin grados.

Siempre tiene que haber un tocapelotas para estas chorradas.

m

#16 me dices que si fuera hay 18° y dentro 23° por ejemplo, puedo generar calor con la temperatura del exterior?

D

#4 no se puede, una cosa es generar y otra hacer una transferencia de calor.

Peka

#5 El problema es que no genera calor, extrae calor del exterior y lo mueve al interior.

stigma1987

#42 generar no es el término correcto, es cierto.

Peka

#100 No, no es verdad. Con menos no puedes crear más. En este caso puedes intercambiar calor de un sitio a otro, por eso se llama bomba de calor, no generador de calor.

n

#6 para comprimirlo tiene que estar ya vaporizador.

powernergia

#1 Las bombas de calor tienen esa característica, el COP (coeficiente de operatividad), puede ser superior a 3 y sobrepasar 4 en las bombas de calor más eficientes, osea entregan hasta 4 kWh de calor (3400 kcal) por kWh consumidos.

Aunque como máquina no puede llegar al 100% de rendimiento si que puede extraer el calor de un foco para ponerlo en otro.

P

#17 Eso es. Bien explicado.

m

#1 No sé si las explicaciones que te están dando son claras. Yo creo que se entiende mejor así: en una bomba de calor la eficiencia no es una eficiencia al uso, es otra cosa que tiene en cuenta la energía eléctrica que le tienes que meter al sistema tú para que el sistema coja aire del exterior, que ya tiene cierta energía, y lo mueva (y caliente) hacia la vivienda. Si tienes en cuenta la energía total que entra al sistema (aire del exterior más la energía eléctrica que le metes tú) y la que sale (el calor de la calefacción) y calculas así una eficiencia normal, nunca pasará del 100% como bien dices.

m

#18 Sí, vale, el enlace a la explicación del COP en la Wikipedia es más preciso. La cuestión es, ¿la entiende un completo lego en energía térmica que ni siquiera haya oído hablar de ciclos o de Carnot? Yo creo que no. Pues eso, pequeña incorrección para que el conjunto se pueda entender mejor. No obstante, gracias por la aclaración.

eltoloco

#22 no entiendo como puedes creer que una explicación errónea puede ayudar a entenderlo mejor..

Y yo no he estudiado el ciclo Carnot (Hice física, pero de ingeniería informática) y ello no me impide entenderlo, ni mucho menos. Que tampoco hay que ser Einstein para entender que la función de la máquina es transportar calor en lugar de generarlo.

m

#28 Lo siento, me he equivocado. Ruego me disculpes.

U

#12 por fin! Alguien tenía que decirlo!

Apotropeo

#12 lo realmente interesante es cambiar el compresor por un altavoz

eltoloco

#12 la única explicación simple y correcta.

Igual que una bomba de agua mueve el agua de un sitio a otro, una bomba de calor mueve el calor de un sitio a otro. No es que lo genere, simplemente lo mueve.

D

#19 en el articulo explica que el altavoz genera una onda de comprensión que funciona análogamente a como lo haría un compresor.

WcPC

#12 Supongo que la noticia está en que utiliza el sonido y utiliza helio como refrigerante, recordemos que el fallo típico de una instalación es la perdida de refrigerante, si es posible reducir su uso a un gas noble (que no interacciona) serían mucho más duraderas además de no consumir un producto químico que va expulsando al medio ambiente paulatinamente...
Recordemos que el CFC que estaba cargándose la capa de ozono se usaba y usa en ciertos países precisamente para bombas de calor.
Creo que como noticia tiene fundamento.

p

#21 https://es.wikipedia.org/wiki/Efecto_Joule-Thomson El efecto de transferencia de calor no se explica con esa entrada, pero hasta nuevo descubrimiento solo se puede usar helio o hidrógeno(o usar un efecto similar que ocurre en sólidos).

p

#21 en #26 me refiero al efecto Joule-Thomson negativo, el positivo es el normal de los circuitos de refrigeración.

luiggi

#21 Entiendo que también podría ser usado en refrigeradores...

