Hace 12 años | Por ooalmg a cincodias.com
Publicado hace 12 años por ooalmg a cincodias.com

Instalaza, empresa fabricante de armas, ha reclamado al Ejecutivo una compensación de 40 millones en concepto de daño emergente y lucro cesante después de que España decidiera prohibir las bombas de racimo. La empresa era el único fabricante español que quedaba de este tipo de munición, con sus MAT-120, utilizados por las tropas de Gadafi.

Comentarios

D

#1

Parece un poco absurdo hacer responsables civiles a los fabricantes cuando es la Ministra de la paz quien vende esas armas y el cacique apoyado por caciques, Gadafi, quien bombardea a su pueblo.

Queda así muy perroflauta, pero no deja de ser una solemne tontería el comentario.

D

#6

Es que la solicitud de de lucro cesante no es exagerada. Según los acuerdos firmados habrá que ver si se ha causado un perjuicio a una de las partes.

Puede que no te gusten que vendan bombas, pero se venden. Y las compraventas se rigen por una serie de acuerdos que hay que cumplir, porque así lo establece nuestro añejo CC en su artículo 1256; La validez y el cumplimiento de los contratos no pueden dejarse al arbitrio de uno de los contratantes.

¿Está mal que se vendan bombas? Es irrelevante si lo que tratamos de considerar aquí es la responsabilidad civil de la empresa por el mal uso de sus productos y el lucro cesante que se haya podido ocasionar por la irresponsabilidad de nuestro gobierno.

D

#1 claro, de la misma manera que las empresas automovilísticas indemnizan a las victimas de los condures borrachos que usan sus coches... oh wait!. Esa empresa fabrica herramientas. Que se usen contra genocidas serbios o contra civiles inocentes ya es responsabilidad del que las use, no del fabricante. Y en tiempos de crisis, andar jodiendo empresas, será muy buen rollito, pero a la larga es tirar piedras contra nuestro tejado, o piensas que no va a haber una empresa extranjera que cubra el hueco dejado por Instalaza? Al final no sólo no se evita el uso de esta clase de armas, sino que el estado deja de ingresar millones en impuestos y se aumenta el paro si la empresa no puede mantener a los trabajadores que se ocupaban de esos explosivos. Eso si, que alegría que ya no fabricamos bombas de racimo.
#9 esa empresa no crea muerte y destrucción. Crea un arma. La muerte y la destrucción dependen del que la use, pero a veces no es tan negativa, o acaso lamentas que se empleara la "muerte y destrucción" para detener a los nazis en la 2ª GM, o a los Norcoreanos, o a los Serbios en Kosovo...

pueblo

#10 pues sí, a pesar de todo lo que comentas, compensa sobremanera que ya no vendamos bombas de racimo.

pueblo

#10 mezclas churras con merinas, pues no hablamos de un arma cualquiera, sino de una la cual ha quedado demostrado que se usa contra la población civil, ¿estamos de acuerdo en atacar, matar o mutilar a la población civil alemana de la 2º GM? yo desde luego no.

D

#12 un determinado colectivo las usa contra la población civil y las seguirá usando, ya que pronto conseguirá otro vendedor (si no lo tiene ya). Pero esas armas no son ni buenas ni malas, son herramientas. y se pueden usar contra genocidas para evitar masacres o contra civiles inocentes, pero eso ya depende de quién las use. Yo no estoy de acuerdo en que compense, porque eso no va a evitar que se sigan usando y son pérdidas en forma de impuestos y posiblemente de puestos de trabajo. A lo mejor a ti te alivia que gadaffi ahora use bombas made in dondesea, pero a los trabajadores de esa empresa y de las empresas que dependen de ella y a sus familias no creo que les alivie. "Primun vivere, deide filosofare" creo que se escribía así.

