Hace 5 años | Por xTrange a elconfidencial.com
Publicado hace 5 años por xTrange a elconfidencial.com

Fue el demócrata Bernie Sanders uno de los primeros, cuando el pasado mes de abril se hizo público su plan para proporcionar trabajo a 15 dólares la hora a todos los estadounidenses “que quieran o necesiten uno”. Desde entonces, se ha convertido en una de esas ideas políticas meme que se han reproducido como un virus por las columnas de opinión anglosajonas, hasta el punto de que el propio 'The Guardian' publicó un editorial en el que lo calificaba como “una medida cuyo momento ya ha llegado”.

Comentarios

El_Cucaracho

#1 Alberto Garzón aproves.

Pezzonovante

#1 Dios El estado proveerá kamaradas.

RoterHahn

#4
Ya que la empresa privada no provee.........para todos y por un salario decente............. porque no camarada.

R

«Mires donde mires hay trabajo por hacer, y mires donde mires hay gente sin trabajo, y en medio tenemos un sistema incapaz de juntar las dos cosas». N.C sobre el libre mercado.

D

#17 Claro... todos los montes están limpios, todos los dependientes atendidos y todas las calles están limpias.
Si es que nos quejamos de vicio.

wondering

Mi idea es que fabriquen caramelos y les pagamos con... caramelos!

johel

El problema de estas ideas es que exigen un debate serio en el que se deje a un lado la ideologia politica. Pero como en la segunda linea alguien va a gritar "rojos, que vienen los rojos" ese debate es imposible, ergo la idea es imposible.
No estamos intelectualmente preparados para disctutirlo, nuestro ya encauzado cerebro os va a desviar de una discusion medianamente seria antes de desarroyarla al 5%

D

Es mejor renta básica universal, que pagar a la gente por hacer trabajos no productivos y por lo tanto deshumanizantes

Ni que estuvieramos en una película carcelaria, unos cavando una zanja, y unos metros detrás otros tapando la zanja, sólo por mantener a la gente ocupada y cansada.

perrico

#5 Si sustituyes trabajos improductivos por trabajos productivos, la cosa cambia.
Temas de eficiencia energética, limpieza de bosque y aprovechamiento de biomasa.
Regeneración de espacios naturales para desestacionalizar el turismo, estrategias para mejorar la administración electrónica, incremento de plantillas de inspectores fiscales, empresa pública para la instalación masiva de fotovoltaica en edificios públicos...
Buscas una necesidad o una debilidad productiva y tratas de cubrirla.

Todo ello previo estudio de viabilidad económica.

D

#8 pero dichos trabajos hay que crearlos porque sea necesaria esa producción, no porque sea necesario mantener una fantasía económica de que tenemos que trabajar para vivir

#19 En un futuro lejano, te doy la razón.

En un futuro cercano, estos trabajos productivos pero que según el sistema capitalista no son rentables, pueden ser cubiertos.

Y es mejor para el conjunto de la sociedad cubrirlos que no cubrirlos.

Por eso prefiero el trabajo garantizado que la rbu, aceptando la segunda mejor que lo actual, por supuesto.

rocacero

Es parte de la Teoría Monetaria Moderna.
Me río de los que se ríen de "imprimir billetes" sin saber por ejemplo que con los impuestos se "destruyen" billetes.
Los 30.000 millones mensuales que ha estado imprimiendo desde 2012 el Banco Central Europeo, cantidades similares la Reserva Federal o el Banco de Inglaterra con los Quantitave Easing. Muy de la república bolivariana y sin embargo se ha vivido casi en deflación.
Es el dinero fiat, en la era Nixon se acabó con el patrón oro, si habrá llovido desde entonces y se sigue con la misma mentalidad ortodoxa que se enseña en las universidades y academias económicas.

D

Los derechos no son garantias, son para que te los puedan quitar.

x

Votos negativos???? De verdad???? Ni si quiera esto merece un mínimo debate de comentarios?
No estoy de acuerdo con pagarlo imprimiendo billetes, pero sí que puede llegar a ser una solución al paro tecnológico mejor que dar dinero por no hacer nada

D

#2 ¿por qué es mejor pagar por hacer cosas no productivas que pagar por "no hacer nada"?

Es posible que entre esos que "no hacen nada" uno escriba el quijote y otro componga la quinta de bethoven, y sólo con esos dos ya habrán aportado más a la humanidad que todo el ejército de trabajadores que se dediquen a grapar folios, o a contar nubes.

#6 Porque si se limpian los montes (tarea no productiva), se salvan vidas. Por ejemplo.

D

#10 #12 esos son trabajos productivos, que aportan valor a la economía y a la sociedad, y que deben realizarse en función de dicho valor.

Hay que hacer A por el valor que aporta hacer A, contratando a las personas necesarias para hacer A

Pero hacer más A del necesario, o del sostenible, siguiendo un criterio ajeno a la actividad, como puede ser el pleno empleo, es una medida desastrosa.

En un contexto en el que todas las necesidades humanas se satisfagan, y aún así, haya personas sin empleo, la solución no es inventar trabajos improductivos, sino liberar al ser humano de la necesidad de trabajar.

D

#6 Limpiar montes, calles, ríos, cuidar ancianos y discapacitados, arreglar calles, jardines, actividades para niños y ancianos ...
Prefiero que mis impuestos vayan destinados a eso que a pagar subsidios.

Pero ya sabemos que todo lo que no sea privatizar os suena a cosa de rojos.

m

#12 Todo eso ya se hace.