EDICIóN GENERAL
143 meneos
1154 clics
Emir Kusturica: «Decidí hacer cine porque hubiera hecho cualquier cosa para no ser un delincuente»

Emir Kusturica: «Decidí hacer cine porque hubiera hecho cualquier cosa para no ser un delincuente»

Muchas veces se habla de que la obra de un artista es el reflejo de su vida. En el caso de Emir Kusturica (Sarajevo, 1954) su vida es su mejor película. Como profesional, admite que es un mal compañero de trabajo, que no respeta ni horarios ni fechas ni presupuestos. Pero explica que eso se debe a la importancia que le da a su libertad personal. También cuando filma lo hace a lo grande. Sin escatimar en gastos. Así viven tradicionalmente los gitanos con los que ha crecido, sin saber qué harán al día siguiente, sin que siquiera les importe.

| etiquetas: kusturica , cine
75 68 1 K 274 ocio
75 68 1 K 274 ocio
Aparte, también tiene su faceta musical, reflejada en algunas de sus películas.
Y otras canciones críticas con el sistema.
"admite que es un mal compañero de trabajo, que no respeta ni horarios ni fechas ni presupuestos."

Vamos, un delincuente metido a "realizador" de cine. En fin...
#2 si esa es la conclusión que sacas, tienes razón: en fin...
#2 tú, de cine ni puta idea, no?
Qué triste.

Fueron cuatro años los que estuve estudiando allí. Pero con el tiempo me he dado cuenta de una cosa: en aquella Checoslovaquia se impuso la censura, pero no sé si hoy, en el capitalismo, hay más limitaciones al pensamiento y a la libertad de expresión. Dicho de otra manera, puede que haya más censura hoy en día. Hasta George Lucas ha dicho hace poco que durante la guerra fría había más libertades artísticas que ahora. Creo que deberíamos reflexionar muy seriamente sobre la libertad que tenemos hoy día.
#3 ese es el secreto mejor guardado de la democracia occidental
En España se mezcla una cosa y la otra
No dudo que sea buen director, pero no soy capaz de terminar de ver Underground, supuestamente su mejor película. Vaya colección de esperpentos de personalidad violenta acompañados de una música que, aunque es buena, acaba siendo un soniquete de lo repetitiva que se vuelve.
Para mi, este hombre está muy sobrevalorado.
#5 las realmente buenas son las dos primeras, Papá está en viaje de negocios y Dolly Bell
#5 #6 Underground es un coñazo. A mi me gusta Gato negro gato blanco, me parece la más redonda y equilibrada, sin idas de olla excesivas como la mayoría de sus pelis.
Yo creo que está bien valorado por la crítica porque hace cosas diferentes, con un punto de vista único genuino y original, y eso es lo más difícil en la creación artística.
#7 #6 Vaya hombre, que mala suerte.
Me pasa por picar fiandome de la nota de filmaffinity. :-P
#7 Gato negro gato blanco la vimos en un cineforum con colegas y aunque al principio nos aburrió bastante, luego remontó el vuelo y es una de las películas más memorables que vimos. Nunca en un cineforum de los que hicimos se oyeron tantas risas.
#7 underground es muy triste y gato negro gato negro solo por Dadá merece la pena verla
#7 A mí Underground me encantó, y Gato negro gato blanco me decepcionó. Me pareció una forma de seguir el mismo estilo pero más vendible.
#5 No eres el único.
Me ha recordado Lovely Rita (1975), de Thomas Brasch.

[Taducción mía]

Oficial: Por qué cine. No se te ocurre algo mejor. Doctora, maestra. Eso tiene futuro. Te puedo ayudar con los estudios.

Rita ríe: Maestra. Repetir el ABC delante de 20 dementes. Cada año. Doctora. Meterle el dedo en el culo a viejas. Cada día. Para eso me hubiera quedado dentro de mi madre. Solo puede trabajar quien no tiene ganas de vivir. Para gente inteligente solo hay dos posibilidades: artista o criminal.…   » ver todo el comentario
Una lectura adicional que ilumina un poco la figura del claroscuro Emir. Esto ha tenido poca repercusión en España, pero es de sumo interés.

elpais.com/cultura/2018/10/17/actualidad/1539785941_746928.amp.html?__

menéame