D

#15 #14 La esclavitud es algo diferente, la esclavitud "cosifica a personas" lo que yo digo es otra cosa, que no se pueden "personificar" objetos. Que son herramientas y que el malo es el que las usa, no el objeto en sí. un coche, si se lanza a 180km/h por una vía peatonal atestada de gente, se convertirá en un arma, pero no por ello decimos que los coches son horribles. Vale que la función de esos objetos sea destruir y matar, pero yo personalmente pienso que si se utilizan para detener a genocidas, como por ejemplo cuando la OTAN atacó Kosovo (que no se si usaron ese tipo de armas, es un ejemplo) la finalidad es positiva.

pueblo

#18 no te enteras de nada, este arma no es comparable con el resto y por ello está prohibida por las leyes internacionales, no puedes darle el mismo tratamiento que se le da a una kalashnikov, a ver si nos enteramos de lo que hablamos... hay motivos objetivos y fundados para la prohibición de las bombas de racimo, pero claro, tú prefieres vivir en un país que viola las leyes a cambio de dinero, una monarquía bananera, vaya, porque la esclavitud cosifica, pero civiles mutilados no

k

#18: las bombas de racimo también cosifican a las personas. En concreto las convierten en una cosa inerte y sanguinolenta.

D

#14 Si, lo de menos és el producto, lo importante es que és una empresa perjudicada... cof cof

Soriano77

#10
Si lees el hilo, mi comentario va dirigido a hacer ver que es exagerado que una empresa pida daños por lucro cesante al estado por sacar una norma. Es como si los comerciantes de esclavos pidieran compensación por lucro cesante al prohibir la esclavitud. La justificación de la existencia de armas horribles (y gracias a FSM, ahora prohibidas) os la dejo a otros.

lestat_1982

#10 En realidad la diferencia está en que las armas se hacen para matar y los coches para otras cosas pero por ejemplo:
Fabricante de bates debe indemnizar con 850.000$ a la familia de un niño víctima de un pelotazo en un partido [ING]

Hace 14 años | Por Coronavirus a google.com

D

#25 y las bombas de racimo se idearon para destruir los carros de combate no a los civiles inocentes. Pero si, entiendo vuestro argumento, es sólo que no lo comparto.
En todo caso: Sinceramente te parece bien lo del bate? Uno de los comentarios hablaba de que las instrucciones de los microondas indican que no sirven para secar gatos! te parecen razonables esos extremos???

lestat_1982

#30 Me parece una locura, los responsables tienen que ser los que realizan el acto y en el caso del bate, el seguro del campo sería el que debiera pagar, nunca el fabricante, que encima su delito es hacer un buen bate. Yo tampoco veo bien que sean las fábricas de armas las responsables si no los que las utilizan, de todas formas aunque sean hechas para destruir los carros, son armas, son para destruir, un coche está pensado para otras cosas, simplemente eso, por lo demás estoy de acuerdo contigo.

albandy

#30 No se de donde habrás sacado la información, pero el diseño de la bomba dista mucho del uso que le indicas.

D

#39 Estas bombas, como todas, las podrá haber para diversos usos, pero lo que yo he visto en documentales es que se idearon como medida para frenar el avance de los carros de combate al saturar de explosiones una zona y que el peligro para los civiles viene de los proyectiles que no llegan a detonar, que explotan como minas cuando alguien los pisa o los manipula. Ahora, que se hagan otros modelos, ya no me meto, tampoco soy experto en esto, hablo de lo que he visto.

albandy

#43 http://en.wikipedia.org/wiki/Cluster_bomb

"The first cluster bomb used operationally was the German SD-2 or Sprengbombe Dickwandig 2 kg, commonly referred to as the Butterfly Bomb. It was used in World War II to attack both civilian and military targets"

No lo mires en castellano ya que falta muchísima información.

D

#45 Hay un documental de Discovery, de la serie "armas del futuro" que habla sobre una de racimo antitanque. Lo vi hace tiempo pero creo que está en youtube.

D

#1 ¿Por? Hasta donde yo sé sus bombas de racimo funcionan perfectamente. Demasiado bien incluso.

D

A lo mejor piensan invertírlo en Marketing http://www.instalaza.es/, creo que no retocan su web desde los 90

(Con marquesina y todo!!)

masde120

-Oyee pedrito que llevas en esa cesta?
-Si lo adivinas te doy un racimo!
-mmm... ¡croquetas!

muy_malo

-Que tal en el trabajo papa?
- genial hija hoy hemos vendído 80.000 a otro dictador
- para matar a los malos??
- si hija si están en el otro lado de quien nos paga si
- te quiero papi


Y ahora en serio, la gente que se dedica a esto, podrá dormir por la noche??

dbm

¿¿¿daño emergente???

