Publicado hace 2 años por --379974-- a elperiodicodelaenergia.com

En poco tiempo hemos visto como el mercado eléctrico diario (MIBEL), también llamado el “pool”, pasó del desplome absoluto con un mínimo mensual de 19,24 €/MWh abril del año pasado hasta explotar a valores mensuales medios de 105,94 €/MWh el pasado agosto y máximos diarios de hasta 200 €/MWh, ¡sin que el fin de las subidas esté a la vista!. El alza de los precios de los combustibles fósiles está dentro de lo previsto y no nos debe sorprender. Lo que sí nos debe preocupar es la previsión del precio de los derechos de emision de CO2.

Comentarios

Autarca

#6 Un referéndum que probablemente tampoco saldría adelante en España, pero España, a diferencia de Suiza, no es una democracia.

Ni en España ni en Europa, esos objetivos ambiciosos no nos los hemos impuesto nosotros, nos los impone nuestra corrupta clase dirigente.

powernergia

#8 Claro, a quien se le ocurre frenar las emisiones, y fomentar la independencia energética de Europa.

Autarca

#20 A costa de los de siempre ¿no? Y mientras los jets privados con impuesto reducido porque "son para trabajar"

Que se vallan a la mierda esa panda de traidores.

powernergia

#40 Sigue echando la culpa a los ricos antes de enterarte de que va la cosa, y negando la realidad.

Autarca

#41 Claro, el problema es el currito que coge el coche para ir a trabajar, el ricachón que coge el jet para ir a por su yate es inocente como un corderito.

Usted si ha escogido su propia versión de la película, y una que en mi opinión le pone del lado de los malos.

powernergia

#43 El problema es todo, y si mañana prohíbes los jets y los yates, el problema seguiría siendo exactamente el mismo.

Si te hubieras leído el artículo, te enterarias de que si no hacemos nada, en 10 años la electricidad sería aún mucho más cara.

Pero es más cómodo pensar que no es justo que los "pobres" no tengan que hacer nada para solucionar los problemas, y echar la culpa a los ricos y a los políticos.

Por cierto, te recuerdo que un "pobre" europeo, es una persona muy rica para la mayor parte de los africanos y que los "pobres" en Europa contaminamos 10 veces más que ellos.

Autarca

#45 La brecha contaminante en dos ejemplos: así, mientras un ciudadano sueco normal consume 4.3 veces más que un keniata, un superrico de este país puede consumir el equivalente a 60 ciudadanos keniatas

Sólo con que los ricos contaminasen como tú reduciríamos un tercio de las emisiones del planeta

Hace 5 años | Por Telamarth a magnet.xataka.com


Dice que las emisiones son un problema ¿Y al mismo tiempo defiende que se exonere a los que más emisiones producen? Aclárese por favor

Autarca

#46 No quiero repetirme, go to #47 por favor.

Si el problema son las emisiones, lógicamente el que tiene 100 coches (o lo que sea que gaste un jet) es más problema que quien tiene un coche ¿no?

Autarca

#52 ¿Quién ha dicho que haya que exonerar a nadie? - Creo que es lo que usted está haciendo

¿Cuántos impuestos paga un "superrico" sueco?- ¿Si hay dinero se puede contaminar?

¿Cuántos "superricos" hay en el mundo?- Los que haya, si son los que más contaminan hay que empezar por ellos.

¿De verdad piensas que esto es un problema de ricos?- También es su problema ¿no? Y son los que más contaminan.

¿Nosotros somos ricos?- Más que un keniata, menos que ellos, pero yo no exijo que vayan primero a por el keniata, como es lógico.

Pregúntale a un chino que trabaja 14 h.
por 200€ para que tengamos teléfonos baratos, quién es el rico en esta película.


Siempre he defendido traer las fábricas de vuelta. Nunca debieron irse, para empezar.

Sólo son excusas para negar la realidad y justificar el no hacer nada

Al contrario, solo quiero que se empiece por los que más problema generan.

