Hace 10 años | Por JoseLuCS a es.gizmodo.com
Publicado hace 10 años por JoseLuCS a es.gizmodo.com

Ayer se conoció uno de los descubrimientos en astrofísica más importantes del año: la teoría inflacionaria o de la inflación cósmica. Esta teoría trata de explicar la expansión ultra-rápida del Universo en sus primeros instantes de formación. El astrofísico Andrei Dmitriyevich Linde, recibió la noticia por sorpresa.

Comentarios

p

#2 en españa somos más de gol de señor

Frederic_Bourdin

#6 Alucinante anoche en 13TV cómo esquivaban la noticia al hacer el repaso de los titulares en las portadas de la prensa. No vi el programa del Canal 24 Horas pero no extrañaría que hubiesen hecho algo parecido.

D

#26 si no estás en Galicia, sí

D

#28 En galicia la teoria es "que siempre gana el PP"

Moléculo

Y si se ha probado el BigBang... entonces existe un "centro del universo"

O al menos no es descabellado pensarlo... Y menos descabellado sería buscar señales de vida inteligente en la dirección opuesta a éste...

#OnanismosMentalesTM

Varlak_

#9 What?

diophantus

#14 Pues que según #9 en la dirección opuesta al centro a la misma distancia de la Tierra (aprox) podrían darse unas condiciones similares a estas, con facilidad para la vida y todo eso. Yo no lo creo pero es bonito pensarlo.

Moléculo

Correcto #21. Eso si buscásemos "al otro lado" del centro.

Si buscásemos la dirección contraria con respecto a nuestra posición, ergo, mirando hacia "un universo más viejo", ¿no habría más posibilidades aún de encontrar vida?

#14, #21 Ya he advertido de lo que era en la etiqueta, perdón por si os he "salpicado"

Varlak_

#22 El tema es que el universo no tiene porque ser simetrico, y ademas creo que las condiciones para albergar vida tampoco son muy estrictas (relativamente), lo que pasa es que ademas de tener las condiciones correctas (que como bien dices se podrian encontrar en nuestras "antipodas") hace falta el factor suerte

sorrillo

#22 Eso si buscásemos "al otro lado" del centro.

Aunque podríamos encontrarnos con la sorpresa que fueran seres humanos de antimateria. Nos podríamos saludar desde la distancia pero mejor no darnos un abrazo por si acaso.

diophantus

#22 Lo que dices es básicamente que miremos donde miremos vamos a encontrar vida, porque si miramos hacia el universo joven, ¿cuán lejos están las estrellas que son tanto más jovenes como para no poder albergar vida? Yo creo que no van por ahí los tiros, el radio del tiempo en el cual la vida puede desarrollarse en un planeta está mucho más cerca del "centro" de las distancias en las que nos movemos. La escala del universo es completamente diferente. La vida depende de unas condiciones mucho más locales, aunque reconozco que soy un ignorante en este tema.

D

#44 cuando miras hacia el universo joven, lo que estás viendo es la luz que esa parte del universo emitió hace millones de años, pero lo que ves en esa luz resulta que ahora (en nuestro ahora) ya no es jóven, ni está donde lo estás viendo ahora.

diophantus

#47 Entiendo eso, pero es imposible (al menos por ahora) saltarnos ese paso, así que todo lo vamos a observar con miles de años de distancia. ¿O no sería relevante ver una señal inteligente emitida a miles de años-luz porque ahora ya no es lo que fue cuando emitió esa señal?

D

#48 El problema que hay con la búsqueda de vida (uno de los problemas) es que de momento sólo conocemos vida de un tipo (el nuestro) y éste tipo de vida requiere cadenas complejas de carbono y la existencia de elementos químicos "pesados" (más pesados que el hidrógeno, se entiende ), elementos que no existían en los primeros tiempos de nuestro universo, y que se formaron con las explosiones de supernova de las primeras generaciones estelares, por las altas temperatureas y presiones desarrolladas.

Por ello, es altamente improbable, que no imposible, que exista vida como la que conocemos en el universo temprano. Difícilmente pues recibiremos señales de ese periodo joven del universo.

D

#26 #29 No he dicho en ningún momento que la ciencia se base en la certeza absoluta, sino la diferencia entre una teoría y una hipótesis

#27 Dile eso a un bilbaino

D

#41 usemos el comodín del RAE:

Teoria:
Hipótesis cuyas consecuencias se aplican a toda una ciencia o a parte muy importante de la misma: teoría de la relatividad.


La ciencia solo trabaja con hipótesis.

Las ideas son el arma mas poderosa y me asusta hasta que punto se tergiversan.

soy un liberal (cientifico) que desprecia a los necioliberales...

Me imagino que lo alemanes de la RFA tambien desprecianban a los "demócratas" de la RDA.

D

#51 La RAE no me sirve para explicar conceptos complejos

#63 Para que una hipótesis se considere teoría debe ser posible demostrar y replicar empíricamente sus resultados. Otra cosa es que nuevas observaciones en diferentes escenarios den lugar a resultados diferentes, en cuyo caso la teoría pasa a replantearse, generándose una nueva hipótesis.