Ehh!! Que empezaremos a sufrir si no nos compráis nuestras bombas!!!

¿¿¿lucro cesante???

Ehh!! Que si no me las compras ya no nos lucraremos a vuestra costa!!!

En serio, qué mierda es esto en boca de alguien que se dedica a fabricar bombas?

N

Que se dediquen a fabricar otras cosas, como por ejemplo ataúdes, porque con la de gente que han matado tienen trabajo seguro. Y si no les gusta el percal que emigren a otro país. Pero eso de pagarles con nuestros impuestos, los cojones.

S

Me jode ser yo el abogado del diablo en este asunto porque para nada estoy a favor de la venta de este tipo de armas pero es que me he molestado en buscar información sobre el arma en concreto y he encontrado la razón que esgrime la empresa y que ni en la noticia ni aquí se comenta:
"MUNICIÓN DE RACIMO PROHIBIDA POR DECISIÓN DEL CONSEJO DE MINISTROS DE ESPAÑA DE 11 DE JULIO DE 2.008, Y LA POSTERIOR FIRMA DEL TEXTO DE LA CONVENCIÓN DE OSLO EL 3 DE DICIEMBRE DE 2.008.





La munición MAT-120 de INSTALAZA fue diseñada con el objetivo de ANULAR el riesgo de explosión accidental, en caso de que alguna submunición no hubiese detonado al impactar con el terreno.



Para ello, INSTALAZA desarrolló la tecnología registrada como [sD]2 (que en inglés representa auto-destrucción + auto-desactivación). Consiste en varios elementos de seguridad redundantes, de modo que si la submunición no detona al impacto con el terreno, se autodestruye tras unos segundos, e incluso si este dispositivo de autodestrucción también fallase, se autodesactiva infaliblemente en menos de 10 minutos, lo que anula el riesgo de provocar un accidente posterior a su uso. La infalibilidad del diseño de la autodesactivación se basa en la acción de una Ley Física, que como tal Ley se cumple absolutamente siempre.



Para su evaluación, las Fuerzas Armadas Españolas y de otro país europeo realizaron disparos con cerca de 300 municiones MAT-120, suponiendo más de 6.000 submuniciones, sobre un campo de tiro vallado que se reconocía tras cada serie de disparos, verificándose el 0.0% de fallos peligrosos.



Para demostrar a personal no técnico esta ausencia total de fallos peligrosos, INSTALAZA realizó una serie de ensayos que presentó tanto a la Comisión de Defensa de Congreso y Senado, como a la OTAN, y más notablemente en la Convención de Ciertas Armas Convencionales de la ONU en Ginebra. Dichos ensayos suponían realizar agresiones a las submuniciones ya disparadas que pudieran quedar sobre el terreno, tales como caída libre desde gran altura, impactos con objetos de todo tipo, por ejemplo una masa de acero de 9 kilos de peso lanzada desde 4.3 metros de altura, golpes con picos y azadas, e incluso quema de rastrojos, sin que en ningún caso explosionase ninguna de las submuniciones.



Este nivel de seguridad y fiabilidad no había sido alcanzado por ninguna otra munición de su género.



Dicho lo anterior, es obvio que INSTALAZA S.A. siempre acata y cumple escrupulosamente las decisiones del Gobierno de España, como ha hecho en sus más de 60 años de historia.

En definitiva el argumento de la empresa es que esta munición ha sido diseñada y fabricada para que tenga 0% de error con lo que se evita el mayor argumento que se usa contra la utilización de este tipo de municiones.

qrqwrqfasf

Son armas que violan los actuales tratados internacionales. Armas que están diseñadas, no para matar, que enterrar es muy barato, sino para mutilar, con la consiguiente perdida economica para el estado que las sufre derivado del tratamiento hospitalario y perpetuo.

No me dan ninguna pena, es más, espero que quien se haya estado tantos años lucrando con esto, vea cada día las caras de las personas a las que sus armas han sesgado la vida.

p

Que le den por el culo a esa panda de cabrones.

