Hace 16 años | Por Alvarete a linuxjuegos.com
Publicado hace 16 años por Alvarete a linuxjuegos.com

La empresa en cuestion se llama Cateia Games . Actualmente son muy muy pocas las personas que se decican al desarrollo integro de juegos en GNU/Linux y es una de las desventajas, apenas hay juegos para Linux. Esta empresa croata que trabaja bajo Ogre ya tiene su web ( En su web ) 3 proyectos para lanzarse en 2008 . Ojalá mas empresas tomen como ejemplo y empiezen a desarrolar sus propios juegos para GNU/Linux

Comentarios

kabute

#6 No me cansaré de repetirlo, libre != gratis .Yo mismo he pagado por un UT2003 para jugar en GNU/Linux.

Te recomiendo probar Wine ahora que soporta bastante bien DX 9.0c ... te sorprenderá gratamente.

P

Como usuario de GNU/Linux he de decir que pagaría encantado por juegos nativos para Linux.

kabute

#8 Fijo que fanboys de Microsoft, es lamentable que la gente se plantee desarrollar en otras plataformas y con otras licencias! Dónde vamos a parar hombreee...

matacca

Me parece no solo una buena idea, sino que hay cada vez mas mercado para juegos nativos en Linux. Otra cosa será como conseguir cambiar el chip al usuario de linux, acostrumbrado al "todo gratis", a pagar por un juego. Yo no soy usuario de linux porque la principal razón de ser de mi ordenador es la de servirme para jugar. Y siempre he dicho que si pudiera jugar en linux como juego en windows me cambiaría sin pensarlo.

D

#10 Se puede ver de formas diferentes. Por ejemplo, vender el juego con el código dentro, y en letras bonitas poner "CUIDADO: incluye código fuente, cualquiera puede copiar este juego y modificarlo para destruir tu PC, DESCONFIA DE COPIAS PIRATAS"

Vamos, no sé los demás, pero a mí no se me ocurre bajarme software libre "pirateado" ni loco. No cuesta nada meter toneladas de porquería (total, se tiene el código), y desde luego interesados no van a faltar. Si hasta con el privativo se hace a veces...

Alvarete

#11 Software libre ¿¿¿pirateado??? explicate por que es la primera vez escucho algo asi

C

Hacer videojuegos en Linux es tan fácil como utilizar librerías y motores mutiplataforma, no hay ni siquiera que hacerlo de forma exclusiva para Linux, se pueden hacer juegos que funcionen en ambas plataformas sin demasiado esfuerzo.

Yo es que no entiendo cuando las compañias de videojuegos hacen sus proyectos con motores multiplataforma, y luego la cagan en tonterías como que el reproductor de video o el codec utilizado para los videos solo funcionan para windows.

Hay motores de gran calidad como el Unreal Engine 3, IDtech 4, que son muy utilizados (sobre todo el primero) y que permiten hacer juegos para varias plataformas (Windows, Linux, Mac, PS3, XBOX 360, etc...)

Sin irte a motores tan caros, se puede utilizar Ogre, CrystalSpace, JMonkey, y para proyectos indie tienes torque, Irrlicht, panda3D, Blender Game Engine etc...

Si quieres currarte tu propio motor, tienes librerías y API multiplataforma como SDL, OpenGL, OpenAL, Bullet, etc...

Tienes lenguajes de programación como Luola, Python, que pueden ayudar a la hora de programar la IA para el videojuego.

IDE como Eclipse pueden ser muy útiles junto con otros programas como subversion para todas las tareas de programación y mantenimiento del código.

Para generar el contenido gráfico se puede usar Blender, Gimp, Inkscape, etc...

En definitiva, hay muchas herramientas que permiten crear videojuegos sin atarte a ningúna plataforma en concreto, ya se tanto para los desarrolladores de videojuegos como para los usuarios.