D

#70 En todo caso, la teorías nunca seran 100% ciertas ni absolutamente demostrables, ya que la ciencia se basa en la percepción y la razón humanas y como tal, es imperfecta. A menudo ocurre que una teoría comunmente aceptada lleva a nuevas preguntas e hipótesis, o surge un escenario o planteamiento en el que la teoría ya no se puede aplicar y debe ser replanteada. La ciencia no trabaja con absolutos ni con certezas, solo con aproximaciones

s

*
#74 #70 En todo caso, la teorías nunca seran 100% ciertas ni absolutamente demostrables, ya que la ciencia se basa en la percepción y la razón humanas y como tal,
**

pero se tienen en cuenta las limitaciones de las capacidades humanas para valorar esa certeza parcial. Por eso jamás se tendrá la verdad fuera de la lógica y las matemáticas (pero no se trata de ciencia sino de cualquier conocimiento sobre como es la realidad) Simplemente la ciencia tiene en cuenta esas limitaciones y por eso tiene un método muy exigente y acepta que no se puede tener la verdad y solo certezas parciales pero sí certezas parciales

D

#77 Pues eso, que puede existir una certeza parcial, una aproximación más o menos exacta, pero no una certeza absoluta

s

**
#79 #77 Pues eso, que puede existir una certeza parcial, una aproximación más o menos exacta, pero no una certeza absoluta
*
Exacto. Toda la razón. Siendo la mejor que se dispone en cada momento a tenor del conocimiento disponible hasta que se descubre algo nuevo y siempre cuestionable y revisable (pero siempre desde las normas del mismo método sin permitir hacer trampas)

pichorro

#65 Un teorema matemático no es una cuestión de ciencia empírica y mi comentario tiene que ver únicamente con ciencia empírica.

#70 Y por lo tanto la teoría no alcanza jamás el estatus de "cierta" o "demostrada", puesto que observaciones posteriores pueden refutarla. De ahí que no podamos demostrar hechos científicos.

#75 No dices nada diferente a lo que yo defiendo. Bueno, sí lo dices: mucho bla bla bla vacío.

s

*
#70 Y por lo tanto la teoría no alcanza jamás el estatus de "cierta" o "demostrada", puesto que observaciones posteriores pueden refutarla. De ahí que no podamos demostrar hechos científicos.
**

Ep. Freta que te equivocas al da por hecho algo. Sí alcanza el status de cierta y probada (que no demostrada, es probar el término más preciso que no demostar) puesto que no es falsa cuando está en el rango de teoría y no el de hipótesis que sí podía ser falsa. Y no se va a refutar tal cual (aquí hay un matiz que es donde creo que fallas) porque ya se ha puesto en falsación y ha resultado NO SER FALSA. pero tampoco es verdadera. para el ámbito que ha sido probada es cierta. Puede resultar que no lo es fuera del mismo. POr ejemplo se prueba una teoría y se prueba que no es falsa y por tanto es cierta aunque no sea verdadera y resulta que era un sueño y nos despertamos y la probamos y resulta que no funciona y parece ser refutada. Pero no queda refutada. Porque para el ámbito del sueño en donde sí se ha verificado que era cierta continúa siendo cierta. no lo es fuera del mismo. Y una que abarque más realidad y funcione en la realidad de cada día no va a contradecir el que verificamos en caso de ese sueño

NO se refuta porque sí es cierta. Pero lo es en el caso que se ha verificado


*****
De ahí que no podamos demostrar hechos científicos.
*****
Una cosa es probar (que no demostrar) teorías o modelos de la realidad y otra hechos. Acabas de mezclar churras con merinas varias veces


LAS TEORÍAS son probadas pero no demostradas: se contrastan con la realidad mediante método científico. El probar las cosas sigue unas normas diferentes a demostrarlas mediante razonamiento. En una demostración una afirmación positiva y una negativa son equivalentes y siguen las mismas reglas. En una prueba de existencia la afirmación y negación de existencia son dos tipos de enunciados diferentes y pueden seguir reglas muy diferentes


Lo siento pero estás pontificando sobre un tema que desconoces bastante



*********
#75 No dices nada diferente a lo que yo defiendo. Bueno, sí lo dices: mucho bla bla bla vacío.
*******

Simplemente no te enteras y está claro que simplemente pasas de hacer el esfuerzo de enterarte

pichorro

#96 Aprende a escribir y a usar la lógica con algo de coherencia.

s

***
#97 #96 Aprende a escribir y a usar la lógica con algo de coherencia.
***

Vaya argumentum ad hominem pero

Escribo fatal eso sí... Lo reconozco ahora y mil veces. Pero prefiero eso que no escribir y faltar al respeto a la gente. Porque precisamente es una muestra de respeto el intentar aclarar las cosas sin meter bulla con lo fácil que sería en muchos casos (porque algún comentario de tertulianos de atrás casi tiene delito -es para mear y no echar gota, pero en fin, Se respeta a la persona y se le corrige amablemente si se puede claro y si no se pone a trollear y atacar -)

Pero

*******
#70 Y por lo tanto la teoría no alcanza jamás el estatus de "cierta" o "demostrada", puesto que observaciones posteriores pueden refutarla. De ahí que no podamos demostrar hechos científicos.
*****

El que le toca aprender a usar la lógica con coherencia no es a mí

Una teoría si tiene ese rango no es falsa. TE has liado algo

Las leyes de newton no están refutadas y se usan habitualmente (de hecho son las que se usan habitualmente para quehaceres cotidianos en lugar de relatividad). Solo que no sirven fuera de su ámbito. Simplemente su certeza es menor que las teorías mejores disponibles


me temo que usar la lógica con coherencia es lo único que estoy de hecho haciendo. Escribir bien, pues no. Pero eso otro...