D

Normal viniendo de peleles sin moral. Que les cierren la fábrica por lucrarse con el sufrimiento ajeno. Tantos parados en las calles y estos hijos de puta fabricando muerte.

ganzua

El miércoles 25 de mayo protestamos en Zaragoza, la ciudad donde tiene su fábrica Instalaza, frente al ayuntamiento, a las 8 de la tarde, formando un tapiz humano en forma de bomba gigante. Es un acto de denuncia del comercio de armas y del empleo de bombas de racimo de Instalaza contra la población civil en Libia, y de rechazo a la escandalosa recalificación de su solar (PSOE, PP y PAR quieren permitirle construir el doble de viviendas que lo que pone como tope el PGOU) si no media al menos antes una exigencia de conversión de la actividad de Instalaza hacia fines civiles.

Más información sobre este asunto de la recalificación, aquí:

http://www.antimilitaristas.org/spip.php?article4892

D

El Ministerio de Industria ha declarado que, para corregir esta injusticia, van a gravar con un canon todos los petardos, cohetes y mecheros.

a

Yo directamente les quitaba los permisos de fabricación de armas y munición. No sea que prohíban los perdigones de carabina y pidan una indemnización millonaria por daños perjuicios.

D

Alucinante!

ann_pe

que conviertan la fabrica en otra cosa, como si no hicieran falta otras cosas mientras se están pagando guerras por los intereses de 4 multinacionales:
http://diagonalperiodico.net/Un-ex-secretario-de-Estado-de.html

Estas bombas mutilaron a mucha gente ya, y mas cerca de lo que se piensa generalmente, en el golpe de estado franquista usadas contra civiles, y también en la zona del Rif en las que impregnaban para causar mas daño el mismo veneno que en los campos de concentración alemanes:
http://www.arrhash.com/

ooalmg

Información del empresa sobre estas bombas http://www.instalaza.es/des.html

b

Quitando que la fabrica sea de armas. Por lo que sé, el estado no esta obligado a indemnizar a nadie por las perdidas que se deriven de la aplicación de una ley.

PepeMiaja

¿¡Cómo!?. ¿Las exportaba una empresa y el Gobierno lo prohibió hace años? ¡Pero si yo escuché a Aznar y creía que era el Gobierno quien las fabricaba y enviaba hasta hace anteayer...!

e

Me parto la caja

D

cria cuervos...

paucazorla

Madremía con el lucro cesante... qué cara más dura hay que tener!!!

earthboy

Hasta que no se dejen de fabricar todas las armas(o cese la estupidez en el mundo, cosa poco probable), el suprimir una sí y otra no es un ejercicio absurdo. Veinte tíos con ametralladoras, que fabricamos y seguiremos fabricando, te organizan la misma masacre que media tonelada de bombas de racimo.

x

40 millones de racimos de hostias,les daría yo a esta gentuza.A-S-E-S-I-N-O-S!!!!

a

...Y vuestros bancos dan préstamos para estos emprendedores.
Banca ética, cohone!

(no, no soy un comercial)

y

Sabed que en parte somos complices de esto, los bancos financian empresas que fabrican armas.
El Banco Santander ha prestado más de 700 millones de € a fabricantes de armas nucleares, armas de uranio empobrecido y bombas de racimo, prohibidas desde 2010

http://www.bancalimpia.com/banco/santander/

Jeron

Espero que no las disfracen de pájaros y las lancen contra la Moncloa.

D

"Una caída que los gestores de la empresa que preside Leoncio Muñoz atribuyen a la crisis económica"

Claro, es que yo desde que hay crisis he dejado de comprar bombas de racimo.

Barrenos

Que alguien me pague el canon por haberme quedado sin trabajo

D

Cualquier fabricante de navajas es un asesino tambien...

ganzua

#53 Las navajas tienen multitud de usos (algunas hasta se les conoce por ese nombre). Las bombas de racimo sólo sirven para matar personas.

p

esta gente merecería ser fusilada

D

Acordaros de no marcar la casilla de la iglesia, Chacon necesita money para sus bombas, no seais malotes o ireis al infierno.