WcPC

#70 Según el artículo si.

D

#12 la novedad de esto, es que de funcionar bien sería mucho más sencilla que un sistema con cambios de fase, bomba compresores, etc

m

#12: Quizás su ventaja esté en un menor coste, también habría que valorar si se adapta bien a bajas temperaturas.

blockchain

#1 las aerotérmias "extraen" calor del ambiente exterior, usan la electricidad solo para moverlo entre la calle y el interior.
Aunque tú tengas frío en la calle, ahí hay calor (no estás al cero absoluto) así que puedes "cosecharlo" y meterlo en casa.
Por eso se llama bomba de calor, bombea el calor de la calle a la casa (o viceversa para enfriar la casa)

Así eres capaz de gastando un kW moviendo fluido refrigerante, pues mover 3, 4 o 5 kW de calor. No lo "generas", lo mueves

P

#13 Correcto. Funciona bien mientras la temperatura exterior no es inferior a la del gas que circula por esos tubos, lo que hace que no sea lo ideal en Finlandia pero estupendo en España.

Yonny

#1

Pues como cualquier aerotermo, tengo uno y no pago nada por el agua caliente ni la calefacción.

swapdisk

#1 las bombas de calor no "producen" calor, sino que lo "mueven". Imagina un trenecillo eléctrico que saca ladrillos refractarios, los pasa por el horno del asador del edificio de al lado, que desperdicia calor, y vuelven calentitos a tu casa, donde radian calor. Radian un porrón de julios en energía pero ¿el trenecito con su transformador de unos pocos vatios ha "generado" esa energía? No, solamente la ha "movido de sitio".

Se podría poner mejores vagones al trenecito para que moviera más ladrillos, o forrar el túnel para que no perdieran calor al volver. Mejorarías la eficiencia y obtendrías mucha más energía, movida, no generada.

P

#38 No olvides que el motor del compresor se refrigera con ese mismo gas, así que parte de ese calor proviene del motor.

m

#1 Porque eso que tú dices sería en un sistema aislado, pero en el mundo real no funcionamos con sistemas cerrados. Por ejemplo, si cavas un pozo de petróleo extraes muchísima más energía de la que consumes en excavar. Pues las bombas de calor consiguen extraer esa energía del aire.

D

#1 En condiciones ideales si, mueve hasta 3kW de calor por cada 1kW de electricidad.

La parte que no te cuentan es que para cuando lo enciendes en otoño, igual acaba de mover esos 3kW para julio del año siguiente (si, estoy exagerando), por lo que si quieres calor YA, son aparatos bastante inútiles.

Gotnov

Mi aire acondicionado A+++ tiene un COP de 5 (por cada kW de electricidad genera 5 de calor).

p

#32 ¿en que rango de temperatura? un COP de 3 para tener ACS a 80°C es un COP industrial.
https://protonsforbreakfast.files.wordpress.com/2021/09/image_2021-09-06_204128.png?w=900&h=270 eso es de un equipo domestico.

Fuente del enlace: https://protonsforbreakfast.wordpress.com/2021/09/07/assessment-of-heat-pump-heating-water-to-50-c-and-70-c/

p

#36 de 27°C interior y 35°C exterior, pero la unidad exterior directamente no te sirve para calentar agua, estás trabajando con Δt de 8°C, para calentar ACS a 50°C es un Δt de 30°, un COP 3 doméstico y hasta 80°C es el doble de incremento, COP 2 y no es algo que se instala.

EmuAGR

#41 Un aire acondicionado no tiene como objetivo calentar agua. Los aires acondicionados son más eficientes que la aerotermia en cuanto a COP puro, con aerotermia luego tienes que transferir el frío/calor del agua al aire.