Y el argumentum ad hominem precisamente no es una clase de buena lógica precisamente sino de su ausencia

pichorro

#98 Mira, te lo explico una vez más. Afirmas lo siguiente:

Una teoría si tiene ese rango no es falsa. TE has liado algo

¡¡Yo no he dicho eso!! Que algo no tenga la categoría de "demostrado" no implica que tenga la categoría de "falso". Puede tener una categoría intermedia: "no falsado".

Si puedes entender este punto haré el esfuerzo de leer tus comentarios. Si sigues dando mil vueltas sin entender ese detalle abandono la discusión, puesto que no llegaremos a ningún punto mientras no seas capaz de percibir la diferencia entre "demostrado" y "no falsado".

s

*
#99 #98 Mira, te lo explico una vez más. Afirmas lo siguiente:
****

No, mira lo que expuesto en mis comentarios

******
Una teoría si tiene ese rango no es falsa. TE has liado algo

¡¡Yo no he dicho eso!! Que algo no tenga la categoría de "demostrado" no implica que tenga la categoría de "falso". Puede tener una categoría intermedia: "no falsado".
******
¿otra vez?

¿eres incapaz de entender lo que te dicen y vas con ese plan de que no te endienten a ti?

A ver si hacemos el esfuerzo hombre.


Como he dicho innumerables veces


Esa categoría intermedia se llama "CIERTA" o parcialmente cierta aunque no verdadera


¿ya o te tengo que hacer un dibujo?

Aparte que he diferenciado "demostrar" de "probar" como dos procesos radicalmente diferentes y esto se aplica solo al de "probar" no al de "demostrar"


Esto es ..


La categoría de "NO falsado" lo tiene también la hipótesis que no ha sido puesta bajo falsación aunque sea falsa y por tanto NO SEA CIERTA

eres tu quien está dando vueltas y no quiere entender algo tan sencillo. NO yo



la que ha sido puesta bajo falsación y ha resultado no ser falsa es cierta aunque resulte que no es verdadera. Y si fuera refutado algo y por tanto fuera FALSO entonces sí era falsa y no cierto ese algo. Es decir no tenía el rango de teoría científica

Cuando algo no es falso pues eso. no es falso no es que no se haya falsado puesto que algo falso sin ponerse bajo falsación tampoco ha falsado. Es algo cierto, parcialmente cierto además de no falsado. NO es verdadero pero tampoco es falso. ES CIERTO

más cierto que, menos cierto que...
bah




Eres tu

Si es refutada como falsa entonces no era teoría

Eres tu quien está saliendo por la tangente no es que me expliques otra vez algo es que no te has molestado en leerme



*****]]
Si puedes entender este punto haré el esfuerzo de leer tus comentarios.
***

Este punto está explicado en mis comentarios de forma abundante


*******
Si sigues dando mil vueltas sin entender ese detalle abandono la discusión, puesto que no llegaremos a ningún punto mientras no seas capaz de percibir la diferencia entre "demostrado" y "no falsado".
******

El que da mil vueltas eres tu.

Entiendo perfectamente la diferencia mucho mejor que tu. Además vuelves a usar el término demostrar por el de probar que son acciones en realidad diferentes (aunque coloquialmente se puedan intercambiar no es lo mismo concluir por razonamiento de unas premisas que por contraste con la realdidad mediante método científico) Eres tu el que se empecina de ir de superior por culpa de un estúpido juego de palabras que acabas de hacer aunque no quieras

Si ha sido puesta bajo falsación y no ha sido falsada, no es solo que no es falsada (tampoco estaba falsada antes y podía ser falsa) es que tampoco es falsa. ES CIERTA aunque no sea verdadera y eso no te entra en la mollera acusando a los demás de TU PREJUICIO

Por cierto si se ha comprobado cierta ha sido probada. Las leyes de newton se prueban y están harto probadas por el método científico aunque no sean verdaderas y sean menos ciertas que la relatividad general pero no son refutadas NI PUEDEN SER REFUTADAS porque NO SON FALSAS dado que se ha probado QUE NO SON FALSAS y funcionan de mil amores siempre que se usen para un ámbito restringido que es para el que han sido probadas

¿Lo entiendes ya?

joderr COn lo simplísimo que es

pichorro

#100

Hago un extracto de tu texto:

Esa categoría intermedia se llama "CIERTA" o parcialmente cierta aunque no verdadera

Vaya perla has soltado aquí. Una cosa no puede ser "parcialmente cierta". Solamente puede ser (1) cierta, (2) falsa o (3) no saber si es cierta o falsa. No hay más opciones. Lo de "parcialmente cierta" no tiene ningún sentido, al menos en el lenguaje que los demás seres humanos comprendemos. Del mismo modo, "cierta" y "verdadera" son sinónimos. No puedes decir que una cosa es "cierta aunque no verdadera". Eso es un sin sentido.

Como comprenderás, mientras escribas comentarios que no se sostienen o que utilizan un lenguaje que sólo tú entiendes, se hace tremendamente difícil discutir contigo. Así que abandono. Suerte. ¡Nos vemos!

s

**
#102 #100

Hago un extracto de tu texto:

Esa categoría intermedia se llama "CIERTA" o parcialmente cierta aunque no verdadera

Vaya perla has soltado aquí. Una cosa no puede ser "parcialmente cierta".
*******
Por supuesto que sí. Algo no verdadero pero tampoco falso

la verdad es lo que se llama certeza absoluta

¿o no has escuchado la expresión "certeza absoluta" en tu vida para referirse a una verdad?


¿Principio de incertidumbre?