Tal vez podría ser por las buenas, pero será por las malas porque nadie está dispuesto a ceder nada, y nos iremos al garete (los superricos menos, claro, bienvenido al mundo real).

Y cuando eso pase ¿en qué bando estará usted? Recuerde que esa gente no se ha hecho superrica siendo buena.

powernergia

#55 Yo soy superico, no tengo esos problemas.

Que ceguera por Dios!!

M

#46 #57 20 mil euros VS cien mil millones. Bajemos con impuestos esos cien mil millones para que se queden en 10 mil millones que con eso ya da para vivir decentemente y subvencionemos con ello el autoconsumo y las renovables.

Quien suele gobernar suele ser el que tiene dinero y alguien acostumbrado a viajar en Jet dificilmente va a ver la mejor forma de gobernar a quien vive con 20 mil euros. ¿Cuantas veces hemos dicho que los políticos viven en su realidad? Mismamente el otro día la ministra Maroto dijo que el volcán era una oportunidad turística mientras éste destruía casas.

powernergia

#69 Y cuál es tu propuesta?

Crees en serio que los "pobres" no tenemos que hacer nada y que todo es un problema de "ricos".

M

#70 mi propuesta está en el comentario al que respondes.

En ningún sitio dije que los pobre no tuviesen que hacer nada, aunque realmente poco podemos hacer nosotros como particulares. Los mayores responsables de la contaminación son las industrias y los gobiernos.

JrdMorell

#52 y todo se arregla con dinero verdad? subimos impuestos y ya está en 10 años viviremos mejor que en el amazonas.

powernergia

#63 Bienvenido al mundo real.

Adivina porque los coches son más contaminantes en EEUU que en Europa.

Con transición nos cuesta dinero, sin transición pagaremos mucho más, y no solo dinero.

l

#43 6.000 yates + 150 jets VS 30.000.000 de coches particulares.

JrdMorell

#46 mi coche vs 29.999.999, que paguen los demás, total yo solo no influyo en nada.

JohnSmith_

#6 China mismamente. Hasta que esos no se impliquen lo que hagamos los demas no sirve de nada. Como se los va a obligar a pasar por el aro?. No se me ocurren formas amigables de hacerlo ... y eso es un problemon.

ur_quan_master

#10 China está parando fábricas tres o cuatro días a la semana por la escasez eléctrica.
¿ No lo sabías? Pues ahora lo sabes.

JohnSmith_

#18 Y eso que tiene que ver con lo que yo digo?.

K

#18 Pero china es por llevarse mal con Australia y dejar de comprar su carbón. En breve lo comprara en Rusia u otro vecino.

ur_quan_master

#31 ojalá sea eso.

snowdenknows

#10 y China ahora anda con cortes eléctricos a este paso vuelven al carbón

powernergia

#37 ¿Vuelven?

lol

snowdenknows

#4 politicos de la ue: los jet privados ya tal

epa2

#3 Error, lo que hacen los ricos con su dinero es amoral, insolidario y de verguenza ajena.

¿O es quepiensa que se han hecho ricos solos por suerte?

caracoless

#3 Somos 446 millones en la UE (en 2019)

D

#79 Cierto, 514 en 2019 https://es.statista.com/estadisticas/598845/poblacion-total-de-la-union-europea/
Puse el dato de Europa, ya que UK y varios paisea mas que no estan dentro de la UE siguen con el comercio del CO2 al mismo nivel que nosotros

caracoless

#80 Pues la wikipedia esta el dato mal..
¿O estarán ya descontando a UK?

D

#81 En lo que he puesto aparece 2019 con y sin UK

trivi

#1 #2 el problema es gordo, esos derechos de emisión los adquieren las empresas del sector eléctrico que al ser un oligopolio pues lo trasladan a los usuarios directamente y les da igual que suba el precio, no lo pagan ellas y los usuarios tampoco tenemos alternativas

D

#58 Da igual que sea un oligopolio, un monopolio publico como en Italia, o que este mas repartido el mercado, el coste del CO2 esta hecho para que se incluya en los costes de generacion.
Asi se hace en todos los paises y es la finalidad de esta norma, que salga caro con esas fuentes y que las emprasas inviertan en fuentes mas competitivas.

