Hace 5 años | Por Quinqui a jotdown.es
Publicado hace 5 años por Quinqui a jotdown.es

Muchas veces se habla de que la obra de un artista es el reflejo de su vida. En el caso de Emir Kusturica (Sarajevo, 1954) su vida es su mejor película. Como profesional, admite que es un mal compañero de trabajo, que no respeta ni horarios ni fechas ni presupuestos. Pero explica que eso se debe a la importancia que le da a su libertad personal. También cuando filma lo hace a lo grande. Sin escatimar en gastos. Así viven tradicionalmente los gitanos con los que ha crecido, sin saber qué harán al día siguiente, sin que siquiera les importe.

Comentarios

c

#3 ese es el secreto mejor guardado de la democracia occidental

skaworld

¡Kalasnikov!

El_Cucaracho

En España se mezcla una cosa y la otra

D

Me ha recordado Lovely Rita (1975), de Thomas Brasch.

[Taducción mía]

Oficial: Por qué cine. No se te ocurre algo mejor. Doctora, maestra. Eso tiene futuro. Te puedo ayudar con los estudios.

Rita ríe: Maestra. Repetir el ABC delante de 20 dementes. Cada año. Doctora. Meterle el dedo en el culo a viejas. Cada día. Para eso me hubiera quedado dentro de mi madre. Solo puede trabajar quien no tiene ganas de vivir. Para gente inteligente solo hay dos posibilidades: artista o criminal.

[Original]

OFFIZIER: Warum ausgerechnet Film. Fällt dir nichts Besseres ein. Ärztin, Lehrerin. Das hat Zukunft. Zum Studium kann ich dir verhelfen.

RITA lacht: Lehrerin. Vor zwanzig Schwachsinnigen das ABC herbeten. Jedes Jahr aufs neue. Ärztin. Alten Weibern den Finger in den Hintern stecken. Jeden Tag. Dann hätt’ ich besser gleich in meiner Mutter bleiben sollen. Arbeiten kann, wer keine Lust zum Leben hat. Für Leute mit Verstand gibts nur zwei Möglichkeiten: Künstler oder Krimineller.

D

"admite que es un mal compañero de trabajo, que no respeta ni horarios ni fechas ni presupuestos."

Vamos, un delincuente metido a "realizador" de cine. En fin...

uno_ke_va

#2 si esa es la conclusión que sacas, tienes razón: en fin...

D

#2 tú, de cine ni puta idea, no?

M

Aparte, también tiene su faceta musical, reflejada en algunas de sus películas.
Y otras canciones críticas con el sistema.

Perogrullo.

No dudo que sea buen director, pero no soy capaz de terminar de ver Underground, supuestamente su mejor película. Vaya colección de esperpentos de personalidad violenta acompañados de una música que, aunque es buena, acaba siendo un soniquete de lo repetitiva que se vuelve.
Para mi, este hombre está muy sobrevalorado.

j

#5 las realmente buenas son las dos primeras, Papá está en viaje de negocios y Dolly Bell

Perogrullo.

#7 #6 Vaya hombre, que mala suerte.
Me pasa por picar fiandome de la nota de filmaffinity.

musg0

#7 Gato negro gato blanco la vimos en un cineforum con colegas y aunque al principio nos aburrió bastante, luego remontó el vuelo y es una de las películas más memorables que vimos. Nunca en un cineforum de los que hicimos se oyeron tantas risas.

D

#7 underground es muy triste y gato negro gato negro solo por Dadá merece la pena verla

Costorrico

#7 A mí Underground me encantó, y Gato negro gato blanco me decepcionó. Me pareció una forma de seguir el mismo estilo pero más vendible.

Maseo

#5 No eres el único.

D

Una lectura adicional que ilumina un poco la figura del claroscuro Emir. Esto ha tenido poca repercusión en España, pero es de sumo interés.

https://elpais.com/cultura/2018/10/17/actualidad/1539785941_746928.amp.html?__twitter_impression=true