¿te suena de algo o a chino?


anda que


certeza es una categoría usada profusamente en lógica difusa por ejemplo en donde enunciados tienen niveles de certeza (mayores o menores. fíjate que algo puede ser más o menos cierto pero algo es o no es verdadero no lo es más o menos)


POr ejemplo "la certeza absoluta y otras ficciones -los secretos de la estadística-" libro de Pere Grima que es un libro sobre estadística y su uso entre ellos para proponer hipótesis y luego entra en como probarlas o refutarlas

Te conviene leer algo así en lugar de ir con esos humos porque el que mete "perlas" estas siendo tu al estar equiparando la categorïa de algo no falsable con algo aceptado por la ciencia de forma implícita y va a ser que no ni en broma

*****
Solamente puede ser (1) cierta, (2) falsa o (3) no saber si es cierta o falsa.
****
Confundes cierta con verdadera

Algo puede ser cierto pero no verdadero.

Las teorías científicas no son verdaderas pero son todas ciertas en un grado u otro

La relatividad general de Einstein es MÁS CIERTA que las leyes de newton. pero ninguna es verdadera

Precisamente lo que hace el método científico es MEDIR el grado de certeza de un modelo de la realidad

Es que hace eso. Y da certezas sobre la misma pero jamás verdades. Sí sabes que no son falsas y que una es ḿas cierta que otra

Que no lo supieras a pesar de estarlo yo explicando cien veces en este hilo y antes con estos humos aún te está calificando a Ti si no te das cuenta de la metida de pata astronómica que has hecho por dar por hecho que certeza y verdad en ciencia sean lo mismo
Y NO LO SON. Algo puede ser más cierto que otra cosa (más cierto que el hambre o cualquier expresión) pero algo no es más verdadero que otro enunciado. Un enunciado es verdadero o no lo es. Y es verdadero dentro de un sistema formal. En la realidad no puedes tener verdades aunque se piense eso solo siempre certezas parciales

Puedes verificar algo mil veces y despertar de un sueño. NO era una verdad pero al menos era cierto en ese sueño

*********
No hay más opciones. Lo de "parcialmente cierta" no tiene ningún sentido, al menos en el lenguaje que los demás seres humanos comprendemos.
*********
El problema es tuyo y tu conocimiento sobre la ciencia y como has usado esa falta de conocimiento para no juzgar lo que yo decía sino intentar juzgar mis capacidades mentales cosa que me ha ofendido algo y te replicado con referencias personales varias veces pero parece que aún no lo pillas


********
Del mismo modo, "cierta" y "verdadera" son sinónimos.
*********
Pues va ser QUE NO

si algo no es falso no tiene porque ser verdadero. En ese caso es parcialmente cierto. Y eso son todas las teorías científicas macho

TE acabas de despertar del guindo

**
No puedes decir que una cosa es "cierta aunque no verdadera". Eso es un sin sentido.
***
Lo será para ti que te has metido en camisas de once varas y usas unas ideas muy prejuiciadas. Fíjate que por la red puedes encontrar perfectamente expresiones como en cierto día, una cosa más cierta que otra y así

Y cuando entras en ciencia entonces es el culmen. Porque lo que da el método cientifico son enunciados que no son falsos (y por tanto no se refutarán cuando se ha probado que no son falsos) pero tanpoco verdaderos

Y eso se llama certeza

En lógica difusa usada en Inteligencia Artificial -por ejemplo- y en otros campos de la ciencia los niveles de certeza o la certeza como cantidades relativas no absolutas son muy usadas

Así se usa desde 0 como falso y 1 como verdadero las cantidades intermendias y se dan a implicaciones, conjunciones y demás operaciones lógica y unas reglas de cálculo indican el valor de esa certeza que puede ser por ejemplo 0'5 donde ni es falso (0) ni verdadero (1) sino con una certeza del 0'5

Por ejemplo (reglas más sencillas para el cálculo de predicados con lógica difusa para calcular el valor de la certeza)

[?A(a) + ?B(b)] -> [? A+B(a*b)]
[?A(a) + ?B(b)] -> [? AvB(a+b)]
[?A(a) + ?B(b)] -> [? AvB(a+b+ -(a*b))]
[?A(a) + ?B(b)] -> [? A->B(a/b)]

Donde A y B son enunciados y a y b los valores de la certeza

Y así infindidad

*********
Como comprenderás, mientras escribas comentarios que no se sostienen o que utilizan un lenguaje que sólo tú entiendes, se hace tremendamente difícil discutir contigo. Así que abandono. Suerte. ¡Nos vemos!
***************

Comprento que te has metido de forma prepotente de algo que no tenías ni puta idea y no vas a bajarte del guindo acusándome a mi te tus propias carencias

Abandonas porque no quieres ni hacer el simple esfuerzo, porque has percibido que has metido la pata y acabas de salir a la desesperada y sobre todo

PORQUE NO QUIERES RECTIFICAR una puñetera metida de pata. ¿TANTO TE VA EL ORGULLO PERSONAL EN ELLO?

¿tanto se te ofende el amor propio el rectificar algo?