Es un error que cometieron en 2005, el incorporar algo externo al coste de fabricacion teniendos todos un mercado de subasta marginalista.

trivi

#59 totalmente de acuerdo, pero en mercados más repartidos al menos habría incentivos para que algunos ampliasen su producción con renovables para obtener más margen (obviamente eso no se hace en 2 días, pero al menos habría una luz al final del túnel)

D

#60 Ojala fuera ese el problema, se nota que desconoces la cantidad de decenas miles de MW que quieren instalar de renovables, tanto las electricas grandes como cientos de empresas mas pequeñas en España.

Pero los problemas son muchos y no solo burocraticos de las distintas administraciones, medioambientales, de oposiciones los vecinos o sectores afectados, falta de red para el transporte (lo proyectado es casi 3 veces mas de lo que permite absorver la red de transporte actual), y ahora de inseguridad juridica por el decretazo.

Hay bastantes enlaces en mnm al respecto.

D

#1 Un artículo que titula en 2021 "Empezó la transición energética", es una falta de respeto a los lectores.

obmultimedia

#12 es que la transicion energetica es pasar de usar electricidad a volver a calentarse con fuego y cerillas.
La luz va a ser un bien solo al alcance de los millonarios a este paso.

Peroquedices

#1 Prohíbe la especulación con los derechos de emisión de CO2, que solo los compren y vendan las empresas que "los vayan a usar", verás que pronto se resuelve el problema y esas cifras previstas bajan

marcumen

#26 Si pudieramos vernos desde fuera del planeta somos:
- Una especie que hace 100 años descubrió fuentes de energía fósiles en abundancia, con gran concentración de energía y de fácil transporte (petróleo, carbón).
- Tras 100 años de uso, esta fuente de energía causa daños en el medioambiente irreparables a corto plazo.
- Esta especie no puede dejar de usar repentinamente estas fuentes de energía porque su civilización se basa en el consumo imparable de recursos.
- Por último: ¿qué ha hecho esta especie en los 100 años de energía abundante? reproducirse, pasarselo bien y matarse entre ellos.

T

La energía es la base en la que se sustenta la civilización. Si no tenemos una fuente de energía estable y barata no podremos afrontar los retos del cambio climático.

marcumen

#5 También podríamos reducir el consumo.

antares_567

#15 o mejor, morirnos todos. Así seguro que no contaminamos

EmuAGR

#15 ¿Dejando de comer para no cocinar?

marcumen

#73 Hay muchas maneras:

- Dejando de comprar chorraditas en aliexpress
- Usar más el transporte público
- Dejar de comprar cosas con alegría sabiendo que el envío y devolución es gratuito
- Comprar ropa nueva en cada rebaja
- Comer menos carne
- Comprar menos agua embotellada

No digo que tú lo hagas, pero es algo que hace mucha gente, yo incluído uso mucho el coche por ahorrar tiempo.

EmuAGR

#74 La última "chorradita" que compré en AliExpress es un analizador de potencia trifásico de 100€.
¿Podría comprar algo similar en Europa? Por supuesto, la misma empresa te lo trae de China y te lo vende aquí directamente por un precio de 400€.

Teletrabajo y cuando necesito puntualmente salir cojo un coche familiar, no tengo propio. La mayoría de devoluciones que hago se deben a mercancía estropeada por el propio transportista. Ahora mismo llevo puestos unos vaqueros gastados de 2019.

Carne tengo que comer: necesito aumentar todo lo posible las proteínas y bajar los hidratos para evitar que se me disparen los triglicéridos. Y agua embotellada, pues una de 5L al mes para beber porque cuando bebo grifo me sabe mal desde que me mudé (estoy pensando en comprar algún filtro o algo).