Estuve estudiando instalar aerotermia en mi casa y el simulador de Toshiba me daba ahorro negativo respecto al aire acondicionado. lol

p

#60 una unidad exterior puede servir para calentar agua, por estandarizar equipos como los samsung DVM, así que hasta saber el modelo no sabía si la unidad exterior que tenías podría funcionar para eso y podía ver como sería el COP para ACS.
Lo de eficiencia, depende, lo que ganas por usar vapor refrigerante directamente lo pierdes en gestión de almacenamiento, complicar sobremanera el uso regenerativo del VRF y de manejo de cotas de altura, mientras un equipo a agua/glicol puedes meter un depósito de inercia directo y que las bombas de recirculación trabajen con el compresor apagado mientras un VRF necesita trabajar con el compresor.
Está también la simplificación de usar calor de otros procesos y fuera de la eficiencia está que un sistema aire/agua o agua/agua se puede modificar con fontanería.

p

#60 es posible, si no es nueva construcción las obras son un dolor.

Mubux

Ojalá les vaya bien y el invento les sale rapido y barato.
Tiene pinta de ser serio el proyecto por las colaboraciones:
https://www.equium.fr/

I

Parece un muy buen proyecto salvo por el helio, que escasea últimamente. Si son capaces de usar otro gas con propiedades similares, chapó.

MoñecoTeDrapo

Suena a guerra mundial termonuclear. ¿Joshua?

D

Interesante tecnologia

Acústica y que genera calor??? esta noticia es perfecta para Dadee Yankee . 24/7 sonando "A ella le gusta la gasoliiiinaaa"

z

Pues con el ruido que hay en España, estamos salvados. Sólo con los ladridos de mis perros vecinos, ya tengo frío y calor "pa to l'año".

bomberman

Espero que no fugue helio como fuga mi caldera agua porque entonces no durará mucho, el helio es muy puñetero de contener.

BM75

#31 ¿Más que cualquier otro gas?

EmuAGR

#46 El helio es el peor gas para contener, porque es el segundo elemento más ligero y porque al ser un gas noble no crea pares como hace el hidrógeno (H2). Una molécula de di-hidrógeno "ocupa" más que un átomo de helio.

el resultado es que el helio "permea" los contenedores. Al ser el átomo neutro electrostáticamente y tan pequeño y ligero, se permite el lujo de colarse entre la estructura molecular de los materiales y se va escapando muy poco a poco.

https://www.ametekmocon.es/knowledge/learnaboutpermeation/whatispermeation

bomberman

#46 sólo más que el hidrógeno. El helio se usa para detectar fugas en sistemas de alto vacío:
https://www.agilent.com/en/product/vacuum-technologies/helium-leak-detectors/helium-mass-spectrometer-leak-detectors-hld

Jesuo

A ver si salgo de dudas:

En una casa donde hay una caldera de gasoil de 12KW para agua y calefacción que calienta toda la casa y el agua caliente por lo que las tuberías recorren toda la casa. Como la casa no se suele habitar en invierno mas que una habitación que es la más cercana a la caldera, andaba buscando una alternativa para no comprar gasóleo al precio que está y que no se pierda calor por las tuberías en el ir y venir desde la caldera a todas las habitaciones.

¿es posible usar una mini bomba de calor para piscinas conectado a un radiador de agua? ¿sería eficiente en Invierno con temperaturas bajo cero para calentar una habitación de 50m3 a unos 23ºC?

Para el agua caliente sanitaria usaría algún otro método,

LaSaBe

#80 lo más "fácil" sería montar un dispositivo de Aire-Agua, es un hibrido tipo Bomba de Calor que enfria o calienta agua para poder enviarla al radiador. Pero solo la podrías usar en agua caliente, si lo usas a modo refrigeración te condensaría el radiador y se pudriria. Lo normal para estos casos es substituir el radiador convencional por un fancoil de agua/aire.

saludos!

1 2