El rectificar es de sabios. Prueba, no hace daño y aún te sentirás mejor y sobre todo porque habrás aprendido algo. La prepotencia es mala consejera, la fe es un defecto un grave pecado no una virtud. La duda es la verdadera virtud.

s

#99
*****

Una teoría si tiene ese rango no es falsa. TE has liado algo

¡¡Yo no he dicho eso!! Que algo no tenga la categoría de "demostrado" no implica que tenga la categoría de "falso". Puede tener una categoría intermedia: "no falsado".
*******

PROBADO NO FALSO y por tanto probado cierto aunque jamás se pueda probar verdadero (al haber sido puesto bajo falsación y no haber sido refutado -ejemplo leyes de newton que continúan siendo ciertas y siempre lo serán sin ser refutadas pero eso en el ámbito restringido en que son ciertas (no falsas)-)

no falsado la tienen también los pitufos invisibles de beta pictoris

s

*#51 #41 usemos el comodín del RAE:***
El drae no es un texto técnico sino que se centra en el uso habitual de una lengua cuando entra en términos técnicos patina. Nadie va a operar aprendiendo del DRAE o no tiene sentido la calificación de "alimañas" que hacía de muchas especies animales que cumplen su función pero son cazadas cuando algunos académicos simplemente tenían afición a la caza y las consideraban alimañas ¿es un manual de ecología? pues no.

También en el uso de lógica de verdadero o falso sin el uso de lógica borrosa al hablar de realidades. POr ejemplo incertidumbre: no cierto pero tampoco falso o el uso común de expresiones "de más/o menos cierto que ".. al considerar que fuerza la definición de "cierto" prácticamente como sinónimo de "verdadero". Etc...

AlexCremento

#52 Yo te votaba positivo pero los nazis de meneame no me dejan.

Moléculo

#52 Eso siempre y cuando no sea un multiverso surcado por la "Great A'Tuin"

D

En el articulo pone que la teoria " se confirmó como cierta por primera vez".

La ciencia no trabaja con las "certidumbres", simplemente es un "busque, compare y si encuentra algo mejor, adóptelo".

Que la hipótesis inflacionaria sea validada empiricamente, la pone por encima de otras hipotesis, pero no deja de ser una hipotesis, una "teoria".

Es lo que pasa por enseñar "Las leyes de Newton", que son una hipótesis fallida que se estudia por su relevancia histórica y ser una aceptable simplificación de la realidad.

La ciencia no tiene dogmas, eso es para los fundamentalistas.

D

#15 Como dijo Einstein, solo dos cosas son infinitas, el universo y la estupidez humana, y no estoy seguro de lo primero

No podemos llegar al conocimiento absoluto, a la "certidumbre", pues convivimos con la idea de INFINITO, y para poder llegar a la certidumbre necesitas un infinito de observaciones.

Teoria: El sol sale todos los días.
Hipotesis: el sol sale mañana.
Experimento: ver si mañana sale el sol.

¿Siempre saldrá el sol?

noexisto

#0 gracias por la subirla. Toda una vida de trabajo resumida en una gran alegría

#26 búscala: http://en.m.wikiquote.org/wiki/Albert_Einstein
Aclaración y referencia http://quoteinvestigator.com/2010/05/04/universe-einstein/

D

#43 Je je Seguro que fue Von Klausewitz

noexisto

#46 no lo escribas así en Prusia o tu cabeza correría real peligro por semejante afrenta

D

#50 Carl Phillip Gottfried von Clausewitz...

Coño... es que no perdonáis ni una

Antes decían que leyendo se aprende... ¡Escribiendo ya ni te cuento!

P.D. No creo que los polacos les moleste mucho

noexisto

#53 y porque no hay justicia en el mundo hoy en día. O ya me habría encargado yo de inventar una máquina del tiempo, traerme dos fusileros prusianos, irme con ellos al siglo XX, reflotar el Bismarck, fusilarte y colgarte de algún sitio por allí para escarnio público mientras te comen los cuervos y suelto después unos buitres carrońeros que concluyan el trabajo (eso sin ponerle mucha imaginación lol lol)

D

#26 El sol no sale. La tierra gira 360 grados

D

#25 #15 ¿"certeza" aceptable?

Mira que os gusta tergiversar el lenguaje.

certeza.

(De cierto).

1. f. Conocimiento seguro y claro de algo.

2. f. Firme adhesión de la mente a algo conocible, sin temor de errar.


En el momento que pierdes el "temor de errar" dejas la ciencia y entras en el dogmatismo.

g

#29 No entiendo muy bien lo que me estás echando en cara, pero Nivel de certeza o de confianza es un término técnico en estadística:

Intervalo de confianza
El intervalo de confianza es una expresión del tipo [θ1, θ2] ó θ1 ≤ θ ≤ θ2, donde θ es el parámetro a estimar. Este intervalo contiene al parámetro estimado con una determinada certeza o nivel de confianza. Pero a veces puede cambiar este intervalo cuando la muestra no garantiza un axioma o un equivalente circunstancial.


http://es.wikipedia.org/wiki/Estimaci%C3%B3n_estad%C3%ADstica

D

#32 Esta mal escrito, la wikipedia en Español deja mucho que desear al compararla con la versión en ingles, la cual unicamente menciona la "incertidumbre".

En estadistica manejamos la incertidumbre, no el "grado de certeza".

Edito wikipedia. Gracias por mostrarme el error.

g

#34 No sé tío, no creo que sea un error, en estadística en la carrera siempre hablábamos indistintamente de grado de certeza o de confianza, es lenguaje técnico, no creo que tenga mayor importancia, no es más que una licencia.

D

#36 En absoluto, yo no soy de editar a tocho y mocho, pero con la RAE en la mano, la versión en inglés y este pequeño debate creo que está justificado evitar la confusión "literaria".

Así lo voy he razonado en la discusión del artículo, pues nunca edito sin explicar el porqué.