Si pudiera reducir más el consumo, lo haría para ahorrar, pero no es viable. Que empiecen reduciendo los de los SUVs.

powernergia

#5 La fuente de energía que tenemos hoy son los combustibles fósiles, y no, no son estables, y por escasos no son baratos.

T

Lo que dice el autor es el escenario en el que la volatilidad del precio de la electricidad estará desatada. Pasará de valer 0€ a 200€ dependiendo de las condiciones meteorológicas. Esa incertidumbre desincentivaria las nuevas instalaciones y la industria. Las previsiones es que el precio del gas y el CO2 se mantendrán a estos precios o peor.

Noeschachi

#11 Si la energia mas cara marca el precio (gas - o estafa via hidráulica) y las medias de precio siguen subiendo entonces aumentan aun mas los incentivos de instalar renovable (vender solar a precio de gas, chollazo) Asi hasta que la potencia renovable ajuste los precios a la baja con menos dias de energias caras marcando el precio (y despues esta el upside de las tecnologias de almacenamiento)

Dark_Wise

#28 El ir de cabeza a por renovables en la época de ZP cuando aún estaban verdes y desprestigiar o ignorar la energía nucelar por motivos electorales me resulta bastante populista/ manipulador. El priorizar el "medio ambiente" por encima de la economía, con tasas abusivas, cuando la huella de España es insignificante a nivel global es otra escusa para sacarnos el dinero a los pardillos.

StuartMcNight

#39 Ah vale. Que no te has leido el artículo.

Haber empezado por ahí, hombre.

m

#39 si se hubiera priorizado el medio ambiente por encima de la economía mejor estariamos

Razorworks

#75 Si claro, ahora vienes aquí con el rollo los modales; después de decir que quien no paga 40€ de luz como tú es su culpa, porque no le apetece quitarse de bares o de vacaciones.

A pesar de que sé que te importa poco (ha quedado claro que tu única intención es fardar de lo poco que pagas porque fuiste muy listo), te diré que poner paneles solares en mi bloque es inviable. Hay 38 pisos, así que ya puede venir aquí la Unión Europea a pagar lo que quiera, que ni siquiera inundando la terraza de paneles de 400W, cubriendo hasta las zonas de paso, daría para poco más que encender una tele por vecino.

Pero bueno, ya ha quedado claro que la culpa es nuestra, por ser pobres y no vivir en casas unifamiliares como tú.

P

#78 "fardar de lo poco que pagas porque fuiste muy listo"

No hay más preguntas.

A mi en la vida se me ocurriría vivir en un edificio de 38 viviendas. Antes me voy a Teruel.

Dark_Wise

De aquellos ecologismos estos lodos...lo mejor para ser ecológicos es ser ricos, pero por desgracia los populismos salen caros.

StuartMcNight

#24 ¿”Los populismos”?

davhcf

#24 Precisamente quienes más van a sufrir las consecuencias de “no ser ecológicos” son los pobres.

D

Un plan sin fisuras.

eldarel

#49 No todos tienen esos 5000 y el doble que hay que adelantar, hasta que te dan las ayudas.

P

#53 Sin duda. Hay gente que no tiene ni para comer. Es una obviedad. Pero también es cierto que hay muchos miles de personas que se gastan ese dinero en las vacaciones, o en comprarse teles nuevas, coche nuevo...etc, pero luego no hay para este tipo de inversiones.

De todas formas es cierto que el sistema de ayudas debería cambiarse y entregarse en el momento de la compra, ya que es sistema actual perjudica a los que menos tienen.

eldarel

#54 Es que pedirle a según quién hacer inversiones y no costes, es deporte de riesgo.

Yo tengo frita a media familia para que cambien ventanas por unas que aislen mejor. Pues no, se compran trapitos y zapatos, restaurantes, coches y motos y luego... A quejarse de las facturas por frío o por calor wall

P

#56 Es deporte nacional en España. Si fuese olímpico, el "quejamiento" , seríamos oro siempre. Y ya no digamos el lanzamiento de palillo. Medalla de platino

bronco1890

Con un poco de suerte se habrá desarrollado la fusión nuclear dentro de unos pocos años y no hará falta transición energética hacia las renovables, con todos sus inconvenientes.

ur_quan_master

#14 eso será si los gobiernos invierten en ello.

borteixo

#14 Falta mucho para ver eso, sobra tiempo para irse al carajo.

powernergia

#14 Más que una solución es una "no solucion".