Alvarete

#9 Bueno , depende
Yo entiendo que una empresa crea que si libera codigo y "regala la esencia" del programa , vaya a perder dinero y no vaya a prosperar

Cada uno que programe bajo lo que le de la gana , pero lo que no me gusta es que descalifiquen al opuesto

Toranks

#12 De ahí las comillas. Se refiere a que le hayan metido troyanos, gusanos y viruses varios. Fácil es, puesto que tienes el código fuente. El problema de Linux en este ámbito es el tema de "fuentes fiables". En el caso de Ubuntu, pues serían los repositorios oficiales de Ubuntu y debian (más confiables imposible). En el caso de un juego de PC, el CD original.

Vamos, nada que en el fondo no exista ya en juegos privativos, sólo que es mucho más fácil piratear si cabe.

c

Me da que quebrará, los juegos son una pijada, no se juega a los mejores sino a los mas famosos, y esos estan para windows

p

#2, ¿tienes idea de que es Ogre?

Alvarete

#16 En GNU/Linux la inmensa mayoria de las personas se dedica a programar , no a tocar las bowlings

F

Bueno, siempre es un paso hacia adelante que empresas que se dedican al desarrollo de juegos piensen también en Linux.

El dia en que todas las empresas que comercializan software importante y conocido (Photoshop, 3dsmax, Autocad, etc...) piensen en Linux, otro gallo cantará para todos. Será el pistoletazo definitivo.

D

#12 Si buscas en la mula o por torrents, no cuesta mucho encontrar cosas tan surrealistas como Ubuntu, Mandriva o Suse con descripciones diciendo que están "crackeados" o "pirateados". Lo sé, es surrealista, pero también hay muchos usuarios acostumbrados a instalar cualquier cosa que se bajan sin comprobar su fiabilidad. Luego pasa lo que pasa.

#17 La inmensa mayoría de crackers y estafadores se dedican a crear virus y troyanos para cualquier sistema operativo con más de un 25% de penetración en el mercado. Hoy en día, eso significa Windows, mañana... esperemos que también incluya sistemas GNU/Linux. Algún día habrá miles de personas intentando convencerte para que instales algún troyano en tu GNU/Linux.

D

#5 Pues depende, si quieres pasarlo a XBOX360, por ejemplo, es mucho más fácil programarlo en XNA... ¿no crees?

vaiano

No se, yo entro en la web y no veo nada, solo juegos y parches y demos uqe piden xp de requisitos.
Pa mi que M$ ya les han llamao lol

ngsdavid

Teniendo una particion para windows esclusiva para jugar ya esta resuelto, y con el alcohol 120 para cargar las imagenes de los juegos no kemas ni un cd con la ventaja de no tener que poner antivirus al windows por que para navegar usas linux desde donde se puede escanear los ficheros antes de pasarlos a la otra particion. ¿cual es el problema entonces? jeje

b

Conviene indicar que los juegos, aparte de ser desarrollados en GNU/Linux, también correrán en este sistema operativo.

Alvarete

quien ha sido el gañan que ha votao provocacion lol

j

Para vender juegos para linux las empresas deberían cambiar su forma de pensar. Lo primero sería separar el software del arte gráfico. Podrían sacar el software con una licencia libre (como GPL), acompañado de unos gráficos que permitan jugar una demo. Ponerlo gratuitamente a disposición pública, para que se vayan creando los paquetes para las diferentes distros. Y luego vender aparte los gráficos para poder jugar el juego completo.

t

#24 los jugones quieren jugar ya, no darse mil vueltas con temas de licencia, que ni importan en los juegos si son libres o no... los juegos son productos reemplazables, por lo que el modelo libre no siempre les sirve, mira los juegos que salen para las consolas hoy, que sacan a cada rato. Pocos son online masivos también, así que se necesita vender.

D

Esa empresa usa Ogre que soporta tanto DirectX como OpenGL, usando ogre puedes hacer juegos multiplataforma. Ogre es como una capa encima de opengl o directx que hace que el desarrollo del juego sea independiente de el API grafica que se usa.

Todas las empresas podrian hacer juegos multiplataformas si quisiesen por que las empresas generalmente no programan sus propios motores, sino que usan motores ya hechos sean de pago o libres y generalmente los motores son multiplataforma.

russi

Si usaran el motor OpenGL les resultaría fácil pasar los juegos de win a gnu/Linux y Mac OS X.

Alvarete

#2 ¿ Eres de mirosoft ? lol