#29 "Grado de certeza" y por tanto la certeza adjetivada son vocablos perfectamente aceptables en castellano, y de uso común en derecho y medicina por ejemplo. De hecho, incluso se encuentra en la web de la RAE:

[...] resulta admisible cuando la intención del hablante es rebajar el grado de certeza con respecto a lo que se expresa a continuación [...]

http://lema.rae.es/dpd/srv/search?id=s3kpSlOhuD6v706948

pichorro

#13 tiene toda la razón. Una teoría científica no puede jamás ser demostrada, solamente falsada, ya que una nueva observación siempre puede desmontar la teoría hasta ese momento favorecida por los experimentos. Forma parte de la naturaleza misma de la ciencia.

(esto va para #15 y #13)

Por cierto, pésima redacción. La "teoría del Big Bang" no es de Linde, sino que es mucho más antigua. Lo que Linde hizo fue proponer ciertas ideas modernas sobre inflación.

D

#13 Bueno es que también hay que tener en cuenta que es una noticia en lenguaje coloquial. Seguramente si la escribiese un científico serio diría : se confirmó al 99,9999997% ...., ya que normalmente usan modelos probabilisticos.

Lo que no sé es si en periodismo es correcto o no simplificar o redondear esta cifra, pero eso no creo que la invalide. Yo creo que su misión no es explicar a fondo el método científico (a la gente le da igual el 99,9999997 que el 100 %).
#63 "Una teoría científica no puede jamás ser demostrada,...." Me parece que esto no es cierto. Todo depende del modelo que utilices. Cualquier teorema matemático con prueba se puede entender como una teoría científica probada, o eso creo.

D

#65 Las matemáticas trabajan con tautologías.

A ver si ahora resulta que existen los números imaginarios

i2= -1

Me considero liberal (cientifico) y este tema es crucial para entender la filosofía de la ciencia, pues hay mas de un necio que quiere encontrar a Dios

Un cientifico ante todo es "su peor crítico".

Otra cosa es la Homepathia, una hipotesis de hace 300 años que rápidamente fue refutada a favor del efecto placebo, la sugestión.

En todo caso, una cosa es como hay que ser y otra los "pecados" que cometemos.

s

***
#69 #65 Las matemáticas trabajan con tautologías.
**
Y con axiomas además de teoremas demostrables (las tautologías), y definiciones de conceptos a modo de postulados

D

#69 "Un cientifico ante todo es "su peor crítico". Debería serlo, aunque no es imprescindible. Puede haber muy buenos científicos que no sepan evaluar bien el trabajo propio o el de otros. Para eso también están otros cientificos, para corroborar sus resultados.

"A ver si ahora resulta que existen los números imaginarios :-)" Me parece que eso es bastante discutible. Podriamos entrar en el terreno cuasi-filosofico de autores (algunos matematicos) que creen que realmente si podemos crearlos es que si existen (creo que algo parecido pasa con teoremas de grupos de números mayores al infinito), o en el terreno de la neurociencia : si pensamos en ello es que existe porque existe aquello que podemos percibir, o cosas por el estilo. No todo el mundo cree que las abstracciones no son reales, sino que hay cientificos que creen que podrían ser vistas como otra "realidad" (no se muy bien como lo explican, es complicado).

De todas formas no creo que seamos los mejores expertos para discutir de estos temas. Imagino que cualquier argumento que podamos aportar ya ha sido estudiado y resulta que aun no se ha llegado a un consenso sobre esto.

p.d.: lo de la homeopatia si que no lo entiendo...no se porque lo has puesto en tu comentario... personalmente pienso que es una bazofia para que unos cuantos se forren aun mas, pero sigo sin ver porque lo has puesto... la verdad....

D

#63 incluso la RAE define teoría como una hipótesis.

Einstein rechazaba el Big Bang. Tuvo que venir un cura del Vaticano a espabilarle un poco

https://en.wikipedia.org/wiki/Georges_Lema%C3%AEtre

s

*
#67 #63 incluso la RAE define teoría como una hipótesis.

Einstein rechazaba el Big Bang. Tuvo que venir un cura del Vaticano a espabilarle un poco
***

en realidad hubble. Si no fuera por él Lemaître tampoco habría llegado a tanta popularidad. Recuerdo que Lemaître descubrió dos ecuaciones que salen de la relatividad general pero 5 años antes que Lemaître ya las había descubierto el físico ruso Alexander Friedmman salvo que no había tal evidencia de la expansión y tuvo la desgracia de morir poco después de su publicación llevándose la fama de ser el primero de encontrarlas Lemaître. Por otra parte Einstein ya se dio cuenta de lo que implicaba su teoría e intento amañarla para que no predijera el big-bang o hizo intentos de crear un modelo que no fuera compatible con el mismo pero...

Stryper88

#15 a ver, yo creo que es más sencillo que eso: el problema es la creencia de que Teoría es algo aún por demostrar, y no, eso es la hipótesis. El método hipotético-deductivo experimental primero propone la hipótesis, luego la experimentación, y una vez con los datos y evidencias, se crea la teoría.

En definitiva: hipótesis es lo que se aventura antes de hacer ningún experimento, y la teoría se hace una vez con los experimentos hechos, por lo tanto, una teoría se basa en datos y evidencias probadas.

Davitxete

Tengo ganas de saber que pensará de esto el Señor Cooper... (EDIT: perdón, el Dr. Cooper).

No viene mal en este momento pararse a recordar al primer postulador de la teoría, el belga Georges Lemaître
http://www.gizmodo.com.au/2014/02/georges-lemaitre-the-greatest-scientist-youve-never-heard-of/

Abeel

Transcribirme que dice.