T

#14 La fusión no se la espera ni para el 2050 y de ahí suma otras décadas de fase de implementación hasta conseguir reactores comercialmente viables, suponiendo que alguien pueda invertir en instalaciones que costarán 10 veces una central nuclear. Eso sí. La energía será una burrada aunque habrá que ir a la Luna para conseguir el combustible.

Jakeukalane

#0 añadida imagen. Cuando pase me puedes avisar. saludos

marcumen

Por todo lo que comentas, tú eres un ejemplo a seguir, por eso todos deberíamos ser un poquito como tú.

Que empiecen reduciendo los de los SUVs.

Con este comentario me has recordado a esto: https://en.wikipedia.org/wiki/Tragedy_of_the_commons

P

Muchos me decían que invertir 12.000 euros en mi instalación solar, más el coche eléctrico, era de locos. Ahora en una casa unifamiliar apenas pago 45 euros al mes de factura de media. Desde marzo-abril unos 30 euros al mes.

Si, la solución son las renovables. Pero hay que invertir, perderse vacaciones, salir de cenas y demás un tiempo.

Lo más curioso es que la gente de mi zona se queja todos los días en el bar de la luz, del gasóleo...pero ni Dios invierte en paneles ni coches eléctricos.

Pero la culpa es del Gobierno.

#33
47 euros pago yo de electricidad, y ahora bajaron de 0,016 a 0,012 el Kwh, así que me bajará unos 4 euros. No tengo placas solares, pero sería lo suyo aprovechar la energía del Sol. Lo malo es que no hay fábricas solares, las placas solares las producen en fábricas que funcionan con energías no renovables.

P

#36 No se con que funcionan las fábricas de placas. Ni la del móvil o el ordenador desde donde escribo. Como tú.

Pero si se que es una inversión a largo plazo que me permite ahorrar, y vivir con mucha más tranquilidad.

eldarel

#33 Es curioso tu argumento, porque con el alza meteórica del precio de la electricidad y sin certeza de que sea un máximo puntual, en los pueblos lo que me comentan es que vuelven a calefacción por leña/pellets.
El coche eléctrico ni se plantea con esa incertidumbre de precios.

P

#42 Aquí la calefacción por pellets se lleva bastante, aunque más la leña de nuestros montes. Gratis, pero que hay que cortarla.

Por eso mucha gente está optando por la aerotermia. Pero claro, con los precios de la luz se resienten por no invertir en unas pocas placas.

Joer, si una instalación de 4 o 5 kW, con las ayudas se te queda en 3.000 o 4.000 euros como mucho.

Razorworks

#33 Y yo que vivo en un piso, ¿dónde dices que me ponga los paneles? ¿en el ojete? ¿o quizás te refieres a que invierta 12.000€ en paneles despues de invertir 200.000€ en una casa unifamiliar?

P

#62 Pues tendrá usted que poner los paneles donde los pone casi todo el mundo. En el tejado del edificio.

Pero claro, para eso hay que informarse y como veo en sus modales usted los libros los usará para decorar o equilibrar mesas.

Hasta les pagan el 100% de la actuación con los fondos europeos. Pero claro...hay que levantarse del sillón.

https://cincodias.elpais.com/cincodias/2021/04/27/economia/1619523834_375352.html

JrdMorell

A los ecologistas les parece bien inundar el país de placas solares y molinos de viento? De destrozar nuestros parajes naturales y que maten las aves?

Molari

#65 nos parece mejor q la alternativa de no hacer nada. Nos parece aun mejor q las leyes favorecieran que esas instalaciones se hicieran con participacion de cooperativas locales , ayuntamientos etc, para compartir en el territorio los beneficios futuros.