AlexCremento

La mayoría de la masa no entenderá nunca esa emoción no asociada ni a dinero ni a nada material sino simplemente a sentirse orgulloso del trabajo que uno hace y no cesar en el intento a pesar de saber que lo más probable es que nunca recibas un reconocimiento público por ello (en vida por lo menos). El resto de la población al ver esto no puede dejar de pensar: beeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee.

P

#55 te votaba positivo 1000 millones de veces si pudiera. Y a mano, ni script ni hostias.

L

#55 Pues a mí me parece que ese sentimiento, tal y como lo describes, es aplicable a cualquier padre.

Gilbebo

¿Cuál es la diferencia entre el pensamiento científico y el resto? Fíjense en el momento en que dice algo así como "siempre he pensado que igual estaba viviendo en una especie de truco, de que quizás mis creencias en esta teoría se debían a que era simplemente algo bello... estas evidencias ayudan mucho"

(traducción libre: Siempre he sospechado incluso de mis propias teorías. Estos datos parece que las apoyan. Qué alegría tan inmensa. Seguiremos atentos. Y seguiremos dudando por si acaso)

g

Emocionante realmente, la cara de la mujer, que se da cuenta antes de lo que les está diciendo, es un poema. Si no me equivoco les dice que han conseguido un 5-sigma de grado de confianza, "as clear as day", que se considera una certeza aceptable para dar por bueno un experimento. Lo de +- 0.2 (point two) no lo pillo, supongo que tendrá que ver con lo anterior. Más info interesante aquí:

http://www.cienciakanija.com/2012/02/10/que-es-el-valor-sigma/

D

#25 Básicamente lo que le dice es: "ha sido un sigma 5 para r en .2 +/- .05"

R es el ratio (cociente) tensor-a-escalar, que si he entendido bien, es el parámetro de amplitud de las ondas gravitacionales. Este valor se esperaba, en teoría, entre 0 y 0,3, y lo han detectado con grado sigma 5 (posibilidad de una en un millón de ser un error estadístico aleatorio) en 0,2.

mauser_c96

Otra toma igual de emotiva:

s

******
Que la hipótesis inflacionaria sea validada empiricamente, la pone por encima de otras hipotesis, pero no deja de ser una hipotesis, una "teoria".
*****
Hipotesis es cuando no está verificada. La teoría cuando es cierta pero no es verdadera jamás lo que no es tampoco es falsa.
Lo que se verifica es la inflación que es una parte del modelo del big-bang que había dudas. Uno de los modelos, por cierto (hay una parte común a todos)

*****
Es lo que pasa por enseñar "Las leyes de Newton", que son una hipótesis fallida que se estudia por su relevancia histórica y ser una aceptable simplificación de la realidad.
****

Se enseñan porque son profusamente utilizadas nada de por su relevancia histórica. Para diseñar una lavadora o enviar una nave espacial a otro planeta del sistema solar, las leyes de newton funcionan de mil amores

las leyes de newton continúan siendo ciertas ya que no son falsas como toda teoría científica que tenga ese rango (las hipótesis llamadas teorías de cuerdas son aún hipótesis aunque sus defensores las llamen teorías por creer en su certeza) no es falsas, pero tampoco verdaderas, ninguna teoría científica es ni puede ser verdadera y la verdad solo está en la lógica y las matemáticas (que es el lenguaje usado principalmente por la ciencia para sus modelos, y no se ha de confundir el lenguaje con lo dicho por el mismo). Y se pueden obtener de la relatividad general si se restringe el ámbito y precisión de la misma a lo que vivimos habitualmente (y eso que no las tiene nada en cuenta para su formulación). Es decir es una parcialidad. La relatividad general abarca más, pero, evidentemente es incompleta, no es verdadera y le falta pero es más cierta que las leyes de newton

A ver si de una vez...

Vlar

¿Descubrimiento de la historia? ¡De todas las asignaturas diría yo!

mainaberd

"Siempre vivo con esta sensación, ¿y si me estoy engañando? ¿Y si creo en esto sólo porque es bello?"

Incultos. El universo lo hizo dios, ese señor tan afable.

D

#8

D

#10 Jesucristo sauriorex... lol

D

#17 El mesias definitivo

#18 Mentira, todo el mundo sabe que Dios es Morgan Freeman

EsePibe

#19 Yo tenía entendido que dios es una mujer, negra, lesbiana y además de Bilbao. :-).

Moléculo

#8 Querrás decir "esa señorita"...

sergiobe

#8@Bonito, ya te vale con los clones.

#88 Jojojojo.

silencer

El video me ha parecido bastante emocionante.

Y alucinante tambien cómo sabía la mujer de qué coño estaban hablando. Y como le abraza.

Me imagino si en mi casa llaman a la puerta y aparece un chino diciendo "es un cingo sigmas" y mi Sra le suelta un "no gracias, no nos interesa" y le da con la puerta en las narices como q hay un mañana.
lol

Sí, luego sale que su mujer tambien es física, pero de momento es impactante

D

Yo creo que el Universo se está expandiendo porque se está expandiendo. Está claro.

s

*
"A ver si ahora resulta que existen los números imaginarios :-)" Me parece que eso es bastante discutible.
**
Si partimos de unos axiomas existen en ese sistema formal. No se ha de coinfundir el que existan en un sistema formal, en un lenguaje (en realidad) que en la realidad que se pueda decir o no con ese lenguaje.

Y así se diferencia demostrar a partir de premisas (razonar) de probar por contraste con la realidad un modelo de la misma (método científico)

Se podría meter (y se ha hecho) la existencia de algo como axioma como la de Dios, que se quiera (y picachu con el mismo método) y claro, entonces existe esa cosa en ese sistema formal lo que no implica que exista en la realidad dicha con ese lenguaje. El lenguaje ha de ser potente y preciso para decir con precisión el mayor número de posibilidades y sin ambigüedad de forma que la realidad, sea la que fuere, se pueda decir con el mismo (más un montón de construcciones y afirmaciones falsas no existentes en la realidad)

El caso es que la lógica y las matemáticas usan el principio de no contradicción y el de identidad como axiomas. Y si no meten otros a medida de otros deseos y se acepta esto como deseo: el tener una identidad entre la realidad y lo dicho lo mejor posible y sin contradicciones entre una cosa y la otra. Entonces se tiene una herramienta muy poderosa para eliminar falsedades cuando se tenga información de la realidad

Y si algo ha de existir o no puede existir según esos dos axiomas de forma que o se tendría una contradicción o fallaría el principio de identidad, entonces esa cosa sí es una tautología de esos principios pero lo relevante es que "ha de ser" si es eso lo que se quiere

Así si uno suma o hace operaciones aritméticas a un número pueden equivaler a hacerlas a una dimensión. Cuando se tienen dos dimensiones en un resultado que solo trabaja con una, el otro valor aparece como imaginario. Esto son números complejos (uno real y otro imaginario) y sumar, restar etc números complejos equivale a operaciones en el plano. Si se tiene un conjunto de uno real y dos imaginarios para indicar tres dimensiones, las operaciones aritméticas carecen de sentido geométrico. Si se tienen 4 valores, vuelven a tenerlas y las operaciones además de desplazamientos muestran giros en el espacio 3D y los cuaterniones son usados por las tarjetas gráficas (por las GPU) para los cálculos de los mundos 3D de los juegos (más algoritmos de renderizado, texturas, detección de contacto etc) eso no quiere decir que los mundos de los juegos sean reales en absoluto pero sí que el real se ve así. Es decir el lenguaje es potente y va precisamente por lo que se quería.

Pero ni 5, ni 6, ni 7 valores vuelven a tener tener representación geométrica las operaciones aritméticas pero si los 8 valores, los octoniones y ninguna otra más.

Ese tipo de relaciones y posibilidades también me parecen significativas y se lo parece a mucha gente. Y buscar un modelo que en ese lenguaje coincida con la realidad mediante método científico (cuando el lenguaje se le amolda tan bien a la vez)... Pues eso... Que parece un poco intrigante...

s

Me cito

***
entonces existe esa cosa en ese sistema formal lo que no implica que exista en la realidad dicha con ese lenguaje.
***

En la realidad expresada con ese lenguaje


En fin... Es que tiene un poco de tela. Perdón

s

***
Teoria: El sol sale todos los días.
***

¿modelo del proceso COMO lo hace?

s

****+

Pero si el universo se formó por un Big Bang cuyo origen fue una singularidad entonces sí tenemos una expansión desde un centro del universo.
*****

UNa singularidad es una zona en donde las previsiones de una teoría FALLAN porque, evidentemente, está incompleta como toda teoría.

Y no tentemos una expansión desde un centro.

El. big-bang es la expansión del mismo espacio arrastrando su contenido desde un origen del tiempo. (aunque sea posible complicarlo con muchos big-bangs desde cada posterior con más tiempo que el anterior desde un origen común del tiempo y cosas así) Otra es el modelo general que parte de la relatividad en donde espacio-tiempo es un continuo que forma parte de la naturaleza del mismo universo e inseparable

Si soplas un globo ( pero visto solo en 2D) se te expande en todas direcciones. Sin ser un punto de la superficie del globo el centro origen de la expansión sino todo el globo a la vez. Cierto que se te expande en un espacio 3D pero no ocurre en el universo en donde se expande en el tiempo. Ocurre que no se expande en una dimensión espacial superior sino que lo que trata la relatividad son unos valores denotados como "g" que tienen una ecuación general y que da valores que se multiplican en cada dimensión del espacio y el tiempo mostrando como la densidad más bien (por eso un agujero negro crece su gravedad al aumentar su densidad) y distribución de la energía curva ese espacio tiempo dando esos valores g para esa curvatura [para la gravedad G(desde dimensión "i" hasta dimensión "k")= costG*8*pi*T (densidad y distribución de la energía desde "i" hasta "k") ] y la gravedad es una forma de simple inercia en ella

Es dicho continuo de espacio-tiempo el que se expande siendo el big-bang en todo lugar, en el lugar que había en ese momento

La noticia del hilo es que esa expansión fue muy rápida en el inicio que era una hipótesis denominada "infación" (es decir uno de los modelos posibles más extendidos del modelo del big-bang más elemental que permite varios) y no es que se haya confirmado el big-bang por enésima vez sino que de todos es ese el modelo acorde con lo sucedido, el inflacionario de cual habían serias dudas

M

Fue Sheldon...al fin. Me gusta este tipo de información.

Burpp

Me alegro por él

Cosmica

Edit

leonorchueca

No es para menos, no?

Laureano33

Menudo postureo cientifico-gafapasta que gastamos en Meneame desde el boicot a la AEDE

Varlak_

#12 este "postureo" ya estaba antes, pero con el boicot hay menos noticias "mainstream" para comparar

1 2